Juegos Populares

Actividades tradicionales. Lata. Trinquilina. Jala jala

  • Enviado por: Miguel A. Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LATA.

UTENSILIOS:

Para jugar a lata se necesita pintar un recuadro de aproximadamente unos 20 cm. Ésto no quiere decir que dicho recuadro deva de tener unas medidas exactas, sino que debe ser de un tamaño bastante amplio. Y también se va a necesitar una botella de plástico o una lata de un tamaño bastante grande. Se puede jugar con al menos 2 jugadores.

¿CÓMO SE JUEGA?

En principio se coloca la lata o botella dentro del recuadro, uno de los dos jugadores la queda y tiene que ponerse a contar hasta un número determinado encima de la lata mientras el otro se está escondiendo. Una vez que el jugador que la está quedando termina de contar debe de salir a buscar a los otros jugadores. Cada vez que el jugador que la queda encuentra a un jugador debe de ir a la lata, decir su nombre y si encuentra a todos los jugadores al premero que encontró y dijo en la “lata” la quedará para la próxima partida. Pero todo ésto tiene un inconveniente para el jugador que la está quedando, mientras que el jugador que la está quedando se encuentra buscando a la gente una vez que haya encontrado a alguno todos los demás pueden salvar a éste o a éstos dándole una patada a la “lata” y mandándola lo más lejos posible para poder esconderse de nuevo. Por lo tanto el jugador que la quede debe de estar atento también a que una vez que encuentre a uno, nadie patee la lata, porque si no la seguirá quedando.

TRINQUILINA.

UTENSILIOS:

Lo único que hace falta para jugar a trinquilina es una pared donde apoyarse uno de los jugadores. Y también hacen falta más de 7 jugadores, lo ideal es hacer 2 grupos de 4 ó 5 jugadores.

¿CÓMO SE JUEGA?:

Uno de los dos grupos comenzará posicionándose delante de una pared formando cada jugador con el suelo un ángulo de 90º, de forma correlativa, osea que primero se apoyará uno en la pared y después los demás uno detrás del otro. Ahora una vez posicionados el primer equipo, los jugadores del otro equipo empiezan a saltar encima de los que forman un ángulo de 90º, una vez que hayan saltado todos los jugadores; comienzan a contar y el otro equipo tiene que intentar caer a los jugadores que están encima moviéndose horizontalmente. El equipo que dure más tiempo será el vencedor.

JALA - JALA.

UTENSILIOS:

Se necesita una soga, tres líneas pintadas en el suelo a una distancia de un metro. Y un pañuelo que se reliará más o menos por la parte central de la cuerda. Para este juego necesitaremos de 2 grupos de 2 ó más jugadores.

¿CÓMO SE JUEGA?:

Primero se coloca el pañuelo que está en la cuerda en la raya central que está en el suelo. Y cada uno de los grupos se colocan en el comienzo de las otras líneas. Y al sonido de ¡ya!, ambos equipos empiezan a tirar hacia su mismo sentido para intentar hacer llegar el pañuelo a su línea de arrancada. El equipo que no logre tal propósito mandará fuera de la cuerda a uno de los jugadores contrarios así sucesivamente hasta ver cuál es el grupo que logra quedarse con jugadores “supervivientes”. Y ese grupo será el vencedor.

REALIZADO POR: