Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

ISABEL ALLENDE

Periodista chilena ( nació en Lima "por casualidad" ) de labor infatigable dentro y fuera de Chile, durante la década de los ochenta publica exitosas novelas donde demuestra su extraordinario talento narrativo. Es la escritora latinoamericana más leída del mundo.

Su lenguaje está lleno de tics, iconos, arquetipos, aventuras y acción descabelladas, pegadas por el artificio de un verbo meloso y poco pausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de autores como García Márquez.

La lectura de sus textos nos muestran una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de todos, con una gracia que muy pocos poseen, además tiene un sentido del humor que entretiene y aliviana la carga de la lectura.

Es en el humor donde Isabel Allende donde destaca, puesto que a temas de indudable profundidad le otorga la amable presencia de la ironía o el sarcasmo.

Pertenece al grupo de las mujeres pioneras en cuanto a manifestar las diferencias que marcan el machismo en la sociedad chilena y sobre las cuales no tuvo dificultad en expresarlas a través de sus crónicas.

La primera de sus obras, la casa de los espíritus (1982 ) es un gran fresco cultural y político compuesto a partir de experiencias que preceden y conducen al golpe militar de 1973 en su país. Más tarde fue llevada al cine con gran éxito.

Su actividad novelística continúa con De amor y de sombra ( 1984 ), de menor estatura que la anterior, logrando sin embargo llevar a la ficción, con gran habilidad, la tragedia de la mina de Lonquén.

Con Eva Luna ( 1987 ), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplía sus registros narrativos. Sobre este mismo personaje publicó, tres años más tarde, Cuentos de Eva Luna.

Ya en la década de los noventa, en concreto en 1991, dio a conocer una novela más El plan infinito. Continuará con su trayectoria novelística durante toda la década, siendo Hija de la Fortuna, su más reciente publicación ( 1999)