Judaísmo o hebraísmo. Islamismo

Religiones. Dios. Origenes. Corona de Torá. Costumbres. Obligaciones. Pliares. Texto sagrado. Festividades

  • Enviado por: Karina
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


FACULTAD DE EDUCACIÓN

JUDAÍSMO O HEBRAÍSMO

El Judaísmo, está basado en la fe de un solo Dios. A diferencia de otras religiones, éste no está centrado en un profeta o en un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.

La corona de la Torá

El culto se desarrolla en la sinagoga.

Algunas sinagogas de la Reforma son llamadas templos, sobre todo porque los hebreos reformados, a diferencia de los ortodoxos, no creen que el templo de Jerusalén será reconstruido en los días del Mesías y que se ofrecerán, nuevamente, sacrificios de animales, por lo cual la sinagoga ha tomado, ahora, el lugar del antiguo Templo. En la sinagoga moderna los servicios son oficiados por los rabinos y por el cantor -que lee las oraciones cantadas-, pero en la doctrina hebrea no hay nada que impida a ningún hebreo oficiar cualquier servicio, incluida la celebración religiosa del matrimonio.

El rabí no es un sacerdote. "Rabí" significa "docente" o "maestro" y su función consiste en explicar la religión hebrea (judaísmo)

Los rabinos del período más antiguo provenían de todas las clases sociales. Algunos eran hombres de negocios, otros artesanos, otros aun zapateros. La única cualidad requerida era el conocimiento de la Torá. Esta palabra, que significa "enseñanza", indica en primer lugar el Pentateuco, esto es, los cinco libros de Moisés, y después, por extensión, todo el complejo de la doctrina hebrea.

Festividades y costumbres importantes

Las prácticas hebreas son de dos clases: ceremoniales y éticas. Entre aquellas ceremoniales se encuentran los rituales pintorescos que se desarrollan en las casas y en las sinagogas.

Sabbath o Shabbath (Sábado): El séptimo día de la semana judía (desde la caída del sol el viernes hasta la caída del sol el sábado) se ve como un día que santifica la semana, y la observación especial de este día es parte esencial de la adoración. Asisten a la sinagoga para la lectura de la Torá y oraciones.

Yom Kippur: Día de Expiación, una festividad solemne caracterizada por ayuno y autoexamen. Es la culminación de los Diez Días de Penitencia que empiezan con Rosh Hahanah, el año nuevo judío, que cae en septiembre según el calendario seglar judío.

Sukkot: Fiesta de las Cabañas o de la Recolección. Celebra la cosecha y el fin de la parte principal del año agrícola. Se celebra en octubre.

Hanuká: Fiesta de la Dedicación. Una festividad popular que celebra en diciembre; conmemora la restauración -por los macabeos- de la independencia judía con relación al dominio de Siria y Grecia y la rededicación del templo de Jerusalén en diciembre de 165 a.C. Por lo general se distingue por el hecho de que se encienden velas durante ocho días.

Purim: Fiesta de las Suertes. Celebrada a fines de febrero o principios de marzo, para conmemorar el que los judíos fueran liberados en Persia, durante el siglo V a.C., de Hamán y su atentado de genocidio.

Pésaj: Fiesta de la Pascua. Instituida como conmemoración de que Israel fuera liberado del cautiverio en Egipto. Es la mayor y más antigua festividad judía. Se celebra el 14 de Nisán (calendario judío), y por lo general cae a fines de marzo o principios de abril. Cada familia judía se reúne para participar de la cena pascual, o Seder. Durante los siguiente siete días no se consume ninguna levadura. A este período se llama la Fiesta de las Tortas Ácimas (Matzot).

Algunas costumbres judías

Circuncisión: Para los niños judíos es una ceremonia importante que tiene lugar cuando el bebé cumple ocho días de nacido. Suele llamársele el Pacto de Abrahán, puesto que la circuncisión fue la señal del pacto de Dios con él. Los varones que se convierten al judaísmo también tienen que someterse a la circuncisión.

Bar Mitzvah: Otro rito judío esencial, que literalmente significa "hijo del mandamiento", un término que denota que se alcanza la madurez religiosa y jurídica y marca la ocasión en que asumen formalmente esta condición los jóvenes a la edad de trece años más un día.

Mezuzah: Por lo general el hogar judío se distingue fácilmente de los demás por la mezuzah, o caja que contiene un rollo, en la jamba derecha de la puerta al entrar uno. En la práctica la mezuzah es un pergamino pequeño en que están inscritas las palabras citadas de Deuteronomio 6,4-9 y 11,13-21. El pergamino está enrollado dentro de una cajita. La caja entonces se fija a cada puerta de toda habitación ocupada.

