Introducción al turismo

Sector turístico. Geología. Litología. Relieve español. Clima. Vegetación. Fauna. Cultura. Economía. Transportes. Alojamientos. Itinerario turístico

  • Enviado por: Lena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad

TEMA - 1-

FACTORES DE LOCALIZACIÓN TURÍSTICA

  • Concepto.

  • Factores naturales:

  • El relieve.

  • El clima.

  • Vegetación y fauna.

  • Hidrografía

  • Factores humanos:

  • culturales:

    • Monumentales, museísticos, fiestas y folclore, gastronómicos, artesanía..

  • Económicos

  • Políticos

  • Factores técnicos:

  • Transportes.

  • Comunicaciones:

  • Red de ferrocarril, marítima, de carreteras y aérea.

  • Alojamientos.

  • Infraestructuras de soporte

  • Infraestructuras de servicios.

  • Promocionales.

  • Factores espaciales:

  • 5.1. Distancia geográfica y cultural.

    • - Un espacio geográfico se convierte en tco cuando en él se dan unas condiciones q le permiten desarrollar una actividad tca. El tmo se dará en los espacios q presentan 1 serie de recursos y atractivos q generan la demanda tca (montañas, lagos, playas, gastronomía…), espacio tco solo se pone en marcha cuando se dan 1 serie de condicionantes económicas y sociales q tb están sometidos al efecto de la “moda” q produce crecimiento o decadencia de 1 determinado espacio tco. (ej: Tarifa).

    • - Estos factores son el relieve, clima, vegetación e hidrografía. Rara vez actúa x separado, lo q percibe el turista es la combinación de todos los elementos(paisaje natural).

  • - Relieve: considerado como 1 factor + importante xa el desarrollo xa 1 determinado espacio. Las distintas formas pueden configurar atractivos singulares y diversos q atraigan a distintos intereses tcos. Los relieves de alta atracción son modelados glaciares, montañas, mundo volcánico; intensidad las dunas litorales y páramos.

  • En Sp tenemos representadas las diferentes formas del relieve. Este tipo de geografía crea 1 potencial tco inmenso. Las actividades son deportivas y ecológicas; en las 1ª genera tmo de masas y de 1 gran impacto ambiental (esquí). Las 2ª con diferentes actividades como el senderismo, cicloturismo, excursionismo.

  • -Clima: principal factor de desplazamiento tco xq de él depende gran parte las 2 motivaciones del tmo (sol - playa y nieve). El clima puede condicionar o ser imperativo xa q el tmo se dinamice. Condicionante cuando tiene influencia decisiva xa atraer al turista (Ej: área mediterránea: cuenta calidez, temperaturas, escasas lluvias… xo se dan 1 serie de actividades económicas y sociales q atraen a este tmo). Es imperativo cuando las caract climáticas son el principal factor de la atracción tca (ej: nieve).

  • Vegetación y fauna: 1º conforma 1 de los elementos de los paisajes + importantes y perceptible. Es el resultado de la combinación de elementos como relieve, suelo, clima; y a menudo se identifica como principal elemento del paisaje. Casi nunca es 1 de las principales atractivos tcos xo tiene 1 valor indiscutible. De hecho su degradación puede ser motivo de decadencia tca sobretodo en los últimos años cuando ha aumentado la conciencia ecológica. Tb puede ser condicionante cuando el atractivo anual o vegetal q de reforzado x otros recursos paisajísticos; e imperativo cuando el principal protagonista es la vegetación o la fauna. Tema relacionado con las formaciones vegetales está el deporte de la caza (q permite en las zonas pirenaicas q los establecimientos hoteleros se mantengan abiertos gran parte del año o municipios de Córdoba, Toledo sean 1 de los principales aportes económicos de la zona).

  • La hidrografía: el agua representa 1 factor capital en la transformación del espacio debido a las numerosas actividades regenerativas q genera. Las áreas de concentración tca ligadas al factor agua se han producido en los litorales marítimos aprovechando los atractivos de mares y océanos como en la península ibérica, tanto fachada mediterránea, Cantábrico y atlántica. Algunos lagos y embalses permiten la práctica de actividades propias de las zonas litorales como en el llamado mar de Aragón (embalse de Maquinenza); mar de Castilla (embalse de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara)) o los numerosos embalse del Guadiana en Extremadura. Los ríos y lagos tb constituyen 1 importante factor de atracción tca, x ej ríos vertiente Cantábrica son célebres x la pesca de la trucha y el salmón; los ríos del Pirineo, del sistema Cantábrico y central se han puesto de moda gracias al desarrollo de tmo deportivo de riesgo q se localiza en el curso alto de los ríos destacando el rafting. Uno de los ríos + importantes xa esta actividad es el descenso de barrancos (primavera - verano) de los + conocidos es el río Vero en pirineo de Huesca. Otra actividad son excursiones fluviales dando lugar a actividades como descenso del Sell. Otro foco de importante atracción tca son cascadas y juegos de agua como ocurre con el río Piedra en Zaragoza. Otra actividad relacionada con el agua es el termalismo, caso Sp cuenta con buenos y abundantes recursos (La Toja, Archena, Lanjarón).

  • 3. Son derivados de 1 actividad humana en 1 destino. Hechos humanos de índole cultural están estrechados y forman 1 complejo tejidos de factores naturales. Hay 3 que influyen en localización tca:

  • Culturales: Está presente en cualquier tipo de viaje como motivación principal o complementaria. Los factores culturales engloban 1 amplia variedad de recursos entre los que sobresalen los monumentales, museísticos, gastronómicos, la arquitectura popular, artesanías y fiestas. El principal componente es el monumental apreciado en grandes ciudades. (x ej: ciudades declaradas patrimonio de la humanidad) q incentiva el desarrollo tco no solo a nivel nacional sino tb internacional (x ej: Salamanca, casco viejo de Cáceres, Ávila, Segovia, Toledo, Cuenca, Alcalá d Henares). Tb este factor monumental se puede apreciar en rutas o itinerarios monumentales (Ej: Camino de Santiago), o tb espacios monumentales. Dispersos. (x ej: Las Médulas). Los museos constituyen 1 importante factor de localización tca. Espacios cerrados cuyo contenido son esculturales y pinturas, xo tb pueden acoger diferentes temas: calzado, joyas, vestimenta. Normalmente se sitúan en espacios urbanos xo tb se encuentran en zonas rurales y junto yacimientos arqueológicos. La intensidad de uso es variable en función del prestigio e interés del museo; los + conocidos (Prado es + importante de todo el Estado y es 1 de los principales atractivos de la capital sp y solo superado en ámbito europeo x el Louvre y museo británico. A gran distancia con nº de importancia el museo de Dalí de Figueras. El siguiente museo de arte romano de Mérida. Tb arte abstracto. Tb de arte abstracto de Cuenca, museo Picasso de Barcelona). Se sitúan los museos q cifran su valor en unciones itinerantes (Reina Sofía en Madrid, La Fundación de Miró en Barcelona, El Guggenheim). En otra línea están los museos centrados en la ciencia y tecnología (ej: Valencia); o los de arqueología industrial (x ej: Reino Unido, Alemania y Países Bajos). Los museos etnográficos son valiosos xq muestran cultura y sociedad de 1 determinado pueblo y suelen estar ubicados en enclaves minoritarios (el de la cultura Aranesa).

