Invasiones bárbaras

Historia universal antigua. Sociedad bárbara. Vándalos. Alanos. Suevos. Ostrogodos. Merovingios

  • Enviado por: Montse
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA RUPTURA DEL MUNDO ANTIGUO Y LAS INVASIONES BÁRBARAS

395 --> Teodosio cede a sus hijos imperio dividido en dos: Occidente y Oriente (capitales: Rábena y Constantinopla).

½ s.VIII --> Unidad mediterránea se divide en 3: Islam, Imperio bizantino y Occidente latino.

Para establecer causas de divisiones --> 2 caminos:

* Historiografía tradicional --> formaliza la cronología de la fractura.

* Historiografía actual --> estudio del cómo; paso del tiempo antiguo hacia las nuevas sociedades.

Pilares básicos del edificio imperial romano --> ciudades, desde las que se dominaba el campo (fundamentado en el esclavismo).

Invasiones bárbaras en Occidente

Invasión y asentamiento de los bárbaros --> Comienza a ff s. II y concluye ff s. XI (últimos asentamientos vikingos). Dura 9 siglos.

Hay 2 etapas:

*Desde entrada visigodos en Imperio (376) hasta entrada lombardos en Italia (568).

* Vikingos, húngaros,... (s. IX).

Estudio procesos

Características caída y desintegración de imperio romano:

* Pérdida de funciones de las ciudades.

* Ruralización de la vida.

* Sustitución de relaciones de tipo público por relaciones tipo privado.

* Creciente fiscalidad (p. Ej: para hacer frente a revueltas sociales).

Bárbaros --> tribus de ascendencia germana (germanos= tribus pertenecientes a distintas etnias).

Tipos de entrada de bárbaros en imperio romano:

* Entradas toleradas por el imperio.

* Invasión propiamente dicha.


Sus desplazamientos eran conocidos por romanos desde s. I, y se apoyaban en economía de tipo agrario.

Del s. II al s. IV --> primeros desplazamientos. El imperio acoge poco a poco pequeñas tribus.

S. IV --> Desplazamientos realizados por pueblos enteros (no pequeños núcleos familiares), con sus propias creencias y cultura.

Godos --> primer pueblo que realiza estos desplazamientos. Pueblo cristiano no ortodoxo en cuanto a la forma.

Entrada Godos (376) --> producida por presión de Hunos. Les obligan a forzar ese limes (frontera). Roma les acepta en principio como una especie de acuerdo: les mantiene a cambio de la fiscalidad del propio pueblo, la annona, impuesto que recaudaban los funcionarios del imperio romano hasta que encontrasen un lugar donde instalarlos (Tracia).

Pero Godos se rebelan --> Batalla de Adrianópolis (378), en la que muere el emperador Valente. Fue una batalla importante pues se cambiaron los estudios tácticos de la época: supuso la superación de la caballería sobre la artillería (godos y persas luchaban a caballo).

Muerte de Valente --> condicionó al emperador Teodosio. En 382 llega a un foedus (estado feudal). Establece a los Godos en Mesia (antes Tracia). Van a ser sus aliados, tropas federadas del imperio.

395 --> Muerte Teodosio.

396 --> Efecto carambola: otros pueblos germanos (muchos romanizados en sus estructuras) que están en el limes hacen presión.

Ff s. IV --> Aparecen situaciones forzadas, unidas a las revueltas de los bagaudas (esclavos que se unían en bandas). También va a haber un goteo en la entrada de los germanos. Los aspirantes al trono buscaban apoyo en estos pueblos.

Desplazamientos germanos en el imperio

Vándalos y Alanos (pueblos germanos) entran por Retia y Nórica (Austria y Suiza), acompañados de los Ostrogodos, alrededor del 405.

Los suevos cruzan el Rhin hacia la Galia (Francia).

El imperio reacciona en el 407.


Para tapar esta brecha, las tropas del imperio romano en Britania se trasladan hasta el Rhin. Estas tropas dejan el poder político de la isla en manos de los indígenas, levemente romanizados. Estas jerarquías indígenas (situadas al sur) se enfrentan a las tribus instaladas en el norte de la isla, como los Sajones.

408 --> Muere el general que frenó a los Ostrogodos. Se produce un desconcierto que hace que Alarico entre con los visigodos en Italia.

409 --> Pueblos que invaden la Galia van a ser desplazados por otros pueblos. Se ven tan presionados que cruzan los pirineos y se adentran en Hispania.

410 --> Alarico saquea Roma. Una de las fechas del comienzo de la Edad Media.

