Juguetes y seguridad

Educación. Pedagogía. Normativa. Pruebas. Requisitos especiales. Recomendaciones por edades

  • Enviado por: Diablilla21
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

JUGUETES Y SEGURIDAD:

Desde 1.990 existe una directiva de seguridad de obligatorio cumplimiento para todos los juguetes que se comercializan en la Unión Europea. En ella se expresan los requisitos que deben cumplir y las pruebas que deben superar para que el juguete no presente riesgos para los niños/as. Según esta normativa, las pruebas a las que se someten los juguetes son de cinco tipos:

  • Propiedades mecánicas y físicas, para evitar que su rotura o deformación, o la de alguna de sus partes, pueda causar heridas. En los ensayos se estudian las posibles puntas peligrosas, los bordes cortantes, se simulan caídas, etc., así como requisitos en cuanto a embalaje, marcaje e instrucciones de uso.

  • Inflamabilidad, donde se comprueba que en caso de contacto con el fuego la llama se apaga cuando se retira el juguete del foco, y en caso de arder, lo hace lentamente y con poco velocidad de propagación de la llama. Estas pruebas se llevan a cabo en cámaras especiales, en las que se somete al juguete a distintas condiciones de ignición.

  • Propiedades químicas, análisis de la toxicidad de barnices, lacas, pinturas y otras sustancias de recubrimiento de juguetes, así como plásticos, papeles, cartones, tejidos teñidos, colas y disolvente, maquillajes, pinturas y pastas de modelado. En todos se mide el contenido de antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio y selenio, para que no superen los porcentajes tolerables.

  • Condiciones de higiene y radioactividad, se comprueba que los juguetes no contienen elementos o sustancias radioactivas, en proporciones perjudiciales para la salud.

  • Marcado e instrucciones, que obliga a ofrecer indicaciones claras y adecuadas para reducir riesgos de uso.

Para determinados juguetes hay unos requisitos especiales como, por ejemplo, que los juguetes náuticos lleven la inscripción “¡Atención!. Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia”.

Todos estos ensayos garantizan la seguridad el juguete. Sin embargo, un factor fundamental, de imposible legislación y comprobación, es la correcta elección de los juguetes en función de la edad y la capacidad intelectual del niño. En ese sentido, los fabricantes advierten, en lugar visible, la edad de uso recomendada y los posibles riesgos inherentes al juguete, pero es el adulto quien realiza la elección.

JUGUETES QUE EL NIÑO PUEDE UTILIZAR SEGÚN SU EDAD.

-DE 0 A 6 MESES:

-Moviles de papel,tejido o plástico.

-Sonajeros de metal y plástico.

-Anillos de dentición.

-Juguetes sonoros para fijar a la cama.

-Juguetes con música o movimiento.

-DE 6 MESES A 1 AÑO:

-Animales o muñecas de peluche o plástico.

-Juguetes flotantes para el baño.

-Pelotas de rizo o goma.

-Muñecas de trapo.

-Cubos para apilar o agrupar.

-Construcciones sencillas.

-Juguetes musicales.

-Balanceadores de madera protegidos.

-DE 1 AÑO A 2 AÑOS:

-Animales juguetes o coches para arrastrar.

-Muñecas con vestidos y accesorios.

-Papel y rotuladores.

-Tambor.

-Juguetes de transporte (camiones...).

-Libros de imágenes simples.

-Juegos de encajar, construir, enrroscar...

-Pelotas, rompecabezas...

-Muñecas u osos de peluche.

-Accesorios para jugar con arena.

-Ábaco.

-DE 2 A 3 AÑOS:

-Rompecabezas de piezas grandes.

-Muñecas de trapo.

-Juguetes de imitación de la vida diaria (cocinas, muebles...)

-Cochecito de muñecas.

-Animales.

-Columpio.

-Triciclo.

-Carretilla.

-Libros de imágenes.

-Cubo, pala, rastrillo...

-Bicicletas de cuatro ruedas sin pedales.

-Ábaco.

-DE 3 A 6 AÑOS:

-Puzzle fácil.

-Cassette de cuentos.

-Construcciones.

-Triciclo con pedales (coche).

-Trenes.

-Tren sobre railes.

-Diana con pelotas.

-Coches con garaje.

-Muñecas con vestidos (accesorios).

-Equipo de limpieza.

-Caballo balancín.

-Casa de muñecas.

-Huevos y barriles encajables.

-Reloj.

-Pinturas.

-Libros para colorear.

-Hojas para recortar.

-Materiales para moldear.

-Marionetas.

-Aros.

-Instrumentos musicales.

-Juegos de sociedad (dominó...)

-Disfraces.

-Vehículos y camiones.

-Pelotas.

-Pizarra y tizas.

-Patines.

-Calidoscopio.

-DE 6 A 9 AÑOS:

-Cuerdas para saltar.

-Construcciones de tornillos y tuercas.

-Mosaicos.

-Bicicletas.

-Trenas y coches.

-Garajes para coches.

-Juegos de azar (lotería...)

-Juegos de habilidad.

-Parchís.

-Juegos de conocimiento sencillo.

-Disfraces.

-Patines de tres ruedas.

-Monopatín.

-Muñecas.

-Juegos de actividades manuales: hacer lazos, hacer casas...

-Pizarra con tizas.

-Marionetas.

-Instrumentos musicales.

-Calidoscopio.

-Cometas.

-Discos para lanzar.

-DE 9 A 12 AÑOS:

-Juguetes de carpintero.

-Lana y agujas.

-Máquina de coser.

-Puzzles más complejos.

-Pelotas.

-Parchís, ajedrez...

