Juegos tradicionales en Aspe (Comunidad Valenciana)

Tradición. Didáctica. Objetivos. Velocidad. Cuatro esquinas. Escondite. Tieso. Puntería. Chapas. Cromos. Habilidad. Chinos. Pares. Nones. Piedra, papel o tijera. Trompa. Equilibrio. Burro. Coordinación. Zandonga. Gesticulación. Mímica. Corro patata

  • Enviado por: Vero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 103 páginas
publicidad
publicidad

índice

Introdución ………………………………. 2

- De aspe……………………………….. .2

- De los juegos tradicionales …………... 3

Juegos tradicionales de mi localidad……..5

  • Artimaña y velocidad……………………6

  • Puntería………………………………....25

  • Habilidad……………………………….44

  • Equilibrio………………………………59

  • Coordinación, equilibrio y

desarrollo de la atención. …………………72

  • Gesticulación y desarrollo

de la atención……………………………..87

  • Otros …………………………………113

Anexo ……………………………………131

Juegos tradicionales…………………….131

Opinión crítica………………………….136

Bibliografía …………………………….137

INTRODUCCIÓN

Aspe hace aproximadamente 10 años

Aspe normalmente llamada villa tiene 17 204 habitantes aproximadamente y esta en evolución constante, puesto que la natalidad es elevada. Esta situada en la provincia de alicante, en la Comunidad de Valencia.

Haciendo una visión general de la historia de aspe, puedo decir que gracias a la situación geográfica de Aspe, emplazada en el centro del corredor natural del río Vinalopó, influyó decisivamente en sus orígenes. Esta especial situación en medio de muchos caminos, influyó para que pequeños grupos de pobladores ocupasen esa zona. La cultura árabe entre otras muchas cosas nos dejó su excelente agricultura, cuyas muestras perduran hoy día ( la agricultura de particulares va desapareciendo, y van aumentando las de los terratenientes mayores ) como son los campos del Fauquí, Rafica y Aljau, entre otros. También esta reflejada en el diseño estrecho y tortuoso de algunas calles cercanas a la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, edificada sobre los yacimientos de una mezquita.

A principios del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos de España, la ciudadanía de Aspe fue repoblado con gente de Torrijos (Toledo), por tal motivo, Aspe es castellano-parlante en su totalidad.

Desde hace unos 5 años, Aspe ha vuelto a mantener relación con su pueblo Hermano ,así llamado por los ciudadanos. En las fiestas de torrijos el ayuntamiento ofrece autobuses totalmente gratuito para las asociaciones de moros, cofradías, deportivas, y del patronato. Y alli en el pueblo de torrrijos su ayuntamiento para las asociaciones de moros y cristianos se habilita un pabellón para poder dormir y también con vales para comidas en un restaurante .Los moros y cristianos hacen una gran desfilada y una embajada

Como juegos tradicionales podemos definir aquellos juegos que a lo largo de la infancia surge y que perduran en el tiempo, muchos de ellos con una tradición secular que permanecen en la memoria de los mayores como parte de su tradición.

Los niños de todo el mundo a lo largo de la historia y hasta tiempos difíciles de precisar han disfrutado haciendo bailar los distintos tipos de peonzas en solitario o en compañía de otros niños siempre con el mismo objetivo: JUGAR.

Aunque la forma de vida de nuestros antepasados no dejaba excesivo tiempo para el ocio, pues siempre había algo que hacer, tanto para los adultos como para los niños, tampoco había entretenimientos como los de ahora. La televisión aún no se había inventado, los aparatos de radio eran escasos, los libros, revistas y periódicos poco difundidos...

Por eso buena parte del tiempo libre se dedicaba a jugar, pero también se jugaba mientras se realizaban otras actividades. Así chicos y chicas, cuando salían con el ganado, solían juntarse para practicar los más diversos y ocurrentes juegos.

Los juegos eran, por tanto, una actividad importante, pero su naturaleza era muy distinta de los actuales. Ahora parte fundamental del juego es el juguete: la consola, el muñeco, el mecano, el trivial... Antes el juguete importaba poco, sencillamente porque no los había, y lo importante era el juego. En casi todos el material empleado era mínimo y no era preciso comprarlo, ni siquiera guardarlo, bastaba una navaja, un poco de paciencia y mucha imaginación para fabricar los elementos necesarios

El repertorio de juegos practicados en el pueblo era casi innumerable. Los había de adultos (bolos, cartas...), de niños ( las canicas , el trompo, peonza, etc.), de niñas (las tabas, las estampas, el corro...) y mixtos (el escondite , tieso, el pañuelo o banderín, etc.).

Toda una gama de juegos tradicionales han sido pasando de generacion en generacion, pero aun quedan muchos juegos en la memoria de nuestros mayores que no sabemos ni que existen. Algunas de estas prácticas han resistido a el paso del tiempo, y han llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de muchas personas que desinteresadamente han contribuido a que estas tradiciones culturales, explicando a sus niños los juegos que ellos hacían.

A continuacion se explican algunos de esos juegos.

TODOS LOS JUEGOS TRADICIONELAS DE MI LOCALIDAD

Los juegos tradicionales los he clasificado según su objetivo:

  • Artimaña y velocidad.

  • Puntería

  • Habilidad

  • Equilibrio

  • Coordinación, equilibrio y desarrollo de la atención.

  • Gesticulación y desarrollo de la atención

  • Otros

ARTIMAÑA Y VELOCIDAD

Los juegos que tienen como objetivo la artimaña y la velocidad son los siguientes:

  • Las cuatro esquinas

  • El escondite

  • El bote

  • A tila y destila

  • Tieso

  • El pañuelo escondido

  • La zapatilla por detrás

  • Caño

  • Pollitos

Titulo :

CUATRO ESQUINAS

Objetivo:

La artimaña y la velocidad

Edad:

A partir de 5 años.

Sexo:

Principalmente las niñas, pero también jugaban los niños

Material:

Ninguno.

Época:

Primavera.

Espacio:

En un cruce de vías, cuando la anchura de la calle es pequeña.

Número de participantes:

Cinco participantes.

Desarrollo:

Son cinco los jugadores que participan, uno de ellos se pone en medio de la s cuatro esquinas y los otros cuatro jugadores se colocan cada uno en una esquina, entre los jugadores de las esquinas se intercambian el lugar, y si el jugador de el medio llega antes a la esquina que el otro jugador estos cambian su rol.

Reglas:

Solo puede haber un niño en cada esquina

Variantes:

Las desconozco.

Observaciones:

En las grandes ciudades no se puede jugar a este juego, solo que en el casco antiguo de algunas de ellas.

Titulo :

EL ESCONDITE

Objetivo:

Artimaña y velocidad.

Edad:

A partir de los 5 años.

Sexo:

Tanto niñas como niños.

Material:

Ninguno.

Época:

Durante todo el año.

Espacio:

Exterior, para que se puedan esconder en diferentes lugares.

Número de participantes:

A partir de 3.

Desarrollo:

Un jugador es el que “paga”, esto se hara a suerte. Este cierrra los ojos de cara a la pared y cuenta hasta el número determinado por tdos los jugadores. Mientras tanto los demás jugadores se esconden. Cuando halla terminado de contar el que “paga” ,tiene que empezar a buscar a los demás participantes del juego y cuando vea alguno debe de ir corriendo a la pared que estaba antes contando, decir el nombre de la persona que a visto y el jugador que a sido visto tiene que salir de su escondite, e intentar llegar antes que el jugador que “paga” para salvarse, si llega antes debe decir :”por mi”. Si un jugador ve que puede salir de su escondite y salvarse o si bien hay compañeros suyos que han sido pillados puede salvarlos diciendo “por mi primero y por todos mis compañeros” asi quedaran todos libres, si el jugador que paga consigue decir el nombre de todos los demás pagará la primera persona que haya nombrado.

Reglas:

Las ponen los jugadores en el momento que están jugando

Variantes:

Puede decirse que pague la primera persona que se a nombrado o la última persona nombrada.

Observaciones:

Favorece el compañerismo.

Titulo :

LA HOLLA

Objetivo:

Artimaña, velocidad y compañerismo.

Edad:

A partir de 7 años

Sexo:

Es indiferente.

Material:

Un bote o cualquier material semejante.

Época:

Se puede jugar durante todo el año.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

A partir de 3 jugadores.

Desarrollo:

El jugador que “paga” debe contar con los ojos cerrados dando golpes al suelo, los demás deben esconderse, cuando termine de contar el que esta “pagando” debe buscar a los demas, cuando halla visto a alguno debe de ir corriendo donde esta el bote y dando un golpe al suelo debera decir el nombre de quien halla visto. Y el que halla sido visto debe de intentar llegar antes y darle una patada al bote para salvarse. Si uno de los jugadores que estan escondidos es capaz de dar una patada al bote se salvaran todos los jugadores que estén pagando. Y si consigue pillar a todos el primero que halla sido visto pagará.

Reglas:

Siempre hay que tocar el bote, para salvarse y para pagar.

Variantes:

El nombre a cambiado a lo largo de los años, actualmente se llama el bote.

Observaciones:

Los niños en la escuela y en la calle de mi pueblo siguen jugando a este juego

Titulo :

TILA Y DESTILAR

Objetivo:

Artimaña, agilidad y velocidad

Edad:

A partir de 8 años.

Sexo:

Es indistinto.

Material:

Ninguno.

Época:

Todo el año

Espacio:

Exterior

Número de participantes:

A partir de 4 jugadores.

Desarrollo:

Se hace una ralla en el suelo. Dos de los jugadores son los que “pagan” y uno de ellos se coloca delante de la ralla y el otro jugador va a por el resto de chicos recorriendo todo la superficie. Saldran los dos por los demas participantes del juego,cuando hallan pillado a uno deben decir ”tila” y lo llevarán donde está la ralla en el suelo,y debera situarlo detras de la ralla, uno de ellos deberá quedarse para vigilar la pesion y que no lo “salven” , para salvarle los demás participantes deberan tocar al que se encuentra detrás de la ralla y decir: “destilar” el juego se terminará cuando consigan “pillar” a todos los jugadores.

Reglas:

Para salir de la prision tienen que destilarlo.

Variantes:

El nombre cambia, pero tienen las mismas reglas.

Observaciones:

Este juego se realiza cuando hay un numero elevado de niños.

Titulo :

TIESO

Objetivo:

Artimaña y velocidad.

Edad:

Approximadamente 8 años.

Sexo:

Chic@s

Material:

Nada de material.

Época:

Todo el año.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

A partir de 3 jugadores.

