Juego del baloncesto

Basket. Basquetbol. Juegos. Reglas FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) y cancha

  • Enviado por: Sergi Huerta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Regla 1: EL JUEGO

Art. 1. Definición

1.1 El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

1.2 La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

1.3 El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de los límites fijados por las siguientes reglas.

Regla 2: DIMENSIONES Y MATERIAL

Art. 2. Dimensiones del terreno de juego

2.1 El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)

2.2 Para las principales competiciones oficiales de FIBA (Ver Artículo 4.5), las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las lineas que delimitan el terreno de juego.

2.3 Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.

2.4 La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

2.5 La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores.

2.6 Todos los terrenos de juego se construirán de acuerdo con los requisitos exigidos para las principales

competiciones oficiales de FIBA, es decir: 28 m. de longitud por 15 m. de anchura.

MEDIDAS REGLAMENTARIAS DEL TERRENO DE JUEGO
Todas las líneas de 5 cm. de anchura y del mismo color

.............

Diagrama 1. Terreno de juego reglamentario

Art. 3. Líneas y dimensiones

Las líneas que se mencionan en este artículo deben:

  • Ser todas del mismo color (preferentemente blanco),

  • Tener 5 cm. de anchura, y

  • Ser completa y perfectamente visibles.

3.1 Líneas de demarcación

3.1.1 El terreno de juego estará delimitado por líneas como las definidas en el Artículo 2 que deben distar en cualquier punto como mínimo 2 m. de los espectadores, de los carteles publicitarios o de cualquier otro obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.

3.1.2 Las líneas de los lados largos del terreno de juego se denominan líneas laterales; las de los lados cortos se denominan líneas de fondo.

3.2 Línea central

3.2.1 Se trazará una línea central paralela a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm. por la parte exterior de cada línea lateral.

3.3 Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres (Diagrama 2)

3.3.1 Paralelamente a cada línea de fondo se trazará una línea de tiros libres. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m. del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

3.3.2 Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m. de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del círculo central.

3.3.3 Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m. y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres. Se trazarán semicírculos similares con trazos discontinuos en el interior de las áreas restringidas.

3.3.4 Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres se marcarán de la manera siguiente:

3.3.4.1 La primera línea se trazará a 1,75 m. del borde interior de la línea de fondo, medidos a lo largo de las líneas laterales de los pasillos de tiros libres.

3.3.4.2 El primer espacio tendrá 85 cm. de anchura y limitará con el inicio de la zona neutral.

3.3.4.3 La zona neutral tendrá 40 cm. de anchura y será un bloque sólido marcado del mismo color que las demás líneas.

3.3.4.4 El segundo espacio será adyacente a la zona neutral y medirá 85 cm. de anchura.

3.3.4.5 El tercer espacio, también de 85 cm. de anchura, se marcará adyacente a las líneas que delimitan el segundo espacio.

3.3.4.6 Todas las líneas utilizadas para marcar estos espacios tendrán 10 cm. de longitud y serán perpendiculares al exterior de las líneas que delimitan los pasillos de tiros libres.

REGLAMENTACIÓN DEL PASILLO DE TIRO LIBRE
Todas las líneas de 5 cm. de anchura

Diagrama 2. Pasillos de tiros libres reglamentarios

3.4 Círculo central

El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

ZONA DE CANASTA DE TRES PUNTOS
La línea de tres puntos no está incluida

Diagrama 3. Zonas de canasta de dos y de tres puntos

3.5 Zona de canasta de tres puntos (Diagramas 1 y 3)

Para todas las competiciones nacionales e internacionales de todas las categorías:

La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita con (e incluye a):

3.5.1 Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.

3.5.2 Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado en el Artículo 3.5.1 que intersecta (corta) las líneas paralelas.

3.6 Zonas de los bancos de los equipos (Diagrama 1)

Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas de la forma siguiente:

3.6.1 Fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos.

3.6.2 Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m. de longitud y por otra línea de al menos 2 m. de longitud trazada a 5 m. de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.

3.7 Comentarios:

3.7.1 Durante el partido las únicas personas autorizadas a estar en la zona del banco de cada equipo son el entrenador, el ayudante del entrenador, los sustitutos y un máximo de cinco (5) acompañantes del equipo con responsabilidades especiales, como el gerente, el médico, el fisioterapeuta, el encargado de las estadísticas, el intérprete, etc.

3.7.2 Ser acompañante del equipo es un privilegio e implica una responsabilidad. En consecuencia, el comportamiento de los acompañantes de equipo cae bajo la jurisdicción de los árbitros.

3.7.3 Cuando las condiciones lo justifiquen el árbitro principal puede reducir el número de acompañantes en las zonas de los bancos de los equipos.