  • Otro de los factores son las fiestas del folclore, son de gran trascendencia tca. En los últimos años ha habido 1 importante crecimiento del tmo de origen nacional y tb va en aumento valoracional de mov festivos x parte tmo internacional. Está clara la vinculación de los principales actos festivos con religiosos, sobretodo dsd 1 perspectiva cronológica. Así coinciden todas las fechas claves del calendario cristiano con fechas + importantes: Navidades, carnaval, S. Santa, San Juan, La Ascensión y festividad de todos los Sanos. De las fiestas claves las de mayor envergadura tca x su espectacularidad son: carnavales de Canarias, Sitges, Cádiz, la Semana Santa de Sevilla, Valladolid, Murcia, Bajo Aragón. La de San Juan (Fiesta de fuego) Alicante, Las fallas de Isil (Lérida) y las de San Pedro Manrique (Soria). Tb hay 1 serie de festividades de trascendencia estatal con 1 flujo de habitantes masivo y suele ser en centros urbanos: Fallas de Valencia, San Fermines de Pamplona, El Pilar de Zaragoza, El Rocío en Almonte, San Isidro en Madrid y La Mercé en Barcelona.

    La gastronomía es 1 factor de tipo complementario, no es 1 factor decisivo xa desplazamiento tco xo juega 1 papel trascendental en el grado de satisfacción de1 turista. Gastronomía es el valor cultural q en los alimentos o forma de prepararlos identifican a 1 grupo cultural. La cocina española es x definición 1 cocina mediterránea en la q sus valores gastronómicos son populares y tradicionales extendiendo en España tan solo 2 focos dnd su cocina es reconocida x su alta calidad y sofisticación en la elaboración de los platos: Cataluña y País Vasco. Existen, no obstante, algunos espacios menores dnd la especialización de los productos es tan característica q realmente se convierten en 1 importante elemento de atracción: los vinos de la Rioja, los cavas del Penedés, paella valenciana.

    La artesanía como atractivo cultural está empezando a captar 1 mercado tco q va en aumento y q va ligado al auge del tmo rural, ad+ del interés x los trabajos manuales y tradicionales. En general se desarrolla en espacios no masivos. Los turistas tienen x costumbre la adquisición de 1 recuerdo físico del viaje: el souvenir. Sea como sea, esta industria se ha caracterizado x su mal gusto y los turistas poco a poco han adquirido conciencia del valor de lo tradicional x lo q la artesanía se ha convertido en el principal recuerdo del viaje, pues ella se unen las manifestación física con el valor de 1 pieza artística. Es indudable q el tmo ha conseguido mantener ciertas tradiciones artesanas xo tb ha cambiado muchas manifestaciones tradicionales hacia formas + tcas. Algunas consejerías tcas se han encargado de buscar artesanos y ayudarles económicamente a recuperar sus producciones tradicionales y así crear tb 1 atractivo + xa la visita de esa zona rural. La producción artesana en España utiliza los más diversos materiales siendo los + extendidos y consumidos: cerámica, alfarería, los textiles y los productos metálicos. Los + consumidos: cerámica de Sargadelos, de Talavera de la Reina, de Manises, la cuchillería de Albacete, las piezas de cobre de Guadalupe, platería de Córdoba y Salamanca, la azabachería de Santiago de Compostela y Asturias, los damasquinados de Toledo, los encajes de bolillo: Galicia, Almagro, bordados de La Gartera.

    3.2. Económico: el tmo es 1 fenómeno q concierne casi absolutamente a los países desarrollados no solo como principales emisores sino tb como principales receptores puesto q todo desplazamiento tco implica gesto económico. Los factores económicos q favorecen el desarrollo tco de 1 espacio son:

    • Mejora de las condiciones económicas x medio del desarrollo industrial q permite asumir la acogida del tmo exterior y desarrollo tmo interior q conforme se va desarrollando se diversifica el consumo y aumenta la propensión al ahorro y a la inversión como consecuencia del crecimiento de las rentas.

    • El ahorro familiar q ha sido canalizado hacia la adquisición de la 2ª residencia q es la forma de alojamiento + característica de la ocupación del espacio x tmo.

    • Las políticas monetarias favorables q mantienen el cambio de moneda favorable al país exterior, de forma q el turista internacional ve aumentar su poder adquisitivo en el país q visita.

  • - Político: los distintos sistemas de políticos pueden ser + o - favorables al desarrollo tco. 1 territorio en conflicto con guerras o inestabilidad política será - atractivo xa 1 tta. La política gubernamental influyen en la proyección exterior del país dando su imagen no solo política sino tb social y bienestar. Tb ayudan a dinamizar el sector tco mediante campañas de promoción, subvencionando las empresas del sector tco, incentivando el viaje social y mejorando las infraestructuras, servicios y transportes públicos.

    • - Factores técnicos.

    4.1 - Transportes y comunicaciones: tmo es 1 fenómeno q va estrechamente ligado al desarrollo de los medios privados como abaratamiento de los transportes en general, sobretodo el aéreo, han contribuido decisivamente al aumento de los viajes. A medida q aumenta la velocidad de los transportes, se acorta el tiempo empleado en el desplazamiento, x lo q los destinos tcos pueden ser + alejados del lugar de origen. 1 espacio bien comunicado tendrá mayores posibilidades de desarrollo tco q otros q no tan bien dotados.

    & Red de ferrocarriles: su esplendor fue en el siglo XIX y XX. La escasa competitividad lo ha convertido en 1 sistema de transporte obsoleto, no obstante la tecnología. La aportación de trenes + competitivos, como los famosos trenes de alta velocidad, pensados xa comunicaciones entre ciudades. Son interesantes, siempre q las distancia no supere los 500 km pues xa trayectos superiores el avión lo supera en relación distancia - tiempo. El renacimiento de los ferrocarriles se basa en los trenes tcos(xej transcantábrico. Se puso en marcha en el año 1983 siguiendo la moda del orient exprés. Otro es el tren de la fresa q hace recorrido Madrid - Aranjuez). Tb hay trenes convencionales q RENFE los ha adaptado xa hacer visitas y rutas tcas. Como el tren de la naturaleza (tren eléctrico de Guadarrama (Cercedilla - Cotos)).

    & Red de carreteras: es el gran medio de transporte de la 2ª mitad del XX. Este medio es básico en el continente europeo dnd el sistema viario está muy desarrollado permitiendo 1 gran autonomía de desplazamiento, ya q sea privado o colectivo. La red de carreteras xa usos tcos no depende exclusivamente de las vías rápidas, especialmente si se trata de 1 tmo de ruta y no de destino. Conviene señalar q 1 vía puede convertirse en 1 valor tco si su trazado es lo suficientemente atractivo como con vías o carreteras de montaña. (Xej: El desfiladero de la Hermida, el Despeñaperros).

    & Red marítima: es la + antigua de transporte de gran capacidad. Fue competitiva hasta los años 20 del XX, siendo superada 1º x ferrocarril y después x las carreteras. Se convierte en 1 sistema poco competitivo. Presenta interés en el paso de los estrechos, recorridos entre las islas o entre éstas y el continente siempre q no supere los 500 km. Este medio ha sido modernizado con la aparición de algunas embarcaciones + rápidas como Jet Foil o el Hidrofoil. La navegación tb. presenta productos estrictamente tcos como en los cruceros. El país x excelencia de cruceros en EEUU con + de 5000000 de viajeros, le siguen G.B. 500000, Italia, Alemania y España. Las expectativas son muy optimistas con 1 crecimiento sostenido dsd 1993. Las compañías q operan en Sp son “Costa cruceros” y “Royal hispaña” q pertenecen al grupo transmediterránea.

