Invasión de Panamá: Valores Socioculturales

Ciencias sociales. Latinoamérica. Economía. Sociedad. Religión

  • Enviado por: Maria Mercedes Agudelo De Latapí.
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad

ITESM Campus Ciudad de México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Valores Socioculturales en México y América Latína.

Ensayo a manera de examen del tercer parcial.:

“Invasión a Panamá”

México, D.F., a 5 de Noviembre de 1999.

A manera de índice.

A manera de índice.

Dios juega a las canicas con el mundo.

"La primera víctima de las guerras es la verdad."

Andrew Salacot

Senador estadounidense.

La historia de las invasiones por parte de los Estados Unidos a todos los países que conforman a la América Latina (que en sí se genera un nuevo problema la definición de este grupo de países; Alan Rouquié América Latina. Introducción al Extremo Occidente Ed. Siglo Veintiuno Primera edición. México, 1989) es enorme, podemos decir que esta empieza desde 1831, cuando los E.U. invaden las Islas Malvinas -que por derecho, pertenecen a Argentina- y destruyeron Puerto Soledad, desde esta fecha hasta ahora, pasando por México, Honduras, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Panamá, que es nuestra materia de discusión en este ensayo.

El mundo está definitivamente al revés, en este planeta son numerosos los casos en los cuales los países que se dedican a la paz mundial, son los protagonistas en el negocio de las armas en todo el mundo, tal es el caso de Francia y E.U., aquí, en este pequeño e irónico mundito, los países mas poderosos extienden sus brazos de intervencionismo en aras del combate al narcotráfico a todo el mundo, y son estos los principales consumidores de drogas. Aquí en México, por ejemplo, tenemos (o nos tiene, para ser mas exactos) a uno de los 10 hombres más ricos del mundo (Forbes, 1998), y a la vez el 80 por ciento de pobres. En este mundo la historia se vive al día, el olvido, es el Santo del progreso, y todos son hombres nuevos, aquí, asesinos que en épocas pasadas, y apoyados por los E.U., tomaron por la fuerza el poder de los tan livianos gobiernos latinoamericanos, disfrutan de una cómoda amnistía que les permite pasearse en limosinas, por calles que tienen el nombre de víctimas de su despiadado régimen. Aquí en Latinoamérica, y no en ningún otra parte del mundo se hacen encuestas, y el 90% de la población no duda que sus gobiernos se roben los fondos públicos, “pero que por lo menos hagan algo”, dice la voz del pueblo manso. Aqui, en países como Colombia y Brasil, que supuestamente se salen de cifras alarmantes junto con México, se contratan patrullas de la muerte, donde gente de la oligarquía propia del país paga por la muerte de los niños de la calle, “y se paga bien”, dice Adolfo, un ex-niño de la calle, “a mi me dan 20 dólares por el cuerpo de cada uno, yo antes vivía con ellos, pero el hambre esta gruesa, y pues bueno, muchos estaban enfermos”. Aqui, en la región mas transparente, se roba y se condena a los pequeños ladrones, pobres, y se les aplaude a los grandes banqueros (ladrones también, ricos) por saber tomar en justa medida las riendas de este país tan pobre.

Si el ex general panameño Manuel Noriega es liberado en Estados Unidos, donde se le redujo la pena que cumple desde 1990 por delitos de narcotráfico, en su país le esperan sus enemigos para ``darle puño'' y hacerle pagar en prisión los delitos cometidos durante la dictadura militar, aseguraron antiguos adversarios.

Declaración del coronel retirado Roberto Díaz, viejo compañero de batallas del “malo, muy malo” General Noriega.

7 de marzo de 1999 en El Nuevo Herald (Periódicp Panameño)

Y todo esto pasa hasta hoy, hasta el 2 de noviembre de 1999, hoy, que estamos a punto de pasar al nuevo milenio, y es en esta época que predecían grandes maestros de la ciencia ficción cuando se tendrían nuevas tecnologías, cruceros a la luna, coches en forma de navesitas espaciales, coches voladores al estilo Steven Spilberg, y máquinas volver al futuro, que nos acercaban mas aún a esa panacea que nos resolverá el problema de tanto pinche pobre que mancha nuestra imagen ante los turistas. Y hoy, a la vuelta de la esquina del cambio de hoja no existe nada diferente, y uno quisiera cambiar el fondo y el contexto de nuestros países con la sola orden del mouse on the WEB, que nos dice connecting to the site, y es solo esto, una imagen de animación 3D, que nos enseña y nos conecta con todo el resto del mundo, nos lleva a Paris, a Berlin, New Orleans, Belfast, y a todo el resto del mundo, y en ningún lugar hay problemas, y todo esta cimbrado sobre las fuertes columnas de la democracia Americana.

