Islam

Religiones. Cinco pilares. Ach-chahadad. As-salah. As-saum. Al-Hagg. Al-zakah. Profetas. Yihád. Corán. Mahoma. Calendario Islámico. Meca. Cultura

  • Enviado por: Kendhal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el Islam?

Si bien se ha pasado a denominar «Islam» a la religión que aparece a principios del siglo VII en Arabia (610 d.C.), por la revelación (el Sagrado Corán) que recibe el Profeta Muhammad (mal pronunciado Mahoma en castellano), con el sean la Bendición y la Paz, esta doctrina no se presenta como a sí misma como algo exclusivo o novedoso ,sino que reivindica ser la culminación del mismo mensaje divino comunicado en todas las épocas por una larga cadena de enviados y profetas, a quienes considera a su vez musulmanes y voceros del Islam.

El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador; una disposición del alma voluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella. Es el camino de la salud, la paz y la salvación. Y por todos estos sentidos no es solo una religión, sino mas bien un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovisión que abarca todos los temas e intereses humanos. El término deriva del la raíz "slm", ésta palabra significa " la salvación" y también: "sumisión" y "estar abandonado a la voluntad de Alláh", el Islam es una religión y también una forma de vida, inspira su doctrina en El Sagrado Corán (Al-Qur'an), última palabra revelada por Alláh y como complemento de éste, se utilizan los Hadiz de Muhammad y de los primeros Jalifas, que son las tradiciones y costumbres trasmitidas por ellos (Sunna), son muchísimas las obras con dichos y consejos.

Los Jalifas o vicarios del profeta son cuatro, llamados jalifas ortodoxos:

Abu beker: 632 -634 d.C. (fecha en que ejercieron el jalifato)

Umar ben Al-jattab (Omar) 634-644 d.C.

Uzman ben Affan 644-655 d.C.

Alí ben Abi Talib (Alí) 655-661 d.C.

El Islam no tiene, ni sacerdocio, ni sacramentos, ni misterios. Cree que se llega a Alláh por nuestras acciones buenas y por cumplir sus leyes y no por medio de rituales. También sostiene que la única forma de llegar al Paraíso es seguir la voluntad de Alláh, pues la salvación eterna esta en la fe hacia El y en seguir sus mandatos, cree en el día del Juicio Final, en la vida después de la muerte y en el Infierno que se denomina An-nar.

La base de la Fe es aceptar que Alláh lo es todo. El y solo El debe ser adorado, que Muhammad ("Bendigale Allah y lo salve") es su enviado, Ayunar en el mes de Ramadán, viajar a la Meca, y ser generoso, dando una parte de lo poseído al necesitado (el diezmo).

"El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares que no hay más Dios que Alláh y que Muhammad (Mahoma) es el mensajero de Dios, observar las oraciones, pagar el zakat, peregrinar a la Casa y ayunar Ramadán."(Lo transmitieron Al-Bujari y Muslim)

En un relato Abu Hurairah (que Dios este complacido con él) dijo: el Mensajero de Dios (Bendigale Alláh y lo salve), dijo: "Quien crea en Dios y en el día final, que hable el bien o que se calle. Y quien crea en Dios y en el día final, que sea generoso con su vecino. Y quien crea en Dios y en el día final, que sea generoso con su huésped." (Lo transmitieron Al-Bujari y Muslim)

Las bases o pilares del Islam: Son cinco pasos religiosos fundamentales.

1º- Ach-chahadad: O la profesión de Fe, cuando nos referimos a Alláh, estamos hablando del mismo Dios de la Biblia, es muy común sobre todo en la cultura occidental creer que se trata de un dios diferente y se lo menciona como si fuera el nombre propio de otro dios y no como el Nombre de Dios en idioma árabe. El Islam, fundamenta su doctrina considerando que todo el Universo es y fue creado por Alláh y que su enviado es el Profeta Muhammad. Es una religión monoteísta, donde solo hay un Dios.

Muhammad significa "el alabado", es "El Enviado" de Alláh, el último y más importante de todos sus profetas, pero es un hombre como todos los demás, al que se respeta pero no venera, ya que sólo Alláh es digno de ser adorado.

"¡Alabado sea Alláh, creador de los cielos y de la tierra, Que de los ángeles ha hecho enviados de dos, tres o cuatro alas! Añade a la creación lo que Él quiere. Alláh es omnipotente". (Sura 35-Fatír, 1)

"Es Alláh -no hay más dios que Él-, el Conocedor de lo oculto y de lo patente. Es el Compasivo, el Misericordioso. Es Alláh -no hay más dios que Él -, el Rey, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el Poderoso, el Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Alláh! ¡Está por encima de lo que Le asocian! Es Alláh, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los nombres más bellos. Lo que está en los cielos y en la tierra Le glorifica. Es el Poderoso, el Sabio." (Sura 59 - Al hachr, 22:24)

2º- As-salah: O la oración ritual, para orar a Alláh solo se puede hacer en árabe, se recitan pasajes de EL Corán, un ruego se puede hacer en nuestro idioma. Cinco veces al día se debe orar, solo o en compañía, al amanecer, al mediodía, a la media tarde, al ocaso y al anochecer.

3º- As-saum: O el ayuno del mes de Ramadán, noveno mes del calendario lunar islámico. Durante este mes no se come ni se bebe, desde el alba hasta la puesta del Sol. Se intenta estar en paz, no pelear, ni tener malos deseos. "El muslim no puede comer cerdo, ni tomar bebidas alcohólicas". El ayuno aumenta la voluntad y engrandece el espíritu. El Ramadán es un mes de tregua si el musulmán esta en guerra, durante ese mes no combate.

"Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Allah quiere haceroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Alá por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos." (Sura 2 - Al bacara, 185)

4º- Al-Hagg: O la peregrinación a La Meca, es obligatoria para todo hombre o mujer, realizarla una vez en la vida, si se tiene los medios económicos para viajar al lugar.

"Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Alláh ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea... Alláh puede prescindir de las criaturas." (Sura 3 - Alí Emran, 97)

5º - Al-zakah: Es el diezmo o limosna ritual, todo musulmán debe dar un porcentaje de su fortuna para los pobres, por medio de ella la persona purifica su riqueza, también es un deber, dar limosna a todo el necesitado. La caridad, el socorrer al necesitado, el ayudar al pobre es parte de su vida de todo ser humano que se sienta muslim.

"Tu Señor sabe que pasas en oración casi dos tercios de la noche, la mitad o un tercio de la misma, y lo mismo algunos de los que están contigo. Allah determina la noche y el día.

Sabe que no vais a contarlo con exactitud y os perdona. ¡Recitad, pues, lo que buenamente podáis del Corán ! Sabe que entre vosotros habrá unos enfermos, otros de viaje por la tierra

buscando el favor de Allah otros combatiendo por Allah, ¡Recitad, pues, lo que buenamente podáis de él! ¡Haced la azalá! ¡Dad el azaque! ¡Haced un préstamo generoso a Allah! El bien que hagáis como anticipo para vosotros mismos, volveréis a encontrarlo junto a Alá como bien mejor y como recompensa mayor. ¡Y pedid el perdón de Allah! Alá es indulgente, misericordioso". (Sura 73 - Al mozzamil, 20)

Los Profetas del Islam:

La religión islámica, se origina de la misma tradición que la judeocristiana, creen en Alláh (Dios) como el Creador de todas las cosas y en su enviado el profeta Muhammad.

Asimismo consideran que hay profetas o grandes enviados, "los mismos de la Biblia" que fueron elegidos por Alláh para transmitir su palabra desde los comienzos de la humanidad, desde Adán.

"Los creyentes, los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Alláh y en el último Día y obran bien. ésos tienen su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes". (Sura 2 - Al bacara, 62)

"Decid: Creemos en Alláh y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él" (Sura 2 - Al bacara, 136)

Estos son los profetas, según la tradición del Islam:


Adán-Adam

Enoch-Idris

Noé-Nuh

Heber-Hud

Sale-Salih

Abraham-Ibrahim

Ismael-Isma'il

Lot-Lut

Isaac-Ishac

Jacob-Ia'cub

José-Iusut

Job-Aíub

Jetro-Shu'ab

Aarón-Harún

Moisés-Musa

Josué-Iush'

Elías-Ilias

Eliseo-Al-iasa'

David-Dawud

Salomón-Sulaimán

Jonás-Iunus

Zacarías-Sakaria

Juan el Bautista-Iahiá

María (Madre de Jesús)-Mariam

Jesús "El Mesías"-Ishá


EL Yihád: Lucha o esfuerzo por la causa de Alláh.

El Yihád es una forma de proteger los mandatos de Alláh, es el esfuerzo que realiza el musulmán tanto para resguardar su modo de vida, como para defender su territorio. No es explícitamente un principio fundamental, pero su importancia a sido mencionada en El Corán y los Hadiz. El Islam es una unidad, tanto religiosa, como social, el defender sus creencias y la fe en Alláh es una lucha sagrada.

La palabra Yihád se utiliza comúnmente para expresar la lucha en combate, la "Guerra Santa", que el musulmán emplea como último recurso, pero de manera imprescindible, si considera que su fe o su territorio son atacados.

"Combatid por Alláh contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alláh no ama a los que se exceden". (Sura 2-Al bacara, 190)

El creyente del Islam

El creyente del Islam es un Muslim, (musulmán) y no un mahometano, nombre muy usado, pero equivocado, porque el musulmán no sigue a Muhammad sino a Alláh (Dios).

Musulmán (muslim, en árabe) quiere decir abandonado a la voluntad de Dios o salvado por Allah.

El Islam propone un pequeño número de principios que, como las raíces de un árbol, son capaces de sustentar todo el andamiaje de derivaciones que constituyen la cosmovisión islámica. La fe en estos principios no se impone come dogma, sino que se busca que resulte

de la aceptación de la razón. Para el Islam cada individuo es responsable de sus creencias en cuanto ser portador de intelecto, por su capacidad de discernir la verdad del error, y no puede eximirse de ello invocando la práctica de sus padres o ancestros, o la costumbre de la sociedad en la que vive. La verdad, por otra parte, es una semilla ya plantada en la esencia humana por el Creador. Tal verdad se resume en el Islam, como practica y actitud de vida, y en el Tauhid (la doctrina de la Unidad Divina) como fundamento doctrinario esencial. Los principios del Islam en los que debe creer el musulmán son sintéticamente los siguientes:

La Unidad divina. Dios es Uno y Unico, y en Su Unidad e Infinitud es inalcanzable por el intelecto humano. Él, no conoce origen ni principio, siendo el Principio de todas las cosas.

No engendro ni fue engendrado. Es Absoluto, Autosuficiente y Autosubsistente por Si Mismo, no dependiendo de nada.

