Investigación sobre el entendimiento humano; David Hume

Filosofía empiríca y escéptica. Filosofos renacentistas. Conocimiento. Escepticismo. Conexión necesaria. Libertad. Necesidad

  • Enviado por: Playera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

Sección 1

Hume consideraba que la ciencia de la naturaleza humana o la filosofía moral puede tratarse de don maneras distintas. En la primera se considera que el hombre nace para actuar, y como sus actos se ven influenciados por el gusto y el entendimiento.

La otra clase de filosofía consideran al hombre como un ser racional mas que activo intentando formar su entendimiento. Estudian para encontrar los principios que regulan nuestro entendimiento, excitan nuestros sentimientos y nos hacen probar o censurar cualquier objeto, comportamiento concreto.

La mayor parte de la humanidad preferirá la filosofía fácil y accesible y será recomendado como la más vital frente a la filosofía precisa y abstracta.

El filosofo es un tipo humano poco aceptado en el mundo, aunque sigue siendo mas popular que un ignorante, y por la tanto se considera que el carácter más perfecto se haya entre estos dos extremos.

Hume considera que el hombre es un ser social, racional y activo, pero no pudiendo depender solo de una de ellas aun así la filosofía rigurosa y abstracta tiene la ventaja de ser útil para la filosofía fácil y humana, ya que sin ella no llegara a un grado suficiente de exactitud en sus estudios.

Sección 2

Hume considera que existe una diferencia entre las percepciones de la mente cuando el hombre siente algo y cuando lo recuerda o la imagina. Con esto quiere decir que las impresiones de los sentidos nunca podrán la fuerza de la experiencia. Ano ser que la mente esta trastornada un individuo nunca podría llegar a este grado vivacidad. Esto significa que el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil. Podemos dividir las percepciones de la mente con dos clases que se distinguen por su grado de vivacidad. Los menos intensas se llaman pensamiento o ideas, la otra especie son las más intensos llamado impresiones.

El cuerpo esta confinado a este planeta por el pensamiento, en cambio puede transportarnos a cualquier región del universo. Aunque nuestro pensamiento parezca tener una libertad ilimitada, en realidad esta reducido a límites muy estrechos. Todos los materiales del pensar se derivan a nuestros percepción interna y externe, por la que todas nuestras ideas o perfecciones son copias de nuestros impresiones.

Si el hombre tiene algún defecto en sus órganos o no tiene la capacidad de llevar a cabo alguna sensación también será capaz de crear las ideas correspondiente a ella

Sección 3

Esta claro que existe una conexión en los distinta pensamiento e ideas de la mente y que uno pueden introducir a otro en un cierto orden y regularidad.

Según Hume hay tres principios de conexión de las ideas que son las semejanza, la contigüidad en el tiempo y el espacio y causa o efecto. Cuando más casos examinemos podremos demostrar con mayor seguridad que la numeración anterior es

completa.

Sección 4

Dudas Escépticas acerca de las operaciones del entendimiento

Parte 1

Todos los objetos de la razón e investigación humana se dividen en las relaciones de ideas y cuestiones de hecho. La primera son todas afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta y las proposiciones de esta clase pueden descubrirse por mera operación del pensamiento. Las cuestiones de hecho, por otro lado no se averiguan de la misma manera. Jamás pueden implicar una contradicción, y es concebido por la mente con la misma facilidad y distinción que si fuera totalmente ajustado a la realidad. Todos nuestros razonamientos acerca de este tema se basan en la relación causa-efecto.

En ellos se supone que siempre existe una conexión entre el hecho presente y el que deriva de él. Si queremos llegar a una conclusión satisfactoria acerca de esta debemos llegar el conocimiento de la relación causa efecto. Este conocimiento nunca se alcanza a prioridad, sino surge de la experiencia.

Esta es la razón por la que ningún filósofo ha intentado mostrar la causa última de cualquier operación natural o exponer con claridad la acción de la fuerza que produce cualquier efecto singular en el universo. El mayor esfuerzo de la razón humana consiste en reducir los principios producidos de los fenómenos naturales a una mayor simplicidad. Estas fuentes y principios últimos están totalmente vedados a la curiosidad r investigación humana.

Parte 2

La naturaleza de nuestro razonamiento acerca de las cuestiones de hecho es la relación causa- efecto y el fundamento de todos nuestros razonamientos y conclusiones acerca de ellos es la experiencia.

