Judaísmo

Religión. Judíos. Holocausto. La Biblia. Cultura. Tradiciones. Año judío

  • Enviado por: Vedran Jelaca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Índice

1- Introducción

2- Orígenes

2.1- Orígenes

2.2- Judíos en España

3- Holocausto

4- Religión

4.1- Religión

4.2- La Biblia

5- La vida judía

6- Cultura y tradiciones I

7- Cultura y tradiciones II

8- El año judío

9- Nuestros propios Ghetos

10- Glosario

Diseño y fotografías

Trabajo realizado por alumnos de 3º E.S.O. - clase D

Madrid, 2 de Noviembre de 1999

1- Introducción

-”Todavía se hacen las víctimas del Holocausto”

-”Son muy inteligentes.”

-”Son unos asesinos que creen que con violencia van a conseguir todo lo que quieren”

-”Son grandes ideólogos”

Estas son algunas de las opiniones que han manifestado jóvenes españoles de 18 a 22 años a una revista que estaba haciendo una encuesta sobre los judíos.

Bien esto ha sido una introducción sobre el trabajo que ahora les vamos a presentar.

2- 2.1- Orígenes

El origen del pueblo Judío está rodeado de leyenda. Se cuenta que Dios creó una pareja llamada Adán y Eva. De ella descienden todos los hombres. En aquella época vivían en el Edén o paraíso, mas al multiplicarse el número de personas hubo complicaciones y se desvanceció la sencillez del Edén. Sobrevino un tiempo de terribles lluvias y sólo consigió salvarse Noe con sus tres hijos. Se llamaban Sem, Cam y Jafet. Cam se fue a África y fundó el pueblo egipcio y algunos otros. Jafat se fue a Europa y allí fundó su pueblo. Y Sem se fue a Asia occidental y fundó a los Semitas o Judíos.

Transcurrieron muchas generaciones hasta que en la ciudad de Mesopotamia surgió un descendiente de Sem llamado Abram (luego pasó a ser Abraham). A él se le atribuye el descubriemineto del único Dios verdadero. La gente de aquella época comenzó a escribir el Antiguo Testamento, que hoy tiene tanto valor para nostoros por poder entrar en la mentalidad de esa gente.

La historia apenas nos puede ayudar a reconstruir épocas tan remoas. Lo único cierto es que se produjeron muchas migraciones. Los hebreos formaron parte de una oleada de tribus nómadas que se esparcieron por Palestina. Para el siglo X a.C. la mayor parte de ellos estaban unidos y trabajaban para formar la base rudimentaria de un pueblo unido.

Sin embargo, antes de de su asentamiento definitivo se produjo un hecho de gran importancia: su permanencia en Egipto. Al parecer en Egipto sufrieron un tiempo de opresión en el siglo XIII a.C. Nunca se integraron en la sociedad egipcia porque les consideraban de una raza inferior debido a su religión monoteísta y a sus costumbres. De hecho, eran más bien esclavos. Todo esto duró hasta que Egipto empezó a bambolearse por diversas razones. Fue en tiempos del Faraón Memrefta cuando se produjeron las 10 plagas como preludio de Éxodo o salida del oprimido pueblo hebreo de Egipto. El personaje central del Éxodo es Moisés a quien se presenta en su doble papel de caudillo y sacerdote - profeta. Él fue el fundador de la Nación hebrea y de su religión revelada.

De ahí pasaron a ocupar Palestina, pero no de forma violenta, sino infiltrandose en las tribus, oleada tras oleada. Fue difícil pero lo consiguieron, además, la consquista era una cosa, la seguirdad tras la consquista, otra y muy diferente. Durante generaciones no gozaron de paz. Incluso en los días del rey David fue necesario conquistar Jerusalén para elegir una capital del reino. La guerra fue continua y despiadada por ambas partes.

El mayor peligro para los israelitas provenía de los filisteos.

Un valeroso joven campesino, Saúl, seguido por algunas familias, de su propia tribu oprimida, se levantó con desesperada furia contra el enemigo. La derrota que le infligió animó a su pueblo que le aclamó como el salvador que tenía que salvarles de todas sus angustias. A continuación fue coronado rey de Gálgala. A Saúl le sucedió David, el mayor estadista de la histora de Israel. David limpió de enemigos todas las fronteras.

Hizo de Jerusalén un santuario. Trás él vino Salomón, que reinó durante 40 años transcendentales, que cambiaron la vida de la población. Palestina, se convirtió en una gran nación y Jerusalén en una captial grandiosa.

El sucesor de Salomón no tuvo ni tacto ni paciencia con su gobierno. Por esa razón diez tribus se separaron y formaron lo que el el actual estado de Israel. Mientras que las otras dos se quedaron solas en el reino de Judá. Esta ruptura jamás fue reparada. La dinasía de la casa de David mantuvo su monarquía durante varios siglos más. Cuando esta se extinguió en poco más de 200 años se sucedieron 9 dinatías con sus 19 reyes, todos ellos llegaron al poder después de sangrientas luchas.

A pesar de todo los Judíos sobrevivieron a la destrucción de su vida nacional. Unos permanecieron en Palestina, otros fueron a Babilonia y otros huyeron a Egipto.

La mayor parte siguió viviendo en Palestina. Eran gente pobre e ignorate a la que hostigaban y saqueaban.

