Judaísmo

Religiones. Dios único. Génesis. Holocausto. Antisemitismo. Muro de las lamentaciones. Torá. Shabat. Expiación. Sinagoga. Talmud. Decálogo

  • Enviado por: |danger|
  • Idioma: gallego
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

HISTORIA:

La religión Judaica inicio con la idea de un Dios Único, en el primer libro de la Biblia, el Génesis.

Alrededor del año 1800 AC, Abraham dejo la ciudad de Ur -Actualmente el sur de Irak-y partió con su esposa en busca de la bendición de Dios: tierras y descendientes.

Algún tiempo después, los hijos de los hijos de Abraham, --Los Israelitas-, fueron esclavizados en Egipto. Y sufrieron mucho haciendo trabajos forzados en la fabricación de ladrillos para el Faraón.

Aproximadamente en el año 1200 AC, liderados por Moisés, se libertaron de la esclavitud de Egipto y después de peregrinar por 40 anos en el desierto, conquistaron Canaan, la Tierra Prometida. Fue durante ese tiempo en el desierto que Moisés recibió las dos tablas de la Ley, colocadas en el Arca de la Alianza.

El Arca de la Alianza acompañó a los judíos durante toda la travesía en el desierto, como señal “de la presencia del Dios Único, Vivo y Verdadero”, fiel a su pueblo y merecedor de toda fidelidad.

En el año 1000 AC, el rey Saúl introdujo la Monarquía en Israel. Alcanzó su ápice durante los reinados de David, que fortaleció la tradición judaica y de Salomón, que construyo el primer Templo de Jerusalén y en el, guardo el Arca de la Alianza.

Alrededor del año 750 AC, los dirigentes en el país sufrieron una decadencia religiosa, moral y política. Lo cual provocó la reacción de los profetas. Ellos atacaban la opresión social, valorizando la justicia e ideales éticos. El reino se dividió en dos: Norte (Israel) e Sur (Judá) siendo Jerusalén la capital de ambos.
El reino del norte fue devastado por los Asirios en el año 722 AC, dejando de poseer significado político y religioso. En el año 587 AC, el reino del sur fue conquistado por los Babilonios. Ellos destruyeron el Templo de Jerusalén y gran parte de la populación fue exiliada en Babilonia. En el año 539 AC, recibieron permiso para regresar a su tierra natal. Pasaron a ser conocidos como judíos (palabra derivada de Judá y Judea). Allí comenzó a desenvolverse el judaísmo.

En el año 516 AC, el Templo de Jehová fue reconstruido y ampliado por el rey Herodes. En el año 70 DC, una rebelión contra los romanos, provoco el saqueamiento de Jerusalén. El Templo fue arrasado. El judaísmo se comenzó a centrar en las sinagogas. Y los judíos se dispersaron por el Mediterráneo.

En los Siglos XII y XIII, la cultura judía llego a su ápice en España. Pero, en el siglo XIV, los judíos fueron deportados de Inglaterra y Francia. En el próximo siglo, en el año 1492, también fueron perseguidos y expulsos de España.

En Noruega, se aprobó una ley en el año 1687 negando el ingreso de los judíos al país sin un permiso especial. Esta cláusula solamente fue anulada en el año 1851.

Aunque, la mayor persecución contra este pueblo ocurrió entre los anos 1933-1945, en la Alemania nazista, donde 6 millones de judíos fueron exterminados.

En el año 1948, finalmente, surgió el Estado de Israel.

Actualmente hay 14 millones de Judíos en el mundo. De ese total, casi la mitad vive en los Estados Unidos. En Israel, hay 5 millones.

Holocausto: Origenes y causas del antisemitismo NAZI

          El intenso antisemitismo nazi que surgió en Alemania en el siglo XX tiene orígenes ideológicos y políticos que se remontan muchos años atrás. La filosofía de Martín Lutero, Johann Fichte, Arthur de Gobineau y Richard Wagner -entre otros- sirvieron de base a la ideología nazi. Por otra parte, la falta de estabilidad en el gobierno alemán, la serie de derrotas militares y la crisis económica de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial propiciaron una violenta reacción contra los judíos y dieron pie a las actitudes virulentas que se desarrollaron contra esta minoría durante la Segunda Guerra Mundial.

Muro de las Lamentaciones

La única parte que sobró del segundo Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 DC, por el emperador Tito, reúne los judíos del mundo entero para hacer oraciones, entregar sus pedidos, escritos en pequeños pedazos de papel y colocarlos en el grande Muro.

LA LEY (Tora)

el Pentateuco, los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Contiene las normas legales, morales y las reglas del culto judaico. Conjunto de textos escritos durante un largo periodo, tornándose completo alrededor del año 400 AC.

