Israel

Formacion del estado. Independencia. Campaña del Sinaí. Guerra de los seis días

  • Enviado por: Fco. Javier Ugarte
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

El Estado de Israel.

La Independencia.

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de Mayo de 1948, de acuerdo con el plan de partición de la ONU (1947). Menos de 24 horas mas tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Libano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado. En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientes formadas y pobremente equipadas Fuerzas de Defensa de Israel(FDI) rechazaron a los invasores en cruentos e intermitentes combates que se prolongaron por unos 15 meses, que demandaron mas de 6.000 vidas (aproximadamente el 1% del total de la población judía del país en ese momento).

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha); el resultado fue acuerdos de armisticio que reflejaron la situación al termino de los combates. La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio Jordano, la Franja de Gaza bajo la administración egipcia, y la ciudad de Jerusalem fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el Sector occidental.

Construcción del Estado.

Una vez terminada la guerra, Israel centró sus esfuerzos en la construcción del estado por el que había luchado tanto. La primera Knéset (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales en las que participo cerca del 85% de las personas con derecho de voto. Dos de las personas que condujeron a Israel hacia la cristalización de estado pasaron a ser los lideres del país: David Ben Gurion, presidente de la agenda Judía, fue elegido primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, fue electo primer presidente del país. El 11 de Mayo de 1949, Israel ocupo su lugar como 59º miembro de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el concepto de "crisol de las diásporas" que es la razón de ser de Israel, las puertas del país se abrieron de par en par afirmando el derecho de todo judío de venir a Israel y, después de su llegada, adquirir la ciudadanía. En los primeros cuatro meses de independencia alrededor de 50.000 inmigrantes, en su mayoría sobrevivientes del Holocausto, alcanzaron las costas de Israel. Hacia fines de 1951, llegaron 687.000 hombres, mujeres y niños, mas de 300.000 de los cuales refugiados de los países árabes, duplicándose así la población judía.

La tensión económica causada por la Guerra de la Independencia y la necesidad de mantener a una población en rápido crecimiento requirió de la austeridad interna y de la ayuda financiera exterior. La asistencia otorgada por el gobierno de los E.E.U.U., prestamos de bancos norteamericanos, contribuciones de los judíos de la diáspora y las reparaciones alemanas después de la guerra fueron empleadas en la construcción de viviendas, mecanización de la agricultura, establecimiento de una marina mercante y una línea aérea, explotación de los minerales existentes, desarrollo de la industria y ampliación de las redes camineras, de las telecomunicaciones y la electricidad.

Hacia fines de la primera década de existencia del país la producción industrial se había duplicado, al igual que el numero de personas empleadas, y las exportaciones se habían cuadruplicado. La vasta expansión de la agricultura había traído autosuficiencia en el abastecimiento de todos los productos alimenticios básicos excepto carne y granos.

La Campaña del Sinaí, 1956

No obstante, los años de construcción del estado fueron enturbiados por serios problemas de seguridad. Los acuerdos de armisticio de 1949 no solamente fracasaron en el intento por la paz, sino que fueron constantemente violados. En contradicción a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 1º de Septiembre de 1951, se impidió el paso de barcos y de navegación Israelí por el Canal de Suez; se agravo el bloqueo de los Estrechos de Tirán; las incursiones de bandas de terroristas a Israel desde los piases árabes vecinos para cometer asesinatos y sabotaje se llevaban a cabo con creciente frecuencia; y la península del Sinaí fue convertida gradualmente en una enorme base militar egipcia.

Después de la firma de una alianza militar entre Egipto, Siria y Jordania (octubre de 1956), la inminente amenaza a la existencia de Israel se intensificó. En el curso de una campaña de ocho días las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la península del Sinaí, deteniéndose a 16 km. Al este del Canal de Suez. La decisión de las Naciones Unidas de apostar una Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, y el otorgamiento de seguridades egipcias respecto a la libre navegación en el Golfo de Eilat, llevaron a Israel a aceptar una retirada por etapas (nov. 1956 a mar. 1957) de las áreas conquistadas un par de semanas antes. Consecuentemente, los Estrechos de Tirán fueron abiertos, permitiendo al país desarrollar el comercio con los países de Asia y Africa Oriental, así como importar petróleo del Golfo Pérsico.

