Juego del bádminton

Deporte de raqueta. Volante. Pluma. Técnicas. Tácticas. Historia. Evolución

  • Enviado por: Pequi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El juego del bádminton puede ser practicado por todo tipo de personas, sin distinción de sexo o edad, y sin peligro de ser herido. Es un juego que potencia la condición física. y como sabemos, no sólo por la popular frase "mems sana in corpore sano", sino también por nuestra propia experiencia, el sentirnos bien físicamente (a lo cual nos puede ayudar el bádminton) favorece el resto de las actividades que desarrollemos. El equipo necesario para jugar al bádminton es simple: raqueta, volante, red y pista. Se puede entrenar o competir tanto en un lugar cerrado como al aire libre, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

        El juego del bádminton tiene sus orígenes en Inglaterra. Antes de los años 50, dicho juego sólo se generalizó en Europa y en algunos países asiáticos. Posteriormente, alcanzaba a los países de América Latina y África.

En Indonesia, donde posteriormente se desarrolla, hay mucha gente que lo practica desde su niñez. Allí se ve en cualquier lugar y momento. Razón por la cual aparecen sucesivamente excelentes jugadores. A partir de 1958, fueron ganados por los jugadores indonesios los campeonatos en certámenes internacionales por equipos e individuales en la modalidad de dobles masculinos. Los jugadores indonesios se caracterizan por una completa y hábil técnica, así como por ricas experiencias conseguidas en los partidos internacionales.

        En china, el juego del bádminton se desplegó relativamente tarde, pero se ha desarrollado con rapidez. Los jugadores chinos se esfuerzan con ahinco por elevar su técnica y han progresado mucho gracias a la ayuda del gobierno y a los esfuerzos de los entrenadores trabajando mucho con ellos. A mediados de los años 60, la selección china encabezada por Hou Jiachang, Dang Shienhu, Chen Yuniang, ganó en las competiciones a las selecciones mundialmente destacadas, tales como las de Indonesia y Sinamarca, sorprendiendo y ganando el aprecio de mucha gente. Observaron que los jugadores chinos estaban muy igualados con los extrangeros; pero que los primeros tenían mayor rapidez y agilidad, y lo más importante es que luchan con la firme voluntad y el espíritu de ganar honores a su patria.

        Saben usar el
clear rápido, y sobre todo, ejecutar el smach por encima de la cabeza saltando hacia la izquierda del fondo de la pista; ésta es una de las características de los jugadores chinos.

        En la actualidad, el juego del bádminton ha llegado a ser uno de sus juegos preferidos. Se ve jugar al bádminton en fábricas, entidades oficiales, escuelas, parques, etc.

        Antes de los años 50, los europeos ocupaban la primera posición en el juego del bádminton, posteriormente Malasia e Indonesia les alcanzaron y sobrepasaron respectivamente.

        Gracias a la fusión de la Federación de Bádminton Internacional con la Federación de Bádminton Universal, efectuada en mayo de 1981, la selección china de bádminton de bádminton ha participado en cmapeonatos como la Copa Tomas (masculino) y la Copa Uber (femenino), así como el Campeonato Británico.

        Los dos primeros son los certámenes internacionales de bádminton por equipos más importantes. De 1949 a esta parte el Campeonato de Copa Tomas se ha celebrado 15 veces, y entre éstas, Malasia ganó cuatro, Indonesia ocho, y China tres. En 1982, el equipo chino participó, por primera vez, en el Campeonato de Copa Tomas, ganando por cinco a cuatro, Copa, que había sido conquistada por los jugadores indonesios siete veces. En 1984, 1986 y 1988 el equipo chino participó, por primera vez, en el Campeonato de Copa Uber y derrotó a todos sus adversarios por un resultado de cinco a cero. Desde el Campeonato Británico de 1982, en el que los chinos participaron por primera vez, han ganado todos los certámenes de este Campeonato, en las modalidades de dobles e individuales femenino, además estuvieron presentes en la mayoría de las otras finales. En los torneos internacionales, la selección china ha desempeñado un importante papel en la promoción del bádminton a escala mundial. En el V Campeonato de Copa Mundial realizado en 1987 en Beijing, los jugadores chinos ganaron las cinco modalidades; y dos de sus finales, las de individuales y dobles femeninos, fueron efectuadas entre las chinas.

