Juegos Olímpicos

Evolución histórica. Entrenamiento. Celebración. Coubertin. Olimpíadas modernas. COI (Comité Olímpico Internacional). Deportes olímpicos. Premios

  • Enviado por: Francisco Gúzman Verdejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Direccción y Gestión de Instalaciones Deportivas
Gesforem
¿ Te interesa el deporte? Realiza el curso de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, sabrás cómo dirigir...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Introducción :

Competición deportiva más importante del mundo, que por primera vez se disputó en el año - 776 en Olimpia, Grecia, sede de todas las ediciones posteriores hasta el año 393, cuando fueron abolidos por el emperador Teodosio después de que Grecia perdiera su independencia. Al principio el programa se concentraba en un solo día y consistía en una sola competición, una carrera de un estadio de longitud. Posteriormente se añadieron más carreras, lanzamiento de disco, y jabalina, salto de longitud, boxeo, lucha, pentatión, carrera de carros y otras manifestaciones, y la duración incluyendo ceremonias religiosas, se extendió hasta una semana. Gracias a los esfuerzos del francés barón Pierre de Coubertin pudieron renovarse los Juegos Olímpicos. La primera edición se celebró en 1896, bajo el patrocinio del rey de Grecia, en Atenas. Los juegos posteriores tuvieron lugar en diferentes ciudades del mundo cada cuatro años, excepto en los intervalos marcados por las dos guerras mundiales.

Las Olimpiadas en la edad Antigua:

Las Olimpiadas se celebraban cada cuatro años, para la tregua y suspensión de hostilidades, para permitir que los que ivan y volvían de Olimpia viajaran sin peligro, durante tres meses; estaban no sólo en paz, sino reunidos por un común entusiasmo inspirado en móviles superiores a los de su pequeña patria. La organización de los Juegos dependía de Pisa, pero después de su destrucción en el año 572 a. d. J. Fue confiada a los habitantes de Elea. Los heraldos, antes de iniciarse los juegos iban por el mundo griego anunciando la tregua sagrada. Dos meses antes de la inauguración, los candidatos que deseaban tomar parte en las competiciones acudían a Olimpia para conocer las reglas del juego y entrenarse.

Los juegos eran precedidos por una sacerdotisa, ya que Hera era la principal diosa de Grecia.

En Olimpia se conservaba la lista de vencedores a partir del año 776 a. de J.C., aunque se creía que esta fecha correspondía a la vigésimoctava olimpiada. El registro de los vencedores fue revisado y continuado por varios escritores interesados en Historia, entre ellos el propio Aristóteles.

Premios:

Los premios para los vencedores parece ser que en un principio consistieron en trípodes, vasos de bronce y otros objetos de valor, pero pronto se idealizó el galardón a los vencedores de Olimpia coronas de olivo silvestre. En Delfos las coronas eran de laurel, en Corintio eran de pino y en Nemea de hojas de apio; pero las ciudades de donde eran hijos los vencedores recompensaban a éstos con pensiones y privilegios por el honor que sobre ellos recaía en su victoria.

Una tradición muy antigua explica el derecho de los que ganaban la carrera de 200 metros en Olimpia a ser glorificados como héroes y tener una estatua o retrato que los representaran en la ciudad de donde procedían; todo esto devido al mito que cuenta la heroización del que ganaba la carrera de 200 metros: Zeus nació de Cronos, que devoraba a sus hijos por miedo a que lo suplantaran. Cuando nació Zeus, Cronos estaba distraido y no oyó los gritos del infante recién nacido. En cambio, lo oyeron unos jóvenes atletas que estaban allí cerca corriendo la carrera de los 200 metros. Apiadados de pequeño hijo de Cronos, lo llevaron al valle del Altis y allí lo cuido una ninfa y cuando este fue mayor concedió el premio de los 200 metros.

Programas de fiestas:

El programa de las fiestas era algo distinto en cada uno de los santuarios, pero sólo en cuanto al orden de los juegos y en algunos otros detalles. En Olimpia las fiestas, que se celebraban en verano, empezaban con un “sacrificio al dios”, devía de ser una hecatombe de víctimas en honor de Zeus olímpico. El primer concurso eran las carreras a pie, unas para hombres y otras para muchachos; las había cortas, de 200 metros, y de resistencia, de tres millas. Loa atletas corrían desnudos y sin sandalias.

