John Von Neumann

Matemático. Inteligencia y memoria prodigiosa. Números ordinales. Teoría de conjuntos. Ordenadores. Bomba atómica

  • Enviado por: Miguel Mascarós
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Nació: 28 de diciembre de 1903 en Budapest (Hungría)
Murió: 8 de febrero de 1957 en Washington (EEUU).

Su padre, Max Neumann, era una banquero judío y su madre la hija de un rico comerciante. Max Neumann compró un título nobiliario (por aquella época, la nobleza estaba mejor considerada que la riqueza), aunque él nunca lo utilizó, pero sí su hijo John. Esta es la razón del 'von' que acompaña al nombre.

John, fue el mayor de tres hermanos. Ya de pequeño asombraba a todos por su memoria; dicen que leía una columna de la guía telefónica varias veces y era capaz de responder a las preguntas que le hiciesen de nombres, domicilios o teléfono. Cuando entró en el colegio su profesor se dio cuenta que era un genio (por cierto en el mismo colegio también estaba Eugene Wigner, que fue intimo amigo de Neumann el resto de su vida. Wigner se dedicó a la Física, porque, según dijo, 'después de conocer a Neumann me di cuenta de la diferencia que había entre un matemático de primera y yo'.

Aunque la orientación de Neumann hacia las matemáticas estaba clara su padre le influyó para que estudiase Química. Comenzó la carrera en la Universidad de Berlín y la finalizó en Zurich. Uno de sus profesores (Georg Pólya) en Zurich dijo que 'era el único estudiante al que temía. Si durante una lección hablaba de un problema no resuelto, la probabilidad de que Neumann se presentase al final de la clase con la solución en un papel, era alta.' Finalizó sus estudios de Química, en 1926.

En 1926, se doctoró en matemáticas por la Universidad de Budapest, con una tésis sobre teoría de conjuntos. En esta tesis dio una definición de números ordinales que es la que se usa hoy en día.

Entre 1926 y 1929 enseñó matemáticas en la Universidad de Berlín y en Hamburgo entre 1929 y 1930. También estudió entre 1926 y 1927 en Göttingen (Hilbert fue su profesor). POr esta época Neumann ya era reconocido como un genio.

En 1930 Neumann fue invitado a dar un curso en la Universidad de Princenton. Fue profesor entre 1930 y 1933, sin embargo, no era un buen profesor, pues era muy difícil seguir sus explicaciones.

A Neumann le encantó Estados Unidos y aunque compaginaba Estados Unidos con Alemania, la llegada de los nazis al poder y el convencimiento de que en Estados Unidos su posición académica tendría más futuro, le hizo establecerse en Estados Unidos. Von Neumann ayudó a muchos científicos judíos que huyeron de Alemania a encontrar trabajo en Estados Unidos.

Von Neumann se casó dos veces, las dos con mujeres húngaras, con las que tuvo una hija con cada una de ellas.

Von Neumann además de tener una portentosa inteligencia y una memoria prodigiosa, era una persona muy divertida. En su juventud, frecuentaba los cabarets de Berlín y en su estancia en Princenton eran famosas sus fiestas.

La relación de reconocimientos que obtuvo en vida es interminable.

Murió de cáncer a los 53 años, se cree que el cáncer fue debido a la exposición a la radioactividad, en sus estancias en el laboratorio de los Álamos. Von Neumann, que había sido una persona de gran éxito en su vida, no supo afrontar la enfermedad y la muerte: El dolor y el pánico le hacía pasar las noches dando gritos de dolor y terror.

Trabajos

Teoría de números

En 1923 publicó Sobre la introducción de los números transfinitos

En 1925 Una axiomatización de la teoría de conjuntos.

En 1928 publico Sobre la definición por inducción transfinita y cuestiones relacionadas de la teoría general de conjuntos.

Mecánica cuántica

Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica. Se publicó en 1932.

Teoría de juegos

Von Neumann fue el fundador de la teoría de juegos. Demostró el teorema del minimax.

Teoría de juegos y del comportamiento económico. Publicado en 1944.

Computadores

Von Neumann fue un pionero en la ciencia de los ordenadores. Fue el creador de la arquitectura de los computadores actuales, propuso la adopción del bit como medida de la memoria de los ordenadores, resolvió el problema de la obtención de respuestas fiables con componentes no fiables (bit de paridad).

Participó en el diseño del que es considerado primer ordenador, el ENIAC, un ordenador que se hizo para calcular la trayectoria de los proyectiles. En este ordenador las modificaciones del programa suponía cambiar el conexionado de las válvulas. Von Newmann propuso separar el software del hardware. Este diseño se realizó en el ordenador EDVAC.

Bombas atómicas y de Hidrogeno.

Von Newman participó activamente en el desarrollo de la bomba atómica (Proyecto Manhattan) en el laboratorio de Los Álamos en Nuevo Mexico. El diseño del método de implosión de las bombas nucleares se debe a Von Newmann.

Von Newmann participó activamente en el desarrollo del programa armamentista americano. Defendió y participó en la construcción de la bomba de Hidrogeno, y propuso la construcción de misiles intercontinentales.

Bibliografía

Los lógicos.

Autor: Jesus Mosterín

Editorial: Espasa Calpe

ISBN: 84-239-9755-3