Inversión en activos financieros

Contaduría financiera. Finanzas mexicanas. Economía. Inversiones de capital. Flujo efectivo

  • Enviado por: Mi Cachito
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

LA INVERSIÓN EN ACTIVOS Y RENDIMIENTOS REQUERIDOS

LOS PRINCIPIOS DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL

Para poder determinar si es conveniente invertir o no, es necesario conocer sí el rendimiento esperado va de acuerdo con lo esperado por los inversionistas, por lo tanto hay que considerar el marco administrativo, el cual contempla:

  • La generación de propuestas de inversión.

  • Cálculos de flujos de efectivo para las propuestas.

  • Evaluación de flujos de efectivo.

  • Selección de los proyectos con base en un criterio de aceptación.

  • Reevaluación continua de los proyectos de inversión después de su aceptación.

El ultimo punto será analizado con mayor profundidad posteriormente.

Toda propuesta de inversión puede tener diferentes fuentes, lo cual esta en dependencia del tipo de giro de la empresa. Sin embargo, es posible enunciar 5 formas en que los proyectos pueden clasificarse:

  • Nuevos productos o expansión de los ya existentes.

  • Reemplazo de equipó o edificios.

  • Investigación y desarrollo.

  • Exploración.

  • Otros.

En el ultimo concepto se contemplan diversos aspectos, como el gasto para cubrir la normatividad sanitaria o la adquisición de un nuevo dispositivo anticontaminante.

Para el caso de producto nuevo, la idea sale del área de mercadotecnia. En el caso de un reemplazo es muy probable que la propuesta se genere en el área de producción. Para cada caso es vital que existan procedimientos administrativos eficientes que permitan filtrar las propuestas en los niveles jerárquicos y facilitar las solicitudes de inversión.

PROYECCIONES DE FLUJO DE EFECTIVO.

La presupuestación de capital se fundamenta básicamente en los flujos de efectivo y su cuantificación. La empresa invierte ahora con el propósito de que en un futuro reciba rendimientos superiores a lo desembolsado. Una hoja de cálculo es un instrumento de gran valor para poder producir una nueva serie o corriente de flujos de efectivo y cambiar supuestos.

Dentro de los flujos de efectivo están considerados los costos de mano de obra, de mantenimiento, de materiales y otros gastos diversos relacionados con el producto. Aunado a lo anterior es necesario el pago de mas impuestos, debido al incremento de utilidades. A continuación se muestra una inversión de $150 000 y que tendrá una vida efectiva de 6 años.

INGRESOS DE VENTAS INCREMÉNTALES.

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

AÑO 6

$60,000

$120,000

$160,000

$180,000

$110,000

$50,000

SALIDAS DE EFECTIVO INCREMÉNTALES.

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

AÑO 6

$40,000

$70,000

$100,000

$100,000

$70,000

$40,000

FLUJOS DE EFECTIVO NETOS ESPERADOS(en miles).

COSTO

INICIAL

AÑO

1

AÑO

2

AÑO

3

AÑO

4

AÑO

5

AÑO

6

INGRESOS

DE

EFECTIVO

$60

$120

$160

$180

$110

$ 50

SALIDAS

DE

EFECTIVO

$150

$40

$ 70

$100

$100

$ 70

$ 40

FLUJOS

NETOS DE

EFECTIVO

-$150

$20

$ 50

$ 60

$ 80

$ 40

$ 10

Las tablas anteriores nos muestran que con una inversión inicial de $150,000 y una vida útil del proyecto de 6 años, es posible obtener un flujo de efectivo neto de $260,000

Estos patrones de flujo de efectivo proyectados pueden cambiar con el tiempo y de acuerdo a las características del proyecto.

Pasando a un ejemplo un poco mas complicado, con el propósito de mostrar que la toma de decisiones en la elección del proyecto no es sencilla, a continuación se demuestra:

La situación es sobre una toma de decisión sobre el reemplazo de una maquina vieja por una nueva y que involucra el concepto de impuestos.

Maquina Nueva:

Precio: $18,500

Instalación: $ 1,500

Total: $20,000

Venta máquina vieja: $ 2,000

Se buscan ahorros por $7,100 anuales en los próximos 5 años.

Depreciación anual 20% que da $4,000 por año.

Impuestos de ingresos 40%

La máquina vieja tiene todavía una vida de u años y después su valor de recuperación es de 0.

CUENTA CUENTA DE

EN FLUJO DE

LIBROS EFECTIVO

Ahorros anuales en efectivo $ 7,100 $ 7,100

Depreciación de la nueva máquina 4,000

Menos: depreciación de la vieja máquina 400

Cargo adicional por depreciación $ 3,600

Ingreso adicional antes de impuestos 3,500

Impuestos sobre los ingresos (40%) 1,400 $ 1,400

Ingreso adicional después de impuestos $ 2,100

Flujo anual neto de efectivo $ 5,700

El cuadro anterior nos muestra que con una inversión inicial de $ 18,000 para reemplazar una maquina por otra, de la que se espera obtener ahorros netos de efectivo de $ 5,700 al año durante 5 años.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Se analizaran cinco métodos de presupuestación de capital:

1.-Tasa de Rendimientos.- Representa la razón de las utilidades anuales promedio después de impuestos respecto de la inversión en el proyecto.