Desarrollo:

Un jugador “paga” el resto de los jugadores corren delante del jugador que paga. Cuando el jugador que paga va corriendo detrás de un jugador ,este puede decir “tieso” y debe quedarse inmovil, hasta que otro jugador le toque y le diga : ”destieso” este comenzara otra vez a correr. cuando el jugador que paga , pilla a otro jugador, este cambia el rol.

Reglas:

Despues de decir “tieso”el jugador no se puede mover hasta que otro compañero lo “destiese”.

No pueden estar todos los jugadores tiesos.

Variantes:

Los desconozco.

Observaciones:

Cuanto mas jugadores hallan mas emocionante será el juego.

Titulo :

EL PAÑUELO ESCANDIDO

Objetivo:

La artimaña, y la velocidad.

Edad:

Mas de 5 años.

Sexo:

Indistinto.

Material:

Un pañuelo o cualquier objeto semejante.

Época:

Cualquiera.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

Mas de 6 participantes.

Desarrollo:

Se colocan todos los jugadores sentados en el suelo y formando un círculo, mirando hacia el interior de este.

Se deben tapar los ojos con las manos y agachar la cabeza. Otro jugador se mueve, cantando, por el exterior del círculo, lleva en la mano un pañuelo y lo deja detrás del compañero que quiera. Cuando acaba de cantar todos los jugadores se vuelven y observan si tienen el pañuelo detrás. El que tenga el pañuelo debe atrapar al que lo dejó y este debe intentar sentarse en su sitio antes de ser pillado.

La canción que canta el jugador es la siguiente:

Aquí la pongo.

Aquí la dejo.

Mira detrás.

Y si está correrás.

Reglas:

El pañuelo se a de dejar en la espalda de algun jugador , no en medio de dos.

Variantes:

Se puede poner cualquier objeto.

En vez de colocarse todos los niños en circulo, pueden colocarse en linea recta

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

LA ZAPATILLA POR DETRÁS

Objetivo:

Artimaña y velocidad.

Edad:

A partir de 5 años.

Sexo:

Indistinto.

Material:

Una zapatilla

Época:

Cualquiera.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

De 5 en adelante.

Desarrollo:

Todos sentados en circulo cantan una canción, a la vez que realizan los gestos que la canción indica. Mientras el corro canta, el que la “paga” corre alrededor del corro con una zapatilla u otro objeto. Cuando en la cancion dice: ” A dormir, a dormir, que los reyes van a venir” todos cierran los ojos como si estuvieran dormidos y seguidamente todos a la vez le preguntan al que la “paga”, entonces el que “paga” dice un numero y el corro cuenta hasta el número que haya dicho el chico o la chica, mientras este coloca detrás de la persona que prefiera el zapato u objeto. y al terminar de contar, todos hacen como si se despiertan. El participante al que le han colocado la zapatilla la coge, se levanta y comienza a encorrer al que la “pagaba”. Si lo alcanza , vuelve a “pagarla” el mismo, si no, es el otro quien comienza de nuevo el juego.

Letra de la canción:

“A la zapatilla por detrás , tris, tras

ni la ves ni la veras, tris , tras.

Mirar pa arriba que caen judías,

Mirar pa abajo que caen garbanzos.

Manos adelante que viene el estudiante.

Manos hacia atrás, que viene el capitán

A dormir, a dormir, que los reyes van a venir

Mama, mama. ¿a que hora vienen los reyes?

Y el que la “paga” contesta:

A las ...... ( y entonces elige número del 1 al 24)”

Reglas:

Se a de dejar en la espalda de algun jugador , no en medio de dos. El niño que es encorrido debe sentarse en el sitio del que se ha levantado porque le han colocado la zapatilla.

Variantes:

Con cualquier otro objeto.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

EL CAÑO.

Objetivo:

La artimaña

Edad:

De 8 en adelante.

Sexo:

Chicos.

Material:

Hueso de albaricoque (se puede decorar). Caño de desagüe con codo en curva y corto.

Época:

En verano o primavera, siempre que no llueva.

Espacio:

Se necesita para este juego un caño de los que canalizan el agua de los tejados y la llevan a la calle. Debe tener un codo en curva.

Número de participantes:

Entre 2 a 7 participantes.

Desarrollo:

Se colocan los jugadores en la boca del caño con un hueso de albaricoque. Lo arrojan con fuerza en el interior del caño, cuando vuelve el hueso debe quedarse en un círculo, ( de unos 15 cm de radio), que se ha dibujado previamente en el suelo a 30 cm de la boca del caño. Se tira una vez por turno, y gana el jugador que más veces haya colocado el hueso en el círculo en un número determinado de tiradas. El ganador se quedaba los huesos de los demás jugadores.

Reglas:

No tirar en un mismo turno dos veces y no se pueden tirar mas de un hueso cada vez

Variantes:

Con los huesos de otros frutos o con objetos redondos.

Observaciones:

Los albaricoques debían de ser una fruta cara y por eso sus huesos eran valorados por los niños. Estos huesos son del tamaño de una cereza y lisos, se solían pulir un poco para quitar rugosidades y se decoraban al gusto de cada niño.

Titulo :

LOS POLLITOS

Objetivo:

Divertirse y aumentar la creatividad ( en la primera parte). Artimaña y velocidad ( en la segunda parte).

Edad:

De 4 a 10 años.

Sexo:

Ambos sexos

Material:

Ninguno

Época:

Todo el año.

Espacio:

El exterior

Número de participantes:

4 como mínimo, cuanto mas jugadores sean mejor

Desarrollo:

Son tres personajes principales y el resto son pollitos.

Existe una “madre”, que deja los pollitos a cargo de la “hermana mayor”, cuando va a comprar. Y en el rato que va a comprar o que sale de la casa, llega la “vecina”, y convence a la hermana mayor para llevarse a los pollitos. Los pollitos se colocan en forma de tren con las piernas abiertas sentados en el suelo, y la hermana mayor también. La vecina se va llevando varios polluelos cada vez que va. Y al final la madre se da cuenta de que le faltan pollitos y le hecha la culpa a la hermana mayor. Y se van las dos a buscar a los pollitos que le faltan. Los pollitos con la vecina estan escondidos, y la madre tiene que ir a buscarlos con la hermana y a pillarlos. Los pollitos que pillen se unen a ellas y el último pollo que pillen es en el siguiente juego la madre.

Reglas:

Ninguna.

Variantes:

Las desconozco

Observaciones:

Es diferente a todos los juegos tradicionales la primera parte de el juego que incrementan la creatividad y la imaginación.

PUNTERÍA

Los juegos que tienen como objetivo la puntería son los siguientes:

  • lo bolos

  • las chapas

  • el corco

  • los cromos

  • el roce

  • los hollicos

  • el triángulo

  • los pelotazos

  • el potebola

Titulo :

BOLOS

Objetivo:

Puntería.

Edad:

A partir de 7 años, hasta los mayores lo practicaban.

Sexo:

Chicos, principalmente.

Material:

Los bolos serán botellas de cristal o algún otro material semejante.

Y la bola con la que tiran será una piedra o una bola de cristal.

Época:

Todo el año.

Espacio:

En el exterior.

Número de participantes:

A partir de 1.

Desarrollo:

Los jugadores ponen los bolos, de forma que : la primera fila será de un bolo, la segunda de dos , y asi sucesivamente. Los participantes del juego se pondrán en fila y con una piedra se lanzaran a los bolos intentando tirar todos los bolos. Quien consiga tirar todos los bolos o la mayor parte de ellos ganará el juego. Al principio se pactara las tiradas que realizará cada jugador.

Reglas:

ninguna

Variantes:

Los materiales.

Observaciones:

Los adultos practicaban este juego, apostando dinero.

Titulo :

CHAPAS

Objetivo:

Puntería.

Edad:

A partir de 6 años.

Sexo:

Solían jugar chicos.

Material:

Se trata de las chapas que se usan para cerrar las botellas de refrescos. Una vez limpias se pueden decorar.

Época:

Durante todo el año.

Espacio:

Se necesita poco espacio, con 6 metros cuadrados es suficiente. A ser posible que el suelo sea liso.

Número de participantes:

Entre 2 a 6 participantes.

Desarrollo:

Los jugadores dibujan en el suelo un circuito de 20 cm. de ancho y todo lo largo que quieran, con curvas y obstáculos. Coloca cada jugador su chapa en la línea de salida. Deben recorrer todo el circuito sin salirse de él, si se salen vuelven a empezar. Pueden sacar fuera del circuito una chapa golpeándola con la suya y si lo

consiguen (sin que la suya salga fuera del circuito) esa chapa deberá empezar de nuevo en el siguiente turno.

Se tira una vez por turno, para ello empujamos la chapa (que está siempre en el suelo) con el dedo índice, cuanto más fuerte le hemos más avanzará, ¡pero cuidado con salirse!. Gana el primero que atraviese la línea de meta. El ganador se queda con las chapas del resto de jugadores.

Reglas:

Todos tirar desde el mismo lugar.

Variantes:

Ninguna.

Observaciones:

Debemos tener cuidado al manipular las chapas puesto que tienen bordes que podrían cortar.

Titulo :

CORCO

Objetivo:

Puntería.

Edad:

De 7 años en adelante.

Sexo:

Los chicos.

Material:

Bolas de cristal o cerámica normalmente decoradas.

Época:

Cualquiera.

Espacio:

Lugar de tierra dura y lisa, sin plantas ni piedras.

Número de participantes:

A partir de dos.

Desarrollo:

La finalidad es meter la canica en un agujero pequeño hecho en el suelo. El que consigue meter la canica en el agujero gana y se queda las canicas del resto de jugadores. Puede haber más de un ganador, si en un mismo turno meten varias canicas en el agujero, en ese caso las canicas del resto de jugadores se reparten entre los ganadores.. .

Reglas:

Lanzar la primera bola todos desde un mismo sitio y seguidamente de donde caiga la canica.

Variantes:

Las desconozco.

Observaciones:

Las desconozco.

Titulo :

CROMOS

Objetivo:

La puntería

Edad:

Desde los 7 años.

Sexo:

Los chicos y chicas.

Material:

Cromos, hechos de papel y plástico. Se compraban y los que tenían repetidos o los que no les gustaban, jugaban con ellos.

Época:

Durante todo el año.

Espacio:

Es indiferente, siempre que halla una altura (un escalón, es suficiente)

Número de participantes:

A partir de 2 jugadores.

Desarrollo:

Se colocan varios cromos en el suelo, y desde una altura ( es suficiente con la altura de un escalón, o bien se puede tirar desde la mesa ) se tira el cromo y si cae boca a bajo encima de otro cromo ese jugador se lleva el cromo, y puede tirar otra vez. Y el resto de jugadores hacen lo mismo.

