Jorge Burruchaga

Deportista. Argentina. Futbolista argentino. Fútbol. River Plate. Selección argentina

  • Enviado por: CHERKA
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad


Historial

Jorge Luis Burruchaga nació en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 09/10/1962.

A los 2 años de edad, por cuestiones laborales, su familia, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires (sus padres y sus 12 hermanos).

Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de River Plate, de los 9 a los 14 años. Al no tener nadie que lo apadrinara para entrar en la 9° división, quedó libre. Hasta que unos meses después un hombre lo vió jugando en su barrio y lo llevo a las inferiores del Club Arsenal de Sarandí, donde permaneció hasta debutar en la 1° división.

Desde joven participó en las selecciones nacionales.

En 1981, con tan solo 19 años, disputó el Sudamericano que se jugó en Guayaquil y se clasificaron en 3° lugar para el mundial de la categoría sub 20 que se jugó en Australia donde la Argentina quedó eliminada en primera ronda cumpliendo una actuación lamentable. Este equipo lo dirigió Roberto Saporiti.

Luego de esta actuación en el seleccionado sub 20, fue convocado para integrar el plantel de Independiente, donde debutó en un torneo de verano el 14 de febrero de 1982, ingresando al campo de juego en lugar de Bochini. Estuvo en este club desde el '82 al '85, donde ganó el Campeonato Nacional '83, Copa Libertadores '84 y luego de Ganar la Copa Intercontinental en ese mismo año, inició su excursión europea.

Firmó con el Nantes de Francia(`85 - '92), donde jugó junto a Olarticolchea durante más de 5 años. Deslumbró a los franceses con su excelente dinámica y facilidad de llegar al gol a pesar de jugar como volante.

Siempre fue uno de los jugadores favoritos de Carlos Bilardo, por lo tanto, lo convocó al mundial de México '86, donde jugó en un nivel excepcional que sólo fue opacado por el inmejorable rendimiento de Maradona. También jugó con otros jugadores como Jorge Alberto Valdano.

“Burru” fue el autor del gol que le dio el campeonato mundial a la Argentina frente a los alemanes en el partido final de ese torneo.

Luego participó en el mundial Italia '90 a pesar de que estaba muy mal físicamente. El equipo de Bilardo no mostró un muy buen nivel de juego, sin embargo logró el 2° puesto del mundial, cayendo en la final frente a los alemanes por 1 a 0.

En 1992 se fue del Nantes para jugar en el Valenciennes, un equipo modesto que recién había ascendido a la primera división francesa. Allí vivió momentos muy duros, ya que fue acusado de haber sido cómplice de un soborno para que su equipo perdiera frente al Olympique de Marsella.

Cansado de esta situación, volvió a Independiente en 1993 pero no pudo jugar debido a esa causa de la FIFA que lo encontró culpable.

Jorge estaba en la lista de los convocados para el mundial del '94, pero al estar suspendido, no pudo participar en el mismo.

Al terminar la suspensión, después de 2 años de estar inhabilitado para jugar, reapareció y recuperó la titularidad en Independiente. En esta segunda etapa con el club de Avellaneda consiguió una Recopa de Sudamérica(1995) y una Supercopa de Sudamérica (1995).

En septiembre de 1998 puso fin a su trayectoria como jugador; poco después fue hecho público su nuevo cometido como técnico ayudante del seleccionado nacional argentino, con Marcelo Bielsa.

Su labor como técnico en el fútbol argentino, comenzó en el Club Defensa y Justicia, luego pasó por All Boys y en el 2000 comenzó a dirigir Arsenal de Sarandí, club que lo vió nacer. Al año y medio de dirigir el equipo, lo llevó a la 1° división luego de definir el ascenso con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 2002.

Actualmente dirige Estudiantes de La Plata.

Características técnicas:

poseía una gran visión de juego, tenia una tremenda precisión en los pases y una técnica excelente que lo convierta en un futbolista mas que interesante para actuar como enganche entre el medio campo y la delantera. Sin embargo, su vasta experiencia en la categoría le permitía moverse en distintas posiciones del medio juego aunque es por la derecha, puesto que ocupaba en sus comienzos, por donde mejor lo hace.

Es diestro y es un experto rematador de penales. Pero sus condiciones para pegarle bien al balón no se limitan a los tiros desde los 12 pasos ya que también se anima con frecuencia a pegarle desde media distancia.

Anecdotario

Al ser numerosos hermanos y de familia humilde, tuvo que salir a trabajar de muy chico: vendía helados en la calle, repartía diarios y también trabajó de albañil.

Después de consagrarse campeón del mundo con la selección nacional en el '86, visitó su ciudad natal acompañado por Clausen y por Giusti, compañeros en Independiente y íntimos amigos de Jorge. Fueron agasajados por una multitudinaria cantidad de gente y una gran fiesta.

Es reconocido como Ciudadano ilustre por el municipio de Gualeguay.

Familia

Su 1° esposa falleció en un accidente automovilístico. Con este matrimonio tuvo 2 hijas (16 y 13 años).

Se casó nuevamente en 1997 con la hija de “pipo” Rossi y con ella tuvo 2 hijos (7 y 4 años).

Bibliografía

Enciclopedia Encarta 2000.

Entrevista a Marta Burruchaga (hermana de Jorge Burruchaga).

PC Fútbol.