Kandisky

Arte. Análisis conceptual. Teoría. Pintura. Fundamentos. Abstracto

  • Enviado por: Z C U L L Y
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

KANDINSKY

DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Análisis de 6 frases significativas

1- Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros propios sentimientos. (pag. 24)

Kandinsky reconoce a todo proceso creativo como parte de un tiempo y siempre parte de un lenguaje de la época que lo engendra.

Según palabras de Jacson Pollock, “ creo que el pintor moderno no puede expresar el espiritu de su tiempo, -el avión, la bomba atómica, la radio, - con los mismos recursos formales que el renacimiento o cualquier otra cultura pasada. Cada época debe encontrar su propia técnica. El artista moderno, me parece trabaja y expresa un mundo interior; en otras palabras, refleja la energía, el movimiento, y otras fuerzas interiores. El artista moderno trabaja con espacio y tiempo, y más que ilustrar sus sentimientos los expresa.

2- El intento de revivir principios artísticos pasados puede producir, a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer. (Pag. 24)

En definitiva, ¿Cómo seguir pintando como Rembrandt, o tratar de imitar a

Velázquez?, cada cultura produce sus propios héroes, si estos grandes artistas han producido obras de extraordinaria calidad, repetir conceptos es no estar aportando nada nuevo. Bajo mi punto de vista, el arte debe seguir innovando para poder generar nuevas formas de ver la realidad. (y continua echando por tierra la imitación de la naturaleza).

3 - Las almas hambrientas se van hambrientas.

La gran masa pasea por las salas y encuentra los lienzos “bonitos” y “grandiosos”. El hombre que podía decir algo no ha dicho nada, y el que podía oír, no ha oído nada. (pag. 24)

La gran masa ve las obras de arte como meros objetos decorativos, o en el mejor de los casos, arte sí, pero para decorar, de ahí la expresión “bonitos”

Los expertos admiran la obra, la diferencia entre mirar y admirar está bien clara.

- 4La competencia arrecia. La carrera en pos del éxito lleva a una búsqueda cada vez más externa. Pequeños grupos que por casualidad han logrado sobresalir de este caos de artistas y obras, se parapetan en sus posiciones conquistadas. El público, abandonado atrás, mira sin comprender, pierde el interés por un arte de este tipo y le vuelve tranquilamente la espalda. (Pag. 30) .

Se trata de seguir creciendo continuamente, no podemos acomodarnos en el éxito conseguido y anclarnos en el pasado, hay que seguir investigando.

5- Matisse : color. Picasso: forma. Dos grandes vias hacia un gran objetivo. (pag 44).

Este enfoque se ve muy claro en la obra de kandinsky, que con seguridad se inspiró en el color de Matisse y la forma de Picasso, que aunque abstracta le concedió una gran importancia.

6- A medida que se desarrolla el ser humano, se amplía el círculo de las cualidades que encierra en sí diferentes objetos y seres. Cuando se alcanza un alto grado de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, finalmente, un sonido interior. (pàg 52).

Si no tienes sensibilidad , difícilmente sentirás la música admirando las obras de Kandinsky.

El objetivo de Kandinsky era el crear una “pintura pura”, que emocionara tanto como una composición musical, para Kandinsky, la obra de arte, compuesta de colores y formas, sería un producto mental, una vez abandonada ya su relación con la formas reales.