La situación en Egipto era mucho más prometedora. Los judiíos se habian ido infiltrando en sus tierras e incluso antes de la destrucción de Jersusalén existían florecientes comunidaddes judías en muchas partes del país. El grupo menos numeroso pero más vigoroso se estableció en Babilonia. Conservaron las tradiciones y mantuvieron el culto a Jahveh.

Al caer Babilonia en manos del persa Ciro, ésta permitió a los judios volver a su patria. Un grupo bastante numeroso retornó a Palestina, donde iniciaron la reconstrucción junto a los que allí ya habitaban. Durante más de un siglo después de la reconstrucción del Templo gozaron de una vida tranquila..

La conquista de Europa y Asia por Alejando Magno y todos los pueblos sucumbieron excepto Palestina. Durante 4 siglos los judíos desencadenaron una lucha a vida o muerte.

En el año 70 d.C. después de 4 años de asedio, Pelestina quedó totalmente cosnquistada. No es improbable que se sacrificaran 500.000 vidas entonces. Jerusalén y las demás ciudades se cambiaron y reconstruyeron para adaptarse a los Romanos.

En esos años muchos Judíos abandonaron Palestina y emigraron a otras regiones. Unos 50.000 se dirigieron a la Peninsula Ibérica.

El centro de vida judía en los siglos siguientes revertió de nuevo. En el siglo VII surge el Islam. La vida de los judíos había de someterse. Del siglo VIII en adelante los judíos pudieron disfrutar de una vida tranquila sin precedentes. Todo furó hasta que en el siglo X se produjo la catástrofe - la ocupación de los Turcos. A causa de ello dejaron de existir en el Oriente.

2.2- Judíos en España

Cuando los Romanos destruyeron la nación Judía ene l siglo I se dispersaron y algunos decidieron venir a España. El imperio Romanos también había conquistado esa zoina e intentó convertirles al cristianismo para no tener que exterminarlos.

Desde ahí al siglo VIII no pasó nada digno de mención.

En el siglo VIII llegaron los árabes a España y fueron buenos hacia los judíos. Pero como todo, había una razón, les cobraban impuestos.

Del siglo VIII al XII la cultura judía florece en España. Las cosas marchan tan bien, que incluso se funda la Escuela de Traductores, en Toledo, representada por las tres religiones más importantes de aquella época: los musulmanes, los cristianos y los judíos.

En aquellos tiempos los judíos eran ricos terratenientes y personas adineradas, además de destacados médicos. Entonces la iglesia se va haciendo más fuerte y empieza a funcionar la Inquisición. Esta era una organización que perseguía a los judíos, brujas y demás personas que ellos creían raras.

La iglesia decía que los judíos eran una fuente de contamincaión para la fe cristiana. Así que les dan 4 meses de plazo para abandonar el país. No pueden sacar oro, plata, monedas, armas ni caballos. Se declaró la suspención oficial de la Religión Judía. Algunos se convirtieron en cristianos pero muchos optaron por irase a Portugal. Pero en unos años la inquisición llegó también alli. Entonces escapan a Marruecos, Florencia, Holanda y Turquía. Se fueron unos 160.000.

Hoy en día hay aproximadamente unos 15.000 judíos en España.

(Esto viene explicado con un poco más de detalle en el apartado “Cultura y tradiciones II”)

3- El holocausto

Voy ha hacer una pequeña introducción al tema porque no se puede entrar de cabeza al holocausto.

Los hebreos no han tenido suerte durante toda su historia. Nunca hasta haca pocos años tuvieron país o territorio propio. Siempre emigraban o hacían de “inquilinos” en paises ajenos. Además siempre les perseguían y echaban de los sitios donde vivían. Hubo guerras, matanzas y emigraciones pero nunca tan crueles como el holocausto. La palabra holocausto viene del griego y significa un sacrificio solemne.

A lo que los judíos llamaron holocausto los gobernantes nazis de la Europa ocupada llamaron “solución final”. En su opinión actuaban según doctrinas raciales que presentaban al judío como un “contaminante biológico”. Propusieron eliminar a ese contaminante en beneficio de la salud de la comunidad cristiana.

En los años de gobierno nazi anteriores a la guerra, entre 1933 y 1939, los alemanes pensaban que el problema se podía solucionar mediante la emigración de todos los judíos. Ellos dejarían su dinero, su casa y todas las demás pertenencias y se irían a un país dispuesto a acogerlos. Alrededor de una cuarta parte de los 600.000 judíos alemanes, efectivamente, emigró y bajo estas condiciones.

En enero de 1939 Hitler declaró que la gurra llevaría a la aniquilación de la raza judía. En septiembre de 1939 a los menos de 500.000 judíos que quedaban en alemania se les unieron unos 2 o 3 millones más que vinieron de Polonia al ser esta conquistada por los alemanes. En 1941 a ese número se le añadieron 3 millones más que venían de los paises bálticos. Con esto se hizo imposible el pensar en exportarlos a todos.

En verano de 1941 sus rápidos triunfos militares les impulsaron al fusilamiento en masa de los judíos. Para acelerar el proceso se experimentó con monóxido de carbono, pero el método resultaba demasiado lento ya que se necesitaba más de media hora para matar a unas pocas docenas de judíos.

La solución que se acabó imponiendo fue el gas instantaneamente letal Zyklon B, desarrollado originalmente como pesticida.

