Investigación Biográfica

Educación. Metodología bibliográfica. Aplicaciones. Disciplinas y contextos. Historia oral. Salud y envejecimiento. Investigación feminista. Autobiografía y biografía. Género biográfico

  • Enviado por: Paleussi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Aplicaciones de la investigación biográfica

Aplicaciones de la investigación biográfica

La metodología de los libros de textos convencionales de ciencias sociales no han tenido muy en cuenta a la investigación biográfica. No se ha visto como parte de una disciplina, aun cuando se ha reconocido, no ha sido considerado como un método serio, si no que se ha descrito como un área interesante, o se ha asumido simplemente que las biografías son utilizadas dentro de la práctica informal, ampliable o extendida de la entrevista y del trabajo de campo.

El aumento del interés en biografía, autobiografía, y la colección de estas ha sido evidente durante los quince años pasados o así que - según lo atestiguado por el crecimiento de la historia oral y el desarrollo del análisis narrativo; la vida ha comenzado a ser un tema para la discusión metodológica y los textos de investigación. Hace unos treinta años Becker comentó: Dada la variedad de usos científicos que pueden tener las biografías, uno debe preguntarse en que negligencia hemos caido. (Becket 1970: 117).

Una influencia en la re-aparición del estudio biográfico durante años siguientes ha sido una vuelta a la idea C.W. Mills de la imaginación sociológica que nos permite agarrar historia y biografía y relacionarlas las dos dentro de la sociedad. Esta es su tarea y su promesa… No hace ningún estudio social sin tener en cuanta la biografía y la historia y mezclarlas las dos dentro de la sociedad, así ha completado su viaje intelectual.

Hoy, se ha discutido que estamos en el borde de un movimiento re-evaluativo profundo en las ciencias humanas y sociales a raíz de considerar las biografías dentro del campo de la metodología epistemológica

Angell lo divulgó en 1945 en las aplicaciones de documentos personales en sociología desde los años 20 (Angell 1945). El observó que hasta el momento principalmente se habían utilizado materiales objetivos que no terminaban de dar sentido a una sucesión de hechos. los materiales subjetivos fueron considerados muy pocos fiables a excepción de alguno muy estricto como uso preliminar. quizás indicando una nueva vía para una investigación científica más sofisticada.

En su lugar, él sugirió que los documentos personales podrían destapar nuevos hechos, ayudar a la formación y a la verificación de hipótesis e informar a perspectivas históricas en individuos y vida social. En resumen, él criticó que el acercamiento objetivo, había descuidado la importancia de la conceptualización y de la construcción de la teoría (Denzin 1970: 254-5; Burguess 1982: 132). En discusiones en los años 60 y los años 70 el uso de biografías y su defensa fue fijado a menudo - por lo menos en sociología dentro de un amplio marco del interaccionismo-como importantes para cubrir aquellos aspectos relevantes descuidados por los métodos actuales y como base para la nueva conceptualización y el trabajo comparativo (véase a Faraday y a Plummer 1979;

Denzin 1989).

Más específicamente, fueron tenidas en cuenta para dar las perspectivas subjetivas dentro de la vida institucional y los significados interpretativos en los procesos sociales que se colocarán junto a los datos conseguidos por otros métodos de estudio (Denzin 1970: 256-8).

Becker, en su nueva evaluación de la biografía en su introducción a Shaw republicada El Jack-Roller (Becker 1966), mantuvo que la información final debe tener una base realista, pero que para el proceso hasta llegar a los conceptos se puede utilizar las biografía para comprobar suposiciones, clarificar la orientación, reorientar campos estancados… (los años 70 de Becker: 117). En una camino parecido a Thomas y Znaniecki ([ 1918-20 ] 1958) Él debatió que proporcionaría detalles desde una nueva línea de acciones individuales y colectivas juntas y un nuevo aspecto de él mismo unidos. (Becker 1970: 117). Becker numeró las funciones de la biografía incluyendo la evaluación de la teoría como por ejemplo la carrera de un delincuente y sus contribuciones siguientes más fundamentales, La opinión de Mead de la realidad de la vida social, en terminos de símbolos con significados y expectación de otros: “ La biografía, más que una y otra técnica, ecepto la observación participante quizás puede dar significado a la noción explotada ya de proceso. (Becker 1970:116).

