Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Chory
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

“Juan

Salvador

Gaviota”

Richard Bach

*EL AUTOR:

NOMBRE DEL AUTOR: Richard Bach..

NACIONALIDAD: Estadounidense (del estado de Wisconsin).

ÉPOCA EN QUE VIVIÓ: 1942-2000...

DATOS RELEVANTES:

1.-Fue piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en los años de 1958 hasta 1963.

2.-A los 16 años tenía una columna en el periódico “Wisconsin Sunshine”.

3.- Durante 20 años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otras no especializadas en el tema.

4.-Su obra Juan Salvador Gaviota fue traducida a Español, Potugués, Japonés, Ruso, Italiano y Francés gracias a que el quería que todo mundo pudiera leerla.

5.- Este Ex piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, continúa volando en aviones de su propiedad y participa continuamente en torneos de vuelo acrobático y en competencias de cross-county aéreo.

OTRAS OBRAS:

1.- “Ningún Lugar Está Lejos” -1954-

2.- “El Don De Volar” -1956-

3.- “Nada Es Azar” - 1961-

4.- “Biplano” - 1967-

5.- “Ajeno A La Tierra” - 1973-

*LA OBRA:

Título de la obra: ”Juan Salvador Gaviota”

Género: Novela

Forma de expresión: Prosa

LOS PERSONAJES:

*Principales:

“JUAN SALVADOR GAVIOTA”

*Secundarios:

“SU PADRE Y SU MADRE”

“LA GAVIOTA MAYOR”

“RAFAEL”

“PEDRO”

*Ambientales

“BANDADA”

*AMBIENTE:

*Físico:

Todo se desarrolla en alguna costa de el océano Pacífico, en el cual nuestro personaje Juan Salvador Gaviota viaja por los basureros, costa ,mares, etc. Se menciona también el la lectura la presencia de barcos pesqueros y de basura, al igual se dice que existe cierto muelle en el cual se reúnen todas estas gaviotas para comer y dormir. En resumen es una simple costa como cualquiera.

*Moral:

JUAN SALVADOR GAVIOTA: Es el protagonista.

Es un ser bueno, siempre intentando mejorar, modesto y alejado de la maldad de la muchedumbre y la incomprensión de la mayoría. Es un personaje que exalta la búsqueda del aprendizaje, de mejora, de estar mejor consigo mismo, de ser feliz, aun de ir en contra de algunas de las reglas antiguas y absurdas de la sociedad.

LA GAVIOTA MAYOR: Es la gaviota que enseña a Juan como llegar a la perfección ya que es la única gaviota que lo ha conseguido .Es sabio y Juan le admira mucho. El Mayor se ve reflejado en Juan y por eso le enseña todas las técnicas que él ha aprendido a lo largo de su vida. Cuando ve que Juan ya lo ha aprendido todo, decide dejar el mundo y muere.

RAFAEL: Es el primer maestro que tiene Juan en el otro mundo, y con el que aprende a mejorar su técnica junto a otras gaviotas.

Después de la muerte de la Gran Gaviota, Juan le ayudará a enseñar técnicas a las nuevas gaviotas. Pero cuando Juan decide volver a su mundo Rafael le intenta convencer de que no vaya, aunque al final le deja marchar.

PEDRO: Es la primera gaviota que encuentra Juan al volver a la Tierra. Como le había pasado a la Gran Gaviota con Juan, éste también se ve reflejado en Pedro, ya que él está ansioso por aprender a volar. Pedro se convertirá en el sucesor de Juan cuando éste se marche.

SU PADRE Y SU MADRE: Estos se muestran muy preocupados ante la situación en la que esta su hijo y el por el afán de querer ser diferente a todos los demás. Tratan de convencerlo, pero solo lo logran parcialmente en su inconciente, ya que en el primer fracaso de los setecientos metros ,al caer, recuerda lo dicho de sus padres y se desmotiva.

BANDADA: Se rige por las reglas que ha habido siempre y sólo vive por la comida, no tiene ilusión por aprender a volar y los que piensan diferente, serán exiliados.

*Tiempo: Subjetivo

*Lugar: Externo, todo se realiza en una costa del Pacífico.