Desde finales de 1941 hasta principios de 1945, el asesinato en masa de entre 5 y 6 millones de judíos y cientos de miles, si no millones de, de gitanos y prisioneros de guerra soviéticos, se implantó a escala industrial. Se construyeron campos de concentración especiales en Polonia donde se utilizaba a los presos más sanos para construirlos. Los que no murieron agotados fueron ejecutados al acabar el trabajo. Se construyeron grandes edificios con tuberías de gas y puertas herméticas. Se construyeron crematorios para deshacerse de los muertos. Vías de ferrocarril unían los campos de concentración co los lugares europeos que iban siendo conquistados por los alemanes.

La determinación de Hitler y su núcleo de subordinados leales por llevar a cabo la “solución final” era tal que en los últimos meses de guerra destinaron valiosos vagones de mercancías y carbón para abastecer las fábricas de la muerte en lugar de apuntalar las defensas, a punto de derrumbarse, del ejército alemán en retirada.

Como hemos dicho el horripilante proceso comenzó en 1941 y continuó hasta 1945. Durante este tiempo, ¿qué sabían los pueblos y los gobiernos de la llamada Solución Final, mientras esta era perpetrada?

Las decisiones nazis se transmitían verbalmente;

además se empleaban euforismos para evitar saber

la verdad.

Pero, como mínimo, las deportaciones se conocieron

desde el momento en que ocorrieron. Muchos eurpeos

dijeron que no tenían ni idea de las atrocidades que se

estaban cometiendo. Pero esto era imposible al ver un

barrio rducido a cenizas después de haberse llevado a

todas las personas. También desde el principio los

contrabandistas industriales que suministraban el gas,

las tuberías, los hornos, etc... tenían que saber lo que

estaba ocurriendo.

Es probable que durante los primeros seis meses solo los vecinos inmediatos de la linea de ferrocarril y los campos de concentración supieran que se estaba cometiendo un asesinato en masa. Es imposible que no oyeran los gritos de angustia de los ferrocarriles de mercancías, el ladrido humano que daba órdenes militares y el ladrido canino de perros enfurecidos. Puede que al principio les extrañara el olor dulzón del humo que inhalaban, pero no tardaron mucho en saber que era el olor de carne humana quemada.

A finales de 1942 el continente estaba lleno de rumores, pero las historias eran tan terribles que las personas que no estaban expuestas directamente a las imágenes y sonidos hizo esfuerzos por no creer en la posibilidad de que era verdad.

Esto es todo lo que tengo que contar de esos terribles años de muerte y desesperación. Bueno, solo me queda añadir que si alguien quiere saber más de cerca y con más detalle lo que les pasaba a esas personas que se lea el libro “Diario de Ana Frank” basado en hechos reales.

4-- 4.1-Religión

Se caracteriza por un poderoso sentimiento de lealtad al orden moral sancionado por Jahven, el Díos revelado por Moisés.

El Judaísmo, creado por el publo judío es una de las religiones más antiguas de la Humanidad. Su historia se remonta casi a 4.000 años. A diferencia de otras muchas experiencias religiosas, no se constroyó en torno a una sola persona, como el Cristianismo, Mahometismo, Budismo o Mazdeísmo. Eximios personajes contribuyeron al desarollo de su fe, pero a ninguo de ellos, ni siguiera a Moisés, figura gigantesca del Judaísmo, permitió la tradición, que eciplsase o sustiyese sus conceptos o prácticas.

En la vida Judía contemporanea exiten, entre sus varios grupos, las diferencias mentales y temperamentales. Pero, a depecho de las diferencias, subsisten los princios fundamentales, que no han roto su conexión con los más antiguos

elementos del Judaísmo. Éstos comprenden la fe en

un solo Dios, un Dios de integridad, inflexible, la

creencias de que Dios es más honrado y respetado

cuanto mayor improtancia se da a la justicia, la

piedad, el amor y la caridad. La amargura y la

desgracia han sido compañeras inseparables en la

larga diáspora a través de los siglos. Pero estas

desgracias han servido para purificar la escoria, para

preparar mejor al pueblo en misión de contribuir, con

otras grandes religiones, a realizar la paternidad de

Dios y la hermandad de los hombres.

Las Mitzvot, Mitzváan singular (preceptos, mandamientos), son los mandamientos dados por Hashem. La Torá contiene 613 preceptos, se clasifican en positivos (de acción) y negativos (de abstención).

Las mitzvot pueden agruparse en aquellas que relacionan al ser humano directamente con el creador y a los que vinculan a la persona con su semejante. Ellas afirman el carácter y establecen una ley de convivencia.

No se puede jerarquizar por importancia de las mitzvot, pues no se sabe si tienen un orden de prioridad, como tampoco se pueden utlizar según la conveniencia de la persona.

Hay siete preceptos universales dados por la Biblia para ser observados por todo ser humano sin distinción de raza o religión:

1. No hacer idolatría , ni servir a ninguna imagen. Sólo creer en un solo Dios.

2. Está prohibido maldecir a Dios.

3. No matar. Está prohibido matar a cualquier individuo bajo ninguna circunstancia, salvo en defensa propia.

4. No adulterar. Está prohibido mantener relaciones sexuales con la madre, madrasta, cualquier mujer casada, hermana por parte de su madre, con un hombre y con un animal.

5. No robar. Está prohibido robar de cualquier persona dinero u otros objetos personales. También está prohibido el secuestro. No pagar un sueldo es robar también.

6. Está prohibido comer un miembro de un animal vivo. Soló se puede comer después de haber matado al animal y que ya no se mueva.

7. Impartir justicia. Es una obligación establecer juzgados y aplicar justicia.

4.2- La Biblia

Toda la historia del pueblo de Israel, desde los orígenes hasta el regreso de la cautividad de la ciudad de Babilonia, está escrita en la Biblia. Pero ¿hasta qué punto podemos dar credibilidad a la Biblia?

La Biblia nació en el desierto con Moisés, en el siglo XIII a.C., y durante varios siglos se transmitió de boca en boca, de padre a hijo. Fue el rey David quien decidió inmortalizarla, escribiéndola, por primera vez y lo hizo en hebreo.

En este libro tan especial se cuenta la historia de los pueblos de Oriente Próximo y más concretamente de los de Mesopotamia, Aram y Canaán, que en la actualidad son Irak, Siria e Israel.

El contenido histórico de la Biblia es el siguiente:

- La primera parte, llamada Torá o Pentateuco, consta de cinco libros. En nuestro idioma Pentateuco (del griego penta, cinco) también se la conoce con el nombre de Jumash. Se atribuyó a Moisés, cuenta la historia del pueblo de Israel, desde la creación hasta la vuelta a la tierra de Canaán. Cuenta también la estancia en Egipto y el éxodo por el desierto del Sinaí. Es la ley de vida del pueblo Judío.

- La segunda parte, llamada Nebiim o Profetas,

cubre el período que va desde la conquista de

Canaán (1250 a.C.) hasta la destrucción del

primer Templo (586 a.C.).

- La tercera parte, titulada Libros poéticos o

sapienciales, es más poética y filosófica que

histórica. Filósofos, historiadores y científicos

a menudo les han negado su valor histórico por

la cantidad de milagros que relata. Sin embargo

descubrimientos arqueológicos confirman más

que invalidan los episodios recogidos en la Biblia.

El Sefer Torá: es el Rollo conteniendo La Torá, escrito sobre pergamino, hecho con piel de animal kasher (permitido). El Sefer Torá es el objeto más sagrado del pueblo judío, pue contiene la palabras del Hashem, se guarda en el Arca sagrada, nunca debe dejarse caer, ni ser llevado a un lugar impuro, sólo se saca del Arca para la lectura pública.

El Arca sagrada se encuentra en la Sinagoga. Sinagoga ( del griego synagoge, lugar de asamblea) es el edificio, de oración, de reunión, llamada por algunos reformistas Templo.

5-La vida judía

Briz-Milá: (mila, circuncisión). Es el acto de la circuncisión, realizada por primera vez por el patriarca Abrahán, como signo del pacto entre él y Di-s. Esta Mitzava se realiza ocho días después del nacimiento y durante el día.

El bar-mitzvá: (“bar” del Arameo: “hijo”, (bat, hija). Se realiza cuando el varón cumple 13 años e implica la entrada del individuo a la comunidad.

Puede decirse que se hace hijo o es parte de ella. Por primera vez coloca las filacterias o tefelin (de “tefilá”: plegaria), símbolo de cuero, que incluye cuatro pasajes del Tana “J”.. Se coloca en los varones mayores de Bar Mitzava en le brazo más débil, con el que no se escribe y sobre la cabeza, los elemenots externos deben ser negros. Todo varón mayor de 13 años tiene que usar las filacterias, excepto en el Shabar, y en las fiestas judías.

Una pequeña celebra su bar mitzavá en su duodécimo cumpleaños, dede ahí según la tradición se convierete en adulta y ya es responsable del cumplimiento de las mitzvot (preceptos).

El Sidur: (plural, sidurim). Es el libro de oraciones, (de “seder”: orden), que contiene plegaria (tfilot - tfila). Las plegarias diarias que realiza el pueblo judío son tres: “shajarit” (rezos matutinos), “minjá” (oración de la tarde), y “arbit” llamada también “maariv” (oración de la noche). Las tfilot son en hebreo, pero se puede rezar en otro idiona.

El Talit: (plural, Talitot). Es el manto de oraciones que se ponen los varones judíos durante el servicio religioso de la mañana en los días de semana y en Shabat, no se utiliza en los servicios vespertions, excepto en el 9 de Av por la tarde y en Yom Kupur por la noche.

En las cuatro puntas del manto se encuentran los tzitzit (flecos). Los tzitzit son considerdos sagrados, ayudan al hombre a recordad el cumplimento de las mitzvot, y rememoran la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. La suma de los valores de las letras hebreas de la palabra tzitzit equivala a 600, este valor junto a los ocho hilos y a los cinco nudos de los flecos o tzitzvit da un total de siscientos trece, que es el numero de preceptos (mitzvot). Dependiendo de la comunidad , el manto es utilizado por el varón luego de la bar-mitzvá o luego del casamiento. Generalmente la novia entrega un nuevo talit al novio antes de la ceremonia matrimonial.

El Talit Katán: (pequeño talit). Es un manto rectangular con tzitziot en sus cuatro puntas. Los usan los varones durante las horas del día debajo de la ropa exterior, pero no sobre la piel. También se lo llama Arba Kanfot (cuatro esquinas).

Algunos simbolos del Casamiento Judío:

La Ketubá: pl. Ketubot (lo que está escito). Es el certificado de matrimonio religioso. Establece las obligaciones del marido con su mujer y es guardada por la esposa.