Reglas:

Tirar desde la misma altura.

Variantes:

Las desconozco.

Observaciones:

Las desconozco.

Titulo :

EL ROCE

Objetivo:

Punteria

Edad:

A partir de 8 años.

Sexo:

Los chicos.

Material:

Chapas de hierro, elaboradas por ellos mismos o por sus familiares.

Época:

Durante todo el año

Espacio:

En el exterior

Número de participantes:

A partir de 2

Desarrollo:

Los jugadores tiran una chapa en el suelo a unos 4 metros de la posicion donde se colocan los jugadores para lanzar sus chapas correspondientes. Por orden van lanzando las chapas y la chapa que roce o que más se aproxime a la chapa que se lanzó inicialmente o la chapa madre es el que gana.

Reglas:

Todos los jugadores tienen que tirar desde un mismo lugar.

Variantes:

Los materiales han ido cambiando a lo largo de los años y se han ido poniendo nuevas reglas.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

HOLLICOS

Objetivo:

Punteria.

Edad:

A partir de 7 años

Sexo:

Chicos

Material:

Las canicas pueden ser de madera, de cristal o de cualquier otro material. Siendo siempre de forma circular.

Época:

Durante todo el año se suele jugar, excepto cuando el suelo este en malas condiciones.

Espacio:

Exterior, preferiblemente en la tierra para poder hacer un hoyo

Número de participantes:

A partir de 2.

Desarrollo:

Para comenzar a jugar se hace un primer lanzamientodonde todos los jugadores se colocan en el mismo lugar con una canica.Y el que halla lanzado más lejos es el que empieza a jugar y así se sigue el orden de tirada. A continuación se hace un hoyo en el suelo y todos los jugadores por orden como anteriormente se a mencionado van lanzando las canicas y quien primero consiga colarla en el hoyo es el que gana y se lleva el resto de canicas. Si dos jugadores meten sus canicas en el hoyo se reparten el resto de canicas.

Reglas:

Los jugadores tiran la primera tirada desde el mismo lugar.

Variantes:

En vez de meterla en el hoyo se puede dibujar un circulo en el suelo y encerrar la canica.

Observaciones:

También los jóvenes mas maduros jugaban a este tipo de juego, apostando dinero.

Titulo :

TRIANGULO

Objetivo:

Puntería.

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Normalmente jugaban loa niños.

Material:

Bolas de cristal o cerámica normalmente decoradas.

Época:

Cualquiera

Espacio:

Lugar de tierra dura y lisa, sin plantas ni piedras.

Número de participantes:

De 2 a 7 participantes.

Desarrollo:

Se dibuja en el suelo un triángulo equilátero de 50 cm. De lado. Se coloca una canica por participante en cada extremo del triángulo, (si son más de tres participantes, las canicas se colocan en cualquier punto del lado del triángulo). Posteriormente, los jugadores tiran cada uno su canica, el que quede más cerca del triángulo empieza, el siguiente más cercano será el segundo y asi sucesivamente. Cada jugador tira una vez en cada turno, empezando en la línea marcada y continuando en la posición en que quedó la canica, en el siguiente turno. El objetivo es, una vez que se está cerca del triángulo, realizar un tiro de precisión, para conseguir sacar una canica del triángulo. Si sacas la canica te la quedas y si la que lanzaste quedó fuera del triángulo, podrás volver a tirar en el siguiente turno pero si quedó dentro del triángulo no puedes seguir jugando la partida, otro jugador podrá sacarla con la suya y quedársela. El juego acaba cuando todos los jugadores han perdido, (debido a que su canica quedó dentro del triángulo), o cuando se acaban las canicas dentro del triángulo. La primera tirada se realiza de pié y como se quiera, pero las siguientes deben realizarse a una altura máxima de un palmo del suelo, esta técnica de lanzado consiste en agarrar la canica con el dedo índice y empujarla con el dedo pulgar.

Reglas:

Lanzar la primera bola todos desde un mismo sitio.

Variantes:

Observaciones:

El numero mas apropiado de participantes para jugar a el triangulo son 3.

Titulo :

LOS PELOTAZOS

Objetivo:

la puntería, artimaña y compañerismo.

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Chic@s

Material:

Una pelota de trapo, o de cualquier otro material blando.

Época:

Durante todo el año.

Espacio:

En el exterior

Número de participantes:

A partir de 5 participantes.

Desarrollo:

Todos los jugadores se ponen en circulo alrededor de un jugador neutro que lleva la pelota, este jugador neutro que lleva la pelota ,tira hacia arriba la pelota y quien la atrape antes lanza la pelota al resto de jugadores con el fin de golpearles, si a un jugador le da con la pelota tiene que coger la pelota y intentar darle a los demás jugadores y asi sucesivamente.

Reglas:

Si la pelota es demasiado dura y los jugadores son pequeños se deberá prohibir par en la cara.

Variantes:

El lanzador ira la pelota y golpea a un jugador, entonces el lanzador y el jugador se unen y entre los dos lanzan la pelota. Y van golpeando a el resto de jugadores. A quien golpeen se une a el equipo y también puede lanzar la pelota.

Observaciones:

Que en este juego aumenta el compañerismo.

Titulo :

POTEBOLA

Objetivo:

Puntería.

Edad:

A partir de 6 años.

Sexo:

Lo jugaban la mayoría chicos.

Material:

Bolas de cristal, de barro o de cualquier otro material, siempre que sean de forma redondeada

Época:

Todo el año

Espacio:

En el exterior.

Número de participantes:

De 2 jugadores.

Desarrollo:

Cada jugador tiene su bola y para comenzar se hace un primer lanzamiento desde un mismo lugar y el jugador que llegue mas lejos es el que espieza el primero a jugar. Se trazará en el suelo un circulo o bien un cuadrado.se coloca la bola del jugador que halla tirado mas lejos dentro de el circulo y el otro jugador debe intentar darle a la bola del contrario, y si no lo consigue se hace al reves. El que consiga esto es el que gana.

Reglas:

El primer lanzamiento es de un mismo lugar.

Variantes:

Se hacen diferentes formas

Observaciones:

Las bolas de cada jugador deben de ser de distinto color, es decir, diferentemente decoradas.

HABILIDAD

Los juegos que tienen como objetivo la habilidad son los siguientes:

  • piedra, papel y tijera

  • chinos

  • pares y none

  • estampas de virgenes y santos

  • carrero de sacos

  • la trompa

  • la larga

Titulo :

PIEDRA, PAPEL Y TIJERA

Objetivo:

La habilidad y la suerte

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Tanto chicas como chicos

Material:

ningun material es necesario

Época:

En todo el año.

Espacio:

En cualquier lugar.

Número de participantes:

Mínimo 2 personas y máximo 9 personas.

Desarrollo:

Todos los jugadores esconden sus manos detrás de su cuerpo y eligen lo que van a sacar. Puedes sacar una de estas tres cosas, gesticulando lo que es. Cuando sacan las manos depende de lo que saque pierden o ganan, según: puedes sacar la piedra gana a las tijereas, porque las puede chafar y romper ; la piedra pierde frente a el papel, porque puede ser envuelta en el papel; y la tijera pierde sobre el papel, porque le puede cortar.

Reglas:

No se puede cambiar de gesto después de salir de la espalda.

Variantes:

Se pueden inventar gestos y su función

Observaciones:

En la actualidad este juego sigue vivo, pero solo para elegir cosas: equipos, juegos, …

Titulo :

CHINOS

Objetivo:

La habilidad y la suerte

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Tanto chicas como chicos

Material:

Por cada jugador tres piedras.

Época:

En todo el año.

Espacio:

En cualquier lugar.

Número de participantes:

Mínimo 2 personas y máximo 9 personas.

Desarrollo:

Todos los jugadores esconden sus manos detrás de su cuerpo y eligen lo que van a sacar y dicen el numero que crea que va a salir. Si el numero gana.

Reglas:

Esta prohibido coger mas piedras

Variantes:

Se pueden coger mas piedras si es un numero mayor de chicos. Pero siempre cogiéndolas todos los miembros de el grupo.

Observaciones:

En la actualidad este juego sigue vivo, pero solo para elegir cosas: equipos, juegos, …

Titulo :

PARES O NONES

Objetivo:

La habilidad y la suerte

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Tanto chicas como chicos

Material:

Nada

Época:

En todo el año.

Espacio:

En cualquier lugar.

Número de participantes:

Son de 2 personas.

Desarrollo:

Todos los jugadores esconden sus manos detrás de su cuerpo y eligen lo que van a sacar y entonces se dice “pares” o “nones” y cuando hallan sacado los dedos los dos jugadores se cuentan y según si son pares o si son nones, gana el que acierte.

Reglas:

Ninguna conozco.

Variantes:

Las desconozco.

Observaciones:

En la actualidad este juego sigue vivo, pero solo para elegir cosas: equipos, juegos, …

Titulo :

ESTAMPAS DE SANTOS Y VIRGENES

Objetivo:

Habilidad y puntería

Edad:

Desde los 5 años hasta los 10 años.

Sexo:

Normalmente las niñas, pero también jugaban los niños.

Material:

Estampas de santos o de virgenes, que se compraban .

Época:

En todo el año.

Espacio:

Es indiferente

Número de participantes:

Mas de 2 participantes.

Desarrollo:

Cada jugador pone una estampa en el suelo, boca a bajo. Con la palma e la mano ahuecada se intentaba dar la vuelta a la estampa y si el jugador lo conseguía se llevaba la estampa, cuando se llevaban todas las estampa si los jugadores tenían estampas y querían seguir jugando, ponía cada jugador de nuevo una estampa.

Reglas:

Las desconozco

Variantes:

Se podia poner en vez de una estampa dos estampas cada vez.

En vez de con estampas se podia jugar con los cromos.

Observaciones:

Las niñas jugaban a este juego con santos y virgenes y los niños en cambio con cromos de cualquier dibujo.

Titulo :

CARRERA DE SACOS

Objetivo:

La habilidad y artimaña

Edad:

A partir de 8 años.

Sexo:

Tanto chicos como chicas

Material:

Sacos de tela.

Época:

Durante todo el año

Espacio:

Exterior

Número de participantes:

A partir de dos.

Desarrollo:

Cada jugador mete sus piernas en un saco y se hace una carrera. Quien llegue antes a la meta es el jugador que gana.

Reglas:

No se puede salir de el saco.

Variantes:

La carrera de gemelos, que se atan los pies juntos con una cuerda, son las mismas reglas, y gana quien llegue a meta.

