Kant. Nietzsche. Kierkegaard. Bentham

Historia de la Filosofía. Filósofos modernos. Racionalismo. Vitalismo

  • Enviado por: Tres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

IMMANUEL KANT

Vida

Kant es posiblemente el mayor pensador de la Edad Moderna. Su doctrina ha sido decisiva para el rumbo de la Filosofía posterior. Su Crítica de la razón pura aparece en 1781, y diez años después se cuentan casi 200 escritos sobre su filosofía.

Nació en Königsberg (Rusia), el 22 de abril de 1724. Su vida transcurre en su ciudad natal, de la que casi nunca sale, llevando una existencia más bien difícil y modesta, aun cuando llega a alcanzar bastante prestigio. Se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. La muerte de su padre le hizo abandonar sus estudios universitarios y tuvo que ganarse la vida como tutor privado, pero en 1755 reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años y llegó a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.

A pesar de que tuvo una buena reputación como filósofo original, se le concedió una cátedra en la universidad en 1770 y se hizo profesor de lógica y metafísica. Las enseñanzas religiosas de Kant se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina. Éstas le crearon problemas con el gobierno de Prusia y en 1792 se le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos, orden dada por el rey de Prusia Federico Guillermo I. Kant obedeció, pero tras la muerte del rey, se sintió liberado y publicó en 1798 un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de febrero de 1804.

Obras más importantes

Kant no solo escribió trabajos sobre filosofía, también lo hizo sobre materias científicas. Su obra más importante en el campo de la geografía física fue Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo(1755), en la que anticipaba la hipótesis de la formación del Universo a partir de una nebulosa originaria, hipótesis que fue más tarde desarrollada por Pierre de Laplace.

En Crítica de la razón práctica (1788), Kant plantea el saber moral, que también debe reposar, para ser universalmente válido, en principios a priori. En la Metafísica de la ética (1797), Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral.

Entre otras obras de Kant, se puede destacar Prolegómenos a toda metafísica futura (1783), Principios metafísicos de la filosofía natural (1786), Crítica del juicio(1790), en la que considera el juicio como una facultad intermedia entre el entendimiento y la razón, es decir, constituye el puente entre lo fenoménico y lo trascendente; La paz perpetua(1795) y La religión dentro de los límites de la razón pura (1793).

Su pensamiento

La filosofía de Kant quiere ser crítica. Trata, en suma, de confirmar la validez objetiva del conocimiento defendida por el racionalismo, pero limita esta validez al mundo de los fenómenos, aceptando así la subjetividad del conocimiento. Hume había dicho que existían dos tipos de juicios: los analíticos a priori y los sintéticos a posteriori, pero Kant estima insuficientes para fundamentar la ciencia. Los analíticos a priori no añaden nada nuevo al conocimiento, sólo lo explicitan; los sintéticos a posteriori no son universales y dependen de la experiencia. Toda la investigación de Kant se basa en la búsqueda de estos elementos a priori, en la sensibilidad y en el entendimiento humano.

Los elementos a priori de la sensibilidad son el espacio y el tiempo. Éstos no son realidades objetivas, sino formas subjetivas del conocimiento sensible. Es el modo humano de percibir las cosas. Por tanto, ya desde el primer momento no percibimos ”la cosa en si” el noúmeno, sino la “cosa en mi”, el fenómeno. Toda la elaboración posterior radica de aquí: podemos tener ciencia cierta de los fenómenos, pero debemos renunciar a conocer la cosa en sí, renunciar a la metafísica.

La obligatoriedad de la ley moral radica en su forma, no en su contenido. Es el imperativo categórico: “Obra siempre de tal modo que la norma de tu acción pueda tener validez universal”. El hombre tiene que ser libre, de otro modo carecería de sentido el imperativo categórico; si debemos ser libres es porque podemos serlo. Todo esto no tendría sentido sin la existencia de Dios, un ser justiciero, distribuidor de recompensas y castigos. De este modo, el orden moral debe ser aceptado, pero hay que renunciar a conocerlo.

Ejemplos

El ejemplo sobre la teoría filosófica de Kant sería las tradiciones que existen en algunos pueblo de tirar una cabra desde el campanario de una Iglesia. En dicha acción no se tiene en cuenta el daño que se hace, tan sólo se reacciona por tradición. No hay nada razonable en este acto, por eso, hay cosas que se justifican con la tradición y no con la razón, y esto es lo que criticaba Kant.