La Jupá: es el palio nupcial. La jupá casi siempre esta formada de un pedazo de tela sostenido por cuatro varas. Frencuentemente la ceremonia nupcial se denomina “La jupá”.

La Copa: Al concluir la ceremonia nupcial en novio debe romper una copa de vino,

costumbre que tiene su origen en el Talmud.

El Anillo: Parte importantísima de la ceremonia, es símbolo de infínto y de la protección del marido a la mujer.

El Talmud: Es la tradición rabínica, que interpreta la Ley de Moshe (Moisés). Se divide en el Talmude de Jerusalén o Mishna y el Talmud de Babilonia o Guemara (explicación de la Mishna).

La Kipa: (kapele, solideo, “Kippah” en hebreo). Gorro con que se cubren la cabeza los varones en las ceremonias, el uso de la Kipa no es un Mitzvo, es una costumbre o tradición, solo los judíos muy ortodoxos la utilizan en todo momento.

Leyes de Kashrut: (leyes de la dieta judía)

Kasher: (apto, limpio). Este termino se emplea especialmente para definir a los alimentos permitidos. La cominda no permitida se llama taref o trefá. Los sabios del Talmud, enseñan que comer alimentos no Kasher tiene un efecto dañino en el alma.

Los Alimentos:

Animales Kosher:

Animales terrestres:

La Torá indica a los animales cuya carne esta permitida para el consumo de la dieta judía, como aquellos que son rumiantes y tienen las pezuñas hendidadas (partidas en dos).

Las Aves:

Ejemplo: Pollo, ganso, paloma, gallina.

Animales acuáticos:

Deben tener : escamas (Kaskéset), aletas (senapir).

Ejemplos: Atún, salmón, mero, sardina, anochoa, trucha.

Las Frutas y Verduras: Son Khasher, deben ser limpiadas bien por si tienen insectos porque no son permitidos.

Animales Taref:

Ejemplo: cerdo, caballo, perro, gato.

Los mariscos son teref y no se pueden comer.

Aves carnívos o carroñeras:

Ejemplo: cuervo, águila, halcón.

La leche de animal taref esta prohibida.

Normas:

No se puede comer carne (besarí) con leche (jalabí) o sus derivados.

Otros alimentos que no son ni lácteos, ni cárnicos, llamados “parve”.

Por ejemplo frutas, vegetales, huevo, agua, se pueden comer con Bersaí o Jalabí.

Luego de comer carne y antes de tomar leche, se debe esperar seis horas. Despés de comerse lácteos debe esperarse media hora para comer carne.

Para poder comer un animal Kasher, primero tiene que ser sacrificado de una manera especial. La Mishna y el Talmude explican la manera como debe hacerse.

El animal tiene que estar completamente sano y darle muerte con un procedimiento faenar llamado Shejitá, relizado por un Shojet (especialista en la materia).

Las sangres no pueden consumirse. Por esta razón las carnes deben estar media hora en remojo en agua fría y una hora cubiertas en sal antes de ser cocinados para ablandar y extraer toda su sangre.

Después se remoja tres veces para quitar toda la sal y poderse consumir. (El higado debe ser asado, para poder comerlo).

También la Torá prohibe una especie de grasa llamada Jeilev que se encuentra en el animal generalmente enpezando entre las costillas 12 y 13 y sobre los intestinos.

Los huevos deben ser examinados detenidamente para cercionarse de que no posean manchas de sangre.

6- Cultura y Tradiciones I

-El origen de la palabra “judío”:

Esta palabra viene del latín Judeaus y ésta a

su vez viene del hebreo Yehudhi que quiere

decir descendiente de Jacob, el nieto de Abraham.

-Magen David:

Al símbolo llamado “Magen David” se lo conoce

normalmente como “La Estrella de David”. Si unimos

los seis puntos de la estrella tendremos un hexágono.

También forma seis triángulos de los cuales, si segimos el contorno de la estrella, obtenemos doce puntos. Por eso se cree que esto podría representar a las doce tribus que había en Israel en aquella época.

La tradición cree que representa la forma que tenía el escudo del Rey David.

Algunos estudios han atribuido una importancia teológica a la Estrella de David. Por ejemplo: se dice que el triángulo de la cima señala a Dios mientras que el de abajo señala hacia el mundo material, es decir, la Tierra.

Otra teoría alude a que los tres lados de los triángulos representan a las tres clases de judíos: Kohanim, Levitas e Israelitas.

Es un símbolo tan asociado al Judaísmo que hasta se encuentra formando paerte de la bandera del actual Estado de Israel.

En la Segunda Guerra Mundial, los nazis exigieron a los judíos cautivos que llevaran “La Estrella de David” como una insignia. Ya fuera en forma de brazalete de tela o como un escudo cosido en su ropa.

Esta costumbre surgió ya en la Edad Media, desde la instauración de los Ghetos y para que el Magen David sirviera como identificación entre los mismos judíos. En gran parte de las pinturas del siglo XV esto es claramente visible.

En 1897, el Magen David ganó bastante popularidad al ser usado como un símbolo del Judaísmo cuando se adoptó como el emblemz del Movimiento Sionista, por aquel entonces, recién surgido. Este signo fue muy conocido durante muchos años. Cuando el estado moderno de Israel fue fundado, se llevó a cabo un debate sobre si se debía o no incorporar a la bandera nacional.

