Invasión de EEUU (Estados Unidos) a Afganistán

Historia universal contemporánea. Primera Guerra del siglo XXI. Causas. Bandos. Cronología. Consecuencias sociales, políticos y económicos

  • Enviado por: Joel Incubus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados

Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

Invasión de EE.UU. a Afganistán..................................................................................Pág. 2

Causas....................................................................................................................................Pág. 2, 3

Partes Implicadas.................................................................................................................Pág. 3, 4

Situación mas reciente.......................................................................................................Pág. 5, 6

Opinión Personal.....................................................................................................................Pág. 6

Bibliografía..................................................................................................................................Pág.7

Invasión de EE.UU. a Afganistán

El día 7 de octubre de 2001 EE.UU. invadió Afganistán. Esta es la respuesta violenta del país más poderoso del mundo hacia un pueblo pobre y atrasado, el afgano; de este modo Afganistán se convierte en un campo de pruebas para el nuevo armamento americano, sin olvidar que de este modo EE.UU. demuestra que es el país más poderoso del mundo en todos los aspectos, militar, económico, etc. La invasión se justifica con la búsqueda de Osama Bin Laden, la causa de esta invasión se debe a que el grupo Al Qaida lanzo un ataque terrorista a “los puntos vitales del corazón del imperio”: económico ( Wall Street), político-militar (Pentágono).

Causas

Las causas inmediatas de la invasión, son las represalias que EE.UU. toma contra los responsables del ataque terrorista a las torres gemelas y el pentágono, realizado por el grupo terrorista Al Qaida, liderado por Bin Laden.

El ataque terrorista fue llevado acabo por unos terroristas kamikazes que secuestraron cuatro aviones, todos con destino a Los Ángeles y cambiaron el rumbo para estrellar dos de ellos en las torres gemelas, uno en el pentágono y el último en el medio rural.

Para conocer las razones que llevaron a este grupo terrorista a realizar los atentados hay que remontarse al pasado inmediato de Afganistán. Durante la década de los 80, Afganistán sufrió la invasión de la URSS, por otra parte EE.UU. se alió con Afganistán para defenderse, contando con la activa participación Bin Laden, consiguiendo finalmente expulsar a la URSS.

Años después EE.UU. apoya a Kuwait frente al conflicto con Irak, Bin Laden que es un musulmán ortodoxo, considera que EE.UU. no debe meterse en los asuntos árabes y le pide que no intervenga. Al no ser escuchado decide convertirse en enemigo de EE.UU.

El ataque se produjo sobre Afganistán, porque Bin Laden se refugió en este país porque de una parte era un terreno que conocía, debido a su participación en el bando americano cuando se produjo la invasión soviética de Afganistán, y de otra porque recibía el apoyo de los Talibanes.

Los Talibanes son tribus que bajaron de las montañas afganas, con un nivel de vida muy precario y un gran fanatismo religioso, se consideran guerreros islámicos y hacen una interpretación medieval del Corán. En la década de los 90 tomaron el poder en Afganistán, sometiendo a la población a una forma de vida muy dura, atrasada, sin libertades.....

Además de lo anterior, existen otras causas. El conflicto ha permitido que EE.UU. probara nuevo armamento militar, también que así pueda demostrar su supremacía en el mundo y así dejar contenta a la sociedad americana ya que quedó profundamente dañada “en su orgullo”.

Partes Implicadas

Estados Unidos

Siendo presidente Ronald Reagan, colaboró armando y adiestrando a la resistencia afgana, eran entrenados por la CIA para combatir al régimen soviético que invadió Afganistán en 1979. Se fueron sumando combatientes, llegados de diferentes países musulmanes, y constituyeron las llamadas "brigadas internacionales" con el apoyo americano. Este núcleo llegó a ser el germen de los grupos armados islamistas que a principios de los años 90 se crearon en diferentes países, engrosando las filas de este islamismo radical miles de jóvenes, terroristas suicidas, escapando ya del control americano y revolviéndose, atacando y odiando todo lo que lo simbolice.

A partir de 1991, EE.UU. quedó como única potencia mundial. El estallido de la guerra del golfo marcó un hito decisivo en la definición del nuevo papel de Estados Unidos. La intervención americana demostró que el mundo vivía una nueva situación, a partir de este momento EE.UU., se confirma como ”gendarme internacional” y demostraba su poder de movilizar a un buen numero de naciones para intervenir allí donde sus intereses occidentales se pusieran en juego. Ya no existía una potencia capaz de oponerse, tampoco intervendría en lugares con situaciones dramáticas sino comportaba un peligro para la influencia o los intereses económicos americanos.

Afganistán

Afganistán es uno de los países más pobres y minados del mundo, su población subsiste en unas condiciones durísimas. Si la situación era grave antes del 11 de septiembre, llevan sufriendo veintidós años de guerras, ahora es bastante peor. Hace tres años que vienen padeciendo hambruna y sequía, la peor que atraviesan en los últimos 30 años. La población se desplaza sin saber exactamente hacia donde debe ir. Se estima que en estos momentos un tercio ha abandonado el país, más de un millón se encuentran refugiados en campamentos en Pakistán y más de dos millones en Irán, a estas cifras hay que añadir las personas que están en las fronteras esperando que los quieran acoger y los que intentan por las montañas esquivar los controles. Afganistán se vio involucrada en la guerra sin tener nada que ver, y tener que decidir entre aliarse a Bin Laden o ser bombardeado por EE.UU.

