Juicios de Nüremberg

Historia universal. Acusación a los nazis. Genocidio judío

  • Enviado por: Kerkira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EL JUICIO DE NÜREMBERG

1.EL DERECHO DE NUREMBERG: EL DELITO DEL CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

En la máxima de que no existe delito ni sanción sin ley anterior se apoyaron los defensores para competencia al Tribunal. Este Tribunal se enfrentó por tanto a dos objeciones. La primera fue la inexistencia de leyes que definieran el delito de crimen contra la humanidad. El jurista tendría que recurrir al derecho consuetudinario. La segunda objeción: el derecho internacional regulaba las relaciones entre Estados, en tanto la Corte de Nuremberg juzgaba personas físicas. Los crímenes contra el derecho internacional fueron cometidos por hombres y n por entidades abstractas.

  • UN VACÍO, UNA NECESIDAD

  • Ante la duda técnica de denominación de los hechos juzgados, se prefirió el de crimen de la humanidad frente al de genocidio. Ya antes del término de la guerra comenzó a formarse la idea de castigo a los actos nazis. A partir del otoño de 1941 se multiplicaron las denuncias de los crímenes nazis. Roosevelt y Churchill propusieron que su castigo fuera considerado uno de los móviles prioritarios de la lucha antinazi. En 1942 se propuso la idea de crimen contra la humaniad. Existió una línea, que llegó a proponer la ejecución sin juicio, y una línea moderada, que pedía la intervención de un tribunal internacional.

    La Corte de Nuremberg hubo de distinguir, entonces, y optar entre el derecho y la moralidad. Los actos de los jerarcas nazis se habían desenvuelto al margen y en contra del derecho. Por tanto no era pertinente alegar como fuente de legitimación los decretos nazis.

  • EL DILEMA DE TERRITORIALIDAD

  • En el Tribunal se propusieron dos tesis. Una que intentó excluir las responsabilidades individuales, porque los actos eran cometidos en nombre del Estado, frente a la que sostuvo que la responsabilidad individual de los dirigentes y la del propio pueblo alemán. Se pretendía que fueran juzgados por un tribunal alemán, como ley territorial y ley nacional de los acusados. Pero no podía ejercer esta ley como territorial porque los hechos imputados carecían de localización geográfica precisa ni tampoco como nacional porque estaba, ella misma, como acusada, por no hablar de los hechos que ocurrieron fuera del territorio alemán.

  • CALIFICACIÓN DE LOS CRÍMENES.

  • Complot, crimen contra la paz, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad fueron las cuatro acusaciones contra los jerarcas nazis. Fue la primera de ellas la llave del derecho de Nuremberg y la última la gran innovación. Complot como la cooperación para atentar contra la seguridad interior del Estado. Esto permitió imputar a conspiradores y cooperadores (como Von Pappen), pero también tipificó la responsabilidad colectiva de los grupos y las organizaciones. El crimen contra la paz se tipificó en base a piezas probatorias de la existencia de premeditación. “Mein Kampf” y los discursos de Hitler en demanda de la recuperación de territorios fueron dos de ellas. Los crímenes de guerra eran una práctica ya conocida: asesinatos, malos tratos, deportación, trabajos forzados a civiles, etc. Los crímenes contra la humanidad plantearon un grave problema, suscitado por la indignación que despertaron los excesos del racismo: asesinato, exterminio, reducción a la esclavitud, etc... Se hablaría de genocidio cuando se probaba el intento premeditado de eliminación de grupos humanos.

    2.- LOS ACUSADOS

    El Tribunal de Nuremberg sentó en el banquillo de los acusados a los dirigentes supremos de Tercer Reich. La jurisprudencia empleada fue enseguida trasladada a los tribunales secundarios. Los norteamericanos fueron los primeros en hacerlo en su zona, presentando a 4000 posibles, reducidos a 527 y tan sólo 24 ejecutados, procesados por profesiones: militares, ministros, etc.

    2.1. ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y MILITARES. ORGANIZACIONES DEL PARTIDO NAZI

    Basándose en la doctrina del complot se acusó a muchos individuos por su pertenencia a grupos u organizaciones nazis. El Tribunal diferenció las organizaciones no criminales (el Gobierno del Reich, integrado por el Gabinete del Consejo de Ministros para la Defensa y el Consejo de ministros Secreto; las S.A.; el Alto Mando de la Wehrmacht y el Estado Mayor General del Ejército alemán) de las organizaciones criminales (el Cuerpo de Jefes del Partido Nazi, las S.S., las S.D. y la Gestapo)

    2.2. LOS AUSENTES

    Algunos de los principales dirigentes nazis faltaron al proceso ya que se habían suicidado o habían huido. Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Goebbels también se suicidó así como Heinrich Himmler, que optó por el cianuro. Eichmann consiguió huir pero en 1962 fue ejecutado en Israel. Martín Bormann pudo escapar y en 1954 se le dio por muerto.