-Qumran, “los Rollos del Mar Muerto”:

En 1947 en la zona de Qumran, cerca del

Mar Muerto (Palestina), por accidente y

gracias a la intervención casual de unos

pastores, se llevó a cabo uno de los

hallazgos arqueológicos más importantes

de nuestro siglo.

En varias cuevas de la región (1947 a 1956)

se encontraron numerosas vasijas de arcilla

que contenían una colección de más de 800

pergaminos y papiros. De unos 300 solo

quedaron fragmentos. Todo este hallazgo se

conoce como “Los Rollos del Mar Muerto” y han llegado a tener una importancia enorme en la validación de los textos del Antiguo Testamento.

Las investigaciones demostraron que estos rollos, en gran parte, son copias de los libros del Antiguo Testamento. Fueron recopilados por la secta de los Esenios, de la época de Jesús.

Los Esenios eran un grupo místico y monástico del Judaísmo primitivo. Dedicaban la vida al trbajo y a la oración, y cumplían al pie de la letra la Ley de Moisés, llamado Pentateuco. En el año 152 a.C. se retiraron de la ciudad de Jerusalén. Fueron hacia el desierto, donde permanecieron en relativo aislamiento hasta el año 68a.C., cuando los romanos destruyeron la comunidad.

Es probable que gran parte de los textos de Qumran se hayan escrito o depositado allí en tiempos de guerra entre los judíos rebeldes y los romanos, cuando los Esenios ya vislumbraban el final de su comunidad, con el fin de prservar sus conocimientos y sus trdiciones. En todo caso, los escritos más antiguos datan del siglo IIa.C. y los últimos de la primera mitad del siglo Ia.C.

Hacia el final de su existencia, los miembros de esta comunidad, llegaron a ser uno de los principales grupos religiosos en que se dividía el judaísmo anterior a la destrucción del Templo de Jerusalén.

Casi todos los escritos encontrados en las 11 cuevas de Qumran, fueron escritos en hebreo o arameo sobre pergaminos. El hallazgo distintivo se produjo en la cueva 7, descubirta en 1955, los textos son en griego y están escritos sobre papiros.

7-Cultura y tradiciones II

Entre las corrientes culturales del judaísmo, encontramos a los Ashkenazis que descienden de los judíos que se establecieron en los países germanos y en ciudades vecinas al este de Europa (Europa Central). A los sefardíes, originarios de España y Portugal, y los Falasha, judíos de Etiopía.

Los Sefardíes:

La palabra sefardíes o sefaradíes proviene de Sefarad, nombre que tiene su origen en la Torah y que se aplica para designar a España. A su lengua se la llama judeo-español, así como se domina yidish, la de los judíos Ashkenazis (Europa Central).

El termino “ladino” se utiliza para indicar el idioma de los antiguos textos literarios que difieren un poco del judeo-español, que se emplea en el habla.

El año 1492, el día 31 de marzo, los Reyes Católicos emitieron un Edicto de Expulsión, con apoyo del inquisidor Fray Tomás de Torquemada, desterrando a todo judío que no aceptase la conversión al cristianismo. El documento marcaba que la práctica del judaísmo sería considerada como un crimen capital y disponía que de no aceptar la fe cristiana deberían abandonar España en tres meses. Algunos judíos aceptaron la conversión y la integración como súbditos cristianos. Muchos otros tuvieron que emigrar y se dirigieron a Portugal, Marruecos, Turquía, Palestina, Egipto y otros países del Norte de Africa.

En 1497 Portugal también obligó a los sefardíes a escoger entre aceptar el bautismo o la explusión. Unos tuvieron que trasladarse a Inglaterra, a estados italianos y a los Países Bajos. Otros viajaron al Nuevo Mundo, pero en las colinas de América, también se estableció el Santo Oficio. Fue decratado por Felipe II en 1569 y con ello se inició la persecución contra los judaizantes. Un dato muy curioso de la Inquisición en America fue el proceso a Juan de Loyola (y ahora, pariente de Ignacio de Loyola, fundador de la Orden Jesuita), que fue condenado por practicar el judaísmo en 1745, muriendo durante el juicio. Cutro años más tarde, el tribunal lo declaró inocente.

Amsterdam (Paises Bajos) fue uno de los mayores centros de la diaspora sefardí. En Francia se establecieron en Bayona y Burdeos. Inglaterra albergo a numerosos exiliados, (aunque siglos antes los judíos habían sido expulsados) durante el reino de Jorge I (1714-1727); fueron aceptados como ciudadanos, beneficiando de este modo su inmigracion.En el Imperio Otomano, favorecidos por los sultanes, se asentaros muchos judíos expulsados de España, pero ese grupo se desmembro en forma progresiva en el siglo XX con la llegada de las dos guerras mudiales, mayormente en la Segunda Guerra, donde miles fueron enviados a campos de concetración. Otros, que pudieron, tuvieron que dirigirse a países europeos y al continente americano, principalmente a los Etados Unidos y a Argentina. Pocos años adespues del termino de la Segunda Guerra muchos sefarditas fueron al entonces recién creado Estado de Israel. De este modo los judíos de la Peninsula Ibérica se dispersaron por todo el mundo.