    & Red aérea: es la + reciente de las redes de comunicación debido a su mayor rapidez. Y es imprescindible xa grandes distancias, especialmente transoceánicas. En Sp el desarrollo aéreo ha ido ligado al desarrollo del tmo. Así muchos de los principales aeropuertos se construyeron y tienen usos tcos (x ej: los de Mallorca, Tenerife, Alicante, Málaga, el + importante es el de Madrid comunicado con todo el mundo, especialmente Europa y América del Sur, siendo este último destino lo q le da valor de competencia frente al resto de los grandes aeropuertos europeos. El 2º de esta línea está Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Los aeropuertos de las zonas tcas tienen 1 importancia decisiva en los vuelos harte especialmente los insulares. El de P. Mallorca es el + importante el nº de pasajeros en nº de vuelos superando al de Madrid). La dinámica (actualidad) del transporte aéreo con la desaparición del proteccionismo a las compañías estatales y guerra de precios genera expectativas a corto plazo muy favorables xa el incremento del uso del transporte aéreo.

    4.2. - Alojamientos: están considerados como factor de soporte de gran trascendencia y puede manifestarse de distintas formas: hoteleros, extrahoteleros, 2ª residencias o incluso se considera alojamiento la casa de 1 familiar. Aunq no es imprescindible xa q exista uso tco de 1 espacio su presencia es signo inequívoco de la actividad tca. Cada 1 de los medios de alojamiento según prestaciones y categoría atraerá a 1 tipo de tmo q determina la vez la tipología del tta de esta zona.

    4.3 - Infraestructuras de soporte: aquellas q apoyan las instalaciones y servicios q prestan en 1 zona. Haciendo posible el bienestar de los visitantes y la conservación del entorno. Son: la red eléctrica, redes de agua corriente, residuales, canalización de gas, tendido telefónico. (x ej: antenas telecomunicaciones, depuradoras…). Éstas se ofrecen principalmente xa población residente aunq a menudo su construcción y ampliación se realiza xa atender la demanda tca como ocurrió en el litoral sp durante los 60 y 70.

    4.4. - Servicios: junto con las infraestructuras garantizan el bienestar del tta. Éstos son múltiples y variados; los de 1ª necesidad (alimentación, restaurantes, cafés); mantenimiento (fontanería, construcción, limpieza); de comodidad (confección, peluquería, mobiliario); de lujo (joyerías, peleterías, deportes). Los servicios complementan a los factores naturales y humanos. Tb están los tour - operadores q controlan gran parte del mercado de la demanda y participan activamente en transportes, alojamiento y promoción. Tb se consideran servicios las agencias receptivas q se encargan de atender a tta en el lugar receptor (organizando visitas a diferentes zonas, organizando deportes de aventuras…).

    4.5. - Promocionales las técnicas de marketing son fundamentales xa el desarrollo tco. 1 territorio puede tener excelentes recursos xo si no sabe vender ese producto no atraerá ttas; e igual ocurre al contrario. En la geografía sp los espacios tcos van especializándose en distintas zonas de tmo con el interés de captar 1 demanda tb especializada. Xa ello se han creado diferentes eslogan y campañas publicitarias.

  • - Factores espaciales.

  • El tmo es desplazamiento entre 1 centro emisor y receptor. De aquí surgen 2 factores de la distancia entre ambos:

    & Distancia cultural: idioma, religión, regímenes políticos pueden ser fundamentales a la hora de frenar o potenciar la posibilidad de viajar de 1 lugar a otro.

    & Distancia geográfica: es la distancia física entre el receptor y emisor. Tb se puede traducir en distancia - tiempo y distancia - coste.

    El factor espacial está relacionado con el factor técnico de transportes y factor económico.

    TEMA - 2 -

    EL RELIEVE EN ESPAÑA.

  • - Geología y litología.

  • Relieve:

  • 2.1. - Introducción.

    2.2. - Extensión y límites.

    2.3. - Interior: la cordilleras interiores, sistema central, campo de Calatrava, La meseta.

    2.3.1. - Depresiones.

    2.3.2. - Perillanuras.

    2.4. - Reborde meseteño.

    2.4.1. - Cordillera cantábrica.

    2.4.2. - Sistema ibérico.

    2.4.3. - Sierra morena.

    2.4.4. - Macizo Galaico, montes de León.

  • - Exterior.

  • 2.5.1. - Pirineo.

    2.5.2. - Cordillera costera catalana.

    2.5.3. - Sistema bético

    2.5.4. - Depresiones del Ebro y Guadalquivir.

  • - Islas Baleares y Canarias.

  • - GEOLOGÍA Y LITOLOGÍA.

  • Orogénesis. Hay 3 movimientos q la afectan:

    PLEGAMIENTO HERCINIANO: a fines de la era primaria. De aquí va a surgir gran parte de la configuración actual del territorio peninsular. En este movimiento surgieron del mar (q cubría gran parte de la península) 1 serie de cadenas montañosas q tenían dirección noroeste - sureste. Se conoce como “Armoricanos” y se adosaron a viejos núcleos precámbicos x lo q su trazado tenía curvaturas e inflexiones ad+ en el interior de la tierra lo q se llama gran fosa o “geosinclines” y temperaturas, las rocas se transformaron en metamórficas como Gneis o pizarras. Esta intensidad magmática se manifiestan en la formación de filones metálicos: plomo, mercurio, pirita q son base de la riqueza minera de Sp. Debido a la diferencia de rocas es posible diferenciar varios paisajes dentro de lo q eran los antiguos macizos peninsulares. Como son amplias extensiones de terrenos oscuros, grisáceos q serían antes pizarras como gran parte de la meseta. Tb existen alineaciones destacadas de cretas de cuarcita como ocurre en algunas zonas de sierra morena, tb macizos graníticos de tonos claros y formas variadas q dependen de la erosión como las suaves montañas de Galicia o crestas o picos de Pirineos; tb roquedales calcáreos de formas escarpadas como en los picos de Europa

    OROGÉNESIS ALPINA: después de 1 periodo de calma en la era secundaria y terciaria durante la cual y debido a la erosión fueron arrastradas cordilleras hercinianas. Los sedimentos depositados en la fosa marina q rodeaba a la península (meseta) fueron plegados actuando como topes los antiguos macizos. En 1 1º momento ante el empuje se eleve: los Pirineos, el sistema bético y los bordes de la meseta se fruncen dando lugar a la cantábrica, sistema ibérico y sierra morena. Ad+ formación de grandes depresiones del Ebro y Guadalquivir.

    RETOQUE GLACIAR: se produce a lo largo de 100000 años de la era cuaternaria. Al disminuir l temperatura el nivel de las nieves perpetuas bajó a 1200 m + q el nivel actual. Sobre las inexistentes cordilleras ibéricas se instalaron los glaciares q dejaron su huella de la erosión, con paredes escarpadas y cresterías agudas. Mientras q en los valles se depositaban los materiales arrastrados x los glaciares, q pueden ser dsd arenas hasta rocas. Se denominan “morrenas”.