Plummer, en un análisis extenso de los documentos biográficos observa las críticas que se le hacen como limitaciones substantivas, metodológicas y teóricas. (Plummer 1983,1995a). Sin embargo, su respuesta inicial es dar una aproximación del numero de contribuciones que dan las biografías en las áreas que normalmente se pasa por alto en el campo de la sociología: la realidad subjetiva del individuo; ambigüedad de proceso y cambio evidentes en la vida diaria; y la totalidad de la experiencia individual de la experiencia biográfica metida dentro del contexto del grupo y del marco social más ancho, (Faraday y Plummer 1979;Plummer 1983: 67-9), En términos de pasos en el proceso y la contribución específica de la investigación Plummer repitiendo una opinión tradicional, dice que las biografías son útiles en la etapa exploratoria como herramienta de la sensibilación donde la información está limitada o la conceptualización es pobre. Puede también complementar, dentro del proceso de la investigación generalmente, y tiene un efecto compensatorio en métodos objetivos con el uso de herramientas subjetivas. Finalmente, esto ayuda en la consolidación clarificación y conclusión de la investigación, sirviendo de soporte a los detalledes, cuando la teoría está completa, ayudando a la comprensión. (Plummer 1983: 72-4).

El valor central de las biografías- y el trabajo que pueden hacer mejor-es el de matizar los significados, concretar aquellos significados ordinarios, ambiguos, personales… Con esta meta en mente, las biografías se convierten en herramientas importantes en la investigación, en la enseñanza y en cambio político. Plummer 1983:82).

Las características de las aplicaciones teóricas y metodológicas detalladas por Denzin, Becker y Plummer se relacionan con las contribuciones que las biografías pueden tener en entender el significado que la gente le da a las acciones de su vida, del cómo la multiplicidad de acontecimientos y la experiencia se hacen sentido, y cómo las historias son contadas por los individuos para definir su presencia y su mundo social. Para darle sentido a los acontecimientos de nuestra vida -nuestra historia- todos los días nosotros le contamos nuestras experiencias a los demás y ellos nos contestan con sus propia experiencia. Esta atribución de significados en un proceso interactivo con otros, puede ayudar a problemas o a cambios superados en experiencia de la vida: Compartir la historia de uno es una forma de sacar hacia fuera ciertas imposiciones y valdaciones de experiencia personal; este es el hecho central del proceso de recuperación… Las biografías pueden ayudar a otras personas a ver sus vidas más claramente o diferentemente y quizás ser una inspiración para ayudar a cambiar a otros sus vidas. (Atkinson 1998: 26)

En sociología,el acercamiento a la biografía deriva de la Escuela de Chicago y la influencia de la filosofía pragmática quien enfatizó en su trabajo la democracia mostrando los significados (véase los molinos 1966; Roberts 1977).

Por supuesto el investigador y el personal implicado tienen intereses personales dentro de la investigación que están haciendo. Pero otras implicaciones pueden surgir de la propia investigación. -una reconsideración de los investigadores de sus propios intereses, una reevaluación de su propia vida, que debido a algún logro, vean más claro porque han elegido ese tópico de investigación. Éstos pueden influenciar la conducta de la investigación, las preguntas hechas, la relación con el que responde, las ediciones de la investigación que se desarrollan y se persigue, y cómo la historia se corrige, comenta y generalmente se presenta. Además, el investigador es también un oyente, como un lector de la historia. Los efectos de ello pueden ser variados. Una historia puede plantear preguntas sobre propia vida de un lector (Stuart 1993; Sparkes 1994a: 178). Las relaciones de la investigación incluyen los procesos biográficos en los cuales el investigador e investigado se relacionan en intercambian información recíprocamente.

Las historias pueden tener la capacidad de transformar a un individuo en cuanto ellas desafían las limitaciones narrativas disponibles… Los trabajos de historia enmarcan teóricamente la historia como una parte de la crianza de individuos juntos, para la mayor parte, permanecen separados unos de otros y no desarrollan una identidad colectiva como una minoría oprimida.

Hay también publicados sobre las relaciones en la entrevista y las extensas relaciones que se tienen en la investigaciñon; el investigador es más que un investigador, es un amigo, un terapeuta o una mezcla de varios tipos de relaciones. Hollway y Jefferson narran como es la relación del investigador y los significados investigados del producto juntos durante la investigación (Hollaway y Jefferson 2000). La narrativa es su metodología principal dentro de la entrevista pero también demuestran que hay que darle prioridad a la asociación libre sobre la coherencia narrativa. La cuestión de la voz - permitiendo las experiencias de grupos que no son escuchados normalmente ( y como estos son cumplidos)- ha sido presentadas por el uso de disciplinas de la biografía. Las mujeres y otros grupos con un punto de vista feminista radical conectan la práctica de la investigación con alzar la voz en pos de conseguir concienciar a las personas reclamando la historia.

Un área compleja pero vital en la investigación cualitativa, incluyendo trabajo biográfico, es la relación entre los datos y la teoría (véase el capítulo 1): en el más simple, está la teoría encontrada adentro o generada de los datos, o es él aplicado (y quizás modificado según nuevos resultados) más bien que aplica una teoría que el énfasis en la investigación cualitativa es más hacia el desarrollo de conceptos o las teorías que sigue habiendo cerca de lo que cuentan de los temas. 1998) Atkinson aconseja (que leen las biografías desde dentro y que las juzgan si hay un acercamiento teórico que resuelve su significado y movimiento. Teniendo esto presente, la gama de acercamientos teóricos es ancha de hecho, como Atkinson indica: teorías de la personalidad, ciclo vital, teoría de la escritura, el uso de la metáfora, curso de la vida, análisis narrativo, análisis temático del campo y acercamientos a la hermeneútica, toda la característica fuertemente en el análisis de las vidas (Atkinson 1998: 67-8). quizás, sirva de puente la edición teórica referente la naturaleza de la individualidad y a la formación de la identidad en la sociedad contemporánea. El análisis de las biografía nos adentra en las poderosas relaciones sociales, en como los individuos forman de nuevo su sentido de último, presentes y futuras y de los suyos y responde así a los cambios sociocultural y económicos - por ejemplo, en la pregunta importante si la identidad individual contemporánea se está haciendo fragmentos o tiene que ser construido más consciente.

Disciplinas y contextos

Mientras que cada disciplina - sociología, literatura, estudios culturales, psicología, historia ect.- tiene su propia teoría y suposiciones para entenderse y darle sentido a las historias individuales de la vida de él o ella, los usos característicos de la biografía dentro de las disciplinas o sub-disciplinas peden ser distinguidos (Atkinson 1998: 68). Por ejemplo, dentro de la sociología se centran en descubrir el significado atribuido a las personas, las relaciones sociales y las situaciones, mientras que en la historia oral el interés está en la interpretación individual de experiencias pasadas en el curso de su vida y luego investigar estas vidas tras el repaso. El énfasis tiende hacia como cuentan los relatos de estos patrones de vida. Sin embargo, estas distinciones también pueden ser a veces bastantes rígidas, especialmente en la práctica de estudios específicos; por ejemplo la historia oral puede enfatizar muy bien el pasado, pero la experiencia presente no puede ser ignorada. Como Yow argumentó, los límites entre las distintas disciplinas se difuminan en cuanto los escritores toman conceptos d distintos métodos (Yow 1994: 10). Es fascinante y excitante en el desarrollo de la investigación biográfica el cruce de ideas, tipos de metodologías y perspectivas de varios tipos de estudios.

Se pueden identificar un número amplio de usos para la biografía. Por ejemplo Atkinson distingue entre psicología (el ego, el desarrollo de la identidad, el asesoramiento y la terapia y los estudios de la narrativa sobre la vida), sociología, mística-religión (antropología y folklore) y usos de la filosofía cosmológica (Atkinson 1998:10-16). Una afirmación que se hace a manudo es que la investigación biográfica tiene ciertas ventajas para obtener ciertos tipos de información específica:

Las biografías pueden ser la mejor técnica disponible para el estudio de procesos psicológicos sociales importantes tales como la socialización adulta, el surgimiento de grupos, su organización y su estructura; el aumento y descensos de las relaciones sociales y las respuestas que damos nosotros mismos a las interacciones casuales de la vida diaria. Es fácil por tanto concebir que las biografías cristalizan a organizaciones enteras, grupos sociales o comunidades. (Denzin 1970:257).

Las biografías pueden tomar varias formas homogéneas o heterogéneas - desde la autobiografía contada (hablada o escrita) a la poesía o la ficción. También se pueden relatar por un grupo. Por ejemplo, dentro de la historia oral los planes comunes se han presentado de muchas formas, publicación de libros, teatros y producciones de video/CD (Ritchie 1995; Thomson 2000: 214-16). Los planes conjuntos dan a la biografía un uso que se encuentra particularmente en la historia oral y en las investigaciones feministas (pero que son muy importantes en la investigación biográfica)- este estudio de de las vidas de otros también influye a los cambios sociales y personales. Hay un tipo que va más allá, relaciona los usos de la biografía: el modo en que se presentan a una audiencia en una investigación biográfica. Los escritos sobre las discusiones sobre las biografía usualmente describen los méritos e intenciones de las formas de editar y comentar los acontecimientos de la vida. Últimamente , los tipos de corroboración, voces e interpretaciones teóricas dentro de la producción se han entremezclado. La presentación, por supuesto, establece un orden de lo escrito, visual y los registros (ejemplo diarios, textos, fotografías instantáneas, varias familias, comunidades, videos o películas comerciales) el origen y el resultado de las formas de presentación definidas por la persona que habla, los textos y las imágenes registradas de forma oral o en una cinta de video o CD. De nuevo se percibe que el relato de la vida de las personas pueden cambiar las perspectivas de la vida del investigador y el investigado. El problema que compete aquí está muy relacionado con la investigaciñon biográfica e incumbe a los tipos y grados de metas del investigador, la relación con el investigado y el impacto que la investigación cause en sus vidas, y el amplio contexto social de la investigación biográfica. Estos son las lecciones que dan conforman toda la composición del libro.

