Juegos Panamericanos

Deporte internacional argentino. Medallero. Romina Plataroti. Mar del Plata. Winnipeg

  • Enviado por: Gabi Rossi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Juegos Panamericanos

Los juegos Panamericanos están patrocinados por el Comité Olímpico Internacional. L idea de su organización surgió en 1945, pero tuvo que abandonarse debido a los urgentes problemas que había planteado la segunda guerra mundial.

En 1948, al celebrarse el segundo congreso de los deporte panamericanos y colocación de los juegos olímpicos de Londres, se decidió poner en práctica la antigua idea de crear una manifestación deportiva abierta a todas las naciones americanas.

De su organización se encargaron la Confederación Argentina deportiva y el Comité Olímpico Argentino. El programa comprende 18 deportes: atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, hipismo, lucha, natación, pentatlón moderno, pesos y alteras, polo, remo, tenis, tiro y vela.

En los primero juegos panamericanos, celebrados en Buenos Aires en 1951, participaban más de dos mil atletas en representación de 21 países. Desde entonces han venido realizándose con gran éxito en México (1955), Chicago (1959), San Pablo (1963), Winnipeg (1967), Cali (1971), México (1975), San Juan, Puerto Rico (1979), Caracas (1983), Indianápolis (1987), La Habana (1991), Mar del Plata (1995) y Winnipeg (1999).

Antecedentes Argentinos:

Romina Plataroti

Gimnasia Artística Femenina

Clubes

Centro de Promoción Olímpica (C.P.O.)

River Plate

Ferro Carril Oeste

Gimnasia y Esgrima (Bs. As.)

Entrenadores: Marina Penas, Gustavo Moure, Jorge Sáez, Sergio Dizeo, Claudia

Barros, Cecilia Lanzani, Arturo Budding.

Ocupación: Estudiante de Psicología

CAMPEONATO NACIONAL ARGENTINO

Campeona 1993

CAMPEONATO SUDAMERICANO (Odesur),1988

PLATA en Individual Gral y en Suelo

ORO en Viga y por Equipos

BRONCE en Paralelas

COPA PANAMERICANA, 1989

ORO en Viga y en Suelo

5º en la Individual Gral

JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS, 1991

BRONCE en Individual General (Este fue el mejor resultado de la historia argentina en los Juegos Deportivos Panamericanos)

5º por Equipos

4º en Paralelas y 5º en Suelo

JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS, 1995

BRONCE por Equipos

5º en Individual Gral y 6º en Suelo

8º en Viga y 8º en Salto

JUEGOS IBERO-AMERICANOS

1988: BRONCE en Viga y 6º en la Individual Gral.

1989: BRONCE en Viga y Suelo

5º en la Individual Gral.

1990: PLATA por Equipos

4º en la Individual Gral.

BRONCE en Viga y Suelo.

1991: ORO en Suelo

4º en Paralelas

BRONCE por Equipos y en Viga 4º en Individual Gral y 5º en Salto.

1992: BRONCE en Viga.

1993: BRONCE en Individual Gral. y en Viga

BRONCE por Equipos

ORO en Paralelas ;4º en Suelo y 7º en Salto.

CAMPEONATOS del MUNDO

Indianápolis 1991: 66º en Individual General (la mejor latinoamericana) y 29º por Equipos

París 1992: 16º en Semifinales de Viga (Mejor resultado de la gimnasia argentina en un aparato); 64º(Salto) / 58º(Suelo) / 68º(Paralelas)

Brisbane 1994: 50º(Paralelas) / 20º(Viga) / 40º(Suelo); 22º en la Individual General (Este es el mejor resultado de la gimnasia argentina en un Campeonato Mundial).

JUEGOS OLIMPICOS de Barcelona '92

Rank 59°. Este es el mejor resultado de la gimnasia argentina en los Juegos Olímpicos.

5 veces ganadora del OLIMPIA de Plata en Gimnasia

1989, 1990, 1991, 1992 y 1994.

Mar del Plata, Argentina.

A pesar de su adversa ubicación en las postrimerías de la temporada y que únicamente habían transcurrido siete días desde la celebración del séptimo campeonato mundial de Wellington, el panamericano ofreció espectaculares demostraciones del astro local Oscar Galidez, y el estadounidense Gall Laurence, quienes vencieron a un tempestuoso verano austral y recibieron de los restantes setenta y siete participantes de las categorías elite o profesionales.

