Karl Marx

Filosofía marxista. Socialismo. Engels. Feuerbach. Socialdemocracia. Lucha de clases. Capitalismo. Proletariado

  • Enviado por: Fortizz
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Karl Marx.

Marxismo, socialismo.

Notas sobre...

La escuela marxista.

A.)Consideraciones Generales:

Si bien, dentro de sus distintos enfoques contiene en forma especial todo un sistema sociológico, no es esta una escuela exclusivamente sociológica; sus aspectos fundamentales son varios abarcando además del sociológico, el filosófico, el económico y el político. Así también abarca fenómenos humanos tales como el arte, la familia, etc. Por lo que se debe considerar como una escuela de carácter integral.

Se ha hecho corriente, por lo menos en la jerga plítica popular, la confusión de los términos de marxismo y comunismo, por lo que es indispensable formular una pequeña aclaración. El marxismo es, primordialmente un método de estudio y estudio económico-político y el comunismo por su parte entre otras cosas es la tendencia hacia la comunización de la propiedad, o sea, a la anulación más o menos total de la propiedad privada.

El nombre de esta escuela deriva de Carlos Marx, uno de sus principales formuladores. Junto a él su gran compañero Engel y el filósofo alemán Feuerbach. El conjunto de las producción Marx-Engel y otros constituyen así la doctrina llamada marxismo o socialismo científico.

B.) Fuentes del marxismo:

Toda gran creación humana tima algo de la creación del mismo género inmediatamente anterior; por lo tanto nada es netamente original, salvo las primeras creaciones culturales.

Si bien en el renacimiento se vuelve siglos atrás en muchos aspectos, el los tiempos modernos se toma lo inmediatamente anterior; en este caso la escuela marxista, hecho que reconocen sus mismos sostenedores. Uno de los más importante y ejecutivo, Lenin, lo declara y reconoce abiertamente, el marxismo tuvo sus fuentes: Algunos señalan estas tres

  • La filosofía clásica alemana, en especial la del siglo XIX y en especial Hegel y Feuerbach.

  • La economía inglesa del siglo XIX, pero en su aspecto Teórico-objetivo, o sea, los estudios económicos realizados por los grandes autores ingleses, pero no de sus conclusiones de filosofía económica y aplicación práctica de sus teorías, poe cuanto los economistas ingleses son de tendencia liberal y el marxismo es totalmente antiliberal.

  • El socialismo francés considerado en su época utópica, especialmente representada por Saint-Simon.

  • Algunos han dicho que estas tres fuentes corresponden a expresiones culturales de tres países que estaban bastante desarrollados en Europa el siglo XIX.

C.) El binomio Marx-Engels:

Estos fueron alemanes , el primero nació en Treveis, en 1818 y el segundo en Barmen en 1820.

Marx hijo de abogado de ascendencia judía convertidos al cristianismo por tanto de familia burguesa. Tuvo una formación completa, ya que estudió derecho y filosofía en la Universidad de Bonn y Berlín; los estudios de economía los hizo por su cuenta posteriormente.

Fue en su vida universitaria cuando tuvo a Hegel como profesor; pensó entonces en dedicarse al magisterio universitario, pero el gobierno prusiano, que era absolutista, puso obstáculos a algunos profesores por sus ideas avanzadas e impidió que uno de los compañeros de Marx fuese profesor. Este hecho desalentó a Marx que no intentó seguir siendo profesor.

Después de casado, formó un grupo llamado Hegelianos de izquierda y posteriormente con varios de sus amigos se dedican al periodismo y publican en diario llamado la Gaceta romana en 1842 pero fue obstaculizada por sus ideas.

En 1844 conoce a Engels amigo y compañero intelectual, y ambos absorbidos por ideas revolucionarias que hacían explosión en aquella época a escribir panfletos en contra del sistema económico y social imperante.

“Se debió en gran parte a la ayuda moral y pecuniaria de Engels, el que Marx haya realizado su tarea en medio en medio de las duras vicisitudes de su vida de revolucionario casi siempre perseguido y desterrado. El señudo ardor combativo y la minuciosidad académica de Marx y la agilidad mental de Engels se integraron para llevar en material ideológico al planteamiento del programa político”( Montenegro).

Marx y Engels tienen que irse a Bélgica donde conforman una institución llamada liga de los comunistas que en 1947 celebraría su segundo congreso en Londres , haí se les encarga que escriban el Manifiesto Comunista que aparece en 1848 y contiene en síntesis toda la ideología marxista constituyendo la médula del socialismo científico.

D.) Planteamientos Fundamentales:

a)Aspectos filosóficos: La filosofía más general se ha situado en torno a problemas centrales que han primado siempre: el ser y el pensar, la existencia y la conciencia. En torno a estos problemas fundamentales hay dos tendencias filosóficas opuestas con matices de grados . La una dice: primero está el pensar, o como decía Platón, las ideas son lo que existe; esta es la tendencia idealista,. La otra se refiere :primero está el ser ; el pensar es una cualidad del ser y la conciencia no puede existir si antes no se encuentra la existencia; esta es la tendencia materialista, la que también ha tenido matices.

Marx y Engels no son materialistas extremos, ya que para ellos el hombre no es simplemente materia, ni aseguran que las ideas sean materiales. Además no niegan la existencia de las ideas y de la conciencia, sino que le dan importancia, ya que, en su concepto, sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria y no se concibe una teoría que no sea producto del pensamiento. Reconocen que las ideas ayudan a producir el cambio social, al igual que las artes y la educación, siendo estos dos últimos fenómenos no son inminentemente materiales, por que si bien es cierto que el arte se expresa en materia, hay que reconocer que son productos del pensar.

En cuanto al método filosófico esta escuela acepta el dialéctico. Ver la naturaleza, la historia y los demás fenómenos en permanentemente cambio y movimiento es lo que se llama método dialéctico, el que no es originalmente de Hegel, ya que en la antigüedad varios filósofos aplicaron este método, teles como Eráclito y Demócrito. La originalidad de Hegel es haber introducido, el el método dialéctico el sistema especial de la tesis, la antítesis y la síntesis; método que fue aceptado incluso por los Hegelianos de izquierda y muy lejanamente por Engels. Esta escuela es entonces materialista dialéctica; ellos mismos recalcan que son que no son materialistas mecánicos sino que dialécticos.

Hegel produjo una gran conmoción filosófica al plantear su famoso método dialéctico: cada idea engendra y lleva en si misma su propia negación ( el conocido ejemplo simplista: no se concibe la idea de luz sin la idea de su negación, la oscuridad); la primera ( la tesis) y la segunda (la antítesis) entran en constante e inevitable conflicto, que culmina en la destrucción de ambas, surge una tercera (la síntesis) en la cual quedan absorbidos los elementos de las dos primeras. A su vez, esta síntesis se convierte en tesis y el ciclo se repite sin cesar.

b) Aspectos sociológicos:

1.-EL MATERIALISMO HISTÓRICO: La aplicación del Materialismo filosófico a la historia, es lo que se llama “Materialismo histórico”, nombre que se de a la escuela marxista, especialmente rusos declaran que el único método social verdadero es este. Ellos aplican este materialismo filosófico de la historia y afirman que todos los hechos sociales se pueden explicar a través del materialismo histórico, pero la historia no ocurre jamás desligada de la realidad social.

He gel dice que son las ideas las que mueven la historia; sus continuadores afirman que son los factores materiales del desarrollo económico-social lo que determina lo que ocurre en el presente y ocurrirá en el futuro.

Esta escuela ha sido teórica y práctica la vez, porque va tras un fin que es la transformación social. Por esto pensando en la transformación social, no le basta explicar la historia por la historia misma, sino que la liga a la transformación de la sociedad, tomando como ejemplo lo ocurrido en la historia para aplicarla al fin señalado. El materialismo histórico aplicado a la sociedad explica que es la economía el factor determinante de la evolución social, y por tanto, de la estructura de las sociedades.