    En este periodo debido a la alternativa de periodos fríos y cálidos, el poder erosivo de los ríos aumentó ya q durante los periodos de glaciación el cauce disminuía perdiendo su potencia erosiva. Mientras q en los periodos interglaciares al fundirse l hielo aumentaba el caudal y x tanto el poder erosivo. Muchos ríos abundaron en sus caudales y crearon el relieve de terrazas.

    Tipos de rocas:

    ROCAS ÍGNEAS: formadas x el fuego. Fueron producidas x el enfriamiento de materiales fundidos del interior de la tierra. Los minerales q los componen están cristalizados, cuando las rocas se han enfriado a gran profundidad y a penas han sido atacadas x la erosión los cristales son lo suficientemente grandes xa q se les pueda ver a simple vista (x ej: el granito) . Cuando los materiales emergieron a la superficie terrestre + rápidamente, y su enfriamiento fue + rápido, los cristales son de tamaño microscópico (x ej: el Basalto) .

    ROCAS SEDIMENTARIAS: Se formaron bajo el agua con los sedimentos derivados de otras rocas. Casi todas están ordenadas en capas o estratos horizontales xo debido a los movimientos de la corteza terrestre las capas se han inclinado dando lugar a diferentes formas y contorsiones(x ej: areniscas y calcáreas).

    ROCAS METAMÓRFICAS: son las q originariamente podían ser ítneas o sedimentarias, xo han sufrido importantes transformaciones debidas al calor intenso y fuertes presiones, dejando 1 roca completamente irreconocible y con 1 nueva estructura. (X ej: mármol).

    Litología de España.

    Tanto la edad de 1 relieve debido a sus rasgos orográficos y los materiales q lo conforman los diferentes espacios tb condicionan sus características pues tendrán 1 comportamiento diferente frente a los componentes erosivos según sea su dureza. Esto configurará 1 gran diversidad de paisajes con diferentes aplicaciones. En Sp hay 4 tipos de terrenos rocosos:

    DE TIPO GRANÍTICAS Y METAMÓRFICAS: como son el granito, el gneis y las pizarras. Son rocas duras q en Sp aparecen principalmente en la meseta central, en gran parte de las montañas q la rodean y tb cordilleras exteriores. Configuran 2 tipos de paisajes q dependen de su edad geológica. 1 de estos paisajes: suaves y ondulados debido a la acción de erosión (x ej: gallego); otro tipo son los relieves fracturados (sistema central) q aún siendo terrenos de la era primaria se volvieron a elevar x el empuje de las placas tectónicas europea y africana contra la placa ibérica en la orogénesis alpina. Ante la erosión este tipo de rocas se disgrega lente xo profundamente dando lugar a espectaculares paisajes en las montañas jóvenes (Gredos). Tb se conoce este conjunto de materiales como la Sp silícea.

    DE ROCAS SEDIMENTARIAS: se formaron en las eras secundaria y terciaria debido a los diferentes elementos plásticos q las componen, éstas a diferencia de las graníticas no se fracturan sino q se pliegan ante las presiones orogénicas. Las + comunes (calcáreas, areniscas, las margas y los conglomerados) q son elementos muy comunes en todas las cordilleras y q forman montañas de carácter abrupto y relieves espectaculares. Especialmente sensibles a ala acción del agua dando lugar a profundas gargantas de paredes verticales, ad+ de cuevas y galerías subterráneas (x ej. Picos de Europa o Montserrat. (Cataluña)). En general tiene 1 gran aprovechamiento tco como deportes, paisajes y científico. Equivalencia es la Sp caliza.

    MATERIALES CONSOLIDADOS: se formaron a fines de la era terciaria y sobre todo cuaternaria. Son el resultado de los procesos erosivos y ocupan principalmente las llanuras y las tierras bajas siendo terrenos aptos xa el asentamiento humano. Aquí nos encontramos con 2 utilidades:

    Las zonas de cultivo agrario: de escaso valor tco.

    Las zonas litorales: de gran densidad tca. Con respecto a las playas, son materiales erosionados q provienen de las montañas y han sido transportados x los ríos hasta el nivel del mar. Aquí son redistribuidos x las corrientes marinas y el oleaje. Los materiales transportados nos ayudan a identificar el tipo de playa. Así las rocas calcáreas darán lugar a 1 tipo de roca fina mientras q las graníticas darán 1 arena gruesa. Las dunas tb corresponden a paisajes de materiales no consolidados, éstos se conocen como la Sp arcillosa. ( x ej: llanuras castellanas, depresiones del Ebro y Guadalquivir).

    MATERIALES VOLCÁNICOS: a pesar de ser escasos, sin embargo, hay q citarlos x la singularidad del paisaje q forman. (Ej: los terrenos de la comarca de Olot(Gerona), campo Calatrava (Ciudad Real), Cabo de Gata (Almería) y las islas Columbretes (frente al litoral de Castellón) xo + importante lo constituyen las Canarias, q es el + espectacular y único activo en Sp x lo q han sido declaradas espacios protegidos con la categoría de parques nacionales como Teide(en Tenerife) y Timanfaya(Lanzarote), Garajonay(Gomera))…

    Tipos de volcanes.

    & El 1º es el tipo hawaiano: es Manua loa (Hawai). Tiene emisiones de lava muy fluida q suelen recorrer grandes distancias antes de enfriarse. Los materiales en proyección son escasos. En ocasiones le lava en continua ebullición forma grandes abombamientos q llegan incluso a convertirse en cuevas. (Lanzarote).

    & El 2º es el tipo estromboliano: del Estrombolí (islas cerca de Sicilia). El cono está formado x materiales proyectados en el curso de las erupciones. Éstas suelen alternar con erupciones de lava q recurren con sus coladas los materiales expulsados, x lo q en 1 tiempo considerablemente coro se puede levantar 1 relieve considerable.

    & El 3º tipo es el llamado vulcánico: del Vulcano (islas cerca de Sicilia). Las emisiones de lava son escasas o bien coladas cortas q se fijan a pendientes del volcán, x eso éste es destruido x la potencia explosiva de los gases pulverizando la lava q la convierte en ceniza muy porosa q flota en el mar.

    & El 4º es el llamado peleano: montaña Peleana (Martinica). La lava es tan densa y viscosa q solidifica a la salida del cráter elevándose en forma de aguja rocosa empujada x gases internos del volcán. Estos gases se abren paso a través de grandes grietas laterales q salen en forma de nubes ardientes y cenizas incandescentes con efectos devastadores.

    2. - EL RELIEVE.

    2.1. - Introducción.

    A lo largo de los siglos l península ha llamado la atención a nº geógrafos, tanto x sus características altitudes como x la antología de sus unidades estructurales, este interés se centra principalmente en el estudio y explicación de cómo 1 superficie peninsular de dimensiones relativamente reducidas, presentaba 1 variedad de formas y cómo éstas se mostraban de formas tan variadas, hoy en día aunque el conocimiento de nuestro país es muy avanzado no deja de sorprender la originalidad de nuestro relieve, así como la originalidad de nuestro litoral y el predominio de 1 considerable altitud media, marcando el carácter montañoso junto con la extensa meseta central, colocan a nuestro país en el grupo de naciones con mayor altitud media solo superada x Suiza. Este carácter montañoso no solo se limita al ámbito peninsular sino q tb los archipiélagos presentan relieves de gran envergadura. Las singularidades del relieve nacional son: presencia de 1 litoral rectilíneo, elevado macizo y poco articulado, la existencia de 1 extensa meseta central, la presencia de cordilleras periféricas, 1 altitud media q la existencia de depresiones periféricas de gran valía social y económica.

    2.2. - Extensión y límites:

    El territorio nacional está situado en el hemisferio norte dentro de la franja de climas templados q se desarrollan x encima del trópico de cáncer. La mayor parte del territorio se encuentra en la llamada península ibérica, q es 1 unidad geográfica situada en el extremo + occidental de Europa, a esta unidad se le suman territorios insulares y algunas posesiones en el litoral norte africano, su posición geográfica al norte del ecuador y sus coordenadas tanto de latitud como de longitud nos informa de su privilegiada situación a nivel climático y de su cercanía a importantes focos emisores de tmo tanto del centro del Norte de Europa.

    Coordenadas:

    Extremo septentrional (punta de estancia de Bares) 43º 47´24´´latitud norte.

    Extremo meridional (punta de Tarifa) 36º 00´03´ latitud norte.

    Extremo oriental (cabo de Creus (Gerona)) 7º 00´29´ longitud Este.

    Extremo Occidental (cabo Touriñan (A Coruña)) 5º 36´40´´ Longitud Oeste.

    Límites y extensión:

    Al norte mar Cantábrico, Francia y Andorra.

    Al Este el Mediterráneo.

    Al Sur mediterráneo y Atlántico.

    Al Oeste Portugal y Atlántico.

    La Sp peninsular se extiende en trono a 1s 49246 km2 de 1 total peninsular de 58096 km2, esto quiere decir q Sp ocupa el 85 % del total peninsular, a esto hay q sumar la superficie de los 2 archipiélagos, Ceuta y Melilla, el + extenso es Canarias 7242 km2 y C y M ocupan 35 km2, la superficie total sobrepasa los504000 km2, este cifra supone q es de los de mayor tamaño de los de Europa Occidental, solo superado x Francia y la actual Alemania, el territorio se extiende + de este a oeste q de norte a sur. Cabo Finisterre a cabo Creus 1300, mientras q de Bares a Tarifa hay 800 Km

    2.3. - El relieve interior.

    Una de las grandes estructuras del relieve peninsular lo constituye la meseta. Ésta se sitúa en el centro de la península y fue descubierta en el siglo XVIII x 1 geógrafo llamado Alejandro Humbolt. Esta meseta presenta1 altitud entorno a unos 600 Mtrs sobre el mar, formada x 1 antiguo macizo de materiales paleozoicos q han sido intensamente arrasados x la erosión y posteriormente ha sido cubierta x materiales sedimentarios de la 3ª y 4ª era. Es 1 unidad de placa elevada, homogénea y levante inclinada hacia l Oeste provocando q la mayoría de sus ríos viertan sus aguas en el Atlántico, se encuentra dividida en 2 puntas x el sistema central: la submeseta norte(mucho más elevada 800 Mtrs y cruzada x el Duero) y la submeseta sur con 600 Mtrs de altura y dividida x los montes de Toledo y atravesada x los ríos Tajo y Guadiana. La meseta cuenta con 1 reborde montañoso q la delimita x 3 de sus huecos otorgándole 1 apariencia de fortaleza. Los elementos internos de la meseta ibérica son las sierras interiores, las peninsulares y las depresiones.

    Las sierras interiores son:

    EL SISTEMA CENTRAL: Es 1 cordillera q divide a la meseta en 2 mitades, compuesta x 1 serie de bloques y depresiones o estrechos corredores que permiten el paso entre las 2 submesetas.

    Predomina la tectónica fallada y suelen superar los 2500m de altitud y es en general 1 relieve de formas pesadas y redondeadas. Los más importantes de Oeste a Este: Sierra Ministro y Sierra Baraho que enlazan con el sistema Ibérico. Sierra Aiyon, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Gala, La Peña de Francia, Sierra de la Estrella (Portugal).

    El punto más alto se encuentra en Gredos, en el pico del Moro Amazor (2661m);los puertos más importantes son los de Somosierra, Tornavaca, Navacerrada, Guadarrama. Su aprovechamiento a nivel tco se centra principalmente en 3 zonas cercanas a Madrid con Somosierra y Navacerrada, y también el conjunto de Gredos. Las principales actividades son la escalada, deportes relacionados con la naturaleza en senderismo y montainbike. Incipiente tmo rural.

    MONTES DE TOLEDO . La submeseta sur está divida en 2 partes: al Norte se encuentra la Cuenca del Tajo y al Sur la del Guadiana. Estos montes también conocidos como Oretans, es 1 conjunto de sierras aisladas con modelado erosionado y unas alturas de 1200-1400; sus sierras más significativas de Oeste a Este: Los montes de Toledo (sector más extenso), la sierra de Altamira, la de Guadalupe (mayores alturas), la de San Pedro y la de J. Maned (Portugal). A nivel tco se explota sobretodo por su calidad medioambiental. Actividades de caza y tmo ecológico. Centro de atracción (Guadalupe).

    CAMPO DE CALATRAVA: Se encuentra al Oeste de la provincia de Ciudad Real. Es 1 conjunto de suaves sierras y formaciones volcánicas muy erosionadas que alcanzan 1 altura entre 750 y 800 Mtrs. Están separadas x amplias depresiones x donde discurre el Guadiana y el Tirteafuera.

    2.3.1. - Las depresiones.

    Son otros accidentes geográficos que presenta la meseta. Ocupan las 2 submesetas, la 1ª depresión ocupa gran parte del Este de Castilla León y es conocida como “Depresión del Duero” y la 2ª ocupa la de Castilla La Mancha y es la zona sur, x tanto. Entre 1 parte y otra la altitud varía: Norte 800 Mtrs y Sur 600 Mtrs.

    2.3.2. - Las perillanuras.

    Las perillanuras son terrenos casi perfectamente llanos a causa de la erosión, donde solo aparece 1 cerro u “otero” como testimonio del relieve que existió. Se sitúa al Oeste de las tierras de la meseta. Las más importantes son: la que se sitúa al poniente de la comunidad castellano-leonesa que se conoce como “duriense”; y peninsular extremeña que se sitúa en la meseta Sur y que desciende x amplios escalones hacia Sur y Portugal. Está dividida en 2 por los montes de Toledo y su altura media está entre 300 y 500 Mtros. Su uso tco es escaso y se centra principalmente en la caza y el tmo rural.

    2.4. - Reborde meseteño.

    La meseta está rodeada en todos sus lados exceptuando la parte Occidental, este cinturón montañoso está integrado por el macizo Galaico y los montes de León, la cordillera Cantábrica, el sistema ibérico y sierra morena.

    MACIZO GALAICO: las montañas gallegas son el fragmento noroeste del zócalo de la meseta pero por su posición litoral, su evolución morfográfica e incluso el clima, le han dado unos rasgos diferentes. Es 1 intrincado sistema de sierras de altitud no muy elevada con formas redondeadas y cortada por 1 red hidrográfica encajada en valles estrechos. El conjunto va descendiendo en bloques cada vez más bajos hasta hundirse en el mar a través de amplias rías. Su punto más alto es Cabeza de Manzaneda con 1778 Mtrs de altura al Sudeste de Galicia.