Cronología Esencial

1973: Un golpe de Estado acaba con la política reformista del rey Zahir. Se instaura una republica apoyada por sectores militares comunistas

1978: Nuevo golpe de estado que instaura una republica democrática afín a la Unión Soviética

1979: Invasión soviética. Emergencia de un movimiento islámico de resistencia promovido por varios países (Estados Unidos, Pakistán, China popular)

1980:Inicio de la relación de Ossama Bin Laden con los islamistas antisovieticos afganos

1989: Retirada soviética. Se abre una lucha interna entre el Consejo Supremo de Defensa postsoviético presidio por Mohammed Najibullah y un gobierno islámico provisional

1992: Dimisión de Najibullah. Burhanuddin Rabbani es elegido presidente de un gobierno provisional que fracasa por las rivalidades entre las facciones islámicas. La guerra continua.

1994: Irrupción de los talibán en la escena política afgana.

1996: Mohammed es designado emir al-muminim, “jefe de los fieles”, y es el máximo líder de los taliban. Estos controlan dos tercios del país. Najibullah es ahorcado.

1998: Estados Unidos ataca con mísiles las bases afganas de Bin Laden.

2001: Asesinato de Ahmed Sha Massud (líder militar carismático de la Alianza del Norte) y atendemos contra Estados Unidos.

Situación Más Reciente

Las consecuencias más inmediatas de este suceso se producen en varios ámbitos, tales como el económico, el político, el social...

En lo que se refiere al ámbito social ha causado un gran destrozo moral, ha aumentado el racismo y la xenofobia-árabe en gran medida en los EE.UU., ya que después del suceso todos los ciudadanos americanos han tachado al mundo árabe de terroristas sin piedad, llegando a morir un árabe a manos de un grupo de radicales varias semanas después de lo ocurrido. Además de que ha creado un exaltado patriotismo entre los ciudadanos americanos, llegando a rozar el límite.

En el aspecto económico, ha crecido el miedo a volar en avión o a viajar a otros países, lo que ha provocado un enfriamiento global de la economía que se ha visto agravado en aquellos países en los que su principal medio de vida es el sector servicios y en particular, el turismo.

También ha afectado a la bolsa mundial, el ataque terrorista, y ha tenido que pasar mucho tiempo hasta que se nivelaran otra vez las distintas bolsas mundiales sobre todo Wall Street, aunque eso no quita que sigan habiendo altibajos muy marcados.

Debido a que los ataques terroristas fueron dirigidos por vía aérea, muchas de las grandes compañías, como American Airlines, han rebajado su personal asistente y esto a provocado el desempleo a un gran numero de personas (20.000 empleados) también muchas compañías de seguros han quebrado al tener que indemnizar a las empresas.

Este suceso ha traído también consecuencias políticas, ya que la OTAN ha dividido sus decisiones de ayudar o no a los EE.UU. ya que algunos países creen que se está excediendo en sus ataques contra los afganos. Los alemanes e ingleses están dispuestos a enviar soldados si Estados Unidos se lo pide, pero países como Grecia, Portugal, Italia y España han abogado por la cautela al pensar que Estados Unidos se está descontrolando.

Gracias a este ataque, el problema ya existente entre palestinos y israelíes, ha vuelto a surgir. Aprovechando el desconcierto mundial, Israel ha atacado a los Palestinos para intentarlos echar de “su tierra”

El conflicto que enfrenta a Israel con parte del mundo árabe ha acentuado su protagonismo al ser instrumentalizado por los islamistas radicales para justificar los recientes atentados contra los Estados Unidos

Estados Unidos tradicionalmente aliado de Israel los atentados el 11 de septiembre han conducido a su gobierno a mostrarse favorable a la instauración definitiva de un Estado Palestino

Opinión personal

Nuestra opinión sobre estas guerras es que EE.UU. ha atacado sin ningún motivo coherente a Afganistán con la excusa de estar buscando a Osama Bin Laden, que se encuentra presuntamente escondido en el país.

EE.UU. con esa excusa ha podido probar armamento, además de demostrar a todos los demás países con ánimo de revancha hacia ellos, que son la primera potencia mundial tanto económica, como militar o política.

Pienso que además de perjudicar claramente a Afganistán en todos los sentidos, ya que estaba en una situación muy delicada, ha perjudicado al todo el mundo árabe ya que ahora se ha disparado la xenofobia y el racismo hacia toda esa parte asiática.

También ha provocado que dos países en constantes guerras entre si como Israel y Palestina vuelvan a revivir viejas rencillas, sin que nadie pueda pararlas por la situación actual del mundo árabe con EE.UU.

También hay gente que cree en la posibilidad de que Bin Laden sea un producto imaginario producido por EE.UU. para llevar a cabo todo lo dicho anteriormente.

Bibliografía

Revista Clío nº 1, 2

Documentos el país la primera guerra del siglo XXI

Revista el país nª 1252, 1305

Pág. web de el país digital y CNN

Libro Vicens Vives Bachillerato Primer curso Actual Historia del Mundo contemporáneo

Periódico canarias 7 11 de septiembre edición tarde y 17 de septiembre de 2001

Vídeos relacionados