Shabat

Fiesta semanal de la renovación del hogar y la familia. Se realiza desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado, con base en la creación del mundo, cuando Dios descanso en el séptimo día. Siendo así, el hombre también debe descansar el sábado. Por eso, la esposa bendice y prende las velas del Shabat. El marido bendice el vino y corta el pan especial.

El día del Perdón o Iom Kinpur-día de la expiación
es la conmemoración mas importante y personal para los judíos.Termina el periodo de diez días de arrepentimiento, iniciados en el Año Nuevo. Los pecados son confesados en la sinagoga, pidiendo perdón a Dios, después de reconciliarse con sus semejantes. Es finalizado con el toque del cuerno de carnero y con los votos.

El Ano Nuevo (Rosh há-Shaná)
celebrado en septiembre y octubre. Fecha de auto reflexión sobre las acciones pasadas y de cambios. también, se conmemora a Dios como creador y rey. El servicio religioso contiene oraciones donde predominan el arrepentimiento. Parte del ritual consiste en tocar un cuerno de carnero -en memoria del carnero que Abraham sacrifico en el lugar de Isaac—que simboliza la compasión divina. También se prepara una gran comida con diversos platos simbólicos

Moises y la liberacionde Israel
uno de los fundadores el judaísmo. Niño judío adoptado por la hija del faraón, se transformo en un héroe de su pueblo. Libero a los Israelitas de Egipto, llevándolos en busca de Canaan, la Tierra Prometida. Durante la travesía en el desierto, Jehová en el monte Sinaí, le dio a Moisés las Tablas de la Ley que contenían los Diez mandamientos. Los Israelitas llegaron, después de haber caminado 40 anos en el desierto,. Aunque, Moisés falleció un poco antes, entregándole el liderazgo a Josué.

El patriota Abrahan.esclavos de Egipto.

Primer patriarca bíblico a quien el Dios único se reveló. Dejo la ciudad de Ur, - actualmente, el sur de Irak - alrededor del año 1800 AC, siguiendo la voluntad de Dios. Se caso con Sara y tuvo con ella su hijo Isaac. Es conocido como el padre de la fe. Pues, creyó en Dios al punto de sacrificar a su propio hijo en holocausto a Dios.
Con su esclava Hagar, tuvo a su hijo Ismael, el pueblo de Abraham recibió el nombre de Israel (el que venció a Dios), liderado por Jacob, su nieto.

El Talmud

Estudio. Texto usado por los rabinos en sus enseñanzas para orientar a los seguidores en situaciones concretas. (Contiene leyes, reglas, preceptos morales, comentarios, historias y leyendas sobre “LA LEY”…)

Sinagoga
Templo Judaico sin imágenes ni objetos en el altar. Tiene como foco principal el Arca, una especie de armario situado en la pared oriental, en dirección a Jerusalén. Dentro del Arca están guardados los rollos del Torá, que están escritos en pergamino, y están envueltos en una capa hecha de material noble, como seda, veludo, decorados con campanas, una corona y un escudo de metal precioso. Dentro de la sinagoga, el Arca esta indicada por una «luz eterna», que nunca se apaga. En hebraico, esa luz es llamada de «ner tamid».

El decálogo:

Uno de los pasajes más conocidos de la Torá escrita, es el decálogo , que Occidente ve como su carta de civilización.

  • Y dios pronunció todas sus palabras

  • Yo soy el Señor. tu Dios , que te ha hecho salir de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre

  • No tendrás a otros dioses que a mi

  • No te harás ídolos , ni nada que tenga la forma de lo que se encuentra en lo alto del cielo, abajo en las tierra o en las aguas debajo de la tierra.

  • No te postrernarás ante esos dioses y no los servirá, porque yo soy el señor, tu dios, un dios celoso que castiga las faltas de los padres en lo hijos hasta la tercera y cuarta generación, si estos me odian,

  • Pero premia su fidelidad durante miles de generaciones, si me aman y guardan mis mandamientos.

  • No pronunciaras en vano el nombre del señor, tu Dios, pues el señor no absuelve a aquel que pronuncia su nombre en vano.

  • Que el día del Sabbat se haga un memorial considerándolo sagrado.

  • Trabajaras seis días y harás toda tu obra,

  • pero el séptimo día es el sabbat del señor ,tu Dios. No harás ninguna obra, ni tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tampoco tu sirviente, tu sirvienta, tus animales o el emigrado que está dentro de tus puertas.

  • Pues en seis días hizo el señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto ellos contienen, pero el séptimo día descansó. Por eso bendijo el señor el día del sabbat y lo consagró.

  • Honra a tu padre y a tu madre, a fin que tus días se prolonguen en la tierra que te da el señor, tu Dios.

  • No cometerás asesinato.

  • No cometerás adulterio.

  • No cometerás rapto.

  • No testificarás en falso contra tu prójimo.

  • No desearás la casa de tu prójimo.

  • No desearás ni a la mujer de tu prójimo, ni a su sirviente.