Emperador Honorio utiliza la diplomacia atrayendo a los visigodos a su lado para convertirlos en un ejercito de contención, para vigilar a otros pueblos. Los visigodos, tras las primeras incursiones por Italia, montan sus correrías ganando botines y entrando incluso en Hispania (415).

418 --> El emperador firma un foedus y los instala en Aquitania. Es el primer reconocimiento oficial de asentamiento de un pueblo.

Había más pueblos germanos que planteaban a Valentiniano III (sucedió a Honorio en occidente) muchos problemas: los vándalos cruzaron Gibraltar y se instalaron en el norte de África. Lo diezmaron y saquearon ciudades como Hipona. Este dominio del norte de África les posibilitó controlar todo el litoral norte africano. Por ello se firmó un nuevo foedus con los vándalos: segundo reconocimiento oficial (reino bárbaro).

Otro problema lo presentan los Hunos. Los emperadores orientales disuadieron a Atila (huno) y lo desplazaron a occidente. Éste entró en la Galia, al principio sin resistencia, pero se vio frenado en el 451 en la batalla de los campos catalaúnicos (Atila contra tropas germanas y romanas) en la que el general Aecio derrota a los Hunos.

452 --> Atila se planta en las puertas de Roma. El Papa León I lo disuade monetariamente y no saquea la ciudad.

453 --> Muere Atila. La unidad existente hasta el momento en las tribus hunas se desintegra. También en este año fallecen Valentiniano y el general Aecio. El imperio se queda sin funciones durante 20 años. Los emperadores no llevaron el peso sino que los que lo hicieron fueron los generales militares.

476 --> Recimerio y Odoacrio entran en Roma y envían las insignias imperiales a Constantinopla. El imperio romano queda totalmente desarticulado. Estos "reinos" (jefes bárbaros) van a ser la autoridad en Roma, que queda huérfana.


El imperio romano de occidente dejaba como heredero a los pueblos germanos ("reinos" y "reyes" germanos). No hay reinos sino un jefe con poder militar para distribuir la riqueza del motín. Si no tiene capacidad para repartir el motín lo matan y le sustituye otro. El "rey" es el que tiene poder militar. La autoridad romana pasa a manos de ese "rey bárbaro. Matizaban las categorías de poblamiento.

Entrada y asentamiento --> 3 formas:

* Penetración de emigrantes en pequeños grupos.

* Invasión violenta (Vándalos en N. África y Lombardos en Italia).

* Firma de un foedus entre el imperio y el pueblo germano.

Ius Hospitium --> Derecho de hospitalidad, bajo la protección de Roma, sin reconocimiento de la ciudadanía romana.

Debido al foedus se consideraba a los germanos en unión con los romanos para combatir con otros pueblos bárbaros. Se les daban títulos de propiedad de las tierras en las que se asentaban.

Saltus --> El bosque se mantuvo indiviso.

Ager --> Tierras cultivables.

El reparto que se hacía era de tipo fiscal, no territorial.

Tres años después de deshacer el poder romano el reparto de los pueblos fue el siguiente:

Suevos

Gall

Visigodos

S. Galia; Hispania (Burgos, Toledo y Calatayud)

Vándalos

N. África (dominaban mediterráneo occidental)

Alamanes

Europa central

Francos

N. Rhin (Voville --> dominio de Francia)

Burgutios

Este; valle del Ródano

Ostrogodos

Italia

Anglos, Sajones y Jutos

Britania

Escotos

N. Britania

En cuanto a la demografía, los germanos reunían un 5% de la población. Contraste de población:

*Meridional: más poblada (7 u 8 hab/Km2).

*Septentrional: menos poblada (3 o 4 hab/Km2); baja densidad.

Organización poblamiento --> Instalación en pequeños pueblos separados, Los núcleos de poblamiento van a ser inestables debido a la inexistencia de poderes de control. Construcciones en madera (fácil manejo).


Va a haber una pérdida de importancia del Ager --> las sociedades basaban su economía en la población agraria y ganadera. Hay un descenso porque no hay necesidad de abastecer a las ciudades. También se va a producir un cambio en el cultivo debido al cambio de los paisajes rurales:

* Norte: Boscoso y ganadero.

* Sur: Clima mediterráneo: Vid, olivo. Pequeñas parcelas de tierra.

Modificación por los pueblos germanos de las estructuras del imperio

El imperio basó la estructura de poblamiento en las ciudades. La ciudad ordena el territorio.

Este modelo entró en crisis en el s. III. Hay una pérdida de población de las ciudades. Los magistrados dejan de construir, se abandonan las edificaciones ya hechas y lo que se conservan son las murallas.