        Sin embargo, los europeos no quieren quedarse a su sombra. Actualmente, están esforzándose por alcanzar y sobrepasar a los asiáticos en cuanto a la velocidad y la técnica del ataque. Hoy día, en cuanto a técnica del bádminton se refiere, no existe la hegemonía de un país, a excepción de la selección femenina china. A ellos les es imposible quedar campeones sucesivamente en dichas competiciones internacionales. A media que se eleva el nivel técnico, la victoria también dependerá de las condiciones físicas y de la firme voluntad de ganar.

        En la actualidad las potencias en este juego son China, Indonesia, Dinamarca, Malasia, Inglaterra y Corea del Sur.

BREVE INTRODUCCIÓN AL

JUEGO DEL BÁDMINTON

Bádminton

       El bádminton es un juego de raqueta y pelota (llamada volante), en apariencia ligero y agradable. Pero el hecho de que la pelota pese tan solo unos pocos gramos no impide que se trate en realidad de un deporte duro y exigente, de movimiento continuo, que requiere elasticidad y resistencia.

       Los
orígenes del bádminton pueden encontrarse en el juego de volante, que se remonta nada menos que a la China milenaria. En el año 2000 antes de Jesucristo, y bajo el reinado del emperador Huang-Ti, se jugaba enviando con fuerza un volante o disco con plumas que los deportistas colocaban y recuperaban en el hueco de la mano.

       En el siglo XIX los ingleses vieron practicar el bádminton en la India, con el nombre de
"poona" y el oficial británico Baldwin se lo explicó a su amigo el duque de Beaufort. En 1872 se crearon las reglas del juego.

       El bádminton se juega individual o por parejas y el objetivo consiste en lanzar una pelota o volante de corcho y plumas por encima de una red en una pista señalizada. El jugador lo lanza, lo recibe y lo vuelve a lanzar. Todo ello sin permitir que llegue a tocar el suelo.

       El juego comienza con un saque desde la zona de la derecha a la diagonalmente opuesta y continúa con el peloteo hasta que uno de los dos jugadores o pareja comete una falta. El juego se desarrolla con gran rapidez.

       Es
falta si:

  • el volante toca el suelo

  • el volante no pasa la red

  • el volante cae fuera de la pista o da en el techo

  • el volante es golpeado dos veces

       También es falta no hacer el saque correctamente, fintar, obstruir o molestar para conseguir una venetaja poco limpia o si el volante alcanza la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la pista.

       Sólo el equipo o jugador que saca puede puntuar. Una falta del equipo que tiene el
saque obliga al cambio de saque pero no representa un punto. Una falta del equipo que recibe el saque es un punto para el otro equipo.

       El
volante es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso. Un volante menos caro, que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nilon y corcho.

Bádminton



       La
raqueta del juego de bádminton es muy ligera y de largo mango. Pesa generalmente entre 90 gramos (aluminio, grafito, ...) y 140 gramos (madera).

Bádminton

ORÍGENES

Bádminton


Bádminton

       Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años, y se cree que el juego de la "Indiaca" -de procedencia inca- tiene un principio similar a nuestro deporte. Lo más probable es que el bádminton derive del antiguo "battledore and shuttlecock" que se disputaba en Europa en el siglo XVII, como dan fe numerosas tablillas y escritos de la época.


       El germen del moderno bádminton se origina en el juego indio de la
"Poona", que oficiales del ejercito británico importaron a Europa. Según la tradición, un día lluvioso en el que era imposible practicar el popular croquet, aquellos militares decidieron entrenar su ocio en uno de los salones de la mansión donde se encontraban alojados. Comenzaron a jugar con raquetas de tenis y usaron como objeto volador los tapones de las botellas de champán, en los que incrustaron algunas plumas.