El fundamento de todas las conclusiones de l experiencia no está fundado en un proceso de entendimiento. La naturaleza nos oculta los poderes y principios de los que depende totalmente la influencia de estos objetos y además es por todos aceptados que no hay una conexión conocida entre cualidades sensibles y poderes ocultos y por lo tanto que la mente no es llevada a formarse una conclusión. Con respecto a la experiencia pasada, solo puede aceptarse que da información directa y cierta de los objetos de conocimiento y exactamente de aquel periodo de tiempo abarcado.

Hume encontraba que a tal objeto ha correspondido siempre tal efecto y prevé que otros objetos, que en apariencia son similares, serán acompañados por efectos similares. La deducción es realizada por medio de una cadena razonamientos. No es intuitiva. Se requiere un término medio que permita a la mente llegar a tal deducción, si efectivamente se alcanza por medio de razonamiento y argumentación.

El razonamiento pueden dividirse en dos clases, el razonamiento demostrativo o aquel que concierne a las relaciones de ideas y el razonamiento moral o aquel que se refiere a las cuestiones de hecho y existenciales. Todos los argumentos que se funda en la experiencia están basados en la semejanza que descubrimos entre objetos naturales, lo cual nos induce a esperar efectos semejantes a los que hemos visto seguir tales objetos.

Sección 5

Soluciones escépticas de estas dudas

Parte 1

La pasión por la filosofía busca al corrección de nuestro comportamiento y eliminar nuestros vicios, aunque puede que solo sirva para fomentar una inclinación predominante y empuje a la mente hacia una posición a la que tiende debido al temperamento natural. Hay una clase de filosofía que parece poco expuesta al este peligro mencionado antes, ya que no es compatible con ninguna pasión desordenada de la mente humana no con la propensión o emoción natural. Esta filosofía se denomina filosofía escéptica o académica.

Mortifica todas las pasiones menos al amor ala verdad. Esta filosofía es muy criticada, ya que aunque parezca la mas inocente es la mas partidarios tienes por que esta en contra de la gran mayoría de las pasiones. Esta filosofía no podrá quebrantar los razonamientos de la vida común ya que la naturaleza mantendrá sus derechos y predominará sobre cualquier razonamiento abstracto. Aunque un razonamiento no fuera la causa por la que la mente de un paso, algún otro principio del mismo valor la hará. Este principio es la costumbre o el hábito. La costumbre es una gran guía de la vida humano. Tan solo este principio hace que nuestra experiencia nos sea útil y nos obliga a esperar en el futuro una serie de acontecimiento similares a los que han aparecido en el pasado. Sin la experiencia ignoraríamos al cuestión de hecho.

Aunque nuestra conclusiones se derivan de la experiencia siempre debe existir un hecho del que podamos partir para llegar a dichas conclusiones. Si no partiéramos de un hecho que estuviera presente en nuestra memoria y en nuestros sentidos, nuestros razonamiento serían hipotéticos.

Parte 2

No existe nada más libre que la imaginación humana y tiene un poder ilimitado. Es capaz de simular unas serie de hechos con todo el viso de la realidad. No es solo una idea unida a una imagen. La mente tiene autoridad sobre todas sus ideas, por lo que seria capaz de creer lo que quisiera al contrario de lo que encontramos en la vida cotidiana. Cada vez que un objeto se presenta a la memoria o a los sentidos, por la fuerza de la costumbre, lleva a la imaginación a concebir aquel objeto que normalmente esta unido a él. Esta representación va acompañada por una sensación o sentimiento destino a la divulgación de la fantasía. Creencia es el nombre de este sentimiento y a nadie le resulta difícil conocer su significado, por todo hombre sabe el sentimiento que representa.

La creencia es un sentimiento más firme que la acompaña a las ficciones de la imaginación. Esta forma de representación surge del hábito de conjunción de un objeto con algo presente a la memoria y a los sentimientos. Estos principios de conexión y asociación son la semejanza, la contigüidad u la casualidad. Estos son los únicos lazos que mantienen unidos nuestros pensamiento y dan lugar a la reflexión y a los discursos en todo al humanidad. La creencia surge de la relación causa-efecto, pudiendo llegar a establecerlo como la ley general de las operaciones de la mente.

