Invertebrados

Animales marinos. Moluscos. Artrópodos. Crustáceos

  • Enviado por: Gustavo Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Los Invertebrados

A la fauna característica de la zona, ya mencionada, debemos agregar la constituida por los invertebrados marinos. Recordemos que son estos todos aquellos animales que carecen de columna vertebral o espina dorsal, no sólo marinos, y que la mayoría de los miembros del reino animal pertenecen a este grupo.

Dentro de los invertebrados destacaremos el filo de los moluscos, y de este las clases de los gasterópodos, los cefalópodos y los pelecípodos.

Otro filo de los invertebrados es el de los artrópodos y, dentro de estos, el subfilo de los crustáceos.

De tu experiencia de buceo y/o de la información recogida elabora un informe con las características de los miembros de estos grupos que se encuentran en la región visitada.

Moluscos

Características

Ejemplares

Gasterópodos

Poseen un pie voluminoso adaptado a la reptación, aunque en algunas especies se transforma en una aleta natatoria. La cabeza está diferenciada y posee dos ojos pedunculados.

Poseen una concha única, secretada por una glándula especial y que después es engrosada por el manto.

La característica más acusada de los gasterópodos es la torsión de la masa visceral y, como consecuencia, la asimetría de la disposición de sus órganos. El aparato digestivo empieza en la boca, que a veces se prolonga formando una trompa y está provista de la rádula y glándulas salivales.

El aparato circulatorio es lagunar y el corazón consta de un ventrículo y una o dos aurículas.

La mayoría de los gasterópodos acuáticos respiran por branquias; en los terrestres desaparece la branquia y la cavidad paleal origina un pulmón; en otros casos tienen respiración cutánea o por papilas branquiales secundarias.

El sistema nervioso consta de un par de ganglios cerebrales unidos por una comisura.

Caracol

Babosa

Cefalópodos

Tienen la cabeza bien diferenciada y el pie transformado en una serie de tentáculos alrededor de la cabeza.

El pie forma, además de los tentáculos, el embudo que pone en comunicación la cavidad paleal, formada por el manto, con el exterior. La expulsión violenta del agua de la cavidad paleal a través del embudo, al contraerse la musculatura del manto, provoca, por reacción, el movimiento hacia delante del animal. El manto recubre el tronco y todas las vísceras y presenta una amplia abertura cuyos bordes se unen a la cabeza.

En el tubo digestivo desembocan las glándulas salivales y el hepatopáncreas; cerca del ano se encuentra la “bolsa de tinta”, que expulsa un líquido oscuro que enturbia el agua con fines defensivos.

El aparato respiratorio consta de dos branquias pectinadas que se abren en la cavidad paleal.

El aparato circulatorio posee un corazón con un solo ventrículo y dos aurículas en los dibranquios y cuatro en los tetrabranquios.

El sistema nervioso está particularmente desarrollado en comparación con el restos de las clases de moluscos, con respecto al desarrollo de los órganos de los sentidos, especialmente los ojos.

Pulpo

Calamar

Pelecípodos

Su cuerpo está revestido por una concha constituida por dos valvas. Los bordes del manto rodean el cuerpo y pueden estar más o menos soldados entre sí, dejando tres aberturas: una media por la que sale el pie y otras dos para la entrada y salida de agua en la cavidad paleal.

El pie tiene menos importancia en la locomoción que en los gasterópodos; puede servir para excavar en la arena, pero raramente sirve como órgano locomotor propiamente dicho.

La concha, en la mayor parte de los casos, aloja y protege todo el cuerpo del animal. Exteriormente están marcadas por anillos concéntricos que se inician en la zona más elevada (vértice).

Los pelecípodos carecen de región cefálica, son acéfalos; en la abertura bucal no existen mandíbulas ni rádula.

El corazón consta de un ventrículo y dos aurículas.

Las branquias están comprendidas lateralmente entre el cuerpo y los bordes del manto; en su forma típica son laminares y están dispuestas en números de dos por lado.

Los órganos de los sentidos están representados por órganos táctiles en los bordes del manto, y los órganos visuales, células visuales o manchas oculares que también están ubicados en los bordes del manto.

Almeja

Mejillón

Ostra

Crustáceos

Características

Ejemplares

Los crustáceos son artrópodos con 2 pares de antenas.

Tienen el cuerpo recubierto por una “costra” dura, formada por quitina y sales calcáreas. A ella deben su nombre los crustáceos.

Respiran por branquias.

El sistema circulatorio es abierto.

Poseen maxilipedios, patas para la captura de alimento.

Su cuerpo está dividido en dos partes: abdomen (el cual es segmentado) y cefalotórax (formado por la cabeza y el tórax)

El sistema nervioso es ganglionar.

Crecimiento mediante mudas del caparazón.

Langostino

Camarón

Cangrejo

Langosta

Centolla

Bicho Bolita

Krill

Cirripedios