Educación y Pedagogía
Juegos didácticos para alumnos de primaria
NÚMERO CARDINAL Y ORDINAL PARA 1º Y 2º DE PRIMARIA.
- EL NÚMERO CARDINAL. PRIMERO DE PRIMARIA.
A. CUENTA Y RELACIONA.
PUESTA EN ESCENA DE LA ACTIVIDAD: DESARROLLO.
“Hoy vamos a realizar una actividad en grupos de cinco personas. Os voy a repartir diferentes objetos y varios números del 1 al 9. tenéis que colocar todos los objetos que son iguales juntos y relacionarlos con el número que les corresponda. El primer grupo que relacione los objetos con el número correspondiente y los lleve todos a la mesa del profesor será el grupo ganador”.
ANÁLISIS OPERATIVO.
En esta actividad se trabaja la cardinación numérica, ya que de esta manera los alumnos trabajan el significado de cada número porque estos están representados por objetos que pueden manipular ellos mismos.
LOS OBJETIVOS.
* El sujeto:
Que el niño sea capaz de:
-
“ Entrar en situación” es decir, que entienda el juego propuesto por el profesor.
-
Realizar las distintas operaciones que se proponen en la actividad, y posteriormente verificarlas.
-
Aplicar los conocimientos aprendidos en clase sobre la cardinación numérica.
Que el profesor sea capaz de:
-
Observar los procedimientos que los niños utilizan.
-
Determinar las dificultades ligadas a la cardinación, y construya actividades específicas que permitan superarlas.
* Referente al concepto:
Usar el número para construir colecciones, tomar conciencia de que los números son instrumentos eficaces para memorizar una cantidad.
* Referente a los procedimientos:
Usar la cardinación como procedimiento.
Utilizar de forma sistemática la cardinación de colecciones.
* Referente al vocabulario:
Familiarizar al alumno con términos referidos a la cardinación numérica como es la relación establecida entre los objetos y el número que les corresponde.
* Referente a la resolución de problemas:
Es fundamental que cada grupo de niños verifique sus resultados y llegue a sus propias conclusiones para después exponerlas.
Después de terminar el juego, se procederá al recuento de cada grupo de objetos y a comprobar que está bien relacionado con el número que el grupo de niños le ha asignado.
VARIABLES DIDÁCTICAS.
Campo numérico:
-
Tamaño de la colección: tamaño natural de cada un de los objetos que se le reparta a cada niño.
-
Número de objetos: nueve objetos diferentes. Dependiendo de cual sea el número que le corresponda a cada grupo de objetos, así se repetirá éste.
Objetos de las colecciones:
-
Manipulables, ya que los niños los pueden manejar mover a su antojo.
-
Representados.
Situación de las colecciones:
-
Están próximas y visibles para el niño, ya que las pueden manipular.
Disposición espacial de los objetos:
-
Agrupados ya que los niños van a hacer grupos con ellos.
-
Desordenados porque no tienen un orden, se trata de que los propios niños los ordenen.
Reglas:
-
Tienen que estar los objetos bien agrupados y claramente relacionados con su número.
-
Todos los niños deben participar en el agrupamiento y relación de los números con los objetos, si esto no es así este grupo no podrá llevar sus objetos a la mesa del profesor y por lo tanto no podrán ganar el juego.
LA CONSIGNA.
El grupo de niños debe tratar de realizar el esquema del número cardinal y relacionarla con los diferentes objetos que representan estos números.
A todos los grupos de niños se les va a repartir el mismo número de objetos y la misma cantidad de números, son nueve números del uno al nueve, para que los relacionen con los objetos. Todos los niños tendrán los mismos objetos aunque cada uno en una cantidad diferente.
MATERIALES.
-
36 lápices de colores de madera.
-
36 sacapuntas.
-
36 gomas de borrar.
-
36 bolígrafos.
-
36 cartas.
-
36 canicas.
-
36 rotuladores.
-
36 reglas.
-
36 fichas de dominó.
-
36 números del uno al nueve que los niños han hechos una semana antes de realizar la actividad. Los números son de goma espuma.