Después ivan las luchas cuerpo a cuerpo que duraban todo un día, las carreras de caballos, lanzamientos..ect

Los juegos y su entrenamiento:

  • El salto: los griegos al adiestrarse en el salto caían en un hoyo dispuesto al efecto, con una capa de arena a 50 pies de distancia, o sea unos 16 metros, y hasta se asegura que más de un griego traspasó este hoyo. Nadie actualmente es capaz de superar este salto, pero los atletas griegos se ayudaban con unas pesas, llamadas halteras, que sostenían con las manos y que, balanceándolas, les daba ímpetu para proyectar el cuerpo hacia delante.

  • El disco: el atleta griego se preparaba levantando el disco con las dos manos, dejándolo caer con la mano derecha y levantándolo otra vez hasta la cabeza para tomarlo con la mano derecha; proyectando entonces resueltamente el cuerpo hacia delante, corría hasta el punto señalado para lanzarlo, acumulando así fuerza con el movimiento y balance de la pesa. Los atletas modernos han obtenido mejores resultados porque se valen de una técnica muy hábil, dando vueltas con todo el disco antes de lanzarlo. El moderno dicóbolo gira como un trompo, con el disco en la mano, y, por fin, dando un salto, lo arrojan a una distancia considerable.

El record olímpico de lanzamiento es actualmente de 64,78 metros.

  • Las luchas cuerpo a cuerpo: Eran de tres clases. En la primera, lucha de fuerza y de habilidad, los contrincantes trataban de derribarse el uno al otro sin darse golpes, como en el wrestling inglés o el jiu-jitsu de los japoneses.

La segunda manera de lucha cuerpo a cuerpo era lo que hoy llamamos boxeo. Era el más popular de los juegos en la antigüedad; hasta los mismos dioses se suponía que habían luchado de ese modo. En un principio los luchadores llevaban descubiertas las manos, pero después las encerraban dentro de una especie de cestillas o las embolbieron con largas bandas . No había sobre el terreno señalado un espacio dentro del cual tuvieran que moverse los púgiles y la lucha continuaba hasta que uno de los contendientes se declaraba vencido, levantando la mano.

La tercera manera de luchar cuerpo a cuerpo, que los griegos llamaban pankration, era la brutal combinación de boxeo y lucha en los que los contendientes tenían derecho a empujarse , derribarse, morderse... Es decir, a todo lo que pudiera debilitar y rendir al adversario.

  • Carreras: de caballos, mulas... A los caballos no se les ponía montura alguna , azuzándolos sus jinetes que ivan desnudos, con las riendas y unos largos látigos. Una trompeta daba la señal de partida. En una de las carreras, los jinetes, corriendo al galope, tenían que lanzar una pica contra un blanco expuesto al efecto. La más renombrada de las carreras eran la de los carros, estos eran de dos y de cuatro caballos. Los carros tirados por cuatro caballos eran con dos cuerdas ligeras y abiertos por detrás, sólo que en el carro de carreras no podían montar más que el auriga, mientras que en el carro de guerra, a demás del conductor, que sostenía las riendas, iba el guerrero, con el escudo y la lanza. En las carreras de carros de cuatro caballos, el auriga iba de pie, vestido con una larga túnica. En el carro de dos caballos, el conductor iba sentado en un pequeño asiento, algo levantado sobre el eje de las ruedas, y apoyaba los pies en la viga en la que estaban uncidos los caballos. La carrera de ida y vuelta de los carros medía poco más de un kilómetro. Pero este deporte sólo lo practicaba la aristocracia debido al gran coste que suponían los caballos, ect.

Consecuencias:

El Resultado fue el profesionalismo en los deportes, pues, el disgustar a lo que creían que se les daba demasiada importancia, y con el tiempo reducir los juegos a auna fiestas que tenían mucho de violentas y, en cierto modo, de grosera idealidad.

Pero también contribuyó a mejorar la raza y les facilitó sus triunfos militares, hasta el punto de hacer del soldado griego un guerrero perfecto; pero cabe dudar que los griegos lograran obtener del cuerpo valores que no podamos conseguir nosotros. A excepción del salto, en los demás deportes los hemos superado.

La vuelta de las Olimpiadas

Los esfuerzos del frances Pierre de Coubertin por resucitar el espíritu de las Olimpiadas de la antigua Grecia culminaron con la creación del Comité Olímpico Internacional (COI) EN 1894.

Dos años más tarde se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos modernos.

Desde entonces, el mayor acontecimiento deportivo mundial ha venido celebrándose cada 4 años, a excepción de 1916, 1940 y 1944, a causa de las dos guerras mundiales.

Por su parte, los Juegos Olímpicos de Invierno para deportes de nieve y hielo se implantaron en 1924, si bien en los certámenes de 1908 y 1920 se habían introduccido ya algunas pruebas con carácter experimental.

