Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana. Vida y obra de la escritora chilena

  • Enviado por: Magdalena Trujillo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO MONOGRÁFICO

DE

LITERATURA

DESARROLLO

BIOGRAFIA:

Período de formación:

“Nací en Lima por casualidad, pues soy chilena. Tuve un padre que desapareció sin dejar recuerdos. Mi madre fue el norte de mi infancia. Tal vez por eso me resulta más fácil escribir sobre mujeres. Ella me dio un cuaderno para anotar la vida a la edad en que otras niñas juegan con muñecas, plantando así la semilla que treinta años más tarde me llevaría a incursionar en la literatura.”

Isabel Allende, novelista y periodista chilena, nace en 1942 en Lima, Perú donde su padre (Tomás Allende) se desempeñaba como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Posteriormente emprendió otras actividades; como periodista, tuvo durante 15 años una columna humorística, hizo televisión, escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, cine, obras de teatro y cuentos infantiles.

Isabel Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.

Período de madurez:

En el exilio escribió su primera novela “La casa de los espíritus” (1982), la cual la sitúa como una de las más importantes escritoras de nuestros días. Narra Isabel Allende en esta novela sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casa habitada por sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Isabel vivió los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.

La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August.

Isabel Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en su siguiente novela “De amor y de sombra” (1984), en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile (mina de Lonquén) de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura. Meses más tarde la ficción se transforma en realidad cuando efectivamente se dan a conocer los detalles sobre el descubrimiento de uno de los primeros cementerios clandestinos en el país.

“Esta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron a plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es solo ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas diciendo: toma, escribe, para que no lo borre el viento.”

Continúa escribiendo y en 1987, publica “Eva Luna”, una novela ambientada en Venezuela, donde realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplía sus registros narrativos. Sobre este mismo personaje publicó tres años más tarde, en 1990, “Cuentos de Eva Luna”. En esta obra, es Eva Luna la que cuenta diversas historias, como por ejemplo la de una niña solitaria que se enamora del amante de su madre y en las tórridas siestas de la casa de huéspedes donde vive, inventa misteriosas ceremonias que los conducen a ambos al borde de un abismo profundo. De un sótano abandonado rescatan a una anciana que ha permanecido encerrada durante medio siglo víctima de un caudillo celoso. Cuando aparece a la luz, desnuda, arrastrando su cabello blanco por el suelo y ciega de tanto atisbar en la penumbra, ha olvidado hasta su propio nombre. En el fragor de un asalto, entre el incendio y el ruido de la pólvora, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre. Vivirá perseguido por el recuerdo hasta que regresa al lugar de sus crímenes, donde la mujer lo aguarda para vengarse.

“Eva Luna” y “Cuentos de Eva Luna” son las primeras obras en las que no aparece directamente reflejada la temática de la dictadura.

Ya en la década de los noventa, en concreto en el año 1991, dio a conocer “El plan Infinito”, basada en la vida de William Gordon, su marido.

“El protagonista de esta al mismo tiempo épica e intimista novela, Gregory Reeves, es un “gringo” que se hará a si mismo en el mundo de los “hispanos” de California, y que encarna muchos de los defectos y virtudes de nuestra sociedad en este último medio siglo.”

“... el lector se encontrará con los sentimientos de la marginación social y el racismo, con el apasionamiento de la actividad política, con los contrastes entre opulencia y pobreza, con la patética realidad de la guerra del Vietnam, con la experiencia de la evolución del concepto familia, con la incesante búsqueda y vivencia del amor... que al mismo tiempo lleva a Gregory Reeves a su personal “Plan Infinito”, intuido en su infancia, cuando su padre lo predicaba”

Luego, entre diciembre de 1991 y diciembre de 1992, escribió “Paula”, publicada en 1994. Esta novela comenzó cuando su hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en estado de coma. En el hospital comienza a contar la leyenda de su familia para su hija inerte. Aparecen entonces los extravagantes antepasados, los recuerdos deliciosos y amargos de la infancia, las anécdotas de la juventud, los secretos más íntimos transmitidos en susurros. Y también el país natal, Chile, y su turbulenta y triste historia: el golpe militar de 1973, la dictadura y los años de exilio para la familia.

“En diciembre de 1991 mi hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en coma. Estas páginas fueron escritas durante horas interminables en los pasillos de un hospital de Madrid y en un cuarto de hotel, donde viví varios meses. También junto a su cama, en nuestra casa de California, en el verano y el otoño de 1992”

Según la generación de 1972, la vigencia de los escritores se da entre 1980 a 1994. Pero por ser Isabel Allende una de las escritoras nacidas casi en la mitad de este periodo, podrían considerarse sus dos últimas obras en el período de madurez, a pesar que fueron escritas después de terminar este período.

En 1998, publicó “Afrodita”. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos. Este es un curioso ensayo en el cual combina la gastronomía y la literatura. “escribo porque soy una comunicadora, al comienzo fui periodista, necesito contar mis historias, necesito de la otra parte de mis libros, de ustedes, los lectores, sin los cuales mi obra no estaría completa.”

Luego en el año 1999 presentó en España su más reciente novela “Hija de la fortuna”. Elisa, la protagonista, “es una muchacha joven, muy joven, que nace en Valparaíso y se va a California detrás de un amor y, como le pasó a los aventureros que buscaban oro, encontró otra cosa,” dice Isabel Allende. Y a la escritora le ocurrió otro tanto: “En California encontré a un gringo.” Cuanto pasa en “Hija de la fortuna” sucede durante la fiebre del oro, “una época llena de violencia, excesos, crueldad, codicia y, al mismo tiempo, utopía”. También se puede hacer esta otra lectura, dice Isabel Allende: “La historia es una especie de viaje iniciático que simboliza lo que ha ocurrido con las mujeres de mi generación”.

Isabel Allende es la escritora latinoamericana más leída del mundo. Su lenguaje está lleno de tics, iconos, arquetipos, aventuras y acción descabelladas, pegadas por el artificio de un verbo meloso y poco pausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de autores como García Márquez.

La lectura de sus textos nos muestran una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de todos, con una gracia que muy pocos poseen, además tiene un sentido del humor que entretiene y aliviana mucho la carga de la lectura. Es aquí mismo donde destaca, ya que a temas de indudable profundidad y seriedad le otorga la amable presencia de la ironía y el sarcasmo.

Pertenece al grupo de las mujeres pioneras en cuanto a manifestar las diferencias que marcan el machismo en la sociedad chilena y sobre las cuales no tuvo ningún problema en expresarlas a través de sus crónicas.

Período de decadencia:

Isabel Allende aún no alcanza este período debido a que aún es una escritora joven, tanto en edad como en experiencia novelistica, se puede considerar que Isabel Allende está en su época de apogeo lejos de alcanzar la de decadencia, por esto mismo su última novela “Hija de la fortuna” puede ser considerada dentro de su mejor repertorio. Cabe considerar también que esta destacada escritora está trabajando y tiene en mente otros variados proyectos novelisticos.

Análisis de la novela “PAULA”

Paula es una novela en donde la autora da rienda suelta a sus emociones para contar la historia de su vida y de su familia con el fin de dejárselo a su hija para que lo lea cuando despierte de la come en que ha caído, debido a una extraña porfiria que la afecta, para que en caso de que ésta despierte sin conocimiento, sepa de su vida y de la de su madre.

Mezcla historias y cuentos familiares, con los más profundos sentimientos, se deja llevar por el dolor que provoca la enfermedad de Paula, su hija. Tampoco faltan los toques de humor que variadas veces aparecen en los relatos de su vida.

Paula, no deja de lado el tema de la política, contando la historia desde su punto de vista, de las penas que pasó durante el golpe militar y la dictadura de 1973 y su exilio en Venezuela.

Esta es una novela llena de pasión y sentimientos, entretenida que atrae desde sus primeras líneas y deja al lector con ganas de seguir y seguir, y lo llena completamente.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de la vida y obra de la escritora chilena Isabel Allende. El objetivo es contar un poco sobre su vida y dar a conocer sus obras, las cuales la han hecho ganadora de muchos premios y honores.

Esta destacada novelista, se sitúa en la generación de 1972: Novissimi Narratores, la cual está conformada por los escritores hispanoamericanos nacidos entre 1935 y 1949. Su período de formación se extiende desde 1965 a 1979. Su vigencia se da entre 1980 a 1994.

Algunos integrantes de esta generación son: Rodrigo Quijada (1942); Marta Blanco (1938); Diego Baracchini (1936); Mario Vargas Llosa (1936), que es la figura de mayor relieve de la generación; Germán Espinoza (1938); Reinaldo Arenas (1943); Gustavo Sáinz (1940).

Elegí hacer el trabajo sobre Isabel Allende, ya que me gustaron mucho las novelas que he leído de ella, todas me dejaron alguna enseñanza, además la mayoría sirven para conocer un poco la historia de Chile, todo lo que pasó en el año 1973 con el golpe militar y la dictadura, como tuvieron que enfrentar el exilio, las penas y la amargura, según su punto de vista. También porque me llama mucho la atención que esta escritora chilena tenga tanto éxito en todo el mundo. Personalmente me gusta mucho la forma que tiene para escribir, ya que no te complicas, es entretenida y sencilla.

CONCLUSIÓN

Isabel Allende es una destacada novelista chilena que ha tenido mucho éxito en todo el mundo con sus novelas, es una mujer que en sus obras relata parte de sus experiencias de vida con el fin de desahogarse y de mostrar como a sido su vida durante todos estos años.

BIBLIOGRAFÍA

  • Internet

  • Encarta 2000