Jazz

Música contemporánea negra. Siglo XX. Work song. Gospel. Blues. Ragtime. Compositores. Monk. Armstrong. Charlie Parker. Benny Goodman

  • Enviado por: Selchio
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

WORK SONG

Eran canciones de trabajo, de llamada, lamentos, gritos, versos y espirituales. Esta música dio a los esclavos un medio para expresarse mediante melodías de alabanza y oración que les permitía evadirse de la realidad que los rodeaba. Gran parte de las canciones de trabajo usaban el patrón de llamada y respuesta: el solista cantaba la línea melódica y el coro el estribillo. Este patrón, así como muchas melodías africanas actuales, también fueron determinantes en el espiritual.

GOSPEL SONG

Canto religioso de carácter popular propio de la comunidad negra estadounidense. Surgió alrededor de 1870. Al principio se trataba de un estilo predominantemente blanco, pero fue imponiéndose en los actos de cristianización dirigidos por el evangelista Dwight Moody y el músico Ira Sankey. Tiene sus orígenes en los himnos de las escuelas dominicales, en los cánticos de fe y en las melodías y armonías de la música popular transformados por la tradición africana de la comunidad negra. La voz del bajo a menudo repite como eco las otras voces. Un ejemplo de ello lo encontramos en "I Love to Tell the Story" (1869) de William Fischer. Los textos, especialmente los poemas de Fanny Crosby, suelen tratar de la salvación y la conversión. La música negra de gospel, alcanzó su máximo esplendor entre las décadas de 1930 y 1960. El canto, que puede fundirse con la danza extática, generalmente se acompaña de piano u órgano, a menudo también de palmas, panderetas y guitarras eléctricas. Los textos, como el de "Precious Lord" (1932) de Thomas Dorsey se basan en el tema del consuelo. Entre las cantantes más notables del estilo destacan Rosetta Tharpe y Mahalia Jackson. Si bien las variedades negra y blanca de la música de gospel se han mantenido separadas, comparten repertorio y se han influido mutuamente.

BLUES

Género de composición folclórica y popular estadounidense en compás de 4/4. Las letras de los blues suelen estar ordenadas en estrofas de tres versos: una línea inicial, su repetición, y una nueva tercera línea (AAB). La música del blues suele tener 12 compases y se compone de tres frases de cuatro compases cada una (una frase por cada línea de texto). La disposición de acordes más típica para dichas frases se basa en las notas de la escala: primera (I), cuarta (IV) y quinta (V). Así, la frase primera se forma con I I I I, la segunda con IV IV I I, y la tercera con V V (o IV) I I. Cada frase del texto cantado suele seguirse de una improvisación instrumental, creándose así un modelo de pregunta y respuesta. La música de blues utiliza una escala en la cual las notas tercera, quinta y séptima están ligeramente desafinadas a la baja en comparación con la escala mayor occidental. Las letras de los blues suelen tratar sobre las penalidades de la vida y las vicisitudes del amor.

RAGTIME

Género que procede de los cantos de la comunidad negra de Estados Unidos y halla más tarde su manifestación instrumental privilegiada en el piano.

Su popularidad se inicia en 1897 pero su eco mundial lo adquiere gracias a Ígor Stravinski, que lo introduce en Europa a partir de 1918, con el estreno de composiciones como Historia del soldado, Piano rag-music y Ragtime. Con un compás que suele ajustarse al 2/4, se caracterizaba por sus melodías sincopadas sobre un bajo marcado de forma regular.

KING OLIVER

Trompetista estadounidense, la primera figura indiscutible del jazz y el músico que mayor influencia ejerció sobre Louis Armstrong. Nació en Abend, Luisiana, y su verdadero nombre era Joseph Oliver. Creó la Creole Jazz Band en Nueva Orleans, y se trasladó en 1918 a Chicago. Armstrong se unió a este grupo cuatro años después. En 1923 grabaron una serie de discos donde hacía especial hincapié en la improvisación. Estos discos están considerados en la actualidad como el mejor ejemplo de los comienzos del jazz de Nueva Orleans. A partir de 1924 Oliver dirigió la orquesta Dixie Syncopators. Cuando en 1928 se estableció en Nueva York su fama comenzó a declinar. Falleció años después sumido en el olvido.

