Kant

Pensamiento kantiano. Racionalismo. Razón crítica y razón pura. Nihilismo epistemológico. Influencias. Repercusiones

  • Enviado por: Anna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

KANT

Kant supuso un gran avance con respecto a la filosofía tradicional, basada principalmente en el origen del conocimiento (Sócrates, Platón), sin embargo esta cuestión no va a preocupar al filósofo Kant sino ¿ bajo que condiciones puedo yo conocer?. En su filosofía Kant intenta responder a las preguntas que desde siempre han preocupado a la especie humana.¿ que puedo saber? ¿qué he de hacer? ¿qué me cabe esperar? Ambas se resumen en una sola pregunta ¿qué es el hombre? (antropología).

El punto de partida de Kant será demostrar la validez de la ciencia, y hacernos ver que las leyes científicas son posibles cuando la razón y la experiencia actúan conjuntamente, para ello parte del deber moral, el conocimiento científico, y la armonía que son 3 realidades que pertenecen a esferas distintas: al conocimiento, a la voluntad y al entendimiento, y que van a ser estudiadas por Kant en crítica a la razón pura y crítica a la razón práctica.

1-CRÍTICA A LA RAZÓN PURA:

En la crítica a la razón pura Kant afirma que la metafísica gira sobre los mismos principios, mientras que otras ciencias de la naturaleza sufren avances, esto nos hace pensar que es lo que hace posible el progreso científico y si es posible la metafísica como ciencia.

El objetivo de la crítica a la razón pura es determinar como son posibles las matemáticas y la física y si es posible la metafísica como ciencia.

Para ello Kant parte del prólogo en el que se establece que una ciencia progresa cuando todos los que la cultivan están de acuerdo. Kant para estudiar el fundamento de la ciencia revisa el proceso del conocimiento humano en el que se acepta que las fuentes del conocimiento humano son: la experiencia y el razonamiento y que éstas dan lugar a conocimientos que se expresan en juicios, éstos suponen la relación entre el sujeto y el predicado y tienen principalmente 2 funciones:

1-Formal: La facultad de hacer raciocinios.

2-Real: Fuente de ciertos principios.

Estos juicios pueden ser de 2 tipos:

-Analíticos: El predicado se encuentra contenido en la esencia del sujeto. Son universales, pero con ellos no se avanza el conocimiento, no son científicamente válidos.( S P)

-Sintéticos: El predicado no se encuentra contenido en la esencia del sujeto, proporcionan el algo nuevo, amplían el conocimiento, son extensivos, son pues válidos para la ciencia.( S<P)

Esto que proporcionan los juicios puede venir de la experiencia o de la razón, y por tanto podemos clasificar al juicio sintético en:

  • A posteriori: Se basan en la experiencia y añaden al sujeto algo que procede de ella.

  • A priori: No se basan en la experiencia, y añaden algo nuevo al conocimiento. Le añaden la universalidad y la necesidad. Son principios de la ciencia y de las leyes.

Por tanto el tipo de juicio que son es lícito para la conocer es el juicio sintético a priori, por ello toda ciencia es válida cuando sus enunciados se basan en juicios sintéticos a priori, y toda ciencia es ilegítima cuando sus enunciados se fundamentan en juicios analíticos por que no aportan nada al conocimiento, o si son juicios sintéticos a posteriori puesto que son particulares y contingentes.

Por ello Kant en la crítica a la razón pura nos intenta hacer ver que las matemáticas y la física son verdaderas ciencias por que se basan en juicios sintéticos a priori y nos niega la validez de la metafísica como ciencia.

A- ESTÉTICA TRASCENDENTAL:

Las matemáticas son ciencia por que se fundan en juicios sintéticos a priori y se ocupan de la facultad del conocimiento, es decir las condiciones a priori que hacen posible las matemáticas y la percepción sensible.

Puesto que los sentidos nos muestran datos del mundo exterior, plural, a estos datos se les llama “intuición sensible”, es decir el conocimiento inmediato, pero estos no pueden ser percibidos si no es ocupando un espacio y en un tiempo, estos son pues condiciones indispensables que intuye nuestra razón para poder fundar las operaciones de la aritmética y geometría. El espacio es la forma a priori de la sensibilidad externa y el tiempo es la forma a priori de la sensibilidad interna, ambas son las condiciones trascendentales que posibilitan a las matemáticas como ciencia.

