Joaquín Sorolla

Arte contemporáneo del siglo XIX. Impresionismo. Pintura española. Niños en la playa. Y aún dicen que el pescado es caro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Joaquín Sorolla

Nació en el año 1863 y murió en la ciudad de Madrid en el año 1923. Pintor español vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmación del movimiento de las figuras e incluidos los renombrados impresionistas franceses. Estudió las obras del Museo del Prado para basarse en algunas de ellas, para tener y emprender alguna de las pinturas allí expuestas.

Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863. Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre, con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras como en “Niños en la playa” (1910, Museo del Prado), “Paseo a orillas del mar” (1909) y “El baño del caballo” (1909, Museo Sorolla, Madrid).

Gracias a una beca pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórico. Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo, entonces abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa, que reproducen escenas a orillas del mar, las que más se identifican con el arte de Sorolla.

Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez, así como algunos estupendos autorretratos.

Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Pinto obras muy importantes como por ejemplo “Y aún dicen que el pescado es caro“ (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París.

Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España. Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923.

Artista de ingente producción, su pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis. Sus contactos con el mundo europeo le permitieron superar pronto valores y temáticas tradicionales para vincularse a los nuevos procesos de creación

Algunos críticos consideran estas, como por ejemplo “ Y aun dicen que el pescado es caro” o también, una de sus obras mas importantes, “Niños en la playa”, obras de un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid y en la Hispanic Society of América de Nueva York.

Actualmente ha subido mucho la cotización de sus obras.

Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla

Vídeos relacionados