Juegos Olímpicos

Deportes. Competiciones deportivas. Olimpiadas: antiguas y modernas. Historia. Evolución. Sedes olímpicas. Disciplinas. Paraolímpicos. Antorcha. Himno

  • Enviado por: Sandra Campos De Aman
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 48 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


JUEGOS OLÍMPICOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

INTRODUCCIÓN

Cada cuatro años los mejores deportistas del mundo se dan una cita en los Juegos Olímpicos.

No sólo es una exhibición y una competición sino también un símbolo de paz y unión entre las naciones.

Pese a los problemas de toda índole que han sufrido desde que se celebraron por primera vez en Atenas en 1896, los Juegos Olímpicos continúan siendo el mayor acontecimiento deportivo internacional, y durante el tiempo que duran sus competiciones los ojos de todo el mundo permanecen puestos en ellos.

Los Juegos Olímpicos tienen además un carácter universal. Todos los países ponen el máximo empeño en la preparación de sus deportistas, al paso que éstos se entrenan con ilusión en busca de la victoria, que más tarde les hará famosos.

Aunque abierto a todos los deportes de carácter universal, la mayor resonancia se alcanza en los que tienen un carácter eminentemente amateur, mientras decae su interés en los típicamente profesionales para los cuales son de mayor trascendencia los campeonatos del mundo.

El valor formativo de los distintos deportes es muy desigual, pero cada país busca brillar en aquellos que con más éxito practica.

El premio para los vencedores es siempre el mismo, medallas de oro, plata y bronce, para el primero, segundo y tercero en cada prueba.

El principio esencial en los Juegos, lo señaló su restaurador el Barón Pierre de Coubertin, al expresar en ellos “lo importante no es vencer, sino competir”.

De acuerdo con ese principio no debería estar limitada la participación, pero razones económicas y deportivas obligan a una selección previa que realizan los propios países participantes; participa por lo tanto únicamente la elite deportiva del mundo.

Un Comité Olímpico Internacional (COI), integrado por personas del deporte, que no responde a ningún tipo de ideología religiosa, política o social, determina su organización entre las ciudades que lo solicitan. Las ciudades organizadoras deben garantizar el respeto a la Carta Olímpica y ofrecer instalaciones adecuadas.

Cada país que quiera participar en los Juegos Olímpicos debe poseer un Comité Olímpico Nacional reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico Internacional es una organización permanente y autónoma. Sus miembros se eligen por votación del propio comité, antes con carácter vitalicio y desde 1965 hasta la edad de 75 años, y son absolutamente independientes, sin ningún tipo de representación nacional.

Los Juegos Olímpicos se conceden a ciudades , no a países, su duración no puede exceder de quince días y suelen ir acompañados de manifestaciones culturales.

Desde 1896, los Juegos Olímpicos se han ido repitiendo cada cuatro años. Tan sólo se han suspendido tres veces, debido a las dos Guerras Mundiales, en 1916, 1940 y 1944.

En la ceremonia de inauguración se iza la bandera de los Juegos Olímpicos, que tiene cinco aros entrelazados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo, los cuales representan a los cinco continentes.

También se enciende la llama olímpica a partir de una antorcha, que traen distintos corredores haciendo relevos, desde Grecia hasta la ciudad en la que se celebran los Juegos en ese momento.

La llama representa la búsqueda del deportista de la máxima perfección.

La ceremonia se inicia con un desfile de todos los participantes y a la cabeza del mismo van los griegos.

También sueltan palomas en símbolo de paz.

Los ganadores de las olimpíadas reciben las medallas, se sitúan en el podium a la vez que suena el himno de su país y se iza la bandera.

Los Juegos terminan con otro desfile y con una ceremonia de clausura.

En los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896, compitieron 13 países con 285 participantes y tan solo 9 deportes.

En los “últimos Juegos de Sydney 2000 participaron 200 naciones y 10.200 atletas que compitieron en 32 deportes”.

DESARROLLO

LOS ANTIGUOS JUEGOS OLÍMPICOS:

'Juegos Olímpicos'

Los Juegos Olímpicos nacieron en la ciudad griega de Olimpia, en el año 776 antes de Cristo.

Se celebraban en honor al Dios Zeus y en Olimpia, la ciudad donde estaba el mayor templo de este Dios, era la ciudad sagrada de Grecia.

Cada cuatro años se enviaban mensajeros a todas las polis griegas, que eran ciudades estados, para invitarles a la celebración. En cada polis se entrenaba a los mejores atletas para competir en la gran fiesta.

Normalmente era en agosto o septiembre, después de haber recogido las cosechas, y los Juegos solían durar unos tres días.

Al período que había entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes se le llamaba Olimpíada.

Mientras duraban las competiciones se establecía una tregua a cualquier guerra que estuviera ya iniciada.

A todos los participantes se les llamaba atletas. Los competidores se presentaban desnudos y descalzos en la arena, ya que en los juegos se predicaba ante todo, la belleza del cuerpo humano, motivo por el cual no se permitía el acceso a mujeres. La arena en que corrían se construía en forma ovalada, con una longitud equivalente a 333 metros.

Las pruebas que se disputaban en los Juegos Olímpicos griegos eran las siguientes:

-Pankration (lucha a muerte).

-Lucha (prácticamente tal como la conocemos actualmente).

-Boxeo (mucho más cruel que el actual, sin apenas reglas).

-Carreras de carros.

-Carreras a pie.

-Pentatlón (consistente en lanzamiento de disco, jabalina, salto en longitud, lucha y carrera a pie).

-Música (considerada una competición más).

Empezaban con un desfile ante el altar de Zeus y terminaban con otro en los que sólo estaban ya los vencedores. A éstos se los coronaba con ramas de olivo. El olivo era un árbol muy importante para los griegos, lo consideraban sagrado, especialmente el que estaba junto al templo de Zeus.

Por lo tanto, eran unas fiestas religiosas, y una excusa para reunirse todos los estados que componían Grecia, a la vez que había una exhibición de las proezas de los deportistas.

El primer ganador documentado fue Coroebo de Élide, que venció en una de las carreras a pie en honor a Zeus.

Su nombre quedó grabado en el estadio, ya que la “inmortalidad” que eso suponía era el premio del vencedor.

La fama de los Juegos de Olimpia consiguió que griegos de todas las ciudades conquistadas por la civilización llegaran a la península del Peloponeso para competir.

Entre las ciudades que más y mejores atletas trajeron, y por ellos las más gloriosas, se encuentran Atenas, la ciudad del sur de Italia de Cortón, Miletos, en el Asia menor y la Isla de Naxos.

Con el paso del tiempo sin embargo, comenzaron a concederse premios más sustanciales, que se unían a los grandes beneficios que los campeones recibían en su ciudad natal.

Los atletas se dedicaban por completo a su entrenamiento, y de ésta forma se planteó por primera vez el dilema entre deporte profesional y aficionado, que reaparecería en los Juegos Modernos.

La conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II antes de Cristo trajo consigo un paulatino declinar de los Juegos, dado que los romanos eran más aficionados a los espectáculos que a las competiciones atléticas.

Pese a todo siguieron celebrándose con la misma periodicidad hasta que en el año 393 de la era cristiana el emperador Teodosio I el Grande abolió definitivamente los Juegos Olímpicos, por considerarlos vinculados a las creencias paganas.

Los Juegos no volvieron a celebrarse hasta el siglo XIX, así nacieron los Juegos Olímpicos Modernos.

JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS:

'Juegos Olímpicos'

La restauración de los Juegos Olímpicos sobre bases deportivas modernas se debió a la denodada labor del Barón Pierre de Coubertin, aristócrata francés con una notable formación en temas de sociología y educación. En una proclama que fue muy aplaudida, el humanista francés precisó la idea de que el olimpismo, como fenómeno cultural, trate de renacer pero en cualquier otro tipo de ambiente normal que no sea un escenario de teatro, plaza o mercado.

Convencido de que los logros de la Grecia clásica se debieron en buena medida al cuidado de la cultura física, sostuvo la conveniencia de celebrar competiciones periódicas abiertas a atletas aficionados de todas las naciones sin distinción de credos, razas, ni consideraciones de tipo social o político.

En 1894 Coubertin logró convocar en París una reunión a la que asistieron como delegados representantes de organizaciones de quince países, y en la que se decidió la reanudación de los Juegos y se fundó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en 1896 en Atenas y participaron en ellos competidores de trece países.

Posteriormente se continuaron disputando cada cuatro años, excepto en 1916, 1940 y 1944, durante los períodos de Guerras mundiales, en diversas ciudades de todo el mundo.

En 1924 tuvieron lugar por primera vez en Chamonix, Francia, los Juegos Olímpicos de Invierno.

A raíz del congreso de 1894, el control y desarrollo de los Juegos Olímpicos se confió al Comité Olímpico Internacional, cuya sede se ubica en Lausana, Suiza.

Entre sus responsabilidades se encuentran mantener la celebración regular de los Juegos Olímpicos, comprobar que su espíritu siga siendo el mismo que inspiró su restauración y promover el desarrollo del deporte aficionado en todo el mundo.

Aunque el programa deportivo olímpico ha sufrido notables variaciones en el curso del tiempo, entre los principales deportes de los Juegos Olímpicos de la era moderna cabe enumerar los siguientes:

Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Halterofilia, Hípica, Hóckey sobre hierba, Hóckey sobre patines, Judo, Lucha, Natación, Natación Sincronizada, Pentatlón Moderno, Remo, Saltos: trampolín y palanca, Slalom: aguas bravas, piraguismo, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Vela, Voleibol, Voleibol Playero y Waterpolo.

Además del programa oficial suelen incluírse dos deportes de exhibición.