Aunque el espacio y el tiempo no solo justifican las matemáticas y la física como ciencia sino a todo conocimiento. Es decir que todo lo que conocemos lo hacemos investido por el espacio y el tiempo, es decir a través de las formas a priori de la sensibilidad, y dan lugar al fenómeno, que no es mas que los datos de la experiencia revestidos por el espacio y el tiempo, que hacen posible su conocimiento por el sujeto. Por lo tanto nunca podremos conocer la cosa en si (NOUMENO), puesto que no pueden ser conocidas por la intuición sensible, debido a que todo lo que conocemos se haya modificado al investirse por el espacio y el tiempo para poder ser conocidas, así pues la caso en sí nunca será conocidas ya que se escapa de nuestro ámbito fenoménico.

Pero Kant afirma que todo conocimiento legítimo debe ser fenoménico

B- ANALÍTICA TRASCENDENTA:

A través de la analítica trascendental Kant va a intentar explicar cómo es posible la física como ciencia. Ésta se ocupa principalmente de la facultad del entendimiento.

Partimos del hecho de que la sensibilidad nos permite intuir la realidad a través del intelecto. El intelecto tiene una función unificadora, es decir que reúne material disperso y diverso bajo la unidad del concepto, y el encargado de llevarla a cabo es el juicio. El producto del entendimiento es el concepto, donde cabe distinguir:

A-Conceptos puros: independientes de toda experiencia.

B-Conceptos empíricos

El entendimiento también aporta al conocimiento moldes y condiciones propias a priori, que son las categoría, es decir modos de ser o maneras de entender la realidad. Las categorías son lo que el entendimiento deposita sobre el fenómeno para hacerlo inteligible.

Para Kant pensar es lo mismo que juzgar por ello cree que debe haber tantas formas de pensar como de juzgar, para ello establece las categorías y las agrupa en 12 tipo:

Cantidad: Unidad, pluralidad, singularidad.

Cualidad: Esencia, negación, limitación

Relación: Substancia, causa, acción recíproca.

Modalidad: Posibilidad, existencia, necesidad.

El objeto de la física son las categorías por tanto ésta si es posible como ciencia, ya que el científico integra datos de la experiencia en estructuras universales y necesarias.

Por tanto el orden y la regularidad de los objetos de la naturaleza, son estructuras que el sujeto al pensar introduce en la naturaleza, así pues el conocimiento se constituye de acuerdo con las condiciones que el sujeto aporta, y todos los elementos de la naturaleza deben someterse al hombre, no como se creía en la antigüedad, en la cual el hombre estaba bajo las normas de la naturaleza.

El objeto no es algo en sí mismo sino fenómeno. El mundo de la experiencia es el mundo fenoménico y por tanto las cosas que a mí se me muestran son simplemente fenómenos, y quedan más allá del conocimiento posible, en otro mundo al que no tenemos acceso, que no podemos conocer, sólo pensar (NOUMENO).

Por último nos cabe tratar la vinculación que hay ente el fenómeno que proviene de la sensibilidad y las categorías, a esto se le denomina “imaginación trascendental” y actúa a través de esquemas trascendentales.

C-DIALÉCTICA TRASCENDENTAL:

En la dialéctica trascendental Kant afirma que la metafísica no puede ser posible como ciencia, puesto que sus enunciados no se fundamentan en juicios sintéticos a priori, puesto que se ocupa principalmente de la razón.

Los fundamentos en los que se basa la metafísica son las ideas de la razón: yo, el mundo y dios, éstas son realidades verdaderas, con sentido, pensables, pero no pueden se cognoscibles ya que no son objetos de la experiencia sensible y se nos escapan del ámbito fenoménico y por tanto no pueden ser objeto de ciencia.