2.- La sociedad: En toda sociedad hay dos aspectos fundamentales que toda escuela sociológica considera el 1° es la estructura de la sociedad y 2° la evolución social, movimiento social o funcionamiento de la sociedad:

1°-Estructura de la sociedad. La escuela marxista distingue en la sociedad dos elementos íntimamente ligados: una infraestructura y una superestructura. La primera es la base de la sociedad y la que determina los fenómenos sociales de la segunda considerando que la base de la sociedad son los fenómenos económicos, dentro de los cuales están las relaciones de trabajo entre los hombres o formas de producción. Los fenómenos que pertenecen a la superestructura son el estado, el derecho, la religión, la filosofía, las manifestaciones culturales (educación y artes)o ideológicas, etc. La infraestructura determina la superestructura, o sea, que la última es una consecuencia de la primera y por tanto, cuando una cambia la otra..

Sin embargo esta escuela afirma que muchas veces la superestructura influye a su vez en la infraestructura, pues como se trata de una sociedad humana, no se puede negar que el resto de los fenómenos sociales influyen en base de la sociedad; por este motivo el marxismo nunca ha negado el papel del pensamiento en el cambio social.

Hay un fenómeno social de carácter de carácter cultural que algunos connotados marxistas no sitúan en la superestructura sino que dicen que es un sui-generis, tal es el lenguaje. Dicen que es sui-generis porque no cambia cuando cambia la infraestructura, o sea, que no varía obligadamente si hay una transformación social. Por ejemplo la revolución francesa no varió el lenguaje, pero se cambió apreciablemente el sistema estatal y educacional.

2°- Evolución social. El marxismo explica el movimiento social, pero el antagonismo de clases, lo que se ha llamado lucha de clases. Para esta escuela, los elementos activos a través de los cuales cumple el proceso dialéctico del materialismo histórico son las clases económico-sociales; las que se diferencian entre si por su condición económica. La condición económica la determina el poseer o no los instrumentos de producción que sirven para producir bienes y riquezas.

Para esta escuela la historia del hombre es la historia de la lucha de clases, Y las guerras entre naciones son el producto del conflicto de clases entendido más allá de las fronteras. Sobre la lucha de clases y la función del proletariado dice Marx que: “La lucha de clases conduce inevitablemente a la dictadura del proletariado”.

Sostienen los marxistas que “ la clase poseedoras luchan para retener lo que les poseen, utilizando a las otras clases para producir(explotación del hombre por el hombre), en beneficio propio de mayores riquezas. A su vez las clases desposeídas luchan para conseguir la posesión de los instrumentos de la producción y la riqueza tratando así de liberarse del yugo a que están sometidas. Las clases atraviesa períodos de crecimiento , desarrollo y decadencia”.

El marxismo afirma que en las primeras sociedades no existió la división de clases sociales y que estas aparecieron como consecuencia de la propiedad privada.

Además, explica que el movimiento social, justamente por la división de clases, o mejor dicho por el antagonismo entre ellas. Sostiene que no solamente la sociedad ha estado dividida en clase diferentes sino que entre ellas ha existido un antagonismo constante; antagonismo que se ha llamado “lucha de clases”.

El manifiesto comunista afirma que: “La historia de la humanidad es la historia del antagonismo de clases”.

Por ser una escuela técnica y práctica la vez considera que la solución del problema está en la desaparición en el antagonismo de clases y como meta filosofía agrega que solo habrá justicia social cuando exista una sociedad sin clases.

c) Aspecto económico:- Los principales fundadores de esta escuela aprovecharon los estudios hechos por los grandes economistas ingleses.

1°- Teoría del valor. Esta escuela desarrolló toda una teoría del valor que es bastante abstracta. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega ha ser una mercancía. El marxismo critica entonces que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera, de su trabajo, porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el precio fijado por el empresario.