       Años después, aquel día de 1873, en la casa señorial de Bádminton House (Castillo residencia del Duque Beaufort, en Gloncestershire), pasaría a la historia; y ya, en 1877, el coronel del regimiento de ingenieros, H.O. Selby, publicaba las primeras reglas de nuestro actual deporte.

Bádminton

DESARROLLO EN EL SIGLO XX

       La creciente popularidad que iba adquiriendo el bádminton en los cinco continentes, llevó a la conclusión, en 1934, de que se necesitaba una nueva organización que englobara las nacientes asociaciones nacionales. Surgiría así, de la primitiva Federación Inglesa, la actual Federación Internacional de Bádminton (I.B.F.).

       El cargo de presidente de la I.B.F. lo ocupó, desde su creación y durante los siguientes veintiún años, George Thomas.

       En 1949, la I.B.F. instituyó la primera competición internacional por equipos, con el nombre de Thomas cup, en honor del presidente fundaros de la misma. En 1956 comenzó a jugarse un torneo similar, pero en categoría femenina, al que se denominó Uber Cup, por el nombre de la donante del trofeo, Mrs. H.S. Uber.

       Los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo se disputaron en 1977 en Malmö (Suecia). aunque estos se venían celebrando desde 1899, a través del torneo de mayor prestigio, el llamado All England Chapionship, comparable en importancia al torneo de Winbledon de tenis.

       El bádminton entró, por vez primera en unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Minich (1972). Problemas internos de la I.B.F. lo apartaron del escenario olímpico, hasta que de nuevo reaparecería en la Olimpiada de Seul, y ya definitivamente, con pleno derecho, en Barcelona'92.

1. Pista.

1.1. La pista debe se un rectángulo trazado como en el diagrama (excepto caso REGLA 1.5) según las medidas indicadas.

1.2. Las líneas deben ser fáciles de distinguir y de preferencia de clor blanco o amarillo.

1.3.

1.3.1. Para indicar en donde car el volante de velocidad correcta (
REGLA 4.4) cuando se prueba, pueden trazarse cuatro rayas adicionales de 40 mm dentro de cada línea de banda para el juego de individuales del cuadro de saque derecho, 530 mm y 990 mm de la línea de fondo.

1.3.2. Al trazar estas rayas, su anchura debe ser dentro de las medidas dadas; las rayas deben ser de 530 mm a 570 mm y de 950 mm a 990 mm del exterior de la línea de fondo.


1.4. Todas las líneas son parte del área que determinan.

1.5. Donde la falta de espacio no permite trazar una pista para el juego de dobles, puede trazarse una pista sólo para el juego de individuales como se indica en el diagrama. Las líneas de fonde se convierten también en las líneas de servicio largo y los postes, o las bandas que los representan, deben estar sobre las líneas de banda.

Bádminton


. Postes.

2.1. Los postes deben ser 1,55 metros de alto de la superficie de la pista. Deben ser lo suficientemente firmes para que permanezcan verticales y mantengan la red tirante como es estipulado en la, y deben ser colocados en las líneas de banda del juego de dobles como se indica en el diagrama de la izquierda.

2.2. Donde no se pueda colocar postes en las líneas de banda, debe usarse algún método para indicar la posición donde las líneas de banda pasan por debajo de la red, por ejemplo con el uso de postes delgados o bandas de tela de 40 mm de grosor, fijados a las líneas de banda y que suban verticalmente a la cuerda de la red.

2.3. En la pista trazada para el juego de dobles, los postes o bandas de tela que los representan deben colocarse en la línea de banda para el juego de dobles independientemente de que se juegue un juego de indivi

Red.

3.1. La red debe ser hecha de cuerda fina de color oscuro y de grosor parejo con una malla no menos de 15 mm o más de 20 mm.

3.2. La red debe tener 760 mm de anchura.

3.3. La parte superior de la red debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta cinta descansa sobre la cuerda o el cable.

3.4. La cuerda o el cable debe ser de suficiente tamaño y peso para que se estire con firmeza al nivel de los postes.

3.5. La distancia desde la parte superior de la red a la superficie de la pista debe ser 1,524 metros al centro de la pista y 1,55 metros sobre las líneas de banda para el juego de dobles.