2.-Periodo de recuperación.- Es la razón de la inversión inicial fija dividida entre los ingresos anuales de efectivo durante el periodo de recuperación.

3.-Tasa Interna de Rendimiento.- Es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los egresos de efectivo esperados con el valor presente de los ingresos esperados.

Inversión en activos financieros

4.-Valor presente neto.- Es un enfoque de flujo de efectivo descontado a la presupuestación de capital. Con este método se descuentan todos los flujos de efectivo al valor presente, utilizando la tasa de rendimiento requerida.

Inversión en activos financieros

Donde k es tasa de rendimiento requerida, y si la suma de estos flujos de efectivo descontados es cero o más, se acepta la propuesta. Esto indica que el valor presente de los ingresos de efectivo presentes rebasa el valor presente de las salidas de efectivo.

5.- Índice de rentabilidad.- Es conocido también como relación beneficio-costo de un proyecto y es el valor presente de los flujos de efectivo netos futuros respecto del desembolso inicial de efectivo.

De acuerdo al ejemplo anteriormente manejado, los resultados serían los siguientes:

1.- Inversión en activos financieros

Ventajas: sencillez y permite comparar la tasa de requerimiento promedio con una requerida, para determinar su aceptación.

Desventajas: se basa en ingresos contables y no en flujos de efectivo y no toma en cuenta la periodicidad con que se realizan los ingresos y egresos de efectivo. No contempla el valor del dinero en el tiempo(se valoran los beneficios del último año igual que los del primero.

2.- Inversión en activos financieros

Si el periodo de recuperación calculado es menor que otro máximo aceptable, es aceptada la propuesta, sino no.

Desventaja: no toma en cuenta la magnitud y periodicidad los flujos de efectivo después del periodo de recuperación, por lo tanto, no puede ser considerada como una medida de rentabilidad.

3.- Inversión en activos financieros

Inversión en activos financieros

Inversión en activos financieros

De acuerdo a la ecuación anterior la TIR= 17.57%

Si la tasa interna de rendimiento es superior a la tasa requerida( tasa de oportunidad) se acepta el proyecto.

4.- Inversión en activos financieros

= - $ 18,000+ $ 20,547

= $ 2,547

Con este método se nos proporcionan los flujos de efectivo y la tasa de rendimiento requerida, y despejamos el valor presente neto. La aceptación de la propuesta depende de que el valor presente neto sea cero o más.

5.- Inversión en activos financieros

Inversión en activos financieros

Mientras el índice de rentabilidad sea superior a cero, debe ser aceptado. Expresa solo la rentabilidad relativa.

Aunque el NPV y la IR expresan las mismas señales de aceptación o rechazo, es el NPV mas aceptado debido a que indica la contribución económica absoluta esperada del proyecto.

En general es posible decir que tanto la TIR como el NPV nos llevan a la misma decisión de aceptación o rechazo, sin embargo, dependiendo del tipo de proyecto (Excluyente: sí su aceptación evita la aceptación de una o más propuestas diferentes o Dependiente: cuando depende de la aceptación de otra o más propuestas), es que son utilizados. El método de NPV es mas aceptado cuando las propuestas son excluyentes, ya que proporciona clasificaciones correctas lo que no sucede con la TIR.

RACIONALIZACIÓN DEL CAPITAL

Existe cuando existe un tope al presupuesto sobre la cantidad de fondos que se pueden invertir durante un periodo de tiempo determinado, un año. Esta racionalización provoca que se debe seleccionar la combinación de propuestas de inversión que proporcionaran la mejor rentabilidad.

Un tope en el presupuesto también tiene su costo, cuando se impide que se aprovechen oportunidades que proporcionan un rendimiento superior al requerido.

LA INFLACIÓN Y EL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Generalmente hablando, es posible manifestar que en toda economía con inflación, las decisiones sobre el presupuesto de capital es afectado.

En primera instancia la depreciación se basa en los costos originales en lugar de en los costos de reemplazo, ya que sin inflación los cargos por depreciación representan el “costo de reemplazar la inversión a medida que se desgasta.

En segundo lugar el ingreso crece con la inflación, lo cual provoca que también los impuestos se incrementen, es decir, que los flujos de efectivo real después de impuestos son menores que antes y disminuyen con el tiempo.

Finalmente, la presencia de la inflación resulta en tasas reales de rendimiento mas bajas y menos incentivos para la inversión de capital.

INFORMACIÓN PARA ANALIZAR UNA ADQUISICIÓN

En caso de que se piense en adquirir otra empresa, es necesario expresar los flujos de efectivo futuros esperados sobre una base consistente con aquellos utilizados para las propuestas de inversión generadas en forma interna. El proceso puede resultar mas fácil que invertir en una nueva empresa, ya que la adquisición indica que la empresa se encuentra trabajando.

El interés de la adquiriente esta en los flujos de efectivo libres, es decir, son aquellos que permanecen después de que restamos, de las ganancias esperadas, los costos esperados y los gastos de capital necesarios para sostener los flujos de efectivo, flujos que esperamos mejorar.