El es Dios, no hay dios sino El, el Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto, el raciabilisímo, el misericordiosísimo. El es Dios, no hay dios sino El, el Soberano, el Santísimo, el Pacífico, el Firme, el Celador, el Poderoso, el Imponente, el Grandioso ¡Glorificado sea Dios por encima de lo que le atribuyen! Él es Dios, el Creador [de la nada], el Creador, el formador. A él pertenecen los Nombres más bellos y perfectos. Lo glorifica cuanto hay en los cielos y en la tierra, y El es Poderosisímo, Sapientísimo. (Corán ,Sura 59, versículo 22-24)

Islam

El Corán

El Sagrado Corán (Al-Qur'an: del árabe, "recitar"), ésta compuesto por 114 Suras o capítulos divididos por aleyas o versículos, conforma la base de la religión islámica, en la que se explica la forma que debe proceder un creyente, es un Código Sagrado que sirve de guía para la vida espiritual y social del musulmán (muslim). El Libro divino es una realidad inagotable que se plasmó en el corazón del Profeta y lo modeló desde el principio según su sabiduría eterna. Posteriormente la Revelación se actualizó paulatinamente en el texto del Sagrado Corán a lo largo de los 23 años que duró la misión profética.

Es la Revelación de Allah dada, por medio del Angel Gabriel, a Muhammad hay suras reveladas en la Meca y otras en Medina, durante un periodo que va desde 610 al 632 d.C., fue escrito por escribas íntegramente en árabe, en prosa rimada, y supervisado por el Profeta.

El Profeta tenia un grupo de escribas-memorizadores que aprendían de inmediato todo pasaje nuevo que el recibía del Corán y lo ponían por escrito y guardaban en su mente.

El Profeta indicaba el lugar de cada pasaje y controlaba todo el proceso de registro de la Revelación.

A poco del fallecimiento del Profeta, entre el 632 y 634 d.C., se designó una comisión encabezada per Zaid Ibn Zabit, uno de los escribas, que realizó una compilación integral del Libro divino. Posteriormente, entre el 644 y 655 d.C., una copia fiel se envió a cada rincón del mundo islámico para servir como original de toda edición posterior. Esto ha preservado al Sagrado Corán de toda adulteración, y es el único mensaje divino que goza de este privilegio de autenticidad incuestionable. El Sagrado Corán está escrito en un especial y hermoso estilo de prosa rimada

La ordenación de las suras, no esta dada por el orden de revelación de las mismas, por lo general, las más antiguas en este sentido eran las más cortas, las cuales se encuentran al final del Libro. El Corán actual, al igual que en las compilaciones de Ubayy y de Ibn Masud, posee las suras ordenadas (aproximadamente) de mayor a menor. La única excepción es la sura "Al Fatíha", que es la primera (según la ubicación actual) y fue la quinta en orden de revelación. La misma, hace las veces de introducción al libro y es la oración más importante para todo musulmán.

"Es, en verdad, la Revelación del Señor del Universo. El Espíritu digno de confianza lo ha bajado a tu corazón, para que seas uno que advierte." (Sura 26 - Ach chóara, 192-194)

"¡Es, en verdad, un Corán noble, contenido en una Escritura escondida que sólo los purificados tocan, una revelación que procede del Señor del Universo! " (Sura 56 - Al uaqea, 77-80)

El Sagrado Corán no es un libro en el sentido usual del término. No tiene una conexión del principio al fin como una obra de origen humano, sino que por el contrario cada parte es como una unidad en si misma coherente con el todo. Se puede ingresar a el en cualquier sitio y, leyendo unos pocos versículos, es como si Dios nos estuviera hablando directamente.

El Corán contiene profecías sobre hechos que posteriormente se verificaron. Anunció el triunfo y la gloria del Islam cuando los seguidores del Profeta eran solo un puñado de hombres sin poder contra miles de idólatras poderosos y opresores.

Anunció también el triunfo en un plazo definido de los bizantinos sobre los persas después de un triunfo de estos últimos y cuando nada hacia suponerlo. Además el Sagrado Corán contiene numerosas referencias a la naturaleza y la creación, y encierra verdades de orden científico que no se comprobaron sino siglos mas tarde, como la creación de toda vida del agua, el régimen de vientos y lluvias, las etapas del desarrollo embriológico humano, el origen del cosmos y los astros, la esfericidad de la tierra, etc.

Las Suras de El Corán


1 - Exordio (Al fatíha).

2 - La vaca (Al bacara).

3 - La familia de Imran (Alí Emran).

4 - Las mujeres (Annísa).

5 - La mesa servida (Almaeda).

6 - Los rebaños (Alanam).

7 - Los lugares elevados (Alaraf).

8 - El botín (Al anfál).

9 - El arrepentimiento (Attaueba).

10 - Jonás (Yunos).

11 - Hud.

12 - José (Yusof).

13 - El trueno (Ar rad).

14 - Abraham (Ebráhem).

15 - Al-Hichr.

16 - Las abejas (Al nahl).

17 - El viaje nocturno (Alesra).

18 - La caverna (Al kahf).

19 - María (Maríam).

20 - Ta Ha.

21 - Los profetas (Al anbia).

22 - La peregrinación (Al hayy).

23 - Los creyentes (Al moeminún).

24 - La luz (Al núr).

25 - El Criterio (Al forcán).

26 - Los poetas (Ach chóara).

27 - Las hormigas (An naml).

28 - El relato (Al casas).

29 - La araña (Al ankabút).

30 - Los bizantinos (Al rúm).

31 - Luqmán.

32 - La adoración (Al sayda).

33 - La coalición (Al ahzáb).

34 - Los saba (Saba).

35 - Creador (Fatír).

36 - Ya Sin.

37 - Los puestos en fila (As saffát).

38 - Sad.

39 - Los grupos (Az zómar).

40 - Que perdona (Gafir).

41 - Han sido explicadas detalladamente (Fossílat).

42 - La consulta (Ach chúra).

43 - El lujo (Az zojrof).

44 - El humo (Ad dójan).

45 - La arrodillada (Al yacia).

46 - Al-Ahcaf.

47 - Mahoma (Mohamád).

48 - La victoria (Al fath).

49 - Las habitaciones privadas (Al hoyorat).

50 - Qaf.

51 - Los que aventan (Ad dáriat).

52 - El monte (At túr).

53 - La estrella (An naym).

54 - La luna (Al camar).

55 - El Compasivo (Al ráhman).

56 - El acontecimiento (Al uaqea).

57 - El hierro (Al hadid).

58 - La discusión (Al moyadíla).

59 - La reunión (Al hachr).

60 - La examinada (Al momtahana).

61 - La fila (As saff).

62 - El viernes (Al yomoa).

63 - Los hipócritas (Al monafiqún).

64 - El Engaño Mutuo (At tagabon).

65 - El repudio (Al tálaq).

66 - La prohibición (At tahrim).

67 - El dominio (Al molk).

68 - El cálamo (Al calam).

69 - La Inevitable (Al haca).

70 - Las gradas (Al mariy).

71 - Noé (Noh).

72 - Los genios (Al yinn).

73 - El arrebujado (Al mozzamil).

74 - El envuelto en un manto (Al modacer).

75 - La Resurrección (Al qiama).

76 - El hombre (Al ensan).

77 - Los enviados (Al morsalat).

78 - La Noticia (An naba).

79 - Los que arrancan (An naziat).

80 - Frunció las cejas (Abasa).

81 - El obscurecimiento (At takuér).

82 - La hendidura (Al enfitar).

83 - Los defraudadores (Al motafífin).

84 - El desgarrón (Al enchicaq).

85 - Las constelaciones (Al boruy).

86 - El astro nocturno (At táriq).

87 - El Altísimo (Al ala).

88 - La que cubre (Al gachia).

89 - El alba (Al fayr).

90 - La ciudad (Al balad).

91 - El sol (Ach chams).

92 - La noche (Al lail).

93 - La mañana (Ad duha).

94 - La abertura (Ach charh).

95 - Las higueras (At tín).

96 - La sangre coagulada (Al alaq).

97 - El destino (Al cadr).

98 - La prueba clara (Al baena).

99 - El terremoto (Az zalzala).

100 - Los corceles (Al adiat).

101 - La Calamidad (Al carea).

102 - El afán de lucro (At takacir).

103 - La tarde (Al asr).

104 - El difamador (Al homaza).

105 - El elefante (Al fil).

106 - Los coraixíes (Coraich).

107 - La ayuda (Al maun).

108 - La abundancia (Al kauecer).

109 - Los infieles (Al kafirun).

110 - El auxilio (Al nasr).

111 - Las fibras (Al masad).

112 - La fe pura (Al ejlas).

113 - El alba (Al falaq).

114 - Los hombres (An nás).


Exordio ("Al Fatíha")

"Bismi lahi al rahmani al rahim

Al hamdu lilahi rabbi al lamin

al rahmani al rahim

maliki iumi al din

iaka nagbudu wa iaka nastain

ajdina al sirata al mustaquim

sirata aldina anhamta alaijim

gairi al magdubi alaijim wa la daalin."

"¡En el nombre de Alá, el Clemente, el

Misericordioso!

Alabado sea Alá, Señor del universo,

el Clemente, el Misericordioso,

Dueño del día del Juicio,

A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda.

Dirígenos por la vía recta,

la vía de los que Tú has agraciado,

no de los que han incurrido en la ira, ni de

los extraviados".

"Muhammad, Al-Rasull Allah"

-El Apóstol de Dios-

¡Qué Alláh lo bendiga y lo mantenga en su santa paz!

"Bismi lahi al rahmani al rahim" Alláh:

Es único e indivisible, no tiene plurales, es el creador del cielo y de la tierra, es el mismo Dios de Abraham, de Moisés y de Jesús, "La Paz sea sobre Ellos".

Cuando hablamos de Alláh nos estamos refiriendo al mismo Dios de la tradición judeocristiana, él es el soberano, la divinidad, el Señor del Universo.

Para el Islam, el ser humano a sido creado para someterse totalmente a la voluntad de Alláh, él es la guía, el camino, la ley. Si el hombre sigue el camino de la piedad y la devoción a Alláh, tendrá una vida en paz, y el Paraíso (Al-yannah) será su recompensa.

"No hay más divinidad que Alláh -Dios- y Muhammad es su Enviado-profeta o apóstol". Esta frase es el primer postulado de las "Bases Islámicas" y expresa completamente lo que significa Alláh para un musulmán.

"Esto es así porque Alláh hace que la noche entre en el día y que el día entre en la noche. Alláh todo lo oye, todo lo ve. Esto es así porque Alláh es la Verdad, pero lo que ellos invocan en lugar de invocarle a El es lo falso, y porque Alláh es el Altísimo, el Grande." (Sura 22 - Al hayy, 61-62).

"Es Alláh -no hay más dios que El-, el Conocedor de lo oculto y de lo patente. Es el Compasivo, el Misericordioso. Es Alláh -no hay más dios que El-, el Rey, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el Poderoso, el Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Alláh! ¡Está por encima de lo que Le asocian! Es Alláh, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los nombres más bellos. Lo que está en los cielos y en la tierra Le glorifica. Es el Poderoso, el Sabio." (Sura 59 - Al hachr, 22-24).

