Juan Salvador Gaviota

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad. Argumento y personaje principal

  • Enviado por: David Crúas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Argumento de la película

Todo comienza cuando Juan Salvador una gaviota, quiere ser totalmente distinto a los demás, quiere aprender a volar, quiere volar lo más rápido que le sea posible y quiere llegar muy alto. Pero a todo este sueño de Juan gaviota se le une el inconveniente de que para lograrlo necesita separarse de la bandada y pasar mucho tiempo lejos de ella, también se aleja de las tradiciones y de las costumbres de la bandada. Aunque esto no es inconveniente para él la bandada no le comprende y le reitera que debe ser y debe actuar como todas las gaviotas (borreguismo), él se resigna. Por lo cual los ancianos de la Bandada lo expulsan de ésta. Ahora es un desterrado, está solo pero esto a él no le importa con tal de cumplir su objetivo aprender a volar. A partir de aquí su vida dará un cambio profundo.

Tras esto Juan llega a un bosque helado donde, Juan aparentemente muere congelado pero lo que realmente ocurre es que encuentra la perfección y a raíz de esto aparecen dos gaviotas resplandecientes que bajo una música celestial lo acompañan a un lugar desconocido en el cual todas las gaviotas tienen un afán por volar lo más alto posible y por llegar a la perfección. De ahora en adelante ya no se siente apartado del grupo sino que observa cómo todas las gaviotas piensan y actúan cómo él.

Aquí conoce a Marina su instructora de vuelo que le aconsejará y le enseñara todas las técnicas de vuelo, Juan tiene tantas ganas por saber volar bien que aprende rapidísimo y llega a superar a Marina en poco tiempo. Tras esto Juan habla con un anciano muy sabio, Juan le pregunta por el lugar donde está y éste quiere saber si es el cielo, el sabio anciano le responde que el cielo es la perfección además añade que Juan a encontrado esta perfección tan solo viviendo una sola vida. Juan también tiene curiosidad por la velocidad máxima que podrá alcanzar y éste le responde que la máxima velocidad es estar allí, no estar limitado por el cuerpo, ni por el tiempo, ni por el espacio y le enseña a volar con el pensamiento.

Juan después de haber aprendido todo lo que deseaba vuelve a su bandada para enseñar a quienes quieran lo que él ha aprendido. Cuando llega observa que también han expulsado a otro miembro de la bandada, se llama Pedro Pablo Gaviota y también quiere aprender a volar y es algo así como la semejanza de Juan. Con el paso del tiempo Juan iba consiguiendo que se le fueran uniendo aprendices a éstos les encomendó la misión que él estaba emprendiendo, enseñar a volar a todo el que quisiera.

Juan volvió a la bandada con sus aprendices para demostrar lo que había logrado. La Bandada los ignoraba pero poco a poco se fue acercando a ellos bastantes se les unieron quedando también expulsados de la bandada, entre ellos se encontraba Esteban una gaviota joven con el ala rota que consiguió volar y por ello algunas gaviotas de la bandada quedaron asombradas y también se unieron a la bandada.

Pedro gaviota estaba realizando sus ejercicios de vuelo cuando la cría de un pajarillo se le cruzó y él tuvo que cambiar de dirección bruscamente y acaba finalmente estrellándose con unas rocas.

Aparentemente Pedro muere pero se encuentra con Juan y éste le da dos opciones, ir al mundo con su bandada o ser un instructor como Juan, Pedro decide volver con la Bandada.

Toda la bandada vio lo que Juan había hecho y piensan que Juan tiene poderes y lo asocian con el diablo por lo cual las gaviotas quieren matarle. Juan comunica a Pedro que él ira a guiar a otras bandadas y que él deberá hacerse el instructor de esta, con lo cual el se hace el instructor de un nuevo cielo y deberá enseñar a todos lo que lo deseen todo lo que él sabe.

FIN

Comentario de las expresiones más significativas

“En lugar de nuestro lento ir y venir a los pesqueros, ¡Hay una razón para vivir! ¡Podremos aprender a volar! ¡Podremos ser libres!.”