Yarmulke (gorro para varones): Para los judíos ortodoxos el cubrirse la cabeza, tanto fuera de la sinagoga como dentro de ella, es señal de lealtad a la tradición judía. El Tanakh no menciona en ningún lugar que sea necesario cubrirse la cabeza durante la adoración, y por eso el Talmud dice que es un asunto opcional de costumbre.

Obligaciones del creyente

La descripción más vívida de lo que el Hebraísmo pide a sus seguidores se encuentra en el libro del Deuteronomio (6,4-9):

Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es el único Yavé. Y tú amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes, grábatelos en tu mano como una señal y póntelos enla frente para recordarlos, escríbelos en las columnas y en las puertas de tu casa.

Los judíos devotos los escriben en pedazos de pergaminos, los meten en un pequeño recipiente y los fijan en las jambas de la puerta de la casa. Son, las ya enunciadas Mezuzah.

Las observaciones rituales, por más importantes que sean en el ámbito del Hebraísmo, están bien lejos de constituir los elementos principales de la fe hebrea. Al centro del Hebraísmo está una afirmación ética. Esta dice que el hombre puede imitar a Dios practicando la justicia, la rectitud y la santidad, y mostrando compasión hacia los demás. La enseñanza ética hebrea no se limita a tomar en consideración las leyes y las acciones, y da una importancia extrema a la formación del carácter.

El odio del prójimo, la soberbia, la sensualidad, la ira, el desprecio, la envidia y los celos son combatidos, mientras es necesario cultivar, vigorosamente, el espíritu de compasión, la gentileza, la benevolencia, el amor por el prójimo y por el saber.

El conflicto que se desarrolla entre su naturaleza superior y aquella inferior es descrito por los rabinos talmúdicos como un conflicto entre la "inclinación buena" y la "inclinación mala". Cuando hablan de inclinación mala, piensan en las ambiciones humanas y en los instintos del cuerpo. Tales instintos, aunque sean llamados "malos" porque son capaces de inducir al mal, son esenciales en la vida y la enriquecen con su capacidad directiva. Hechas algunas excepciones, el hebraísmo no es una fe ascética, pero sostiene firmemente la necesidad del autocontrol. Su ideal no consiste ni en la negación de la vida, ni en su disfrute, sino en su santificación. Según el Hebraísmo el hombre no debe buscar de vivir como un ermitaño o como un recluso. Debe vivir en sociedad, ayudar constantemente al prójimo, casarse, tener hijos y gozar de la vida como un don precioso de Dios, pero debe estar siempre consciente, también, del llamado a cosas superiores y verse a sí mismo, en la luz maravillosa del sueño de Jacob, como una escalera con los pies sólidamente puestos en la tierra y con la cima situada en el cielo.

Podemos concluir de manera apropiada esta panorámica de la fe hebrea o judía, con una narración talmúdica referente al gran maestro Hillel, que vivió hace dos mil años. Un día un individuo que intentaba convertirse al hebraísmo, fue a buscarlo y le pidió que le enseñara toda la Torá en el tiempo en el cual él hubiera conseguido permanecer de pie, apoyado en una sola pierna. Hillel le contestó: "No hagas a tu prójimo aquello que no quisieras fuese hecho a ti. Esto es toda la Torá. Lo demás es comentario. Anda y aprende!

Judaísmo o hebraísmo. Islamismo
EL ISLAMISMO

ORÍGENES: El Islam nació hacia el 600 d. C. en la Meca (Makkah), Arabia Saudita. Actualmente se practica en el mundo entero. Se agrupan principalmente en: Suníes 83%, Chiítas 16%, Otros 1%.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA ISLAM 

Islam proviene de una raíz verbal árabe a la que se asocian otras palabras, tales como "salám" (paz), "sálim" (salvo, sano), "múslim" (musulmán-sometido). Islam literalmente significa "sometimiento a la Voluntad de Dios", el sentido esencial de la palabra Islam es el de pacificación y tolerancia.

La FE ISLÁMICA se basa en la creencia en un Dios, Alá. Los musulmanes, los seguidores del Islam, tienen como símbolo una estrella y una media luna.

 ¿QUIÉN ES EL MUSULMAN?

