Juegos Olímpicos

Deporte. Orígen. Historia y evolución de las Olimpiadas. Pruebas olímpicas. Recintos. Competiciones. Juegos deportivos. Olimpia

  • Enviado por: Bruja16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Origen de los Juegos Olímpicos

Manuel

En la literatura de la Antigua Grecia se nos narran distintas historias sobre los orígenes de los juegos deportivos.

Una de las leyendas nos sitúa en la época de Heracles. En ese relato se cita a Cronos. Rea, su esposa, confió a Zeus, su hijo más pequeño, a los ideos, que procedían de la isla de Creta. Heracles (Hércules), el más grande, organizó una carrera con sus hermanos y coronó a los ganadores con ramas de olivo.

Carmen María

Los recintos deportivos dedicados a los juegos deportivos eran los siguientes:

  • El estadio: tenía una pista ovalada, gradas y tribunas. La longitud de la pista era de 192,27 metros.

  • El gimnasio: lugar donde entrenaban los atletas.

  • La palestra: espacio cerrado más pequeño, junto al gimnasio, donde se entrenaban los luchadores, los púgiles y los saltadores.

  • El hipódromo: destinado a pruebas hípicas y carreras de carros.

  • Los baños: pequeño edificio con una piscina en su interior, situada cerca de un río.

Manuel

Juegos locales y panhelénicos

Al principio cada ciudad - estado celebraba sus ceremonias religiosas y competiciones deportivas. Eran en honor a algún dios o héroe local. Entre los juegos locales que se organizaron, hubo cuatro que superaron los límites de la polis y se convirtieron en panhelénicos (de toda Grecia).

Los Juegos panhelénicos se celebraban cada dos o cuatro años, en honor de un dios del Olimpo.

El ganador tenía como premio una corona de hojas de árbol. Los ganadores de los Juegos tenían gran prestigio social y eran reconocidos como héroes.

Carmen María

Los cuatros Juegos panhelénicos

  • Los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia, cada cuatro años, en honor a Zeus.

  • Los Juegos Píticos, en Delfos, cada cuatro años, en honor del dios Apolo.

  • Los Juegos Ístmicos que se organizaban en Corinto, cada dos años, en honor a Poseidón.

  • Los Nemeos que se celebraban en Nemea, cada dos años, dedicados a Zeus.

Los Juegos Olímpicos antiguos

*

Los Juegos Olímpicos se celebraron durante más de doce siglos en Olimpia. Su santuario, en honor a Zeus, era el lugar donde se celebraban los Juegos.

¿Cuándo nacieron?

Podemos partir de la fecha en que comienza el calendario griego, que se dividía en olimpiadas (periodos de cuatro años). A partir del año 776 a.C., el rey de Élida, Ifito, reorganizó los juegos locales de la ciudad, Olimpia, convirtiéndolos en juegos panhelénicos.

¿Por qué se reorganizaron?

Se buscaba la manera de detener las luchas internas que destruían las ciudades y se creó la Tregua Sagrada.

Consistía en la prohibición de toda lucha guerrera mientras durasen los Juegos.

Los Juegos eran organizados por los helanódicos, que eran los jueces. Éstos dictaban la normativa y castigaban duramente a los infractores.

Algunas normas del reglamento de los Juegos

  • Para participar, hay que ser hombre griego libre, ni esclavo, ni meteco (extranjero).

  • Las faltas de puntualidad serán motivo de exclusión.

  • Atletas y entrenadores irán desnudos.

  • Se prohibe matar al adversario.

  • La intención de corromper al árbitro o al adversario y el soborno se castigarán con el látigo.

  • Las mujeres casadas tienen prohibido asistir a los Juegos y entrar en el recinto olímpico. Las inculpadas serán despeñadas desde la cima del monte Tipeón.

Carmen María

¿Sabías que...?

Una mujer asistió a los juegos y fue absuelta del castigo. Calipatira fue a Olimpia para presenciar la participación de su hijo en la prueba del estadio. Para poder entrar, se puso una túnica de entrenador con el fin de hacerse pasar por hombre, pero al abrazar a su hijo campeón fue descubierta. Fue absuelta por ser hija, hermana y madre de campeones olímpicos. Desde entonces, los entrenadores tuvieron que ir desnudos.

