Karl Marx

Filosofía marxista. Materialismo histórico. Valor de uso y de cambio. Crítica de la economía política

  • Enviado por: Sebastian Diaz Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


COMUNISMO:

Doctrina social que preconiza la abolición de la propiedad privada y propugna la comunidad de bienes .Como doctrina política , económica y social , el comunismo reconoce el mismo origen que el socialismo . Enemigo del capitalismo y de la democracia liberal , el comunismo proclama la autoridad suprema del Estado sobre el individuo , no sólo en el orden económico , como dueño de los instrumentos de producción , cambio y consumo , sino en todos los aspectos de la vida pública y privada . Los partidos comunistas de los diversos países obedecen las consignas emanadas de un organismo superior .

La revolución Rusa

La derrota sufrida en la guerra contra el Japón hizo que aumentara el malestar por la autocracia del zar Nicolás II . Los desórdenes comenzaron cuando las tropas abrieron fuego sobre una manifestación pacífica en San Petesburgo llamado ¨domingo sangriento”. El zar se vio obligado a conceder algunas libertades y a prometer una constitución , pero esto no fue suficiente y la agitación revolucionaria continuó . La gran figura de la revolución fue Lenin , jefe del partido Bolchevique . Lenin trazó la estrategia revolucionaria para lograr la aplicación práctica de las teorías marxistas . Junto a él colaboraría Totsky .

Karl Marx(1818-1883)

Desde sus años de estudio en Berlín, se mezcla con el grupo de “jóvenes hegelianos” y de los “liberados”, intelectuales de la extrema izquierda. Se doctoró en filosofía con una tesis sobre Epicuro quien parece haber ejercido una influencia muy amplia y vigorosa sobre su pensamiento. Renucia a la universidad por el periodismo. En 1843 la Gaceta renana que él dirigía es prohibida y, desde ese momento, su vida se convierte en la de un rebelde. Después de casarse (1943), Marx se establece en París donde encuentra a otro alemán que se convertirá en su mano derecha, Friedrich Engels. Redacta varios escritos, entre ellos Economía política y filosofía, que permanecen mucho tiempo inéditos, y cuya publicación en 1932, ha arrojado nueva luz sobre la elaboración de su pensamiento.

Expulsado de Francia, Marx se refugia en Bruselas, y Engels va a unírsele. Allí redacta, con éste y otro joven hegeliano, la Ideología alemana. Poudhon, enemigo de Marx, redacta su Filosofía de la miseria, la cual Marx se la replica con un violento panfleto, Miseria de la filosofía. Luego, junto con Engels, publica el Manifiesto comunista, unos días antes de la revolución de 1848.

Expulsado de Bélgica (1848), pero acogido calurosamente en Francia, Marx se aprovecha de su situación para volver a Alemania y tratar de reemprender en Colonia su acción de periodista revolucionario disimulando con todo cuidado su propósito comunista para tratar de aliarse con la burguesía liberal con el fin de alcanzar un fin más inmediato : la instalación de la democracia en Alemania. Su prudencia no le evitó, sin embargo, ser expulsado nuevamente en 1849, lo que le incita a volver a las tesis de la revolución violenta, tan cercanas al blanquismo.

Se instala definitivamente en Londres, capital de capitalismo, donde redacta, junto con Engels, la crítica más violenta que se haya hecho contra este régimen : El capital. Finalmente muere allí en 1883.

Teorías de Marx

Teoría del valor

Esta teoría ocupa un lugar central en el pensamiento de Marx. Sostenía que en toda mercancía se distinguía su valor de uso y su valor de cambio. Para que dos mercancías puedan intercambiarse es necesario que exista entre ellas algo en común ; haciendo abstracción del valor de uso, lo único común a todas las mercancías es, para Marx, el ser producto del trabajo ; de ahí que éste sea el fundamento del valor. El valor de cambio de una mercancía viene dado por la cantidad de trabajo abstracto socialmente necesario para su producción. No afirma que el trabajo sea el único factor de la producción, ni identifica el valor con la riqueza material, ni exige que los trabajadores reciban el valor total de su trabajo, lo que sería propio de una teoría del precio justo.

La ley del valor seguirá siendo válida en la sociedad comunista futura. En ella también será necesaria la acumulación de capital : por eso, parte del valor creado por el trabajado no volverá al obrero, sino que se reinvertirá. Lo que cambiará será no sólo quién se apropiará la plusvalía, sino, sobre todo, en servicio de quién.

El sostenía que el valor de las mercancías se medía sólo con la cantidad de trabajo concreto, trabajo hecho por hombres. Decía que el trabajo es sólo un gasto escencial del cerebro, de nervios, músculos, sentidos, etc, por lo tanto, es lógico que sólo se cuente la cantidad de ese trabajo.

La revolución de febrero .

Los revolucionarios se dividían en dos grupos : los liberales , que esperaban transformar a Rusia en una república democrática y ganar la guerra contra a Alemania , y los Bolcheviques y socialrevolucionarios , que deseaban una revolución de las estructuras económicas y sociales . La revolución estalló el 18 de marzo . Las fuerzas del movimiento determino la abdicación del zar y la formación de un gobierno provisional , dirigido por la burguesía . Tras el regreso de los bolcheviques exiliados se organizó una fuerte campaña contra el gobierno provisional debilitado por la pelea entre el primer ministro y el comandante en jefe , quién intento dar un golpe en setiembre .

La revolución de octubre

Trotsky, presidente del comité ejecutivo de los soviets, preparó un golpe de estado de acuerdo con la ideología Bolchevique. Lenin era el encargado de dirigir la insurrección, seguido por miles de obreros y campesinos pobres.

Los días 6 y 7 de noviembre (según el calendario Juliano), los Bolcheviques atacaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno, y el congreso de los soviets autorizó a los Bolcheviques a organizar un Consejo del pueblo presidido por Lenin.

La guerra civil

Contra el ejército rojo organizado por Trotsky se alzó un ejército blanco, contrarrevolucionario. La guerra civil se prolongó por tres años y acabó con la victoria de los revolucionarios.

En mayo de 1921, Lenin organizó la nueva política económica que dio paso al comunismo. Las tierras fueron declaradas propiedad estatal, pero se dejó libertad a los municipios para su utilización.

Formación de la URSS

El 30 de diciembre de 1922, el 1º congreso de los soviets, decidió por unanimidad la constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, formada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucacia, y las repúblicas de Asia central.

Se estableció una constitución declarando la unión de repúblicas como algo fluido :las repúblicas podrían separarse o formar otras nuevas. En el marco de estado, la institución definitiva era el soviet (derecho al voto solamente del trabajador) y el máximo órgano legislativo era el Congreso de Soviets de la Unión.

La Rusia de Stalin

Stalin (1879-1953) fue el sucesor de Lenin. Stalin consiguió eliminar cualquier tipo de oposición y se convirtió en el dictador absoluto del país.

Su política económica tendía al desarrollo industrial bajo el total control del estado. Mediante la elaboración de planes quinquenales la URSS se transformó en un estado industrial moderno. La agricultura se colectivizó. En 1936 se promulgó una constitución que introdujo algunas libertades en el régimen totalitario y varias reformas de la s cuales cabe destacar el sufragio universal.

El stalinismo no tomaba las principales ideas del comunismo pensado por Marx y Engels ya que Rusia estaba gobernada por un régimen totalitario y no por el consenso. También la cultura y la vida intelectual del país era controlada por el partido comunista.