Juegos de la Colonia en Chile

Folclore hispanoamericano. Juego tradicional. Rayuela. Chueca. Tabas. Luche. Diábolo

  • Enviado por: Garfield
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Juegos de la Colonia


En esta siglo o tiempo se realizan una gran cantidad de tradiciones en los distintos tipos de juegos de la Colonia en Chile. Varios de estos juegos se practicaban en caballos , que era lo que se acostumbraba a usar en la época. En estos juegos, se le suman otra gran cantidad que eran:

Las peleas de gallos, los cuales se realizaban en lugares especiales para eso, llamados “reñideros”.

Este tipo de juegos convocaban a una gran cantidad de publico. La unión de hispano-indígena e hispano-chileno queda en descubierto gracias a la practica de los distintos tipos de juegos que se practicaban.

Algunos de los juegos que practicaban eran de los mapuches y entre ellos están: la chueca, la taba, también otros. Los cuales se juegan o recuerdan ahora generalmente en las fiestas patrias

También jugaban otros juegos de la tradición europea como las chapas, conocido como el cara y sello, los pares y nones, los bolos y también más juegos de apuesta. La rayuela era uno de los que más se tenía aceptación.

Las que fueron famosas son las guerras de piedras, que eran miradas por una gran cantidad de público paseo santiaguino: el Tajamar.

Los juegos que era para familias mas acomodadas eran: las escondidas, la gallina ciega, el cordero sal de mi huerta, el otra esquina por ahí, el pimpín serafín, el Ca-ti-ta-ja, el hilo de oro. El juego de la pelota fue traído por los españoles y practicado en anfiteatros especialmente construidos, y luego en las canchas de pelota. El volatín también se juega en canchas, donde igualmente se salta a la cuerda.

En ese tiempo los pasatiempos de la sociales eran los paseos en carreta, los juegos de prenda, la infaltable lotería, el ajedrez, las damas, principalmente juegos de mesa, los cuales se jugaban en los salones y cafés. También habían salas especiales para poder jugar cartas.

El juego que se integra a Chile es el billar, el cual se integra en 1982.

Las bolitas, el columpio, el diábolo, el trompo, el emboque, el palo encebado, la carrera de carretas humanas, y de ensacados, el fútbol, y otras competencias, también eran jugadas en la colonia, y fueron a pareciendo a medida que pasaban los años.

Principales juegos de la colonia

A continuación se presentaran los principales juegos de la colonia, los cuales son los que se conocen o juegan actualmente:

La Chueca este juego es de origen mapuche, también estaba presenta en la Colonia. A este juego también lo llamaron palitún, los indígenas

Este juego daba a conocer la unión que había de indígena-hispano e chileno-hispano.

Este consistía en formar dos equipos con veinte jugadores y en cada equipo todos los jugadores tenían un palo con una de las puntas arqueadas.

Los dos equipos peleaban por una pelota hecha de madera, que debía estar en el campo del adversario.

Este juego se jugaba en una cancha de 200 metros de largo y 15 de ancho.

Juegos de la Colonia en Chile

Las Tabas Este juego era principalmente de destreza. Este juego se realiza con tabas (hueso de la pata del cordero o carnero).

En las cuales se escriben hoyo, tripa, carne y culo.

El hueso es lanzado al aire y el ganador es aquel que acierta al decir la palabra.

Si cae de costado no hay juego. Una partida organizada de este juego se denomina tabeada y el juez que arbitra la reunión es conocido por canchero.

Este juego pasó de la Argentina a Chile y que primero lo jugaron los mapuches quienes lo llamaron tafan y después los hombres de la Patria Vieja (1810-1814). En 1842 ya hay disposiciones que prohiben en la calle las ruedas de jugadores de tabas.

España trajo este juego al Nuevo Mundo y la forma española de jugarlo adquirió características propias en algunos de estos pueblos.

Luche Este juego es de origen español. Y principalmente era de niñas. Éste consiste en ir sacando de ciertas divisiones horizontales y transversales dibujadas en el suelo, a la que se le da con un pie, llevando Juegos de la Colonia en Chile
el otro en el aire y cuidando de no pisar en las rayas y de que no se detenga en ellas la piedra o el pedazo de baldosa común,

Billar En la Colonia se practicaba un juego de origen italiano llamado truco, pero los españoles, en lugar de jugarlo en el suelo, lo hacían sobre una mesa con barandas y troneras, con dos arcos en su cubierta, uno en la parte superior y el otro en la inferior. Se jugaba con dos bolas que eran empujadas con un palo especial que en su extremo ostentaba un fierro curvo con el cual se hacía pasar la bola a través de los anillos o arcos.

Palo Encebado Este juego consiste en trepar una vara de cinco a seis metros y unos pocos centímetros de diámetro. La cual parada en la tierra, muy derecha, la cual esta untada de grasa, por la cual se trepa, para alcanzar un premio atado en su cima. Pero la diversión de este juego es ver como suben y refalan los que intentan llegar a la cima. Este juego era jugado en la Colonia y todavía es jugado en las fiestas patrias.

Bolitas . En Chile se cree que se popularizaron en los años republicanos,

Con las bolitas hay varios juegos que se pueden jugar.

Entre ellos estan:

-Quema y Hoyo, consiste en que en una pequeña hoyo hecha en la tierra, adonde deben ir a caer las bolitas de los jugadores.

-Otro también es Torrecita, en el cual cada jugador pone cuatro bolita y otra encima, desde una distancia estipulada los jugadores tratarán de derribar la torre y adueñarse de las cinco bolitas del contrario.