B. UNE LOS PUNTOS.
1. PUESTA EN ESCENA DE LA ACTIVIDAD: DESARROLLO.
“ Os voy a repartir una cuartilla a cada uno. Como podéis observar hay un dibujo que no está terminado, y eso es lo que vosotros debéis hacer, unir los puntos siguiendo los números que hay en el dibujo y colorear la figura que resulte de unir los puntos numerados del dibujo.”
ANÁLISIS OPERATIVO.
En esta actividad se trabaja la cardinación numérica ya que cada número tiene un significado. Cada número es resultado de sumar uno al último número de la colección.
LOS OBJETIVOS.
* El sujeto:
Que el niño sea capaz de:
-
“ Entrar en situación” es decir, que entienda el juego propuesto por el profesor.
-
Realizar las distintas operaciones que se proponen en la actividad, y posteriormente verificarlas.
-
Aplicar los conocimientos aprendidos en clase sobre la cardinación numérica.
Que el profesor sea capaz de:
-
Observar los procedimientos que los niños utilizan.
-
Determinar las dificultades ligadas a la cardinación, y construya actividades específicas que permitan superarlas.
* Referente al concepto:
Usar el número para construir colecciones, tomar conciencia de que los números son instrumentos eficaces para memorizar una cantidad.
* Referente a los procedimientos:
Usar la cardinación como procedimiento.
Utilizar de forma sistemática la cardinación de colecciones.
* Referente al vocabulario:
Familiarizar al alumno con términos referidos a la cardinación numérica como son la relación establecida entre los puntos y los números que les corresponde, para que finalmente de lugar a una cierta figura.
* Referente a la resolución de problemas:
Es fundamental que cada niño verifique sus resultados y llegue a sus propias conclusiones para después exponerlas.
Después de terminar el juego, cada niño coloreará su dibujo y serán colgados en la clase para adornarla.
VARIABLES DIDÁCTICAS.
Campo numérico:
-
Tamaño de la colección: tamaño de cuartilla.
-
Número de objetos: una cuartilla para cada uno de los niños de la clase, se trata de una actividad individual.
Objetos de las colecciones:
-
Fijos, ya que la figura está dibujada en la cuartilla.
-
Representados.
Situación de las colecciones:
-
Están próximas y visibles para el niño.
Disposición espacial de los objetos:
-
Cada niño dispone de uno de ellos.
Reglas:
-
Los niños deben seguir correctamente la sucesión numérica para llegar a completar el dibujo.
-
Tienen que pasar por todos los puntos no es válido saltarse alguno de los puntos.
-
Después de unir todos los puntos hay que colorear el dibujo con cuidados de no salirse, después los colgaremos en la pared de la clase, y entre todos elegiremos cual es el que está mejor hecho y ese será el ganador.
LA CONSIGNA.
La actividad consiste en que cada niño irá trazando un dibujo con la ayuda de los números que en la cuartilla que se reparte está escrito. Para que el resultado establecido el niño debe seguir la sucesión numérica que hay en la cuartilla, si cuenta correctamente del 50 al 90 y es capaz de unir los puntos que corresponden a cada número correctamente, obtendrá el resultado estipulado.
MATERIALES.
Los materiales para realizar esta actividad son:
-
Una cuartilla con un dibujo trazado con números para cada niño.
-
Un lápiz para trazar la línea que de lugar al dibujo.
-
Lápices de colores para colorear el dibujo una vez hecho el trazo de los puntos.
- EL NÚMERO ORDINAL. PRIMERO DE PRIMARIA.
C. ORDENA LA HISTORIA CON NÚMEROS.
1. PUESTA EN ESCENA DE LA ACTIVIDAD: DESARROLLO.
“ Hoy vamos a realizar un trabajo en grupo. Nos vamos a dividir en grupos de cuatro personas y os voy a repartir nueve cartulinas con distintas imágenes de una misma historia. Lo que tenéis que hacer es ordenar la historia según creáis que van ocurriendo las escenas que en ellas se representan, cuando las tengáis ordenadas debéis escribirles el número ordinal que corresponde a cada una de las escenas. Después explicareis a vuestros compañeros por qué creéis que ese es el orden de la historia.”