LOUIS ARMSTRONG

Músico de jazz estadounidense. Una de las figuras más influyentes de la historia del jazz.

Nació el 4 de julio de 1900 en Nueva Orleans, Luisiana, y durante mucho tiempo fue autodidacta. Aprendió a tocar el clarín, el clarinete y la corneta, y recibió clases de trompeta del músico de jazz King Oliver. En 1917 hizo su debut profesional como trompetista en la banda de Kid Ory, en Nueva Orleans. En 1922 comenzó a tocar con la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver en Chicago, meca del jazz por aquel entonces. Permaneció en esa ciudad hasta 1929, excepto en el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York. Formó su propia banda en 1925 con lo que su carrera dio un gran paso adelante.

Hizo una serie de grabaciones de tal calidad y variedad que le convirtieron en el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. Actuó en más de 50 películas, entre ellas, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959). Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'. Su autobiografía se titula Satchmo, mi vida en Nueva Orleans (1954). Murió el 6 de julio de 1971 en Nueva York.

JELLY ROLL MORTON

Pianista estadounidense y gran figura del jazz. Nació en Nueva Orleans (Luisiana) y su verdadero nombre era Ferdinand Joseph La Menthe. Durante muchos años Morton viajó por Estados Unidos interpretando su música, combinación única de blues, ragtime y música criolla. En 1923 comenzó a grabar con los New Orleans Rhythm Kings y entre 1926 y 1930 realizó giras con su propia orquesta, los Red Hot Peppers. En los años treinta su carrera comenzó a declinar. La genial contribución de Morton al jazz se ha visto a veces empañada por sus impetuosas afirmaciones y su alegre estilo de vida. Compuso gran número de clásicos populares, como Jelly Roll Blues, King Porter Stomp y Mournful Serenade.

THOMAS FATS WALLER

Músico estadounidense, pianista, cantante y compositor creador de gran número de piezas clásicas de jazz que se han convertido en estándares del pop. Nació en la ciudad de Nueva York, y su verdadero nombre era Thomas Wright Waller. En los años veinte actuó en diversos teatros y clubes de Manhattan y en la década de 1930 realizó giras y grabaciones con su propia orquesta, la Fats Waller & his Rhythm Bands, en las que ofrecía mucho jazz del bueno, adornado con su irresistible humor. Entre sus canciones cabe destacar 'Squeeze me', 'Ain't Misbehavin'', 'Black and Blue' y 'Honeysuckle Rose'. En 1978 Ain't Misbehavin', obra en honor de Waller, fue elegida mejor musical de Broadway.

COUNT BASIE

Pianista y director de orquesta de jazz estadounidense. Su forma de tocar el piano fue admirada por su estilo elegante y austero. Su conjunto fue uno de los más aclamados en la era de las big bands, del swing y del jazz. Su verdadero nombre es William Basie. Nació en Red Bank, Nueva Jersey. Estudió con su madre y con el pianista y organista Fats Waller. Después trabajó como músico de vodevil en Nueva York. En la ciudad de Kansas se unió a la banda de Bennie Moten. Al morir éste, Basie formó su propio grupo con músicos pertenecientes a la banda de Moten y con ella actuó hasta la década de los ochenta. Era conocida por su importante sección rítmica, la compenetración entre los instrumentistas y la combinación de la estructura de una big band con las improvisaciones a solo por parte de sus distintos componentes, entre los que se encontraban el saxofonista Lester Young y el percusionista Jo Jones.

BILLIE HOLYDAY

Una de las cantantes de jazz y blues más importantes del siglo XX, también conocida como Lady Day. Nació Eleonora Holiday en Baltimore, Maryland. Creció en un ambiente humilde y se trasladó a Nueva York a finales de los años veinte, ciudad donde comenzó a cantar en clubes nocturnos. Se dio a conocer tras una grabación que realizó en 1935. A partir de ese momento cantó en varias orquestas, entre ellas las de Count Basie y Artie Shaw, y compartió varias grabaciones con el saxofonista Lester Young y el pianista Teddy Wilson.