Aún cuando veintisiete de cincuenta y dos profesionales inscriptos procedían del país sede, ninguna integrante del sólido equipo canadiense se contaba entre veintisiete damas y varias de las figuras mexicanas destacaron el campeonato de sus calendarios, el popular balneario de mar del Plata capitalizó absolutamente su principal atractivo tleatlético: El recorrido del concurso continental habría de escenificar casi cuatro meses después, la disputas por medallas del triatlón de los XII juegos Panamericanos.

Los espectadores, ante las fuertes corrientes de aire que imperaron durante la contienda, fueron recompensados a plenitud con las exhibiciones de dos expertos jinetes de la bicicleta como son Laurence, quien concluyera segunda en el escalafón mundial de 1994 y Galíndez, que unos meses antes se había impuesto por segundo año consecutivo en la serie mundial de Ilheus-Bahía.

El estadounidense respondió a las expectativas al culminar en punta y 19 m 30 s los 1500 metros de natación, presionada por la brasileña Suzana Scharnadorff (19m 32s) y seguida a corta distancia por un cuarteto conformado por la mexicana Carmen Ocho (19m 39s), la chilena Claudia Cortés (19m 46s), la también estadounidense Kelly Kwlatowski (19m 48s) y la argentina Silvina Garparsoro (19m 53s).

Mucho menos previsible fue que Oscar Galíndez se adueñara del liderato desde la fase acuática con 18m 05s y que, para colmar, más el júbilo local, Ariel Garrido le secundara con 18m 06s. Si bien acosados por seis participantes más: los estadounidenses Tim DeBoom (18m 09s) y Andrew Carlson (18m 10s); el brasileño Leandro Macedo (18m 07s), el colombiano Pablo Restrepo (18m 10s), el puertorriqueño Carlos Lomba (18m 11s) y el mexicano Carlos Probert (18m 12s).

El tramo ciclista de 40 km, desarrollado con fuertes ventiscas contra, demarcó claramente tres contiendas femeninas: Por un lado, una solitaria Gail Laurence que volvía a anotarse en el primer parcial (1h 10m 20s) y registraba un acumulado de 1h 29m 50s; por el otro, Kwlattowski trepaba al segundo puesto en 1h 32m 15s, aunque a solo 12 segundo de Peters,; finalmente, una aislada Schandroff se mantenía al frente de las latinoamericanas con 1h 36m 46s y reservas respecto a los cierres atléticos de Cortés 1h 39m 30s, Ochoa 1h 39m 35s y la afanosa brasileña Marcia Ferreira 1h 40m 06s.

El feroz pedaleo de Oscar Galíndez también disperso fácilmente a los ocho líderes iniciales, pero en contraste con el paso de Laurence si encontró en la figura del estadounidense DeBoom a un rival que plantará Cara. El argentino, autor de un parcial insuperable de 1h 00m 43s, y el norteamericano, quien frenó el pedal en 1h 00m 45s, partieron de la segunda transición con una diferencia de 6 segundos favorable al sudamericano, más de 3 minutos de tranquilidad respecto al próximo visitante de la zona y cerca de 6 minutos de alivio en relación a cualquier terrible repunte del brasileño Macedo, descolgado en ese momento hasta el octavo puesto.

DeBoom había disuelto casi toda opción a un 1-2 argentino y el mexicano Carlos Probert remontaba hasta el tercer sitio con un aguerrido desempeño ciclista, aunque con similares posibilidades que Ariel Garrido y Andrew Carlson para adjudicarse la presea de bronce; el brasileño Marcus Ornellas apareció sexto y el puerto riqueño Lomba, en una actiación inédita a cargo de un triatleta antillano, se ubica séptimo.

Pese a sus débiles remates atléticos, con los parciales octavo, décimo y décimo séptimo, las estadounidenses Gail Laurence 2h 8m 10s, kelly Kwlatowsky 2h 10m 58s y Donna Peters 2h 13m 29s coparon, en ese orden y sin complicaciones los tres peldaños del podio.

