Inversión extranjera en México

Antecedentes. Consecuencias. Bolsa Mexicana de Valores. Mercado primario y secundario. Importación y exportación. Ámbito internacional

  • Enviado por: Carlos Ayala
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad

Inversion Extranjera en Mexico Antecedentes y Consecuencias

OBJETIVO:

Entender las razones de la crisis actual de la economia mexicana, que lejos de ser una moda, se vuelve un desafio, porque unicamente asi sera posible construir una propuesta viable que garantice un crecimiento economico estable y rompa el circulo vicioso devaluacion-inflacion-recesion-endeudamiento-devaluacion.

INDICE

TEMA Subtema Pagina

  • Introducción 3

  • EL AMBITO INTERNACIONAL PARA LA ECONOMIA DE MEXICO 3

  • El contexto 3

  • La crisis financiera 4

  • El ámbito internacional 5

  • La Bolsa Mexicana de Valores 6

  • ¿Que es la BMV? 6

  • El Mercado Primario 6

  • El Mercado Secundario 6

  • Como invertir en México. 7

  • Tablas 8

  • Inversion extranjera por pais y monto en el D.F.

  • Inversion Anual por Sectores Economicos

  • Inversion extranjera por Delegaciones

  • Inversion extranjera por pais hasta 1995

  • Distribucion Sectorial de la inversion extranjeraen el distrito Federal 1994-1997

  • Bibliografía 12

INTRODUCCION

EL AMBITO INTERNACIONAL PARA LA ECONOMIA DE MEXICO

El contexto

Es un hecho evidente que la reforma estructural, el ajuste neoliberal al que se sometió a la economía de México ha tenido, entre otras consecuencias, la globalización de la misma.

Hoy la economía mexicana presenta una interdependencia (mas bien dependencia) con la economía mundial, pero sobretodo con las economías desarrolladas aun más con la de Estados Unidos.

Por otra parte, lo que ocurra en México puede afectar al conjunto de la economía mundial pero en particular a Estados Unidos y a las llamadas economías ``emergentes'', que no sabemos en que sentido lo son.

En la capacidad de afectación intervienen elementos de orden objetivo y subjetivo o vinculados tanto a la economía real como a la simbólica.

La economía mundial afecta a México por las características del modelo económico que se puso en marcha. Para este modelo las exportaciones son el motor de la economía y el capital extranjero es el verdadero soporte de la inversión. Simultáneamente, el aval de los organismos internacionales, expresado en los acuerdos firmados, los créditos concedidos y las opiniones que se vierten sobre la economía del país, a veces determinan, a veces condicionan, la política económica y el comportamiento del capital extranjero hacia México.

Las opiniones externas no se refieren solamente a la economía, sino también a la política y ambas influyen en las expectativas.

México tiene a su vez capacidad de afectar a la economía internacional cuando menos por dos razones: primero por su fuerte endeudamiento internacional; dado esto, su insolvencia (que estuvo al borde de ocurrir a inicios de 1995) golpearía rudamente en términos reales, pero especialmente en función de las expectativas, al sector financiero de Estados Unidos y de otros piases. En segundo termino, México ha sido presentado y el mismo se ha ofrecido, como una suerte de paradigma de lo que las economías emergentes deben hacer para poder ser exitosas en la globalización.

La crisis financiera

Por lo señalado, la crisis de la devaluación mexicana tuvo un impacto rápido e intenso (el llamado Efecto Tequila''), que golpeo, entre otras, a las economías, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela y Chile.

La continuación de la crisis habría afectado a otras economías emergentes e incluso a las desarrolladas. Dado ese riesgo, el gobierno de Estados Unidos y los organismos financieros internacionales se empeñaron en una inusitada operación de salvamento no solo de la economía mexicana (también su política), sino especialmente del modelo neoliberal aplicado en escala internacional y especialmente en el mundo subdesarrollado y, lo que no es menos importante, de los inversionistas extranjeros.

La crisis mexicana de finales de 1994 fue el resultado de elementos de orden estructural y coyuntural. Aunque finalmente todo hace a la estructura de organización y relaciones.