Tuvo una vida terrible. Hija de padres solteros, fue violada a los diez años. Durante un tiempo se dedicó a la prostitución y en sus comienzos como cantante sufrió los efectos del racismo más cruel. Se refugió en el alcohol y en las drogas. Todos esos sinsabores son los que, probablemente, dan a su voz ese amargo tono sublime que en el terrible 'Strange Fruit' llega a las cotas más altas.

Durante los años cuarenta y cincuenta, actuó con gran éxito en clubes de todo Estados Unidos, aunque su voz comenzó a mostrar los síntomas de sus excesos personales. En estos años grabó muchas canciones para los sellos de Normar Grauz. En ellas, y acompañada de viejos amigos como Ben Webster, Harry Edison, Benny Carter o músicos más jóvenes como Oscar Peterson, recuperó la magia del pasado y en canciones como 'Just One of Those Things', 'Comes Dove' o 'One for my Baby' hay una profundidad y un sentimiento que nadie ha igualado nunca. Murió en el Metropolitan Hospital de Nueva York, mientras estaba arrestada por posesión de estupefacientes, aunque hoy día parece haberse demostrado que fue víctima de una trampa siniestra.

Sólo en raras ocasiones cantó blues tradicional; no obstante, hizo que muchas canciones populares se convirtieran en piezas profundas y emotivas. Su autobiografía, Lady Sings the Blues (1956), inspiró en 1972 una película deleznable en la que Diana Ross, a pesar de su voz, sólo es una caricatura de Lady Day.

LESTER YOUNG

Young, Lester Willis (1909-1959), también conocido como Pres. Saxofonista tenor estadounidense, una de las figuras más importantes en la transición entre el jazz de preguerra y el bebop de los años cuarenta. Nació en Woodville, Mississippi, y estuvo con diferentes grupos antes de incorporarse a la orquesta de Count Basie en 1936. Durante los cuatro años siguientes trabajó como primer solista de Basie. Realizó grabaciones memorables con la cantante Billie Holiday. A partir de 1940 dirigió su propia orquesta y realizó amplias giras con Jazz at the Philharmonic, grupo organizado por el empresario estadounidense Norman Granz. Young, uno de los mejores saxofonistas tenor de todos los tiempos, fue famoso por su sonido austero y lacónico. Influyó en muchos músicos bop, especialmente en Charlie Parker.

BENNY GOODMAN

Clarinetista estadounidense de jazz; destacó por su virtuosismo en la técnica y por la inventiva melódica de sus improvisaciones. Nació Benjamin David Goodman en Chicago y se formó en el Hull House y el Lewis Institute de la ciudad. Comenzó sus estudios de clarinete a los diez años y durante los cuatro siguientes actuó con diversos conjuntos locales de baile. En 1934 formó su propia orquesta; en 1936, gracias a sus apariciones radiofónicas semanales, su grupo de jazz se convirtió en uno de los más famosos de Estados Unidos. El estilo musical de Goodman se denominó swing, y a él mismo le comenzaron a llamar el Rey del Swing. También trabajó con grupos más pequeños, especialmente para grabar, como el Benny Goodman Trío, Cuarteto y Sexteto. En 1938, Goodman se presentó en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York y, desde entonces, el jazz, como música de concierto se ha hecho común. Goodman también destacó por sus interpretaciones de conciertos clásicos, como el Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart. Béla Bartók compuso Contrasts para él y el violinista Josef Szigeti; también Aaron Copland y Paul Hindemith le escribieron conciertos para clarinete. En algunas ocasiones tocó también el saxo barítono y el alto e incluso la corneta.

CHARLIE PARKER

Músico estadounidense, el mejor intérprete de saxofón contralto de jazz y uno de los pioneros de este tipo de música. Nació en Kansas City, Kansas, y su verdadero nombre era Charles Christopher Parker, aunque se le conocía como 'Bird' o 'Yardbird'. Actuó con diferentes grupos en Kansas City, Missouri, y en 1939 se trasladó a Nueva York. Allí estuvo a la cabeza del movimiento bop colaborando con el trompetista Dizzy Gillespie en la grabación de algunas piezas clásicas de jazz. En 1946 Parker sufrió un infarto y en sus últimos años sus problemas físicos y emocionales sólo le permitieron actuar de forma irregular, en especial con pequeñas orquestas. En 1947 grabó con el pianista Erroll Garner y, poco después, con la orquesta afrocubana de Machito.