Relató, Abu al-'Abbas, 'Abdul-lah Ibn 'Abbas (Dios este complacido con los dos), dijo: Un día estaba detrás del Profeta Muhammad (Mahoma), y me dijo:

"¡Oh joven!, te voy a enseñar unas palabras: Guarda a Alláh, y te guardará. Guarda a Alláh y lo encontrarás ante ti. Si pides algo, pídelo a Alláh, y si necesitas ayuda, acude a Alláh, y conoce que si todo el pueblo se reúne para beneficiarte en algo, no te beneficiarán excepto en lo que Alláh ha escrito para ti, y si reúne para perjudicarte en algo, no te perjudicarán salvo en algo que Alláh haya escrito sobre ti. Las plumas se han levantado y las hojas se han secado."

Relato de Abu Darr al-Ghifariy (que Dios este complacido con él), Muhammad ("Bendígale Alláh y lo salve"), hablando de su Señor "alabado sea" dijo:

"Oh siervos míos: Ciertamente me he prohibido la tiranía, y la he prohibido entre vosotros; ¡así pues, no seáis injustos unos con otros!."

"Oh siervos míos: Todos estáis extraviados, salvo aquel a quien yo he guiado. ¡Así pues, pedid mi guía!, y os guiaré."

"Oh siervos míos: Todos sois hambrientos salvo aquel a quien le he dado de comer. ¡Así pues, pedid de mí el alimento!, y os alimentaré."

"Oh siervos míos: Todos estáis desnudos, salvo aquel a quien le he dado de vestir. ¡Así pues, pedid de mí la vestimenta!, y os daré de vestir."

"Oh siervos míos: Cometéis errores de noche y de día, y yo os perdono todas las faltas. ¡Así pues, pedid perdón de mí!, y os perdonaré."

"Oh siervos míos: "No alcanzaréis mi perjuicio para perjudicarme, ni alcanzaréis mi beneficio para beneficiarme."

"Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios fueran tan piadosos como el corazón más piadoso de un hombre de vosotros, no añadiría nada a mi reino."

"Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios fueran tan libertinos como el corazón más libertino de un hombre de vosotros, no decrecería en nada a mi reino."

"Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios se reunieran en un mismo terreno, pidiendo de mí, y dando yo a cada uno su petición, no decrecería nada de lo que tengo, a menos que el mar decreciera si una aguja se introduce en él."

"Oh siervos míos: Ciertamente, son vuestras obras, las que os computo, y luego os las recompenso. Quien encuentra bien, que alabe a Alláh, y quien encuentre lo contrario, que no se reproche más que a sí mismo."(Lo transmitió Muslim)

"Al-Rasull Allah" El Apóstol de Dios

Muhammad (Mahoma) nació en La Meca en mayo del año 570 d.C. Quedo huérfano desde muy temprana edad, su padre murió antes de que el naciera y su madre a los seis años, fue criado primero por su abuelo Abdul mutalib y luego por su tío Abu Talib, Su verdadero nombre era Abu´l-Kasim Muhammad ibn Abd Alláh, "Bendigale Allah y lo salve", ("Muhammad", en árabe, significa "el alabado").

Procedía de la tribu de los coreichitas y de una antigua familia de gran linaje pero pobre, los Hachim. Según se decía, esta tribu era descendiente directa de Abraham y de su hijo Ismael.

Durante cuarenta años vivió noblemente y de forma sencilla, estudió las creencias del judaísmo y del cristianismo. Nunca aprendió a leer, se instruía de las gente que conocía en sus viajes como comerciante. A los 25 años se caso con una viuda, llamada Jadisha, 17 años mayor que él (595 d.C.), de quién había sido sirviente.

En el 610 d.C, se retiró a meditar al monte Hira y recibió el mensaje de Allah (Dios) por medio del ángel Gabriel (el mismo de la anunciación cristiana).

"¡Recita en el nombre de tu Señor, Que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada! ¡Recita! Tu Señor es el Munífico, que ha enseñado el uso del cálamo, ha enseñado al hombre lo que no sabía…" (Corán, sura 96, Al-Alaq: 1-5)

Sus visiones le convirtieron en el apóstol de Alláh, que le ordenó predicar la doctrina del único Dios.

Desde entonces ese humilde comerciante fue uno de los más grandes hombres que haya pisado la tierra y se transformó en el mensajero, el Apóstol de Allah (Dios) "Al-Rasull Allah". El último enviado de Allah (Dios).

En ese entonces, el pueblo árabe era idólatra y con costumbres salvajes, pero el Profeta empezó a predicar y a pedir al pueblo que abandone la adoración de ídolos.

En los comienzos solo lo seguían sus seres queridos: su mujer, su hijo adoptivo Zeid, su primo Alí ben Abi Talib (Alí), su amigo Abu Beker, Uzman ben Affan (Osman), el marido de su hija mayor, y unos cuantos esclavos. Incluso el que fuera luego el gran Jalifa Umar ben Al-jattab (Omar), se contaba entre sus enemigos.

Las familias ricas del pueblos se pusieron en su contra y comenzaron a perseguirlo al él y a sus seguidores, entonces tuvo que huir, lo que se conoce hoy con el nombre de "La Hégira", fecha que corresponde al 22 de septiembre del 622 d.C., y al comienzo del calendario lunar islámico.

Se refugio en el oasis de Yathrib, al cual, desde ese momento se lo llamó Medinat el Nabí, la "Ciudad del Profeta", conocida hoy como "Medina". Junto a las tribus dispersas emprende la guerra santa, luchando contra la tiranía y logra conquistar la Meca.