Y en este marco hoy emitiré mi opinión sobre un problema que está totalmente del lado de los E.U., la invasión que sufrió Panamá en 1989, en aras de salvaguardar la estabilidad mundial y dejar a un lado la oscuridad de ese hombre metido en tantos negocios sucios, de ese hombre malo, y malo de verdad, y en los cafés de toda Latinoamérica fresa, se platicó de lo feo que es Noriega, y si Guadalupe Loaeza hubiera hecho un artículo en ese entonces de Noriega, quizá resaltaría su mala combinación en el uso de sus guayaberas, y su tan maltratado cutis; y del otro lado los E.U., noticieros condenando no la invasión, sino la muerte de un soldado gringo, que después serían tres, en batalla, y Bush, en conferencia de prensa le dice a la nación y al mundo (que para él quizá son sinónimos) que la muerte de esos TRES soldados si se justifica, y solo por la reivindicación de la democracia y la justicia social del mundo, esas vidas fueron mas que justificadas.

Si dios existiera ¿lo sabría todo?

Qué se sabía en México:

Cuando llega la noche de la invasión, a el Chorrillo, en México se sabia que Noriega era el mismo Diablo, pillo desde chico, tenía amigos desde Colombia hasta la frontera norte de México, el señor sabia todos lo secretos de la tan apremiante seguridad estadounidense para transportar la droga en todo el camino hasta México, se sabía que el gobierno de Panamá estaba desbordante de fondos ilícitos, y que comenzaba a ser un paraíso de lavado de dinero, que Suiza y este país eran paraísos de niños malos latinoamericanos. También se sabía de su fuerte adicción a la coca, y que su imagen de jacarizo daba mas que pauta a habladurías de sus negocios turbios.

There is no doubt that Just Cause was one of the best planned operations ever. However, I fail to understand why could somebody plan the use of C-130 gunships over the Comandancia when there were heavily-populated wooden houses all over.

It was obvious to human intelligence that most of Noriega's power was in Tinajita, Tocumen, RIo Hato and La Joya spread AROUND the city, and the Comandancia was merely a shell to feed local terror. It is true Dingbats were there but so were they around the whole city but they would have surrendered after the first day of hostilities like they did elsewhere.

The bombing of Chorrillo caused more civilian casualties than any site of the operation and its Dresden-like images will in the long run damage the political gains of this military action.

Tim Gutierrez.

Qué se sabía en los E.U.:

Él era un infiltrado de la CIA, aliado y protegido de Bush, en el gobierno de Reagan, para todos los asuntos turbios de infiltración con Cuba, para E.U., Noriega era un espía que tan cerquita de Cuba, les decía cuales eran sus movimientos, también, de la mano de la rebelión sandinista era el hombre clave para introducir las armas de los Estados Unidos a Nicaragua. Para Bush en ese entonces era un buen niño, algo rebelde, le gustaba también, usar esos aviones y helicópteros para transportar un poquito de droga.

Qué se sabía en Panamá:

Para Panamá Noriega era un personaje apoyado por los E.U., los cuales le permitieron el ascenso a la dirigencia de la fuerzas armadas, y después la toma de poder. También se sabía que recibía fuertes cantidades de dinero de la CIA, y se rumoraba, que de hecho estaba en la nómina.

Más de tres mil familias del barrio del Chorrillo, que fueron afectadas por la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, recibieron ayer 1,7 millones de dólares de la Caja de Ahorros de Panamá, en concepto de indemnización por los daños ocasionados por la intervención.

El gerente de la Caja de Ahorros, Eudoro Jaen, dijo que a cada una de las familias afectadas se les entregó un cheque por 500 dólares, que podrán cambiar en cualquier banco local.

Este pago corresponde a la tercera partida aprobada por el Gobierno para indemnizarlos por las pérdidas materiales sufridas durante el incendio que arrasó el barrio el 20 de diciembre de 1989.

La invasión derrocó el régimen del ex general panameño Manuel Antonio Noriega -preso en EEUU por narcotráfico-.

El pasado 15 de agostó el Gobierno aprobó un crédito adicional de 1,7 millones de dólares, asignados al Ministerio de Vivienda, para hacer posible el pago de esta compensación.

La Prensa, 5 de Septiembre 1997 (Periódico Panameño).

Que sabía Noriega:

Todo. Y que el narcotráfico dejaba muy buenas divisas.

Rognoni afirmó que ya Noriega ha recibido como adelanto 250,000 dólares por su autoría y que percibirá regalías de la venta.

Editor del Último Libro de Noriega. “American Prisioner”

Que sabía Bush:

Todo, y un poco más. Y que el canal, en voz del propio Reagan, era de los E.U., y que los tratados de Carter-Torrijos debían de ser cancelados.

Que se yó:

Desde que a los Franceses se les ocurrió la idea de construir un canal que partiera en dos al continente americano, y permitir el libre tránsito entre Pacífico y Atlántico, y los E.U. se adueñaron del proyecto, los panameños no han tenido un solo momento de independencia económica y política, y han sufrido un sin número de intervenciones a su soberanía.

El número de presidentes puestos por los E.U. en Panamá, son innumerables, pero saltándome toda esa historia, y haciendo uso de un zoom histórico, puedo decir que todo salió mal desde que Torrijos toma el poder de manera violenta, y derroca a un gobierno implantado por los estados unidos, desde ese momento, y a los ojos de Carter llega el rumor, de que nuevas aguas agitan la sagrada estabilidad de nuestros territorios, pero Carter sereno, Carter, se entrevista con Torrijos, el tirano, visto a los ojos de la historia de San democracia americana, y Carter (quién a los ojos de Reagan era un pelele), acepta delegar la administración y protección del canal a su país original, pero para el 16 de diciembre de 1999, y como plazo de desalojo hasta el 31 del mismo mes, y como es para mucho tiempo después, y Carter se imagina que para ese entonces las naves espaciales sustituirán a los barcos, se ataca de la riza y acepta (tontos nativos, para ese entonces nosotros les cobraremos aranceles en el espacio exterior, y no se equivocó, ahora todos navegan por el cyberespacio girngo, cada mail que sale de latinoamérica pasa desde sus paises por EU, y luego se va al resto del mundo; connection less). Entonces llega el Sajón por excelencia Reagan, y dice el canal es nuestro, y el mundo también, y entonces sí, a promover el tránsito espacial que en el 2000 el canal se nos va. Declara a todo el mundo esos tratados de Torrijos- Carter son ilegales desde su concepción primaria, y no los quiere reconocer, los firmó un tirano, y la ONU tan inconsciente que no los quiere echar abajo, ¿y para qué sirve el derecho internacional? Se pregunta Reagan. Un año mas y Torrijos muere en un misterioso accidente aéreo, que involucra una explosión en el aire, y que se clasifica como un choque. En ese entonces Bush es nombrado mano derecha de Reagan y jefe de la CIA, misión; eliminar a los comunistas, que como los negros se los encontraban en todas partes, hasta como amantes de sus mujeres, tan sajonas y tan puras. En ese mismo momento los intereses de E.U. en Panamá son mas fuertes, y de la mano de la estrategia de nunca renunciar al canal, hacen lo necesario para que Noriega tenga el control de Panamá, y que siga al pie de la letra sus instrucciones de hacer infiltrar armas, favores a los gringos, dar secretos de Cuba, y mas adelante, y ambiciosamente eliminar los tratados de Torrijos-Carter. Ahora llega Bush al poder, y en su mente esta la idea de por fin eliminar los tratados y de gobernar a Panamá también. El problema ahora es Noriega, él entre otras cosas se vuelve “populista”, y decide defender los intereses panameños, y les niega la intención de eliminar los tratados y de otra serie de propuestas que se le pidieron, que afectaban la soberanía panameña, entonces sí, amenazas a Noriega de que lo haga, o si no será procesado por la justicia “Americana”, y Noriega con los humos hasta el cielo, que no hace caso, y entonces…………..Bum Bum, Bang Bang (recordando una fabulosa canción de “Los Esquizitos”) una demostración de poder de los E.U. Y ahora después de ese “pequeño” incidente, en parte propiciado por la intervención de los estados unidos en las elecciones para que ganaran Endara, y sus allegados miembros de la oligarquía panameña, estos vendidos ante los estados unidos hoy día publican notas donde acusan a la oposición de vendida ante los E.U. El mundo está al revés, me uno con Galeano.

Guillermo Endara, ex presidente de la República, catalogó a los miembros del PRD como "mitómanos", a la vez que rechazaba que la oposición le estaba haciendo el "lobby" a los norteamericanos.
El Universal, 21 de Diciembre 1998.

Por: Berroa, Gerardo

Que sabe la gente afectada del Chorrillo:

“Yo no se si era un narco o que, pero con Noriega comíamos dos veces al día, y aquí en el auditorio donde el ejército nos tiene encerrados no hemos comido nada en tres días”. “Ya estamos cansados, quiero que vean las condiciones en las que vivimos, además no podemos salir porque de los edificios nos disparan”, “A mi hija la violó un militar, y luego una bola de 4 soldados la empezaon a golpear, y me dijeron que luego seguía yo si empezaba a hacer ruído”. “No nos dejan salir de aquí, mi hijo se quedó en el departamento, no se que le pasó, desde hace una semana que no lo veo”. “El otro día vinieron otros periodistas y no los dejaron entrar, es mas, hoy si no hacemos esta protesta, igual y siguen con sus encierros”. “Nosotros no sabemos lo que nos va a pasar por decir todas estas cosas, pero ya quiero que acabe esta tortura”. “Esa noche yo estaba en mi casa, allá, yo vivo lejos de allí, pero, nada mas se veían luces por todos lados y retumbaba el cielo”. “Mataron a todos mis hijos, y este chiquito se salvó porque andaba conmigo, si no, no se que hubiera pasado”. “Yo nada mas veía luces en el cielo”. “Ya me cansé de llorar”. Citas textuales de entrevistas a afectados por los bombardeos de E.U. a el Chorrillos.