A todos ellos los denomina ideas de la razón, que buscan la condición de todo condicionado, y ese es Dios, éste no puede ser percibido por la experiencia luego no es valido para la ciencia, sin embargo todos los seres humanos tenemos una tendencia irrefrenable y natural a ir más allá de la experiencia, y entonces caemos en errores (antinomias), puesto que pasamos de la pluralidad a la singularidad .Las antinomias son:

TESIS ANTÍTESIS

1-Todo el mundo está limitado por el ........................El mundo es eterno (cualidad)

Espacio y el tiempo.

2-Todo puede ser descompuesto en partes .................Todo puede ser dividido (cantidad)

indivisibles.

3- Necesitamos una cualidad en el exterior................. En el mundo no se da la libertad

para el fenómeno y esta es la libertad. (relación)

4- Hay un ser necesario en el mundo........................... Nada en el mundo es necesario

Con esto Kant afirma la imposibilidad de ola metafísica como ciencia.

CRÍTICA A LA RAZÓN PRÁCTICA:

La razón práctica es la que determina la voluntad y la acción moral. Kant parte del hecho de que en todo ser humano se da la conciencia moral y se plantea el problema de que debo y que no debo hacer? El ser humano actúa según principios o leyes que rigen su conducta. Estos se denominan imperativos. Estos principios generales se traducen en reglas particulares que orientan la acción (máximas), que son la norma subjetiva de tus actos.

Partimos de un hecho de deber y todo deber se manifiesta en forma de imperativo, y éste puede ser de 2 tipos:

A-Hipotéticos: Son obligaciones cuyos mandatos van encaminados a alcanzar un fin, son universales pero no son formalmente válidos. Éstos pueden se de dos tipos:1- Problemáticos( relacionados con el deseo) 2-Asertórico: ente ellos destaca el de astucia y sagacidad. EJM: El del comerciante, que realiza las acciones para la obtención de un fin, no por obrar moralmente.

B- Categóricos: Son aquellos mandatos que no van encaminados a la consecución de un fin, sino que son buenos por sí mismos, éstos son el fundamento de la ética formal. La voluntad moral está compuesta por imperativos categóricos, es decir que la acción en sí no es lo importante sino cómo lo haces. El imperativo categórico se formula de 4 maneras:

1- “Obra de tal manera que tu máxima pueda ser al mismo tiempo ley universal”

2- “Obra de tal manera que la máxima de tus acciones pueda convertirse en ley natural”

3- “Obra de tal modo que uses a la humanidad como medio no como fin”

4- “Obra de tal modo que tu voluntad pueda convertirse en legisladora universal”

El imperativo categórico es formal, con autonomía de la voluntad, puesto que ésta es la que pone las condiciones de tu obrar y lo hace autónomamente, es la base de la dignidad humana, puesto que vive independiente de la motivación exterior. Para Kant la autonomía de la voluntad es símbolo de libertad, es decir la capacidad de elegir

“ Por que somos libres estamos obligados” ya que solamente está obligado el que es libre.

En la naturaleza no se hay libertad, luego no hay leyes morales. La libertad como fenómeno no puede ser conocida pero sin embargo si puede ser pensada.

La ética que establece Kant es una ética formal, en la que se realizan las acciones por deber, por respeto a ley no por inclinación, frente a las éticas materiales, que buscan un fin justificado, éstas son criticables y heterónomas por que buscan algo situado más allá de la voluntad, transforman los principios morales en imperativos hipotético, como el hedonismo que busca principalmente la consecución de placer.

La moral debe asentarse en la felicidad, y para que ésta tenga sentido, tenemos que suponer que son verdaderos los siguientes postulados:

1-Libertad: Sino hay libertad, no hay moralidad. Ya que la libertad es la capacidad de elegir y como podemos elegir debemos optar por hacer el bien y cumplir la ley.

2-Existencia de Dios: La existencia de un ser necesario, perfecto( Dios) es la garantía que nos asegura la unión del alma y el sumo bien para obtener la felicidad.

3-Inmortalidad del alma: La libertad libremente busca el bien, y éste es aquel en el que coinciden la virtud y la felicidad, pero éste es un hecho de experiencia que jamás se puede alcanzar en este mundo, por tanto hay que postular la inmortalidad del alma para que la razón práctica pueda alcanzar su fin

La razón práctica no crea un mundo paralelo al fenoménica sino uno superpuesto.