Sección 6

El azar existe debido a nuestra ignorancia sobre la causa real de un suceso. Si este no existiera esta ignorancia tendría el mismo efecto. La probabilidad surge cuando aparece la superioridad en la posibilidad de alguna de las alternativas. A medida que esta superioridad aumenta se produce una mayor creencia en la alternativa. La naturaleza del azar consiste en que todas las alternativas son completamente iguales.

La repeticiones de algunas de estas alternativas provoca inexplicablemente el sentimiento de creencia. Por ello podemos decir que la creencia no es mas que la presentación de un objeto mas firme y fuerte que a compaña las ficciones de la imaginación.

Hay causas que son absolutamente uniforme y constante en producir un determinado efecto como el hecho que el fuego quema. En cambio hay otras causas que se han mostrado mas irregulares e inciertas.

Sección 7

La idea de la Conexión Necesaria

Parte 1

La gran ventaja de lasa ciencias matemáticas sobre las morales consiste ñeque las ideas de las primeras son siempre claras y precisas, peor los sentimientos aún cuando son diferentes en sí mismo, se nos escapan con facilidad cuando la reflexión los examina. Podemos afirmar con seguridad que si consideramos estas ciencias desde una perspectiva apropiada, sus ventajas y sus inconvenientes se compensan y las colocan en una situación de igualdad.

Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones, es decir que nos es posible pensar en algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos.

La idea de fuerza o de conexión necesaria hay que buscara en todas las fuentes de las que se puede derivar. La mente no tiene sentimiento o impresión interna de una sucesión de objetos. Debido a esto cualquier caso determinado por causa y efecto no hay nada que pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria.

Puede decirse que en todo momento somos conscientes de nuestro poder interno. En virtud adquirimos la idea de poder, que es una idea de reflexión, ya que surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra mente. Nuestra idea de poder no es copiada de ningún sentimiento o conciencia de poder en nosotros cuando damos lugar al movimiento, sino es una cuestión de experiencia.

Primero debemos aceptar que cuando conocemos un poder, conocemos aquella dimensión de la causa en virtud de la cual esta capacitada para producir un efecto. En segundo lugar el autodominio de la mente es limitado como lo es su dominio del cuerpo. Estos límites no son conocidos por la razón o por el conocimiento sino por la experiencia y por la observación. Finalmente decir que es autodominio varía según los distintos momentos en las que nos encontremos.

Muchos filósofos consideran que la mente y la inteligencia son la causa inmediata y única de todo acontecimiento que se da en la naturaleza, considerando que lo que llamamos causas son más bien ocasiones . Además consideran que el movimiento de cuerpo es cosa de Dios (Creador Supremo) quien da las ordenes a nuestra mente para mover el cuerpo. Hume no comparte esta teoría considerando que es muy irreal.

Parte 2

Parece que en casos aislados de la actividad de cuerpos jamás hemos podido encontrar más que el que un suceso sigue a otro sin que seamos capaces de comprender el poder en virtud del cual la causa opera, o alguna conexión entre ella y su supuesto efecto.

Sección 8

De la libertad y de la Necesidad

Sección 9

La Razón de los Animales

Todos nuestros razonamientos acerca de las cuestiones de hecho nos hace esperar de cualquier causa los mismos efectos que hemos observado resultan de causas similares. Cuando los resultados son iguales las causas son perfectas

Cuando los objetos no tiene una semejanza exacta, la analogía no es tan perfecta y la derivación menos incuestionable, aunque tiene alguna fuerza en proporción al grado de semejanza

Es obvio que los animales con el hombre aprenden mucho por la experiencia e concluyen que los mismos acontecimiento se alcanzarán de las mismas causas. A esto resulta más evidente teniendo en cuanta los efectos de la disciplina en los animales, ya que utilizando castigos y recompensas se le puede enseñar la acción más opuesta a sus instintos. Estos resultan más evidentes teniendo en cuenta los efectos de la disciplina en las animales, ya que utilizando castigos y recompensas se le puede enseñar la acción más opuesta a sus instintos. Estos se basa en la experiencia que va adquiriendo el animal.

Los animales no se guían de las interrupciones por el razonamiento. Extraen gran parte de sus conocimientos de la observación, aunque también los obtienen por sus instintos Aunque sean distintos los hombres también poseen instinto que le enseñan al hombre evitar determinadas cosas.