-Vehículos teledirigidos.

-Juegos de preguntas y respuestas.

-Aeromodelísmo.

-Construcciones complejas.

-Juegos electrónicos.

-Futbolines.

-Proyección de cine.

-Cometas.

-Petanca.

-Rompecabezas.

-Microscopio y telescopio.

-Juegos de física y química.

-Bicicleta.

-Juegos de composición de palabras.

-Ajedrez, tres en raya...

-Libros.

-DE MÁS DE 12 AÑOS:

-Bricolaje.

-Rompecabezas chino.

-Materiales para trabajos manuales.

-Parchís, oca, cartas, damas, dominó, ajedrez, cifras y letras...

-Juegos deportivos (ping-pong, tenis, baloncesto...).

-Juegos de estrategia.

-Circuitos.

-Juegos de ordenadores.

-Trenes.

-Bicicleta.

-Monopatín.

-Telescopio y microscopio.

-Prismáticos.

-Modelísmo de coches, aviones, barcos.

-Juegos electrónicos de preguntas y respuestas.

-Instrumentos musicales.

Nombre del juego: El tozudo.

Edad: a partir de cuatro años.

Jugadores: de 2 a 4.

Un juego de equilibrio con un burrito de muy mal carácter. Tozudo es un burrito con mucho genio…así que ten cuidado cuando cargues tu equipaje ¡o dará una coz y lanzará todas tus cosas fuera de la silla de montar! ¡Ponte un sombrero de vaquero y prepárate para jugar!

Observaciones: Prohibido a menores de tres años por contener piezas pequeñas. Los colores del contenido pueden variar.

Nombre del juego: Los patitos.

Edad: a partir de tres años.

Intenta recordar el color y forma de tus patitos para encontrar a toda la familia y ganar el juego.

Observaciones: Prohibido a menores de tres años por contener piezas pequeñas. Contenido: 12 patitos de plástico y un estanque.

Nombre del juego: Twister infantil.

Edad: a partir de 6-7 años

Jugadores: dos o más

Estírate, mantén el equilibrio ¡quieto ahí! Haz lo que diga la ruleta, mano izquierda sobre el círculo azul. ¡Es un lío conseguirlo! ¡Y no te caigas o quedaras eliminado! ¡Si te caes o apoyas la rodilla o el codo sobre el tápate estarás eliminado!

Observaciones: Prohibido a menores de tres años por contener piezas pequeñas.

Nombre del juego:¡Salta, salta Tiguer!

Edad: a partir de cuatro años

Jugadores: de 2 a 4

Coloca sobre Tiguer todos los accesorios… ¡pero ten mucho cuidado, porque Tiguer puede saltar en cualquier momento y hacer volar todo por los aires!

Observaciones: dos pilas lr6 no incluidas. No recomendado a menores de tres años por contener piezas pequeñas y pueden ingerirlas

12 piezas

Nombre del juego: tragabolas

Edad: a partir de cuatro años

Jugadores: de dos a cuatro

Un rápido y… furioso juego de acción. Pero ¿Qué hipopótamo es el más tragó de todos? Juega y lo descubrirás. Son divertidos, rápidos…son los hipopótamos tragabolas!

Observaciones. No recomendado a niños entre cero y tres años. El juego empieza siempre por la derecha

Nombre del juego: Bratz

Edad: a partir de 5 años.

Jugadores: de 2 a 5

Un juego de pasión por la moda. Las chicas Bratz se están preparando para vestirse a la moda, pero estar guapa y a la última lleva su tiempo… ¡especialmente cuando no encuentras tu ropa! Las chicas Bratz se intercambian la ropa con tanta frecuencia que ¿Quién sabe donde podrían encontrarse sus vestidos? Ayuda a Joe, Sasha, Jadi o a Jasmine a llegar a los percheros giratorios para encontrar las fichas con su ropa y estilo. Luego dirígete a casa para ganar el juego.

Nombre del juego: alfombra musical

Alfombra lavable con doble función, suave mantita con actividades manuales y sonaras, y un piano musical con tres modalidades de juego, voces de animales, instrumentos musicales y alegres melodías.

Trabaja el desarrollo sensorial y la habilidad manual.

Nombre del juego: Leap- pad

Presenta a los niños la magia de los libros y la lectura. Su extensa colección de libros interactivos enseña vocabulario, idiomas, lectura, ciencias, idiomas, geografía, música… mientras juegan

Nombre del juego: colegio interactivo

Cada estudiante, con su nombre, personalidad y voz diferente, representará un objeto distinto mostrado en su cuerpo y relacionado con la inicial de su nombre. El profesor hará preguntas que hay que responder. Con ocho modos de juego diferentes: lengua, música, juegos, etc., y un reloj para enseñar las horas y conceptos de tiemo. Multitud de melodías y efectos sonoros. Pantalla LCD y divertidas animaciones.

Nombre del juego: lucho y lupita buenas noches.

Lucho y lupita, los personajes más simpaticos de la serie de tve, te enseñarán su famosa canción.

Nombre del juego:Serafina interactiva

La fiel mascota de la princesa Anneliese es un gatito que canta, habla e interacciona con el CD incluído y con el vídeo o DVD de la película Barbie en “La princesa y la costurera”

Nombre del juego: ordenadores infantiles

Juegos, actividades, letras, palabras, musica, idiomas,coordinación, memoria, sumas, restas, aprender a contar

Teclado electrónico

Superman, geomag, formula iker,scalextric, mesitas de actividades

Triciclos, peluches(los lunnis, nemo, gatos perros, osos), puzles, juegos reunidos, bicicletas