La economía mexicana es muy dependiente de las importaciones para la producción y el consumo. La dependencia productiva se refiere básicamente a la producción industrial de exportación; por tanto, el incremento de las exportaciones de este tipo no la resuelven, sino que la amplían.

La economía mexicana depende intensamente del financiamiento externo para operar. El modelo descanso de manera creciente y muy riesgosa en la inversión especulativa y de muy corto plazo. México entra al ámbito de las ``economías casino'' y perdió.

Aunque puede aparecer como un hecho coyuntural el que las tasas de interés subieran cuatro veces en Estados Unidos en 1994, su impacto en México tiene que ver con la dependencia financiera del país y esta se sustenta en un bajo ahorro interno, que a su vez se explica por la desigual distribución del ingreso y la riqueza, el papel privilegiado de una de una banca usuraria y la cultura inmediatista y de ganancia rápida y fácil del sector empresarial; aspectos todos de carácter estructural.

Los sucesos políticos que desquiciaron a la economía y a los economistas del sistema también son coyunturales, pero su presencia responde a cuestiones que se explican por las estructuras históricas de desigualdad e injusticia social y por el insuficiente desarrollo democrático del país.

El ámbito internacional

Desde hace algunos anos se inicio la formación de economías de exportación. Ello ha supuesto, de una parte, que la mayor proporción de los recursos de inversión se dirija a ese segmento de las economías nacionales, lo que genera un crecimiento desequilibrado. De otra parte, en la medida en que el comercio mundial crece mas que la producción planetaria es posible que la parte de esta que anteriormente se dirigía a los mercados internos, hoy se destine al comercio internacional.

Esta dinámica de las economías de exportación, sumada a la mayor apertura, esta permitiendo que puedan caer los niveles de vida promedio en algunos piases, al tiempo que eleva su comercio externo, su producto y aun la productividad. El signo de los tiempos es la segmentación, el crecimiento desigual y la mayor inequidad.

Otro elemento que contribuye al gran incremento del comercio es la inversión extranjera; el movimiento internacional de capitales cuadriplica el crecimiento del producto, y duplico el del comercio. Ese flujo de capitales, en forma de inversión, fortalece la producción exportadora y en forma de financiamiento, permite equilibrar las balanzas comerciales y las cuentas corrientes desequilibradas (deficitarias).

Por ultimo, la globalización ha significado no solo la apertura, sino la tendencia a homogeneizar las políticas económicas. Lo anterior se traduce en un espacio económico mundial que permite el surgimiento de la fabrica mundial, fenómeno que en escala comercial se expresa en la creciente presencia del comercio intraempresa. En efecto, 40% del comercio internacional se lleva a cabo en el interior de las empresas mismas (comercio entre matrices y filiales o entre estas).

Durante 1994 el comercio mundial creció 8.9%, mientras el PIB lo hacia en alrededor de 4%. Los piases desarrollados solo crecieron 3.1% y Estados Unidos 4 por ciento.

El problema de México en el ámbito del comercio fue que mientras el PIB crecía 3.5%, las exportaciones e importaciones lo hacían a tasas mucho mayores. En especial destaca el crecimiento de las importaciones; pues ello implica que el déficit comercial se situara en cifras cercanas a los 25 000 millones de dólares, que es superior al de toda América Latina y el Caribe (18 340 millones de dólares).

La dependencia productiva y de consumo elevaron esta enorme brecha comercial, solo salvable con capital especulativo y la perdida de reservas internacionales.

El déficit comercial y de servicios motivo un déficit en cuenta corriente de 28 500 millones de dólares y una perdida de reservas de 18 884 millones de dólares. Esta ultima se explica, además, por la fuga de capitales como resultado de ciertos eventos económicos, pero sobre todo de la inestabilidad política.

La Bolsa Mexicana de Valores

Que es BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una. El objeto de la BMV es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otros instrumentos financieros.

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden hacerlo a través del mercado de valores organizado, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

Para realizar la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

Mercado Primario

Una vez colocados los valores entre los inversionistas, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la BMV, a través de una casa de bolsa. 