El reglamento del Comité Olímpico Internacional no establece edad límite de participación para los competidores, no se permite ningún tipo de discriminación por motivos de raza, o religión.
Tal vez el punto más conflictivo del reglamento olímpico sea la exigencia de que los deportistas posean carácter de aficionados. Ante la evidencia de la participación encubierta de atletas profesionales, el Comité Olímpico Internacional varió en 1976 sus estatutos y admitió que los deportistas pudieran ser compensados económicamente por el tiempo perdido en su trabajo, lo que de hecho abrió la posibilidad de dedicarse exclusivamente a la práctica deportiva.

La resolución de estas ambigüedades y el mantenimiento efectivo de los Juegos sin ceder a las presiones políticas y comerciales son los problemas más fundamentales a los que se enfrenta el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico Internacional se financia gracias a los recursos que obtiene por la venta de los derechos de televisión. Estos fondos administrados por el propio organismo producen unos beneficios que Solidaridad Olímpica (organismo dependiente del COI) distribuye y facilita a los Comités Olímpicos Nacionales de los 167 países que lo conforman actualmente.

Estos organismos dependientes del COI son: El Museo Olímpico de Lausana creado en 1915, La Academia Olímpica con sede en Olimpia creada en 1949 que reúne cada año a estudiosos de la historia de los Juegos, El Tribunal Arbitral del Deporte creado en 1983 que tiene como misión resolver los contenciosos surgidos en la práctica del deporte.

En 1952 en Helsinki se realizaron los primeros Juegos Paralímpicos y los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno se celebraron en 1976.

No obstante hay que recordar que en los juegos Olímpicos Modernos, específicamente en 1972 en Munich, hubo un suceso que acabó en tragedia, donde fallecieron personas del equipo olímpico israelí.

Año: 1896

Sede: Atenas

'Juegos Olímpicos'

Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, nació en París en 1862. Militar frustrado, luchó por revivir los Juegos Olímpicos como símbolo de paz y fraternidad entre hombres y naciones.

Por fin consiguió que Grecia, como siglos atrás, recibiese los primeros Juegos de la era moderna, inaugurados por el rey Jorge I el 6 de abril de 1896, ante 50.000 espectadores.

Como no podía ser de otra manera, Grecia y en concreto Atenas, alzaron el telón de un movimiento que ahora, en pleno siglo XXI, es el único capaz de unir a todos los pueblos del mundo.

Los juegos de Atenas fueron muy diferentes a los que hemos vivido recientemente.

Participaron sólo 311 atletas, representando a 13 países, España por ejemplo no acudió, aunque fueron los clubes, y en no pocos casos las iniciativas particulares, los que procedieron a la selección de los atletas.

Otra de las particularidades fue que cuatro estados únicamente tomaron parte con un deportista, y de los 13 países que compitieron, Suecia, Bulgaria y Chile fueron los “únicos que se quedaron sin ganar ninguna medalla.

Grecia que contó con 223 atletas por sólo 88 del resto de las delegaciones, se llevó el mayor número de medallas, 47, por 19 de los Estados Unidos y 15 de Alemania.

Los griegos se volcaron en estos Juegos, apelando a su orgullo patrio, y arrasaron en buena parte de las 43 disciplinas englobadas en nueve deportes de que contó la competición.

La natación se celebró en mar abierto. En el año 1896, el deporte era algo bastante más aristocrático que ahora, en nuestros tiempos.

Practicar alguna disciplina iba irremediablemente asociado al dinero y a la universidad.

El adagio latino “mens sana in corpore sano” no rezaba para las clases más populares, que bastante tenían con sobrevivir.

El carácter amateur de las competiciones también estaba fuera de toda duda. Así no es de extrañar que el estadounidense Bob Garret, estudiante de la universidad de Princeton, y que se hallaba en Grecia por motivo de un viaje estudiantil, se uniera al equipo de su país, sin estar seleccionado, y ganara el oro en el lanzamiento de disco.

El primer campeón de la historia fue el norteamericano James B. Conorolly, que se escapó de la universidad de Harvard, donde no le habían dado permiso, para viajar hasta Grecia y ganar el triple salto con una marca de 13,71 metros.

El héroe máximo fue Spiridon Louis, un pastor griego que ganó el maratón, quizás en respuesta a sus dos noches de oración en vela y al completo ayuno del día anterior a la carrera.Estos Juegos duraron una semana, del 25 de marzo al 02 de abril de 1896.

Año: 1900

Sede: París

'Juegos Olímpicos'

La segunda edición de los Juegos estuvo a punto de acabar con ellos. Pierre de Coubertin los afrontó con la mayor ilusión, no en vano se disputaban en su ciudad. Estos Juegos resultaron caóticos. Duraron más de cinco meses, del 14 de marzo al 21 de octubre, porque se enmascararon en medio de la Exposición Universal y la oficialidad de muchas de las pruebas quedó en entredicho.

La organización fue pésima y Coubertin llegó a decir después que “ha sido un milagro que el movimiento olímpico haya sobrevivido a estos Juegos”.

París estaba más pendiente de la construcción del nuevo Metro, de hacer de su ciudad un lugar donde se unieran el estilo mundano de vida y el lujo, que de los ideales olímpicos.

El caos fue constante a lo largo de cinco interminables meses y la organización hasta se olvidó de dar las correspondientes medallas a los tres primeros clasificados de cada prueba.

De hecho, la mayor parte de los obsequios que se llevaron los vencedores correspondieron a donaciones de particulares.

Quienes peor la pasaron fueron los alemanes, ya que los miembros de esta delegación tuvieron que pasar su primera noche en París a la intemperie, ya que la organización se había olvidado de reservarles alojamiento.

A nivel deportivo, el salto cualitativo fue importante.

Aunque no se conoce a ciencia cierta el número exacto de participantes, se estima que compitieron unos 1.325 atletas de 22 países.

También por primera vez compitieron las mujeres. En total 11 atletas femeninas participaron.

Por primera vez en la historia, ganó medalla de oro una mujer: la inglesa miss Cooper, vencedora en tenis.

El caos en el que se desenvolvieron las distintas pruebas, minimizaron el éxito de las mismas.

Las marcas fueron sensiblemente mejores a las obtenidas cuatro años antes en Atenas, sobre todo en atletismo. Pero el atletismo se disputó a mediados de julio y nunca hubo público.

En total las pruebas atléticas fueron 24, el doble que en la cita helena, y el Boxeo, Fútbol, Rugby, Polo y Tiro con Arco, vieron su primera luz olímpica.

Año: 1904

Sede: Saint Louis

'Juegos Olímpicos'

Se celebraron entre el 23 de junio y el 15 de octubre de dicho año. Por primera vez, los Juegos Olímpicos abandonaban Europa.

Estados Unidos se convirtió en el primer país no europeo en acoger el mayor acontecimiento deportivo de la historia.

La pequeña ciudad de Saint Louis ganó por delante de Chicago el honor de ser sede de los Juegos, aunque la elección tuvo su polémica. En los albores del siglo, Saint Louis era una influyente ciudad, capital del algodón y con una febril actividad comercial.

Los Juegos fueron una excusa para promocionar la capital, y los actos deportivos se convirtieron, de hecho , en una fórmula más para atraer la atención de las distintas ferias que congregaban Saint Loui.

El acontecimiento deportivo quedaba en manos de los feriantes, que buscaban el divertimento del público, más que el espíritu olímpico.

Para los Juegos, esta circunstancia fue bastante negativa, máxime cuando la experiencia de París también lo había sido.

Los Juegos de Saint Louis se convirtieron en un negocio y su excesiva comercialización fue criticada por el propio Barón de Coubertin.

Los Juegos se “americanizaron” hasta límites insospechados para la época.

La yarda se convirtió por primera y única vez en medida oficial.

También se incluyeron en el programa deportes tan extravagantes como las canoas motorizadas. Otros, como el Golf y el Baloncesto, concursaron fuera de programa.

Las pruebas más importantes como Atletismo y Natación, se celebraron con acierto en 9 días consecutivos.

Estos Juegos no fueron demasiados lúcidos.

Los países europeos apenas se atrevieron a cruzar el Atlántico. Participaron gran cantidad de atletas, en su mayoría norteamericanos, dominando el medallero en 24 de las 26 pruebas.

La anécdota vino en una durísima maratón. Ganó Thomas H. Hicks, dopado con estricnina, pero se celebraba como campeón a Fred Lorz, que entró destacado luego de haber hecho la mitad del trayecto subido en un coche.

El ganador debió ser un cubano, Félix Carvajal, pero le gustaba pararse a hablar con la gente y se empeñó en comer manzanas verdes, su vientre se reveló y no pudo vencer, acabó en cuarto lugar.

Los europeos únicamente vencieron en dos pruebas, el Decathlon, que era nuevo en los Juegos, y el lanzamiento de peso de 56 libras.

Quizás lo más descabellado de los Juegos de Saint Louis, fueron las llamadas “Jornadas Antropomórficas”, donde los negros e indios, excluidos de la competición oficial, participaron de unas pruebas paralelas.

Año:1908

Sede: Londres

'Juegos Olímpicos'

Londres significó la consolidación de los Juegos después de los abatares sufridos en París y en Saint Louis.

Fue la última vez que unos Juegos formaron parte de una Exposición Universal, pero a diferencia de las ediciones anteriores Inglaterra, se volcó a los Juegos y Lord Desborough, el organizador de los mismos, realizó una impecable labor.

Para empezar, se construyó en la capital inglesa un moderno estadio, el Sheperd's bus, con capacidad para 70.000 espectadores, que disponía además de un velódromo y de una piscina de 100 metros.

La familia real británica también se volcó a los Juegos y pese a recibir Londres el encargo de organizar el evento sólo dos años antes, todo salió a plena satisfacción.

De hecho los juegos de 1908, le correspondían llevarlos a cabo a Roma, pero una serie de luchas internas entre diferentes ciudades italianas provocó que fuera finalmente Londres la ciudad organizadora.

Los Juegos de Londres se celebraron entre el 27 de abril y el 29 de octubre de 1908.