*Planteamiento:

Esta historia nos relata la situación en la que se encontraba una pequeña gaviota de su atracción de superación ,y posiblemente de perfección absoluta, de su estilo de vuelo, cosa que no era muy común en su bandada.

El sufría de grandes represiones por parte se su entorno ya que lo asemejaban a un loco .Tanto sus padres como algunas gaviotas de su bandada le preguntaban;-¿por qué te preocupas tanto de volar y no eres como los demás que moderan los gustos entre la búsqueda de comida y entre el estilo de volar?, pero Juan Salvador Gaviota, muy perseverante ,solo respondía que el había nacido para el vuelo y que no había nada mas que le apasionara que el surcar los aires a grandes velocidades, rozar los mares con sus patas y aterrizar en sitios difíciles, entre otras cosas.

En una platica entre sus padres y el le plantearon de una forma muy sutil que ya no podía seguir así ,era tan solo un pedazo de hueso y plumas. Su padre le dijo.-oye Juan ,volar es muy confortante , pero ,¿acaso puedes comerte un planeo?,no verdad, no olvides que la principal razón por la que volamos es para comer, y no solo por el arte-.Juan le respondió que lo intentaría , aunque le fuera muy difícil.

A la mañana siguiente, que la bandada acostumbraba salir a comer a un barco cercano, Juan salió entusiasmado por su nuevo intento de estilo de vida, pero al llegar vio que eso era muy tedioso y muy fácil, por eso lo rechazo y continuo con su placer de volar.

*Nudo:

Después de que Juan salvador gaviota tenía bien predeterminados sus criterios por los cuales se basaría su vida, que era el arte de volar, empezó a desarrollar técnicas de velocidad muy avanzadas, empezó con un inicio de trescientos metros sobre el nivel del mar y bajar inmediatamente en una aguda picada ,pero fracaso estrellándose brutalmente contra el océano, en el segundo intento lo realizo a setecientos metros ,tomando como antecedente de lo anterior ,el mantener las alas quietas hasta los sesenta kilómetros y después aletear lentamente hasta descender. En este intento lo logro consiguiendo satisfactoriamente una velocidad de alrededor de cien kilómetros por hora, aunque le costo mucho trabajo.

Al poco tiempo de una semana de constantes prácticas , Juan salvador gaviota bajo los consejos de vuelo de la gaviota mayor, decidió intentarlo desde setecientos metros en picada. ese día despejado, Juan ascendió hasta la distancia ,se preparó, calentó un poco las alas y empezó a descender .Mientras descendía aleteaba más rápido y su cuerpo lo mantenía firme, llegaba a los cien kilómetros apenas en los primeros diez segundos y seguía acelerando aun más. Casi a la corta distancia de treinta metros Juan alcanzó la marca mundial de velocidad “ciento treinta kilómetros por hora”,pero de un momento a otro al intentar frenar se descontrolo y se estrelló aún más fuerte que la vez pasada contra el mar ,quedando inconsciente y siendo arrastrado por las olas hasta la orilla.

En ese momento en el que se encontraba tendido en la arena empezó a reflexionar sobre sus posibilidades de poder volar tan rápido como un halcón, pero llego a la conclusión de que eso era imposible ,ya que sus dotes naturales no se lo permitían, que solo era una simple y común gaviota como las muchas otras que lo rodeaban. En eso dijo:-si tan solo tuviera unas alas cortas como las de los halcones podría volar aún más rápido, pero imposible-,Juan se sentía desmotivado. Al regresar a su casa, mientras volaba pensó que sus alas se podían hacer mas cortas solo doblándolas, y eso hizo, subió hasta los setecientos metros de altura y se dispuso a descender de una manera extraordinariamente rápida, así llegando hasta los trescientos veinte kilómetros por hora, al ver que no podría controlar mas su vuelo fue reduciendo la velocidad poco a poco hasta poder aterrizar.

Al darse cuenta de su logro Juan pensó en muchas cosas , que de ahora en adelante el volar tendría un nuevo sentido para la bandada, que serían los seres más rápidos de las aves, podrían ser admiradas por otras especies, podrían ser libres.