Años de Consolidación.

Durante la segunda década de vida del país (1958-68) las exportaciones se duplicaron y el PNB aumentó en un 10% anual. En este periodo se construyeron diversas instalaciones tales como la sede permanente de la Knéset, el Centro Medico Hadassa, la Universidad Hebrea y el Museo Israel (con el objetivo de reunir, conservar, estudiar y exhibir los tesoros artísticos y culturales del pueblo judío.

Las relaciones exteriores se ampliaron constantemente, estrechándose los lazos con E.E.U.U., los países de la Comunidad Británica de Naciones, la mayoría de los estados de Europa Occidental, prácticamente todos los países de Latinoamérica y Africa y algunos de Asia. Extensivos programas de cooperación, en los que cientos de médicos, maestros, ingenieros, agrónomos, expertos en regadío y organizaciones juveniles Israelíes compartieron su conocimiento y experiencia con gente de otros países en desarrollo.

La guerra de los Seis Días.

Las esperanzas de alcanzar otra década de relativa tranquilidad pasaron a ser cada vez mas remotas con la escalada de las incursiones de terroristas árabes atraves de las fronteras de Egipto y de Jordania. Cuando nuevamente traslado grandes cantidades de tropas al desierto del Sinaí (mayo de 1967), ordeno a las fuerzas de paz de la ONU (desplegadas desde 1957) retirarse de la zona, reimpuso el bloqueo a los Estrechos del Tirán y estableció una alianza militar con Jordania, Israel se encontró ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes. Dado que Egipto había violado los arreglos acordados después de la Campaña del Sinaí (1956), Israel apeló a su derecho inherente a la defensa propia lanzando (5 de junio de 1967) un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las alturas del Golás en el norte.

Al termino de seis días de combate, las líneas de cese del fuego anteriores fueron reemplazadas por otras nuevas, quedando bajo control Israelí Judea, Samaria, Gaza, la península del Sinaí y las alturas del Golán. Consecuentemente, los poblados del norte del país fueron liberados tras 19 años de constante bombardeo Sirio; se aseguro el paso de embarcaciones Israelíes por el Canal de Suez y los Estrechos de Tirán y Jerusalem, que había estado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad Israelí.

De Guerra a Guerra

Una vez concluida la guerra, el desafío diplomático de Israel fue cómo traducir sus ganancias militares en una paz permanente, basada en la resolución 242 del Consejo de Seguridad que llamaba, entre otras cosas, al "reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de cada uno de los estados del área y a su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libre de amenazas o actos de fuerza". La posición árabe, sin embargo, tal como se formulara en la conferencia cumbre de Jartum (agosto de 1967) llamó a "no paz con Israel, no negociaciones con Israel y no reconocimiento de Israel." En septiembre de 1968, Egipto inició una "guerra de desgaste", con acciones estáticas esporádicas a lo largo de las márgenes del Canal de Suez, que gradualmente aumentó hasta llegar a ser una guerra total limitada, que causó graves pérdidas a ambas partes. Las hostilidades concluyeron en el verano de 1970, cuando Egipto e Israel aceptaron el restablecimiento del cese de fuego a lo largo del Canal de Suez.

La Guerra de Yom Kipur, 1973

Tres años de relativa calma en las fronteras fueron destrozados en Yom Kipur (Día de la Expiación), el más sagrado día del año judío, cuando Egipto y Siria lanzaron un sorpresivo ataque coordinado contra Israel (6 de octubre de 1973), cruzando el ejército egipcio el Canal de Suez, y penetrando las tropas sirias en las Alturas del Golán. Durante las siguientes tres semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel invirtieron el sentido de los combates y repelieron a los atacantes, cruzaron el Canal de Suez hacia territorio egipcio y avanzaron hasta 32 Km de la capital siria, Damasco. Dos años de difíciles negociaciones entre Israel y Egipto y entre Israel y Siria, lograron acuerdos de separación de fuerzas, según los cuales Israel se retiró de partes de los territorios capturados durante la guerra.

