Jean Julius Christian Sibelius

Compositor clásico. Música clásica orquestal. Sinfonía. Miniaturista. Nacionalismo musical

  • Enviado por: Lydia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Jean Julius Christian Sibelius

Nace en Hämeenlinna (Tavastehus, Finlandia) el 8 de diciembre de 1865. Cuando apenas tenía tres años su padre fallece, siendo educado por su madre y su abuela.

En 1879 , con tan solo 14 años, comienza sus estudios de violín con Gustav Levander, aunque no abandona la escuela normal, matriculándose incluso en 1885 (con 20 años) en la Universidad de Helsinki para estudiar leyes.

Con todo, doce meses más tarde abandona definitivamente el derecho y estudia violín con Csillag y teoría con Martín Wegelius en el Instituto Musical de Helsinki, y en 1889 continúa con el análisis del contrapunto con Albert Becker en Berlín, perfeccionándose en Viena con Karl Goldmark y Robert Fuchs.

Entre 1892 y 1897 ejerció como profesor de teoría musical en el conservatorio de Helsinki, y este último año le concedieron una beca del gobierno que le permitió dedicarse exclusivamente a la composición.

En 1892 contrae matrimonio con Aino Järnefelt.

Ya en 1899 estrena con éxito su primera Sinfonía, alcanzando rápidamente el reconocimiento internacional.

En 1901 conoce a Dvorak (compositor).

En1903, compone su célebre Concierto para Violín y Orquesta.

A partir de 1920 Sibelius se sume en un silencio compositivo sintiéndose poco relacionado con la música de esa época, en la que ya destacan Stravinsky y Schonberg, al tiempo que pasa por una fase de depresión que ahoga en el alcohol.

Fallecido el 20 de septiembre de 1957, a los 92 años, en Järvenpaa, a las afueras de Helsinki de un derrame cerebral, padecía un cáncer de garganta diagnosticado desde 1908.

Jean Sibelius fue sobre todo un gran compositor de música para orquesta, en la que destaca por sus sinfonías.

En ellas demuestra tanto su técnica orquestal como formal, admirándose en las líneas ya trazadas por sus dos grandes inspiradores: Berlioz y Wagner.

Como característica de este compositor, se puede destacar su frecuente uso de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso ponderar su dominio del arte de la orquestación.

Su música expresa con singular lirismo su amor a la naturaleza y a las tradiciones culturales finlandesas. Se consagró internacionalmente gracias a su dominio de las grandes formas musicales, sobre todo de las sinfonías.
La literatura nacional, en particular el Kalevala, poema épico mitológico, fue, durante toda su vida, permanente fuente de inspiración.
El célebre poema sinfónico Finlandia es un auténtico canto a la libertad nacional contra el intento de rusificación del país.

En lo referente a su música para piano, Sibelius ha sido calificado como un miniaturista, presentando en la generalidad de sus composiciones pianísticas temas que en realidad habían sido pensados para una gran orquesta, por ello, su obra pianística, al contrario que la de Schumann (que crea obras orquestales ideadas para el piano), adolecen de la forma, estilo y estructura típica del instrumento.

Obras

  • Romance, opus 24, nº 4

Poemas sinfónicos:

  • En Saga, opus 9 (1892)

  • El cisne de Tuonela (1893),

  • Finlandia (1899)

  • La Hija de Pahjola

  • Las Oceánicas (1914)

  • Cabalgata nocturna y amanecer (1909)

  • Tapiola (1925)

Sinfonías:

  • Sinfonía nº 2

  • Sinfonía nº 5: Sibelius condensó los dos primeros movimientos de la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor , opus 82 hasta dejarlos en uno sólo.

  • Sinfonía nº 7 : la estructura tradicional de esta sinfonía de cuatro tiempos en do mayor, opus 105 la redujo a un sólo movimiento.

Jean

Sibelius