Tiempo después Muhammad, regresó a la ciudad al frente de 90.000 hombres para celebrar la primera gran peregrinación y estableció las bases o principios del Islam.

Muhammad, murió en Medina en la cumbre de su gloria, en 632 d.C. a los 63 años de edad. Dejó tras de sí, una enseñanza sublime, un camino hacia Allah (Dios), y cambio la vida de su pueblo.

En Medina se edificó una mezquita alrededor de su casa y de su sepulcro, que es uno de los puntos obligados de peregrinación para todos los musulmanes.

Gran Mezquita de Medina

Calendario Islámico

El Año Islámico se rige por el año lunar, el mes se inicia cuando se ve la Luna en cuarto creciente, al finalizar la luna nueva, la duración del mes lunar es de 29 o 30 días. El comienzo del mes depende del criterio con que se observe la Luna, del lugar en donde se encuentre el musulmán, de cuando logre ver la Luna, o de como estén las condiciones atmosféricas. Si la Luna no se avista el día 29, se considera que el mes tiene treinta días.

"El número de meses, para Allah, es de doce. Fueron inscritos en la Escritura de Allah el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera. ¡No seáis injustos con vosotros mismos no respetándolos! ¡Y combatid todos contra los asociadores como ellos también combaten todos contra vosotros! Y sabed que Alá está con los que le temen". (Sura 9 - At taueba, 36)

Los Meses del Año:

1º- Almuharram (Inviolable), mes sagrado 30 días.

2º- Cafar (Palidez) 29 días.

3º- Rabi-U-Aúal (principio de primavera) 30 días.

4º- Rabi-Ul-Ájar (fin de la primavera) 29 días.

5º- Yumada-L-Úla (principio de helada) 30 días.

6º- Yumada-L-Ájirah (fin de la helada) 29 días.

7º- Ráyab (Venerable), mes sagrado 30 días.

8º- Xa'abán (dispersión de las Cabilas) 29 días.

9º- Ramadán (intenso calor) 30 días.

10º- Xaúal (sequía, nomadísmo) 29 días.

11º- Du-L-Qa'adah (reposo), mes sagrado 30 días.

12º- Du-L-Hiyyah (peregrinación), mes Sagrado 29 días.

El Calendario Islámico comenzó el mes 12 de Rabi 1° (16 de julio del calendario gregoriano), con La Hégira, (Al-higrah) en el año 622 d.C., primer año de la Hégira.

Fiestas Canónicas:

Idu-L-Fitr: Se llama también Al-idu-s-saguir (la fiesta pequeña), consiste en la celebración del termino del mes de ayuno, "Ramadán", el elemento importante de la fiesta es le azaque, (limosna), que se reparte a los pobres, la fiesta puede prolongarse tres días.

Idu-L-Adha: Significa, la gran fiesta, se recuerda el sacrificio de Ismael que Abraham ofreció a Allah (Dios), se celebra el día diez del mes Du-L-Hiyyah, es parte esencial de los ritos de la peregrinación, es un periodo de descanso y alegría e todo el mundo islámico, se prolonga 4 días, es la única ocasión en que el Islam, celebra el rito del sacrificio.

Día 12 del mes Rabi-U-Aúal: Aniversario del nacimiento del profeta Muhammad (Mahoma) "Bendigale Allah y lo salve".

27 del mes Ráyab: Se celebra la noche de la ascensión, el viaje nocturno del Profeta a Jerusalén.

La noche del 27 del mes de Ramadán: Es la fiesta de la noche del destino, Lailatu -L- Cadr, es la noche en que el Profeta recibió la revelación en le monte Hira.

El día festivo de la semana es el viernes, sin que se considere de reposo, es un día de oración solemne, después de la cual cada uno se entrega a sus tareas. (El Islam no posee un día semanal de descanso).

La Peregrinación a la Meca

La visita a la Mezquita Sagrada de la Meca "Beit Allah al Haram" evoca la historia de Abraham, para el muslim ir a la Kaaba es ir a la casa de Alláh, la visita es obligatoria para todo hombre o mujer y debe ser realizada una vez en la vida, si tiene los medios económicos para viajar al lugar.

Los musulmanes realizan la peregrinación de dos formas una es "Hach" o peregrinación mayor que se debe efectuar siempre desde el séptimo día del mes de Du-L-Hiyyah y la "Umrá", o peregrinación menor, que puede hacerse en cualquier época del año, pero ambas suelen combinarse.

La vestimenta adecuada es el "ihram", es un traje blanco de dos piezas sin costuras que indica su condición de peregrinos consagrados a Alláh. Al llegar a la Kaaba, hacen el tawaf, dando vueltas alrededor de ella en sentido contrario a las agujas del reloj. También pasan por el pozo Zamzam y beben el Agua Sagrada.

El peregrinaje termina con la fiesta "Idu-L-Adha" que recuerda el sacrificio que Abraham ofreció a Allah (Dios), se celebra el día diez del mes Du-L-Hiyyah, es parte esencial de los ritos de la peregrinación, es la única ocasión en que el Islam, celebra el rito del sacrificio. Los musulmanes visitan también la ciudad de Medina.

"Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Alláh ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea... Alláh puede prescindir de las criaturas." (Sura 3 - Alí Emran, 97)

"Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: "¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan!" ¡Llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en todo flaco camello, venido de todo paso ancho y profundo, para atestiguar los beneficios recibidos y para invocar el nombre de Alá en días determinados sobre las reses de que Él les ha proveído!: "¡Comed de ellas y alimentad al desgraciado, al pobre!" Luego, ¡que den fin a sus prohibiciones, que cumplan sus votos y que den las vueltas alrededor de la Casa Antigua." (Sura 22 - Al hayy, 26-29)

La Kaaba y la piedra Negra: Según la tradición la Kaaba fue el primer Templo o Santuario de Alláh sobre la Tierra, la piedra negra de la Kaaba fue dada por Alláh (Dios) a Adán, luego desapareció, y tiempo después Alláh se la entrego a Ibrahim (Abraham) quien reedificó el Santuario junto a su hijo Isma'il (Ismael), (La Paz sea sobre ellos). La piedra Negra primeramente era blanca pero por los pecados del hombre se oscureció. Con el paso del tiempo fue adorada como una diosa y el lugar fue profanado por idólatras. Unos años antes de recibir Muhammad (Bendigale Alláh y lo salve) la revelación por medio del Angel

La piedra negra

Gabriel, los Coraish reconstruyeron la Kaaba, y eligieron al profeta para que acomodara la piedra, cuando Muhammad conquistó la Meca, limpió y purificó el lugar.

La Kaaba es un edificio cúbico negro, sobre su techo tiene colocado "el manto de la Kaaba o kesua", éste manto es de color negro con inscripciones color oro de alabanzas a Alláh, tiene cuatro esquinas, yemení, damascena, iraquí y Assad, en la esquina Assad se encuentra la Piedra Negra de Ibrahim (Abraham). La piedra es semicircular de color negro rojizo, la superficie ondula sugiere que tiene un origen volcánico (algunos científicos creen que puede ser un meteorito caído a la Tierra).

En el lugar también se encuentra el pozo de Zanzam que el ángel Gabriel abrió para dar de beber a Hadjar (Agar) [que Alláh este complacido con ella] y a su hijo Isma'il (Ismael) [la paz sea sobre el] cuando morían de sed en el desierto. (Ver: Génesis, 21).

La transportación del Profeta al Cielo: Aproximadamente en el año 621 d.C., el 27 del mes Ráyab, el Angel Gabriel llevo en sueños al Profeta Muhammad (Mahoma) a la ciudad de Jerusalén, este suceso se conoce como "La Noche de la Ascensión" o, "El Viaje Nocturno del Profeta a Jerusalén".

En Jerusalén, el Profeta se encontró con Abraham, Moisés y Jesús, ("La Paz sea sobre ellos"), después el Angel Gabriel lo transporto al cielo donde le mostró las señales de Alláh (Dios).

"¡Gloria a Quien hizo viajar a Su Siervo de noche, desde la Mezquita Sagrada a la Mezquita Lejana, cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de Nuestros signos! El es Quien todo lo oye, todo lo ve". (Sura 17 - l Esra, 1)

En la actualidad en ese lugar de Jerusalén se encuentra la Mezquita del Domo. Mezquita del Domo (AL-Aqsa) se construyó en el año 687 d.C.

La mezquita del Domo

La Cultura en el Islam

El conocimiento es necesario y obligatorio para todo musulmán sea hombre o mujer, el mundo islámico a tenido notables matemáticos, lexicógrafos, astrónomos, científicos en general. Se han destacado en las ciencias, y en el arte, la arquitectura de sus edificios es de una belleza exquisita. Entre otras muchas cosas, introdujeron en Europa las obras de Arquímedes y Euclides, crearon el álgebra y la trigonometría, en la Europa medieval tradujeron los primeros comentarios sobre Platón y Aristóteles. Sus números, los arábigos, se utilizan en todo el mundo.

El Islam ha suscitado el conocimiento como uno de los mayores valores del ser humano.

"¿Es el devoto, que vela por la noche, postrado o de pie, que teme la otra vida y espera en la misericordia de su Señor...? Di: «¿Son iguales los que saben y los que no saben?» Sólo se dejan amonestar los dotados de intelecto". (Sura 39 - Az zómar, 9)

De Abu Yala Ash Shaddád ben Aus, Allah esté complacido con él que dijo el Profeta, (Bendigale Alláh y lo salve):

"El verdaderamente dotado de intelecto es aquel que reflexiona sobre sus acciones (examinando su conciencia) y obra para después de la muerte; y el incapaz es aquel que sigue a sus propios apetitos y pretende la salvaguarda de Allah y obtener su perdón." Lo relató At Tirmidi. Hadiz Hasan.

"Quien posea estas tres cualidades encontrará en ellas la dulzura de la fe: Que Allah y Su Mensajero sean para él más queridos que ningún otro; que cuando quiera a una persona, lo haga por Allah; y que deteste volver a la incredulidad después de haberle salvado Allah de ella, más que ser arrojado a un fuego y quemarse." Lo relataron Al Bujari y Muslim.

BISMILLAH AR-RAHMANI AR-RAHIM

En El Nombre de Dios El Misericordioso El Misericordosísimo

Opinión Personal

La realización de este trabajo sobre la religión islámica nos ha dado otra perspectiva sobre la religión musulmana y por supuesto, nos a permitido ampliar nuestros conocimientos sobre el tema. Al empezar a investigar sobre el tema, nos dimos cuenta que tanto nosotros como nuestros compañeros, no sabíamos prácticamente nada sobre esta religión y que nuestra concepción sobre el Islam era totalmente errónea

A partir de nuestro estudio sobre esta religión nos hemos dado cuenta que es más que una simple creencia, es una filosofía de vida. Es una religión que todos los países donde predomina la tienen muy arraigada, esta lo envuelve todo, y consecuentemente las estructuras sociales están fuertemente supeditadas a la religión.