Observaciones:

Ninguna

Titulo :

LA TROMPA

Objetivo:

Habilidad

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Los chicos, aunque jugaban un numero muy pequeño de chicas.

Material:

La peonza está hecha de madera torneada y presenta una forma de pera invertida. Se le añade un clavo en la base para que gire sobre él. Para lanzar la peonza, se utiliza una cuerda.

Época:

Es indiferente.

Espacio:

Lugar de tierra dura y lisa, sin plantas ni piedras.

Número de participantes:

De 2 a 4 participantes.

Desarrollo:

Se dibuja en el suelo un círculo de 50 cm. de radio. Como se lanza al peonza: primero nos atamos un extremo de la cuerda a la mano y el resto lo enrollamos alrededor de la peonza, entonces sujetamos la peonza con los dedos índice y pulgar y se lanza al suelo, al desenrollarse la cuerda se provoca el giro de la peonza.

El primer jugador lanza la peonza dentro del círculo y el resto va lanzando la suya consecutivamente para conseguir sacar del círculo alguna de las peonzas que se encuentran girando. Gana el jugador que más peonzas saque del círculo.

Reglas:

No se han descrito.

Variantes:

Se puede dar la variante de intentar coger con la mano la peonza, mientras está girando y ver como gira en la palma de la mano. O con la cuerda de la peonza, después tirándola al suelo, sin que pare de girar.

Observaciones:

Se deberá tener especial cuidado al lanzar la peonza para evitar golpear a otro jugador.

Titulo :

LA LARGA

Objetivo:

La fuerza y habilidad

Edad:

Desde los 8 años

Sexo:

Normalmente jugaban los niños a este juego.

Material:

Una pelota de trapo o de cualquier otro material.

Época:

Todo el año.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

A partir de 2 y que cojan todos en la misma línea.

Desarrollo:

Se hace una ralla en el suelo, se pone el pie mas adelantado sobre la ralla, y se inclina el cuerpo hacia delante. Se pone la pelota sobre una mano y con la otra mano ( desde bajo hacia arriba)

se palmea la mano. Cuya finalidad es la de lanzar lo mas lejos posible y ese jugador es el que gana.

Reglas:

Lanzar todos los jugadores desde el mismo lugar.

Variantes:

Ninguna

Observaciones:

La forma que tiene este juego de lanzar me recuerda a el juego con la indiaca.

EQUILIBRIO

Los juegos que tienen como objetivo el equilibrio son los siguientes:

  • el balanceo

  • el burro

  • los aros

  • el cuadrado

  • las tres en ralla

  • la cuerda voladora

  • la barquita

Titulo :

EL VALANCEO

Objetivo:

Divertirse y el equilibrio

Edad:

a partir de 6 años

Sexo:

Chicas mayoritariamente.

Material:

Una piedra redonda de pavimentar los caminos, o cualquier cosa que fuese redonda y grane para poderse subir encima.

Época:

Siempre que tenían el material.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

2 participantes, normalmente

Desarrollo:

La piedra de pavimentar caminos tenia dos hierros a los lados, uno en cada lado. Y ahí se sabia un niño en cada hierro y haciendo fuerza conseguían mover la piedra, y balancearse.

Reglas:

Ninguna

Variantes:

En los años siguientes se construyeron los columpios

Observaciones:

Ninguna

Titulo :

BURRO VA

Objetivo:

Equilibrio.

Edad:

A partir de 8 años.

Sexo:

Juegan tanto chicas como chicos

Material:

Una pared para apoyarse y un espacio del tipo de una plaza, patio o similares.

Época:

Todo el año.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

Como mínimo 6 jugadores.

Desarrollo:

Se forman dos equipos y se decide que equipo salta primero. El equipo que no salta se coloca de la siguiente manera: La madre se apoya con la espalda en la pared, el primer jugador abre las piernas y gira 90 grados el tronco, colocando la cabeza en el estómago de la madre, el segundo jugador coloca la cabeza entre las piernas del primero y deja las piernas abiertas para que coloque la cabeza el tercer jugador y así hasta que se colocan todos. El equipo que salta se organiza para determinar el orden de salto. Salta el primero intentando llegar lo más cerca posible de la madre, y el resto salta consecutivamente. Antes de saltar se grita ¡churro va! o ¡burro va!. cuando está todo el equipo saltador encima del otro se dice: churro, media manga, manga entera, que

corresponde a la muñeca, el codo y el hombro respectivamente. Se coloca la mano en una de las posiciones y el otro equipo lo debe de adivinar. Si lo adivinan se intercambian los roles. La madre cumple una doble función, la de aguantar el empujón del grupo y la de evitar trampas por parte del equipo contrario.

Reglas:

Ninguna, o las que se asignen al comienzo de el juego.

Variantes:

El nombre a cambiado a churro o a churro, media manga, mangotero.

Observaciones:

Es muy importante que los niños tengan un desarrollo muscular óptimo para poder aguantar el peso de los compañeros, por eso no es recomendable jugar antes de los 10 años.

Hay que tener especial cuidado en apoyarse bien y no dejar recaer el peso sobre las cervicales. Las personas que salten deben procurar no caer con una excesiva fuerza.

Se pueden colocar colchonetas debajo para amortiguar las posibles caidas

Titulo :

LOS AROS

Objetivo:

El equilibrio

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Ambos sexos

Material:

Cualquier material redondo: calderos, botellas …

Época:

En todo el año.

Espacio:

En el exterior

Número de participantes:

A partir de uno.

Desarrollo:

Se definía a que lugar se había de legar, con una ralla. Con la mano se hacia rodar los objetos y ganaba quien lo mantenía en equilibrio más tiempo.

Reglas:

El objeto no se podía agarrar para que no se cayera a el suelo.

Variantes:

En vez de hacerlo con la mano se pueden utilizar palos para hacer rodar el objeto. Se puede hacer carreras con los aros.

Observaciones:

Este juego esta totalmente muerto en la actualidad.

Titulo :

EL PERRO- GATO

Objetivo:

Equilibrio y la coordinación

Edad:

A partir de 7 años

Sexo:

Tanto chicos como chicas.

Material:

Una tiza o piedra, para trazar en el suelo el dibujo. Y una piedra cada jugador

Época:

Todo el año.

Espacio:

Exterior, y poder dibujar en el suelo.

Número de participantes:

A partir de 1.

Desarrollo:

En el suelo con ayuda de una tiza se dibujará un cuadrado del 1 al 8,cada participante tendra una piedra, empezaran a tirar la piedra por el primer número. No debe de salir la piedra del cuadrado dibujado, deberá entrar por el cuadrado número 8 y recorer a pata coja todos los cuadrados hasta llegar al cuadrado número 1, despúes lo mismo pero lanzando la piedra a la casilla del número 2 y asi sucesivamente, hasta haber lanzado en todos los cuadrados la piedra.

Reglas:

Tienen que sacar la piedra con el pie, dándole pequeñas patadas, y siempre a pata coja.

Variantes:

Ninguno.

Observaciones:

Cada jugador se guardaba su piedra para poder jugar otra vez a este juego, y se decoraban las piedras.

5

4

6

3

7

2

8

1

Titulo :

LAS TRES EN RALLA

Objetivo:

Equilibrio y la habilidad

Edad:

Desde 5 a 10 años.

Sexo:

Chicas y chicos.

Material:

Una “tiza” para dibuajar en el suelo, y las piedras.

Época:

Todo el año.

Espacio:

Exterior

Número de participantes:

A partir de uno

Desarrollo:

Sobre el suelo con una tiza haz un dibujo. Como en el perro-gato tirar la piedra en el numero uno y sin pisar ese cuadro saltar a el cuadro siguiente a pata coja, dar la vuelta y sacarla con el pie. Darse la vuelta en el número superior de donde se halle la piedra y sacar la piedra por el número uno.

Reglas:

No pisar las líneas

Variantes:

El nombre, se ha cambiado a lo largo de los años.

Se puede coger una piedra de mármol con el objetivo de rallar el lugar donde caiga y jugar igual.

Observaciones:

Las piedras se guardan y cada niño la lleva siempre en el bolsillo. T Tambien se llevaba un arjesón, que es como la escayola de la p pared y eso ralla el suelo.

9

7

8

6

5

3

4

2

1

Titulo :

LA CUERDA VOLADORA

Objetivo:

El equilibrio

Edad:

A partir de 5 años

Sexo:

Niñ@s

Material:

Una cuerda de aproximadamente 1,5 cm. de diámetro.

Época:

Especialmente en primavera y otoño.

Espacio:

En la calle, exterior sin hierbas ni piedras. En un espacio cuadradamente sin obstáculos.

Número de participantes:

A partir de 3 niñ@s

Desarrollo:

Un jugador se pone en el centro con la cuerda y va dando vueltas sobre si mismo arrastrando la cuerda por el suelo. Mientras tanto el resto de jugadores, situados en circulo alrededor de el jugador con la cuerda, saltan la cuerda, quien pise dicha cuerda es el que se pone en el centro.

Reglas:

No pisar la cuerda.

Variantes:

Las desconozco

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

VARQUITA

Objetivo:

El equilibrio

Edad:

De 2 a 5 años

Sexo:

Niñ@s

Material:

Una cuerda de aproximadamente 1,5 cm. de diámetro.

Época:

Especialmente en primavera y otoño.

Espacio:

En la calle, exterior sin hierbas ni piedras.

Número de participantes:

A partir de 3 niñ@s

Desarrollo:

Al son de la cancion los niños van saltando de lado a lado de la cuerda, la cuerda se mueve con un leve balanceo hacia los lados. Y van pasando de uno en uno.

Reglas:

ninguna

Variantes:

Se pueden cantar la cancion que se quiera.

Observaciones:

Ninguna.

COORDINACIÓN, EQUILIBRIO Y DESARROLLO DE LA ATENCIÓN

Los juegos que tienen como objetivo la coordinación, el equilibrio y el desarrollo de la atención son los siguientes:

  • zarandonga

- alta como la luna

  • cocherito

  • mama, papa

  • periquito

  • contar mentiras

  • muñeca vestida de azul

Titulo :

ZANDONGA

Objetivo:

Coordinación, equilibrio y desarrollo de la atención

Edad:

A partir de 6 años hasta los 12 años.

Sexo:

Las niñas principalmente.

Material:

Una cuerda de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Época:

Mayoritariamente en primavera y verano.

Espacio:

Exterior, en cualquier calle, plaza, … evitando que la superficie sea lisa, sin piedras.