Maimonides:

Rabi Moshe ben Maimon, conocido como el Rambam, está considerado el más grande jurista y fílosofo del judaísmo medieval. Nació en 1135 en Córdoba, España. Su padre era el juez rabínico Rabi Maimon Hadayan y tenía dos hermanos:

David - quién se dedicó al comercio de joyas y murió de joven en un naufragio; y Shulamit - excelente calígrafa, quien le sería de gran ayuda en la redacción de sus escritos. Maimonides desde corta edad se dedicó al estudio de la astronomía, las matemáticas, la filosofía, la fisica y el estudio judáico.

En 1148 el sur de España fue conquistado por los Almohades, obligando a la familia a exiliarse en diferentes lugares, hasta que finalmente se establecieron en Egipto, donde Maimonides se dedicó al estudio de la medicina. Allí llego a ser rabino principal de El Cairo y se convirtió en el medico de Saladino I, sultan de Egipto y Siria. Murió en 1204, a los 60 años.

En la literatura judia su mayor obra fue el Mishne Torah, escrito en hebreo (1170-1180). Este es una codificacion de ley judia. También formuló los Trece Principios de Fe. Entre sus escritos encontramos “Aforismos de Medicina” que contiene 1500 aforismos basados principalemente en la medicina griega, “Guía de Perplejos” escrita en arabe, “Repetición de la Ley”. diferentes tratados, etc.

Difundió el pensamiento de Aristoteles y otros filosof griegos y sus teorías penetraron también en los filósofos cristianos.

8-El Año Judío

Pesaj-Pesah: es la pascua judía que conmemora el Éxodo del pueblo de Israel de Egipto conducidos por Moshe (Moisés), es la fiesta de la liberación, la noche de Pesah es una de las noches más ansiadas a lo largo del año en el pueblo judío, la familia se encuentra para compartir anécdotas y relatos. Pesaj hace referencia al cordero pascual, sacrificado por el pueblo de Israel en la víspera de su liberación. Esta es la primera de las fiestas de

peregrinación. Trata de cuando el pueblo se dirigía a Jerusalén y realizaba sus ofrendas en el templo. Conmemora el paso de la esclavitud a la libertad.

Hay cuatro preceptos que cumplir en la noche de Pesaj:

-El comer Matza (pan ácimo y sin levadura), el comer Maror (hierba amarga que recuerda la terrible tribulación que sufrió el pueblo judío en Mitzraim), el beber 4 copas de vino, y el contar a los hijos la Hagada de Pesaj (libro de oraciones).

En la celebración está prohibido comer o poseer jametz (alimento fermentado con levadura). La celebración empieza cuando se pone el Sol, el día 14 de Nisán, primer mes de nuestro año.

La Hagadá es un relato que simboliza el libro que se lee en el Seder de Pesaj, cena ritual de la Pascua judía.

Rosh Hashana: (Año Nuevo), se celebra la superioridad de Dios. Esta fiesta que se celebra el 1 y 2 de Tishrei (primer mes de su calendario) indica el comienzo de un nuevo año.

Tisha Be Av: Es el día más triste del calendari judío.

Entre otras cosas, se recuerda la destrucción de los grandes templos en Jerusalén.

Es un día de luto y ayuno.

Hanuká o Janucá: Es la fiesta de la dedicación. Aproximadamente

en el siglo II a.C. los Sirios se apoderaron de Jerusalén y de su

Templo. Los habitantes de la ciudad, tras dar batalla, vencieron

al ejército sirio. Cuando purificaron el Templo, encontraron aceite

de oliva para solamente un día, pero esa cantidad ardió

milagrosamente ocho. La Menoráh de Janucá tiene ocho brazos

que representan los ocho días de dicho milagro.

Yom kippur: Día del perdón. Esta fiesta se caracteriza por ser la más solemne del pueblo judío. Es un día de arrepentimiento y reflexión. Se purifica el alma estando en ayunas de atardecer al atardecer. Es un día de privaciones y por tanto ni se come ni se bebe. Creen que ayunar en Yom Kippur es imitar a los ángeles.

Suele celebrarse en Septiembre o en la primera mitad de Octubre. Es el final de los 10 días de penitencia que se comienzan en Año Nuevo. Simboliza el arrepentimiento, es una fecha de plegarias para olvidar los pecados cometidos contra Dios. Es la más sagrada de las fechas del calendario judío.

Lag Baomer: El tiempo que transcurre desde el Pesaj hasta el Shavuot, se llama “los días del omer”. A partir del segundo día del Pesaj en donde se ofrecía al Templo el “omer” (porción de grano) se contaba un día de omer, dos días de omer, y así durante siete semanas, hasta el día 50 en que llegaba la fiesta de Shavuot.

Los 50 días que transcurren entre un “omer” y otro se los llama “Sefirat Haomer”. En el día 33 del “omer” se levantan las restricciones y se festeja Lag Baomer, esta celebración representa el fin de la plaga que se abatió contra los estudiantes de Rabí Akiba y recuerda al Rabí Shimón bar Yiochai. Es un día donde el pueblo se entrega a la alegría. En esta fecha también se hacen fogatas.

El Shabat: Es el séptimo día de la semana, evoca la realización de la creación, está consagrada a Dios, es un día de descanso y meditación para elevarse espiritualmente.

Kabalat shabat: es la ceremonia de recibimiento del Shabat.