    MONTES DE LEÓN: se extienden por León y Zamora, cuenta con algunas cumbres que superan los 2000 Mtrs, como el Teleno (2188 Mtrs) en la sierra del Teleno. También destaca la sierra de La Culebra y Segundera. Los recursos tcos no están del todo explotados y se basan en su red hidrográfica muy abundante y caudalosa que permite 1 tmo deportivo, sobretodo la pesca. También la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda.

    CORDILLERA CANTÁBRICA: separa la meseta del mar Cantábrico, extendiéndose desde los montes vascos hasta confundirse con los relieves de León, toda la cordillera cantábrica se hunde por el mar por medio de laderas de rápida pendiente; mientras que su parte sur desciende suavemente hasta unirse con la meseta. En todo el sistema son frecuentes las alturas entre 2000-2500 m, y se los denomina persos. Atendiendo a los tipos de roca y su morfología se distinguen 2 partes:

    1º Sector accidental asturiano: destacado por rocas muy antiguas, y 2º el sector oriental que se le conoce como la montaña. Constituida por rocas de la era Secundaria, principalmente de calizas, creando elevadas crestas y plegados de gran armada (relieve jurásico). Tanto en un sector como en otro (occidental y oriental) se han creado grandes desfiladeros, o en la montaña, o en el mar. En los lugares de las calizas el agua ha creado simas que han sido atestadas por el hombre desde tiempos del prehistórico, algunos de los relieves más destacados son: la sierra de Peñalaba, con el monte de Peñalaba, los Picos de Europa. A partir de aquí la cordillera entra en el sudoeste, hasta enlazar con los montes de León. Las comunicaciones terrestres no han sido favorables, aunque en los últimos años se han ido superando con la creación de túneles, además de los llamados puertos como el de Cantabria o Pajores en Canarias. Los usos tcos son muy diversos, desde el esquí, pasando por territorio rural deportivo, como descenso de aguas, senderismo como en picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada… En cuanto a las montañas rocosas presentan una altitud más elevada 200 m pero con relieves abruptos. Están concentrados en el umbral entre cordillera Cantábrica y Pirineos, son lagos de paso entre la meseta y el litoral.

    CORDILLERA IBÉRICA: está formado por un conjunto de sierras discontinuas por amplias depresiones, extendiéndose desde la Sierra de la Demanda, entre Burgos y Logroño, hasta Abeos en Alicante. Desde sus 400 km de extensión se pueden distinguir unos sectores diferenciados tanto por sus características morfológicas como su dirección. El tercio noroeste se caracteriza por alineados de aspecto robusto, con relieves redondeados. Los macizos más importantes son la Sierra de la demanda, los picos de Urbión y la sierra Cebollera. Zonas de poca explotación tca, destacando la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), el nacimiento del Duero, los picos de Urbión. El tramo medio que abarca desde el sudeste de Soria hasta pasado Teruel, está dividido longitudinalmente por la depresión Calatayud-Teruel. Esta fosa divide la cordillera en 2 tramos, uno mas interior donde se encuentran la sierra de Albarradoy, donde nacen importantes ríos como el Tajo, Júcar. Y en la serranía de Cuenca constituidas de rocas calizas. El sector Maestrazgo, las decisiones montañosas quedan cortadas por una serie de fallos paralelos a la costa, y que hunden propensamente la cordillera en el mar. Las islas de columbrotes son de esta cordillera. Es relieve se encuentra en el límite de Aragón, Cataluña y la comunidad Valenciana.

    SIERRA MORENA: marca el límite meridional de la meseta a través de 1 violento escalón, pone en contacto la meseta con la depresión de Guadalquivir presentando un fuerte contraste no solo de altura (vegetación).

    No es en realidad una verdadera cordillera sino 1 conjunto de sierras que no llegan a sobrepasar los 1300m. Las sierras más importantes son de Este a Oeste: la de Madrona, Almader, Los Pedroches, La Hornachos, Cerdaba, Picos de Aroche y Aracena.

    Los ríos que afluyen al Guadalquivir por un lado Norte están encajados en profundos tajos que sirven de paso entre la meseta y Andalucía, siendo el más famoso y transitado el Paso de Despeñaperros, al este de Sierra Madrona.

    Su uso tco es muy escaso, tiene una importante actividad la caza, porque debido al escaso aislamiento de esta zona a permitido la subsistencia de grandes grupos de unidades (benados). También los importantes yacimientos de cobre (cobre, carbón…). Algunos de ellos con siglos de explotación.

    2.5. - Relieve exterior.

    2. 5. 1. Cordilleras Periféricas

    Al margen de la unidad de relieve que es la meseta y su compleja variedad interna, las mayores altitudes y los relieves más jóvenes se sitúan en la periferia de la península. En ocasiones muy próximas a la costa entre estas unidades de relieve donde predominan los materiales calizos y formadas en su mayoría durante el plegamiento alpino; cabe destacar: Pirineos, Cordillera Costero Catalana y Sistema Bético.

    LOS PIRINEOS: Se levantan con 1 continua y gigantesca altitud y entre las llanuras francesas Aquitania y Languedol y la depresión del Ebro, es una recia cordillera que se levanta a lo largo de 435 km entre el Golfo de Vizcaya y Cabo Creus, hacia esos extremos la cordillera desciende suavemente hasta los montes Vascos, mientras que en su parte Este el descenso en más brusco ya que a 50 km del Mediterráneo se levantan alturas tan importantes como el Canibo con 2765 m y su anchura en la parte central es de 150 km de los cuales dos terceras partes corresponden a España y una tercera a Francia.

    En general presente partes elevadas y escarpadas que son el resultado de la juventud de la cordillera y del retoque Glaciar. Presenta grandes similitudes con la Cordillera Alpina, superando la altura media de ésta, aunque sus cumbres no alcancen las alturas de loso Alpes. Altura media 3000 m.

    A grandes rasgos el Pirineo se divide en:

    & Pirineo axial o pirineo propiamente dicho: es la zona central y ejemplo del conjunto donde se encuentran las alturas más importantes con zonas escarpadas cubierto por heleros y por debajo bosques frondosos y grandes prados. Predominan las pizarras y el Granito. Sus cumbres más importantes son El Canigo con 2675 m, el Puigmal 2913 m y el Aneto con 3404 m.

    & Prepirineo: conjunto de sierras en torno a 200 m que se desarrollan paralelas a la zona axial, con 1 parte más cercana al pirineo, conocida como Sierras Interiores y otra más alejada Sierras Exteriores; son montañas de roca caliza con cumbres escarpadas donde los ríos han escabado profundas gargantas, hasta llegar a su nivel base (río Ebro). Entre unas sierras y otras se extiende la depresión Prepirina con un gran valor para las comunicaciones y asentamiento humano. Entre las sierras más importantes están: Tendeniera, Cotiecla, Cadí, Leyre, Guara.

    En cuanto a su uso tco tenemos la zona central un importante aprovechamiento para deportes de nieve, paisajes de alta montaña y la presencia de parques nacionales: Ordesa, Monte Perdido, Aigües Tortes y Lago San Mauricio. En su parte oriental basado en valores paisajísticos por lo abrupto del relieve combinado con el litoral Mediterráneo. En las zonas prepirináicas destaca el tmo deportivo centrado en los ríos y deportes de riesgo.