El modelo romano se abandona. Quedan pocas ciudades, núcleos amurallados. Estos van a servir para el asentamiento de sedes episcopales.

En cuanto al comercio va a haber una caída de la actividad mercantil debido a la desaparición de agentes especializados en tareas no agrícolas. Las principales rutas de comercio se mantienen pero se aprecia una bajada en el nivel de intercambio. Destacan otras rutas en la parte N de Europa:

* Los estuarios ingleses.

* La zona de Evisia (Holanda y Paises Bajos) (importante a ff s.VII).

El comercio se extiende de forma distinta a la anterior. Los intercambios se basan en artículos pequeños y de gran valor y son adquiridos por clientela de alto poder adquisitivo. Razones del escaso uso de la moneda:

* El tipo de economía de los bárbaros está basado en explotaciones agrarias en las que casi no hay excedentes y, por tanto, no hay comercio.

* Debido a una manifestación del poder. Los productos eran bienes que se adquirían por saqueos y por un intercambio entre tribus.

Por estas razones el intercambio predomina sobre la moneda. La acuñación de ésta sólo se usaba por el rey. La moneda es significativa del poder, no del precio.

Va a haber una reestructuración de la sociedad en función de las propiedades rústicas, lo que conlleva una revalorización del campo. El reparto de tierras está condicionado por la llegada de los pueblos germanos. En las restantes zonas se tiende a la reconcentración de la tierra. Se adoptaba en ocasiones el latifundio o también tierras más grandes (grandes islas dentro de un territorio, por ejemplo: Familia del Diácono Vicente, en Huesca).

El origen de la concentración de tierras está en:


* Los reyes bárbaros: usurpación del poder político que permitía tomar las tierras (el Ager del imperio).

* La coacción sobre propietarios que eran menos fuertes.

* Los jerarcas y grandes obispos accedían a las propiedades prometiendo la salvación eterna, el perdón de un gran pecado,... Llegaron a adquirir tantas propiedades en los s. VII y VIII que suscitaron temor a los monarcas.

Hay una feudalización de la sociedad. Los mercaderes desaparecen. La sociedad es eminentemente rural.

Sociedad dividida en esclavos, siervos y colonos:

* Esclavos: Mantienen las condiciones jurídicas que habían tenido en el Imperio. Estaban destinados a labores domésticas y labores en el campo bajo unos administradores: vílicos.

* Siervos: Tenían poder jurídico de hombres. No se alojaban en barracones. Tenían obligación de trabajar en los campos del señor unos días al año (reserva señorial). Además, atendían su propiedad (Manso= pequeñas parcelas en la aldea). Los señores tenían derecho de aprovechamiento sobre las tierras de algunos propietarios.

* Colonos: Tenían pequeñas explotaciones alrededor de los latifundios. Personas jurídicas libres. Por temor a la financiación fiscal y a los bagaudas se unían a un señor, que les protegía.

Desde s. V al s. VII --> Esclavos, siervos y colonos constituyeron una masa no muy diferenciada.

Hipótesis a partir del modelo social:

* P. Bonnassie --> Esclavitud: el modelo social más vigente, lo que más predomina. Esto se produce hasta el s.X.

* Había también comunidades de Valle y Conventus Publicus Vicinorum--> Las Comunidades de Valle han sido estudiadas por J.A. García de Cortázar. Se dan en la zona cántabra. Instaladas en cadenas montañosas, su economía se basa en la ganadería, pequeñas explotaciones de terreno y grandes rebaños. Los Conventus Publicus Vicinorum son como los concejos: reunión de entidades de la aldea que gestionaban las tierras que están cerca de la aldea.

Durante esta época hay una pervivencia del poder público y las relaciones entre los hombres.


Va a haber una sustitución del estado por los Reinos Bárbaros puesto que interesaba la búsqueda de que no fuesen aniquilados. Se van a producir relaciones de carácter privado, síntoma de la debilidad del poder público. Se busca protección en los núcleos familiares y en las encomendaciones clientelísticas. Características de ambos:

* Se fortalecen los grupos familiares. La familia de sangre se amplía. Predominio de la parentela paterna. Los germanos se basaban en la matrinilealidad. Se aceptan los derechos de venganza tanto por parte paterna como materna.

- Romanos: sucesión por parte del hombre (Cognática).

- Germanos: sucesión por parte de la mujer (Agnática).

* Se producen encomendaciones de dos tipos:

- Al patronato: pequeño propietario bajo una grande.

- A un servicio de amos: un gran guerrero se rodeaba de gentes: gardingos, leudes, vasallos,... (clientela que se adosaba alrededor de este gran guerrero). Si la riqueza del patrono lo permitía el vasallo iba a caballo.

Una generalidad de la Europa Medieval era portar armas, combatir y hacerlo a caballo. Poseer armas era un signo de dignidad.

La riqueza de las tierras, las encomendaciones,... afectan tanto a romanos como a germanos. Se va a producir una fusión social entre los miembros de estas dos comunidades. Esta no fue automática. En un primer momento estaban separados, principalmente por la religión.

A pp s. VIII ambas sociedades formaban un conjunto que dominaba a los campesinos. La aristocracia se estructuraba en el Palatinum u Officium Palatinum: grupo de control del rey. Ningún aristócrata era más que otro. Reciben distintos nombres en las distintas etnias (los lombardos los llaman Duces y los visigodos Comes).

La presencia del monarca se compagina con la aristocracia, que privatiza las relaciones.

Imperio Romano -->

Poder público -->

Estado

Germanos -->

Derecho individual -->

Vinculo privado, familiares.

Se va a producir una pérdida del poder público y un nacimiento del poder privado. Las relaciones privadas están dotadas de una gran fuerza.

La autoridad del rey va a estar ligada a la aristocracia. Ésta va a asumir una competencia fiscal y judicial. En el pueblo franco pueden heredar la dignidad del rey. En los demás pueblos tiene importancia la jefatura militar y se da el Primum Inter Pares, el primero entre iguales, el que consigue coronarse como rey.

La debilidad del poder público está provocada por tres factores:

* Militar --> El ejército real se nutre de los súbditos del rey, que a su vez aporta a sus propios guerreros.


* Fiscal --> El rey obtenía ingresos que poseía a título privado. Cuantas más tierras tenía más poder tenía. El rey era el poseedor del mayor número de tierras. La moneda es signo de poder, no signo de pago.

* Judicial --> La justicia se basaba en la propia credibilidad del rey, dependiendo de la posición social, familia o divinidad (Ordalía= prueba judicial de carácter religioso destinada a demostrar la culpabilidad o inocencia de un acusado). Las penas van a depender del estatus social al que se pertenezca. Para un mismo delito existen distintas multas. Estas tradiciones fueron puestas por escrito en el Código de Eurico (476) y se fijaron en latín. Se fijan una serie de normas distintas para los germanos y romanos.

½ s. VII --> Se dan los primeros pasos para la elaboración de cuerpos legislativos y la territorialización de las leyes. Esto sucede en Hispania.

Aparece el Liber Iudiciorum --> Promulgado por Recesvinto. Primer libro que anuncia el principio de territorialidad. Es el primer intento de una concepción más general del derecho.

Cinco ejemplos de pueblos bárbaros

VÁNDALOS:

Se instalaron en el N de África, pasando por España. Cruzan Hispania, Gibraltar y se instalarán en el Norte de África.

Tuvieron una flota e interrumpieron el comercio marítimo.

Son un claro reflejo del puro espíritu germánico en cuanto a que iban contra el imperio romano. Odiaban a los romanos.

Eran arrianos (secta cristiana) y atacaron a católicos.

Consiguieron desarticular las instituciones y estructuras de gobierno del norte de África. También destruyeron la estructura económica pues pensaban en guerras-motines no en una economía organizada.

Justiniano en el 534 envía tropas hacia el N de África y destruye a los vándalos.

SUEVOS:

La migración de los vándalos hace que los suevos se instalen en Gallaecia y Lusitania. Se quedan como dueños de la Península Ibérica.

Se convierten al catolicismo.

Se desplazan hacia la Bética y la Tarraconense con intención de motín.

Los visigodos les derrotan, les convierten al arrianismo y regresan a Gallaecia.

Entre 560 y 580 se vuelven a convertir al catolicismo. Esto produce otro enfrentamiento con los visigodos (Leovigildo estaba al mando). En el 585 se vuelven a convertir al arrianismo.


OSTROGODOS:

Son los que tuvieron mayor proyección.

Hacia el 490 penetraron en Italia, eliminando a Odoacro en 3 o 4 años. Se quedan como pueblo principal.

Se instalaron en el N de Italia. Su jefe Teodorico "El Amalo" fue educado en Constantinopla y considerado como diplomático de oriente, delegado.

Tenían competencias civiles y militares.

Se dan movimientos de usurpación del trono dentro del propio reino por miedo a que Teodorico tuviera demasiado poder.

Hacia el 526 muere Teodorico. Le sucede su nieto Amalarico, quien dio fuerza a la oposición de los romanos católicos.

En el 535 Justiniano I (bizantino) reconquistó la cuenca occidental mediterránea. Se produce la guerra gótica, que durará 15 años. Los ostrogodos, con estructuras más fuertes que las bizantinas, se diseminan y son destruidos en el 555.

MEROVINGIOS:

Dinastía que apareció entre los francos en el s. V y que reinó en la Galia.

Clodoveo (rey de los francos del 481 al 511) derrota a los visigodos en la batalla de Vouillé (507), y les obliga a cruzar los pirineos.

Clodoveo tenía una concepción patrimonial o privada del poder.

Reparte el reino entre sus 4 hijos. Le sucede Clotario I (y a éste Clotario II).

Se produce una fragmentación regional dentro de la Galia, un espacio compartimentado que se pone de manifiesto al existir tres reinos (s. VIII); Austrasia, Neustria y Burgundia.

Estos reinos tienen sus propios reyes y sus primeros ministros (mayordomos). Estos mayordomos se van fortaleciendo, es el caso de Arnulfo de Mete y Pipino de Landen , en Austrasia.

Pipino de Heristal (mayordomo de Austrasia) va a conseguir que se unifiquen 3 mayordomías, van a Frisia y consiguen mucho poder. La obra unificadora de Pipino fue continuada por su hijo Carlos Martel y más tarde por su nieto, Carlomagno.

VISIGODOS:

A partir de la derrota de Vouillé se instalan en la Península Ibérica, lugar en el cual se encuentran con un pueblo muy romanizado.

Los visigodos van a ser una prolongación de lo que fue el Imperio en la P. Ibérica.

Va a triunfar un ruralismo mezcla de competencias públicas y privadas.


Durante su estancia se producen 3 etapas:

* 507 - 586 --> Identificación de los visigodos con las gentes de la P. Ibérica. Etapa de adaptación.

* 586 - 681 --> Fortalecimiento de la aristocracia territorial hispano-visigoda.

* 681 - 711 --> Triunfo de la aristocracia, de lo privado frente a lo público.

1- Identificación de los visigodos con el espacio

Aceptan la posición de Teodorico en Italia. Se instalan bajo el poder de los ostrogodos en Italia.

Hay una integración social y territorial. Se producen matrimonios entre visigodos e hispano-romanos. Hay permeabilidad entre las dos sociedades, frente a los francos del Norte y a los bizantinos en el N de África. Se produce un patrimonio mixto entre visigodos e hispano-romanos.

En el reinado de Leovigildo (569-586) se van a identificar los visigodos como pueblo. Éste va a tratar de mantener "a raya" a los pueblos que los rodean (Vascones en el N). También va a tratar de conseguir una unificación ideológica de todos los pueblos (religión). Tuvo éxito en 3 aspectos:

* Identificación como pueblo frente a los bizantinos, francos y vascones. Se adoptan símbolos de caudillaje, manifestaciones de poder (identificación con el emperador).

* Unificación de jurisdicciones. Existía un comité que desempeñaba el papel de juez de hispano-romanos y visigodos.

* Creación de un máximo aparato político y administrativo: el officium palatinum (sustituyó al consejo de ancianos godos). También se configuran los Territorium, germen de espacio del poder de las ciudades.

2- Fortalecimiento de la aristocracia territorial hispano-visigoda

Recaredo, hijo de Leovigildo, fortalecerá el poder del reino. Convoca el Concilio de Toledo (589) gracias al cual se va a producir una unificación ideológica (asentamiento de la iglesia católica). Se consigue que las leyes de los concilios, elaboradas por los obispos, tengan fuerza para ser leyes de legitimidad del rey.

Más tarde, Recesvinto, que se distinguió por sus tendencias uniformistas (fusión de sociedades) y por su dureza, promulgó el Liber Iudiciorum. Éste se basaba en el derecho romano, aunque había inclusiones del odio y venganza germanos, y lo impuso a sus súbditos.

3- Triunfo de la aristocracia

Va a llevar a la ruina al reino visigodo.

El ejercicio de la actividad pública fue tolerado por los aristocráticos siempre que no fueran a interrumpir a la aristocracia.

Actividad pública

Aristocracia laica

Iglesia

A partir de este momento ocurren muchos hechos que debilitarán al reino: persecuciones de judíos, fugas de esclavos de los terratenientes, malas cosechas, epidemias, hambre.

Se produce una fragmentación del espacio político.

En 711 los árabes no encuentran oposición en la P. Ibérica debido a la inexistencia de un poder centralizado.

Vídeos relacionados