En total 20 deportes, divididos en dos grupos, los deportes de verano: Atletismo, Natación, Ciclismo y Remo, y los de otoño, Boxeo, Fútbol, Patinaje y Rugby.

Participaron un total de 2.035 deportistas, de los cuales 36 eran mujeres y representantes de 22 países.

La ceremonia de apertura fue brillante, con el rey Eduardo VII en la tribuna de autoridades y 60.000 espectadores siguiendo en directo ese primer día de competición.

Fue la primera vez que la Maratón se corrió sobre la distancia actual, 42,195 km.

El ganador fue el estadounidense de 19 años, John Hayes, pero el vencedor moral fue el italiano Dorando Pietri. Este pequeño atleta llegó muy tocado al estadio y comenzó la última vuelta en la dirección contraria. Después cayó dos veces en los últimos 100 metros, siendo ayudado por varios jueces para que no ganase el americano John Hayes.

Lo más anecdótico fue la guerra particular que mantuvieron los estadounidenses y los británicos.

Año: 1912

Sede: Estocolmo

'Juegos Olímpicos'

Los de Estocolmo podrían considerarse los primeros Juegos, tal y como los concebimos en la actualidad. Suecia dió un impulso vital al movimiento olímpico, pero partía con el problema del pesimismo de los países europeos que auguraban la guerra que vendría unos años después.

Estocolmo de 1912 fué pionero en muchas cosas. Por primera vez los Juegos se disputaron en un tiempo preestablecido, del 6 al 15 de julio, lejos del amparo de las ferias o exposiciones universales.

Además los componentes del podio de cada prueba recogieron sus premios al tiempo que se izaban las correspondientes banderas nacionales en el estadio.

Los Juegos de Estocolmo de 1912, también pasaron a la historia por ser los primeros en los que hubo un superávit económico.

El balance positivo fue de 46.767 coronas suecas y es que a falta de televisión la filatelia aportó su grano de arena a ese hito en el movimiento olímpico.

Estos Juegos constituyeron un punto de partida para el Atletismo moderno. Se establecieron unas bases técnicas, un código escrito y riguroso, que sirvió para clasificar y juzgar a los atletas.

Se utilizó por primera vez la “foto-finish” para clarificar las llegadas más apretadas.

La competición pura también constituyó un notable éxito. Se batieron multitud de marcas, algunas de las cuales perduraron durante años, y comenzó a forjarse en éstos Juegos la figura del mito deportivo.

Pero también cabe lamentar la primera muerte en plena competición. El portugués Francisco Lázaro no resistió la dureza de la maratón y perdió la vida tras sufrir un colapso.

Dos detalles destacables: la presencia de Hannes Kolehmainen el primero de los “finlandeses voladores” acaparadores de títulos en las pruebas de fondo; y el racismo de los dirigentes americanos, cuando lograron que devolviera medallas y regalos el más grande deportista de todos los tiempos, el indio Sioux Jim Torpe “sendero brillante”, campeón de Pentatlón y Decatlón, porque había recibido unos pocos dólares como jugador de béisbol en una liga menor.

La hipocresía y la estupidez sería enmendada muchos años después, tras la muerte de Jim, amargado. Uno de sus hijos portó la antorcha de Los Ángeles y se le restituyeron todos los honores que mereció como ningún deportista en el mundo.

Año: 1920

Sede: Amberes

'Juegos Olímpicos'

Después de la Primera Guerra Mundial, Amberes retomó la llama olímpica.

Fué una cita complicada porque en los años precedentes Europa había sido desbastada por el conflicto bélico. Los Juegos de Amberes estaban destinados a Berlín, que tenía que haberlos organizado en el año 1916.

Pese a la presión del Comité Olímpico Internacional, Bélgica no invitó a los países que habían invadido el país durante la guerra, como Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría, Turquía, Rumania y Polonia.

A pesar de todos los problemas, estos Juegos batieron un nuevo récord de deportistas, con poco más de 2.600 de 29 naciones, entre los que , por primera vez de forma oficial, estaba España, que consiguió dos medallas de plata en Polo y Fútbol.

Finlandia mostró al mundo la fortaleza de sus fondistas; Paavo Nurmi que fue una de las estrellas de los Juegos.

Dos de las mayores aportaciones de los Juegos de Amberes, fueron la Bandera Olímpica, compuesta por cinco aros de color: azul, amarillo, negro, verde y rojo sobre fondo blanco, símbolo de los cinco continentes; y el Juramento Olímpico , donde todos los participantes se comprometen a cumplir las reglas de juego.

Amberes dejó unos datos curiosos: la participación del remero estadounidense John Kelly, que a su condición de multimillonario, unía la de ser un auténtico crack en su deporte. Kelly se proclamó campeón olímpico en Skiff. Kelly fue uno de los mejores remeros de la historia, pero pasó a la historia como el progenitor de la princesa de Mónaco, Grace kelly.

Charles Paddock, uno de los mayores sprinters de la historia, venció en la final de los 100 metros, gracias a un salto de 4 metros que le hizo cortar él primero la cinta de llegada cuando sus piernas todavía estaban en el aire.

En cuanto al plano estrictamente deportivo, 150 pruebas cubrieron los 22 deportes previstos en el programa (se estrenaba la lucha libre, se despedía la lucha con cuerda y ya había sido suprimido el salto sin impulso).

La “furia española” se mostró en Amberes como una de las grandes muestras de la participación olímpica española, en una época que conoció el primer gran triunfo de su selección de fútbol, la selección española logró el galardón plateado tras vencer a Holanda.

Año: 1924

Sede: París

'Juegos Olímpicos'

El barón de Coubertin tenía la esperanza de que París se volcara a los juegos y de esta manera lavara la mala imágen que había dado en la anterior organización la del año 1.900.

El barón de Coubertin tuvo que amenazar con llevar los Juegos a Lyón para que los parisinos y las autoridades competentes, se pusieran manos a la obra.

De entrada Alemania no quiso participar alegando falta de seguridad, para su delegación.

La Guerra de 1914 todavía estaba latente en la vieja Europa.

Pese a los problemas y a los errores, Francia consiguió atraer la aristocracia y así en la ceremonia de apertura estuvieron presentes Eduardo VIII, el príncipe Carol de Rumania, el Sha de Persia.

Pero sin dudas los Juegos de París 1924 pasaron a la historia gracias a una película “Carrozas de Fuego”, Hugh Hudson, recreó en la cinta el ambiente que se vivió en aquellos Juegos.

Como novedad, se construyó en París, la primera Villa Olímpica y fueron llamados también por primera vez juegos de Verano.

En ellos participaron 3.092 atletas de 44 naciones, destacando en Natación al popular actor de la película de Tarzan, Johnny Weissmuller.

La natación se convirtió en uno de los mayores atractivos de esta cita especialmente gracias a la eclosión de éste nadador, que triunfó en los 100 metros libres, en 400 y en el relevo.

Además de impactar por sus resultados, Johnny Weissmuller fué apodado acertadamente “míster crawl” ya que introdujo mejoras remarcables en el estilo libre: un giro de cabeza para respirar al margen del movimiento de brazos, así como un mayor uso de las piernas, ya básico para la natación moderna.

El Barón de Coubertin se retiró un año después del Comité Olímpico Internacional.

Año: 1928

Sede: Amsterdam

'Juegos Olímpicos'

Se inauguraron el 28 de julio y participaron 3.015 atletas de 25 países, entre los cuales volvía a estar Alemania.

El máximo responsable olímpico tras la renuncia de Coubertin era el belga Henri de Baillet Latour.

En Amsterdam 1928 las mujeres fueron en total 290, comenzaron a tener un papel mucho más relevante. Además de los deportes clásicos como Natación y Esgrima, las mujeres pudieron participar también en Gimnasia y Atletismo.

Esta decisión recibió críticas del Papa Pío XI que calificó de inhumana la carrera de 800 metros que se incluyó en el programa femenino.

En el Atletismo femenino debido a la falta de preparación de las atletas, se produjeron frecuentes desmayos, por lo que no se permitió la participación femenina en pruebas superiores a los 200 metros hasta 1960.

El nivel de las demás pruebas fué muy elevado.

Sin duda contribuyó a todo este éxito el regreso a los Juegos de Alemania, tras el paréntesis de la guerra.

Los germanos compitieron con 223 atletas.

Austria también participó y Japón lo hizo por primera vez en los Juegos.

Los nipones lograron su primera medalla de oro, también la primera de Asia, gracias a Mikio Oda, vencedor en el triple salto.

En el fútbol amateur hubo escándalos ya que no se respetó esta categoría por algunos países.

En natación se produjo el dominio de los estadounidenses que ganaron diez de las quince pruebas programadas.

En el resumen de medallas de éstos Juegos Olímpicos destacan las 56 de Estados Unidos y las 31 de Alemania.

Aunque en atletismo los Estados Unidos no pisaron tan fuerte como los finlandeses que triunfaron en cuatro de las once carreras, (Laro en 1.500, Ritola en 5.000, Nurmi en 10.000, y Lankolaer en 3.000 con obstáculos).

Año: 1932

Sede: Los Ángeles

'Juegos Olímpicos'

Después de Saint Louis de 1908, el Comité Olímpico Internacional permitió que los estados Unidos volvieran a organizar unos Juegos.

Debido a la profunda crisis económica de 1929, en éstos Juegos sólo participaron 1.408 atletas de 37 países, a pesar de lo cual se batieron numerosos récords mundiales.

Los Ángeles y California se volcaron en la organización de los Juegos, que se desarrollaron del 30 de julio al 14 de agosto.

Todo salió sobre ruedas, tanto que el comité Olímpico estadounidense embolsó un millón de dólares de beneficios.

Una de las principales novedades fue la creación de la Villa olímpica Baldwin Hills para los deportistas a unos 20 km del centro de Los Ángeles.