El estilo de Parker era de una gran pureza tonal, con técnicas armónicas, melódicas y rítmicas innovadoras y una habilidad sin precedentes para la improvisación. Su estilo y sus composiciones (Yardbird Suite y Ornithology entre otras) fueron piezas clave en la evolución del jazz.

DIZZY GILLESPIE

Trompetista de jazz estadounidense, figura clave del bebop y uno de los más importantes instrumentistas de los últimos sesenta años. Nació John Birks Gillespie en Cheraw, Carolina del Sur. Trabajó con las big bands de figuras como Cab Calloway y Earl Fatha Hines y en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunos de los discos más valiosos de su tiempo. Destacó como líder de varias big bands a mediados de los años cuarenta y continuó actuando por diversos países durante los ochenta. Entre sus composiciones cabe destacar "Salt Peanuts", "Bebop" y "Night in Tunisia". "Manteca" fue una obra pionera del jazz afro-cubano, estilo que desarrolló especialmente al final de su carrera. Desde el punto de vista melódico, el estilo del bebop o bob del que Dizzy Gillespie fue con Charlie Parker y Kenny Clarke uno de los creadores, se caracteriza por el fraseo asimétrico, el cromatismo y las combinaciones de motivos breves, a modo de exclamación, con líneas largas y veloces.

THELONIOUS MONK

Pianista de jazz y compositor estadounidense. Nació en Rocky Mount, Carolina del Norte, y en la década de 1940 fue, junto con el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie, uno de los creadores del estilo bebop de jazz. Su técnica de piano poco ortodoxa y la inescrutabilidad de sus composiciones le impidieron alcanzar la fama hasta mediados de la década de 1950, momento en que la profundidad y la complejidad de su música comenzó a ser reconocida hasta que fue considerado uno de los principales compositores de jazz de su época. Monk escribía casi siempre para grupos reducidos, interesándose cada vez más por las innovaciones formales. En lugar de improvisar material nuevo manteniendo la secuencia de acordes de la obra original, lo que hacía era variar continuamente cada parte de la melodía. Este enfoque analítico influyó sobre todo en el pianista de jazz británico Stan Tracey. Gran parte de las obras de Monk, como Round Midnight, Criss Cross, Epistrophy, Well, You Needn't y Blue Monk se han convertido en clásicos del jazz.

MILES DAVIS

Trompetista y compositor estadounidense, pionero del cool jazz.

Nació en Alton (Illinois), y a mediados de la década de 1940 tocó con el trompetista Dizzy Gillespie y los saxofonistas Charlie Parker y Coleman Hawkins, todos ellos líderes del bebop. En 1948, Davis dio un giro a su carrera y formó una banda de nueve componentes que, a pesar de su corta duración, tuvo gran influencia. Con Gil Evans como arreglista introdujo el término cool jazz como oposición a hot (`caliente'). De la colaboración entre Evans y Davis surgieron discos tan famosos como Sketches of Spain, Porgy and Bess y Miles Ahead (1957 y 1958). En todos ellos tocó acompañado por un exuberante fondo orquestal.

En 1957 visitó París, donde compuso la música de la película Ascensor para el cadalso (1957, Louis Malle), improvisando directamente frente a las imágenes del filme. De vuelta a Estados Unidos formó un quinteto con el saxofonista John Coltrane, que se convertirá en uno de los mejores de la historia del jazz. Con este quinteto más el pianista Bill Evans y el saxo alto Cannonball Adderley grabó en 1958 el legendario Kind of Blue, una de las primeras experiencias en basar el jazz en progresiones modales en lugar de armónicas.

Influenciado por el rock y fascinado por el guitarrista Jimi Hendrix introdujo instrumentos electrónicos en su orquesta a partir de In a Silent Way (1969). Durante la década de 1970 utilizó este tipo de instrumentos para explorar nuevas formas musicales. De esta manera reprodujo sonidos cercanos al rock, como se aprecia en el disco Bitches Brew (1970), trabajo histórico que ejerció gran influencia en toda la generación del fusion jazz o jazz rock. En 1985 grabó You're Under Arrest, y en 1989 Amandla, pero ya sin la magia de antes. Cuando murió, en septiembre de 1991, estaba trabajando con Prince. Trompetista virtuoso, es una figura emblemática del jazz.

DAVE BRUBECK

Compositor y pianista estadounidense, conocido por sus obras de jazz en las que recurre a formas propias de la música clásica (como fugas) y a las que, con frecuencia, dota de ritmos inusuales. Su nombre real es David W. Brubeck. Nació en Concord, California, y estudió con el compositor francés Darius Milhaud y el compositor austriaco Arnold Schöenberg. Se hizo famoso por el cuarteto que formó en 1951, entre cuyos componentes se encontraba el prestigioso saxofonista Paul Desmond. Es de destacar entre sus obras "Take Five", que se ha convertido en pieza muy frecuentada del repertorio jazzístico.

ORNETTE COLEMAN

Saxofonista estadounidense pionero en la creación del free jazz. Nació en Fort Worth, Texas. Comenzó a tocar el saxofón a los 14 años y ya en su adolescencia actuaba en locales próximos a su casa. Tuvo varios empleos temporales y tocó con grupos de rhythm and blues y bandas de feria antes de trasladarse a Los Ángeles en 1950. Mientras trabajaba allí como ascensorista, estudió por su cuenta teoría de la música y armonía. Durante este periodo tocó en pequeños locales de la ciudad y desarrolló un estilo propio no convencional. Su obra se basa en el concepto del free jazz, que permite al músico improvisar sin limitaciones melódicas, armónicas ni métricas. Sus innovaciones se hicieron famosas a través de una serie de grabaciones discográficas, entre ellas The Shape of Jazz to Come (1959) y Change of the Century (1959). Su disco Free Jazz (1960) era una continua improvisación colectiva que dejó una huella indeleble en la vanguardia jazzística. Durante los años sesenta aprendió a tocar la trompeta y el violín de forma autodidacta y realizó giras por los Estados Unidos y Europa, en donde inspiró un movimiento vanguardista del jazz. Asimismo, compuso varias obras extensas para bandas con un mayor número de músicos, entre ellas Skies of America (1972). Sus obras sinfónicas reflejaron su teoría de los armelódicos, basada en la interpretación simultánea de la misma melodía pero en diferentes afinaciones y tonalidades. En 1975 fundó el grupo Prime Time, que contaba con instrumentos electrónicos. En sus actuaciones y grabaciones realizadas a finales de los setenta y los ochenta, refleja influencias del pop, rock, funk y de la música de fusión.

JAMES BROWN

Cantante estadounidense de gospel y soul, compositor de gran parte de su repertorio y director de un grupo. Nació en Macon, Georgia. Comenzó como cantante de gospel a finales de los años cuarenta y aprendió percusión, órgano y piano. A mediados de los años cincuenta formó su propio grupo, los Famous Flames, y firmó un contrato con la compañía discográfica King Records.

A pesar de que fue un desconocido para el gran mercado estadounidense durante gran parte de su carrera, grabó más de cuarenta discos de oro. "Please, Please, Please" (1956) supuso un éxito en Gran Bretaña y fue su primer gran triunfo en Estados Unidos. A mediados de la década de los sesenta, la James Brown Revue, espectáculo meticulosamente preparado y coreografiado, llenó las salas a pesar del elevado coste de las entradas. También tuvo éxito en el mercado del rhythm and blues con canciones como 'Prisioner of Love' (1963), 'I Got You' (1965), 'Papa's Got A Brand New Bag' (1965) y 'It's a Man's World' (1966). 'Cold Sweat' encabezó las listas de éxitos en 1967, seguida de 'Say it Loud, I'm Black and I'm Proud', en 1968. Durante los años setenta sus canciones se escucharon por igual en las listas de rhythm and blues y en las de pop.

Brown utilizó su fama para promocionar la importancia de la educación, el desarrollo personal e incentivar la creación de empresas (él era propietario de sus estudios de grabación, tres emisoras de radio y una empresa inmobiliaria). En 1980 intervino en la película de John Landis, Granujas a todo ritmo. Durante los años ochenta dio conciertos, grabó discos y se encargó de fomentar la rivalidad entre Prince y Michael Jackson, a quienes veía como sus sucesores. En 1986 escribió y publicó su autobiografía, James Brown, The Godfather of Soul. En 1988 se le sentenció a seis años de cárcel por asalto y por huir de la policía durante una persecución. Tres años más tarde obtuvo la libertad provisional y reanudó su carrera artística con la grabación de Love Over-Due. En 1992 fue galardonado con un Grammy por su dedicación a la música.

ELVIS PRESLEY

Presley, Elvis (1935-1977), cantante y actor estadounidense que contribuyó a la aparición del rock and roll en Estados Unidos. Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, y pronto destacó como cantante en los servicios religiosos y en las reuniones musicales. En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra y logró atraerse un nutrido grupo de seguidores en el circuito local de música country. Su estilo, que combinaba el country con influencias de música negra rhythm and blues y el nuevo rock, triunfó en Memphis, Tennessee, y así comenzó una carrera llena de grabaciones y películas. Sus baladas románticas rivalizaban con sus sugerentes movimientos en escena, características que le convirtieron en uno de los primeros ídolos de masas de la cultura adolescente de Estados Unidos. Entre sus canciones de mayor éxito cabe destacar 'Love me Tender', 'All Shook Up' y 'Don't Be Cruel'. Presley falleció el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee.

RAY CHARLES

Pianista y cantante estadounidense, uno de los principales exponentes del blues de mediados del siglo XX. Nació Ray Charles Robinson en Albany, Georgia. Perdió la vista de niño y estudió en la escuela de St Augustine en Florida para invidentes. A los quince años abandonó la escuela, formó su propio trío y pronto comenzó a desarrollar un estilo personal de rhythm and blues con raíces en el gospel, el country blues y diversos elementos del jazz. Su manera de cantar y tocar el piano, que gustó tanto a los entusiastas del jazz como a los del rock, así como a los del blues, influyó en el desarrollo del soul popular y sirvió como nexo de unión entre los estilos modernos del blues y la primera tradición del country blues. Ha obtenido numerosos premios Grammy, entre ellos uno por su dedicación a la música (1987).

DIANA ROSS

Cantante estadounidense famosa por su estilo tierno y delicado y por su participación en el grupo The Supremes.

Diane Ernestine Ross nació en Detroit. Allí formó un trío vocal femenino llamado The Primettes, nombre que cambiaron por The Supremes en 1961 cuando firmaron un contrato con la discográfica Motown Record. El grupo consiguió doce grandes éxitos en Estados Unidos. Los sencillos más conocidos fueron Where Did Our Love Go (1964), Baby Love (1964) y You Can't Hurry Love (1966). Muchas de estas grabaciones se basan en una ligera base musical de rythm and blues combinada con el lirismo sentimental de la forma de cantar de Diana Ross. Parte de este éxito se debe a la pericia de su compañía discográfica y al talento de los compositores Eddie y Brian Holland y Lamont Dozier. En 1970 comenzó su carrera como solista. En ese mismo año obtuvo su primer gran éxito con “Ain't No Mountain High Enough”. Participó en películas como Mahogany, piel de cabra (1975, Betty Gordy) y El mago (1978, Sidney Lumet). A finales de la década de 1970 grabó varios Lps influidos por la música disco: Love Hangover (1976) y Upside Down (1980). Todavía hoy es una de las artistas más carismáticas de la música pop estadounidense.

STEVIE WONDER

Cantante y compositor estadounidense, nacido en Saginaw, Michigan y cuyo verdadero nombre es Steveland Judkins Morris. Ciego desde la infancia, Wonder comenzó a tocar el piano a los cuatro años. A los 13 se reveló como gran cantante e instrumentista y obtuvo su primer éxito con la canción 'Fingertips Part 2' (1963) para la Motown Record Company, donde decidió adoptar su nombre profesional actual. Grabó los álbumes Signed, Sealed and Delivered (1970) y Where I'm Coming From (1970), este último compuesto en su totalidad por Wonder y su mujer, Syreeta Wright. En Music of the Mind (1972) utilizó una nueva técnica de mezcla de sonido que le permitió interpretar la mayor parte de sus acompañamientos instrumentales. El álbum Talking Book (1972) contiene las canciones 'You are the Sunshine of My Life' y 'Superstition'. Obtuvo cinco Grammy por Innervisions (1973) y uno por Songs in the Key of Life (1976) e In Square Circle (1985). Otros álbumes suyos son Looking Back (1977), Hotter than July (1980) y Characters (1987). Wonder ha participado en campañas sociales como el movimiento antiapartheid, madres contra el alcohol en la carretera y la Fundación retinitis pigmentaria.

MICHAEL JACKSON

Cantante, bailarín y compositor estadounidense. Nació en Gary, Indiana. A los cinco años se unió al grupo formado por sus hermanos, conocido en un principio como los Jackson Five y más tarde como los Jacksons. Michael se convirtió en el líder del conjunto gracias a sus magníficas facultades para bailar y cantar. Con el patrocinio de Berry Gordy's, se hicieron famosos gracias a sus discos (editados por la compañía Motown), sus conciertos y sus apariciones en televisión. El primer álbum de Michael, titulado Got to Be There (1971), lo consagró como artista en solitario. Tras abandonar el grupo familiar, representó el papel de Espantapájaros en la película musical The Wiz (1978) y grabó el disco Off the Wall (1979), que incluía varias composiciones suyas. Su disco Thriller (1982) ganó ocho Premios Grammy y se convirtió en el disco más vendido de la historia. Michael se ha hecho famoso por su forma de bailar, su frágil aspecto físico y su extravagante manera de vestir.

Se unió de nuevo a sus hermanos en una gira de seis meses, después de que los Jacksons editaran el disco Victory (1984). Compuso, junto a Lionel Richie, la canción 'We Are the World' (1985), tema que interpretó un grupo de más de cuarenta cantantes famosos; todos los beneficios obtenidos por las ventas del disco y del vídeo se donaron a organizaciones encargadas de la lucha contra el hambre. El disco de Michael, Bad (1987), así como el single que le dio nombre y el vídeo de la canción, se convirtieron en super-ventas. Lo mismo ocurrió con Dangerous (1992) y con el single 'Remember the Time' (1992). En 1988 se publicó su autobiografía, Moonwalk.

PRINCE

Cantante y compositor estadounidense. Su verdadero nombre es Prince Rodgers Nelson. Nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis (Minnesota). Su padre, obrero de una empresa electrónica, tocaba el piano en un grupo de jazz por las noches y su madre era cantante. Cuando tenía 7 años, sus padres se divorciaron, y después de vivir en las casas de varios parientes, Prince fue adoptado por la familia de su amigo Andre Cymone, con quien formaría su primer grupo, Grand Central, después rebautizado como Champagne.

En esta época grabaron una maqueta en los Moon Sound Studios y ya desde entonces se hizo patente su prodigiosa capacidad instrumental. Su padre le había enseñado a tocar el piano y él mismo se había fabricado una batería a base de latas; después aprendería a tocar la guitarra y el bajo de forma autodidacta; más tarde se interesó por el saxofón y otros instrumentos.

Durante las noches pasadas en los estudios Moon aprendió las técnicas de la producción actual, que consisten en grabar primero con los músicos el sonido real y, a continuación, mezclar esas tomas para producir el material definitivo. Un estudio de grabación, constituye un sistema informático en el que todo está conectado. Prince fue de los primeros en hacer música remezclando una grabación en lugar de reproducir técnicamente un directo. Lo interesante de su trabajo es su capacidad para controlar de principio a fin todos los elementos musicales (incluida la composición y la voz).

En 1978 firmó un contrato con la compañía discográfica Warner Records. Ese mismo año, con su primer disco For You, fue presentado al mundo como el prodigio de la música pop negra, que escribía, tocaba todos los instrumentos y producía sus propios discos. En 1980 ya se había convertido en un músico místico-punk-funk muy conocido y con una amalgama variada de influencias musicales que iban desde Chuck Berry y Jimi Hendrix a Kurt Weill y Elvis Presley.

Su constante provocación al conservadurismo estadounidense, que se consolidó con el Lp Dirty Mind (1980), se afianzó en años posteriores (Controversy, 1981) y se popularizó enormemente cuando temas de su disco 1999, editado en 1982, como “Delirious” o “Little Red Corvette”, llegaron a las listas de su país.

Prince pasó a ser Prince & The Revolution. El siguiente gran escalón de su carrera llegó con Purple Rain (1984), disco, canción y película. El primero vendió unos 17 millones de copias y la película obtuvo un Oscar por la banda sonora; la canción llegó a millones de personas y produjo unos beneficios de unos 55 millones de dólares, gracias a lo cual pudo levantar su estudio-santuario de Paisley Park. En 1985 salió el disco Around the World In a Day, de estilo psiquedélico (término acuñado por Timothy Leary) y hippie. En 1986 apareció Parade, álbum algo confuso, diseñado para la película Under the Cherry Moon, dirigida por el propio Prince y un notorio fracaso comercial. Posteriormente, Sign O'the Times (1987) y el misterioso Black Album (1988), en el que no aparecía su nombre y fue editado sin sello, con mala distribución y mucha publicidad. En 1988, el disco y la gira Lovesexy tuvieron una difusión mundial y en 1989 participó en la banda sonora de la película Batman, realizada por Tim Burton. En 1990 editó el disco Graffiti Bridge, de cuya película homónima fue director, guionista y protagonista. En la década de 1990 cambió el nombre del grupo a Prince & The New Power Generation. Su discografía incluye: Diamonds and Pearls (1991), Love Symbol (1992), Come (1994), The Gold Experience (1995) y Chaos and Disorder (1996) y New Power Soul (1998).

Prince es, quizá, el músico pop más genial, arrebatador, contradictorio, prolífico, extraño y misterioso de la segunda mitad de nuestro siglo. Su carrera ha estado jalonada por una sucesión de increíbles experimentos, fracasos brutales y espectaculares alardes de talento, sensibilidad e imaginación. En 1993 anunció que quería ser conocido como Jazz
, claramente impronunciable, y más adelante se hizo llamar El Artista. Sigue viviendo en Minneapolis.

MADONNA

Cantante pop y actriz estadounidense. Su triunfante carrera está impulsada por una imagen deliberadamente provocadora. Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Michigan. Se trasladó a Nueva York, donde formó un grupo y comenzó a componer canciones. De su primer disco, Madonna (1983), aparecieron tres sencillos que llegaron a los primeros puestos de las listas de música pop en 1984. Sus vídeos musicales en MTV Music Television, el canal musical de televisión por cable, fueron el factor más importante de su irrupción en el panorama musical internacional. A estos acontecimientos les siguieron otras grabaciones y giras de conciertos, como la Blonde Ambition Tour y el disco The immaculate collection.

En 1992 Madonna firmó un contrato con la compañía Time Warner Inc. para crear su propia compañía discográfica, publicitaria y audiovisual. Este mismo año se editó Sex, controvertido libro de fotografías, con una primera edición de más de un millón de ejemplares, junto con el disco Erotica.

Las apariciones de Madonna en el cine se han producido en Buscando a Susan desesperadamente (1985, de Susan Seidelman), Shanghai Surprise (1987, de Jim Goddard), ¿Quién es esa chica? (1987, de James Foley), Dick Tracy (1990, de Warren Beaty), Sombras y niebla (1992, de Woody Allen), Ellas dan el golpe (1992, de Penny Marshall) y El cuerpo del delito (1992, de Uli Edel). En 1996 interpretó el papel de Eva Duarte de Perón en el filme Evita del director Alan Parker, por el que gano el Globo de Oro a la mejor actriz de musical.