MARCO HISTÓRICO:

La época en la que se desarrolla el pensamiento del autor data del siglo XVIII, también llamado siglo de las luces, caracterizado por la capacidad de entender el mundo y las habilidades para dominarlo, una capacidad que se consigue con la ilustración nacida en Francia, éste es un movimiento que cuestiona la escala de valores y el sistema político-social vigente

Durante este periodo se desarrolla un hecho de gran importancia para el desarrollo de la historia, esta fue la revolución francesa, que supuso un cambio de pensamiento y búsqueda irrefrenable hacia la consecución de los valores individuales y la libertad política que son las bases de nuestra sociedad, este hecho supuso la caída de los regímenes en toda Europa. Esta época aparecen personajes de gran trascendencia para la historia del hombre como Rosseau, Voltaire, Montasquie, que lucharon por la consecución de los derechos.

En el siglo XVIII al saber en general se le añade la llegada de la enciclopedia creada por Diderot y D'alambert, en el que se recogía el pensamiento ilustrado del siglo, que mas tarde será difundido en la masonería por parte de las mujeres adineradas.

En el siglo XVIII se produce la revolución industrial de la mano de Newton, lo que supuso un cambio muy importante en la sociedad, se desbanca la religión a favor del conocimiento científico, llego la locomotora de sthefenson, ambas influyeron de forma considerable en le pensamiento Kantiano.

En el arte floreció el rococó, con una vuelta a las tradiciones clásicas y fue coetáneo con el neoclasicismo, en éste periodo se llevan a cabo gran cantidad de obras estructurales que supusieron un gran desarrollo de la sociedad.

La música comenzó a hacer grandes estragos con músicos como Vivaldi o Bethoven que compusieron grandes melodías.

Este siglo supone la culminación del proceso de modernidad iniciado en el renacimiento y siglo XVII, en el que se pretende saber y tener dominio pleno del mundo, tras haber consolidado al hombre como medida de todas las cosas.

Las fuentes filosóficas que imperan en este periodo son: el empirismo y el racionalismo que tienen 2 formas muy distintas de ver la realidad y la manera de conocer con sus máximos representantes ( Leibniz, Spinoza, Descartes )

En la literatura se desarrolló un gran florecimiento de la literatura con autores como Feijoo o Jovellanos.

INFLUENCIAS RECIBIDAS:

  • Racionalismo Alemán: cuyo principal representante es Wolf, que pretende hacer un conocimiento de todo lo existente.

  • Empirismo de Hume: Del cual toma los límites de la razón que están en la experiencia y la imposibilidad del conocimiento en cualquier realidad metafísica.

  • Mecanicismo de Newton y Descartes : Lo que supuso un gran avance para la sociedad que repercutió en todos los saberes de la vida, en especial en la filosofía de Kant.

  • El uso de la razón de Platón, Aristóteles, y Santo Tomás, relacionados con la existencia de un ser superior, Dios.

La realidad de que no se pueden conocer las cosas en si ( Noúmeno), influenciado por el mundo d las ideas de Platón.

  • Su madre: Que le introdujo en la religión católica.

  • Racionalismo de Locke y Berkeley: Que aportaron que la única fuente de verdad es la razón y establecieron como ciencias las matemáticas.

  • Empirismo de Leibniz y Spinoza: Que afirman que la única fuente de verdad es la experiencia.

  • La necesidad de conseguir la felicidad de Aristóteles y Descartes:

REPERCUSIONES:

-idealismo Alemán de Hegel y Schelling: Disuelve el equilibrio entre la realidad fenoménica y la noúnena.

-Idealismo Kantiano: Que sostiene la existencia de un sujeto trascendental.

wtgestein: Que afirmaba que sólo se puede hacer afirmación crítica de lo que se da en la experiencia.

-positivismo: En el que afirma la necesidad de un conocimiento científico y se niega la metafísica.

- Escuelas neokantianas del siglo XIX: Que volvieron a dar importancia a su filosofía, que había quedado ya en desuso tras la aparición del romanticismo el idealismo.