Sección 12

Parte 1

Hay un gran número de razonamiento filosóficos que demuestra la existencia de un ídolo y niegan los falsos argumentos de las ateos.

El escéptico es un enemigo de la religión que indigna a los teóloga y a los filósofos. Existe en escepticismo anterior a cualquier estudo o filosofía y otros se salvaguardan contra error y el juicio precipitado. Esta clase de escepticismo es más moderado aunque tiene un sentido razonable, la única forma de llegar a la verdad con cierta estabilidad es empezar por unos principios evidente avanzando con cuidado y revisando nuestra conclusiones y estudiar nuestros consecuencias. Otra clase de escepticismo surge a consecuencia de la investigación y la ciencia y se da cuando el hombre descubre la naturaleza engañosa de sus facultades. Uno de las tópicos mas destacados se derriban de la imperfección y naturaleza engañosa de nuestros órganos, estos argumentos son suficiente para demostrar que no solo podemos depender de los sentidos.

Los hombre debido a si instinto y predisposición natural confían en su sentidos. Esto se ve destruido por la filosofía más débil pues nos enseña que nada puede estar presente en la mente sino son imagen ese percepciones, siendo los sentidos conductos que tramiten estas imágenes.

La filosofía se encuentro ante grandes dificultades ya que muchas de las percepciones no surgen ce nada externo. Recurrir a la veracidad del ser supremo que nuestro sentidos sean infalible ya que él no nos engañaría. Este es una cuestión en la que triunfa los escépticos al intentar introducir la duda universal sobre todos los temas de investigación humana.

Otro ---- escépticos es que universalmente es aceptado por lo investigadores que todas las cualidades sensibles de los objetos son secundarias, es decir, son perfecciones sin modelo externo. Si se acepta esta también tiene que ser aceptada por las cualidades primarias.

Parte 2

El intento de los escépticos para destruir la razón es original. Intentan encontrar objeciones para nuestro razonamiento abstracto y par alo que concierne nuestra cuestiones de hecho y existencias.

La principal objeción sobre nuestra racionamiento abstracto se derivan de las ideas espacio, tiempo (ideas que tienen lógica e la vida cotidiana peor que parecen absurdo cuando se le somete a la ciencia).

Nada puede ser más escéptica que el escepticismo que surge de las conclusiones.

Los objeciones escépticas de la evidencia moral o los razonamiento acerca de las cuestiones de hecho pueden ser populares o filosóficos. Los populares se derivan de la debilidad del entendimiento humano peso no podemos existir sin emplear continuamente este clase de argumento.

El escéptico expone los objeciones que surge de sus investigaciones profundas mientras que insista que todo nuestra evidencia a favor en cualquier cuestión de hecho se derivan de la cuestión causa-efecto así muestro su fuerza y parece destruir toda seguridad y convicción.

Aquí está la principal objeción contra el escepticismo excesiva diciendo que de él no puede surgir ningún bien para ello solo tenemos que preguntarle a un escépticos cuales son sus intenciones y que se proponen con su investigaciones, pregunta a la que no podrían contestar.

Parte 3

Hay una especie moderada de escepticismo o filosofía academia pudiendo ser útil y duradera. Además puede ser el resultado de escepticismo excesivo. En general hay un grado de duda en todo clase de investigaciones y debe acompañar al razonador completo.

Otra clase de escepticismo mitigado es la limitación de nuestras investigación a los temas que estén mejor adaptado a la capacidad de entendimiento humano. Para ello sería útil estar convencida de la fuerzas de las ideas y la imposibilidad de que algo más fuerte que el poder del instinto natural nos puede llevar a ella.

A Hume le parece que los únicos objetos de la ciencias abstractas de la demostración son la cantidad y el número. Todas las demás concierne solo a cuestiones de hecho y existencia y están no se pueden demostrar.

La existencia solo puede demostrarse con argumentos a partir de su causa- efecto, fundando estos en la experiencia.

El razonamiento moral forma la mayor parte del conocimiento humano y es la fuente de nuestra acciones y comportamiento. Estos razonamientos concierne a hechos particulares y generales, generando a partir a de ellas distinta ciencia que las tratan en mayor a menor cantidad.