 Un musulmán es aquel que libre y gustosamente acepta el supremo poder de Dios (El Más Alto) y se esfuerza en organizar su vida en absoluta conformidad con sus enseñanzas, contribuyendo a edificar las instituciones sociales que tomaran el sendero de Dios. Mahometismo es un termino que se aplica erróneamente a Islam y llega a ofender su esencia misma, ya que el Profeta Muhammad (el nombre del español Mahoma, es una corromper la traducción) simplemente fue un mensajero de Dios y no es adorado por ningún fiel musulmán. El islamismo fue fundado en una época a Biblia, les dieron incluso más confianza en que su misión estaba ordenada y bendecida por Dios.

El Islam es una religión basada esencialmente en la adoración a Dios, Uno y Único. No es un concepto religioso surgido de una corriente de pensamiento, ni su advenimiento en el mundo surge por la voluntad humana sino que es la culminación del ciclo profético que comenzó con Adán y concluyó con Mahoma (paz y bendiciones de Dios sean con ellos). En este sentido todos los enviados de Dios tuvieron la misión de ser Sus mensajeros y son parte también de la historia sagrada del Islam. La manifestación divina a través de los Profetas se expuso además a través de libros revelados a los mismos como La Torá y el Evangelio. La revelación por parte del Arcángel Gabriel a Mahoma, aporta a la humanidad la última de las escrituras: El Sagrado Corán.

 LOS CINCO PILARES DE ISLAM  

Todo acto que se hace con la intención de cumplir con la voluntad de Dios, en Islam es considerado como un acto de devoción. Sin embargo, los actos específicos de devoción, llamados pilares de Islam, nos suministran el marco de la vida espiritual. Son los siguientes:  

1.      Shahada (declaración de la fe): "Soy testigo que no hay ninguno que merezca ser adorado que no sea Alá (Dios en árabe) y que Mahoma es su sirviente y mensajero." La profetud de Mahoma (la paz sea con él) obliga a todo musulmán a seguir su vida ejemplar en todos los aspectos.

2.      Salat (la oración): Las oraciones se han establecido cinco veces al día como un deber con Dios. El orar fortalece y revive la fe en Dios e inspira al hombre a un alto nivel moral, purifica el corazón y controla las tentaciones del mal y la maldad.

3.      Sawm (el ayuno): Ayunar durante el mes de ramadán (del calendario lunar Islámico). Ello significa abstenerse de comer, beber, relacionarse sexual mente desde el amanecer hasta el anochecer, evitando también las malas intenciones y los malos deseos. Esto nos enseña amor, sinceridad y devoción. Desarrolla una buena conciencia social, paciencia, falta de egoísmo y fuerza de voluntad.

4.      Zakat (la limosna): Es una contribución de las que se deduce ganancias y acumulaciones de los más ricos que luego se invierte en la casa de los pobres y los necesitados en particular, y en el bienestar de la sociedad en general. El pago del zakat purifica las ganancias y las riquezas del individuo ayudando a establecer la justicia social y económica.

5.      Hayy (la peregrinación): Peregrinaje hacia la Cava (que se cree que construyeron Abraham e Ismael hace casi 4.000 años). Todos los años, especialmente durante su mes de peregrinación, los musulmanes acuden en masa a La Meca y se reúnen alrededor de la Cava.

Palabras

Hadiz - historia sobre Mahoma.
Hafiz - musulmán que ha memorizado el Corán.
Masyid (Mezquita) - lugar de culto.
Mulá - erudito religioso.
Sharia - Ley islámica.
Yihad - esfuerzo para extender el modo de vida islámico

NO HAY JERARQUÍA RELIGIOSA EN EL ISLAM

No hay jerarquía religiosa en el Islam, ni curas ni ministros ni decanos ni papas. Cuando un musulmán reza, reza directamente a Dios, no a través de un intermediario. Cuando sirve a Dios, no está sirviendo a una institución, sino, solamente a Dios. Cada individuo es responsable de sus propias acciones y sus creencias. Nadie puede quitarte esa responsabilidad.

Si crees que alguien te ordena actuar en contra de lo que sinceramente crees que es la voluntad de Dios, tienes la obligación de desobedecer esa orden y obedecer solamente a Dios. Este es el principio de que Dios es el único soberano.

El Islam no apoya el terrorismo en ninguna forma. El terrorismo va en contra de todo principio del Islam. Si un musulmán participa en el terrorismo, éste no está siguiendo el Islam, puede estar usando el nombre del Islam equivocadamente para beneficios políticos o económicos. El Corán enseña la no-violencia. Durante la historia, grupos y líderes políticos han usado el Islam, igual que a otras religiones como el Judaísmo y la Cristiandad, para justificar muchas cosas, hasta incluso la violencia.

BIBLIOGRAFÍA: