Investigación de los factores de pandillaje en Chimbote

Sociología de la delicuencia. Violencia. Adolescencia. Actividades ilícitas. Délitos. Alteración del orden público. Internamiento de menores. Fracaso escolar. Psicología del comportamiento

  • Enviado por: Deysi Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 39 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

DEDICATORIA A:

A todos los jóvenes que lamentablemente han caído en el pandillaje.

AGRADECIMIENTO

A mis amigos que en todo momento me apoyaron con la ejecución de este trabajo y por brindarme lo mejor, su amistad.

Y para la persona más especial que Dios me puso en mi Camino.

PRESENTACION

El presente trabajo: ““FACTORES SOCIOECONOMICOS Y JURÍDICOS QUE FACILITARON EL INCREMENTO DEL PANDILLAJE PERNICIOSO EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE” tiene como finalidad identificar cuales son los factores o causas que ayudan o conllevan al incremento del pandillaje, en la ciudad de Chimbote, en la actualidad es un problema que viene generando un caos social y que lamentablemente nuestras autoridades y nuestra sociedad no esta haciendo nada justo para solucionarlo. Se esta buscando combatirlo pero con sanciones discriminatorias, en cambio no se ven las causas reales por las cuales nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en vez de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita.

En el contenido del presente se comprobará que todo lo mencionado es de congruencia con la realidad, por lo que en tal sentido el problema tratado ha respondido al método, diseño y procedimientos exigido por el docente a cargo del curso

En el presento trabajo de acuerdo a las investigación hecha se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicación de padres a hijos, siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.

Atte.

Indice:

Pág

- Dedicatoria………………………………………………………………………

- Agradecimiento ………………………………………………………………..

- Presentación…………………………………………………………………….

- Introducción…………………………………………………………………….

- Relación de cuadros de Texto…………………………………………….

- Relación de los gráficos de Texto……………………………………….

1. El Problema…………………………………………………………………….

1.1 Situación

1.2 Justificación

1.3 Formulación

1.4 Definición y Delimitación.

1.4.1 Conocimientos previos.

1.4.2 Características y significado.

1.4.3 Delimitación.

2. Marco Teórico…………………………………………………………………

2.1 Marco Legal

2.2 Marco Histórico

2.3 Marco teórico propiamente dicho.

2.4 Marco Conceptual.

2.5 Marco de Hipótesis

3. Método Empleado…………………………………………………………….

3.1 Modelo de investigación.

3.1.1. Método

3.1.2. Diseño.

3.1.3. Población

3.1.3.1. Universo

3.1.3.2. Muestra

3.1.3.3. Características

3.2. Variable investigada.

3.2.1. Variable independiente.

3.2.2. Variable dependiente.

3.2.3. Variables Indeterminadas.

3.3. Procedimientos Empleados.

3.3.1. En al elaboración del proyecto.

3.3.2. En la elaboración del marco teórico

3.3.3 con la elaboración del Instrumento

3.3.3.1 Técnicas e instrumentos

3.3.3.2 Operacionalización de variables.

3.3.4. En la aplicación del Instrumento

3.3.5. En el procesamiento.

3.3.6. En el análisis e Interpretación.

3.3.7. En la Elaboración del Informe.

3.3.8. En la Comunicación de resultados.

4. Resultados Obtenidos………………………………………………………

4.1. Breve Introducción.

4.2. Presentación de gráficos y cuadros.

4.3 Análisis e interpretación.

5. Resumen y Conclusiones…………………………………………………..

5.1 Resumen del trabajo.

5.2 Conclusiones

5.3 Sugerencias y/o recomendaciones.

- Referencias bibliografías……………………………………………………..

- Anexos………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El informe “Factores Socio-económicos y jurídicos que facilitaron el incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad del chimbote”, responde a todos los procedimientos exigidos por el curso de Metodología de la investigación jurídica y del profesor a cargo, lo que ha permitido informar y comprobar los diferentes causales coadyuvantes al crecimiento de este problema.

El trabajo investigativo presenta una estructura de cinco capítulos: El primero se refiere a la presentación general o panorámica del problema planteado, dando a conocer el estado en que se encuentra.

Un segundo capítulo llamado marco Teórico consistente en mostrar un conjunto de ideas o conocimiento científico que existe sobre el problema para que sea mas entendible y comprensible.

El método empleado que es descriptivo y cuyo diseño ha sido el explicativo causal, contenidos en el capitulo tercero se encargaran de indicar las características y determinar los factores o causas del incrementó del pandillaje en nuestra ciudad, seguida de las variables e intervinientes estudiadas, además de los procedimientos empleados que requiere este trabajo de investigación.

Los resultados obtenidos es el nombre del cuarto capítulo , que presenta los datos que se obtuvieron del instrumento aplicado para luego ser representado en cuadros y gráficos estadísticos, seguid cada uno de su análisis e interpretación correspondiente para entender o comprender lo que dicen o destacar lo más importante del problema.

El quinto de ellos testimonian los resúmenes, conclusiones y además algunas sugerencias hechas por el autor de este trabajo.

Se anexan al trabajo las referencias bibliografías y el instrumento empleado.

RELACIÓN DE CUADROS DEL TEXTO.

Pág.

Cuadro Nº 1. Sexo y Edad………………………

Cuadro Nº 2 Procedencia

Cuadro Nº 3 Condición social y Tipo de Vivienda

Cuadro Nº 4 Costumbres

Cuadro Nº 5 Aspiraciones

Cuadro Nº 6 Trabajo de los padres y estado familiar

Cuadro Nº 7 Agresión a los padres y participación de los padres

Cuadro Nº 8 discriminación social

Cuadro Nº 9 Conocimiento de la ley y nivel de estudio

Cuadro Nº 10 desempeño de la PNP

Cuadro Nº 11 Participación en campañas de pandillaje

Cuadro Nº 12 Asistencias en campañas de rehabilitación

Cuadro Nº 13 Tipo de delito y antecedentes penales

Cuadro Nº 14 Cabecillas o jefes.

Cuadro Nº 15 Consumo de drogas y numero de integrantes

Cuadro Nº 16 Vocabulario Soez

Cuadro Nº 17 Especialización de robos, asaltos u/ otros delitos

y repartición de los objetos robados

RELACIÓN DE GRAFICOS DEL TEXTO

Pág.