FRIEDRICH NIETZSCHE

Vida

Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken. Hijo de una familia de pastores protestantes, estudió Teología y Filología clásica en las universidades de Bonn y de Leipzig. Ya a los 25 años explica esta última materia en Basilea. Después de haber renunciado a su cátedra, vivió solitario en Suiza, en Italia y en Francia. Víctima de un ataque de locura, no consigue recobrarse y muere a consecuencia de él el 25 de agosto de 1900.

Obras más importantes

Su producción literaria inicial aparece bajo la influencia de R. Wagner y de Arthur Schopenhauer. Así ocurre con El origen de la tragedia sacado del espíritu de la música (1871) y Consideraciones extemporáneas (1873-76).

Otras obras de nietzsche son: Más allá del bien y del mal (1886), La geneología de la moral (1887), El acaso de los dioses (1889) y El Anticristo (1895), en las que condena al cristianismo, al que acusa de propagar una moral de esclavos. En La gaya ciencia (1882) proclama la muerte de Dios, como preludio de grandes transformaciones.

Su pensamiento

Nietzsche puede ser considerado dentro del amplio grupo de pensadores encuadrados en el vitalismo, pero presenta matices especiales. Su estilo literario, peculiar y arrebatador, le ha dado a conocer fuera del estricto campo de la Filosofía en mucha mayor medida que al resto de los pensadores vitalistas, y ha hecho decir de él que es, con Marx y Kierkegaard, uno de los tres grandes pensadores revolucionarios del s. XIX.

Al principio de sus obras literarias, estuvo influenciado por R. Wagner y Shopenhauer, pero dicha influencia tuvo su fin con la obra Humano, demasiado humano. Shopenhauer niega la voluntad de vivir, Nietzsche afirma lo contrario, es decir, que la voluntad de vivir es el valor es el valor supremo a que el hombre puede y debe aspirar. Más adelante, el pensamiento de Nietzsche se deja influir por la filosofía de la Ilustración. Es entonces cuando elabora su idea del eterno retorno que consiste en que el mundo está constituido por un número finito de elementos, por lo que el producto de las distintas combinaciones cósmicas será también necesariamente finito. Como, por otra parte, estas combinaciones tienen lugar en un tiempo infinito, los elementos recomenzarán una y otra vez sus combinaciones retornando, así eternamente. Éste periodo se denomina periodo zaratústrico.

Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la voluntad de poder, que no es tan solo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo. Todo ello lleva a Nietzsche a propugnar que debemos rechazar y suprimir todo lo bajo y malo, crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, hasta que se alcance el “superhombre”. Las pasiones del superhombre están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana.

Los débiles y los fracasados, a quien Nietzsche denomina “masa rebaño”, se adaptan a la tradición, idea con la que rompe mostrándose descontento con una sociedad decadente. De esta forma, condena al cristianismo acusado de propagar una moral de esclavos. Su actitud antirreligiosa parece ser una reacción al pietismo vivido en su infancia y el resultado de la influencia de los ilustrados y positivistas.

Ejemplos

El ejemplo de la teoría de Nietzsche se basa en Sadam Hussein. Éste es un dictador en Iraac que ha llevado a su pueblo a guerras contra Irán, sin importarle las muertes que pueda producir, ya que él es el “superhombre”, y los demás, los que morirán por sus decisiones, la “masa rebaño”.

SÖREN KIERKEGAARD

Vida

Entre los oponentes decididos a la filosofía hegeliana se encuentra el pensador danés Kierkegaark, quien, por otra parte, significa la apertura a un nuevo modo de pensar, que tuvo su expresión más rotunda en el existencialismo; es considerado como “el padre espiritual del existencialismo contemporáneo”.

Nació en Copenhague el 5 de mayo de 1813 en un ambiente muy religioso, por lo que llega a ser uno de los grandes teólogos protestantes. Estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague, donde conoció la filosofía hegeliana. En la universidad abandonó el protestantismo luterano y se convirtió en un personaje solitario encerrado en sus problemas. En 1840 se comprometió con Regine Olson, pero dicho compromiso se rompió en 1841, el cual le afectó mucho y aludió al mismo repetidas veces en sus libros. Se dedicó por completo al pensamiento filosófico gracias a la herencia recibida de su padre. La tensión producida por sus numerosos escritos afectó gravemente a su salud y murió en Copenhague el 11 de noviembre de 1855.

