Juventud en éxtasis; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Sexualidad y relación amorosa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad

JUVENTUD EN EXTASIS

COLEGIO DIVINO NIÑO

SANTIAGO DE CALI

MAYO DE 2002.

INTRODUCCIÓN

Este libro trata de la importancia del sexo en la juventud, y como hay que enfrentar las ETS (enfermedades de transmisión sexual.

También la importancia de las etapas de un noviazgo o una relación pasajera.

RESUMEN

Esta es la historia de un joven llamado Efrén Alvear, estudiante de odontología. Se encontraba en la fiesta de despedida de semestre con sus amigos, entre sus amigos se encontraba un profesor que era bastante amigable con los estudiantes.

Esa noche Efrén con sus amigos y el profesor José Luis se encontraban hablando cuando Efrén se desconcentro para ver a la hermosa Joana, una estudiante de la universidad. Él admiraba su hermosura y sus voluptuosas formas, pero estaba preocupado porque no llegara el galán de Joana, él suponía que habían terminado o peleado y aprovecho para tratar de conquistarla, después de un rato de hablar él le dijo que si bailaban. Ella le confeso que estaba triste por haber terminado con su novio y él al ver esa oportunidad le dijo que salieran para hablar en privado, al cabo de un rato Efrén la persuadió para que abandonarán el lugar, desplazándose a un centro comercial, y posteriormente, a un motel para que nadie los viera y tuvieron relaciones sexuales. Después de todo lo sucedido él la llevo a su casa y él se fue a la suya, pero al irse a acostar no pudo por un fuerte comezón, fiebre y sudoración que empezó a presentar, y al estar en esa situación decidió llamar a José Luis muy temprano porque esa noche se desveló. Efrén le pregunto que podría hacer al encontrarse en esta situación y el no supo que decirle, pero le aconsejo que viera un medico inmediatamente, entonces al buscar encontró una tarjeta en el bolso personal de su mamá que decía doctor Asaf Marín, disfunciones sexuales, tratamiento individual y de pareja; pero al ver que era muy temprano decidió tomar un libro de ETS, comenzó a leer sobre varias enfermedades tales como gonorrea, sífilis y sus distintas etapas, herpes, chancro blanco, etc.

Al llegar al consultorio pensó que ese doctor debía conocer a su mamá, y se golpeo en la frente. Al entrar al consultorio el doctor le pregunto quien te recomendó, y él le contesto que se había encontrado la tarjeta y se la paso. Al ver el doctor la tarjeta dijo yo conozco a tu madre, pero le dijo anexando que el guarda las confidencias de sus pacientes y al escuchar esto se tranquilizo durante la cita. Efrén le contó al doctor lo que había sucedido, y ya que el doctor era especialista en el tema le dio unos consejos para que reflexionara, al terminar la consulta el pago la cita y se fue retirando cuando la secretaria le dijo para cuando quería la otra cita y al voltearse derramo el café que había sobre el escritorio y entonces le dijo que para el lunes, al salir apenado por lo ocurrido se fue para su casa y al llegar a ella, llamo a Joana y le dijo que ella podía estar contagiada por una enfermedad venérea, al enterarse ella de lo ocurrido le colgó el teléfono.

El lunes al llegar a la cita con unos exámenes que le había mandado el doctor Asaf, entro al consultorio y el doctor empezó a revisarlos, y le dijo que se trataba de un herpes simples virus 2, junto con otra bacteria; entonces el doctor le receto unas medicinas, mientras el doctor terminaba de recetarle, Efrén le contó de la reflexión que había hecho al ver la película que él le había prestado. Al salir del consultorio, se le presento a la secretaria, la invito a almorzar y ella acepto.

Al salir del consultorio se dirigieron a un restaurante cerca de allí, cuando estaban almorzando comenzaron hablar de ella y de lo inteligente que era el doctor. Al terminar de almorzar los dos, se dirigieron de nuevo al consultorio y Efrén se fue reflexionando camino a su casa de lo que el doctor le había dicho. Después de un tiempo Dhamar y Efrén siguieron frecuentándose, un día que tenia una cita con ella, llego Joana con la mamá y el novio, Efrén le dijo a la empleada que dijera que no se encontraba, y ellas le dijeron que regresarían mas tarde porque necesitaban hablar con Efrén y su madre urgentemente. Efrén y Dhamar fueron a comer, él le pidió que fueran novios y ella acepto. Al terminar fueron a la casa de él y al llegar, la empleada le dijo a Efrén que Joana había vuelto y había hablado con su mamá, después comieron y Efrén llevo a Dhamar a su casa, al volver él comenzó a hablar con su mamá y ella le contó todo su pasado, que la supuesta hermana muerta esta viviendo en otro país y como se separaron sus padres. Al día siguiente la mamá le entrego una carta mandada por su hermana Marietta, él comenzó a leerla y se sorprendió de tantas cosas que le decía. Después de lo ocurrido Efrén y su madre tuvieron mas confianza y comunicación.

Un día Efrén se encontraba solo porque Dhamar se había ido para otra ciudad por unos días, entonces entro en una crisis emocional y en ese transcurso medito y decidió que su amor era suficiente como para contraer matrimonio con ella. Al instante la llamo le dijo que se casaran y ella le dijo que si, que se veían el próximo domingo por la tarde, el contento bajo y le contó a su mamá.

El domingo al llegar a la casa de Dhamar con su madre la familia de la prometida los estaban esperando, y cuando entraron él le pidió la mano de Dhamar a su padre y el acepto, después de un rato salieron muy contentos, comenzaron a hablar y él le contó a ella que había tenido una relación con su prima Joana y para solucionarlo le dijo que fueran donde el doctor Asaf y al llegar allá tuvieron una conversación sobre si en realidad se amaban y lo afirmaron. Ya encontrándose en el consultorio el doctor les pregunto que donde se iban de luna de miel y ellos contestaron que no tenían presupuestó y él les pregunto que lo dejaran ser su padrino de bodas y ellos le dijeron que si y le dieron un gran abrazo.

Después de la luna de miel el doctor los llamo y les dijo que fueran a la casa de él y al llegar a la casa del doctor, él les ofreció algo de tomar y ellos accedieron, cuando el doctor estaba en la cocina él vio una foto de una chica con una dedicatoria, y le entro la duda de quien podría ser aquella chica. Cuando llego de la cocina Efrén le pregunto que si tenia novia y él le contesto que no, pero que tuvo dos esposas y la ultima murió pero eso ya no importa, tengo que contarte una cosa muy importante. Y que cosa es pregunto Efrén, te tengo que decir que tú eres mi hijo y le contó la historia y no lo podía creer pero al reflexionar lo abrazo y le contó que en la casa que estaban viviendo supuestamente es de un amigo de tu madre y ese amigo soy yo, te la regalo y esta casa se la daré a tu madre, yo me iré a vivir al campo.

PERSONAJES PRINCIPALES

  • Efrén Alvear: Es un joven estudiante de odontología en la universidad, un conquistador de chicas, su situación socioeconómica era mala pero ha ido progresando en cuanto a lo económico y era de los que no creían en el amor pero después reflexionó.

  • Dr. Asaf Marín: Doctor especializado en disfunciones sexuales, apariencia de aspecto alto, un poco canoso, era imponente y con arrugas en los párpados, una persona muy inteligente cuya estado socioeconómico es muy bueno, se caso dos veces y la ultima esposa se murió.

  • Dhamar: Una joven trabajadora y estudiante es muy culta e inteligente, su estado socioeconómico es bueno y no le gustan las relaciones sin amor.

LUGARES

  • Restaurante 2: Un lugar alejado de las ruidosas avenidas, con luz tenue, música viva y abundante vegetación.

IDEAS PRINCIPALES

  • Como ven el sexo los hombres. Que piensan ellos de las mujeres y las condiciones del placer femenino.

  • La masturbación, el cortejo, la eyaculación precoz y el vicio sexual de los hombres.

  • síntomas de las diferentes enfermedades venéreas como sífilis, gonorrea, herpes, chancro, sida, etc.

  • La ambición de aprender, la cualidad o cantidad en el sexo y la virginidad.

  • El riesgo de tener sexo con un desconocido y la descripción de un aborto por ultrasonografía.

  • Implicaciones sociales con la necesidad del sexo, los anticonceptivos y la propaganda para el sexo prematrimonial.

  • Los modelos del amor conyugal, el sexo en la escuela, la necesidad del amor en los adolescentes y el acoso sexual a las niñas y jovencitas.

  • El concepto del noviazgo y el peligro de combinar el sexo con el amor.

  • Consecuencias del sexo prematrimonial.

  • Como los malos noviazgos producen malos matrimonios.

  • La intimidad emocional, la comunicación profunda, afinidad intelectual y espiritual, atracción química.

  • El anzuelo del sexo y la mente como órgano sexual.

  • Las ventajas y desventajas de vivir juntos, la liberación femenina y la opción del matrimonio.

  • La concepción del divorcio y la luna de miel, la evaluación practica para saber si la pareja es compatible para casarse.

  • FRASE DE UN TEMA QUE SE

    HABLE EN EL LIBRO

    “Los padres no se dan cuenta de la enorme necesidad de amor que tiene sus hijos adolescentes” Página 73.

    Reflexión: Esta frase quiere decir que los adolescentes necesitan mucho amor para que así no cometan errores en el transcurso de su vida.

    ARTICULO

    La importancia del sexo en la juventud es que si los padres, profesores o guías no tienen la suficiente valentía para dialogar con los jóvenes sobre temas tan importantes como el sexo en general, sus enfermedades, sus consecuencias, etc., estos pueden llegar a cometer grandes errores que pueden acabar con su niñez, su juventud y su vida.

    2