Gráfico Nº 1 Procedencia

Gráfico Nº 2 Aspiraciones

Gráfico Nº 3 Discriminación Social

Gráfico Nº 4 Desempeño de la P.N.P

Gráfico Nº 5 Participación en campañas de Pandillaje

Gráfico Nº 6 Asistencia a campañas de rehabilitación

Gráfico Nº 7 Cabecillas o Jefes

Grafico Nº 8 Vocabulario Soez

I.- EL PROBLEMA

  • Planteamiento del Problema

  • Mucho se ha escrito últimamente sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de abordarla. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocidas sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.

    Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos veladamente.

    Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En nuestro tiempo o en la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan sus pulsiones agresivas.

    Y la agresividad puede considerarse como un periodo pasajero o como parte de la evolución de la persona, sin embargo vemos que en nuestro ambiente tiene vital importancia ya que influye en el comportamiento agresivo.

    Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción dada que la tasa de frecuencia de la delincuencia juvenil son a veces demasiado elevadas en el mundo entero y especialmente en Chiclayo.

    Según algunos investigadores este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del delincuente. Al hablar de delincuencia juvenil estamos mencionando un subgrupo de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la mayoría sino que por el contrario da lugar a un tipo de actividades que los sitúa en franca oposición con la legalidad. Estas actividades o delitos mayores son los asaltos, homicidios, violaciones, drogadicción, etc. o delitos menores por robos, apropiación de vehículos, etc.

    La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Que la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos.

    Sabemos que los jóvenes se sienten atraídos por las masas porque al integrarse al grupo afirman su personalidad a través de las acciones del grupo y además logran conseguir lo que quiere ya que en las masas,

    confluyen la violencia organizada de los miembros y la actividad delictiva más o menos planificada y dirigida a un fin específico.

    Esta labor con los jóvenes es realmente difícil ya que la reinserción no será eficaz si en ella no colaboran todos los estamentos sociales que puedan aportar ayuda y facilitar la incorporación del joven a la vida pública.

    Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje pernicioso, y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos existente que existe en nuestra actualidad y en nuestro medio.

  • Justificación:

  • El pandillaje pernicioso en nuestro país es un gran problema con el cual convivimos en la actualidad; día a día crece el número de pandilleros. Este problema se ha convertido aún más crítico desde que niños y adolescentes están expuestos a la infinidad de riesgos que existen en las calles, problema que ya está teniendo consecuencias en nuestra sociedad.

    La niñez y la Adolescencia son el futuro de un país. Los principales indicadores en materia de niñez y adolescencia son referentes básicos del progreso logrado por un país y de sus posibilidades futuras.

    La Constitución Política del Perú de 1993 establece en su Artículo 4° que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y al adolescente". Contamos también con un Código de los Niños y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situación, así como con un marco legal extenso.

    Pese a la existencia de estas leyes, así como algunos importantes esfuerzos realizados por las instituciones estatales y de la sociedad civil, la realidad actual nos devuelve una imagen preocupante sobre la situación de la niñez y adolescencia de nuestro país y nos recuerda que tenemos con ellos una importante tarea social.

    Es indudable que se requiere de un trabajo sostenido y articulado, así como una inversión consistente y suficiente para modificar los indicadores sobre la situación de la niñez y adolescencia en el Perú.

    Una simple investigación estadística nos ayuda a observar los alarmantes indicadores sobre el alto riesgo frente al problema de pandillaje en chimbote. Por ello debemos de seguir priorizando y atendiendo conjuntamente este problema, considerando que al hacerlo, se estaría trabajando para el desarrollo de nuestro país.

    Este trabajo se a realizado con el propósito de conocer mas a fondo los motivos y causas por que el adolescente y jóvenes de nuestro país en especial en especial de nuestra ciudad comenten infracciones y delitos, enfocando así a través de este estudio de investigación la realidad juvenil de chimbote.

    Lo que se espera al final de este trabajo es tener una descripción panorámica de la delincuencia o pandillaje pernicioso ocasionado por los adolescentes y jóvenes en la ciudad de chimbote, por que este estudio, ha sido un aporte importante en nuestra formación académica y ha servido como guía a otros alumnos interesados en este problema tan relevante en nuestra ciudad y en el Perú.

  • Formulación:

  • ¿Cuales Son Los Factores Socio-económicos y jurídicos que facilitan el incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad del chimbote?

    1.4. Definición y delimitación:

    1.4.1. Conocimientos previos.-

    Se obtuvo información de los siguientes estudios de investigación de:

    • Chávez, T. (1996). En “El incremento del pandillaje juvenil en la ciudad de Trujillo”. Afirmo que el origen de la mayor parte de estos delincuentes o infractores provienen de los problemas de los padres, que son convertidos en discusiones en que los adolescentes y jóvenes son los que presentan riñas, peleas, entre otras agresiones, es por eso que estos optan por irse del hogar para evitar esos encuentros entre sus padres y reuniéndose en pequeños o grandes bandas, compartiendo diversos problemas, buscando la comprensión entre ellos, tratando entre si conseguir afecto, compañía entre otros sentimientos que no consiguen en sus hogares.

    • Santamaría, M. (2000). En “El pandillaje pernicioso en los AA.HH. de Chimbote”, definió al pandillaje pernicioso como acto de violencia generado por grupos de jóvenes (grupos grandes) en un determinado espacio en contra la integridad física y la salud mental de las personas, así como las estructuras físicas de la comunidad y medio ambiente.

    • Torres, C. (1998). En “La vida delincuencial en Lima”, advirtió que en un sector social emergente en el proceso de movilización y cambios de la sociedad peruana es el de los pobladores jóvenes, especialmente en Lima se encontraría expuesta a situaciones de inestabilidad e inseguridad que deriva de la incongruencia entre expectativas y logros.

    • Vásquez, M (1993). En “Las pandillas limeñas del 90”, se obtuvo que los jóvenes y delincuentes con carácter delincuencial forman parte de una juventud perteneciente a las clases sociales populares, especialmente en los PP.JJ. de Lima que protagonicamente se ven envueltos en un espiral de violencia social, jurídica y política.

    1.4.2. Características y Significado:

    a) Descripción del Problema:

    En nuestro entorno hemos apreciado a los adolescentes y jóvenes y hasta niños que se encuentran conformando grupos que comúnmente llamamos pandillas y a veces “pirañitas”.

    El origen de la mayor parte de estos grupos se da en los AA.HH. de esta ciudad chimbotana en donde las familias son agobiadas con múltiples problemas.

    Estos grupos pandilleros que se reúnen para acogerse y protegerse entre si, se van por caminos equivocados como: las drogas, el alcohol, la delincuencia entre otras actividades peligrosas. Pero la obsesión, la solución de olvidar sus problemas le obligan a introducirse en estos vicios que les confunden, empeorando su modo de vida.