Número de participantes:

A partir de 4, no tiene limite máximo de participantes.

Desarrollo:

Dos de los participantes cogen la cuerda, uno por cada extremo. Y van girando la cuerda en forma de circulo grande. Otro jugador va saltando al son de la música, cuando diga “dar la vuelta” el jugador tiene que dar una vuelta, cuando diga “que entre la siguiente” esta tiene que entrar y quedarse las dos juntas hasta que se diga ”salirme yo” , antes de salir dice “muy bien agarraditas” y las dos personas que estén dentro tienen que agarrarse. Al son de la canción:

“zandonga, zandonga

date la vuelta a la redonda

y si tu quieres tocar el tambor,

que entre, que entre la siguiente

y así las dos juntitas

muy bien agarraditas,

para salirme yo”

Reglas:

No se puede pisar la cuerda.

Variantes:

Según la edad y la capacidad que tengan los jugadores, será la velocidad.

También se canta esta canción en corro, gesticulando lo que narra la canción.

Observaciones:

En la actualidad, los colegios fomentan este juego.

Titulo :

ALTA COMO LA LUNA

Objetivo:

Coordinación, equilibrio y desarrollo de la atención

Edad:

A partir de 6 años hasta los 12 años.

Sexo:

Las niñas principalmente.

Material:

Una cuerda de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Época:

Mayoritariamente en primavera.

Espacio:

Exterior, en cualquier calle, plaza, … evitando que la superficie sea lisa, sin piedras.

Número de participantes:

A partir de 3, no tiene limite máximo de participantes.

Desarrollo:

Dos de los participantes cogen la cuerda, uno por cada extremo. Y van girando la cuerda en forma de circulo grande. Otro jugador va saltando al son de la música, cuando diga ”ay, ay” el jugador da dos saltos. Cuando la canción termina el que estaba saltando sale fuera y el siguiente participante empieza a saltar de nuevo al son de la canción:

“quisiera ser tan alta

como la luna, ay, ay

como la luna

como la luna

para pasar el puente

de Santa Agueda, ay, ay

de Santa Agueda

de Santa Agueda”

Reglas:

No se puede pisar la cuerda.

Variantes:

Según la edad y la capacidad que tengan los jugadores, será la velocidad.

También se canta esta canción en corro, gesticulando lo que narra la canción.

Observaciones:

En la actualidad, los colegios fomentan este juego.

Titulo :

EL COCHERITO

Objetivo:

Coordinación, equilibrio, desarrollo de la atención.

Edad:

A partir de 6 años hasta los 12 años.

Sexo:

Normalmente niñas.

Material:

Una cuerda de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Época:

Primavera, verano.

Espacio:

Exterior, en cualquier calle, plaza, … evitando que la superficie sea lisa, sin piedras.

Número de participantes:

A partir de 3, no tiene limite máximo de participantes.

Desarrollo:

Dos de los participantes cogen la cuerda, uno por cada extremo. Y van girando la cuerda en forma de circulo grande. Otro jugador va saltando al son de la música, se agacha al decir “leré” mientras se sube la cuerda colocándose por encima del niño que salta. Cuando la canción termina el que estaba saltando sale fuera y el siguiente participante empieza a saltar de nuevo al son de la canción:

Un cocherito, leré,

me dijo anoche, leré,

que si quería, leré,

montar en coche, leré

y yo le dije, leré,

con gran salero, leré,

no quiero coche, leré,

que me mareo, leré.

El nombre de María

que cinco letras tiene;

la eme,

la a,

la erre,

la í,

la a:

María.

Reglas:

No se puede pisar la cuerda.

Variantes:

Según la edad y la capacidad que tengan los jugadores, será la velocidad.

Observaciones:

Actualmente los colegios fomentan este tipo de juego con cuerda.

Titulo :

MAMA, PAPA

Objetivo:

Coordinación, equilibrio, desarrollo de la atención.

Edad:

A partir de 6 años hasta los 12 años.

Sexo:

Niñas principalmente.

Material:

Una cuerda de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Época:

En primavera y en verano principalmente.

Espacio:

Exterior, en cualquier calle, plaza, … evitando que la superficie sea lisa, sin piedras.

Número de participantes:

A partir de 3, no tiene limite máximo de participantes.

Desarrollo:

Dos de los participantes cogen la cuerda, uno por cada extremo. Y van girando la cuerda en forma de circulo grande. Otro jugador va saltando al son de la música, cuando el jugador pise la cuerda, coge de el extremo de la cuerda. Y el que antes estaba pagando ahora salta, al son de la cancion:

“Mama, papa

De cuantos añitos me voy a casar

De 1, de 2, de 3, de 4, de 5, …”

Reglas:

No se puede pisar la cuerda.

Variantes:

Se amplia la cancion, con estrofas inventadas o no, añadiendolas anteriormente a la estrofa que anteriormente he descrito.

Se da la cuerda con mas fuerza, según las personas que juegue.

Observaciones:

Esta es la canción de cuerda que actualmente mas cantan las niñas

Titulo :

PERIQUITO ME QUIERE PEGAR

Objetivo:

Coordinación, equilibrio y desarrollo de la atención

Edad:

A partir de 6 años hasta los 12 años.

Sexo:

Las niñas principalmente.

Material:

Una cuerda de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Época:

Mayoritariamente en primavera.

Espacio:

Exterior, en cualquier calle, plaza, … evitando que la superficie sea lisa, sin piedras.

Número de participantes:

A partir de 3, no tiene limite máximo de participantes.

Desarrollo:

Dos de los participantes cogen la cuerda, uno por cada extremo. Y van girando la cuerda en forma de circulo grande. Otro jugador va saltando al son de la música. Cuando la canción termina el que estaba saltando sale fuera y el siguiente participante empieza a saltar de nuevo al son de la canción:

“Mama, papa

periquito me quiere pegar

por qué?

Por na

Por alguna cosita será

Por un pimiento,

Por un tomate y

Por una onzita de chocolate”

Reglas:

No se puede pisar la cuerda.

Variantes:

Según la edad y la capacidad que tengan los jugadores, será la velocidad.

Observaciones:

En la actualidad, los colegios fomentan este juego. Pero no con esta música.

Titulo :

CONTAR MENTIRAS

Objetivo:

Coordinación, equilibrio y desarrollo de la atención

Edad:

A partir de 6 años hasta los 12 años.

Sexo:

Las niñas principalmente.

Material:

Una cuerda de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Época:

Mayoritariamente en primavera.

Espacio:

Exterior, en cualquier calle, plaza, … evitando que la superficie sea lisa, sin piedras.

Número de participantes:

A partir de 3, no tiene limite máximo de participantes.

Desarrollo:

Dos de los participantes cogen la cuerda, uno por cada extremo. Y van girando la cuerda en forma de circulo grande. Otro jugador va saltando al son de la música, y cuando se dice “tralara” se agacha. Cuando la canción termina el que estaba saltando sale fuera y el siguiente participante empieza a saltar de nuevo al son de la canción:

“ahora que estamos solitos

ahora que estamos solitos

vamos a contar mentiras, tralara

vamos a contar mentiras, tralara

vamos a contar mentiras.

Por el mar corre la liebre

Por el mar corre la liebre

Por el monte la sardina, tralara,

Por el monte la sardina, tralara,

Por el monte la sardina

Reglas:

No se puede pisar la cuerda.

Variantes:

Según la edad y la capacidad que tengan los jugadores, será la velocidad.

Si son un numero muy elevado de participantes, se ponen en cola, y en cada estrofa, entra uno a saltar.

Se pueden inventar las estrofas, según vallan saltando.

Observaciones:

En la actualidad, los colegios fomentan este juego.

Titulo :

MI MUÑECA VESTIDA DE AZUL

Objetivo:

Coordinación, equilibrio, desarrollo de la atención.

Edad:

A partir de 6 años hasta los 12 años.

Sexo:

Normalmente niñas.

Material:

Una cuerda de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Época:

Primavera, verano.

Espacio:

Exterior, en cualquier calle, plaza, … evitando que la superficie sea lisa, sin piedras.

Número de participantes:

A partir de 3, no tiene limite máximo de participantes.

Desarrollo:

Dos de los participantes cogen la cuerda, uno por cada extremo. Y van girando la cuerda en forma de circulo grande. Otro jugador va saltando al son de la música, cuando la canción termina el que estaba saltando sale fuera y el siguiente participante empieza a saltar de nuevo al son de la canción:

Tengo una muñeca

vestida de azul

con su camisita

y su canesú.

La saqué al paseo

se me constipó;

la tengo en la cama

con mucho dolor.

Dos y dos son cuatro,

cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho

y ocho dieciséis,

ya se la tabla de multiplicar.

Reglas:

No se puede pisar la cuerda.

Variantes:

Según la edad y la capacidad que tengan los jugadores, será la velocidad.

Esta canción se juega en edades mas pequeñas con la variante de

que los jugadores que cogen la cuerda de cada extremo, arrastran la cuerda por el suelo, en vez de girar la cuerda.

Otra variante es que se puede cantar en corro saltando o caminando en una dirección cada estrofa.

Permite la escenificación imitando con gestos lo que dice en la canción.

Se pueden inventar otros textos y añadirlos a la canción.

Observaciones:

Actualmente los colegios fomentan este tipo de juego con cuerda.

GESTICULACIÓN Y DESARROLLO DE LA ATENCIÓN

Los juegos que tienen como objetivo gesticulación y el desarrollo de la atención son los siguientes:

  • mimica

  • burro viejo

  • mi capitan

  • mi coronel

  • pimiento colorado

  • el coorro de la patata

  • el patio de mi casa

  • la vacca lechera

  • de colores

  • guri, guri

  • el botón

  • mi barba tiene tres pelos.

Titulo :

MIMICA

Objetivo:

Desarrollo de al imaginación y la gesticulación.

Edad:

A partir de 5 años.

Sexo:

Chic@s.

Material:

No s necesario ningún tipo de material, pero los participantes pueden apoyarse en algún material para ayudar sus explicaciones gestuales.

Época:

En todo el año.

Espacio:

No importa, pero deberá de ser un sitio amplio, con recursos en su alrededor.

Número de participantes:

A partir de 3.

Desarrollo:

Uno de los jugadores le explica a el resto de compañeros por medio de gestos un oficio o un titulo de pelicula, … y el resto de jugadores deben adivinar lo que esta diciendo su compañero,al principio tendra que decir si se trata de un trabajo o un título de película, … Y el jugador que lo acierte gana, cambiando el rol.

Reglas:

No se puede hablar.

Variantes:

Se puede gesticular: libros, objetos, …

Y pueden coger objetos para ayudar a su explicación.