Es difícil para nosotros entender que una creencia religiosa pueda ser tan fundamental en la vida de las personas. Nuestro contexto social, nuestra mentalidad y nuestras creencias religiosas, mayoritariamente cristiana, distan mucho de las de los musulmanes, tanto a nivel conceptual como a nivel práctico.

Este trabajo no ha llevado a desacernos de los prejuicios que teníamos sobre el Islam. Todos teníamos una visión negativa de esta religión, puesto que todos nuestros conocimientos a priori estaban ligados a actos fanáticos, que rallaban la locura. Ahora creemos que es una religión que supone una amplia dosis de sometimiento y seguimos sin entender muchas de las prohibiciones y prácticas islámicas, pero después de informarnos hemos llegado a establecer una relación de respeto y tolerancia entre el Islam y nosotros.

Nos ha sorprendido mucho, la incultura que existe entre la gente joven de esta religión. La mayoría de personas que han contestado nuestra encuesta no conocen nada sobre esta religión. Suponemos que esto se debe al hecho de que en nuestro país, esta religión es muy minoritaria.

Para concluir, creemos que esta religión tienen una fuerza y una riqueza enormes y que el gran poder de convocatoria y sumisión que esta tiene respecto a los practicantes es muy fuerte. Bajo nuestro punto de vista, este fanatismo pude llegar a ser muy negativo por la fuerte influencia que esta forja en las mentalidades de sus adeptos, como decían de los filósofos de la antigua Grecia el equilibrio está en el punto medio, que es lo que creemos que le falta a esta religión, encontrar la justa medida entre la fe y la lógica. Pero sin embargo aun no hemos aprendido suficiente sobre esta religión como para poder opinar.

Análisis sobre las preguntas

La selección de estas preguntas viene dada por el desconocimiento general que tiene la gente sobre el Islam. Este cuestionario que se encuentra a continuación, fue el definitivo ya que tuvimos que ir seleccionando las preguntas hasta poder hacer una valoración más exacta. Como veremos en la gráfica, el nivel cultural de los estudiantes es bastante bajo. La mayoría reconoce los elementos básicos de esta religión como serían las sagradas escrituras, pero los rasgos característicos e importantes de ésta siguen siendo una incógnita para la mayoría de los jóvenes encuestados.

Las dos primeras preguntas son orientativas, en principio para saber cuanta gente ha estado en algún país islámico, pregunta que creemos representativa, puesto que puede influir en el conocimiento de esta religión. Un dato sorprendente, es que tan sólo 6 de las 40 personas encuestadas han viajado a un país islámico.

La pregunta siguiente estaba hecha con la intención de conocer la opinión general de la gente, y así poder ver la percepción que estos tienen del Islam. La primera conclusión que sacamos, era que la gran mayoría tiene un concepto muy negativo de esta religión. Esta visón tan peyorativa del Islam, se debe básicamente al desconocimiento absoluto que la gente tiene de su forma de vida y su religión. (Anexo recopilación de la opinión general)

La intencionalidad de las demás preguntas era saber el grado de conocimiento que los estudiantes encuestados tenían sobre los elementos que nosotros hemos considerado básicos y que creemos que debería saber cualquier persona que tiene una formación cultural mínima, como debería ser el caso de los estudiantes universitarios, que eran los sujetos de nuestra investigación. Las preguntas más básica , a nuestro modo de ver, son de la 3 ( Cuál es el libro sagrado de la religión islámica) a la 13 ( Saber como se llama cada torre que se encuentra en la casa de su Dios) .Cabe destacar, que la pregunta la número 12 quizás no es tan esencial y necesita un estudio más profundo de la materia. Pero de la pregunta 3 a la 13, excluyendo la número 12 , son preguntas que creímos eran de cultura general y que la gran mayoría sabría responder; pero como podemos comprobar en la gráfica siguiente, los resultados no fueron los esperados.

A partir de la pregunta 14 hasta la 19 aumentamos el nivel de dificultad de las preguntas, la respuestas de las cuales estaba sujeta aun conocimiento bastante profundo de la religión musulmana.

Curiosamente encontramos algunas personas que sabían de lo que estabamos hablando, porque los conceptos preguntados respondían a palabras muy específicas dentro del Islam y esto nos sorprendió porque creímos que nadie seria capaz de respondernos a estas preguntas.

Las dos últimas, son preguntas que podríamos no haber omitido, ya que la 19 si se sabe un poco sobre esta religión, es muy sencilla y mucha gente puede saberlo. Pero la 20 nos hizo pensar que quizás la gente tenía un concepto equivocado del Islam y que seguramente muchos no serían capaces de ubicar en cuales de estos países predomina la religión islámica. Este ha sido básicamente el estudio que hemos hecho, y nuestra idea en un principio se ha visto reducida por la poca colaboración de nuestros compañeros.

Ha sido una experiencia un tanto curiosa ya que mucha gente nos ha rechazado la encuesta, para no demostrar su incultura sobre el tema, en vez de intentar responder y poder así, ampliar sus conocimientos sobre la materia.

Como podemos observar en esta gráfica, los conocimientos de la gente son bastante bajos e inconstantes. Esta gráfica va de la pregunta 3 a la 20 aunque está distribuida de la 1 a la 18. Con esta gráfica nos podemos hacer una idea más aproximada de lo que hemos estado investigando estos últimos meses. (Encuestas en anexo)

Las respuestas que podemos encontrar en algunas preguntas nos da una idea sobre la actitud que adoptan algunos frente a una encuesta sobre una religión determinada.

El Islam