2. ANÁLISIS OPERATORIO.
El niño trabajará con los números puestos en secuencias, cada número tendrá un significado que será el lugar que ocupa en la secuencia de imágenes.
El niño realizará un proceso mental por el cual la serie tiene un encadenamiento, se empieza por algo que es lo primero y a ese algo le sigue otra cosa y así hasta llegar al último.
3. LOS OBJETIVOS.
* El sujeto:
Que el niño sea capaz de:
-
“ Entrar en situación” es decir, que entienda el juego propuesto por el profesor.
-
Realizar las distintas secuenciaciones que se proponen en la actividad, y posteriormente verificarlas.
Que el profesor sea capaz de:
-
Observar los procedimientos que los niños utilizan.
-
Determinar las dificultades ligadas a la ordinación, y construya actividades específicas que permitan superarlas.
* Referente al concepto:
Usar el número para construir secuenciaciones, tomar conciencia de que los números ordinales dan lugar a una secuencia y cada número tiene significado en el lugar que ocupa.
* Referente a los procedimientos:
Usar la ordinación como procedimiento.
* Referente al vocabulario:
Familiarizar al alumno con términos referidos a los números ordinales como son la relación establecida entre primero y en el lugar número uno, segundo y en el lugar número dos…
* Referente a la resolución de problemas:
Es fundamental que cada grupo de niños verifique sus resultados y llegue a sus propias conclusiones para después exponerlas.
4. VARIABLES DIDÁCTICAS.
Campo numérico:
-
Tamaño de la colección: cada una de las seis escenas repartidas tendrán el tamaño de una cuartilla.
-
Número de objetos: seis cuartillas para cada grupo de niños. Aproximadamente 35 cuartillas.
Objetos de las colecciones:
-
Fijos.
-
Representados.
Situación de las colecciones:
-
Están próximas y visibles para el niño.
Disposición espacial de los objetos:
-
Agrupadas ya que se les reparte en un montón.
-
Desordenados porque no tienen un orden, se trata de que los propios niños los ordenen.
-
Alineadas cuando los niños le pongan un orden a la historia.
Reglas:
-
Hay que indicar en la parte superior izquierda de cada imagen el número ordinal que le corresponde a cada una de ellas.
-
Todos los niños deben participar en el elegir los números correspondientes para cada escena, si alguno del grupo no está conforme con la secuenciación que su grupo ha elegido lo dirá en el momento de la exposición y dará sus propios argumentos de cómo debería ser realmente.
5. LA CONSIGNA.
La actividad trata de que el niño sea capaz de ver el número ordinal como números puestos en secuencia, con un significado en la posición que ocupa. Que el niño sea capaz de realizar un proceso mental para que una serie tenga un encadenamiento, la serie empieza por algo y a ese algo le sigue otra cosa y así hasta que la secuencia termina.
6. MATERIALES.
-
Seis cartulinas que la profesora repartirá a cada grupo de niños, en ellas estarán dibujadas las seis secuencias que los niños deberán ordenar.
-
Lápices para marcar cada cartulina con el número ordinal que le corresponde.
D. RELACIONA LA FIGURA Y SU POSICIÓN.
1. PUESTA EN ESCENA DE LA ACTIVIDAD: DESARROLLO.
“ Vamos a realizar una actividad en grupo que consiste en relacionar los dibujos de las cartulinas con la posición que ocupan en la secuencia que yo os daré. Tenéis que unir los dibujos con las bolas de posición y con su posición escrita. El grupo que primero consiga relacionar las figuras con las posiciones y con su posición escrita, será el vencedor.”
2. ANÁLISIS OPERATORIO.
El niño trabajará con los números puestos en secuencias, cada número tendrá un significado que será el lugar que ocupa en la secuencia de dibujos que la profesora pondrá en la pizarra.