Una idea de como terminara.

Hoy en día Panamá está gobernada por una mujer que a todas luces tiene buena presencia un carácter envidiable, a la luz de las últimas noticias publicadas hasta hoy, Mosocoso nos dice (y le dice mas bien a Clinton en su propia casita Blanca) que de ninguna manera aceptará la permanencia de ningún militar estadounidence en el canal, y que si fuera necesario pediría la intervención de otros países para que los tratados se lleven a cabo. Para fines prácticos, quizá si los gringos se vallan del canal, pero las manos ahora estarán en Chinos (la próxima potencia del nuevo milenio, según chismes de los poderosos que se reparten el mundo en pedacitos) o Japoneses, o de alguna otra potencia; de cualquier manera, lo único verdadero, es otra vez la misma idea de siempre, todos nosotros, pequeños títeres, sin decisión, y Panamá condenado de por vida a nunca ser independiente, hasta que los poderosos resuelvan el problema del transporte de los consumos que se venden en todo el mundo, y entonces sí, sin ningún beneficio que ofrecer, quizá sean ya independientes, o desaparezcan, esa es otra opción.

Y las cosas parecen no cambiar, Pinochet, según noticias que nos llegan de primera mano a México, se niega a contestar a cualquier tipo de interrogatorio por parte de las autoridades extranjeras, argumentando que el no tiene porque rendirle cuentas a nadie que no sea a su país, “es una ilegalidad”, y el que nada debe nada teme; en Argentina, Carlos Saúl Menem, uno de los presidentes mas vendidos a los intereses estadounidences, rechazó las órdenes de arresto contra 98 militares y políticos de su país, por delitos contra la humanidad, recientemente dictada por un juez español, y Menem afirma que el derecho internacional es una gran amenaza para a soberanía de nuestros países latinoamericanos, y es que la muertes que ocasionó Jorge Videla, Leopoldo Galtieri, Pinochet, y una serie de militares mas sólo concierne a los argentinos, chilenos o a Latinoamérica, ellos si perdonan.

En aras del fin del milenio me parece sorprendente el nivel de pobreza que se gesta como lepra sobre todos nuestros países latinoamericanos, caos como el de Haití, Panamá, Guatemala, Ecuador, y todo el resto de países latinoamericanos, son impresionantes los índices de pobreza, son fenómenos de desnutrición que han acabado con la evolución de esta raza, es increíble ver a indios del amazonas relegados a regiones donde no crece nada, sus plantas medicinales amazónicas compradas por Bayer, lugares recónditos del mundo amurallados por cercas que señalan propiedad privada, poco a poco el mundo deja de tener fronteras, y en aras de la globalización se ciernen nuevos monstruos sin entidad patriota, pero con un dueño, Bill Gates, o un país llamado Intel Products, y todo tan integradito, mi alma también esta en venta y se abre paso, a una globalización inminente. Pero que puedo decir, si en el Norte, sinónimo de extranjero, me ofrecen trabajo, sin pensarlo dejo este país, y este futuro, que se ha perdido.

FIN.

BILIOGRAFÍA:

  • http://www.abbc.com/forum/english/myexper.htm

  • Alan Rouquié, América Latina. Introducción al Extremo Occidente. Ed. Siglo Veintiuno. Primera edición. México, 1989.

  • Eduardo Galeano, Patas arriba, la escuela del mundo al revés, Ed. Siglo XXI , primera edición.1998.

  • Martínez, José de Jesús: La invasión de Panamá / José de Jesús Martínez Edicion: 3a ed. Pie de Imprenta: Guadalajara Jal. México : Universidad de Guadalajara , 1993

1

12

711331 “La invación a Panamá de 1989”

Valores II Trabajo a manera de tercer parcial. Profa. M. Mercedes Agudelo.

La moneda de canto I.

Según E.U. la invasión a Panamá se justifica por serio riesgo que es el complot maestro que el “tirano “ Noriega ejerce a su pueblo. Desde el punto de vista de Noriega, ¿Que tanto es tantito?. Desde el punto de vista de Bush, nadie se le sube a las barbas, y menos con un hombre tan lampiño como él. Desde el punto de vista de los afectados en Chorrillo, solo hay bombas, truenos, explosiones y muerte. Y desde el punto de vista de el Pentágono, fue una buena muestra de pirotécnia.

Mujer Colombiana cosechando hoja de coca en una hacienda.