Karl Marx y el materialismo dialéctico

Filosofía contemporánea. Marxismo. Revolución proletaria. Determinismo económico. Lucha de clases. Alienación. Capitalismo

  • Enviado por: Juanjo Riesco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

MARX Y EL MATERIALISMO DIALECTICO

Dentro del pensamiento liberal se producen dos ideas fundamentales:

  • La política es el arte de llegar mediante métodos no coactivos a acuerdos entre intereses antagónicos.

  • Los procedimientos democráticos son los validos para llegar a esos acuerdos.

  • Marx suprime de Hegel el supuesto de que las naciones son unidades efectivas de la historia social y sustituye la lucha de las naciones por la lucha de clases.

    Elimina del hegelianismo el nacionalismo, conservatismo y contrarrevolucionarismo y lo convierte en un radicalismo revolucionario. Cree que la dialéctica es una valido método que puede demostrar una ley social. Todo cambio social se basa en una necesidad. La fuerza impulsora de este cambio es la lucha entre clases sociales bajo un poder económico, lucha que no tiene un arreglo pacifico. Comparten el escepticismo sobre la capacidad de previsión humana y no cree en la legalidad para acabar con los abusos sociales. No aporto ningún dato por el cual su filosofia no fuese menos autoritaria que la de un gobierno nacional-conservador.

    Revolución proletaria.

    Se basa en el surguimiento de la conciencia política y el ascenso hacia el poder de la clase trabajadora. Ya antes del liberalismo presenta al hombre inmerso en el capitalismo como un individuo vinculado al salario con la única mercancía de su fuerza de trabajo bajo una relación de poder. Marx concibe al capitalismo como institución, como una evolución de la sociedad moderna y el liberalismo como una forma política expresa para la clase media. Marx considera la Revolución Francesa como un paso evolutivo al contrario que Hegel. Así la clase social en ascenso debía ser la proletaria y al no tener ya ninguna clase social bajo ella aboliría la explotación, un proceso de grandiosa evolución del hombre. Su filosofía era practica. Hegel y Marx consideraban el curso de la historia como una serie de tapas que avanzan hacia una meta determinada. Las apelaciones se dirigían mas hacia la lealtad que al interés personal, deberes mas que a los derechos. La necesidad exige participación y cooperación activa, la necesidad histórica exige causa y efecto, situación deseable y obligación moral. Su primer pensamiento se baso en el materialismo dialéctico; teoriza de que el desarrollo social depende de la evolución de las fuerzas de producción económicas y su tesis principal es que la evolución de la producción económica en una sociedad determina su superestructura institucional e ideológica.

    Materialismo dialéctico.

    Consideraba la dialéctica como el único método lógico de explicar una materia de estudio en constante desarrollo, es una ley de lógica. Pensaba que los estudios sociales podrían alcanzar la misma certeza que los demás. Su dialéctica aplicaba una flexibilidad a la lógica que le impedía distinguir entre probabilidad y rígida necesidad o reconocer que los supuestos son condicionales. La religión aporta sensaciones ficticias o imaginarias que desvían al esfuerzo por encontrar satisfacciones reales.

    Es necesaria una revolución social en contraste con la revolución política que ya se ha producido.

    Esta revolución debe liberar al hombre de los medios de explotación y debe crear una sociedad sin clases. La raíz de la desigualdad social es económica.

    Determinismo económico.

    El método mediante el cual una sociedad utiliza sus recursos es la fuente de su existencia, su modo de producción explica su situación política y los cambios en el modo de producción se corresponden a sus cambios políticos.

    Esta teoría le permitido analizar a la Revolución Francesa como una revolución burguesa que promociono los derechos de una clase media. Pensaba que en la evolución de una sociedad no puede perderse nada valioso. En las revoluciones de su tiempo ve un levantamiento por la toma de conciencia de la clase trabajadora ante su propia degradación.

    La economía se convierte para Mar en análisis e historia. Desdeñaba el humanitarismo, utopismo y las criticas reformistas a la economía clásica.

    No valoró ningún sistema de reforma. El sistema debía ser aplastado sin más.

    Ideología y lucha de clases.

    Para Marx la clase tiene una unidad colectiva. El individuo cuenta por su participación en la clase y sus ideas son un reflejo de las que crea la clase. La teoría depende del contraste entre apariencia y realidad. Ve ideología como algo que utilizan los sistemas de producción para amoldar a los individuos. Puede ser un arma poderosa que puede emplear cualquier contendiente. Las fuerzas activas que veía eran una clase media urbana y comercial y un proletariado principalmente urbano. Consideraba a estas clases como las fuerzas políticas activas en la sociedad moderna, las fuerzas entre las que tiene lugar la lucha de clases. Esta teoría estaba construida a medida de la dialéctica puesto que artesanos, labradores y profesionales no podían ser colocados en ningún lugar.

    El resumen de Marx.

    La teoría del desarrollo cultural se basa:

    • Es una sucesión de etapas dominadas por un propio sistema de la producción donde cada etapa es completa. Distintas ideologías en diferentes estratos de la población.

    • Todo proceso es dialéctico y su fuerza surge de las tensiones internas por el nuevo sistema y las antiguas ideologías. Una nueva clase social surge entrando en crisis con las antiguas siendo un proceso cíclico.

    • Las fuerzas de producción son primarias.

    • El desarrollo dialéctico se desarrolla desenvolviéndose.

    Son las fuerzas de producción lo que pertenece mas característicamente a Marx y estas deben distinguirse claramente de las relaciones de producción.

    Materialismo dialéctico y política.

    Ideología, determinismo económico y lucha de clases completan la parte teórica de su filosofia social, el estimulo para la revolución.

    • Ideología ha pasado al vocabulario común como un cuerpo de creencias y valores que refleje su concepción de sí mismo, un a condición de su existencia. A la teoría de Marx la distingue su característica que las ideologías son de las clases sociales. Cualquier ideología puede ser desenmascarada.

    • Determinismo económico al cual tuvo tendencia a convertir en una filosofía de la historia. Fue un factor que contribuyo a un estudio más realista de la política y la economía.

    • La clase social actúa competitivamente en propio interés y esta debe producir ocasionalmente individuos que se liberen y creen una nueva clase social.

    Siempre tiene que haber una clase dominante y utilizar su poder para explotar a las de mas abajo.

    Capitalismo como institución.

    Sus líneas de investigación eran un estudio de los orígenes económicos de las clases sociales y un análisis económico del antagonismo de estas clases. Esto finalizo en el Capital. Su acento se encontraba en las repercusiones sociales de la industrialización debilitando los grupos primarios. El objeto primordial del Capital era mostrar que el capitalismo al destruirse daría lugar a su antítesis, el socialismo. Demostraba la equivocacion de Ricardo frente al valor del trabajo puesto que no recibe la parte equivalente de su trabajo. La clave de la plusvalía era la clave de su argumentación. Los cambios producidos por sobreproducción, crisis, desempleo, hará que el capitalismo se polariza en tres clases sociales. No tuvo predicción de futuro.

    5

    4

    Tema 10. Marx y el materialismo dialéctico.