    Por las noches y a veces por las tardes, las calles de los AA.HH. y hasta incluso en el centro de chimbote se convierte en escenarios de robos, peleas por causa de estos muchachos que buscan divertirse molestando y asustando a la gente que transita libremente por las calles chimbotanas.

    Las pandillas integradas por adolescentes y jóvenes se vuelven dependientes como si todos sus miembros fuesen una familia. También se ha de notar que en cada pandilla hay un miembro que es el mayor de todos siendo elegido como jefe que dirige al grupo.

    El llamado “jefe” o “faither”, manda al grupo a obtener dinero, cosas de valor que después podrán vender para conseguir el sustento de toda la familia e incluso para obtener lo que desean, ya sea territorio, ropa, comida, teniendo que pelear violentamente con otras pandillas, tiñendo las calles de sangre y desorden en donde los miembros de las pandillas y oficiales intervienen saliendo heridos, hasta incluso personas que normalmente transitan por las calles que en algunos casos pierden la vida.

    Haciendo mención de las características de un pandillero, generalmente son adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años, siendo estos rebeldes en el hogar (desobedientes), presentando agresividad con los hermanos, primos, compañeros de colegio, comunidad, etc. Además presentan descuido personal, irresponsabilidad en el hogar, perdida de valores, sustracción o perdida de bienes en el hogar, posesión de bienes de dudosa procedencia, consumo de bebidas alcohólicas como: trago corto, bebidas fermentosas, y también sustancias inhálales como: terokal, marihuana, etc.

    Se debe señalar las condiciones de vida; pues estos pandilleros proceden de zonas como: el carmen, el porvenir, la esperanza, la caleta, el progreso y nuevos y muchos AA. HH, en donde sus viviendas la mayoría son de esteras o quinchas, siendo sus armas de ataque; palos, piedras, cuchillos, tramperas, etc.

    b) Causas.-

    - Una de las principales causas es la desunión familiar, a través de discusiones y peleas permanentes entre los padres, hermanos, maltrato físicos y psicológicos de padres a hijos, perdida de valores éticos y morales, los cuales

    - La falta de educación puesto que no existe garantía familiar ni voluntad del estado en apoyar en una educación gratuita y permanente impidiendo a los padres a brindar una buena educación a sus hijos.

    - Una de las causas sociales es la pérdida de valores sociales, la no participación o escasa intervención de actores sociales, ya sea la iglesia, el municipio, colegios profesionales, etc.

    -Desempleo y subempleo favorecen el incremento de pandillaje, la delincuencia, prostitución y otros males que aquejan a la sociedad.

    c) Consecuencias.-

    - En el hogar se dará inicio a una ruptura de la relación familiar, siendo modelo negativo para los hermanos y demás familiares. Además la sustracción de objetos de valor de su casa o el de sus familiares o amigos para satisfacer sus propias necesidades.

    - Estas pandillas atentan contra la integridad física y mental de las personas, casas, comerciantes, medio ambiente, lugares de esparcimientos o impidiendo el libre transito en las calles de chimbote, causando daños lesivos a las personas; incluso quitándoles la vida en algunos casos.

    -En la escuela son agresivos provocando lesiones a sus compañeros, atentando contra su bienestar, la integridad física del centro educativo.

    - En cuanto a su salud estos pandilleros se forman drogadictos y alcohólicos siendo victimas de otros pandilleros.

    1.4.3. Delimitación:

    El trabajo de investigación se centro en el estudio de las causas socioeconómico y jurídico que solicitaron el incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad de chimbote.

    1.5. Limitaciones de estudio:

    En el presente trabajo se origino los siguientes inconvenientes:

    • La autora de la presente es inexperta en el desarrollo de este problema.

    • La investigadora tuvo pocos recursos económicos, puesto que el trabajo es autofinanciado.

    • Fue el corto el tiempo de dedicación y disponibilidad al tema de investigación.

    II. MARCO TEORICO:

    2.1. Marco legal:

    Se recurrió a las siguientes disposiciones de nuestra legislación según la Ley N° 26950

    2.1.1 LEY CONTRA EL PANDILLAJE PERNICIOSO.

    Artículo Único.- Incorpórese al Título III del Libro Cuarto del Código de los Niños y Adolescentes, el Capítulo III-A con el siguiente texto:

    "CAPITU LO III-A

    DEL PANDILLAJE PERNICIOSO

    Artículo 1. - DEFINICION.- Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de doce (12) y menores de dieciocho (18) años de edad, que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar los bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteran el orden interno.

    Artículo 2. - INFRACCION.- AI adolescente que integrando una pandilla perniciosa lesione la integridad física de las personas, cometa violación de menores de edad o dañe los bienes públicos o privados, utilizando armas de fuego armas blancas o material inflamable o explosivos u objetos contundentes o bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, se le aplicará la medida socioeducativa de internación no mayor de tres (3) años

    Artículo 3. - INFRACCION AGRAVADA.- Si como consecuencia de las acciones a que se refiere el artículo anterior, se causare la muerte o lesiones graves, la medida socioeducativa de internación será no menor de tres (3) ni mayor de seis (6) años para el autor, autor mediato o coautor del hecho.

    Artículo 4. - MEDIDAS PARA LOS CABECILLAS.- Si el adolescente pertenece a una pandilla perniciosa en condición de cabecilla, líder o jefe, se le aplicará la medida socioeducativa de internación no menor de dos (2) ni mayor de cuatro (4) años.

    Artículo 5. - CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS.- El adolescente que durante el cumplimiento de la medida socioeducativa de internación alcance la mayoría de edad, será trasladado a ambientes especiales de un establecimiento penitenciario primario a CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO, para culminar el tratamiento.

    Artículo 6. - RESPONSABILIDAD DE PADRES O TUTORES.- Los padres, tutores apoderados o quienes detentan la custodia de los adolescentes que sean pasibles de las medidas á que se refieren los artículos anteriores, serán responsables solidarios por los daños y perjuicios ocasionados.

    Artículo 7. - BENEFICIOS.- El adolescente que se encuentre sujeto a investigación judicial, o que se hallare cumpliendo una medida socioeducativa de internación, que proporcione al Juez información veraz y oportuna que conduzca o permita la identificación y ubicación de cabecillas de pandillas perniciosas, tendrá derecho a acogerse al beneficio de reducción de hasta un cincuenta por ciento de la medida socioeducativa que le corresponda."

    DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

    Primera.- Incorpórese al Código Penal el Artículo 148-A, el que queda redactado en los términos siguientes:

    "El que instiga o induce a menores de edad a participar en pandillas perniciosas, o actúa como su cabecilla, líder o jefe, para cometer las infracciones previstas en el Capítulo III-A del Título III del Libro Cuarto del Código de los Niños y Adolescentes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez (10) ni mayor de veinte (20) años."

    Segunda.- Modifícanse los Artículos 213 215 226 249 y 250 del Código de los Niños y Adolescentes, los mismos que quedan redactados en los términos siguientes:

    "Artículo 213. - LEGALIDAD.- Ningún adolescente podrá ser procesado ni sancionado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en las leyes penales de manera expresa e inequívoca, como infracción punible ni sancionado con medida socioeducativa que no esté prevista en este Código."

    "Artículo 215.- MEDIDA Y PLAZO.- Sólo se privará de la libertad al adolescente infractor como última medida, por el período mínimo necesario y limitándose a casos excepcionales previstos en la Ley, teniendo como finalidad lograr su rehabilitación."

    "Artículo 226.- INTERNACION.- La internación preventiva se cumplirá en el Centro de Observación y Diagnóstico del Poder Judicial, en donde un equipo multidisciplinario evaluará la situación del adolescente. El Estado garantiza la seguridad del adolescente infractor internado en sus establecimientos."

    "Artículo 249.- SEMILIBERTAD.- El adolescente que ha cumplido con las dos terceras partes de la medida de internación, podrá solicitar la semilibertad para concurrir al trabajo y escuela fuera de la institución como una medida transitoria a su externamiento. Se aplicará por un término máximo de 24 meses."

    "Artículo 250.- LA INTERNACION.- Es la medida privativa de la libertad que se aplicará por el período mínimo necesario que no excederá de seis (6) años, salvo el caso previsto en el inciso c) del Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 895.

    Vencido el período a que se refiere el párrafo anterior, el adolescente será colocado en régimen de Libertad Asistida."

    Tercera.- Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Justicia se aprobará el Texto Único Ordenado del Código de los Niños y Adolescentes, facultándose al reordenamiento y renumeración de su articulado.

    Cuarta.- El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano

    2.1.2 Marco Legal Comentado

     El 23 de mayo de 1998, el gobierno promulga dentro de los Decretos Legislativos denominados “Leyes de Seguridad Ciudadana”, el Decreto Legislativo N° 899 denominado “ley contra el pandillaje pernicioso”, fundándose en la creciente ola delincuencial que en el país se vivía.

    A qué ambito estaba dirigida esta Ley; a quién consideró el gobierno como blanco de esta represión legal, o más puntualmente a qué denomina Pandillaje. “ PANDILLA, no es sino la agrupación de muchachos que generlamente se reune en la calle con propósitos de exparcimiento, pero que poco a poco van adquiriendo comportamientos subcultutales, organizándose e imponiéndose reglas de conductas propias”.

    El término “ Pernicioso” en sí, ya nos da la idea de situación “daina” “sumamente perjudicial ; por ello el “ Pandillaje Pernicioso” es conceptualizado por la presente norma como la agrupación de adolescentes con propósito de cometer actos que normalmente son delictivos pero que van a ser consideradas Infracciones dada la minoría de edad de los sujetos activos.

    Jurídicamente hablando, la figura tiene como Sujeto Activo a los menores comprendidos entre los 12 a los 18 aos de edad. El Sujeto Pasivo es cualquier persona que sea afectada ya sea en su integridad física contra su vida, o sufra dao en sus bienes por obra del grupo de adolescentes. El Elemento Material consiste en ocasionar Lesiones a la integridad física o atentar contra la vida de las personas o daar los bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno. Si hablamos de Participación Criminal: en esta infracción penal la acción debe ser cometida por un grupo de adolescentes, respondiendo como coautores o cómplices según la índole de su colaboración. El Elemento Material, se da en el hecho de que un grupo de adolescentes actúe en concierto para agredir.

    Pero hablemos un poco de la aparición de esta peculiar figura. La ley contra el Pandillaje Pernicioso, a toda luz, nace por la violencia juvenil de la que el país era testigo. Su inspiración, nada menos que las denominadas “barras bravas” , las cuales, bajo pretextos de revanchismo deportivo protagonizaban una serie de actos delictivos sobre todo contra la vida, el cuerpo , la salud y el patrimonio que afectaban a propios y ajenos; por ello el gobierno cree conveniente dictar este tipo de leyes que representen una manera de agravante para el juzgamiento de actos infractores de la ley penal, considerando que éstos son cometidos por grupos organizados y que muchas veces su fin es meramente delictuoso. En resumen la idea es, Reprimir conductas con Penalidades.

    No obstante lo que nació como una ley dirigida principalmente a aquellos grupos cuyas motivaciones excesivamente fanáticas servían para causar daos sociales, hoy como “ Ley de Pandillaje Pernicioso” sirve para reprimir a todo grupo que cometa en conjunto actos que infrinjan la ley penal, no importando sus motivaciones.

    Anteriormente el Código de Nios y Adolescentes, en su parte pertinente regía la investigación y juzgamiento de los menores que cometían infracciones a la Ley Penal, pero el mismo no contemplaba el Pandillaje Pernicioso como figura infractora; hoy sí; el citado Decreto Legislativo N° 899 de Pandillaje Pernicioso ha sido insertado en el Nuevo Código de Nios y Adolescentes, como figura sui géneris que crea una infracción mas para juzgar a menores.

    Esta norma obviamente ha sido criticada en repetidas oportunidades y muchos la consideran Inconstitucional. Cabe preguntarnos entonces a qué se deben estas observaciones; en realidad, se tomaron criterios objetivos para su creación y aplicación, o es que resulta cierto que la misma obedece a criterios de Política que no tuvo más base que la coyuntura social, y en virtud a lo cual se permitió dictar una ley que a la larga resulta inadecuada y que sobre todo atropella los avances en el tratamiento legal de menores infractores, que se han venido conquistando con el pasar de los aos.

    Empecemos analizando la condición jurídica que tienen los menores infractores en nuestra legislación hoy por hoy.

    El Código define taxativamente como acto infractor, aquella conducta prevista como contravención a la Ley penal (Código Penal). Así definido el acto infractor, es evidente que nuestra legislación se ha llegado a adecuar en correspondencia absoluta a la Convención de los Derechos del Nio, instrumento jurídico Supremo que rige el tratamiento de menores.