*Desenlace:

Al llegar esa tarde, el Real Consejo de las Gaviotas estas lo pasaron al frente de el auditorio para

desterrarlo de la sociedad ya que había roto uno de los principios más importantes que constituían a todas las gaviotas que era el de aceptar lo que uno es y no revolucionar las costumbres ,Juan se sorprendió y les exclamó que se encontraban en una confusión, que al contrario, que lo deberían honrar por el descubrimiento que acababa de hacer de la veloz técnica para volar a más de trescientos kilómetros y poder cazar más fácil ,pero el consejo solo le dió la espalda y lo retiró de aquella costa en donde vivían hacia los acantilados, que era donde vivían los exiliados de la sociedad.

Tristemente Juan salvador gaviota se retiró a los acantilados a seguir con su entrenamiento aéreo. En todas sus aventuras vividas en esos acantilados pudo internarse dentro de la selva, disfrutar de aquel suculento pez que se encontraba tres metros dentro del mar, etc...

Así fue creciendo hasta que se encontró con otra bandada en la cual se encontró con Pedro Gaviota, una gaviota que tenia la misma mentalidad que la de Juan cuando este ere pequeño. Juan le enseña todas la tácticas que el usaba al volar, para hacer de Pedro un digno aprendiz con todos los conocimientos y que no le importe lo que las demás personas piensen. Al poco tiempo que pedro aprende todos los conocimientos que Juan le pudo dar, este se tiene que marchar encargándole que no se deje llevar por los rumores que digan de este y que si por algún motivo llegara a conocer a un a gaviota con destellos a ser diferentes a los demás que lo ayudara.

Juan salvador gaviota se despidió con estas palabras:

“No creas lo que tus ojos te dicen. Solo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de poder volar mejor”.

*Comentario personal:

Esta obra la interpreto de la manera en la cual da a conocer el nivel de superación personal de un individuo, que en este caso en representada por la figura de una gaviota ,en el grado que llega hasta abandonar a su propio grupo de individuos con los que convive, que son sus padres y su líder, en el momento que logra su independencia tanto como moral y física, este se siente más seguro de si mismo y puede ir superando sus propios retos sin las represalias que pueda sufrir, ya que no hay nadie que las llegue a hacer, al encontrarse con Pedro, ve en el una actitud muy similar a la que el expresaba cuando era un joven, por eso se ofrece a auxiliarlo y aconsejarlo sobre la situación en la que esta viviendo ,ya que el ya tiene un cierto grado de experiencia.

Aplicándolo en la vida cotidiana seria muy precipitado el apartarse de una sociedad únicamente para realizar sus metas, sino se tendría que expresar de una forma mas abierta sobre las metas que se quieren llegar a conseguir y hacerlo sin que esto afecte a segundos .

Esta obra nos expresa la búsqueda de libertad mediante la superación personal de una persona, así como los problemas que se pueden presentar como:

La discriminación e incomprensión hacia aquellas personas que no se conforman con la realidad que viven, sino que intentan cambiarla aunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás.

Frases interesantes como: ”Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos”,nos refleja el espíritu de libertad de una persona o como la que hace Richard Bach a modo de dedicatoria ;“Al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro” queriendo reflejar que todo ser humano lleva dentro el ansia de libertad.

La moraleja a las que nos puede llevar esta obra es a la de enseñarnos que nunca debemos conformarnos con la realidad siempre hay que intentar cambiarla, gracias a esa actitud evoluciona la sociedad.

“Con fuerza de voluntad podemos superar nuestras limitaciones”

*Glosario:

GRAZNIDO: Sonido que emiten pájaros como el cuervo, la gaviota, la grulla, etc.

RIZO: Tipo de vuelo que consiste en realizar en el aire una pirueta o giro sobre sí mismo.

PICADO: Tipo de vuelo consistente en lanzarse verticalmente, desde gran altura y a gran velocidad.

VUELO RASANTE: Vuelo al ras de superficie.

DESTERRAR: Sacar a un individuo de una nación o sociedad.

Juan Salvador Gaviota; Richard Bach