    2.3. EL BANQUILLO

    - Hermann W. Goering, el dirigente nazi más relevante de entre os juzgados. Corrupto y seducido por el lujo. Organizador de la Gestapo. Fue jefe de las S.S. de Prusia, presidente del Reichstag, comandante en jefe de la Luftwaffe. Autorizó y programó, junto con Hitler y Himmler los crímenes de guerra contra la humanidad. Sucesor de Hitler en 1939 fue un personaje para el que la moral no existía.

    - Rudolf Hess. General de las S.S. y de las S.A., miembro del Consejo de ministros, lugarteniente del Führer. En 1941 voló a Inglaterra lo que motivó el dictamen médico: parecía estar perturbado mentalmente.

    - Wilhelm Keitel: Mariscal y jefe del Alto Mando de la Wehrmacht. Fue la pieza clave de la reforma de esta institución.

    - Alfred jodl: Capitán General y Jefe delñ Estado Mayor de laWehrmacht

    - Alfred Rosenberg: filósofo del partido y responsable de toda la ideología nazi publicada por la propaganda del partido.

    Otros miembros destacados fueron el Almirante Karl Doenitz, Von Ribbentrop, el arquitecto Albert Speer y Franz von Pappen.

    3.- LA TRAMA DEL PROCESO

    El 20 de noviembre de 1945 se abría la primera de las 402 vistas públicas que conformarían el gigantesco proyecto. Presidía el británico Geoffrey Lawrence. Entre los fiscales generales, destacaba el norteamericano Robert Jackson, quien sostuvo en su primera intervención quele proceso presentaba el triunfo de la civilización. Cada acusado disponía de su abogado defensor y de un equipo de apoyo. Doscientos cincuenta corresponsales acreditados de todo el mundo y traductores de los cuatro idiomas (alemán, inglés, francés y ruso)

    El 29 de noviembre se anunció, por primera vez, la proyección de un documental tomado de los campos de concentración. Para la tramitación de las acusaciones se reunió una ingente cantidad de documentación. En base a esto los criminales de guerra que hubieran cometido sus crímenes en un lugar determinado serían entregados al país correspondiente. Destaca de esos documentos el protocolo Hossbach, en el que el Führer expuso las necesidades del espacio vital para los alemanes y la descripción de la Blitz Krieg en caso de la negativa anglo-francesa. Esto probaba la premeditación del acto, base de la imputación de crimen contra lapaz. La defensa se apoyo en 2700 documentos y 64 testimonios frente a los 12360 documentos y 33 testigos de la acusación.

    4.- LA GUERRA, EJE TEMÁTICO DEL PROCESO

    El debate se organizó en torno a dos argumentos: la guerra y el exterminio programado de seres humanos, otros temas menores, y los secretos históricos: el pacto germano-soviético y las matanzas de Katyn.

    4.1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA

    Pareció existir coincidencia en atribuir la génesis de la guerra a la política expansionista hitleriana. Hay una corriente revisionista que intenta atribuir algo de responsabilidad a los dirigentes occidentales. La doctrina del espacio vital constituía el principio justificatorio de la política exterior alemana (protocolo Hossbach).Quienes se opusieron a estos proyectos fueron apartados de los cargos públicos. Hitler aparece como responsable supremo de la marcha hacia la guerra.

    Sobre el Anschluss, primera estación en la vía hacia la guerra, la documentación desestimó la pretensión de una ocupación pacífica: conversaciones telefónicas entre goering y el presidente Miklas, al cual amenazaba cada quince minutos para que colocara de canciller a Seyss Inquart, a cambio de la supervivencia de Austria. El pacto de Munich de 1938, por el que se reconocía la incorporación de los Sudetes a Alemania fue un grave error. Creyendo salvar la paz, Chamberlain salvó a Hitler.

    4.2. EL DESENCADENAMIENTO DE LA GUERRA

    El último paso de la cadena fue la invasión de Polonia. Hitler tomó la decisión en la primavera de 1939. No era sólo Dantzig la causa del conflicto, ya que que fue un montaje de la Gestapo, que simuló un incidente para justificar la invasión. El propio Ribbentrop en una entrevista dijo en respuesta a si los alemanes querían dicha ciudad:”Ahora ya no. Ahora queremos la guerra”. El Tribunal sostuvo la calificación de guerra de agresión.