De hecho, en París ya se había ensayado que los deportistas estuvieran reunidos todos en un mismo centro, pero resultó un fracaso.

En Los Ángeles se avanzó en este camino, aunque las 127 mujeres que compitieron no pudieron acceder a la villa y tuvieron que alojarse en un hotel.

La delegación española contó solamente con 6 atletas, 1 en Vela y 5 en Tiro.

Santiago Amot consiguió el bronce en la prueba marina. Era la primera a título individual del deporte español.

En estos Juegos, el Comité Olímpico Internacional, limitó la presencia de 3 atletas por prueba y país.

Pero pese a esas trabas, los Estados Unidos arrasaron en el medallero con 41 medallas de oro por 12 de su inmediato seguidor, Italia.

Las pruebas atléticas fueron las más espectaculares.

Las mejores técnicas y el mayor grado de preparación de los atletas, así como la pista del Memorial Coliseum, provocaron una explosión de récords. En horas se batieron 9 plusmarcas, mientras que en mujeres fueron 11.

Los grandes campeones de raza negra se empezaron a destacar: Thomas Eddie Tholan, vencedor en 100 y 200 metros lisos y también Ralph Metcalfe.

Japón fué la relevación en natación masculina, ya que de las seis pruebas ganó cinco, a lo que hay que sumar cuatro medallas de plata y dos de bronce.

Durante estos Juegos ocurrieron algunos casos dignos de mención, como la aparición de la atleta Stanislawa Walasiewicz, polaca de nacimiento, emigró con su familia a Estados Unidos, donde se la conocía como Stella Walsh, a causa de la depresión perdió su trabajo y la víspera de su nacionalización, como no había podido conseguir un trabajo que no pusiera en peligro su condición de atleta aficionada, aceptó competir por Polonia, con lo que consiguió dos medallas.

Esta cita americana permitió conocer a Mildred Didrikson, la primera gran estrella del atletismo olímpico y la mejor deportista del mundo de la primera mitad de siglo.

Las excepcionales condiciones físicas le permitieron ser la mejor en todas y cuantas actividades practicó. Si como atleta era excepcional corriendo, saltando y lanzando, posteriormente se convirtió en la mejor jugadora de golf del mundo, aunque el cáncer acabó con su vida a los 42 años de edad.

Año: 1936

Sede: Berlín

'Juegos Olímpicos'

Se celebraron entre el 1ro y el 16 de agosto y acudieron 3.741 atletas de 49 países.

Los Juegos de Berlín 1936 fueron los últimos antes de la Segunda guerra Mundial.

Berlín y Barcelona se disputaban la organización de los juegos,donde ganó Berlín con 39 votos contra 19 de Barcelona.

Quizás entonces los miembros del Comité Olímpico Internacional, no intuían lo que se avecinaba.

La ascensión de Adolf Hitler al poder de Alemania, en el año 1933, acabó por convertir lo que tenían que ser unos Juegos, simple y llanamente, en unos fastos para mayor gloria del dictador y su doctrina sectaria.

La maquinaria propagandística del nazismo alemán convirtió los Juegos de Berlín en los mejores de la historia, hasta ese momento, ya que Hitler ordenó que todo saliera a la perfección.

Desde el punto de vista técnico y deportivo, el nivel fue elevadísimo en casi todas las pruebas.

Superado el intento de boicot de algunos países, que no querían prestarse al juego de Hitler, Berlín fue un alarde de megalomanía.

Se construyó una gran campana de bronce que marcaba la hora olímpica.

El fuego sagrado llegó por primera vez desde Olimpia, en Grecia.

Para recorrer los 3.076 kilómetros, fue necesaria la ayuda de 3.300 relevistas.

El azar deportivo quizo que el dictador alemán tuviera que rendirse a un atleta negro estadounidense, Jesé Owens, la gran estrella de esta olimpíada.

Owens arrasó en las pruebas e velocidad.

Frente a los dos millones y medio de dólares que gastaron los americanos, Alemania invirtió cerca de 30 millones, construyendo una impresionante villa olímpica y estadios.

Año: 1948

Sede: Londres

'Juegos Olímpicos'

Tras la exaltación del nazismo en los anteriores juegos, en Berlín 1936, el renacer olímpico se produjo en una de las capitales que mejor simbolizaron la oposición a esa forma de totalitarismo: Londres.

Tres años después de concluír la guerra no parecía, pese a los intentos del Comité Olímpico Internacional, muy recomendable que Alemania y Japón compitieran en una de las ciudades más desbastadas por los aviones nazis.

La U.R.S.S. por su parte no participó pese a que no se boicotió su presencia.

China e Israel si estuvieron presentes.

A pesar de todos los problemas, Londres de 1948 batió el récord de naciones participantes, con un total de 59.

El número de atletas ascendió a 4.468, de los cuales 385 eran mujeres.

Por primera vez la ceremonia de inauguración era transmitida en directo por televisión.

Como era de esperar, los Juegos fueron bastantes pobres en cuanto a marcas.

La guerra y los doce años de paréntesis fueron letales. Algunos atletas habían perdido sus mejores años de competición. Otros, cayeron en el frente.

Se batieron diez récords olímpicos en las pruebas sobre la pista de ceniza.

Se compitió desde el 29 de julio hasta el 14 de agosto.

Estos Juegos se destacaron principalmente por la consagración del Atletismo femenino.

La holandesa de 30 años Francine Blankers Koen, se hizo con el oro en cuatro pruebas: los 100 y 200 metros lisos, los 80 metros con vallas y el relevo de 4x100 metros.

Año: 1952

Sede: Helsinki

'Juegos Olímpicos'

Fueron los Juegos Olímpicos de la paz, con la invitación de Alemania y Japón.

Además, después de 40 años de ausencia participó la Unión Soviética, la cual en plena guerra fría aisló a sus atletas lejos del resto.

En esta olimpíada participaron 5.867 atletas de 69 naciones, entre los días 19 de julio y 3 de agosto.

Cuando un estadounidense ganó la prueba de Pértiga, los otros dos integrantes del podio, soviéticos, se abalanzaron sobre él para felicitarlo por el triunfo.

Este compañerismo y la buena predisposición del entendido público fines relanzaron los Juegos y se habló solo de deporte.

Helsinki 1952 también sirvió para desagraviar a uno de los mejores atletas de todos los tiempos, Paavo Nurmi.

Este fondista había sido descalificado en 1932 por presunto profesionalismo.

El aplauso de los 70.000 aficionados, ante la vuelta de Nurmi, fue de los que compensan cualquier medalla.

El país que no tuvo fortuna en estos Juegos fue España, lograron solo una medalla y fue para un policía que después de pagarse de su bolsillo el viaje, logró el bronce en pistola libre de 50 metros.

Los soviéticos desplazaron a Helsinki un numeroso y entrenado equipo que si bien no logró derrotar a los Estados Unidos ganó 22 medallas de oro.

Los estadounidenses ganaron 40 medallas de oro.

Por decisión propia la delegación de los soviéticos no vivió en la villa olímpica sino aislada del resto de participantes, con lo que no se respetó el espíritu de confraternidad olímpica.

Los grandes fracasos fueron para Finlandia y Gran Bretaña: una medalla de bronce fué el único premio para los finlandeses en su estadio olímpico y un oro fué el único reconocimiento para los británicos, en el gran premio de las Naciones Hípicas.

El checoslovaco Emil Zatopek volvió a ser la gran figura al ganar las pruebas de 5.000, 10.000 y maratón en una misma cita: un logro que nadie ha sido capaz de repetir.

Su futura esposa Zatopkova, constituyó la gran sorpresa al imponerse a las soviéticas en la prueba de lanzamiento de jabalina.

El fútbol fué después del atletismo, la prueba que más atrajo al público.

Año: 1956

Sede: Melbourne

'Juegos Olímpicos'

Los juegos de Melbourne vinieron marcados por dos crisis bélicas: la del Canal de Suez, con la guerra entre Egipto e Israel, y la invasión de Hungría por la Unión Soviética.

Hubo dos inconvenientes: la cuarentena que debían pasar los caballos en las prueba de hípica, debido a lo cual se tuvieron que trasladar estas pruebas a Estocolmo; y el otro inconveniente fue el invierno de las antípodas.

Estos Juegos se celebraron entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre, con los consiguientes problemas de preparación para los atletas.

China se retiró de la villa olímpica.

Todo era problema para Melbourne, que además contaba con la oposición del 40% de la población australiana a estos Juegos.

El momento de mayor tensión se produjo cuando en la final de Waterpolo se enfrentaron Hungría y la Unión Soviética, ganaron los húngaros; un jugador soviético agredió a un húngaro, produciéndose una pelea que tuvo que ser disuelta por las fuerzas de orden público.

Melbourne 1956 significó también un cambio en la jerarquía olímpica, dado que los soviéticos ganaron más medallas que los estadounidenses.

Uno de los nombres para recordar es el de Vladimir Kuts, que se destacó por encima de todos.

En gimnasia ganó el soviético Víctor Chukarin, seguido del japonés Takashi Ono y del también soviético Yuri Titov.

Uno de los históricos logros de ésta convocatoria la protagonizó el estadounidense Harold Connolly, plusmarquista mundial de martillo al alcanzar la medalla de oro y desbancar a los soviéticos.

Año: 1960

Sede: Roma

'Juegos Olímpicos'

La Ciudad Eterna contó con un nivel elevadísimo. Los récords olímpicos se batieron y más de una plusmarca mundial también quedó pulverizada.

El salto cualitativo respecto a Melbourne 1956, fue enorme.

Se mejoraron todo tipo de registros, aunque el más entrañable y simbólico fue el de longitud. Jesse Owens poseía la mejor marca en longitud desde Berlín 1936, con 8,06 metros. Veinticuatro años después su compatriota Ralph Boston superó ese récord en 6cm.

Los Juegos conjugaron con admirable gusto lo antiguo con lo moderno.