-Lo que esto nos quiere comunicar es que no debemos basar nuestra vida a la rutina y que debemos buscar nuevas metas para que nuestra vida tenga sentido.

“Aquí había gaviotas que pensaban como él. Ya que para cada una de ellas lo más importante de sus vidas era alcanzar y palpar la perfección de lo que más amaban: volar”

-Esto nos quiere decir que existen lugares en los cuales todos tenemos una finalidad principal en común y así nunca nos podemos sentir apartados de un grupo.

“La vida es lo desconocido y lo incognoscible”

-La vida es lo que no se conoce y lo que no se puede conocer por lo cual debemos tener una ansiedad por el saber.

“Toda mi vida he tenido necesidad por saber”

-Cada uno tenemos un espíritu de superación hacia algunas cosas y este espíritu nos transmite un afán por el saber, un amar al saber, por el cual queremos saber más y más.

“Elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido en éste. No aprendas nada y el próximo mundo será igual que éste”.

-Esto quiere decir que el aprendizaje de este mundo se verá basado otro mundo; si en éste mundo aprendemos unas cosas en el otro mundo mejoraremos hasta llegar a la perfección, pero si no aprendemos pasaremos mucho tiempo en estos mundos.

“Donde esté tu pensamiento, es donde estará tu cuerpo”

-Algo muy deseado nos lleva a situar al cuerpo en diversas situaciones.

“El cielo consiste en ser perfecto”.

-Esto quiere decir que para llegar al cielo debemos conseguir la perfección por medio de nuestros actos aunque a algunos no les agraden.

“Cada uno de nosotros es una idea de la Gran Gaviota”.

-Esto nos explica que la gran gaviota tiene una semejanza con nosotros y esta semejanza se refleja en la parte espiritual.

“El problema consiste en que debemos intentar la superación de nuestras limitaciones en orden y con paciencia”.

-Si deseamos superar nuestras limitaciones, tendremos que hacerlo pausadamente y con mucho ánimo ya que más vale hacer las cosas bien y despacio que mal y deprisa con lo que nunca se llega a la finalidad.

“No creas lo que tus ojos te dicen. Mira con tu entendimiento”.

-Esto nos explica que no siempre los sentimientos son suficiente para explicar la realidad de las cosas, y para conseguir esta realidad es necesario hacer uso de la razón.

Valoración de la película

Lo primero de todo que hay que destacar es la dificultad que tiene el rodar una película en si, pero si además está se rueda en su totalidad con animales su dificultad aumenta ya que la comunicación entre el hombre y los animales es bastante difícil, a la vez que su mérito, sus paisajes espléndidos nos muestran la gran fotografía de la película que puede ser observada con detenimiento por la lentitud con la que transcurre la película, además la fotografía aumenta la calidad de las imágenes. La película nos muestra un lenguaje breve, claro y conciso, por lo que la mayoría de las imágenes nos desvelan la clave del mensaje. Y por último también hay que destacar la banda sonora lenta pero radiante que se introduce en los momentos más destacados.

Creación filosófica personal

Juan Salvador gaviota para conseguir su finalidad; aprender a volar, debe desafiar a la incomprensión de un grupo basado en el borreguismo que se empeña en hacer solamente las cosas rutinarias de su vida, por lo cual todas las gaviotas actúan cómo simples máquinas de forma automática y ellas mismas son quienes se quitan la propia libertad por el simple hecho de actuar en grupo perdiendo así oportunidades como la de poder volar gracias a Juan. Parece que las gaviotas han sido desempeñadas para unas funciones determinadas y éstas no pudieran salir de los esquemas, no pudieran disfrutar de otras cosas, por estas razones Juan no quiere seguir al grupo, y él de una forma libre e independiente, hasta que encuentra seguidores intenta conseguir nuevas metas, y cuando las consigue se pone más metas con lo que va dando sentido a su vida, desafiando las limitaciones del cuerpo, con un espíritu de superación increíble. Este espíritu le apoya y da ánimos para que él aprenda y enseñe lo mejor posible todo lo que sabe para que otros también lo enseñen.

5