    Con esta concepción se ha considerado al adolescente infractor como una Categoría Jurídica, por la cual el mismo pasa a ser Sujeto de derechos establecidos en la doctrina de protección integral, inclusive del debido proceso legal. Esta concentración rompe la concepción del adolescente infractor como categoría Sociológica vaga, implícita en el Código de menores antiguo, que trataba al adolescente que había transgredido una norma social, como un Delincuente, olvidándose de que el mismo es un sujeto que tenía el derecho a ser reorientado en su desarrollo integral.

    Paulatinamente nuestra legislación nacional fue garantizando la aplicación de medidas que por sobre todo prioricen la protección de los menores y sobre todo con una justicia especializada que haga viable un adecuado tratamiento.

    Sin embargo vemos ahora como las diferentes coyunturas sociales en las que se cometen infracciones por adolescentes, ha comprometido el conjunto de políticas adoptadas para los menores, hecho el cual trae como consecuencia la aplicación indiscriminada de las medidas socioeducativas como las privativas de libertad, surgiendo paralelamente propuestas que se dirigen a penalizar el tema, que van desde rebajar la edad penal (como en el caso de la afortunadamente derogada Ley de Terrorismo), hasta incrementar el tiempo máximo de permanencia en un Centro de Reeducación, como ha sucedido con la ley de Pandillaje Pernicioso, la cual se encuentra en plena vigencia; obviamente damos paso atrás en lo que hasta hace poco habíamos logrado; hemos retrocedido, desconociendo nuestra actual concepción del Menor Infractor como Sujeto de Derechos, nuevamente estamos en la cultura de “Compasión- Represión”, por la cual el menor es tratado como un Delincuente, un incapaz, individualizado de la sociedad, cuyo único remedio es aislarlo y colocarlo en un lugar donde no haga dao a la sociedad.

    Dónde queda entonces la Política de Atención de los derechos de los nios y adolescentes, que obliga tratar al autor del acto infractor considerando los principios de los otros instrumentos internacionales a los cuales estamos adheridos como Nación. El Pandillaje Pernicioso es una norma que se contradice por ejemplo con los principios contenidos en la Convención de los Derecho del Nio, de la cual el Perú es Estado parte y que por ende tiene carácter vinculante en nuestra legislación. La Convención sobre los Derechos del Nio en su artículo 9 y las Reglas de Beijing, artículo 6, establecen que el nio o adolescentes no será apartado del hogar sino es porque, dentro del margen de discrecionalidad de la autoridad, se considere necesario como última razón. En el Pandillaje Pernicioso la sanción única y exclusivamente es el “Internamiento”, (medida supuestamente de Ultima Ratio) contemplado en los Arts. 194 y 196 del Nuevo código de Nios y Adolescentes; No da opción a otro tipo de medida; Contradice por ello instrumentos internacionales que tienen el rango Constitucional. Alcanza dicha figura actualmente hasta los 04 aos de privación de libertad, duración la cual entra en abierta contradicción con lo dispuesto por el Art. 235 del mismo Código de Nios y Adolescentes, que seala que la medida de Internación No exederá de los Tres aos; se genera así una suerte de contradicción y lo que es más discriminación en una misma ley que ahora distingue sin criterio alguno entre infractores que pueden tener el mismo grado de lesividad, a quienes les impone penas diferentes, sólo por el hecho de actuar dentro de una poco distinguible Pandilla Perniciosa.

    Por último, cabe preguntarnos, cogiéndo este último criterio: establece acaso la ley, cláramente, cómo hay que distinguir una Pandilla Perniciosa de una Banda delictiva, que puede estar compuesta por un Grupo pequeo de menores, pero que puede no tener características de Pandilla. En qué debe basarse un juzgador para delimitar estos ámbitos; no es suceptible acaso de una mala utilización o calificación de la figura que pueden devenir en excesos. Queda expuesto este riesgo.

    Sí, obviamente es necesario tomar medidas contra la delincuencia, pero no consideramos como la mejor opción, la creación de leyes que intenten frenar conductas con penas que desconozcan derechos adquiridos hasta hoy. El “ Seminario Taller Internacional sobre el Código de Nios y Adolescentes”, llevado a cabo en el ao 1995, año en el cual ni siquiera se avisoraba aparición de leyes como la de la naturaleza de la que hoy analizamos, concluyó en que la Medida de privación de Libertad o Internamiento de menores, no debe inspirarse en deficiencias Institucionales, como aquellas en que el Estado es responsable y mediante las cuales se debe crear mayores espacios en que se desarrolle el menor o se sienta realizado. La omisión de acción de Instituciones, no podra jamás constituir justa causa para la aplicación ilegal de una medida. De ningún modo se debe crear motivos para justificar la privación de la Libertad.

    Hemos caído tal vez nuevamente en los métodos de la que ya creíamos olvidada “Justicia Represiva”, por la cual los legisladores no se detienen a pensar en las causas por las cuales se origina el problema proponiéndo soluciones que tienen la suerte de “saco roto”. La realidad nos presenta como resultado de esta política, “Centros de Rehabilitación” ya sin capacidad, repletos de menores (sin considerar el pequeo tiempo de vigencia de la ley); se aspira así acaso, lograr la finalidad de las Medidas Socio Educativas, como es la Rehabilitación de los menores?. Concluyeron ya muchos juristas en esta utopía positiva que debe ser eje para crear leyes y sanciones, y que la cito para terminar: “La única prisión ideal es aquella que no existe”.

    2.2. Marco Histórico:

    El ordenamiento jurídica peruana a tratado la problemática del adolescente y joven con distintos dispositivos legales los cuales eran dictados de manera dispersa y que presentaba la realidad social en que se desenvolvía estas personas.

    Es así que en el primer intento por tener un cuerpo legal que agrupe todas aquellas normas referidas a los adolescentes y jóvenes es el código de menores de 1962, el cual tuvo el desacierto de solo considerar aplicables a sus normas a los adolescentes que se encontraban en situación irregular. Posteriormente hubo dispositivos legales que regulaban distintas situaciones referentes a los adolescentes y jóvenes que conforman pandillas, como la ley N13906 llamada “ley de abandono familiar”, la cual enmarca los problemas de los adolescentes y jóvenes en general.

    En 1993, se promulgó el nuevo código de niños y adolescentes, convirtiéndose en el primer cuerpo legal que regula todas las situaciones referentes al pandillaje pernicioso ya sea que estos se encuentren especialmente difíciles o no.

    Finalmente se promulgó el texto único ordenado del código de niños y adolescentes aprobado por decreto supremo Nº 004-99-JUS y que entro en vigencia el 8 de abril de 1999, que formula importantes declaraciones y deslinde, y entre otras; alineable con la moderna psicología, la que demarca cronológicamente el ambito de los niños y los adolescentes, quien bajo la dirección del ministerio de promoción de la mujer y del desarrollo humano, promueve la participación de organismos privados y públicos.