De la Guerra a la Paz

A pesar que la guerra de octubre de 1973 costó a Israel el PNB de un año, hacia la segunda mitad de 1974 la economía se había recuperado. Las inversiones extranjeras aumentaron considerablemente y, al convertirse Israel en miembro asociado del Mercado Común Europeo (1975), se abrieron nuevos mercados potenciales para los productos israelíes. El turismo empezó a aumentar en forma constante, y el número anual de visitantes sobrepasó el millón.

Las elecciones a la Knéset de 1977 elevaron al poder al bloque del Likud, una coalición de partidos liberales y de centro, poniendo término a casi tres décadas de gobierno del Partido Laborista. Al asumir el cargo, el nuevo primer ministro Menajem Beguin reiteró el compromiso de todos los primer ministros anteriores a bregar por una paz permanente.

El ciclo de rechazos árabes a los llamados israelíes de paz fue roto con la visita del presidente de Egipto Anwar Sadat a Jerusalem (noviembre de 1977), seguida por negociaciones entre Israel y Egipto bajo los auspicios de Estados Unidos. Los Acuerdos de Camp David (septiembre de 1978), contenían un marco para una paz comprehensiva en el Medio Oriente, incluyendo una detallada propuesta para el autogobierno de los palestinos. El 26 de marzo de 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington D.C. poniendo término a 30 años de beligerancia entre ambos países. De acuerdo con los términos del tratado, Israel se retiró de la Península del Sinaí, reemplazando las anteriores líneas de cese de fuego y los acuerdos de armisticio por fronteras internacionales mutuamente reconocidas.

Algunas de las naciones africanas, que habían roto relaciones con Israel, como resultado de presiones árabes, reanudaron los contactos en los años 80, otorgando un renovado impulso a las relaciones económicas, así como al restablecimiento de relaciones diplomáticas formales.



Operación Paz para la Galilea, 1982

La línea de frontera internacional con el Líbano, no fue nunca discutida por ninguna de las partes. Sin embargo, cuando la Organización de Liberación de Palestina (OLP) se redesplegó en el sur del Líbano después de haber sido expulsada de Jordania (1970) y perpetró reiterados actos terroristas contra los poblados y aldeas del norte de Israel (Galilea) causando numerosas víctimas y muchos daños materiales, las Fuerzas de Defensa de Israel cruzaron la frontera (1982). La "Operación Paz para la Galilea" logró la retirada de toda la masiva infraestructura organizativa y militar de la OLP del área. Desde entonces, Israel ha mantenido una angosta zona de seguridad en el sur del Líbano, adyacente a su frontera norte, para proteger a la población de la Galilea de nuevos ataques por parte de elementos hostiles.

Desafíos Internos

Durante las décadas del 80 y del 90, Israel ha absorbido más de 750.000 nuevos inmigrantes, principalmente de la Ex-Unión Soviética, Europa Oriental y Etiopía. El influjo de tantos nuevos consumidores, así como la gran cantidad de personal calificado y no calificado, junto a severas medidas para el control de la inflación, impulsaron la economía hacia un período de acelerada expansión, adquiriendo una de las más altas tasas de crecimiento del PIB entre los países de Occidente.

El gobierno que subió al poder después de las elecciones a la Knéset de 1984 estuvo formado por los dos mayores bloques políticos - Laborismo (izquierda/centro) y Likud (derecha/ centro). Fue reemplazado en 1988 por una coalición dirigida por el Likud que, al término de su período de cuatro años fue seguido en 1992 por una coalición del Laborismo y otros partidos más pequeños de centro izquierda. Durante todos esos años, cada gobierno se esforzó por lograr la paz, el desarrollo económico y la absorción de los inmigrantes, de acuerdo con sus propias convicciones políticas.


Hacia la Paz en la Región

Desde la firma del tratado de paz israelo-egipcio (1979) fueron planteadas diversas iniciativas por parte de Israel y de otros países para promover el proceso de paz en el Medio Oriente. Estos esfuerzos condujeron eventualmente a que se convocara la Conferencia de paz de Madrid (octubre de 1991) llevada a cabo bajo auspicios estadounidenses y soviéticos, que reunió a representantes de Israel, Siria, Líbano, Jordania, y los palestinos. La apertura formal fue continuada por negociaciones bilaterales entre las partes y conversaciones multilaterales sobre los temas de interés regional.