Observaciones:

Usan mucho la imaginación y la creatividad.

Titulo :

BURRO VIEJO

Objetivo:

Desarrollo de la atencion y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 4 años.

Sexo:

Juegan las niñas

Material:

Ninguno.

Época:

Es preferible que haga buena temperatura.

Espacio:

Exteriores.

Número de participantes:

A partir de 5.

Desarrollo:

Se colocan dos filas una paralela a otra, mirándose los jugadores entre ellos y un jugador va pasando por el medio bailando, cuando en la canción dice: “que dame la mano que resala que estas” el jugador le tiene que dar la mano a algún jugador. Cuando dice “muy juntitos los dos” tiene que salir otra persona y bailar con él. La siguiente estrofa después de decir “bien bien, bien, ….” Se pone cada jugador de los que bailan en un extremo de la fila y con las manos en forma de jarra. Y después de esta estrofa se canta de nuevo el estribillo y se sale el jugador que esta mas tiempo bailando y vuelve a cantar la canción:

“Que haces ahí burro viejo

que te cansaras

que te estas arrugando como uná banda

que dame la mano

que resala que estas.

Damela con gustito

Con alivio y con amor

Para ir a la verbena

Muy juntitos los dos.

Que salga la dama

Vestida de marinero

La que no tenga dinero

Sera la reina del cielo.

Llucero del alma mia

Lucero de mi querer

Los pollos a la cazuela

Para que se cozan bien

Bien bien, bien, ….

Ese cuerpo, ese talle

Ese poquito meneo

Ese cuerpo tan gracioso

Que vale tanto dinero.

Lucero del alma mia

…………..”

Reglas:

Desconozco.

Variantes:

Se pueden hacer diferentes gestos para las diferentes palabras.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

CORONEL

Objetivo:

Desarrollo de la atencion y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 4 años.

Sexo:

Juegan las niñas y los niños

Material:

Ninguno.

Época:

Es preferible que haga buena temperatura.

Espacio:

Exteriores.

Número de participantes:

A partir de 5.

Desarrollo:

Se colocan dos filas una paralela a otra, mirándose los jugadores entre ellos y un jugador va pasando por el medio bailando y cuando en la cancion nombra a una “rubia” se tiene que coger a una compañera rubia y cuando nombra a una mrena tambien tiene que coger a una morena. Cuando dice ”me casaria con,,,,” entoncces el que esta bailando suelta de las manos a la rubia y a la morena y tocando el suelo con los dos dedos el que mas se manche es la que elige y la que se queda de capitan. Y se vuelve a cantar otra vez la cancion:

“Mi capitan

Mi capitan

Mi coronel

Mi coronel

En cada puesto tiene una mujer

La rubia es

La rubia es

Fenomenal

Fenomenal

Y la morena tampoco esta mal

Si alguna vez

Si alguna vez

Me he de casar

Me he de casar

Me casaria con, ……”

Reglas:

Desconozco.

Variantes:

Se pueden incluir otros métodos para elegir.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

MI CAPITAN

Objetivo:

Desarrollo de la atencion y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 4 años.

Sexo:

Juegan las niñas

Material:

Ninguno.

Época:

Es preferible que haga buena temperatura.

Espacio:

Exteriores.

Número de participantes:

A partir de 5.

Desarrollo:

Se colocan dos filas una paralela a otra, mirándose los jugadores entre ellos y un jugador va pasando por el medio bailando, y gesticulando todo lo que narra la canción:

“mi capitán, mi capitán

me dicen los soldados al verme pasar

me saludan

me encuadran.

cantinerita

niña bonita

yo te daría mi corazón

una mañana de buena gana

en el cuartel estaría yo.”

Reglas:

Desconozco.

Variantes:

Se pueden hacer diferentes gestos para las diferentes palabras.

Se puede ampliar la canción

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

PIMIENTO COLORADO

Objetivo:

Desarrollo de la atencion y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 4 años.

Sexo:

Juegan las niñas

Material:

Ninguno.

Época:

Es preferible que haga buena temperatura.

Espacio:

Exteriores.

Número de participantes:

A partir de 5.

Desarrollo:

Se colocan dos filas una paralela a otra, mirándose los jugadores entre ellos y un jugador va pasando por el medio bailando y respondiendo a las preguntas que les van haciendo ( cuando la canción pone “…” es para poner en nombre de la niña que este bailando y cuando pone “timoteo ” tiene que decir el nombre de el niño al que va a sacar ) mientras el resto de jugadores cantan:

“Pimiento colorado

Azul y verde

La señorita……

Casarse quier

No quiere que sepamos

quien es su novio,

el mocho y la escoba

de matrimonio

donde vas?

A por leche

Tu solita?

Como siempre

Tienes novio?

Ya lo creo

¿cómo se llama?

Timoteo”

Reglas:

Desconozco.

Variantes:

Se pueden hacer diferentes gestos para las diferentes palabras.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

EL CORRO DE LA PATATA

Objetivo:

Conocer las partes de el cuerpo

Edad:

A partir de 2 años.

Sexo:

Niñ@s

Material:

Ninguno

Época:

En todo el año.

Espacio:

Es indiferente.

Número de participantes:

A partir de tres niños

Desarrollo:

Se hace un circulo y al son de la canción se va dando vueltas hasta que se empiezan a nombrar las partes de el cuerpo.

Entonces la parte de el cuerpo que nombre la canción es la que los jugadores se tienen que tocar o señalar, por ejemplo: cuando dice: “un pie” tienen que adelantar su pie hacia delante. Según la canción:

“Al corro la patata

Comeremos ensalada

Como comen los señores

Patatitas y limones

Un pie

Otro pie

Una mano

Otra mano

Un codo

Otro cado

La nariz

y el gorro”

Reglas:

Las desconozco

Variantes:

Se pueden omitir las palabras, empezando por el gorro y terminando por el pie, en cada vez que se cante la cancion. También se puede ir cada vez mas deprisa.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

EL PATIO DE MI CASA

Objetivo:

Las relaciones sociales, aprendizaje y atención.

Edad:

De 4 hasta 11 años de edad.

Sexo:

No importa.

Material:

Nada de material es necesario.

Época:

Cualquiera

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

A partir de 5 jugadores.

Desarrollo:

Los niños se colocan en círculo y uno de ellos en el centro. Al comenzar la canción todos avanzan hacia la derecha y al decir “agáchate” los del círculo se agachan. Al decir “hache, i...” todos se paran y tocan palmas al ritmo de la canción mientras el que está en el centro se coloca las manos en la cintura y va poniéndose delante de cada uno de ellos hasta que se termina la canción, parándose en ese momento delante de uno de los niños. Entonces, este niño pasa al centro y se repite la canción:

“El patio de mi casa

es particular,

llueve y se moja,

como los demás.

Agáchate y

vuélvete agachar,

que las agachaditos

no saben bailar.

Hache, i,

jota, ka,

ele, elle,

eme, a,

que si tú no me quieres

otro amante me querrá.”

Reglas:

Ninguna

Variantes:

Modificación de la letra de la canción.

La persona que esta ebn el centro de el circulo, va a pata cojahasta acabar la cancion, entonces se para delante de un jugador y lo pisa, añadiendo a la cancion anterior el estribillo de:

“chocolate, molinillo

corre, corre

que te pillo

estirar, estirar,

que el demonio va a pasar

(de canta de nuevo la cancion completa mientras que el de dentro va a pata coja)

y te va ha pisar

con la punta de este pie”

Observaciones:

Cuanta mas gente halla es mas divertido.

Titulo :

LA VACA LECHERA

Objetivo:

Desarrollo de la atencion y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 4 años.

Sexo:

Juegan niñas y niños.

Material:

Ninguno.

Época:

Es preferible que haga buena temperatura.

Espacio:

Exteriores.

Número de participantes:

A partir de 2.

Desarrollo:

Se va cantando una cancion y se gesticula según lo que se diga:

- Vaca: con las dos manos en la frente hacer como dos cuernos.

- Lechera: con las dos manos a la altura de los hombros, simular que estas ordeñando.

- Cualquiera: mover la cadera a un lado y al otro con las manos en posición de “jarra”

- Merengada: levantar la mano derecha y moverla haciendo circulos

- Salada: con la mano derecha hacer como si fuese un salero y que hecha sal sobre la mano izquierda.

- Dolon y cencerro: la mano izquierda bajo de la barbilla y con la mano derecha se imita un cascabel, moviéndola bajo de la otra mano.

- Comprado: hacer con la mano derecha el gesto de el dinero.

- Costado: golpear una mano sobre la otra

- Pasea: dos dedos de la mano derecha recorren el brazo izquierdo y al llegar a la mano chocas las manos dando una palmada.

- Rabo: con la mano derecha simular una cola que se mueve.

Según la canción:

Tengo una vaca lechera

No es una vaca cualquiera

Me da leche merengada,

hay que vaca tan salada

Dolon, dolón,

Dolon dolón,

Un cencerro le he comprado

Mil pesetas me han costado

Se pasea por el prado

Mata moscas con el rabo

Dolon dolón

Dolon dolón.

Reglas:

Se hace los gestos que se dicen y en el momento que se dice.

Variantes:

Se pueden hacer diferentes gestos para las diferentes palabras.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

DE COLORES

Objetivo:

Desarrollo de la atención y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 5 años.

Sexo:

Es indiferente niños o niñas.

Material:

No es necesario ningún material.

Época:

En primavera.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

A partir de uno.

Desarrollo:

En la primera estrofa, todos los niños mueven los brazos como las alas de un pájaro y se abren los brazos cuando cantan el arco iris.

Durante el coro, ellos cruzan los brazos cuando cantan “grandes amores”, los abren cuando cantan “de muchos colores” y llevan el brazo derecho al corazón cuando cantan “a mí”.

En la segunda estrofa, un niño puede ser el gallo, una niña la gallina, y varios niños los pollitos. Según la canción:

De colores,
de colores se visten los campos
en la primavera.
De Colores,
de colores son los pajaritos que vienen
de afuera.
De colores,
de colores es el arco iris que vemos
lucir.

Y por eso los grandes amores
de muchos colores me gustan
a mí.
Y por eso los grandes amores
de muchos colores me gustan
a mí.

Canta el gallo,
canta el gallo con el kiri, kiri, kiri, kiri, kiri.
La gallina,
la gallina con el cara, cara, cara, cara, cara.
Los pollitos,
los pollitos con el pío, pío, pío, pío, pí.

Y por eso los grandes amores
de muchos colores me gustan
a mí.
Y por eso los grandes amores
de muchos colores me gustan

A mi.