A diferencia de las Olimpíadas de la Grecia clásica, en las que sólo participaban atletas varones, los Juegos modernos estaban abiertos tanto a hombres como a mujeres. Estas últimas tomaron parte por primera vez en la edición de 1912, en pruebas de natación.

El programa de competiciónes suele durar unas dos semanas e incluye alrededor de 20 disciplinas deportivas. En la década de los setenta se sumaron la natación y el boxeo a los deportes que tienen sus propios campeonatos mundiales, con lo que el atletismo quedó como el deporte olímpico por excelencia. El espíritu y la normativa de los Juegos rechazan, al menos en teoría, cualquier tipo de profesionalismo, razón esta por la que el golf o el automovilismo no son olímpicos. El tenis lo fue hasta 1924.

Ciudades como Atenas, París, Londres, Saint- Moritz, Lake Placid e Innsbruck han tenido la oportunidad de organizar por dos veces las Olimpiadas. Hasta los años setenta había duras disputas por conseguir la organización de los Juegos por los grandes beneficios que el acontecimiento reportaba al país organizador. En la actualidad, el gran desembolso que exige la preparación de una Olimpiada supone un obstáculo infranqueable para muchas naciones pequeñas sin recursos, e incluso se ha llegado a cuestionar su propia existencia futura. Uno de los problemas es el ya apuntado del profesionalismo, interminable fuente de tensiones entre atletas y organizadores.

La sede del COI está en Lausana (Suiza). Su primer presidente fue Coubertin, al que en 1925 sucedió su compatriota Baillet-Latour hasta 1941, en que tomó relevo el sueco Sigfrid Edströ... El Comité decide las sedes de las Olimpíadas por ciudades, no por paises, aunque cada ciudad puede distribuir la celebración de determinadas pruebas en otros lugares del territorio nacional.

Juegos de Invierno:

  • Atletismo: dentro del atletismo tenemos, Las carreras: carreras de velocidad, carreras de medio fondo, carreras de fondo y gran fondo.

El salto de altura, El salto de Longitud, El triple salto, El Salto con pértiga, El Lanzamiento de peso, El Lanzamiento de Jabalina, El Lanzamiento de Disco, El Lanzamiento de Martillo, La marcha y El Pentatlón Moderno.

  • El Ciclismo: Dentro del ciclismo encontraremos el Tándem, Medio fondo tras moto, carreras de velocidad, Medio fondo y Fondo, y El ciclismo en carretera.

  • Gimnasia: Tenemos el ejercicio de suelo o a manos libres, ejercicios en la barra fija, ejercicios en las barras paralelas, ejercicios en las anillas, ejercicios de fuerza, ejercicios sobre caballo con arcos, ejercicios de saltos con apoyo, ejercicios en las paralelas asimétricas y ejercicios en la barra de equilibrios.

  • Halterofilia: Deporte de pesas y halteras.

  • Boxeo: Deporte de contrarios en el cual 2 jugadores se acometen a puñetazos.

  • Lucha: La lucha Grecorromana y La lucha libre.

  • Judo: viene de Japón y es un adiestramiento del cuerpo y de la mente.

  • Esgrima: Arte de manejar la espada.

  • Tiro con arco

  • Tiro Olímpico

  • Fútbol: Deporte en el que un numero de jugadores tienen que meter el balón en la portería del contrario.

  • Hípica: Prueba que consiste en saltos de obstáculos para los caballos.

  • Baloncesto

  • Balonmano

  • Balonvolea

  • Hockey sobre hierva

  • Piragüismo

  • Vela

  • Remo

  • Natación: Dentro de la natación tenemos varios estilos: La braza, La mariposa, El estilo delfín, La espalda, La braza de espalda y el crawl de espalda.

  • Saltos: Los saltos pueden clasificarse en saltos frontales, saltos de espalda, saltos invertidos de espalda, saltos interiores, saltos con tirabuzón y saltos en posición invertida.

  • Waterpolo

Juegos de Verano:

  • Hockey sobre hielo

  • Patinaje

  • Patinaje Artístico

  • Biation

  • Esquí nórdico: dentro del esquí tenemos varias competiciones, El descenso alpino, el Slalom, El Slalom gigante y La combinada alpina. En el esquí destacan sobre todo el descenso masculino y los relevos.

  • Saltos: En los saltos dividiremos las categorias según las distintas pistas, gran trampolín, trampolín normal y pequeño trampolín.

  • Bobsleigh

  • Deslizamiento en toboganes luge

Premios: Los premios son una medalla de oro, otra de plata y otra de bronce, según la posición que se quede cada jugador.