Mercado Secundario

La BMV es la sede del mercado de valores organizado en México, y como tal, no compra ni vende valores, y tampoco interviene en la fijación de precios

¿Cómo invertir en México?

Existen tres formas reconocidas por la legislación mexicana por medio de las cuales se pueden llevar a cabo proyectos de inversión:

A través del establecimiento de una persona moral extranjera en el territorio de la República Mexicana, que puede adoptar dos modalidades:

Como sucursal u oficina de representación con ingresos. Estas son personas morales legalmente constituidas en el extranjero y reconocidas jurídicamente en México.

Para que estas personas morales extranjeras puedan establecerse y realizar de manera habitual actos de comercio en la República Mexicana, requieren la autorización de la SECOFI a fin de que se inscriban en el Registro Público del Comercio. Las personas morales extranjeras legalmente establecidas en el país no podrán realizar actividades ni adquisición alguna reservada o sujeta a regulación específica en los términos de la Ley de Inversión Extranjera (LIE).

Como oficina de representación sin ingresos. Estas personas morales extranjeras no realizan operaciones mercantiles; sólo son entidades que representan a sociedades extranjeras y que tienen como única finalidad proporcionar servicios informativos y de asesoría sobre las actividades, productos o servicios que presta su matriz en el exterior. Este tipo de oficinas requiere autorización de la SECOFI para establecerse en territorio nacional, no requieren inscripción y sólo deberán tramitar su alta (en ceros) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público.

A través de la constitución de una sociedad mexicana en la que la inversión extranjera participe hasta en 100% en su capital social.

La legislación mercantil mexicana reconoce seis tipos de sociedades. La más común es la Sociedad Anónima, que puede constituirse como sociedad de capital variable; existe bajo una denominación, se compone exclusivamente de socios y la obligación de éstos se limita al pago de sus acciones.

De conformidad con la LIE, la inversión extranjera puede participar libremente en una sociedad mercantil mexicana, salvo que se trate de actividades o adquisiciones reservadas o sujetas a regulación específica.

A través de una sociedad mexicana que esté sujeta a regulación específica.

La participación de personas físicas o morales extranjeras en porcentajes minoritarios o a través del esquema de Inversión Neutral, es una vía en el caso de que la actividad económica que se pretenda realizar se encuentre sujeta a límites máximos de participación.

EMPRESAS CON INVERSIÓN EXTRANJERA UBICADAS EN EL D.F. POR PAIS DE ORIGEN Y 
MONTO DE LAS INVERISIONES DURANTE 1995 a 1997

 

País 

Empresas con I.E.

Participación porcentual

 

 

 

E.U.

3,445 

52.6 

España

408 

6.2 

Canadá

290 

4.4 

Holanda

247 

3.8 

Francia

211 

3.2 

Reino Unido

204 

3.1 

Alemania

202 

3.1 

Otros

1,546 

23.6 

 

 

 

Total

6,553 

100 

Inversión extranjera en México
Inversión extranjera en México

Inversión extranjera en México

Inversión extranjera en México
Bibliografia

Datos y Tablas sobre la invercion extranjera en México

  • Base de Datos de INEGI

  • Base de Datos de SECOFI

  • Instituto de Investigaciones Economicas, Ciudad Universitaria, México

  • ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL MODELO NEOLIBERAL Y ALTERNATIVAS

Noemi Levy Orlik

  • “ESTADO NEOLIBERAL”

Ramon Martinez Escamilla

  • LA ECONOMIA DE MEXICO (1994)

Juan Arancibia Cordova

  • LA POLITICA MONETARIA

Irma Manrique Campos

  • Pagina Oficial de la Bolsa Mexicana de Valores

  • Comentarios del Lic. Dante Delgado Ranauro Ex Gobernador del estado de Veracruz

UNIVERSIDAD

DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS SAN ANGEL

Pagina 5

Inversión extranjera en México

Inversión extranjera en México

Inversión extranjera en México

Inversión extranjera en México