Reglas:

Se debe de hacer las indicaciones gestuales de el juego.

Variantes:

Las desconozco

Observaciones:

Mi observacion personal: “es una de las canciones que recuerdo con mas nostalgia de mi infancia”

Titulo :

Guri guri

Objetivo:

Divertirse

Edad:

Desde los 4 años.

Sexo:

Ambos sexos.

Material:

Nada.

Época:

Todo el año

Espacio:

Exterior o interior.

Número de participantes:

A partir de 3

Desarrollo:

Se colocan todos los niños en circulo y se escenifica imitando el andar de la boticaria, el movimiento del sol, la alegría, etc.

Según la canción:

Con el guri, guri, guri

que lleva la boticaria,

parece que va diciendo:

- Del junquillo sale el agua.-

Del junquillo sale el agua,

de Medina sale el sol,

de Villarcayo los rayos.

Alégrate, corazón.

Alégrate, corazón,

aunque sea por la tarde:

corazón que no se alegra,

nunca cría buena sangre.

Reglas:

Las desconozco.

Variantes:

Cambiar la letra a la cancion.

Observaciones:

Ninguna

Titulo :

DEBAJO UN BOTÓN

Objetivo:

Desarrollo de la atención y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 2 años hasta los 8 años.

Sexo:

Es indiferente niños o niñas.

Material:

No es necesario ninguno.

Época:

Cualquiera.

Espacio:

En cualquier lugar.

Número de participantes:

A partir de 2.

Desarrollo:

En esta canción los niños van omitiendo palabras que deben vocalizar silenciosamente. Los niños omiten o silencian el “ton, ton” y el “tin,tin”. Según la canción:

Debajo un botón, ton, ton,

que encontró Martín, tin, tin,

había un ratón, ton, ton;

¡ay! qué chiquitín, tin, tin.

¡Ay! qué chiquitín, tin, tin.

era aquel ratón, ton, ton,

que encontró Martín, tin, tin,

debajo un botón, ton, ton.

Reglas:

No se puede decir las palabras que se omiten anteriormente.

Variantes:

Se puede sustituir el vacio que queda de la palabra omitida, con un gesto, como ponerse un dedo sobre los labios.

También se puede sustituir por dos palmadas o por golpes cuando se canta “tin, tin” y dando con la mano en la mesa cuando corresponde al “ton, ton”.

Observaciones:

Es una canción fácil de aprender, hasta para los mas pequeños.

Titulo :

MI BARBA

Objetivo:

Desarrollo de la atención y de los gestos, el aprendizaje.

Edad:

A partir de 2 años hasta los 10 años.

Sexo:

Es indiferente niños o niñas.

Material:

Ninguno.

Época:

Cualquiera.

Espacio:

No importa

Número de participantes:

A partir de dos.

Desarrollo:

En esta canción los niños van omitiendo palabras que deben vocalizar silenciosamente, es decir, cantar por dentro. La primera vez que se canta se omite la palabra “Mi”, después “barba”, más tarde “tres” y por fin “pelos”. Se repite consecutivamente .Así es la canción:

“Mi barba tiene tres pelos,

tres pelos tiene mi barba,

si no tuviera tres pelos,

ya no sería mi barba”

Reglas:

Esta totalmente prohibido pronunciar la palabra que ha sido omitida anteriormente

Variantes:

Se puede hacer un gesto, o un sonido en el vacío de la palabra omitida.

Y también se puede hacer cada vez mas rápido.

Observaciones:

Cuanto mas jugadores, mas divertido se hará.

OTROS :

Los juegos que tienen como diferentes objetivos son los siguientes:

  • en un salón francés (tiene por objetivo las relaciones sociales)

  • la gallinita ciega (tiene por objetivo las relaciones sociales)

  • el pollito inglés ( diversion y astucia)

  • el pito, pito ( diversion y aprendizaje )

  • la canción de el pollito (diversión y aprendizaje )

  • la sillita d la reina (diversión y aprendizaje )

  • a mamas y a papas (diversión y aprendizaje )

  • la cuerda (cooperación)

Titulo :

EN UN SALÓN FRANCES

Objetivo:

Las relaciones sociales

Edad:

A partir de 5 años.

Sexo:

Es indiferente.

Material:

No es necesario ningun material.

Época:

Cualquiera.

Espacio:

Exterior.

Número de participantes:

6 como mínimo de participantes.

Desarrollo:

Se forman dos filas paralelas una a otra y ahí el del medio baila en medio de las dos filas paralelas, y se repite tantas veces como haga falta, con la siguiente canción:

“En un salón francés, se baila el minué,
en un salón francés se baila el mi, nu, é.”

Reglas:

Ninguna.

Variantes:

No las conozco.

Observaciones:

Ninguna.

Titulo :

LA GALLINITA CIEGA

Objetivo:

Relaciones sociales, conocer a los compañeros de juego.

Edad:

A partir de 7 años.

Sexo:

Tanto chicos, como chicas.

Material:

Una venda, pañuelo, …

Época:

Es indiferente

Espacio:

Espacio amplio y libre de obstáculos. Puede ser tanto de exterior como de interior.

Número de participantes:

A partir de 4.

Desarrollo:

Un jugador se venda los ojos y los demás lo giran sobre sí mismo para que pierda las referencias espaciales y

del resto de jugadores, con una canción. Mientras el ciego tantea en busca de algún jugador, el resto se dedica a bailar alrededor

de él y tocarle, intentando que no les agarre. Cuando el ciego consigue atrapar a algún jugador, debe identificarle mediante el tacto. Si acierta intercambia el rol con el jugador pillado y se le vuelve a cantar otra vez la misma canción:

“Gallinita ciega

que se te a perdido

una aguja y un dedal

date la vuelta y lo encontraras

uno, dos y tres”

Reglas:

Esta prohibido quitarse la venda, o mirar a través de ella.

Variantes:

No las conozco.

Observaciones:

Medidas de seguridad: hay que tener cuidado de que el ciego no tropiece con algún objeto.

Titulo :

EL POLLITO INGLÉS

Objetivo:

Diversión y astucia

Edad:

De 4 a 7 años.

Sexo:

Chicas.

Material:

Nada

Época:

Todo el año

Espacio:

Exterior o interior es indiferente, pero tenia que haber una pared.

Número de participantes:

De 3 en adelante.

Desarrollo:

Uno de los participantes era la “madre” y se colocaba en la pared y decir: “un, dos, tres, pollito inglés” , con los ojos cerrados. Cuando la madre se volvía hacia la pared lo pollitos, que eran el resto de jugadores podían mover y cuando la madre se daba la vuelta se tenían que quedar todos quietos y quien se moviese la madre lo mandaba a la pared. La finalidad de el juego era llegar a la pared y decir: “ madre“ , entonces se cambiaban los roles.

Reglas:

Tenian que obedecer a la madre.

Variantes:

Se han hecho juegos parecidos, como el de la “abuelita” , “el reloj” , ..

Observaciones:

Este juego sigue vigente en la actualidad.

Titulo :

PITO PITO

Objetivo:

Divertirse y memorizar canciones.

Edad:

De 3 a 9 años.

Sexo:

Chicas mayoritariamente.

Material:

Ninguno.

Época:

Todo el año.

Espacio:

Es indiferente.

Número de participantes:

A partir de dos.

Desarrollo:

Se sientan todos los jugadores en circulo, con las plantas de los pies pegadas y dando un toque a cada pie se va cantando la canción y a quien diga la canción : “fuera” es el pie que se tiene que esconder y gana el jugador que se quede el último con alguno de sus pies. La canción es la siguiente:

“Pito, pito

Gorgorito

Donde vas

Tu a la era

Verdadera

Pin pon

Fuera”

Reglas:

Cada sílaba de la canción da a un pie diferente.

Variantes:

Se añade a la canción párrafos o canciones diferentes.

Observaciones:

Ninguna

Titulo :

CANCION DE LOS POLLITOS

Objetivo:

Divertirse y aprender canciones

Edad:

Desde los 4 años.

Sexo:

Ambos sexos.

Material:

Nada.

Época:

Todo el año

Espacio:

Exterior o interior.

Número de participantes:

A partir de 3

Desarrollo:

Se canta una cancion en circulo cuando la cancion dice: “cuando tienen hambre” (frote el estómago); “cuando tienen frío”(cruce los brazos y tiemble)

“la gallina busca el maíz y trigo” (subase y bajese la cabeza) ;“les da comida” (extienda la mano abierta): “y les presta abrigo” (abrácese) ; “Bajo sus dos alas acurrucaditos” (abrace a su vecino) ; “duermen los pollitos” (ponga la cabeza en las manos y cierre los ojos), según la cancion:

Los pollitos dicen

pío, pío, pío

cuando tienen hambre,

cuando tienen frío.

La gallina busca

el maíz y el trigo,

les da la comida

y les presta abrigo.

Bajo sus dos alas

acurrucados

hasta el otro día

duermen los pollitos

Reglas:

Las desconozco.

Variantes:

Cambiar la letra a la cancion.

Observaciones:

Ninguna

Titulo :

LA SILLITA DE LA REINA

Objetivo:

Divertirse y aprender.

Edad:

A partir de 3 años

Sexo:

Niñas normalmente.

Material:

Ninguno.

Época:

Todo el año.

Espacio:

En el exterior, en una superficie plana y lisa.

Número de participantes:

De tres en tres.

Desarrollo:

Se juega en grupo de tres niños. Dos niños se colocan uno en frente de el otro con los brazos extendidos hacia delante y una palma de la mano hacia arriba y la otra hacia abajo. Y el tercer jugador se sube encima de sus manos. Las dos personas tienen que estar cogidas de manos y balanceándolas cantando la canción. Cuando en la canción se dice “la silla se rompió” entonces sueltan sus manos bruscamente y el niño que estaba encima cae al suelo.

La cancion es la siguiente:

“la sillita de la reina

que nunca se peina

un dia se peinó

y la silla se rompió”

Reglas:

Las que le pongan los participantes a la hora de jugar.

Variantes:

Otro metodo de juego era que en esta posicion se hacen carreras y cuando llega a una ralla se cambian los roles. Se hacen a la misma distancia 3 rallas.

Observaciones:

Para los niños mas pequeños se colocan debajo de ellos colchonetas, para que al caer no se hagan daño.

Titulo :

LA CUERDA

Objetivo:

La cooperación

Edad:

Desde los 7 a los 11 años.

Sexo:

Chicos y chicas.

Material:

Una cuerda de un grosor de 2 cm. de diámetro. Un pañuelo. Y hacer dos rallas en el suelo.