-El choclón es otro juego que era abriendo en el suelo un hoyuelo del tamaño de un puño y tirando para meter en él 4, 8 ó 16 bolitas, suministradas por mitad entre los jugadores. Si el que tira acierta a echar pares adentro del hoyuelo gana y recoge en consecuencia todas las bolitas, de adentro y de afuera; en el caso contrario pierde.

-La ratonera, se juega con una caja de zapatos a la cual se le hacen pequeños agujeros asimilando a cuevas de ratones. Se realiza entre el dueño de la ratonera y el contrincante. Quien logra introducir y dejar más Juegos de la Colonia en Chile
bolitas dentro de la ratonera, gana.

Carreras a la Chilena este juego es principalmente de diversión para adultos

En octubre de 1556, el Cabildo dispuso que el día de San Andrés se hiciese un rodeo en la plaza pública.

Después los caballos llenaron la vida deportiva. Las carreras de a caballo con apuestas constituían las delicias de los españoles.

En la época colonial una gran fiesta era el paseo del estandarte de la noble y leal ciudad.

Entre los juegos de a caballo estaban las alcancías, el correr cañas, el correr sortijas.

-Las alcancías eran unas bolas llenas de flores, agua de olor y polvos perfumados, que se las tiraban corriendo, unos jinetes a otros, recibiéndolas en un escudo, donde se quebraban;

-Correr cañas, era una pelea a caballo entre diferentes cuadrillas, usando cañas por armas. Este juego o ejercicio para ostentar destreza.

-Correr sortijas, era un torneo, un ejercicio de destreza que consistía en ensartar en la punta de una vara, corriendo a caballo, una sortija pendiente de una cinta a cierta altura.

Las carreras fueron durante la colonia las más preponderantes entre las diversiones ecuestres y durante los años republicanos pasaron a ser patrimonio exclusivo del hombre del campo.

Diabolo Juguete que consiste en una especie de carrete formado por dos conos unidos por su vértice, el cual se hace girar sobre una cuerda atada al extremo de dos palillos que se manejan con ambas manos, subiendo y bajando éstos alternativamente. El lance principal del juego consiste en despedir el carrete lo más alto posible y recogerlo con la cuerda por la angostura, de modo que no se caiga y pueda volverse a subir y a bajar por la cuerda para lanzarlo de nuevo. También se puede jugar con dos diábolos a la vez.

Algunas instrucciones: Parta con el diábolo en el suelo, poniéndolo en su lado derecho del cuerpo con el cordel tenso. Enrolle el diábolo a través del suelo de derecha a izquierda, levante el palillo para levantar el diábolo y así poder levantar el diábolo del suelo. Mantener el diábolo dando vueltas contrario a las manecillas del reloj haciendo movimientos cortos y regulares hacia arriba usando solo su mano derecha, si es zurdo lo contrario.

Hay diferentes nombres de jugadas como: el elevador, cascada, alrededor del mundo etc.

Se jugó en Chile por los años 1906 a 1912 haciéndose muy popular. Los niños diabolaban en los recreos, constituyendo un riesgo para los observadores quienes se arriesgaban a recibir este trompo bicéfalo sobre sus cabezas. Por este motivo fue prohibido en los colegios.

Hace unos pocos años encontramos a los acróbatas jugando este bello juego, en el Parque Forestal (Santiago de Chile), todos los días domingo, donde se encuentran cientos de personas disfrutando de este espectáculo.

Origen. Los chinos jugaban al kouen-guen (juego del Diablo) en la época de la Edad Media, por lo que sostienen que este juguete es de origen oriental.

Los chinos juegan al diábolo con piezas circulares de gran tamaño, circundadas por una ranura por donde se desliza la piola que va unida a las varillas. Hacen notables figuras, a la vez intercambian estos discos, constituyendo un juego de destreza que por sus movimientos se convierte en una danza.

Denominación.

Diábolo del italiano, diablo, y este del latín diabolus.

Argentina: Diábolo, diablo
Chile: Diábolo
Perú: Diábolo
España: Diábolo, diablo, carrete, palo del diablo, discóbolo; variante la diabolina (Huesca), donde se lanza una pelota mediante dos palos unidos en una red.
Bélgica: Diabolo (Región de Flandes)

Dispersión. Este juguete se difundió por todo el mundo, existiendo ciertamente furor por el mismo; pero con la particularidad que aparece y desaparece con intervalos más o menos largos.

Comentario. El diábolo fue introducido en Francia por intermedio de los misioneros, dándole el nombre el diablo entre dos varillas; otros creen que fue traído por marinos que portaron algunos de muestra, a principios del siglo XVII.

Este juego se generalizó en Inglaterra en el siglo XVIII.

En Francia, las damas de la fronda fueron las primeras en divertirse con él. Durante muchos años no se habló más de este juguete, pero volvió a estar de moda en el primer Imperio en que obtuvo una gran boga, como lo testimonia la cantidad de grabados de aquella época.

Jean Antoine Wateau (1684-1721), pintor francés, que en su obra fecunda puso acento en la temática de fiestas y entretenimientos, tiene pintado El diábolo; en 1908 el pintor Howasky motivo.

Conclusión

Bibliografía

Páginas web:

-http://www.uchile.cl/cultura/oplath/antologia/origyfolc3.htm

-http://www.nuestro.cl/notas/rescate/juegos_plath.htm

-http://nti.educa.rcanaria.es/culturacanaria/juegos/juegos.htm

Libros:

- La Historia de Chile

Videos:

-Historia General de Chile:

-volumen 3

-volumen 4

-volumen 5

-volumen 6

realizó un interesante cuadro con este