Los más de 600.000 visitantes quedaron prendados, al igual que los romanos, de la organización y de la pasión con que se vivieron las pruebas.

Lo que sin duda contribuyó a propagar la universalidad de los Juegos fue la televisión.

En el plano deportivo, Roma 1960 significó la irrupción del deporte africano y la supremacía de U.R.S.S. por encima de los Estados Unidos.

De hecho, los yankees sólo fueron capaces de ganar tres pruebas atléticas y las tres tuvieron como protagonista a Wilma Rudolph, conocida como la “gacela negra”.

Alemania participó con un equipo unificado, bajo la bandera olímpica y las notas del Himno a la Alegría.

Participaron 5.337 atletas de 89 países, entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre.

Es de destacar la participación de legendarios deportistas como Cassius Clay, en Boxeo, y Amin hary, en Atletismo.

Como nota negativa hay que citar la muerte del ciclista Knuda Jensen durante la prueba de 100 km contrarreloj.

En Roma el tema deportivo prevaleció por encima de todo.

Las figuras de roma 1960 son ya mitos de la historia del deporte.

Año: 1964

Sede: Tokio

'Juegos Olímpicos'

Tokio 1964 permitió corroborar cómo un país desbastado por la guerra, apenas 20 años antes, era ahora la vanguardia tecnológica del mundo.

La organización y la infraestructura fueron perfectas.

Se construyeron un estadio, una piscina y otra series de instalaciones que otorgaron a los atletas las mejores condiciones para triunfar.

Alemania presentó por última vez un equipo unificado.

Participaron 4.457 atletas de los cuales había una representación femenina del 15%.

La falta de un control de sexo sembró muchas y serias dudas en algunos participantes.

La que se llevó la palma fue la soviética Tamara Press, que hizo doblete al ganar los concursos de peso y disco.

Press, de apariencia inequívocamente masculina, se retiraría de la competición un año después sin dar explicaciones.

Algo similar sucedió con la rumana Yolanda balas, oro en altura, y la hermana de Press, segunda en Pentatlón.

La representación española no tuvo una buena actuación. Ninguno de los 51 atletas españoles pudo ganar una medalla.

Los que estuvieron más cerca de los metales fueron los chicos de Hóckey que perdieron el bronce frente a Australia por 3x2.

En atletismo, el mejor puesto de los españoles lo ocupó el saltador de longitud Luis Felipe Area sexto en la final.

Año: 1968

Sede: México

'Juegos Olímpicos'

Un total de 5.531 atletas participaron en los Juegos Olímpicos de México; estos provocaron serias inquietudes por el temor del rendimiento de los atletas a más de 2.000 metros de altitud.

Dos meses antes los tanques soviéticos invadieron Checoslovaquia.

Más adelante, diez días antes de la ceremonia de apertura 300 personas que se manifestaban en contra del gobierno mejicano, fueron asesinadas por la fuerza del orden público.

Durante la celebración de los Juegos, los deportistas de color intentaron proclamar el poder negro (Black Power), con gestos y manifestaciones en las entregas de medallas o dominando la competición, como en el caso de Lee Evans y su equipo que en 4x400 metros batieron el récord del mundo, récord que siguió vigente al cabo de 27 años.

A pesar de todo, entre el 12 y el 17 de octubre, México organizó los que se conocen como los “Juegos de la Alegría”, con una intervención popular enfervorizada, además el esfuerzo que el evento requería en infraestructura y comunicaciones convirtió a México en una urbe moderna..

Otros nombres propios que se consolidaron fueron los estadounidenses Jim Hines, Charlie Greene, Larry James y Ronald Freeman, además de la polaca Irena Szewinska, todos ellos en pruebas de atletismo. Pero fué curiosamente en los saltos donde se produjo una mayor conjunción entre espectáculo y deporte: el estadounidense Dick Fosbury y el soviético Víctor Saneiev inscribieron sus nombres en los anuarios olímpicos. Y la gran proeza fué la del norteamericano Bob Beamon, quien sorprendió con 8,90 metros en longitud, una marca inexistente en el medidor oficial de aquellos Juegos Olímpicos.

El éxito de los deportistas kenianos fué la constatación de que las condiciones físicas naturales a veces son suficientes para vencer a la más depurada de las técnicas. Y con la supremacía de la televisión en directo, la unión entre deporte, política y espectáculo devino definitiva.

Año: 1972

Sede: Munich

'Juegos Olímpicos'

La cara y la cruz de estos Juegos Olímpicos, en los que participaron 8.600 atletas de 122 naciones, fueron Mark Spitz y “Septiembre Negro”.

Mark Spitz, por su aplastante dominio en Natación, consiguió en cuatro días siete medallas de oro, todas con plusmarcas mundiales.

“Septiembre Negro”, un grupo terrorista palestino, que se introdujo en la villa olímpica secuestrando a los atletas judíos.

Esta tragedia marcó de forma definitiva el resto de los Juegos.

Las medidas de seguridad se reforzaron al máximo.

El oro en la Maratón fue para el estadounidense Frank Shorter.

Lo destacable fue el final de la competición de baloncesto. El partido por la medalla de oro terminó 50 a 49 para los Estados Unidos. Pero la U.R.S.S. protestó ante la mesa al señalar que ante la última canasta y con tres segundos por jugar se había solicitado tiempo muerto.

Los árbitros le concedieron el minuto y en el posterior saque de fondo Serguei Belov mandó un balón a la otra zona, donde lo capturó su hermano Alexander que encestó el definitivo 50 a 51.

Ahora eran los americanos los que no estaban conformes y prueba del enfado es que todavía las medallas de plata están en Suiza, bajo custodia del Comité Olímpico Internacional.

Los yankees se negaron a recogerlas al considerar que no era el metal que les correspondía.

Munich 1972 inició la larga cruzada contra el doping.

Se establecieron controles muy tibios, que permitieron, por ejemplo, que los atletas de Decatlón consumieran, en muchos casos, valiums.

Año: 1976

Sede: Montreal

'Juegos Olímpicos'

Los juegos Olímpicos de Montreal estuvieron marcados por el boicot de los países de color contra la presencia de la República Sudafricana en los mismos, los organizadores de los Juegos no cedieron ante las peticiones de los primeros y se acabaron celebrando sin 22 países africanos, los dos únicos países africanos presentes fueron Senegal y Costa de Marfil.

En el plano tecnológico, Montreal 1976 supuso algunos avances.

Uno de los más destacados fue el control antidoping, que se aplicó a los tres primeros de cada prueba, así como a otros participantes de forma aleatoria.

Por primera vez en unos Juegos, la competición acabó sin un rey, pero con una reina: Nadia Comanecci. La rumana de 14 años y apenas 40 kg de peso, convirtió en un deporte de masa a la gimnasia.

Comanecci rompió todos los esquemas al llevarse un total de siete 10, puntuación hasta entonces inimaginable en este deporte, por lo tanto se llevó cuatro medallas de oro y una de bronce.

También hay que destacar el fracaso de las dos potencias: U.R.S.S. y Estados Unidos.

Los velocistas del Caribe se hicieron con el oro en los 100 y 200 metros lisos.

Por primera vez desde Amsterdan 1928 los yankees se quedaban fuera del podio en la prueba reina de la velocidad.

Polonia le arrebató el oro a los estados Unidos en salto de altura y pértiga.

La única victoria individual en una carrera para los americanos fue la de Edwin Moses en 400 metros vallas

Año: 1980

Sede: Moscú

'Juegos Olímpicos'

La invasión de Afganistán en 1979 provocó el boicot en las olimpíadas de Moscú, quedando notablemente devaluadas, 58 países occidentales no acudieron a la misma, entre los que estaban Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá, al final 80 países acudieron a los Juegos.

En total se batieron 33 récords mundiales.

Los únicos estadounidenses que actuaron en Moscú 1980, fueron aquellos que por poseer la doble nacionalidad compitieron con otros países, como fué el caso del baloncestista Wayne

Branbender, con pasaporte español, o Bill Red, un atleta que corrió para Austria.

España aprovechó la oportunidad histórica de competir en unos Juegos con un nivel más bajo de lo esperado para engordar su medallero.

La Unión Soviética obtuvo 195 medallas, y la República Demócrata Alemana 126 medallas.

Le seguirían Bulgaria y Hungría. Y fueron Italia, Gran Bretaña y Francia los mejores países occidentales, en cuanto al número de medallas obtenidas.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el deportista más destacado no sería el rey del estadio sino de la piscina. El fondista Vladimir Salnikov realizó la hazaña más sobresaliente de la competición, al bajar por primera vez en la historia de los 15 minutos en la prueba de los 1.500 metros libres.

En su formidable exhibición, Salnikov mejoró todos los tiempos parciales del anterior campeón olímpico consiguiendo pasar a la historia de la natación con una excepcional marca, a menos de un minuto de promedio por cada 100 metros.

En natación femenina las alemanas orientales Barbara Krause y Rica Reinisch fueron las reinas. Krause que se inició en la natación por prescripción facultativa venció en los 100 y 200 metros libres e integró el cuarteto que ganó los 4x100 metros libres. Reinisch, de 15 años, ganó tres pruebas, 100 y 200 metros espalda, más el relevo de 4x100.

El dominio de éstas nadadoras fué apabullante, ganaron once de las trece pruebas femeninas y se llevaron 26 de las 39 medallas en disputa.

Año: 1984

Sede: Los Ángeles

'Juegos Olímpicos'

Después del boicot a Moscú, en 1984 los países socialistas devolvieron el golpe a Estados Unidos y a los soviéticos se unieron entre otros, Cuba, Yemen del Sur, Corea del Norte, Etiopía y Afganistán, formando un total de 14 países.

A pesar de esto, 7.080 atletas de 141 países acudieron a la cita olímpica.

Se destacó deportivamente, Carl Lewis en Atletismo, el cual repitió el palmarés de Jesse Owens, 48 años después.