    4.3. CRÍMINES EN EL TRANSCURSO DE LA GUERRA.

    Ya antes de la caída de Varsovia se llevaron a cabo operaciones de limpieza. Se dio orden de eliminar a los judíos, la inteligencia , el clero y la nobleza polaca. Esto se aplicó a una mayor escala en la URSS. Goebbels advirtió la exterminación d judíos y gitanos, polacos con más de tres años de trabajos forzados, etc...El fiscal francés Quatre y el soviético Rudenko trazaron una descripción minuciosa del sistema de terror caracterizado por la toma de rehenes, deportaciones en masas, ejecuciones de comandos, fusilamientos selectivos de población civil.

    5. LOS SECRETOS REVELADOS

    Gracias a documentos y a declaraciones tomadas se han podido descubrir, pese a la negativa rusa, de secretos bien guardados, fundamentalmente el pacto germanosoviético y la matanza del bosque de Katyn.

    5.1. EL PACTO GERMANO-SOVIÉTICO

    La máxima revelación del sumario, y que colocó a la Unión Soviética entre los culpables en un grado que no llegó a determinarse fue el descubrimiento de este pacto. Firmado el 23 de agosto de 1939 por Ribbentrop (Ministro de Exteriores de Alemania) y su homólogo ruso Molotov, posiblemente se llevó a cabo por lo inevitable de la guerra para Stalin. Este pacto determinó los planes fundamentales del Führer. Pero lo más importante son las cláusulas del protocolo secreto, que suponían un reparto territorial del Este. Finlandia, Estonia y Letonia quedaría para los soviéticos; y Lituania para Alemania.

    Si a esto se le suma el rápido bloqueo de los fiscales soviéticos y la reciente alusión al telón de acero por parte de Churchill, la desconfianza occidental empezó a crecer. Finalmente el Ministerio público ruso reconoció la existencia del acuerdo secreto, pero impidió l lectura de ciertas hojas preparadas por la defensa.

    5.2. LA MATANZA DE KATYN

    Los soviéticos presentaron otro tema oscuro en el Acta de acusación: “En septiembre d 1941, once mil oficiales polacos, prisioneros de guerra fueron asesinados en el bosque de Katyn”. La realidad fue, que de 15000 prisioneros, los rusos liberaron a 500. Del resto se respondió: la inexistencia de más prisioneros polacos. Como la fecha de la masacre era clave, Tres Comisiones investigaron el asunto, de las cuales fue la primera, formada por médicos, dijo que los fusilamientos tuvieron lugar en marzo de 1940. La impresión general era que Stalin había hecho fusilar a los cuadros del ejército polaco para impedir cualquier resistencia. Por eso no se imputó este crimen a los alemanes.

    6. EL GENOCIDO JUDÍO

    6.1. LA POLÍTICA ANTISEMITA

    Con la llegada de Hitler a la Cancillería en 1933 el antisemitismo radical abandonó el terreno de los discursos para afectar a todas las esferas de la vida alemana. A los judíos no se les consideró seres humanos, eran infraseres a los que calificaban de bacterias peligrosas para la salud de los humanos, consideración biológica que provocaría toda suerte de actos abominables.

    Este antisemitismo se plasmó en las Leyes de Nuremberg de 1935, por la que los judíos dejaban de ser ciudadanos y perdían todos los derechos, así como se impedían los matrimonios mixtos. Los judíos fueron apartados progresivamente de sus trabajos hasta que se comenzó a deportarlos y a pensar en la aniquilación de la raza judía (perseguidos sistemáticamente, fusilados en ejecuciones masivas o enviados a campos de concentración)

    6.2. EL GHETTO DE VARSOVIA

    A las zonas del Gobierno General de Polonia comenzaron a llegar enviados judíos alemanes y de otros territorios. Las tropas de ocupación obligaron a los judíos a abandonar sus casas y a recluirse en determinados barrios de las ciudades. En 1940 se creo el guetto de Varsovia, bajo la tutela de autoridades judías, que facilitaban el control de la población. Se pensaba que los habitantes de los ghettos morirían paulatinamente, pero como era un proceso lento se hicieron incursiones dentro de losa mismos con el objetivo de fusilar a determinado grupo de judíos. En 1943, de los 400.000 judíos sólo quedaban 60.000. Los alemanes penetraron con tanques y el barrio judío de Varsovia dejó de existir. Los alemanes no tardaron en idear nuevas soluciones más rápidas.

    6.3. LA “SOLUCIÓN FINAL”

    Los primitivos proyectos de deportación se sustituyó por el exterminio físico, en 1939, pasando de unos campos de concentración y trabajo a fábricas de eliminación masiva de seres humanos. Existían tres fases: deportación en ferrocarril, confinamiento en campos de concentración y asesinato en cámaras de gas. Este sistema acabó con seis millones de personas. Entre los dirigentes nazis se empleo un código lingüístico para no citar claramente el exterminio de los prisioneros. Por ejemplo para denominar a los centros de la muerte empleaban el término “el Este” y para la deportación “migración al Este” o el envío a las cámaras de gas “tratamiento especial”.