    CORDILLERA COSTERO CATALANA: alineación montañosa paralela a la costa que cierra hacia el Este la depresión del Ebro y por el Sudeste enlaza con las montañas del Maestrazgo (sist. Bético) conocida también como las Catalanides presenta relieve de poca altitud y se divide en tres grandes unidades que se desarrollan paralelas en tres:

    Cordillera costera o litoral (150 km longitud entre Gerona y Villanova); la Geltrú donde desaparece bajo el mar de altitudes modestas; sus relieves más importantes de Sur a Norte son: Macizo de Garraf (592 m), Sierra de Tinidabo (532 m), macizo de Mont Negre (759 m), bloque de las Gabarres (530 m) domina el sector de la costa Brava.

    Depresión Prelitoral: constituye una llanura intramontañosa con algunas colinas entre los 10-250 m, zona de cultivo y poblada que abarca los comarcas de la Selva de Valles, Del Penedes, y Camp de Tarragona.

    Cordillera Prelitoral: (250 km longitud) es la alineación más compleja e importante, con alturas que superan los 100 m, las sierras más importantes son: Macizo de Montseni, Montserrat y Montañas de Prades.

    En cuanto al uso tco hay zonas muy importantes como son los tramos del litoral (costa Brava y comarca de Garraf). Zonas emblemáticas: sierra de Tibidabo que preside Barcelona.

    CORDILLERAS BÉTICAS: sistema que ocupa mayor superficie de la península, se extiende desde Cabo Lanao (Alicante) hasta el Campo de Gibraltar (Cádiz) a lo largo de 600 km, no es 1 alineación constante si no un conjunto de cordilleras separadas por depresiones, que los ríos se encargan de ahondar cada vez más.

    En esta cordillera se encuentran las alturas máximas de la península en el sector de sierra Nevada como el Mulhacen (3481 m) y el Veleta con 3470 m, de complicado relieve aún es objeto de numerosos estudios para deducir su comportamiento tectónico, aunque se sabe desde hace tiempo que los plegamientos originaron dos grandes conjuntos separados por una gran depresión.

    • El 1º de estos conjuntos es la cordillera Peribetica, sector que bordea la costa y alcanza las mayores alturas de Oeste a Este, las principales sierras son: Ronda, Sierra Nevada, Baza Gador y Filibrades. Se crea una costa abrupta desde Gibraltar al cabo de Palos.

    • El 2º sector es la cordillera Sub-bética o prebética, corre paralela al norte de la anterior. Sierras más importantes son Gratalema, Pondera, Segura, Catorla, Sagra, Espuña, Alcaraz.

    Debido a su gran depresión, los montes béticos abarcan extremos muy opuestos, tanto en altitud como paisajes. Así mientras que las sierra de Bazalena en el extremo sudoeste, recibe las mayores lluvias y posee extraordinarios bosques, las sierras litorales de Murcia y Almería son paisajes glaciares de sierra Nevada a los inmensos motes que de forma escalonada van formando el litoral de la Costa Blanca alicantina.

    Los usos tcos son tan variados como el relieve, destacando el uso masivo allí donde las sierras llega el nivel del mar. Y tmo rural en zonas interiores, además de paisajes espectaculares como Grazalena, Segura, Catosle, Ronda o Sierra nevada. Y en este último existe un tmo masivo de nieve. En la depresión interior parajes como los de Antequer, Granada, Guadix y baza, con gran valor monumental y paisajístico.

    DEPRESIONES PERIFÉRICAS: entre las cordilleras periféricas y la meseta se encuentran 2 grandes depresiones, de forma triangular, y por dentro discurren 2 grandes ríos peninsulares: El Ebro y El Guadalquivir.

    - La depresión del Ebro o Aragonesa: Es una basta Planicie de 150 km, está rodeada por la cordillera Pirenaíca, el sistema Ibérico y cerrada al mar por las cordilleras catalanas atravesada por el Ebro que busca su salida al mar.

    La depresión cuenta con unos terrenos base de origen marino y posteriormente fue rellenado por sedimentos como margas, arcillas y areniscas. Esto al ocurrir después de plegamiento Alpino ha originado una superficie plana. Los únicos relieves importantes han sido generados por los ríos que atraviesan esa superficie hasta llegar al nivel base que es el Ebro. Generando zonas de barrancos.

    Los paisajes dominantes son los humanizados, rodeados por grandes extensiones de cultivos y una falta d cubierta boscosa, llegado a zonas con paisajes desérticos como los Manegros y las Bárdenas reales.

    A nivel tco se puede hallar de tmo principalmente urbano (religioso, artístico o histórico) aunque también tiene importancia las zonas desérticas como las Monegros y las Bórderas a nivel paisajístico.

    - Depresión de Guadalquivir o Bética: se extiende de Este Sierra Morena y Sistema Bético recorrido de un extremo a otro por el río Guadalquivir. Es una amplia llanuras de forma triangular de unos 330 km de longitud y unos 200 m de altura es su zona cercana al mar, presenta una altura media de unos 150 m y desciende suavemente hacia el Atlántico. Los materiales que lo forman son en su mayoría marinos y después de los movimientos Alpinos fue rellenada por materiales de finales del terciario como Margas y Calizas, además de restos o aluviones arrastrados por los ríos en la fase cuaternaria encontrándose estos últimos en los márgenes y terrazas de los ríos.

    En esta amplia llanura se pueden encontrar algunas ondulaciones modeladas sobre finos materiales marinos. Por último señalar que debido a que la depresión está en contacto con el Atlántico se ha generado una amplia zona de Marismas que además se completa con un importante conjunto de dunas de más de 10 km de ancho y algunas llegan a alcanzar 96 m constituyen el numero más importante de España.

    A nivel tco presenta paisajes muy humanizados siendo de poca utilización los recursos naturales, si bien son importantes los culturales.

    2.6. - Relieves insulares: Los archipiélagos.

    ARCHIPIELAGO BALEAR: es la prolongación por debajo del mar de la cordillera bética a excepción de Menorca que es una prolongación de la cordillera catalana. Eso explica la presencia de ciertos conjuntos en el interior de las islas. La presencia de costas escarpadas y la preponderancia del paisaje rocoso. Para el estudio nos concentraremos en sus 3 islas principales: Mallorca, Menorca e Ibiza.

    - Mallorca: con sus 416 km² presenta 3 unidades bien definidas: Sierra del Noroeste o de Tramontaña: es una formación continua muy accidentada que bordea la costa y culmina con el Puig mayor o Pico Mayor con 1445 m. La depresión central llamada Plá que se extiende de 1 extremo a otro de la isla. El último sector es la Sierra de Levante situada en la línea costera opuesta a la Sierra de Tramontana, es de menor altitud, el punto más alto es el llamada Pico de Randa (548 m). Debido a su configuración calcárea se han originado numerosas cuevas siendo 1 de los atractivos tcos más importante que Mallorca. Estas cuevas son las de Drac, Artá, Hams.

    • Ibiza: presenta en sus 160 km² 1 carácter eminentemente rocoso y en ocasiones escarpado pesar de no contar con grandes alturas, que se concentran en la Sierra de San José alcanzando 475 m de altura.

    - Menorca: presenta 1 constitución diferente a las otras, incluso a nivel marino ya que está separado de Mallorca por 1 profundo cañón o fosa. La isla relacionada con la cordillera catalana presenta en sus 189 km² 2 unidades principales; al Norte la Sierra de Tramontana, con relieves suaves de material granítico y de poca altura que culmina en el Monte de Toro (500 m). Al Sur conocido como Migjorn (mediodía) es 1 plataforma calcárea muy llana que se generó después de los plegamientos alpinos.