Época:

Durante todo el año.

Espacio:

Exterior. De tierra , que se pueda dibujar sobre el suelo rallas.

Número de participantes:

A partir de 4, cuantos mas sean, mejor.

Desarrollo:

Los jugadores se forman en dos grupos y cada grupo coge de un extremo de la cuerda. En medio de la cuerda se atará un pañuelo. Se hacen dos rallas en el suelo. Se situará a la misma distancia los dos grupos del pañuelo. El pañuelo se colocara en medio de las dos rallas dibujadas. Los participantes empiezan a estirar, quienes pasen el pañuelo a su parte, delimitada por la ralla que se hizo anteriormente ganará el juego

Reglas:

Se tiene que empezar a estirar a la misma vez. Y cada grupo desde la misma distancia.

Variantes:

Ninguna

Observaciones:

Que este juego en la actualidad sigue vivo.

Titulo :

Mamas y papas

Objetivo:

Creatividad y destreza manual

Edad:

Desde 5 años hasta 12 años aproximadamente.

Sexo:

Niñas

Material:

Hacían las muñecas con trapos viejos que encontraban por sus casas y de relleno de la muñeca utilizaban paja o cualquier otra cosa que encontraran por sus casas que fuera blando.

Época:

Todo el año.

Espacio:

En el interior o en el exterior

Número de participantes:

A partir de una persona.

Desarrollo:

Cada vez que se jugaba era una aventura nueva y diferente.

Reglas:

Se ponían en el momento de el juego.

Variantes:

Se hacen de plástico, o de madera, las que tenían un nivel cultural mas alto.

Observaciones:

Este trabajo era muy creativo porque primero tenían que pensar como hacer la muñeca, después tenían que dibujar y recortar los patrones. Cuando ya tenían todo esto hecho lo tenían que coser.

Luego las pintaban de colores que les gustaran y las rellenaban con paja, serrín, etc. El pelo lo hacían con lana de el color que mas les gustaran. Al final de todo el trabajo que habían hecho y todo el tiempo que habían invertido querían a las muñecas como un componente mas de la familia.

FIETAS POPULARES : ANEXOS

ANEXO: fiestas populares

Y por último como anexo voy a exponer las diferentes fiestas de mi localidad que yo he considerado mas importantes las cuales han sido valoradas por nuestros mayores y a las que recuerdan con mucha nostalgia.

ÍNDICE CRONOLÓGICO DE FIESTAS DE ASPE

MES

DIAS

TIPO

NOMBRE

ENERO

17

Religioso

San Antón

FEBRERO

Último jueves antes de Cuaresma

Carnavalesca

Día de la Jira

FEBRERO

3

Religioso

San Blas

MARZO - ABRIL

Final de Cuaresma

Religiosa

Semana Santa

AGOSTO

del 1 al 15

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos

AGOSTO

día 5

MAYOR

En honor de la Virgen de las Nieves, los años pares. Los impares en la vecina población de Hondón de las Nieves.

San Antón

Desde muy antiguamente los animales han sido bendecidos por los curas de el pueblo. Este día los curas se movilizaban e iban a los lugares donde habían grandes grupos de animales, como a las ganaderías. Y el cura hacia una misa y hay bendice a los animales que iban a la Iglesia. Allí se aglomeraban los niños y mayores de todas las edades con sus diferentes animales: vacas, caballos, conejos, perros, gatos, … y hoy en día solo van a la iglesia central del pueblo unos pocos religiosos con algún gato y el resto perros. Se juntan como mucho 15 animales.

La Jira

Esta fiesta es de las más entrañables en Aspe, debido a la masiva participación popular y al posición que ha tomado, pues viene celebrándose desde hace más de 100 años.

Se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza. En un principio, consistían en pasar el día en el campo, para comer de modo familiar. Pero a comienzos del actual siglo fueron apareciendo " Las Jiras ", o grupos de muchachos y muchachas, normalmente formando parejas. En los años 30 aparecen los disfraces llenos de atrevimiento e ingenio, confeccionados por los propios componentes de las Jiras, estos componían sus propias canciones y se hacían acompañar por " los tocadores " al son de una " bandurria ", una guitarra y/o un acordeón.

Hoy en día, la jira se realiza de la misma manera antes mencionada, pero con la modificación de que la música normalmente no la hacen las jiras, sino las bandas de música de el pueblo y de las cercanías, contratadas por las propias jiras o el ayuntamiento les proporciona una banda a cada jira, en total sumarán más de 1.000 personas encima del escenario, y de pasacalles por el pueblo. Las Jiras se dividen en infantiles y generales. En las que participan personas de todas las edades, en las generales. Y en las infantiles solo niños y niñas. Existe otra categoría que es para los jóvenes de el pueblo, pero ningún grupo de jóvenes se anima y sale en la jira. Y también hay una categoría muy especial, que es la de nuestros mayores. Que son los ancianos que viven en el asilo de aspe, que ayudados por los trabajadores de el asilo se hacen sus delantales y pajaritas , van en un autobús recorriendo junto a el resto de jiras el pueblo.

San Blas

Es una fiesta religiosa, en la que se hacen los típicos rollos de San Blas que son en forma de rollos con los diferentes ingredientes: aceite, harina, huevos, levadura y azúcar. Esto se hornean y se llevan a la iglesia a bendecirlos

Antiguamente los niños se juntaban en pandillas y se iban de casa en casa pidiendo rollos de San Blas, los niños tocaban las puertas de las casas y decían: ”hay rollicos” y si no tenían rollos los adultos de las casa les decían: “en la casa de alado” y si tenían rollos se los daban a los niños, antes de comérselos tenían que rezar.

Moros y Cristianos

En el año 1.977 se introdujo los " Moros y Cristianos ". Su función fue llenar el vacío festero que suponía los años impares con la ausencia de la celebración de las fiestas de la Virgen las Nieves. Actualmente este lado festera se celebra todos los años, organizado por " La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves " y a la cual pertenecen por el bando cristiano las y por el bando moro.

Entre los días siguientes se celebra la Entrada de Bandas de Música , " La Retreta ", como inicio de la Fiesta como tal. Las entradas Mora y Cristiana, guerrillas, embajadas y desfiles infantiles son actos importantes de una fiesta que va progresando año tras año.

La Virgen de las Nieves

Es la Fiesta Mayor de Aspe, que se celebran los años pares, entre los

días 3 al 24 de Agosto. Los años impares celebra la fiesta el vecino pueblo de Hondón de las Nieves, que fue pedanía de Aspe .Esta es la razón de tener una Patrona compartida por ambos pueblos. De este hecho se derivan diversas habladurías que la gente de ambos pueblos cuentan según les conviene.

Son fiestas de carácter religioso, donde el fervor y la devoción

popular, se acrecientan cada vez más no solo entre los aspenses, sino entre fieles de la provincia y de toda España que acuden emocionados a venerar a su "Serranica".

" El Collao " que es el límite de Aspe con Hondón, una vez allí, los representantes de Hondón hacen entrega de la imagen, extendiendo acta entre los alcaldes y campesinos. Entonces se inicia una romería, " La Traída ", que llevará la imagen hasta la misma puerta del templo parroquial, donde se entonará con emoción contenida la canción " Miradla ".

Permanecerá en Aspe unas dos semanas, siendo visitada por la totalidad de los aspenses a través de los diversos actos religiosos que en su honor se celebran durante todo el mes de Agosto. Es devuelta en multitudinaria romería " La Llevada ", hasta el paraje " La Ofra ", donde tras celebrarse una solemne misa de campaña será llevada nuevamente hasta El Collao, donde tras firmar las autoridades la correspondiente acta, la Virgen es depositada en su camarín habitual de la Iglesia de Hondón de las Nieves, hasta el siguiente año par.

“la traida”

OPINIÓN CRÍTICA

En mi opinión este trabajo me a parecido muy interesante, el cual me a dado la oportunidad de disfrutar personalmente, puesto que es muy agradable escuchar a mis mayores hablar de lo bien que se lo pasaban cuando eran niños, puesto que siempre hablan de todo lo han trabajado en sus vidas y lo mal que lo pasaban, lo que me hubiese gustado mucho es poder hablar con mis abuelas de este tema, puesto que ellas me han enseñado muchos juegos de los que he puesto en el trabajo. Pero gracias a mis padres y al recuerdo de “estas” he rebuscado y sacado muchos juegos de los que ya no me acordaba. Y me he emocionado mucho al recordarlos.

Después de recoger toda la información que me han dado mis mayores e ido a un colegio, en el cual he podido hacer la ilustración de este trabajo. Los profesores de educación física de el colegio de mis sobrinos me han dado una muchas ventajas, puesto que e podido hacerles las fotos y además enfrentarme a la “vida real”. A el comportamiento de unos niños y de otros, con el primer grupo que estuve eran los mas pequeños, tienen de 7 a 8 años de edad lo que fue muy difícil para mi controlarlos a todos a la vez, pero gracias a Alfredo castigo a los mas conflictivos ( 2 ) y pude estar con el resto de niños explicándoles los juegos. En el segundo grupo que estuve muy bien, puesto que a todos estos niños los conozco de experiencias anteriores (excursiones, jornadas escolares, talleres cumpleaños, …) y ellos me hicieron mucho caso.

Y en el tercer grupo los dividí en dos grupos, en un grupo estaba Antonio y en el otro yo, ya que no quería repetir la experiencia de desesperación con tantos niños. Ambos profesores se portaron muy bien conmigo. Cuando salieron del colegio reuni a todos los niños de la calle e hice el resto de juegos que m quedaban por hacer. Fue una experiencia inolvidable.

He obsrvado que en mi pueblo no han desaparecido del todo los juegos tradicionales, y que muchos de ellos los niños juegan muy a menudo.

Antonio, el maestro de los niños de 3º, va a empezar este mes que entramos ( Marzo) con los juegos tradicionales. Va a pedir a los niños que en casa vallan preguntando a sus papas, abuelos,… los juegos que ellos de niños hacian. Y sobre eso va a desarrollar sus clases.

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes para la introducción y el anexo:

Diferentes libros de ámbito local:

  • ASPIS” DEL AÑO 2001

  • “LA SERRANICA” del año 1999

  • “LA JIRA” año 1997

Colaboración para la explicación de los juegos:

  • MI PADRE.

  • MI MADRE.

  • MIS VECINOS:

Colaboración para la ilustración:

El colegio público “vistahermosa” de aspe:

A los profesores de educación física:

Y a los alumnos de primaria:

1º a

2º a

2º b

De mis chicos y a sus compás

30

10