Obras más importantes

El trabajo de Kierkegaard reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diarios y otras modalidades literarias. Al principio muchos de sus ensayos fueron publicados bajo seudónimos. En O lo uno o lo otro (1843), Kierkegaard describió los ámbitos de la estética y de la ética. Escribió El concepto de la angustia (1844), tema vital para Kierkegaard, cuya vida transcurre en una angustia obsesiva; Estudios en el camino de la vida (1845) y Notas concluyentes no científicas (1846).En La era actual (1846) denunció a la moderna sociedad europea por su falta de pasión y sus valores cuantitativos. En Temor y Temblor (1846) Kierkegaard se centra en el mandamiento de Dios según el cual Abraham ha de sacrificar la vida de su hijo Isaac, acto que viola las convicciones éticas de Abraham. Uno de sus trabajos, La enfermedad mortal (1849), refleja una idea cada vez más pesimista del cristianismo que indica que el sufrimiento es la esencia de la verdadera fe.

Su pensamiento

Contra la anulación del individuo en la universidad, mantenida por el idealismo alemán, el pensador danés sostiene que hay que volver al hombre como punto central de la filosofía, pero no de una manera objetiva, sino enfrentándose con la realidad viva de cada hombre concreto: frente a lo esencial sitúa lo existencial: frente a lo institucional, lo individual.

Kierkegaard afirma que hay dos ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. La vía estética de la vida consiste en una búsqueda del placer y el desarrollo de la apariencia y de las formalidades. El camino de la vida ética implica un intenso compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales. En sus últimos trabajos, Kierkegaard en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, que es el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, y al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. Dicho sometimiento es llamado “suspensión de la ética”.

Fuera de la religión, la vida se debate en la duda y la desesperación; la angustia es, sin embargo, algo más que la mera duda. Mientras que la angustia es una expresión del pensamiento, la desesperación envuelve la personalidad entera. Relaciona desesperación con pecado y opone al pecado la fe, entendida como una relación privada y personal entre el hombre y Dios. Estar delante de Dios es tener conciencia del pecado, en la cual el hombre se encuentra a sí mismo como existente.

Ejemplos

El ejemplo de la teoría ética de Kierkegaard como hombre estético es el personaje de don Juan Tenorio que aparece en el la ópera de Mozart, ya que le importaba tanto conseguir el placer que acabó siendo esclavo de sí mismo, porque no es libre de aquello de lo que se depende.

JEREMY BENTHAM

Vida

Bentham, es el fundador y teórico de la escuela utilitarista inglesa. Nació en Houndsditch el 15 de febrero de 1748. Ingresó en la Universidad de Oxford con 12 años, estudió derecho y fue admitido en el Colegio de abogados, aunque nunca llegó a ejercer dicha profesión. En vez de eso, trabajó en una profunda reforma del sistema jurídico y en una teoría general sobre la ley y moral, y publicó breves ensayos escritos sobre aspectos de su propio pensamiento.

Fue el líder de los filósofos radicales, entre los que se encontraban James Mill y su hijo, John Stuart Mill. Sus ideas fueron difundidas en la revista Westminster Review, la cual fue fundada y estaba dirigida por ellos. Murió en Londres el 6 de junio de 1832.

Obras más importantes

En su obra confluyen los ideales racionalistas de la Ilustración y la teoría roussoniana del contrato socical. En 1789 Bentham se hizo famoso por su Introducción a los principios de la moral y la legislación. En su producción también figuran Fundamento de la evidencia judicial (1827) y el Código constitucional (1830).

Su pensamiento

El utilitarismo de Bentham es la versión inglesa de las ideas revolucionarias de J.-J. Rousseau. La moral de Bentham intenta evitar el contraste entre convivencia e interés, entre provecho individual y bien común. Este utilitarismo moral es el que desarrolla más tarde J. Stuart Mill. Bentham desecha la moral tradicional, basada en el sacrificio, y propone una moral que proporcione la mayor cantidad posible de placer con el menor dolor. En definitiva, Bentham identifica el bien con lo útil. Esta postura conduce al hedonismo ( bien = placer) y puede llevar al desprecio de los valores espirituales, si se identifica el bien con el placer exclusivamente sensible.

Ejemplos

Ejemplo de la teoría de Bentham: Un niño es hijo del presidente de Telefónica, por lo cual tiene mucho dinero. Apenas tiene amigos, pero los poco que tienen, se debe tan solo por interés, ya que a ellos no les cuesta nada aparentar ser amigos suyo, siempre que él les regale cosas y les invite al cine y a gastos parecidos. En el momento en que el niño deje de darles eso, sus “amigos” dejaran de salir con él. Esto es lo que se llama utilitarismo.