El interés se trasladó entonces a la particular disputa iberoamericana, que proclamó vencedora subcontinental a la brasileña Suzana Scharnadoff, que arribó cuarta a la meta con 2h 17m 18s y siete segundos antes que su coterránea Marcia Ferreira, que se desbocó con la mejor carrera pedestre del día; acechantes, la chilena claudia Cortes 2h 17m 31s y la mexicana Carmen Ochoa 2h 17m 49s se conformaron los los casilleros siete y ocho. Neutralizado cualquier posible remonte de Macedo, un frenético Oscar Galíndez culminó una presentación cercana al domino absoluto por el segundo mejor tiempo sobre los 10 km atléticos 31m 25s y en un total de 1h 50m 13s, para convertirse en el primer representante de iberoamérica que se alzaba con el título continental.

Tim DeBoom debió resignarse al subcampeonato con 1h 51m 12s y aunque resagado, Ariel Garrido redondeó el triunfo local en el duelo argentino canadiense, al adjudicarse el tercer sitio en 1h 55m 41s, a 30s de Andrew Carlson.

El contraste protagonizó el siguiente segmento de la tarde; mientras el puerto riqueño Carlos Lomba sentó un presedente para el Caribe y concluyó quinto. El mejor parcial del atletismo sólo le redituó a Leandro Macedo un descepcionante sexto puesto global y el mexicano Carlos Probert se desplomó hasta el séptimo.

Panorama mundial

1995 No fue un ciclo especialmente productivo para los y las triatletas del continete. Por vez primera en la historia, ninguna representante de América se colocó en la primera decena en el campeonato Mundial y aunque seis estadounidenses si lo hicieron en la clasificación global de la Copa del Mundo, solo se impusieron en dos de las doce etapas del serial.

Los varones también en dos series y cuatro de ellos se ubicaron en el top ten general de la copa. Obtuvieron mejores resultados que sus coterráneas en la cita del orbe en Wellington, donde el canadiense Mark Batest perdió el bronce por dos segundos y el mexicano Ricardo González dos pasos le orillaron del décimo lugar; entre ambos, el canadiense Andrew MacMartin salió séptimo y el veterano estadounidense Scott Molina noveno.

Posdata 1995:

El campeonato había ajustado mayoría de edad a los cuatro años y tres meses que el triatlón alcanzara la pubertad olímpica encuentro en Mar del Plata. El ambiente polideportivo de los XII juegos panamericanos y la reaparición de los ausentes marcarían una diferencia entre una y otra etapa de un mismo deporte y un mismo continente.

Winnipeg 1999

Winnipeg, Manitoba, Canada, fue el país anfitrión de los juegos panamericanos desde el 23 de julio al 8 de agosto.

Los juegos de 1999 fueron la mejor celebración de deporte y cultura que hubo alguna vez en Canada.

Cerca de 5000 atletas y 200 coaches y entrenadores de 42 paises de América del Norte, sur y Central y el Caribe participaban en 41 especialidades. Cerca de 2500 oficilaes técnicos participaron en los juegos.

JUEGOS PANAMERICANOS WINNIPEG 1999.

El Triatlón realizó su segunda aparición en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. En donde 42 Comités Olímpicos Nacionales fueron representados por los mejores atletas del mundo.

La primera vez que el triatlón apareció en los Juegos Panamericanos, fue en Mar del Plata en 1995,en esa ocasión los ganadores de las medallas de oro fueron: Karen Smyers (USA), y Leandro Macedo (BRA).

En esta ocasión el Triatlón de Winnipeg 1999 fue organizado por la Asociacion de Manitoba. En donde se esperaba que los medallistas sean competidores de cualquier parte de América o posibles seleccionados a los Juegos Olímpicos de Sydney.

PROCESO DE SELECCION EN MEXICO.

El proceso de selección para definir los integrantes del representativo nacional que participó en los XIII Juegos Panamericanos Winnipeg 99 será de la siguiente manera:

En la rama femenil hubo dos fechas.-

1.- Valle de Bravo (13 de marzo, primer fecha del Circuito)

2.- C.U. evento regional, aun con fecha por definir.

Calificó la ganadora del primer evento y la ganadora del segundo, en caso de que sea la misma atleta, el segundo puesto sería para el segundo lugar del evento que se celebró en Ciudad Universitaria.

En caso de que se otorgue por parte del Comité Olímpico el tercer puesto sería para la atleta que en los dos eventos sume más unidades sin contar a las dos seleccionadas.

En la rama varonil hubo tres eventos de la Copa del Mundo:

1.- Ishigaki, Japón 11 abril

2.- Gamagori, Japón 18 abril

3.- Sydney, Australia 2 mayo

Fueron dos de tres eventos, considerando los puntos que otorga la Unión Internacional de Triatlón calificarían los tres mejores atletas que se ubiquen en la clasificación mundial.