    2.3 Marco Propiamente dicho:

    Como es de conocimiento en la orbe y especialmente en nuestro país, se a desarrollado los actos determinanciales, cuya autoría se le atribuye en la gran mayoría de los casos a la falta de valores familiares y a la crisis económicas que presenta el Perú.

    En nuestra ciudad, según datos estadísticos, mostrados permiten afirman que cometen estos actos delincuenciales comunes, proceden mayoritariamente de la juventud de la juventud de las Urbanizaciones, AA.HH, Pueblos jóvenes de esta ciudad, como: El carmen, San Luis, Bellamar, Inclusive del centro de Chimbote.

    Una de las características de estas personas que realizan actos delincuenciales es la edad, que oscilan entre los doce a veinticinco años; además debe saberse que la mayoría de estos delincuentes chimbotanos son de estado civil soltero, donde también se da un menor porcentaje de delincuentes convivientes con hijos.

    Además se muestra el bajo nivel de educación de estas personas ya que solamente terminan su educación primaria y dificultosamente la secundaria.

    El diagnostico de este problema social, económico y jurídicamente importante se basa en la educación de todas las características antes mencionada. Sin embargo debe mencionarse también, las condiciones de vida, pues estos pandilleros generalmente proceden de zonas urbanas marginales, siendo sus armas de ataque: piedras, palos, tramperas, perdigoneras, cuchillos, etc.

    Al creer que es interesante el problema surgieron varias ideas de autores sobre la delincuencia chimbotana como las siguientes:

    Chávez De La Paz. D. (1997). Sostuvo que los jóvenes chimbotanos con carácter delincuencial forman parte de una juventud pertenecientes a las clases sociales populares, especialmente en los pueblos jóvenes de chimbote que protagónicamente se ven envueltos en un espiral de violencia social, jurídica y política.

    Torres, C (1998). Advirtió en su folleto (vida delincuencial) que un sector social emergente en el proceso de movilización y cambio de la sociedad peruana es de los pobladores jóvenes, especialmente esta ciudad en referencia, se encontraría expuesta a situaciones de inestabilidad e inseguridad que derivan de la incongruencia entre expectativa y logros.

    Cerna, A (2002). La delincuencia chimbotana, la desocupación desesperante, son realidades que uno debe convocar a no ser indiferentes y a ponernos en pie. Además advirtió que esta radiografía socio-economiza y jurídica nos indica que si no buscamos alternativas concretas chimbote se estaría convirtiendo en una bomba de tiempo, cuyo estallido tendría consecuencias impredecibles.

    Vásquez, M (1999). A prevenido a la población chimbotana que es un deber de los padres aconsejar y entablar una relación muy fraternal con los hijos para que así crezcan teniendo pleno conocimiento sobre los diversos vicios que existen y cuando les lleguen a ofrecer sepan decir “no”, evitando enumerables problemas, sobretodo los familiares.

    Chávez. T (2000). Si la juventud reconociera lo bueno y lo malo a su debido tiempo nuestra realidad seria diferente por que el Perú tendría una juventud decidida que sacaría adelante a nuestro país.

    Kvaraceus. W. (1980). Advirtió que si la tendencia juvenil continua, puede proveerse en un futuro cercano, más de un millón jóvenes, adolescentes comparecerán anualmente ante los juzgados de menores.

    Carrasco P. (1997). Sostuvo que será posible llevar a cabo una acción épica para prevenir y controlar la delincuencia, en medida que el personal escolar y otros trabajadores de las comunidades estén conformados sobre el significado de la delincuencia como fenómeno de la conducta.

    Tudela, W. (2000). Afirmo que los pandilleros sin en el apoyo pleno y activo de la buenas escuelas, todo programa de este carácter solo permitirá recoger una magra cosecha como recompensa de sus esfuerzos.

    Ramírez, J. (1987). Sugirió que el delincuente; más que a ningún otro joven, hay que administrarle tests, darle consejos e instrucción correctiva, someterlo a examines médicos, hacerles visitas a su hogar, encomendarle trabajos apropiadas a su caso y darle ubicación especial en clases escolares.

    Vera, C. (1995).definió al joven pandilleor como un especialista que conoce solo una manera o unas pocas formas de expresar exteriormente sus sentimientos o conflictos, de moto tal que infringe daños a otros o a si mismo.

    2.4 Marco Conceptual:

    - Pandillaje Pernicioso: Acto de violencia generado u ocasionados por grupos de jóvenes en un determinado espacio, en contra de la integridad física y moral de la sociedad.

    - Factor: el que hace una cosa. Entre comerciantes, apoderados, para traficar en nombre y por cuenta del poderdante.

    - Económico: Perteneciente o relativo a la economía.

    - Jurídico: que ataña al derecho o se ajusta a el.

    - Social: Perteneciente o relativo a la sociedad o a las clases. Perteneciente o relativo a una compañía o sociendad o a los socios o compañeros.

    - Incremento: Aumentar, acrecentar.

    - Violencia: Acción o efecto de violentar. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

    - Adolescente: Edad que sucede a la niñez y que trascurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo del organismo, que se da desde los doce a dieciocho años.

    - Joven: edad que sucede a la adolescencia, teniendo deberes y derechos como ciudadanos entre los dieciocho y veinticinco años.

    - Transgredir: Violar un precepto o ley.

    - Bienes Jurídicos: Condiciones fundamentales de convivencia. Valores que tiene las personas y que el estado hace suyo y los protege.

    2.5 Marco de Hipótesis:

    • General:

    El bajo nivel cultural y social, igualmente el maltrato familiar la grave crisis económica en que vivimos así como la poca participación de instituciones publicas en la sociendad, han influido en el incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad de chimbote .

    • Específicos:

          • El bajo nivel social y el desinterés cultural proporcionan el incremento del pandillaje pernicioso

          • El maltrato familiar, la perdida de valores y el descontrol familiar hicieron posible el aumento del pandillaje pernicioso en la ciudad de chimbote.

          • La crisis económica y la falta de atención a las necesidades básicas contribuyeron al incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad de chimbote.

    III. METODO EMPLEADO.

    3.1 Modelo de Investigación:

    3.1.1. Método:

    Se utilizo el método descriptivo, por que se procedió a indicar las características que presentan el incremento de pandillaje pernicioso en la ciudad de chimbote y por lo tanto también se dio a conocer las razones que originaron el incrementó de este problema.

    3.1.2 Diseño:

    El diseño que se empleo fue el explicativo-causal ya que permito determinar los factores o causas del incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad de chimbote.