Esto además tiene otros agravantes entre ellos el fenómeno llamado “plusvalía”, que es el mayor valor que le saca un empresario a un producto gracias a un trabajo hecho gratuitamente. Este es un vicio del sistema capitalista, la raiz del cual está la propiedad privada , en los medios de producción y cambio.. A este problema se le da una solución filosófico-económico que incide : en la desaparición de la propiedad privada, en la expropiación de los medios de producción y cambio teniendo como meta la socialización.

2°- Plus-valia. Esta tiene otros agravantes, como por ejemplo “ supongamos que lo que mantiene vivo al obrero tenga un valor de 5 horas diarias. Solo el valor de esas cinco horas , y no más. Es lo que el empresario paga al obrero, tanto porque ese es el verdadero valor (valor trabajado) de la mercancía que el obrero vende, como porque el trabajo como todas las mercancías, están sometido, sin defensa alguna a la ley de la oferta y la demanda, o sea que l obrero tiene que vender su trabajo al precio que quieran pagarle. Pero al obrero que le pagan solo 5 horas diarias, tiene trabajar la jornada ordinaria entera de 8 horas y por ende, produce el valor de 8 horas de trabajo para el empresario, el empresario se beneficia con las tres horas de diferencia lo que constituye el lucro y las utilidades en que se funda la empresa capitalista.

3°- Concentración de capitales. La concentración de capitales en manos de un numero cada vez menor de empresarios, conduce a los monopolios, los que contratan sin competencia a obreros que ganan menos y por lo mismo producen mayor plusvalía.

d) Aspectos políticos:- Para estudiar el estado, la escuela marxista recurre a la historia y afirma que este fenómeno viene de la antigüedad clásica, coincidiendo en esto con muchos sociólogos.

El origen del estado, está en lña propiedad privada, naciendo así un organismo necesario para proteger los intereses y derechos de los propietarios; pero en la realidad el estado ha garantizado solo los derechos de una minoría, o sea, que ha sido instrumento que ha servido ha la clase dominante para mantener su sistema.

Esta escuela asocia el tipo de estado al tipo de sitema económico y por eso habla de sistema esclavista, de estado feudal, de estado burgués.

El hecho de que el estado esté por encima de la sociedad como ha sucedido muchas veces produce injusticias y descontento.

El estado ha ido evolucionando: ha habido épocas en que ha sido muy furte, como durante el renacimiento, en que aparece absolutista; otras en que ha sido muy débil como en período feudal y en el del liberalismo y otras en donde se ha endurecido al máximo como en el fascismo.

Esta escuela considera, como solución humana indispensable la existencia del estado por lo menos en una etapa de transición, en lo que difiere con los anarquistas. Sostiene que hay que aprovechar todo el mecanismo del estado, el socialismo debe sostener al estado, pero no como el fin de la opresión o beneficio propio, sino para dirigir la socialización o sociedad sin clases. El estado dirigido por el proletariado.

Algunas diferencias entre socialismo y comunismo:

La revolución industrial, al acelerar el ritmo de producción, había acelerado el desarrollo del fenómeno político y social.

Ya mencionado, a Marx y Engel se encargó la redacción del Manifiesto comunista que sintetizara los principios de la ideología marxista, que prescribiese las normas mediante las cuales dichos principios deberían llevarse al campo de la acción política. La mayor proclama del comunismo en el mundo.

El manifiesto comunista comienza anunciando algunos conceptos básicos de la teoría marxista y termina: “los proletarios tienen solo sus cadenas por perder y un mundo que ganar. Proletarios del mundo, unios.”

Pero debían pasar todavía alrededor de setenta años antes de que llegase la oportunidad de hacer un experimento práctico con este plan.

Una de estas diferencias esta en el hecho que los comunista sostienen que la transformación social debe hacerse en base a la dictadura del proletariado; los socialistas en cambio, afirman que se puede realizar en base a medios democráticos, motivo por el cual los comunistas social-demócratas a los socialistas.

Otra diferencia radica en el papel que debe jugar la Unión Soviética en el proceso de la revolución en otras partes del mundo: si como inspiradora y estimulante o como directora de ella.