Shavuot: Es otra de las festividades de peregrinación a Jerusalén. Primero fue una fiesta agrícola, donde se agradecía por las cosechas y luego se la asoció con la entrega de las Tablas de la Ley. Se festeja el 6 y 7 de Siván, noveno mes del calendario judío. En el Shavuot se lee el libro de Rut y se usan flores y frutas como decoración. La miel y la leche son símbolos de esta fiesta.

El Calendario Hebreo: Se basa en el ciclo de la Luna alrededor de la Tierra. El mes lunar es de aproximadamente 29 días y medio. Doce meses lunares tienen 354 días.

Es 11 días y un cuarto más corto que el año solar. La diferencia del ciclo lunar al solar provoca que en tres años se incremente ese tiempo a un mes, por ese motivo cada dos o tres años se añade un mes al calendario.

Ese año tiene dos mese llamados Adar, si no se hiciese el cambio, los mese podrían cambiar de estación y por ejemplo una celebración que se debe festejar en primavera se celebraría en otra estación.

El año actual en el calendario hebreo es: 5760.

9- NUESTROS PROPIOS GHETTOS

Es normal hablar de un suceso tan dramático y demencial como el genocidio de nuestro pueblo durante el nazismo. Sobre todo, si se mira desde un punto de vista en que las víctimas estando delante de la muerte. De todas maneras la postura judía contiene muchos enigmas; y si es cierto se registraron varias escenas de protestas individuales, que fueron escasas las acciones colectivas rebeldes y no tuvieron lugar con un patrón militar verdaderamente organizado.

¿Por qué muchos judíos prácticamente no resistieron?

¿Que factores explican esta extraña pasividad?

Fácilmente podemos esbozar una explicación simple que podría pasar por el poderío incontrolable del III Reich y la divisón de la comunidad judía.

La destacada filosofia (HANNA ARENT) refiréndose a la postura de los judíos franceses repsecto al famoso caso antisemita conodido como EL ASUNTO DREIFUSS manifiesta:

“Los judíos, incluso la propia familia dle acusado, se abstuvieron de iniciar una lucha politica”.

Jacobo Timmerman, el famoso periodista Judeo_Argentino secuestrado durante uno de los tantos gobiernos militares que asolaron el país transandido en la década de los 70º.

Hace un paralelo entre la actuación de los judíos de Alemania.

“Los judíos argentinos están dispuesto a renunciar a muchos más derechos y repeto de lo que los militares creen”.

Sin más lejos - y en un plano menor - Las declaraciones de Pickerin y Pérez Yoma sobre la propuesta “Troika judía”.

El patrón se repite con enervante insistencia.

Destacamos a janusz Korczak nacido en Polonia (1878-1942).

Era escritor, aparte también medico y educador. En 1940 se estableció en Varsovia el más grande ghetto polaco.

Korczak vivió y murió para proteger sus principos, y sin empuñar un arma ni matar a nadie se convirtió en un héroe de nuestro pueblo.

11- El Glosario

A:

Alfebet: es la unión de las dos primeras letras del alfabeto alef y bet, tiene 22 caracteres.

Aleinu: primera oración del cierre del servicio religioso.

Arón hakodésh: Es su Arca sagrada donde tiene el Sefertora

Av Harajmim: “Padre misericordioso”.

Avot melaja: Los trabajos prohibidos que no se realizan en el Shabat

B:

Baal Kore: Lector

Bar-mitzvá: (“bar”, en armeo, “hijo”, (“bat”, hija)) se realiza cuando el varón tiene 13 añosque es cuando entra en la comunidad y la niña a los 12 años.

Bet nesset: Sinagoga

Brith-mila; (mila, circuncisión). Es el acto de la circuncisión.

Brajot: Bendiciones de la tora.

C:

Chusmash: Edición impresa de la tora, normalmente con comentarios.

G:

Galut: Díaspora, dispersión. La dispersión del pueblo judío.

H:

Haftará: Parte de “los profetas”que se lee en las sinagoga después de la Pasará o Sidrá en Shabat.

Hagadá: Es un relato (en hebreo) es el simboliza tanto el libro que se lee en el Seder de Pesaj, la cena de los judíos, con unos relatos como el del Talmud y la Midrash, que enseñan el pasado, leyendas, anécdotas y parábolas.

Hashem: Nombre de Di-s.

J:

Jajamim: Sabios.

Janucá: (o hhanucá). “Consagración”. Es la “Fiesta de las luces”.

Janukia: Menorah de Janucá. Candelabro de nueve brazos.

Jumash: La tora.

K:

Kipa: (kapele, solideo), gorro que utilizan los varones en ceremonias.

Kosher o Kasher: (apto, limpio). Se utiliza para definir los alimentos permitidos.

M:

Maguen David: La estrella de David.

Maguid: La parte principal del Hagadá.

Matzá: Pan ácimo

Menorah: Candelabro de siete brazos (uno por cada día de la semana).

Mezuza: Pergamino que se coloca en el marco de las puertas.

Minian: Las reuniones de los diez varones judíos.

Mishná: La tradición oral del pueblo judío.

Mitzvot: Mitzvá en sig. (Preceptos, mandamientos). Son los entregados por Hashem. La tora tiene 613 preceptos.

N:
Nerot: Velas que se encienden en visperas de Shabat.

Niftar: Persona recién fallecida.

R:

Rosh Hashana: Año nuevo judío.

S:

Shabat: Es día sagrado para los judíos, que esta consagrado a Di-s.

Shalom :( (paz). Saludo

Shalom Alejem: la paz entre vosotros

1