    3.1.3 Población:

    3.1.3.1 Universo:

    Se estudio a todos los grupos pandilleros de la ciudad de Chimbote.

    3.1.3.2 Muestra:

    La porción que se investigo fue de veinticinco adolescentes jóvenes que pertenecen a los grupos pandilleros de la Urbanización el carmen la Ciudad de chimbote.

    3.1.3.3 Característicos de la Población en Blanco:

        • La mayoría de los pandilleros son del sexo masculino.

        • Sus edades oscilan entre los doce a veinticinco años.

        • Los padres de los pandilleros fueron desempleados o subempleados.

        • Escasez de necesidades básicas.

        • Los pandilleros expresan o manifiestan a través de vocabulario Soez.

    3.2 Variable Investigada:

    3.2.1 Variable independiente:

    Factores socio-económicos o jurídicos.

    3.2.2 Variable Dependiente:

    Incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad de chimbote.

    3.2.3 Variables Intervinientes:

    • Edad

    • Sexo.

    • Ambiente familiar.

    • Carácter de la sociedad. (Idiosincrasia).

    • Necesidades Básicas.

    • Sobrevivencia, etc…

    3.3 Procedimientos empleados:

    3.3.1. En la elaboración del proyecto.

    El trabajo a respondido el diseño que exige la ULADECH, dando también la conformidad sobre le procedimiento requerido y propuesto por el docente del curso.

    En esta investigación se empleo el método descriptivo, describiendo y especificando los factores que ocasionan el problema estudiado.

    De igual manera se recurrió a la bibliografía vinculada al tema, así como también al análisis e interpretación de la encuesta realizada.

    3.3.2 En la elaboración del marco teórico.

    Se recurrió a las diferentes bibliografías referidas al problema para la elaboración del marcó teórico y de esa forma conocer, identificar, y estudiar los diversos factores que coadyuvaron al incremento de pandillaje pernicioso.

    3.3.3 En la Elaboración del Instrumento:

    3.3.3.1 Técnicas e instrumentos:

    La técnica empleada en este trabajo de investigación es la entrevista, utilizando como instrumento la ficha de entrevista.

    3.3.2 Operacionalización de Variables:

    Problema.-

    ¿Cuales Son Los Factores Socio-económicos y jurídicos que facilitan el incremento del pandillaje pernicioso en la ciudad del chimbote?

    Variables

    Indicadores

    1.- Factor Social

    - Edad

    - Sexo

    - Condición social.

    - Costumbres.

    - Aspiraciones.

    - Estado Familiar.

    - Participación de los Familiares

    - Discriminación Social.

    - Agresiones Familiares

    - Nivel de Estudio

    2.- Factor económico

    - Empleo

    - Subempleo.

    - Desempleo.

    - Dependencia de otros familiares.

    - Procedencia económica ajena.

    - Exigencias familiares.

    3.- Factor Jurídico

    - Conocimiento de la ley.

    - Desempeño de la P.N.P.

    - Campañas y Programas sobre

    pandillaje.

    - Campañas de rehabilitación.

    - Antecedentes penales.

    - Participación y/u otras instituciones.

    4.- Pandillaje Pernicioso

    - Cabecillas o jefes.

    - Numero de integrantes.

    - Instrumento de ataque.

    - Integración.

    - Consumo de drogas o Alcohol.

    - Especialización de robos.

    - Repartición de lo obtenido.

    - Vocabulario Soez

    3.3.4.- En la aplicación del Instrumento:

    Los instrumentos seleccionados fueron de aplicación directa, sobre los jóvenes y adolescentes participes de las pandillas juveniles, el cual cuyo plazo de recolección ha sido de quince días, así se obtuvo la información que exigió este, trabajo de investigación.

    3.3.5.- En el Procesamiento:

    Luego de ordenar los datos que se obtuvo mediante los instrumentos y el recojo de datos, se procedió a realizar la tabulación de las respuestas, en forma manual, para lo cual se utilizo las respectivas hojas de trabajo para la organización y solución de los datos recogidos, con el conteo de los resultados para luego ser presentado en cuadros estadísticas y graficas de barras que esta contenidas en este texto.

    3.3.6.- En el analizas e interpretación:

    Todos los cuadros y graficas fueron analizados expresando y detallando las características generales que presentaron los adolescentes y jóvenes autores de importante problema.

    Se tuvo en cuenta a demás que este análisis se efectúo con la hipótesis y objetivos que se plantearon anteriormente en este trabajo.

    Los datos que resultaron de la fecha de entrevista y guía de análisis, se procedió a realizar la respectiva comparación con la hipótesis que se planteó y luego así se obtuvo las conclusiones que requiere la presente.

    3.3.7. En la Elaboración del Informe:

    Todo el contenido del presente trabajo fue elaborado y redactado en forma clara precisa y ordenada, además se utilizo un lenguaje taxativo para una mejor comprensión o entendimiento de los lectores.

    IV. RESULTADOS OBTENIDOS

    4.1 Breve Introducción:

    Los cuadros y gráficos que se presentan a continuación nos han dado información sobre aquellos factores causantes del incremento del pandillaje pernicioso en nuestra ciudad por lo que dentro de ellos mostraran los datos comprobados del por que los adolescentes y jóvenes concurren a integrar en un grupo pandillero. Así mismo a través del análisis e interpretación de los cuadros y gráficos que facilitan el buen entendimiento de cada uno de estos, nos dieron a entender los afirmados y preocupantes motivos por lo que estas personas tiene esta calidad, haciendo objetivamente palpable este problema.

    4.2 Presentación de los Cuadros y Gráficos.

    Cuadro Nº 1

    Sexo

    Edad

    Varones

    Mujeres

    Total

    %

    10 a 15 años

    3

    1

    4

    16%

    16 a 20 años

    11

    2

    13

    52%

    21 a 25 años

    7

    1

    8

    32%

    26 a 30 años

    --

    -

    -

    -

    31 a más

    --

    -

    -

    -

    Total

    21

    4

    25

    -

    %

    84%

    16%

    100%

    Análisis e interpretación:

    Visto el cuadro Nº 1 se aprecia que mas de las tres cuartas partes de la población pandillera pertenecen al sexo masculino, mientras que las personas del sexo opuesto ocupan un porcentaje menor que la anterior, demostrando así que los pandilleros (hombres), son mas abundantes, agresivos y consientes de sus actos ilícitos que las pandilleras(Mujeres). Además se puede apreciar que la mayor parte de esta población sus edades oscilan entre los 16 a 20 años, dándonos a entender que estos tienen una madures mental adecuada, y tienen una absoluta capacidad de discernimiento.