Conversaciones bilaterales

Israel y los Palestinos: Luego de meses de intensos contactos atrás las bambalinas, en Oslo, entre negociadores de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue formulada una Declaración de Principios (DDP) delineando disposiciones de autogobierno para los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Su firma fue precedida por un intercambio de cartas (septiembre de 1993) entre el presidente de la OLP Yasser Arafat y el primer ministro Itzjak Rabín, en las cuales la OLP renunciaba al uso del terror, prometía anular aquellos artículos en la Carta Palestina que niegan el derecho de Israel a la existencia, y se comprometía a una solución pacífica del conflicto de décadas entre palestinos y judíos por la Tierra. En respuesta, Israel reconoció a la OLP como el representante del pueblo palestino.

Firmada por Israel y la OLP, en Washington DC, en septiembre de 1993, la DDP contiene una serie de principios generales mutuamente acordados respecto a un período interino de cinco años de autogobierno palestino, a ser implementado en cuatro etapas. La primera, el establecimiento de un autogobierno palestino en la Franja de Gaza y a la zona de Jericó, tuvo lugar en mayo de 1994. En agosto del mismo año se implantó la segunda etapa, que implicaba la transferencia de poderes y responsabilidades a los representantes de los palestinos en la Margen Occidental por medio de la administración adelantada en cinco esferas específicas - educación y cultura, salud, bienestar social, impuestos directos y turismo. El Acuerdo Interino Israelo-Palestino de septiembre de 1995, que constituyó la tercera etapa, amplió el autogobierno palestino en la Margen Occidental por medio de la elección de una autoridad - el Consejo Palestino - que permita a los palestinos conducir sus propios asuntos internos.

La última etapa - negociaciones entre las partes sobre los arreglos del status final - comenzaron, como estaba programado, en mayo de 1996. Estas conversaciones determinarán la naturaleza del acuerdo permanente, cubriendo asuntos pendientes como ser: refugiados, asentamientos, asuntos de seguridad, fronteras, Jerusalem, y otros temas de interés común.

Israel y Jordania: Tres años de conversaciones entre Jordania e Israel después de la Conferencia de Madrid concluyeron con una declaración del rey Hussein y el primer ministro Itzjak Rabín (julio de 1994) que puso fin a los 46 años de beligerancia entre sus dos países. El tratado de paz Jordano-Israeli fue firmado en el cruce fronterizo Aravá (cerca de Eilat en Israel y Akaba en Jordania) el 26 de octubre de 1994, en presencia del presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Desde entonces, Israel y Jordania han cooperado en muchas esferas para el beneficio de ambas comunidades.

Israel y Siria: Bajo el marco de la fórmula de Madrid, comenzaron conversaciones en Washington entre delegaciones israelíes y sirias, y cada tanto éstas se llevan a cabo a nivel de embajadores, con la participación de altos funcionarios estadounidenses. Dos recientes ruedas de conversaciones de paz israelo-sirias (diciembre de 1995, enero de 1996) se centraron en asuntos de seguridad y otros temas claves. Muy detalladas y comprehensivas en su alcance, las conversaciones identifican áreas importantes de acuerdo conceptual para su futura discusión y consideración.

Conversaciones multilaterales

Las conversaciones multilaterales fueron constituidas como parte integral del proceso de paz, destinadas a encontrar soluciones a problemas regionales claves, y a servir como una medida para crear confianza y promover el desarrollo de relaciones normales entre las naciones del Medio Oriente. Después de la Conferencia Multilateral del Medio Oriente en Moscú realizada en enero de 1992 con la participación de 36 países y organizaciones internacionales, las delegaciones se dividieron en cinco grupos de trabajo que se dedican a áreas específicas de preocupación regional: medio ambiente, control de armas y seguridad regional, refugiados, recursos hídricos y desarrollo económico - y se reúnen cada tanto en diversos lugares de la región.



Universidad Finis Terrae.

Trabajo de Investigación:

EL Estado de Israel.