En el siguiente, variadas disciplinas contribuyen a la investigación biográfica y dan indicaciones que abarcan para abarcar la investigación de las vidas individuales.

Educación

El estudio de la biografía en la educación ha cubierto una amplia gama de tópicos: la experiencia en la escuela, la carrera y las vidas de los profesores, la adquisición de conocimientos pedagógicos, y la enseñanza a adultos (ver por ejemplo Goodson 1992; Blake 1995; Hatch y Wisniewski 1995b; Lea y West 1995; Thomson 1995; Revén 1998; Ward y Jenkins 1999; Gooson y Sises 2001). En el resurgir de la biografía a través de las disciplinas, la educación ha sido un campo de primera fila (Sparkes 1994ª: 165). Por ejemplo, Por ejemplo Revén proporciona una colección de trabajos muy variados de la auto/biografía desde la perspectiva de la educación incluyendo artículos de el mismo y la educación, elección de chicas adolescentes, la vida de profesoras lesbianas, dificultades de aprendizaje, estudiantes fracasados, estudiantes de filosofía, biografías históricas y su propia investigación del desarrollo educativo (Revén 1998; ver capítulo cinco de este volumen). La historia oral o las biografías pretenden encargarse dentro de la escuela de niños de varias edades así como de su desarrollo (ver Thomson 2000: 199-204). Parecería que el contar historias sobre la propia vida se ha convertido en un importante aspecto de la práctica y la investigación en profesionales de la enseñanza y otros sectores (Riessman 1993: 5-6). Por supuesto la biografía se ha usado en el estudio de profesiones; la historia oral en particular ha narrado experiencias de trabajos, especialmente partes de trabajos de clases e historias de mujeres. En sociología cada vez conocemos mejor los usos de la biografía en el estudio del curso de la vida y los patrones de trabajo. Dex ha apreciado que tanto la investigación cualitativa como cuantitativa son bastante usadas por ejemplo en relación a preguntas de la policía en cambios de cargo, cambios demográficos, labores de movilidad y el empleo en las mujeres (Dex 1991a: 14). Las biografías han sido usadas en estudios de movilidad social con análisis estadísticos, pero ahí es donde se necesitan mas material para poder hacer un seguimiento de los datos (verr Goldthorpe 1980).

Box 2.1

Sparkes, A. (1993) Reciprocidad en la investigación crítica. Algunas alteraciones del pensamiento, en G. Shacklock y J. Smyth (eds) Ser reflexivo en la educación crítica y la investigación científica. Londres: Falmer Press.

El trabajo de Sparkes es una indicación son indicaciones sobre la investigación para estimular en el campo de la biografía y la educación, en este caso con una referencia particular a su propia vida como un educador y estudiante. Mientras que para algunos investigadores, comentar sobre ellos mismos puede resultarle algo incómodo el nos ilustra con los análises que ha hecho en este y otros trabajos con la información recogida de la investigación de él mismo y la complejidad de vigilar su propia virilidad e identidad heterosexual. Incluye en sus escritos la relación que mantiene con los sujetos, la mutua reconsideración de la relación de la investigación y la introducción e innovación de las técnica que usa para enseñar biografía, una técnica innovadora. (Sparkes 1993,1994b,1997b).

Historia oral

La historia oral - la colección de narraciones orales sobre experiencias pasadas ( ver el capítulo 6)- ha tenido un efecto importante a la hora de hilar la historia (Peras y Thomson 1998: ix; ver Thomson 1983.

Esto ayuda a que se escuche la voz de aquellos que no tienen su biografía. El aumento de la historia oral no ha quedado fuera de controversias ni debates pero esto ha generado más material de trabajo en la familia y otras relaciones que no se presentan en otras investigaciones. Por ejemplo en grupos se ha usado para darle forma a la historia mediante el proceso de recuerdo e interpretación del pasado (Peras y Thomson 1998ª: ix). Este trabajo se mueve desde las suposiciones tradicionales de los profesionales de la historia a lo que dicen personas en un contexto y tiempo concreto (Dunaway 1996). Los demás países intervienen también enviando las voces de otras personas desde la distancia; así se trabaja también como trabajos de clase, varios grupos étnicos, religiones minoritarias, grupos de indígenas y otros que son hoy día bastante importantes en la investigación (Bornat 1994c: 163; Peras y Thomson 1998ª: ix).

Aquí están incluidas las historias las historias de experiencias de trabajos, trasmisiones familiares, luchas industriales y políticas, justicia civil y actividades y proyectos de grupos ( ver por ejemplo Yow 1994; Peras y Thomson 1998b). Es de particular importancia la USA (y otros países) que desde 1980 han estado incrementando en los programas públicos la práctica de la historia oral en librerías, museos y otros lugares usando carias medidas (Dunaway 1996:9). En muchos países las localidades y otros grupos han fomentado el proyecto de su propia historia como comunidad. También tienen muchos seguidores los programas de televisión de historia oral y los libros de venta a distancia, por ejemplo en Bretaña las memorias de los trabajos de guerra, las evacuaciones, migraciones o servicios militares de niños (cf. Bean y Melvilla 1990; Clayton y Craig 2000). Uno de los asuntos que actualmente están tomando auge en los trabajos de la historia oral son la migración, los responsables de los cambios de la Europa Este, las memorias de cómo se reorganizó el trabajo tras tiempos de guerra, y las transmisiones y memorias que suceden en las distintas generaciones (cf. Passerini 1992b; ver los capítulos 6 y 8, de este volumen).La historia oral es especialmente importante en centro y Sudamérica como indica la participación en la asociación internacional de historia oral y los proyectos, conferencias y publicaciones en esas áreas dirigidas a importantes preguntas sociales (ej. Voces Recobradas: Revista de Historia Oral: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

You dice que la puerta abierta de las entrevistas con testigos presenciales a través de disciplinas o acercamientos da respuestas inalcanzables por otros métodos para preguntar sobre motivaciones de acciones particulares (Yow 1994: 10). Para Yow la entrevista puede revelar las reglas informales del grupo y los cruces de las relaciones personales y el trabajo, los patrones de vida de la comunidad, el significado de los artefactos en la vida de las personas, y como nos sentimos de apegados, que significado tienen ara nosotros los símbolos y las imágenes (Yow 1994: 13-14). Ella opina que la entrevista nos da información sobre la realidad psicológica como las creencias y acciones individuales. En conclusión la historia personal, la cultura y la historia de grupo puede ser abierta a la investigación (Yow 1994: 15).

Salud y envejecimiento

Thompson observa que contar la historia de tu propia puede tener un efecto terapéutico en el donante - una consecuencia que pueda llegar a ser evidente al investigador. Por ejemplo, a una persona mayor le puede cambiar su perspectiva sobre la importancia de las cosas, su intención, otra forma de mirar al, incluso la fuerza para luchar contra una enfermedad y ganar más calidad de (Thompson 1988: 157). Thompson dice que las sensaciones de profundas pueden se dan cuando alguien, por ejemplo, describe la pérdida de un pariente, una respuesta comprensiva es generalmente toda la que es apropiada. Más raros son aquellos casos donde no se ha superado el dolor, donde existen traumas debido a problemas familiares de acoso o agresión. Aquí, Thomson observa que la postura del investigador es más difícil y que sería más recomendable la ayuda de un terapeuta. (Thompson 1988: 157). Aunque la mayoría de las personas dominan ese dolor mucho más fácilmente recurriendo a la mentira, y a los recuerdos de momentos divertidos, de afectos y de cosas logradas, recordar ambas cosas puede ser muy positivo (Thompson 1988: 159).

La atención que se le viene dando a las historias orales de los individuos les hace tener más salud, mejorar el trabajo social y las prácticas relacionadas. Por ejemplo en la investigación ha demostrado que los individuos se conocen mejor a ellos mismos, sus problemas actuales, su forma de reaccionar ellos mismos y con su familia (cf. Radley 1993b del og; Yow 1994; Clifford 1995; Nartin 1995; Al. 2000 de Barnard y).

La reminiscencia es el término que se usa para referirnos a los estudios que se hacen en el campo biográfico, normalmente relacionados con gente mayor.. Ayuda a las personas a recordar sus experiencias para que sean más fiables las respuestas que dan. El aumento de los trabajos de reminiscencia durante los años 70 era un movimiento que intentaba conectar la terapia y otras necesidades. (Bornat 1994a, 1994d; 1998; El envejecer y sociedad 1996; vea también a Thompson 1988: 160-5, 2000: 184-9; Historia Oral 1989; Al 1990 de Thompson y). 1994) puntos de Coleman (a los acoplamientos con gerontología (estudio de la vejez) social, antropología social y la psicología de la memoria.

Box 2.2

Coleman P.G. (1991) el envejecimiento y la biografía: el significado de la reminiscencia en última vida, en S. Dex (ed.) Análisis de la vida y del trabajo HIstory: Progresos cualitativos y cuantitativos. Londres: Routledge.

Coleman hace un informe sobre un estudio de 50 personas que viven en proyectos de vivienda protegidos. Se entrevistó a un amplio número de personas para que hablara sobre sus recuerdos del pasado pero los recuerdos no estaban bien en las personas mayores . Hay quien tuvo en cuenta estos problemas y se preocuparon por ellos pero otros muchos no lo tuvieron en cuenta ni hicieron nada por evitarlo. Coleman también encontró que muchos entrevistados vieron que las historias sobre su propia vida tendrían poco uso social. El dice que nosotros deberíamos tomar nota de las sociedades donde las personas mayores tenían un importante papel en la transmisión de la cultura, pero para ellos es necesario que sean escuchados.

Él dice eso al crecer, las personas se van haciendo más viejas, pero también tienen más experiencias del pasado y más perspectiva de los cambios futuros…muchas personas pro tanto tienen la necesidad de explorar en sus sentimientos y echarlos hacia fuera contando la propia historia de su vida. Permitir a las personas tener voz y la oportunidad para expresarse ellos mismos de una forma genuina son requisitos previos para alcanzar un sentido del control sobre vida... (Coleman 1994: 8-9; vea también Coleman 1991: 128-9)

Box 2.3

Radley. A. (ed.) (1993) El mundo de las enfermedades: Las perspectivas biográficas y culturales de la salud y la enfermedad. Londres: Routledge.

Estos artículos reflejan el crecimiento de la investigación sobre la experiencia de pacientes, del significado de salud y enfermedad y las implicaciones que estos tienen en el tratamiento. En la propia contribución de Radley basada en la investigación de pacientes cardiacos, el examina como interpretan los pacientes las metáforas con su enfermedad. Para algunos tienen un sentido literal - una lucha contra su enfermedad; otros le dan un sentido más figurado a sus vidas, por ejemplo un tipo de respuesta: Había un punto en el cual tu podrías cruzarte… (Radley 1993ª:111). Otros artículos, por ejemplo tratan con detalles como la actitud de la mente influye en la resistencia a la enfermedad (Pollock 1993) y porqué las victimas de las enfermedades se echan las culpas a ellos mismos (Blkaxter 1993).

Los estudios han identificado varios tipos de reminiscencias (e.g. ésos que dan coherencia o hacer frente) y de temas comunes en tal investigación (niñez, vida doméstico, salud), existen numerosos manuales que explican como emprender un trabajo de reminiscencia. Ha sido muy importante el aumento de ediciones prácticas y éticas sobre la investigación de la reminiscencia - incluyendo el papel terapéutico que puede presentarse y cómo individuo se ayudan en el asesoramiento sobre recuerdos negativos o que trastornan tales hacia la pena y culpabilidad. También esto defiende a aquellas personas ignoradas socialmente, aquellas a quienes se les ha negado una voz,¿Dónde está la línea entre la historia oral y la práctica de la reminiscencia en la acción del investigador? La reminiscencia cuando se hace en grupo no trabaja con los sentimientos negativos, se dedican a revisar aquellos acontecimientos agradables en la vida de los sujetos. (Bornat 1994a: 4)? Además, como Coleman discute, hay personas mayores que no pueden recordar muchas cosas, otras que pueden recordar mucho pero no son felices haciendo eso y no lo quieren hacer. (Coleman 1991: 132). La reminiscencia del grupo puede no ser provechosa para estos individuos (Thompson 1988: 164). Otra forma importante es la dificultad de encontrar el consentimiento para hablar con una persona mayor cuando la relación con sus cuidadores y otros profesionales es problemática. La reminiscencia puede ser una manera de saber preguntándole a las personas mayores cómo son cuidadas y si tienen las cosas que necesitan. (Bornat 1994a: 4), pero todo esto tienen el problema de que podemos crear patrones, por ejemplo si pensamos que los recuerdo comunes de las personas mayores nos lleva a establecer acontecimientos en el pasado.