Los Ángeles fué la única ciudad que se presentó para acoger los XXIII Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los Ángeles se convirtió junto a París y Londres, en la tercera urbe que organizaba por segunda vez esta competición.

Lo más positivo de Los Ángeles es que abrió un nuevo camino en el patrocinio del deporte.

Los sponsors Coca-Cola, IBM, Mc Donalds, etc, hicieron llegar a Los Ángeles 1984, un río de dinero cuyo caudal fué suficiente para cubrir todas las necesidades organizativas.

La televisión fué un importante pilar.

España consiguió un botin de medallas similar al de Moscú 1980, donde la vela volvió a ser el deporte más fructífero para los españoles.

Año: 1988

Sede: Seúl

'Juegos Olímpicos'

Por fin en Seúl se alcanzó la paz olímpica. Seúl 1988 significó la reunificación del olimpismo.

Sólo siete países faltaron a la cita de la capital surcoreana.

Corea del Sur, un país desconocido para la mayor parte de los occidentales, fué una sorpresa agradable a todos los niveles.

El trato humano fué exquisito y la organización de los Juegos también, apoyados en la tecnología de punta de un país emergente y con unas enormes ganas de progresar.

Pero el dato más relevante fué la lucha antidoping, que se cobró una pieza de caza mayor: Ben Johnson.

La final de los 100 metros lisos fué la que levantó más expectación en la historia de los Juegos. Ben Johnson estaba en disposición de superar al rey de la velocidad, Carl Lewis.

La carrera fué un auténtico espectáculo.

El estadounidense destrozó todos los registros con un tiempo de 9”,92, pero el triunfo le correspondió a Johnson con unos increíbles 9”,79.

El récord del mundo era suyo, el oro olímpico también, era la primera carrera de la historia en la que cuatro velocistas bajaban la barrera mítica de los 10”.

Pero todo fué un engaño. Johnson dió positivo ante la sorpresa general, 48 horas después de su mejor victoria, Johnson abandonaba Seúl como un criminal.

En baloncesto, los soviéticos, con una importante base de jugadores lituanos, Saboni a la cabeza, se hicieron con el oro por delante de Yugoslavia, mientras que los yankees descendieron hasta el tercer puesto.

España acudió a Seúl con su delegación más numerosa.

Año: 1992

Sede: Barcelona

'Juegos Olímpicos'

Sin duda, los mejores Juegos de la Era Moderna. En ellos se dieron cita 10.500 atletas de 172 naciones.

Se destacaron Carl Lewis en Atletismo y Matt Biondi en Natación.

Como anécdota, la derrota contra todo pronóstico, de las dos Alemanias unidas.

Las ceremonias de apertura y de clausura merecieron un elogio casi unánime por su vistosidad y originalidad.

Toda la luz y magia del Mediterráneo quedaron expuestas en unas puestas en escena que hicieron vibrar a 3.500 millones de espectadores.

Sin duda, el momento culminante fué cuando Antonio Rebollo, un arquero paralímpico, encendió el pebetero con un certero lanzamiento desde el centro del estadio.

La pruebas deportivas acumularon nuevos registros y Barcelona tuvo el honor de acoger los partidos del auténtico “Dream Team”, equipo de los sueños, el mejor equipo de baloncesto de la historia, que representó a los Estados Unidos.

Barcelona 1992 fué un éxito en todos los niveles.

La mejora en infraestructura es algo de lo que los barceloneses siguen disfrutando día a día.

También se contó con varias subsedes para completar la realización de las diferentes pruebas.

Barcelona 1992 pasará a la historia por su vocación humana.

Año: 1996

Sede: Atlanta

'Juegos Olímpicos'

Los Juegos Olímpicos del centenario. Han sido los más gigantescos de la historia.

En ellos compitieron 197 países, representados por más de 11.000 atletas, de los cuales 3.000 eran mujeres.

Se repartió más de un millar de medallas en las 26 modalidades que compitieron.

La ceremonia de inauguración fué tensa, emotiva e inspirada en el ejemplo de Barcelona 1992.

El discóbolo Alfred Oerter, único deportista en la historia que ha ganado cuatro medallas de oro consecutivas en, Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964 con una lesión de espalda y un brazo herido, y México 1968, fué quien introdujo la antorcha en el estadio olímpico.

También fué el mayor desfile de equipos de la historia.

Grecia lo encabezó por ser el creador del olimpismo, y Estados Unidos cerró la marcha como anfitrión.

Pero el momento más emotivo de toda la noche y en el que todo el estadio se puso de pie, fué cuando apareció el campeón olímpico en Roma 1960 y mejor boxeador de todos los tiempos Cassius Clay, Mohammed Alí, que recogió la llama con sus brazos afectados de Parkinson, la mostró al mundo y prendió el pebetero.

El punto negro de estos Juegos lo proporcionó el terrorismo, debido a la explosión de un artefacto en el Parque Centenario, en el corazón de los Juegos de Atlanta.

El Comité Olímpico Internacional y el Comité organizador acordaron que los Juegos siguieran adelante según el programa previsto.

Como siempre, las pruebas de Atletismo marcaron los grandes momentos de estos Juegos del Centenario, que coronaron a Michael Johnson como rey indiscutible, pero junto a él brillaron otras estrellas como Carl Lewis y Donovan Bailey.

El estadio olímpico conoció muchos momentos mágicos, suficientes como par poner en duda la indiscutible e incomparable exhibición del corredor de las zapatillas doradas, el primer hombre sobre la tierra en conquistar dos oros tan diferentes como el de 200 y el de 400 metros.

El canadiense Bailey se alzó con el único título de velocidad que Johnson dejó libre, el de los 100 metros, y lo hizo parando el reloj con otro récord universal de 9”,94.

Pero el favorito en el corazón de los aficionados de Estados Unidos fué Carl Lewis, que cerró su carrera olímpica con un epílogo de 8,50 metros que valió oro, su cuarto consecutivo en longitud, su noveno en doce años de dominio olímpico.

Otro hecho relevante fué el de la pequeña gimnasta, Kerri Strug, cuyo dramático salto con un tobillo lesionado otorgó al equipo local la medalla de oro. Su poco ortodoxo aterrizaje sobre una pierna hubiera merecido una nota menos en cualquier parte del mundo, pero no cuando 36.000 enfervorecidos estadounidenses alcanzan el éxtasis batiendo a Rusia.

Año: 2000

Sede: Sydney

'Juegos Olímpicos'

Los Juegos de Sydney son los primeros juegos del siglo XXI.

Australia es una nación enamorada del deporte, más de seis millones de sus habitantes de un total de diecinueve están federados en algún deporte.

Se construyeron unas magníficas instalaciones para albergar los Juegos (Estadio Australia, Centro Acuático Internacional, etc).

Fueron los últimos Juegos que vió Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional.

La celebración de la inauguración de la villa olímpica corrió a cargo de la ex atleta olímpica

Eddie Payne de 93 años de edad, corrió los 100 metros en los Juegos de 1928 en Amsterdan.

La villa olímpica alojó a 10.200 atletas de 200 países.

Las mascotas eran tres: Oly, pájaro pescador y que simboliza la amistad, su nombre es la abreviatura de olimpíada; Syd, es un ornitorrinco, su nombre es la abreviatura de Sydney, personifica la energía y vigor de los australianos, y por último Millie, es un erizo, su nombre es la abreviatura de milenio, encarna el optimismo de la ciudad de Sydney.

Las dos coreas desfilaron bajo la misma bandera, abriendo un poco de luz en un conflicto que dura décadas.

La organización mantuvo un secreto hasta el final, la identidad de la persona encargada de encender el pebetero, resultó ser la atleta de origen aborigen Cothy Freeman.

En toda la ceremonia, la organización hizo un guiño a la cultura aborigen. La situación real es que la mayoría se encuentran marginados, viviendo en la pobreza desde hace 200 años.

En Atletismo la reina fué Marion Jones que ganó tres oros, en 100, 200 y 4x400 y dos bronces 4x100 y longitud.

La jamaicana Marlen Ottey, con 40 años de edad, corrió su novena final olímpica, aunque no consiguió medalla.

Maurice Green demostró que es el hombre más rápido del mundo y ganó con facilidad el oro en los 100 metros.

La bandera olímpica original vuelve a estar en posesión del COI, 80 años después de haber sido robada por el atleta estadounidense Harry Prieste que participó en los Juegos de Amberes en 1920. Harry Prieste, llegó a Sydney para poner de nuevo la bandera a disposición del COI. Prieste consiguió ganar la medalla de bronce en la especialidad de saltos ornamentales (plataforma de 10 metros) en Amberes y robó la bandera que ondeaba en el estadio olímpico.

Uno de los portadores de la antorcha olímpica de los Juegos de Sydney 2000, Ron King, murió después de completar su segmento del relevo, cerca de la ciudad de Muswellbrook, al noreste de la ciudad olímpica.

King, de 74 años de edad a quien un portavoz del Comité Organizador describió como una leyenda del ciclismo de Muswellbrook, se desplomó poco después de cubrir su tramo del relevo de la Antorcha, falleciendo casi inmediatamente.

Las eliminatorias comenzaron en 1999, los récords más impresionantes fueron igualados y muchos atletas se acercaron a Australia para intentar lo imposible: llevar a su país una medalla que muestre que ella o él son los mejores en su especialidad.

COMPARACIÓN ENTRE LAS OLÍMPIADAS DE LA ANTIGÜEDAD Y DE LA ERA MODERNA.

Es normal que existan cambios desde que se suspendieron los Juegos Olímpicos de la antigüedad, ya que también los tiempos han cambiado.

En la antigua Grecia los deportes que había eran más sangrientos que los de ahora, por esa razón los eliminaron.

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad las pruebas que se celebraban eran las siguientes:

-Carreras: carrera del estadio.

-Pugilato: consistía en combates similares al actual boxeo.