    Cuadro Nº 2

    Procedencia

    Cantidad

    %

    De la Capital

    1

    4%

    De la Sierra

    1

    4%

    De la misma capital

    21

    84%

    De otras provincias

    2

    8%

    Total

    25

    100%

    Gráfico Nº 1

    Análisis e interpretación:

    Como se puede apreciar en el cuadro Nº 2 con su respectivo grafico Nº 1, la población estudiada proviene y reside en la misma ciudad Chimbotana, ocupando mas de las tres cuartas partes de la misma, ocasionando los daños en sus propias calles, mientras que un porcentaje menor proviene de otras provincias; de la sierra, inclusive de nuestra capital, en la cual algunas de ellos contagian o son contagiados por este tipo de comportamientos que lo único que buscan es el menoscabo del bienestar y la paz social.

    Cuadro Nº 3

    Condición

    social

    Tipo de

    Vivienda

    Alta

    Media

    Baja

    Total

    %

    Material noble

    -

    7

    7

    14

    56%

    Adobe

    -

    -

    3

    3

    12%

    Madera

    -

    -

    4

    4

    16%

    Quincha

    -

    -

    1

    1

    4%

    Esteras

    -

    -

    -

    -

    -

    Otros

    -

    -

    3

    3

    12%

    Total

    -

    7

    18

    25

    %

    -

    28%

    72%

    -

    100%

    Análisis e interpretación:

    Al apreciar el cuadro Nº 3 nos daremos cuenta que casi las tres cuartas partes de la población delincuencial vive en una condición social baja, los cuales las estructura domiciliaria de estos pobladores en su mayoría es de material noble, mientras que otros presentan su domicilio construido de adobe, madera, quincha y otras formas de domicilio.

    En cuanto a las personas de condición media ocupando casi la tercera parte de esta población presentan una estructura domiciliaria de material noble, dándose a entender que ambas condiciones son indesligables entre los pobladores pandilleros ya que tienen una comunicación integra.

    De todo lo demostrado podemos deducir que la condición social y el lugar donde reside son causales para que estos pandilleros se dirijan hacia el camino fácil que es el sustraer y obtener dinero ajeno y obtengan así esta calidad negativa de persona.

    Cuadro Nº 4

    Costumbres

    Cantidad

    %

    Familiares delincuentes

    2

    8%

    Vecinos delincuentes

    1

    4%

    Alcohólicos

    3

    12%

    Drogadictos

    15

    60%

    Otros hábitos

    4

    16%

    Total

    25

    %

    Análisis e interpretación:

    Tal como refleja cuadro Nº 4, casi la octava parte de la población delincuencial son alcohólicos. Igualmente mas de la mitad de esta porcino delincuencial se ha acostumbrado a consumir drogas generándose así mismo una fármaco dependencia severa, en la que consiste que la droga llega a desearse en mayores dosis y con mas frecuencia. Además una cantidad mayor a los alcohólicos son los que están acostumbrados a otros hábitos como por ejemplo fumar tabaco u otros vicios.

    Todo esto quiere decir que en la mayoría de los pandilleros uno de los objetivos principales es obtener dinero para satisfacer sus fines específicos, mientras que la otra parte de la población se ha acostumbrado a la vida delincuencial para vivir en lugares donde abunda la violencia y convivir con ella dentro de su casa.

    Cuadro Nº 5

    Aspiración

    Cantidad

    %

    Ser profesional

    5

    20%

    Trabajar dignamente

    2

    8%

    Vivir cómodamente

    12

    48%

    Otras aspiraciones

    6

    24%

    Total

    25

    100%

    GRÁFICO Nº 2

    Análisis e interpretación:

    En el cuadro Nº 5, en gráfico Nº 2, se aprecia casi la mitad de la población delincuencial anhela alcanzar a tener una vida cómoda que le permita sus necesidades sin exigencias, es decir sin tener problemas económicos, mientras que casi la cuarta parte de la población persigue otras aspiraciones tanto económicas como familiares, como por ejemplo tener una vida familiar armoniosa, etc.

    También el presente cuadro presenta que una quinta parte de la población aspira a estudiar y obtener una carrera profesional que le permita de alguna manera salirse poco a poco de esta dura y violenta vida.

    Una mínima parte de esta población lo único que quiere es trabajar para poder mantenerse dignamente y no recurrir a estas actividades violentas.

    Cuadro Nº 6

    Trabajo de

    los padres

    Estado

    familiar

    Empleo

    Subempleo

    Desempleo

    Total

    %

    Padres divorciados o separados

    4

    5

    -

    9

    36%

    Con padre o madre fallecidos

    -

    -

    2

    2

    8%

    Con padres casados y juntos

    3

    2

    2

    7

    28%

    Otros compromisos

    3

    1

    1

    5

    20%

    Otros familiares

    1

    1

    -

    2

    8%

    Total

    11

    9

    5

    25

    -

    %

    44%

    36%

    20%

    -

    100%

    Analizas e interpretación:

    Visto el cuadro Nº 6 se puede apreciar que un porcentaje competitivo de esta población viven sin la presencia de sus padres y otro porcetanje similar al anterior viven con otros familiares, sustento familiar proviene del empleo mal remunerado y del desempleo o trabajos eventuales.

    Deducimos que sumando estos porcentajes, los adolescentes y jóvenes pandilleros no tienen el calor fraternal y consejo de los padres para guiar sus vidas. Además, más de la tercera parte de esta población viven con padres separados presentando ellos un tipo de recuperación que les permita vivir ajustada e incómodamente.

    Mas de la cuarta parte tienen la presencia de sus padres casados y juntos, de igual manera se demuestra que la quinta parte de la población vive con otros compromisos, todos ellos presentando una estabilidad económica por debajo del mínimo que no les permite vivir cómodamente.

    CUADRO Nº 7


    ¿Agredes a

    Tu familia?

    Participación

    de los padres

    Nunca

    constantemente

    Algunas ocasiones

    Si, pero después me arrepiento

    Si, por desquite

    Total

    %

    Saben todo lo que haces

    -

    -

    1

    -

    -

    1

    4%

    Saben, pero no les importa

    2

    1

    2

    3

    -

    8

    32%

    Colaboran contigo

    -

    -

    2

    -

    1

    3

    12%

    Te obligan hacerlo

    1

    -

    1

    -

    -

    2

    8%

    No saben nada

    7

    -

    2

    2

    -

    11

    44%

    Total

    10

    1

    8

    5

    1

    25