El niño realizará un proceso mental por el cual la serie tiene un encadenamiento, se empieza por algo que es lo primero y a ese algo le sigue otra cosa y así hasta llegar al último.
3. LOS OBJETIVOS.
* El sujeto:
Que el niño sea capaz de:
-
“ Entrar en situación” es decir, que entienda el juego propuesto por el profesor.
-
Realizar las distintas secuenciaciones que se proponen en la actividad, y posteriormente verificarlas.
Que el profesor sea capaz de:
-
Observar los procedimientos que los niños utilizan.
-
Determinar las dificultades ligadas a la ordinación, y construya actividades específicas que permitan superarlas.
* Referente al concepto:
Usar el número para construir secuenciaciones, tomar conciencia de que los números ordinales dan lugar a una secuencia y cada número tiene significado en el lugar que ocupa.
* Referente a los procedimientos:
Usar la ordinación como procedimiento.
* Referente al vocabulario:
Familiarizar al alumno con términos referidos a los números ordinales como son la relación establecida entre primero y en el lugar número uno, segundo y en el lugar número dos…
Que el niño se familiarice con los términos primero, segundo tercero…
* Referente a la resolución de problemas:
Es fundamental que cada grupo de niños verifique sus resultados y llegue a sus propias conclusiones para después exponerlas, el por qué ha unido cierto dibujo con cierta bola de posición y con cierto cartelito de posición escrita.
4. VARIABLES DIDÁCTICAS.
Campo numérico:
-
Tamaño de la colección: cada un de los dibujos repartidos tendrán el tamaño de una cuartilla.
Las bolas tendrán el tamaño de las bolas de un billar, en ellas habrá escritos números ordinales.
-
Número de objetos:
-
Diez cuartillas con distintos animales dibujados para cada grupo de niños.
-
Diez bolas con los números ordinales escritos para cada grupo.
-
Diez cartulinas de 22"15.
-
Fijos.
-
Representados.
-
Están próximas y visibles para el niño.
-
Agrupadas ya que se les reparte en un montón.
-
Desordenados porque no tienen un orden, se trata de que los propios niños los ordenen.
-
Alineadas cuando los niños le pongan un orden, con su correspondiente número y su cartulina escrita.
-
Hay que tomar el mismo orden que la profesora pone en la pizarra, es decir no vale que las figuras estén cambiadas de orden.
-
Todos los niños deben participar todos los niños deben participar en ordenar las figuras con sus correspondientes bolas y cartulinas.
-
Ganará el primer grupo que ordene y una las figuras.
-
Tendrá las mismas cartulinas que los niños, por lo tanto será ella quien ordene las cartulinas a su antojo para que los alumnos realicen esa secuencia.
-
La profesora podrá cambiar de secuencias para que los niños repitan la actividad varias veces.
-
Diez cuartillas para cada grupo con un dibujo de un animal diferente cada una.
-
Diez bolas para cada grupo con los números ordinales del uno al diez.
-
Diez cartulinas con los números escritos (con letras).
-
PUESTA EN ESCENA DE LA ACTIVIDAD: DESARROLLO.
-
ANÁLISIS OPERATIVO.
-
LOS OBJETIVOS.
-
Que el niño sea capaz de:
-
“ Entrar en situación” es decir, que entienda el juego propuesto por el profesor.
-
Realizar las distintas operaciones que se proponen en la actividad, y posteriormente verificarlas.
-
Aplicar los conocimientos aprendidos en clase sobre la cardinación numérica.
-
Que el profesor sea capaz de:
-
Observar los procedimientos que los niños utilizan.
-
Determinar las dificultades ligadas a la cardinación, y construya actividades específicas que permitan superarlas.
-
VARIABLES DIDÁCTICAS.
-
Número de objetos:
-
Una tabla de doble entrada para toda la clase.
-
86 números para repartirlos entre los grupos que participan en el juego.
-
Fijos.
-
Representados.
-
Están próximas y visibles para el niño.
-
Agrupadas ya que se les reparte en un montón.