3.6. No debe haber ningún espacio entre los extremos de la red y los postes. Si es necesario, toda la anchura de la red debe amarrarse en los extremLa

RAQUETA

superficie para golpear el volante de la raqueta debe ser plana, y consistirá en un diseño de cuerdas cruzadas conectadas a un marco, o entrelazadas alternativamente o enlazadas donde cruzan. El modelo del sordaje debe ser en general uniforme y en particular no menos denso en el centro que en cualquier otro sitio.

5.2. El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total.

5.3. El largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm. os. duales o dobles.

EL VOLANTE

El volante puede ser de materiales naturales y/o sintéticos. No importa de que material se haga el volante, las características del vuelo deben ser por lo general semejantes a las de un volante con plumas naturales y una base de corcho cubierta por una capa delgada de cuero.
Teniendo en cuenta los siguientes principios:

El volante debe tener 16 plumas fijadas en la base.
Las plumas pueden tener un largo variable de 64 mm a 70 mm, pero en cada volante deben medir lo mismo desde la punta hasta el final de la base.
Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68 mm.
Las plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro material apropiado.

9. Tanteo.

9.1. Los lados adversarios deben jugar al mejor de tres juegos a no ser que se haya acordado de otra manera.

9.2. Sólo el lado que saca puede añadir un punto a su tanteo.

9.3. En el juego de dobles y el de individual masculino gana un juego el primer lado que gana 15 puntos, excepto como es estipulado en


Jugadores.

7.1. 'Jugador' se refiere a todos los que toman parte en un partido.

7.2. El partido debe ser jugado, en el caso del juego de dobles, por dos jugadores por lado o, en el caso del juego de individuales, un jugador por lado.

7.3. El lado que tiene el derecho de saque se llama el lado servidor y el lado adversario se llama el lado del recibidor.

Sorteo.
Antes de comenzar el juego, los lados adversarios deben sortear y el lado que gana el sorteo debe elegir la opción en cualquiera de las reglas siguientes:

de sacar o recibir primero;
de empezar a jugar en un lado de la pista o el otro.


8.

. Tanteo.

9.1. Los lados adversarios deben jugar al mejor de tres juegos a no ser que se haya acordado de otra manera.

9.2. Sólo el lado que saca puede añadir un punto a su tanteo.

9.3. En el juego de dobles y el de individual masculino gana un juego el primer lado que gana 15 puntos, excepto como es estipulado en.
En el juego de individual femenido gana un juego el primer lado que gana 11 puntos, excepto como es estipulado en

)Si el tanteo llega a empatar a 14 (10 en el caso de individual femenino), el lado que primero puntuó 14 (10 en el caso de individual femenido) tiene la posibilidad de elegir:
continuar el juego hasta 15 puntos (11 en el caso de individual femenino), no haciendo así ninguna modificación en el juego; o
jugar el juego a 17 puntos (13 en el caso de individual femenido).
El lado que gana un juego saca primero en el próximo juego.

15. Faltas.

Es una falta:

15.1. si el saque no está correcto (REGLA 11.1).

15.2. si el servidor, tratando de sacar, no golpea el volante.

15.3. si, al sacar, el volante se engancha en la red y queda suspendido encima, o después de pasar por encima de la red se engancha en la red.

15.4. si, mientras está en juego:

15.4.1. cae fuera de los límites de la pista;

15.4.2. pasa por, o debajo de, la red;

15.4.3. no pasa por encima de la red;

15.4.4. toca el techo, el tejado o las paredes laterales.

15.4.5. toca el cuerpo o la ropa de un jugador; o

15.4.6. toca cualquier otro objeto o persona fuera de los alrededores inmediatos de la pista; (si es necesario debido a la estructura del edificio, la autoridad local de bádminton puede estipular, sujeto al derecho de veto de su asociación nacional, normas locales que traten de casos en que un volante dé contra una obstrucción).

15.5. si, mientras está en juego, el primer punto de contacto con el volante no está en el lado de la red del jugador que golpea. (Sin embargo el jugador puede seguir el volante