Javier Sotomayor el máximo ganador de oro en la historia

Dos saltos bastaron esa noche al cubano Javier Sotomayor para ingresar en el libro de récords de los juegos panamericanos como el único competiodor que logra cuatro medallas de oro en las pruebas de atletismo.

Atletas, funcionarios y técnicos cubasnos, entre los que está el rpesidente del comité olímpico de ese país, José ramón Fernández, acudieron al estadio para alentar a Sotomayor, considerado por mucho como el mejor saltador alto de todo los tiempos.

El mexicano Luis Martínez se adjudió la medalla de plata en la carrera por puntos de ciclismo. En donde el colombiano Marlon Pérez se llevó el oro y el bronce fue para el uruguayo Milton Wynants, en los juegos panamericanos de este año.

Los tres lograron una vuelta de ventaja sobre el gran favorito, el argentino Juan Curuchet, quien quedó cuarto. La prueba se disputó sobre 40km en torno a una pista de madera de 250 metros del velódromo del parque de exposiciones Red River.

Curuchet fyue quien mas puntos acumuló, 29, pero al retrasarce una vuelta perdió toda posibilidad.

Pérez sumó 24 puntos, Martínez 16 y Wynants 15.

El canadiense Bryan Walton, quien tuvo un cerrado duelo con Curuchet, quedó quinto con 27 puntos. Según la reglamentación, prima el recorrido por sobre los puntos. Curuchet, figura mundial en esta modalidad, consideró que fue víctima de un ataque despuiadado de sus principales rivales. Pérez que fue campeón mundial juvenil en Ecuador en 1994, había obtenido la medalla de bronceen la persecución individual.

El domingo 8 de agosto llegó a su fin los Juegos Panamericanos, un evento deportivo de alto costo económico que no “prendió” por completo a los ciudadanos, acostumbrados a disfrutar otro tipo de deportes, sobre todo los de invierno.
Y mientras los organizadores de la competencia reportaron récords superados en todos los rubros, con cifras y estadísticas, la experiencia cotidiana no coincidió con los parámetros oficiales.

A este se añade la nula efervescencia que causaron los juegos al interior de la ciudad, sus calles limpias, y bien maquilladas, y jardines adornados con miles de flores multicolor, no fueron escenario de espontáneas manifestaciones de festejos o improvisadas fiestas al estilo latino.

La explicación es sencilla, los canadienses tienen gustos definidos en la actividad deportiva, esto debido a que el invierno en este país del norte tiene una duración aproximada de unos siete meses, con temperaturas extremas de hasta 40 grados bajo cero, lo que limita la actividad de los habitantes en el exterior.
Por ello, han hecho del hockey sobre hielo su pasión, con él viven, comen y duermen, las familas pasan horas frente al televisor siguiendo el desarrollo de la liga canadiense.
En segundo plano aparecen deportes como el curling (que forma parte de la competencia olímpica de invierno), el beisbol, cuya actividad los canadienses siguen por la presencia de dos equipos en grandes ligas, los Expos de Montreal y Azulejos de Toronto.
Pero hay un deporte que inventaron y que los trae locos, el “lacrosse”, que proviene del hockey sobre pasto y se juega con una modificación en la punta del “stick”, el juego emociona a sus aficionados porque la bola se acarrea en piso y y aire, permitiendo que el juego tenga un desarrollo de alta velocidad.

Le siguen el basquetbol de la NBA, liga en la que juega el oriundo de victoria, Steve Sash. Los canadienses han dado seguimiento al atletismo desde que saltó a la fama el ex corredor Ben Johnson y ahora con su figura Donovan Bailey.

Son aficionados al nado sincronizado, al patinaje artístico sobre hielo y de velocidad, y al biatlón de invierno.

A diferencia de los atletas y aficionados latinos, los canadienses no sienten atracción por el futbol, torneo que se efectuó en un estadio para 11 mil personas y apenas mostró el diez por ciento de su capacidad, con público en su mayoría latino, muchos de ellos mexicanos.

El beisbol fue el deporte que más éxito tuvo en los juegos, a excepción de dos partidos, los dos escenarios en los que se realizó tuvieron llenos absolutos.
También lograron aceptación el basquetbol, el voleibol, la natación, el atletismo, el judo, la lucha grecorromana, el tae kwon do, pentatlón moderno y las tres diferentes competencias que hubo en equitación, pese a la distancia donde se ubican, en los parques provinciales Birds Hill y Red River.