-
Desordenados porque no tienen un orden, se trata de que los propios niños los ordenen.
-
Alineadas cuando los niños le pongan un orden, al colocar cada número en su lugar correspondiente.
-
Los números se irán colocando por turnos, en cada turno solo se podrá colocar un número por grupo.
-
Todos los niños deben participar en decidir dónde se coloca el número que le toca poner a su grupo.
-
Cada vez debe salir a colocar un componente distinto del grupo.
-
Si un grupo se equivoca será penalizado con un turno sin poner número.
-
El grupo que se dé cuenta antes de que otro grupo se ha equivocado podrá colocar dos números en un mismo turno.
-
Ganará el grupo que se quede sin números antes.
-
LA CONSIGNA.
-
MATERIALES.
-
Una tabla de goma espuma con cuadros dibujados y con algunos números escritos.
-
Fichas que encajen en la tabla con los números que a esta le faltan.
Objetos de las colecciones:
Situación de las colecciones:
Disposición espacial de los objetos:
Reglas:
5. LA CONSIGNA.
La actividad consiste en relacionar correctamente los números con las palabras escritas y con la posición que ocupa el animal al que corresponde el
número.
La profesora será la que diga que secuencia deben llevar los animales, esto lo hará de la siguiente manera:
6. MATERIALES.
Los materiales necesarios para realizar esta actividad son:
- EL NÚMERO CARDINAL. SEGUNDO DE PRIMARIA.
E. COMPLETA LA TABLA.
“ Hoy voy a colocar en el centro de la clase una tabla que está incompleta. Después os voy a repartir a vosotros los números que tengo que son los que le faltan a la tabla y vosotros debéis colocarlos en esta correctamente. El juego se realizará en grupos de cuatro personas, iremos colocando los números por turnos. En cada turno un grupo colocará uno de sus números. Cada vez que un componente de otro grupo coloque uno de los números los demás grupos deberán estar atentos para que no haya ningún error, y esto sucediera ese grupo sería penalizado con una ronda sin colocar número. Ganará el grupo que antes se quede sin ningún número”
En esta actividad se trabaja la cardinación numérica, ya que de esta manera los alumnos trabajan el significado de cada número. Completando la tabla se dan cuenta de que por ejemplo el número 22 es el resultado del cruce de la columna del 2 con la fila de los 20. Es el resultado de una tabla de doble entrada.
* El sujeto:
* Referente al concepto:
Usar el número para construir colecciones, tomar conciencia de que los números son instrumentos eficaces para memorizar una cantidad.
* Referente a los procedimientos:
Usar la cardinación como procedimiento.
Utilizar de forma sistemática la cardinación de colecciones.
* Referente al vocabulario:
Familiarizar al alumno con términos referidos a la cardinación numérica como es la relación establecida entre el número y el lugar que ocupa en la tabla. Que el alumno sea capaz de darse cuenta de que el lugar que ocupa el número no es casual sino que ese lugar es los resultados de haberle sumado uno al puesto anterior y que también es el resultado de una tabla de doble estrada.
* Referente a la resolución de problemas:
Es fundamental que cada niño verifique sus resultados y llegue a sus propias conclusiones para después exponerlas.
Después de terminar el juego, la profesora puede volver a repartir los números a otros grupos diferentes y enseñarles a los niños la relación que existe entre las filas y las columnas de la tabla que ya han rellenado.
Campo numérico:
Tamaño de la colección: tabla de doble entrada 100"100cm.
Cada ficha 10"10cm.
Objetos de las colecciones:
Situación de las colecciones:
Disposición espacial de los objetos:
Reglas:
El juego consiste en que los niños ordenen correctamente los números del uno al cien. Jugar con una tabla le permite a la maestra enseñarle a los alumnos como se forman los números ya que estos son el resultado de una tabla de doble entrada. La unión de una fila y una columna da como resultado el número que estamos buscando.
Los materiales necesarios para realizar esta actividad son:
1 | 2 | 3 |
Enviado por: | Sylvia |
Idioma: | castellano |
País: | España |