*

El vencedor olímpico recibía el título de vencedor sagrado por una victoria en Olimpia. El héroe olímpico era homenajeado públicamente y su fama perduraba sin fin. Era mantenido por el Estado, no pagaba impuestos ni la entrada a los espectáculos públicos.

Las pruebas olímpicas

Los primeros Juegos Olímpicos constaron de una única prueba, que era la prueba o carrera del estadio.

Las carreras

Se realizaban en el estadio. Los atletas corrían desnudos, con el cuerpo untado de aceite y depilados. La salida se efectuaba con el cuerpo levantado, a la voz de <¡Va!>. Para que apoyaran los pies, se colocaba una piedra con dos ranuras.

¿Sabías que...?

Cuando un corredor salía antes de tiempo era castigado con unos latigazos. Junto al juez - árbitro se colocaba el <mastigóforo> o azotador, quien castigaba a los atletas.

Las carreras, por orden de aparición en el programa de los Juegos, fueron las siguientes:

  • El estadio. Se corrían 192,28 m, que era la longitud de un estadio. Corresponde a la actual prueba de 200m.

  • Díaulas: carrera de velocidad de ida y vuelta. Correspondería a los actuales 400m.

  • Dólicos: carrera de fondo o larga distancia.

  • Hoplitas: era un recorrido pequeño durante el cual los atletas iban calzados con armadura de bronce y escudos.

¿Sabías que...?

Un atleta después de ganar la carrera de larga distancia, regresó corriendo a su ciudad natal, que distaba 100 kilómetros de donde estaba, para dar la noticia.

Manuel

El pentatlón

Se componía de cinco pruebas: carrera de tres estadios (600 m), salto sin carrera previa y con una pesa en cada mano, lanzamiento de un disco de bronce, lanzamiento de una jabalina atada con una correa y la lucha de pie.

*

Competiciones duras

  • En la lucha estaban permitidas todas las llaves.

  • El pugilato era la lucha entre dos hombres, hasta que uno de ellos caía al suelo inconsciente o bien se daba por vencido.

  • El pancracio era una combinación de lucha y pugilato.

¿Sabías que...?

En el reglamento de la lucha había normas.

Competiciones hípicas

  • Las carreras de cuádrigas. Las cuádrigas eran un pequeño vehículo de madera tirado por cuatro caballos y llevado por un auriga.

  • Otras carreras son los caballos montados, carros con mulas, carrera de yeguas, cuádrigas de potros, carrera de potros al trote.

¿Sabías que...?

El primer campeón olímpico hispano fue un barcelonés.

Juegos de Hera: Eran los juegos en los que podían participar las mujeres y estaban organizados por ellas. Se celebraban antes o después de los Juegos Olímpicos. La prueba consistía en una carrera de 160m. La vencedora recibía un ramo de olivo y el derecho de consagrar su retrato al templo de Hera, esposa de Zeus.

Evolución de los Juegos

La popularidad de los Juegos fue en aumento y, durante los siglos V y IV a.C., Olimpia estaba en su esplendor. Pero este esplendor no duró eternamente.

Un hecho importante fue la primera violación de la Tregua Sagrada. Los eleos entraron en la ciudad durante la celebración de los Juegos y causaron muchas víctimas. Fue el inicio de la decadencia.

El dominio de Grecia a manos del Imperio romano hizo cambiar la finalidad de los Juegos. Los Juegos se <profesionalizaron>, la victoria se perseguía a cualquier precio y las pruebas físicas estaban envueltas de crueldad. Se integraron luchas entre gladiadores y fieras. Los atletas eran esclavos o profesionales. El aumento de la violencia y de las recompensas materiales terminó por corromper el espíritu de los Juegos.

¿Sabías que...?

El emperador romano Nerón participó en una carrera de carros y se autoproclamó campeón sin haberlo merecido. Para ganar, Nerón manipuló los Juegos en numerosas ocasiones. ¡Consiguió 1.808 medallas!.

Los Juegos continuaron celebrándose hasta que el emperador Teodosio I los abolió, por la profesionalización y el carácter violento que habían adquirido. Habían transcurrido dos siglos de juegos. Debido a varias cosas Olimpia cayó en el olvido y fue convertida en ruinas.