La investigación biográfica revela como experimentan las personas el envejecimiento y como ellos mismos observan los cambios que se han producido en sus vidas, transmitiendo una cultura de generación en generación completando un ciclo de la vida (Bertayx y Thompson 1993a; Riessman 1993: 18; Atkinson 1998: 17). Por ejemplo, Bytheway (1993), examinando las cartas publicadas por un par de artistas de principios del último siglo, observa que la biografía puede ayudar a remediar la falta de teorías en las áreas. Él dice que ha habido confusión en el estudio del gerontología entre la revisión autobiográfica de los últimos años de vida y de la biografía de un individuo construido por algún otro. Muchas de las investigaciones gerontológicas comienzan con una entrevista, lo que significa que la relación entre su edad y la construcción de la biografía ha recibido poca construcción crítica. (Bytheway 1993: 153). La investigación biográfica se puede utilizar también en el estudio de las consecuencias del abuso, de acontecimientos traumáticos y de la enfermedad crónica u otra sobre el individuo y la familia y de hecho, en estudios a través de un orden entero de los campos de la salud y del bienestar y del crimen (véase por ejemplo Bellaby 1991; Historia Oral 1995; Muller, 1999; Chamberlayne y rey 2000; Crossley 2000a, 2000b, 2000c; Goodey 2000). Finalmente, la investigación biográfica tiene un valor inestimable en el en descubrir y dar la importancia que tiene a las perspectivas en la práctica médica, sus entrenamientos, y los últimos adelantos de algunos médicos facultativos. (véase Rusell 1997). Las biografías médicas son muy diversas en cuanto al acercamiento, el uso y la teorización que se hace pero todas coinciden en una suposición común que es que el paciente cuenta cuando va a la consulta es parte de su proceso de cura de él mismo. (Manningr y Cullum-Swan 1994: 465). Por consiguiente, investigación biográfica, se demanda, puede permitir a mejoras ser llevado a cabo para ésos que requieren el cuidado del hospital, residencial u otro.

Investigación feminista

La investigación feminista ha tenido un impacto muy significativo en el estudio biográfico a través de las categorías de disciplinas sociales de la ciencia. Se ha puesto mucho empeño en darles una voz, concienciarlas, fortalecerlas, han tenido influencias bastantes fuertes la colaboración y la atención al significado a la vez que han sido sujetos de debate dentro de un método cualitativo y campos mucho más avanzados (por ejemplo vea el grupo de narrativa personal 1989 ; Reinharz 1992; Stanley y 1993 ; Maynard y Purvis 1994; Olesen 2000).

La metodología tradicional como la entrevista, la historia oral y la etnografía se sometieron a una dura revisión en los años 70 debido al gran impacto de las contribuciones feministas. La investigación biográfica, en sus varios aspectos, parecía tener una afinidad potencial con la tentativa de retratar la experiencia y la historia de las mujeres. Gluck y Patai explican, que la introducción de las mujeres en los movimientos comenzaron a tener un efecto transformador en campos como la historia oral, pues la experiencia de las mujeres tenían mucho valor y los escritores y los escritores comenzaron a utilizar la historia oral como un medio para tener en cuanta a las mujeres con un valor social y una experiencia histórica. (Gluck y Patai 1991a: 1).

Box 2.4

Gluck, S.B. y Patai, D. (1991) Las palabras de las mujeres: La Práctica Feminista de la Historia Oral. Londres: Routledge.

Gluck y Patai en su influyente libro señalan como las investigaciones feministas han pretendido ir más allá de los límites disciplinarios en la colección de vidas:

Las contribuciones de las diferentes disciplinas a menudo se solapan , lo que pone de manifiesto la artificialidad de las divisiones académicas. Esto es algo que se da a partir de la escolaridad femenina, a menudo transforman los campos y disuelven los límites, esto conduce a la multidisciplinareidad característica del ensayo preparado en este volumen. (Gluck y Patai 1991ª:3)

En esta colección se tratan las vidas de las mujeres en contextos distintos, no se utiliza la metodología tradicional y los dilemas éticos se dirigen hacia otras estructuras entre el entrevistador y el narrador.

Narraciones del cuerpo y de la sexualidad.