Los deportes con ruta tuvieron pocos aficionados, como las dos maratones, las pruebas de caminata, ciclismo, entre otros, pese a la presencia de verdaderas estrellas poseedoras de marcas mundiales y títulos regionales.

Según el último reporte del departamento de ventas de boletos de los juegos, hasta el pasado jueves se vendieron 464 mil entradas, lo que los pone cerca de la meta inicial de 500 mil, que en dinero significan 13 millones de dólares.

Y uno se pregunta...¿dónde están todas esas personas que compraron tickets?
Y ya metidos en el tema de la mercadotecnia, el motor que da vida a una cita deportiva con las dimensiones de unos panamericanos, la sociedad para Winnipeg-99 reportó superávits en todos los renglones.

Por concepto de venta de artículos promocionales, desde lápices gigantes, cubos mágicos, camisetas, muñecos de peluche, gorras, sudaderas, artículos novedosos como llaveros, tarjetas postales, acrílicos, entre los 750 mil artículos autorizados, se dieron ingresos superiores a los 5 millones de dólares en sus primeros días, pero, se asegura, superarán los 10 millones.

Sin embargo, en los establecimientos y stands oficiales no se han apreciado compras de pánico, quizás los potenciales compradores estén esperando que los precios disminuyan en las últimas horas de los juegos para hacerse de los productos.
No obstante los números negros que arroja la contabilidad del comité organizador, el cual anunció una previsión de 100 millones de dólares en ganancias, se supo que los juegos tendrán una pérdida de 28 millones de dólares por concepto de derecho de televisión.
Esto debido a que los patrocinadores locales amenazaron con retirarse de los juegos si la sociedad vendía los derechos a las cadenas estadounidenses que, a su vez, venden el segundo de publicidad cinco veces más caro que la tarifa de las televisoras canadienses.
Mención aparte merece la participación activa de los 17 mil voluntarios, en su mayoría adultos retirados que rompieron la rutina apoyando a cientos de periodistas y miles de atletas y delegados las 24 horas del día.

Siempre con una respuesta positiva a cualquier solicitud, de hecho el éxito de estos juegos se debe en gran parte a estos hombres y mujeres voluntarios, que durante más de 20 días brindaron ayuda a diestra y siniestra.

Los Juegos Panamericanos no prendieron a los aficionados locales, gente reservada, tranquila y amable que vive con sus propios problemas pero sin los sobresaltos y la agitación de las grandes ciudades latinoamericanas, que hierven y responden a la actividad deportiva con entusiasmo en las gradas y en las calles.

Medalla de oro en canoa

Javier Correa (23 años, rionegrino, estudiante de biología y fanático de las tortugas) y Abelardo Sztrum (25 años, porteño, también con un futuro de biólogo) dejaron nuestro país en el segundo lugar del medallero - con la misma cantidad de títulos que Canadá - tras la nuevas jornada de competencia.

Patín

Andrea González implantó un nuevo record mundial para los 300 metros contra reloj con un tiempo de 26s 791ml.

Remo: dos medallas doradas

Damián Ordas y Walter Balunek ganaron dos medallas de oro en remo.

Ordas (21 años) y Balunek (27) corren juntos desde febrero de 1998. Pero antes de Winnipeg habían ganado el abierto de los EEUU.

A penas quince minutos después del triunfo, la bandera Argentina volvió a subir a lo más alto del podio con la victoria esperada y contundente de María Julia Garisoaín en el single ligero.

Medalla de plata al ciclismo

En el marco de aquella muy buena actuación del deporte argentino en Mar del Plata 1995, cuando las cuarenta medallas de oro obtenidas le devolvieron a Argentina el cuarto lugar en el ordenamiento Panamericano, uno de los pocos deportes que traicionó las expectativas creadas fue el ciclismo.

Lo mejor de Argentina en lo que a bicicletas se refiere lo volvió a aportar Walter Pérez. Éste repitió su medalla de plata en persecución individual.

Boxeo: medalla de plata

Omar Narváez, un chubutense de 23 años, nacido en Trelew, logró una victoria por puntos (8 a 3) para asegurarse la medalla de plata.

Victor Castro igualó su hazaña al vencer por 6 a 3 al cubano Diógenes Luna.

Medalleros: