Jasón

Mitología griega. Héroes griegos. Los Argonautas. Vellocino de oro. Medea. Pelías

  • Enviado por: Erik Roca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Viaje de Aventuras de los Héroes Clásicos

En este crédito trabajaremos con:

Jasón " 3000 a. C.

Odiseo (Ulises) " 1200 a. C.

Eneas 753 a. C. Fundación de Roma (7ª generación a partir de los hijos de Eneas)

Los héroes viajan por el mar, hacia lo desconocido a lugares exóticos pero verosímiles, con aventuras fantásticas encontrandose con situaciones y personajes imaginarios y con un final feliz.

Héroe Jasón

1.Introducción

Medios de viajar

En Grecia, era más fácil viajar por mar que por tierras apenas existir carreteras.

Peligros de la navegación: tormentas, faltan de guía, ataques piratas.

Jasón y los Argonautas

Apolono de Rodas, Las Argonáuticas

(Alejandría o Naucratis "295 a. C. -? " 230 a.C.) Poeta griego. Discípulo de Calimaco. Sin duda el principal poeta épico de la época helenística; a prevalecido íntegra su obra: Los Argonautas.

El libro relata la conquista de vellocino de oro. El primer libro explica que los argonautas llegan hasta las Simplégades,. El segundo la lucha de Nulso y Amico. También se explica que liberan a Fineo de las harpías. El tercer libro narra el amor de Enea por Jasón. Y el cuarto y último libro explica que a Jasón le dan unos filtros para conseguir el vellocino. En Corcia, se casan Medea y Jasón.

  • El Vellocino de Oro

  • En Tebas reinan Atamante y Nefele, tienen dos hijos Frixo y Hele. Atamante repudia a su esposa y se casa con Ino. Ino se quiere deshacer de Frixo y entonces manda tostar los granos de la cosecha de ese año. Ese año no hay cosecha. Se consulta al oráculo sobre la causa de este hecho y el mensajero dice que se debe sacrificar al culpable, Frixo. Atamante prepara el altar para sacrificar a su hijo pero Nefele pide ayuda a los dioses. Los dioses la escuchan y Zeus envía, por medio de Hermes, a un carnero que vuela y tiene la piel de oro. Ese carnero salva a Frixo y Hele, que suben a los lomos del carnero y se van volando. En su huida el carnero pasa por un lugar llamado hoy Helesponto ya que allí se cae y se ahoga Hele (Helesponto significa mar de Hele). El carnero sigue por el mar hasta la Cólquide, su destino. En la Cólquide hay un rey que se llama Eetes y lo acoge. Frixo en señal de agradecimiento por los dioses sacrifica el carnero y la piel de oro se quedará en la Cólquide guardada por un dragón que echa fuego.

  • Jasón

  • Jasón, hijo de Esón, rey de Yolcos. Ciudad de Tesalia, se presenta en edad adulta a reclamar el trono a Pelias, hermanastro de su padre, a quien había arrebatado el trono. Jasón se había salvado de ser asesinado por su tío y había sido enviado al centauro Quirón quien cuidó de Jasón y le educó. Fue su preceptor.

  • Los Argonautas

  • Los argonautas son los marineros de la nave Argos. Eran 50 héroes más el timonel llamado Argos, que además de timonel era el constructor de la nave. Los aventureros eran, además de Jasón, Acasto (hijo de Delias) Hércules (héroe corpulento que no acabará el viaje) Cástor y Pólux (eran dos hermanos gemelos de Zeus y Leda) Linceo (tenia tan buena vista que podia ver a través de las cosas) Zetes y Calais (hijos del viento del norte Bóreas) Peleo (padre de Aquiles) Orfeo(músico que amansaba a las fieras

    La nave Argos es para algunos la primera nave que se construyó en Grecia. Estaba hecha con la madera de un roble de Dodona y su mascarón que representaba a Hera era parlante. Argos significa rápido

  • El viaje

  • Una vez la nave sale, paran en Lemnos. En Lemnos se encuentran que solo viven mujeres que han matado a todos los hombres. Allí los argonautas mantienen relaciones con las mujeres. Después paran en Samotracia para retir culto a los dioses. La tercera parada es en Misia, para que Hércules pueda construir su remo que había roto. También van a buscar agua y Hilas es ahogado por una ninfa en un manantial. Hércules pide ir a buscarlo y Jasón le deja un tiempò para ir a buscar a Hilas. Pasado el tiempo acordado, la nave Argos parte dejando a Hércules en la isla.

    En Tracia (una de sus paradas) vive un adivino, Fineo. Este adivino, en su juventud había explicado las decisiones de los dioses. Por estos hechos, le castigaron dejandolo ciego y, cada vez que iba a comer, llegaban dos monstruos , harpias que tenian cara de mujer y cuerpo de pájaro, que se comian la comida de Fineo y la demás la desechaban o defecaban en ella. Cuando los argonautas llegan a Tracia, Fineo pide ayuda a Jasón para que libere de las harpias y Fineo, a cambio les revela conmo pasar por el Helesponto. Fineo les dice que en su viaje se van a encontrar con unas rocas llamadas simplégades (cinaceas), que son móviles y que parece que son movidas por la fuerza de los barcos y que cuando esta en medio los aplastan. Para evitarlas tiene que soltar una paloma antes de que pase el barco. Si la paloma pasa el barco también pasará. Jasón da órdenes a Zetes y Calais que se escondan y cuando llegan las harpias se tiran detrás de ellas y las auyentan para que no vuelvan más.

    En las rocas simplégades, sueltan la paloma y las rocas le arrancan algunas plumas de la cola. El barco pasa después y se le rompe un poco la popa. A partir de ese momento, las rocas quedan fijas para siempre. Para agradecer a los dioses que han podido pasar, paran en Mariandinos, donde Hera pide a los dioses que les ayuden a conseguir el vellocino.

  • La conquista del vellocino.

  • Cuando el barco llega a la Colquide, Hera hace que el barco quede cubierto por una niebla, de modo que Jasón lega sin que nadie se de cuenta.

    Jasón se presenta a Eetes y le explica que viene a buscar el vellocino.Medea, la hija de Eetes se enamora de Jasón, por medio de Afrodita. Eetes le dice que le dará el vellocino si supera unas pruebas: domar a dos toros que tienen pezuñas de bronze y echan fuego. Después, ara un campo con los toros y sembrar unos dientes de dragón. Después podrá ir por el vellocino que está vigilado por un dragón.

    Medea, que está enamorada de Jasón le explica como conseguir pasar las pruebas (Medea es una sacerdotisa de Hecate y puede hacere magia y pociones). Medea le da una poción para que se unte todo el cuerpo y invulnerable. También le dice que cuando siembre los dientes saldrán unos soldados que intentarán matarlo y, para que no le pasa nada, le dice que cuando salgan tire una piedra entre ellos y los soldadsos se matarán entre si.

    Cuando va a buscar el vellocino, Medea previene a Jasón que tenga el barco preparado para poder uir. También le pide que ella se irá con él y se casarán porque si no, Medea no le ayuda; los dos se van al templo de Hécate y Jasón le jura amor eterno. Medea y Jasón se van donde está el vellocino y ella hipnotiza al dragón durante un rato para que Jasón pueda coger el vellocino.

    Los dos se marchan hacia la nave , pero cuando llegan, Apsirto, el hermano de Medea, la coge y le impide que se suba al barco. Medea convence a Apsirto para que suba al Argosy que ya les quitarán el vellocino. Medea, en un momento de distracción de mata a su hermano. Al ver que no vuelve Apsirto, Eetes manda perseguir la nave, pero los perseguidores se van parando porque encuentran los pedazos de Apsirto que Medea a descuartizado. Finalmente, Eetes para de perseguirles para poder enterrar a Apsirto.

    Mientras los argonautas paran en Mariandinos, donde Hera les advierte de que vayan por otra ruta , que sigan el río Istro (Danubio), porque Eetes a colocado su flota bloqueando la salida al Mar Negro.

  • El regreso

  • En Eea, vive Circe, una famosa hechicera que sabe preparar pócimas, puede predecir el futuro y es famosa por convertir a unas personas en animales. Medea pide a Jasón que paren en Eea, para pedir consejo a Circe. Circe realiza un rito de purificación para que Medea quede perdonada.

    Otro obstaculo que encuentranb son la srocas errantes, unas rocas que van por el mar (como si fueran icebergs) y destrozan los barcos, la nave Argos llega allí de donde salen ilesos gracias a la ayuda proporcionada por Heraque convence a Tetis y las Nereidas que salen del mar y llevan el barco a través de las rocas, pero se encuentran con otro peligro, las sirenas2. Las sirenas son unas aves que tienen la cara de mujer, muy bellas y entonan unas melodias que embelesan a los marineros.

    La finalidad de las sirenas es que los marineros no puedan pasar y se estrellen. Para poder pasar, Jasón ordena a Orfeo que toque la lira y su música impide que los argonautas escuchen a las sirenas.

    Una vez pasado este peligro se encuentran con Escila y Caribdis. Caribdis es un monstruo que se dedica absorber agua y ha escupirla. Caribdis absorbe la nave Argos y al escupirla caen en una tromenta que les lleva a Libia, en medio del desietor. Allí se dedican durante 12 dias y 12 nochesa acarrear la nave hacia el mar.

    En Creta, está Talos, un gigante de bronze que según algunos es el último hombre de la raza de bronze y según otros es el primer auotómata constuido por Hefesto. Talos tiene que vigilar la isla de Creta y durante el dia da tres vueltas a la isla para que nadie pueda entrar. Medea, gracias un hechizo, consigue que se le reviente la única venia que tenia en el talón al intentar coger una roca para lanzarla contra la nave Argos, y por allí pierde la energía y muere. Finalmente pueden desembar4car en Creta y se reponen.

    En la isla de Corfú Medea y Jasón se casan por que allí, los servidores de Eetes que le piden a Jasón el vellocino y a Medea. El derecho de hospitalidad de los griegos no puede permitir que Medea sea entregada a los soldadosde su padre y, para que no haya ningún conflicto se casan, así que Mdea depende ahora de Jasón y no de su padre.

  • Llegada a Yolcos

  • Cuando Jasó y los argonautas llegan a su tierra son acogidos por Pelias y este le devuelve el trono a Jasón. Jasón, a su vez le devulve el trono a su padre, ya anciano. Medea siente lástima por él y usa su magia para devolverle la juventud.

    La expresión actual ser una harpia significa: comportarse como una mujer malavada con los demás

    2 la expresión actual oir cantos de sirena significa: sentirse atraido por algo que le seduce pero que le va a resultar fatal.