-Pancracia: era una competición brutal en la cual eran permitidos todos tipos de agresiones, era una combinación de Lucha y Boxeo.

-pentatlón: esta prueba contenía cinco eventos: Carera del Estadio, Salto de Longitud con los pies juntos, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Jabalina y Pugilato.

-Hípica.

En cambio en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (1896) se suprimieron algunos deportes violentos, y otros se convirtieron en deportes olímpicos como el caso de: Ciclismo, Esgrima, Natación, Gimnasia, Halterofilia, Remo, Tenis y Tiro.

Durante las siguientes olimpíadas fueron aumentando los deportes olímpicos, pero en 1992 se batió el récord de disciplinas y eventos.

Además de los deportes ya en competición, en 1992 se aumentó en los siguientes deportes: -Bádminton. (fué por primera vez deporte olímpico).

-Baloncesto (participaron los mejores jugadores profesionales de Estados Unidos).

-Béisbol (fué por primera vez deporte olímpico).

-Hóckey (hóckey sobre patines deporte de exhibición).

-Judo (en modalidad femenina fué por primera vez deporte olímpico).

-Pelota Vasca (deporte de exhibición).

-Piragüismo (fué por primera vez deporte olímpico).

-Taekwondo (deporte de exhibición).

-Tenis de Mesa (fué por segunda vez deporte olímpico).

-Tiro con Arco y Tiro Olímpico (utilizaron un nuevo sistema de competición).

En cuanto a la indumentaria, en los primeros juegos de la historia los deportistas llevaban unas bragas muy cortas llamadas , “periozoma”, pero a partir del año 720 Antes de Cristo iban desnudos pués creían que era más cómodo.

Ahora es obligatorio llevar lo necesario para cada prueba, normalmente ésta consiste en unos pantalones cortos y una camiseta deportiva con el escudo o bandera de su selección. Aunque hay deportes que necesitan de un equipo especial.

El material deportivo utilizado, con el tiempo, ha ido evolucionando y ha ayudado a que los atletas mejoren sus marcas.

Con respecto a la participación masculina cabe destacar que en la antigua Grecia todos eran hombres honorables y descendientes griegos.

En 1896 continuaba sólo la participación masculina, pero como competían muy pocos países, el número de atletas tampoco fué muy elevado, aproximadamente unos 200 atletas.

En 1992, hubo un récord de participación y también por este motivo el número de atletas masculinos aumentó considerablemente, aproximadamente unos 6.600 atletas.

La participación femenina empezó en la olimpíadas de 1900, participaron 6 mujeres, cantidad que ha ido aumentando con el paso del tiempo, hasta llegar aproximadamente a unas 2.700 mujeres en las olimpíadas de 1992.

Con relación a los países también han ido aumentando, en la antigüedad participaba todo el mundo griego.

En los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, participaron un total de 13 países, los más importantes fueron Grecia, Estados Unidos y Alemania.

En Barcelona 1992 participaron más de 170 países, los más destacados fueron Estados Unidos, Países Unificados y España por ser la anfitriona de éstos Juegos.

En Sydney 2000 participaron 200 países.

Por último la duración de los Juegos también ha ido aumentando con el paso del tiempo, desde un día que duraban en un principio, hasta dos semanas que duran en la actualidad.

Los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia tenían una vertiente humana y cultural que les dió una gran fuerza.

La tregua sagrada que observaban todas las ciudades griegas que participaban en los Juegos permitió que aquellas poblaciones fueran formando una nación.

Gracias a los Juegos, Grecia tomó conciencia de que era un país.

También en los Juegos Olímpicos modernos se han producido cambios, ya que llevan más de un siglo de existencia.

El sentido religioso que le daban los griegos, y relanzado por Coubertin, se ha ido pediendo, aunque no del todo, prueba de ello es el ritual olímpico de la ceremonia de apertura de los Juegos modernos, la llama olímpica, el juramento de los atletas, la entrega de la bandera de los cinco aros, etc.

La olimpíada de Barcelona 1992, es considerada la mejor del siglo.

DISCIPLINAS OLÍMPICAS

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Tiro con arco
Archery

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Fútbol
Football

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Tenis de mesa
Table Tennis

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Atletismo
Athletics

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Gimnasia Gymnastics

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Taekwondo Taekwondo

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Badminton Badminton

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Handbol
Handball

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Tenis
Tennis

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Béisbol
Baseball

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Ciclismo
Cycling

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Triathlon Triathlón

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Basquetbol
Basketball

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Judo
Judo

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Voleibol
Volleyball

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Boxeo
Boxing

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Hipismo
Equestrian

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Halterofilia
Weightlifting

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Piragüismo
Canoe kayak

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Remo
Rowing

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Lucha libre
Wrestling

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Hockey sobre cesped
Hockey

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Vela
Sailing

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Pentathlón moderno
Modern Pentathlon

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Tiro
Shooting

JUEGOS PARALÍMPICOS

'Juegos Olímpicos'
'Juegos Olímpicos'
'Juegos Olímpicos'

El movimiento olímpico también acoge a todas aquellas personas que a pesar de tener limitaciones físicas o psíquicas demuestran con su esfuerzo que no hay barreras ni impedimentos en el mundo del deporte.

Estos Juegos se originaron en el hospital de Stoke Mandeville, en Gran Bretaña, donde un doctor judío ideó un programa de rehabilitación para los veteranos de la segunda Guerra Mundial.

El doctor Guttman comprobó que el deporte, sobretodo el competitivo, era una base muy importante para la rehabilitación de enfermos con diagnóstico de invalidez permanente.

Muy pronto se organizaron competiciones con otros hospitales.

Los primeros Juegos Paralímpicos, considerados como tales no se celebraron hasta el año 1952 en Helsinki.

Posteriormente se han ido disputando cada cuatro años como los Juegos Olímpicos, con algunas excepciones, y se celebran en la misma ciudad y en las mismas instalaciones que estos, se compite una o dos semanas después de que los Juegos Olímpicos se terminen.

Desde que empezaron a celebrarse en 1952 la participación en los mismos a aumentado considerablemente.

En 1960 en Roma compitieron 23 países con 400 atletas.

En 1992 en Barcelona fueron 82 países con la participación de 3.500 atletas.

Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno se celebraron en 1976.

Los deportes Paralímpicos son: atletismo, baloncesto, ciclismo, esgrima, fútbol 7, halterofilia, judo, natación, snoker, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol.

Según la discapacidad se han establecido diferentes categorías.

Los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, se vivieron en la ciudad casi con tanta expectación como los Juegos Olímpicos.

El éxito de público, el éxito deportivo y el éxito en la organización superó todas las previsiones y el esfuerzo de los atletas emocionó a los espectadores que acudieron a ver la competición.

Es importante destacar los logros conseguidos por estas personas especiales en los deportes, porque simbolizan el triunfo de la mente, el espíritu y el carácter sobre los impedimentos más graves.

Sin duda los Juegos Paralímpicos constituyen un bello ejemplo de la dimensión humana e integradora que puede cumplir el deporte.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO. (Winter sports)

'Juegos Olímpicos'

En 1924 tuvieron lugar por primera vez en Chamonix, Francia, los Juegos Olímpicos de Invierno, dedicados a los deportes propios de esta estación, que desde entonces se celebran de forma separada y en el mismo año que los de verano.

En los Juegos Olímpicos de Invierno las disciplinas fundamentales son las competiciones de esquí, en todas sus modalidades, el patinaje y el hóckey sobre hielo, las carreras de trineo y de bobsleigh.

Las mujeres participan en la mayoría de las competiciones.

Se celebraban normalmente en el mes de febrero del mismo año que los de verano, pero desde los que se realizaron en Noruega en 1994, se alternan en los años pares

Disciplinas que se realizan.

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Hockey sobre hielo
Ice Hockey

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Biathlón
Biathlon

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Bobsleigh
Bobsleigh

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Curling

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Ski
Skiing

'Juegos Olímpicos'

.

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Patinaje
Skating

'Juegos Olímpicos'

'Juegos Olímpicos'

Luge

ESTADISTICAS

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

No.

Año

Fecha

Sede

1

1924

25.1-5.2

Chamonix

2

1928

11.2-19.2

Saint-Moritz

3

1932

4.2-15.2

Lake Placid

4

1936

6.2-16.2

Garmisch-Partenkirchen

5

1948

30.1-8.2

Saint-Moritz

6

1952

14.2-25.2

Oslo

7

1956

26.1-5.2

Cortina d'Ampezzo

8

1960

18.2-28.2

Squaw Valley

9

1964

29.1-9.2

Innsbruck

10

1968

6.2-18.2

Grenoble

11

1972

3.2-13.2

Sapporo

12

1976

4.2-15.2

Innsbruck

13

1980

13.2-24.2

Lake Placid

14

1984

8.2-19.2

Sarajevo

15

1988

13.2-28.2

Calgary

16

1992

8.2-23.2

Albertville

17

1994

12.2-27.2

Lillehammer

18

1998

7.2-22.2

Nagano

19

2002

9.2-24.2

Salt Lake City

LA ANTORCHA OLÍMPICA.

'Juegos Olímpicos'

Desde que el Movimiento Olímpico se puso en camino, con la celebración de los Juegos de la I Olimpíada de los tiempos modernos en Atenas, en 1896, el renovador del nuevo y recién estrenado Olimpismo, el barón Pierre de Coubertin, se esforzó y luchó denodadamente para que los Juegos conservaran siempre la apariencia y la esencia de una "fiesta", fiesta de los esfuerzos apasionados y de las ambiciones múltiples de todas las formas de actividad juvenil de cada generación que aparece en el umbral de la vida.
De ahí que cuidara con especial atención y meticulosidad las ceremonias y símbolos olímpicos que se desarrollan y exhiben durante los Juegos.

LA ANTORCHA OLÍMPICA COMO CEREMONIA Y SÍMBOLO OLÍMPICO.

Se entiende por ceremonia el conjunto de actos reglamentados y solemnes que acompañan a las actuaciones humanas de gran trascendencia, o también a toda acción o acto exterior arreglado por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas,o reverencia y honor a las humanas. .
El fuego olímpico participa de una doble vertiente: ceremonia y símbolo olímpico. En cuanto a la primera, es quizás la más compleja en duración y vistosidad de todas cuantas se celebran con ocasión de los Juegos. Es al mismo tiempo símbolo, como lo prueba la popularidad y el favor de que goza pese a su reciente inclusión como formulismo oficial olímpico.
Coubertin llegó a la conclusión de que las ceremonias deportivas de categoría olímpica deberían poseer una fuerza simbólica de significado múltiple, concretado en cuatro características fundamentales: sentido histórico, contenido pedagógico, proyección artística y esencia religiosa. A través de estos cuatro elementos, se puede enjuiciar la ceremonia del fuego olímpico.

EL RELEVO DE LA LLAMA OLÍMPICA.

'Juegos Olímpicos'

La llama olímpica hizo su primera aparición en el estadio de los Juegos de la IX Olimpiada de 1928 en Amsterdam como símbolo de la llama olímpica de la Antigüedad. La medalla conmemoratoria de dichos Juegos incluía la imagen de un hombre y una mujer con una antorcha. .
El relevo de la antorcha en su versión actual se introdujo en los Juegos de la XI Olimpiada de 1936 en Berlín. Desde entonces todos los comités organizadores de los Juegos Olímpicos han organizado a su manera el relevo, que se ha convertido en un verdadero acontecimiento.
Después de la II Guerra Mundial, la llama olímpica emprendió el camino de Londres en 1948. El primer corredor griego en Olímpia fue el cabo Dimitrelis, quien se quitó el uniforme y depuso sus armas para observar la Tregua Olímpica, corriendo con ropa deportiva.
El comité organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada en México 1968 resultó el más imaginativo, no sólo porque fue una mujer, Enriqueta Basileo, la que prendió la llama en el pebetero sino porque el relevo recurrió a nadadores, remeros y esquiadores náuticos, y atravesó varios lugares históricos antes de llegar a México City. .
El relevo de la llama en 1992 vería por primera vez a un presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, portando la antorcha, que haría escala también en el Palacio Real donde fue recibida por los reyes de España. .
Al llegar al estadio de los Juegos de Barcelona, el pebetero fue encendido por una pequeñísima antorcha incorporada a la flecha de un arquero minusválido.
La historia del relevo de la llama olímpica es hoy muy rica en acontecimientos. Esta pequeña recopilación pretende ser una invitación para conocer mejor las aventuras del relevo de la antorcha olímpica y de los Juegos de la Olimpíada en general.

LA LLAMA OLÍMPICA EN EL ESPACIO.

Por primera vez en la historia olímpica, la llama olímpica ha volado por el espacio. Su misión espacial de 10 días ha sido el viaje más largo jamás efectuado por la antorcha olímpica. La bandera olímpica de Sydney 2000 acompañó a la llama en el espacio y volvió dentro del equipaje del vuelo de la nave .
Una réplica de la antorcha olímpica viajó por el espacio para resaltar el carácter internacional de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney. La antorcha de Sydney viajo en la nave espacial con la tripulación del Atlantis que dirigía una serie de reparaciones con vistas a acondicionar la estación espacial en un laboratorio espacial de investigación médica y de otros temas. Con vistas a este viaje espacial, se diseño un modelo especial de la antorcha desmontable para que pudiera acoplarse en el interior de la nave. Dicho modelo fue presentado a la dirección de la NASA por el astronauta australiano Andy Thomas, autor de la idea de lanzar la antorcha olímpica de Sydney al espacio .
Andy Thomas fue el primer australiano que anduvo por el espacio cuando se dirigió a la Estación Internacional del Espacio con motivo de una misión especial .

MEDALLAS OLÍMPICAS.

'Juegos Olímpicos'

Éstos símbolos olímpicos son propiedad exclusiva del Comité Olímpico Internacional y no se pueden usar sin una autorización previa por escrito.

Una de las obligaciones de los Comités Olímpicos Nacionales es velar para que esta norma se cumpla.

Estos símbolos pertenecen al Comité Olímpico Internacional pero unen a todos los que apoyan el Movimiento Olímpico en cualquier parte del mundo.

Las medallas olímpicas reflejan la excelencia y el logro de los atletas olímpicos.

EL HIMNO OLÍMPICO

Se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica al Estadio .
El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno, antes de adopción como himno oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 .
El Himno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.

HIMNO:

Espíritu inmortal de la antigüedad,

padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno,

desciende, preséntate, derrámanos tu luz sobre

esta tierra y bajo este cielo,

que fué el primer testigo de tu imperecedera fama.

Dad vida y vivacidad a esos nobles juegos,

arrojad guirnaldas de flores que no palidecen,

¡a los victoriosos en la carrera y en la contienda!

¡crea, en nuestros pechos, corazones de acero!

En tus ligeras llanuras, montañas y mares

brillan en un matiz róseo y forman un enorme templo

en el que todas las naciones se reúnen para adorarte,

¡oh espíritu inmortal de la antigüedad!

CONCLUSIÓN:

El valor de los Juegos Olímpicos radica sobretodo en su universalidad y en el respeto que hasta la fecha se ha hecho de lo sustancial de la carta.

Todos los deportistas han de jurar que practican el deporte sin ánimo de lucro, no reciben premios metálicos, sino medallas simbólicas.

La idea del Olimpismo se mantiene con pujanza y crea entre los deportistas comprensión y camaradería.

Se desea que los continentes se alternen en la organización para que las ventajas del lugar y fecha de celebración les beneficien sucesivamente.

Hoy en el siglo XXI, los atletas profesionales tienen una fuerte y metódica preparación, en la que intervienen diversos especialistas, médicos y profesionales de otras ramas.

Los Juegos Olímpicos modernos son una llamada a la conciencia de la humanidad, mostrando que todos los pueblos del mundo no son demasiados distintos unos de otros.

Desde que se restablecieron los Juegos Olímpicos en 1896, el ambiente de cordialidad y paz que se vive tanto entre los atletas, como en las gradas, lo ha convertido en el movimiento social más importante del mundo.

Se consideran los Juegos más universales, con más atletas, con más espectadores, con más horas de televisión, con muy buenas marcas y con un gran nivel de organización y sobre todo hay que destacar el excelente trabajo de los voluntarios olímpicos.

También es importante recalcar que he podido comprobar a lo largo de mi trabajo sobre Juegos Olímpicos que la compleja evolución del fenómeno social al que nos referimos en los Juegos o sea al deporte es imposible no asociarlo con el llamado “Espíritu Deportivo”, el saber ganar y el saber perder, y acerca del papel del deporte en la formación humana por cuanto lleva implícito su espíritu de superación, es importante la utilización de sólo buenas artes, el acatamiento a las reglas establecidas para cada especialidad ha sido siempre algo sagrado, la trampa ha estado considerada como el peor delito, vencer sin humillar, perder sin rencor, aceptando la derrota como lección que induzca a una autosuperación, respeto absoluto para con el adversario, fraternidad dentro y fuera del terreno de juego, acatamiento de las decisiones de los jueces, aún en los casos en que se equivoquen claramente; esto es lo se ha denominado espíritu deportivo y lo que tuvo una aceptación universal.

Al terminar mi trabajo he podido comprobar que hay dos grandes corrientes que dominan el deporte de nuestros días: el espectáculo y la competición olímpica.

El primero, el de los estadios gigantes, enteramente dominado por el profesionalismo, viene desvirtuando mucho la pureza del deporte.

Felizmente, el ideal olímpico se mantiene sano, de una belleza que honra a sus creadores y reintroductores en el mundo moderno.

Mientras usted lee estas páginas, la historia de los Juegos Olímpicos continúa escribiéndose en Atenas 2004, Grecia, ciudad donde se realizarán los próximos Juegos, donde competirán más de 11.000 atletas de naciones de todos los rincones del planeta en el marco de la edición número veinticinco de las Olimpíadas de la Era Moderna.

La pasión que despierta el evento, al observar en competencia a un selecto grupo de personas que, en muchos casos, ha dedicado toda su vida ha preparar este momento, no se compara con la de ningún otro acontecimiento.

Sin embargo, el hecho más importante, es la esperanza de que el ejemplo de sana competencia, compañerismo y juego limpio, sirva de aliciente para que millones de seres humanos en el mundo tomen la decisión de practicar alguna disciplina deportiva para mejorar de manera muy significativa su calidad de vida.

En efecto, aquella premisa de que “deporte es salud”, conocida por los antiguos atletas griegos y comprobada una y otra vez por estudios científicos apoyados en la tecnología moderna, debe ser la principal motivación para que la actividad física, competitiva o no, forme parte de la vida cotidiana de todo ser humano.

Por sorpresa, los próximos Juegos fueron elegidos en la antigua capital, y desde Atenas 2004, los Juegos Olímpicos llegarán otra vez con su mensaje de esfuerzo y de paz.

BIBLIOGRAFÍA:

-Enciclopedia Hispánica. Enciclopedia Británica Publishers. (Barcelona, Caracas, Buenos Aires, Madrid, México, Panamá, Rio de Janeiro y Sao Pablo).

-Enciclopedia Básica Escolar Interactiva. Siglo XXI. Edición 2001. Madrid-España.

-Enciclopedia Microsoft. Encarta 2002.

-Enciclopedia Logos 2000.

-Gran Historia de las Olimpíadas y de los Deportes. Tomo I, II y III. Barcelona 1993.

-Deporte y Sociedad. Biblioteca Salvat de Grandes Temas.

-www.juegos-olímpicos.com

-www.olímpic.org

-www.terra.com/olímpiadas

-www.geocities.com/olimpíadas

-www.coarg.org.ar