Un ejemplo de un incremento del uso para la investigación biográfica se refiere a las historias que los individuos cuentan sobre su cuerpo y su sexualidad, los significados que le dan y las conexiones que hacen. (Véase a Connell 1995; Plummer 1995b, 2001).Esto refleja un interés cada vez mayor en el cuerpo en disciplinas como la sociología, el feminismo y otros. (cf. Turner 1984; Featherstone et al. 1991; Shilling 1993). El trabajo biográfico incluye dimensiones históricas y contemporáneas en la formación de la opinión de uno mismo, del individuo, de la sexualidad y de la intimidad en las relaciones según los escritos de Foucault, de Giddens y de otros. Por ejemplo, Davis examina porque ha aumentado la cirugía plástica en las mujeres - la tecnología para cambiar el cuerpo femenino - usa el feminismo y el análisis cultural para explicar la reciente preocupación por el cuerpo (Davis 1994; vea también Davis 1997). Un aspecto interesante e importante de esta área de la investigación biográfica es la propia identificación del investigador en los términos del cuerpo y de la sexualidad. Sparkes, así como buen interpretador de la experiencia de la pérdida de un cuerpo disciplinado de alguien ha detallado su propia experiencia. (Sparkes 1997a, 1997b, 1997c).

Box 2.5

Plumier; K. (1995b) Historias Sexuales: Cambio y Sociedad en el Mundo. Londres: Routledge..

La colección de biografías y narrativas pueden también mostrar como los individuos relatan los sucesos traumáticos, revelan o cambian su sexualidad u otras identidades o se adaptan cuando la expresión de una identidad no está totalmente permitida. Plumier identifica diferentes tipos de historias sexuales como el que se haga público un abuso (Plumier 1995b; ver también Plumer 1992; Sparkes 1994a).

Autobiografía y biografía

La biografía como género literario ha renacido en los últimos años en el tiempo al mismo tiempo que ha habido una revisión del género. Las biografías y las autobiografías (escribir para otro a menudo) de las estrellas de los deportes y las celebridades de la hospitalidad son particularmente populares, al igual que las historias de privaciones o abusos infantiles, de éxito en el negocio, de luchas contra enfermedades, o de viajes de aventuras. Las biografías literarias tienen un gran número de detalles en todos los aspectos de la vida- carácter y los hábitos personales, los efectos de la vida personal en trabajo, y las intimidades de relaciones junto a las minucias de la vida diaria. Los volúmenes extensos de estas a menudos también incluyen ejemplos de revelaciones - cómo divergieron la imagen pública y la vida privada. También se ha probado como conjugar una biografía que mana de distintas fuentes y varias disciplinas académicas para la investigación del carácter y la importancia del contexto socio histórico. Además, bajo la influencia del pensamiento feminista y postmoderno la distinción entre la autobiografía y la biografía se ha desafiado (véase a Stanley 1992, 1993; L. Marcus 1994; vea también Auto/Biography, el diario del grupo de estudio de Auto/Biography de la asociación sociológica británica). La aplicación compleja el género es también potenciada por las discusiones sobre que debe ser considerado como - no solamente las letras y los diarios (y la entrevista en lo posible) pero también la poesía, la novela y los nuevos medios tales como vídeo y los E-mails se están examinando ahora. Swindells comenta que la concentración de la autobiografía literaria puede dar a un modelo mientras que dejan de lado otras clases de expresiones (Swindells 1995a: 9) El formato tradicional puede también disfrazar los modos variados de la expresión o de la mezcla de los géneros contenidos dentro de las autobiografías reales.

Box 2.6

Swindells, J. (ed.) (1995) Los usos de la biografía. Londres: Taylor y Francis.

En su introducción en este volumen de la indagación en la autobiografía en un tipo de ambiente distinto, Swindells perfila un paralelismo entre la biografía escrita y el trabajo de la antropología social y los etnógrafos que usan las historias orales y escritas en sus intentos de entender otras culturas. Ella añade, que en varios campos, las preguntas relaticvas a como darle voz a las personas que permanecen sin sr escuchadas, la naturaleza de la interpretación, la renovación de las fuentes ficción/efecto, la memoria de la posición superior del investigaor… van por delante. (ver Swinswlla 1995ª: 9-10).

Conclusión

Es evidente haciendo una breve revisión de las aplicaciones de la investigación biográfica que hay una amplia gama de disciplinas que discurren por las ciencias sociales. Mientras que las biografías se pueden recoger de diversas maneras y para los propósitos específicos de la investigación, la investigación biográfica es parte de un movimiento para revelar y para entender el personal y su ligadura con el contexto social inmediato y más amplio y las prácticas políticas. La investigación biográfica se ha utilizado para entender ediciones numerosas de la American National Standard de los campos, por ejemplo el desarrollo de carreras, la enseñanza; la experiencia y las respuestas de personas mayores, la mala salud; aspectos descuidados de la historia social, dar voz a aquellos que no se les suelen escuchar; y para remontar los efectos de la migración y de otros movimientos sociales. La investigación biográfica por lo tanto se utiliza para una variedad de propósitos empíricos y teóricos y aplicarlos a la investigación histórica y a las ediciones sociales contemporáneas.