Jorge Edwards

Literatura. Adiós Poeta. El Origen del Mundo. Estilo: ámbito urbano. Sociedad

  • Enviado por: slx
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

- El famoso escritor de “Adios Poeta” o “El orijen del mundo” .En este trabajo trataremos de explicar lo que fue la vida de Jorge Edwards, sus principales obras, su estilo de redacción y muchas otras cosas que revelan la manera de ser y escribir de este famoso escritor chileno.

BIOGRAFIA

Nació en Santiago de Chile en 1931. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ingresó a la vida diplomática en 1957. Representó a Chile en diversas misiones. Le correspondió abrir la sede diplomática en La Habana. Embajador ante la UNESCO durante el gobierno de Eduard Frei Ruiz-Tagle. Francia le otorgó la medalla Caballero de Las Letras y Las Artes. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Española. En 1994 Recibió el Premio Nacional de Literatura. En abril del año 2000 fue galardonado con la máxima distinción en la lengua catellana, El Premio Cervantes, al mismo tiempo que el Ministerio de Educación de Chile lo invistió con la Orden al Mérito Gabriela Mistral.

En su trayectoria como escritor se destaco como un importante Novelista, cuentista, ensayista, cronista y diplomático.

A partir de la publicación de “Persona Non Grata cuando”, Jorge Edwards comienza a recibir los frutos y beneficios de la popularidad en su país. Anteriormente, si bien relativamente conocido, no tuvo el éxito de este libro. Un texto que concitó la atención del mundo político, a tal punto que la izquierda lo proscribió de sus terrenos. Además el libro fue censurado en su país durante el régimen de Pinochet y por el régimen de Fidel Castro. “Persona Non Grata” es su sexto libro publicado (1973) desde 1952. La vida diplomático reprimió su labor literaria, hecho que cambia cuando la abandona en 1973. A partir de esa fecha se torna más prolífico dando a luz 10 libros hasta el año 2000.

Esto ha significado que en su patria, si bien, como repetimos, tiene un nombre destacado, no sea conocido con la suficiente fuerza como cuando ocurrió a partir del Premio Nacional de Literatura y, por supuesto, con el máximo premio de las letras españolas, el Premio Cervantes (abril del 2000).

Junto a “Persona Non Grata”, que trata de las peripecias sufridas como diplomático en Cuba, situación que molestó profundamente al mundo izquierdista, se llevó los aplausos con su biografía testimonial “Adios Poeta”, donde nos presenta sus vivencias junto a Pabo Neruda, Premio Nobel de Literatura. Allí nos muestra la otra cara del poeta, más familiar, más humana, donde los mitos caen y el hombre se presenta en sus exacta dimensión. El texto obtuvo un premio municipal y acaparó el beneplácito de la crítica chilena.

OBRAS

Entre sus principales obras se encuentran:

- “El Patio” (cuento) 1952

- “El error en materia penal” (tesis) 1958

- “Gente de la ciudad” (cuento) 1961

- “El Peso de la Noche” (novela) 1965

- “Las Máscaras” (novela) 1967

- “Persona Non Grata” (novela testimonial) 1973

- “Desde la Cola del Dragón” (ensayo) 1977

- “Los Convidados de Piedra” (novela) 1978

- “El Museo de Cera” (novela) 1981

- “La Mujer Imaginaria” (novela) 1985

- “El Anfitrión” (novela) 1987

- “Adios Poeta” (biografía) 1990

- “Cuentos Completos”, 1990

- “Fantasma de Carne y Hueso” (cuento) 1992

- “El whisky de los poetas” (prosa) 1994

- “El Origen del Mundo” (novela) 1996,

- “El Sueño de la Historia” (novela) 2000

ESTILO GENERAL

El tema general de la redacción de Edwards se enmarca en el ámbito urbano, donde la división de niveles sociales no está ausente, aunque su mirada se concentra en el vaiven de las contingencias del ser común.

De sus libros se puede sacar una entretenida redacción para las personas, aunque no tanto para los niños.

CONCLUSIÓN

Comprendimos que este escritor no solo gano importantes premios como el de Cervantes, si no que su historia, tanto como escritor o como una persona normal, es muy interesante, ya que la mayoría de sus textos demostraban como era Chile en los tiempos del gobierno de Pinochet (viéndolo del un punto de vista central), pero demostraba a los lectores su “clasismo” por decirlo así….

Me gusto su forma de expresarse ya que no lo hacia con indirectas como algunas personas.

Desde un punto central (nosotros) opinamos que escribir sobre el “golpe militar” era un tema que no debió haber opinado, ya que por eso le costo el alejamiento (solo un poco) del lado socialista, pero a nosotros no nos atrae mucho hablar de ese tema.

De todas sus obras una de la que más me gusto, aunque no haya sido obra del todo, fue “Adiós, Poeta” ya que mostraba como El y otros escritores convivían muy bien, claro que solo “echamos” una “ojeada” al libro.

También comprendimos que en ese tiempo la literatura era muy restringida, en cambio actualmente cada escritor tiene “libertad de expresión”, ya que ahora si alguien saca algún libro con material que la gente encuentre obsceno, solo lo cuestionarían un tiempo y luego lo dejarían así como está (en la mayoría de los casos).