    Las sesiones sobre la “solución final” figuran entre las de mayor trascendencia del proceso en el campo penal e histórico. El interrogatorio de Goering intentaba establecer su responsabilidad, ya que la verdad de la acusación había quedado probada en anteriores interrogatorios. En el proceso se describió con minuciosidad el método de extermino mediante el gas Zyklon-B y el trabajo de los Sünderkommandos para el aprovechamiento industrial de los cadáveres.

    7.-LAS SENTENCIAS

    El veredicto del tribunal Militar Internacional fue redactado el 30 de septiembre de 1946, pese a ciertas discrepancias del juez ruso Nikitschenko. Los condenados a la horca fueron Goering, Ribbentrop, Keitel, Jodl y Rosemberg (culpables de conspiración , crímenes contra la paz, contra la humanidad, y crímenes de guerra) así como también Bormann, Inquart y dos más. A cadena perpetua fueron condenados 3 jerarcas nazis, de los que destaca Hess que fue el único en cumplirla. Fritzsche y Pappen y Schacht fueron absueltos.

    8. CUESTIONES COLATERALES

    8.1. EL COLABORACIONISMO CON LE NAZISMO

    La administración alemana encontró amplia colaboración en países como Hungría, Rumanía y Polonia (ciertos grupos políticos, económicos e intelectuales). También recibieron un apoyo no desdeñable en Dinamarca, Bélgica, Holanda y Noruega. El caso más relevante tuvo lugar en Francia., que había quedado dividida en dos zonas tras la invasión alemana. LA zona libre apoyó la orden alemana de 1940 por la que todos los judíos tenían que ser censados. De Gaulle en 1944 mandó juzgar a colaboracionistas franceses de los que unos cinco mil fueron ejecutados sin juicio. Los procesos más famosos fueron los de Petain, Pierre Laval, Fernand de Brinon, Charles Maurras y el General Devitz.

    8.2. OTROS EPISODIOS DE GENOCIDIO

    Los norteamericanos expresaron su deseo de ver juzgada la actuación de Japón, principal aliada de Alemania. En 1946 quedó constituido el Tribunal Internacional de Tokio. Gracias e este Tribunal se descubrió que cerca de dos millones de coreanos fueron llevados a Japón y explotados como mano de obra esclava. Se hicieron ensayos con armas bacteriológicas, se propagaron enfermedades como la peste y se obligó a miles de mujeres oreientales a prostituirse. Hubo siete condenas a muerte, 16 condenados a cadena perpetua y dos condenas de veinte y siete años de cárcel.

    Pero se han producido otros genocidios que no han encontrado respuesta en la sociedad internacional: genocidio armenio, genocidio de la Unión de Républicas Socialistas Soviéticas, en China, y el genocidio camboyano

    9. LECCIONES DE NUREMBERG

    Pese a la existencia histórica de matanzas y grandes guerras, hasta Nuremberg no se intentó aplicar con integridad el valor ético y moral en que se fundamenta el derecho a las relaciones entre las naciones y los pueblos. Nuremberg señaló un principio, al sentar ciertas reglas que deben armonizar las relaciones entre las naciones. La Comisión para la codificación y desarrollo del derecho Penal Internacional nombrada por Naciones Unidas partió de los principios establecidos en Nuremberg. La importancia de este Juicio queda plasmada en tres aspectos fundamentales: las aportaciones al derecho Internacional, las aportaciones a la historia del siglo XX y la memoria colectiva.

    En el primer caso se creo un código de Derecho penal Internacional y una jurisprudencia. En base a ello se realizaron otros juicios, como el de Tokio, o los posteriores juicios de Nuremberg (procesos de los médicos, proceso del general Milch, proceso de los juristas, etc..

    En el plano de la historia de Alemania interna, el sumario aclaró la responsabilidad nazi en el incendio del Reichstag, la matanza de las S.S. y la noche de cristal, por ejemplo. Mayor importancia tuvo la aportación a las relaciones internacionales, para demostrar las sanciones de complot y de guerra de agresión, revisando toda la política internacional del período de entreguerras: remilitarización de Renania, fraude del acuerdo de Munich, etc..

    Frente a la memoria escamotead, grandes historiadores han defendido la necesidad de la memoria colectiva. En 1945 muchos alemanes se formulaban una pregunta “Wie konnte es geschechen?”, `¿cómo se pudo llegar a esto)'. Si a los jueces correspondió la misión de demostrar que se había llegado, fueron los historiadores quienes tomaron el testigo para explicar cómo se había llegado.

    Vídeos relacionados