    Los usos tcos en general más importantes es el tmo sol - playa y las cuevas de Mallorca.

    LAS CANARIAS: el centro del archipiélago es de origen volcánico formado a lo largo de 1 actividad eruptiva de casi 30 millones de años sobre el basamento de la corteza marina. Esta confiere a las Canarias 1 carácter elevado y muy especialmente en aquellas enclaves donde la actividad volcánica ha sido mayor y más constante. En general, se distinguen 2 tipos de islas; las más orientales y jóvenes (Lanzarote y Fuerteventura) presentan relieves rocosos, pero de poca altitud dado el menor proceso de acumulación magmática. Por el contrario, Tenerife, La Gomera, Hierro, Palma y Gran Canaria son mucho más antigua geológicamente y presentan alturas más relevantes casi siempre coincidiendo con el centro geométrico de cada isla.

    Un buen ejemplo lo encontraremos en Tenerife (Teide) que es la altura máximo del centro español con 3717 m. Otros ej es Gran Canaria con el volcán Roque Nublo (Pico de las Nieves), en la Palma el Roque de los Muchachos, en La Gomera el Garajonay y en Hierro el Malpaso.

    Los usos tcos derivados del relieve son importantes en los territorios canarios tal como lo demuestran el amplio abanico de espacios protegidos que tienen estas islas, además del uso tco de sol - playa.

    TEMA - 3

    ITINERARIO TURÍSTICO

    1. - Concepto de turismo.

    2. - Ruta y circuitos.

  • - Factores de un itinerario:

  • 3.1. - Atractivos o motivos de la renta.

    3.2. - Los medios de transporte.

    3.3. - Alojamientos.

    3.4. - Duración del viaje.

    4. - Ámbito territorial de un itinerario:

  • - Destino o multidestinación: tipología.

  • 5. - Confección de un itinerario.

    1. - CONCEPTO DE TMO

    Es el conjunto de relaciones y fenómenos de los viajes y de la permanencia temporales de las personas q se desplazan o recreación, por lo tanto no existe tmo sin desplazamiento en el espacio.

    El tmo surge como consecuencia de 1 fenómeno social que se inicia a partir del desarrollo del concepto de tiempo libre pero con clara vocación geográfica, a lo que el tmo va ligado íntimamente con los conceptos de ocio y recreación.

    OCIO: el tiempo que las personas dedican voluntariamente a ocupaciones no productivas, una vez atendidas sus ocupaciones laborales, sociales y familiares, es por lo tanto 1 espacio de tiempo dedicado al consumo que se inscribe dentro de los países de economías avanzadas que ha ido desarrollando la llamada “cultura de ocio”, es decir, que han dado la necesidad de recrearse durante el tiempo libre.

    RECREACIÓN: conjunto de actividades que se realizan durante el tiempo de ocio, en las que el individuo se olvida de sus preocupaciones cotidianas para favorecer sus actividades de orden lúdico.

    El tmo es 1 actividad que lleva a cabo el turista, y éste que realiza unas actividades de producción y consumo originadas por los desplazamientos de al menos una noche de domicilio habitual ya sea para placer, negocios, salud, deportivos, religiosos…No se considera turista al inmigrante o persona que se desplaza para realizar 1 trabajo, aunque si al que viaje por motivos d negocio.

    La OMT parte del nombre genérico de viajes: son aquellas personas que realizan cualquier desplazamiento ya sea por cualquier motivo, si es por recreación o placer, se llama visitantes y estos pueden ser turistas si pernoctan 1 noche, excursionistas si no permanecen ni 1 noche.

    Basándonos en el hecho de que el tmo llega implícito un desplazamiento sobre 1 territorio, la sistematización es lo que se denomina itinerario.

    ITINERARIO: descripción d 1 camino o ruta, especificando los lugares d paso proponiendo actividades y servicios.

    2. - RUTAS Y CIRCUITOS

    RUTAS: son los itinerarios promovidos por las administraciones del tmo en diversos ámbitos. Las rutas tiene como objetivo dar a conocer 1 determinado espacio en forma de visitas de corta duración y enlazando enclaves relativamente cercanos, que tal vez por si solos no tendrían demasiado atractivo tco pero al sumarlos al resto de la ruta si se convierten en 1 punto de atracción. Estas rutas van encaminadas a 1 tmo individual que organiza por su cuenta los pormenores de la misma dejando la elección de algunos momentos, y alternativas espaciales al usuario, por lo que se llama Itinerario Abierto.

    CIRCUITO: ruta organizada por 1 empresa tca, donde además de tener bien definido el itinerario, incluye alojamiento y comida previo pago. Estos itinerarios se llaman cerrados, incluyen algunas opciones como las excursiones optativas pero siempre bajo 1 precio estipulado y en ningún caso plantea 1 opción creativa para el uso.

    3. - FACTORES DE UN ITINERARIO TCO

    Es la combinación de ciertos factores, atractivos o motivos de la ruta: son los que definen el objeto de esa ruta y son más que objetivamente importantes, la importancia radica en la imagen que proyecta.

    Atendiendo a los ATRACTIVOS DE LAS RUTAS pueden ser:

    & De carácter general: tienen en cuenta todos los atractivos de 1 espacio determinado.

    & Especificas o monográficas: valoran 1 tema especifico de atracción tca, que en realidad sirve para atraer la atención sobre determinado espacio que no esta suficientemente explotado. Ej: Ruta del tambor y el bombo. Teruel.

    Dado a que cada vez hay más posibilidades de viajar, los atractivos de las rutas se han ido multiplicando y diversificando cada vez más, creándose nuevos productos, algunos de estos materiales son:

    & Vacacionales: estancias en zonas costeras o del interior, cuyo objetivo es el cambio de actividad y descanso después del periodo laboral; en algunos casos se combinan las estancias fijas en 1 alojamiento con excursiones a los alrededores.

    & Deportivos: desplaza a gran número de personas como espectadores-seguidores o como practicantes-aprendices.

    & Culturales: es de los más antiguos por los que el hombre se ha trasladado, ya que ha sentido la necesidad de conocer formas de vida y culturas.

    1º. - Históricas: crean rutas principalmente monográficas, donde se recorren los principales lugares por donde pasa un personaje histórico (Cid).

    2º. - Artísticas: el arte atrae a muchas personas y muchos de los itinerarios se han formado uniendo monumentos de 1 mismo estilo.

    3º. - Literarios: pueden tener como base algún personaje, escritor o poeta, o 1 corriente concreta literaria (Machado). Soria.

    4º. - Folclóricos: fiestas, festivales, bailes… (Fallas de Valencia, San Fermín, Feria de Abril)

    5º. - Rutas gastronómicas: degustación de platos típicos de una región o zona. (Ruta del vino (Rioja), fiesta de la matanza (Burgos)).

    6º. - Artesanía: se pretende la búsqueda de nuevas tradiciones: ruta de la cerámica (Valencia), ruta de la artesanía popular toledana…

    7º. - Arquitectura popular: se pretende descubrir distintas formas de vida de cada región o pueblos: ruta de los pueblos negros de Guadalajara, ruta de los molinos…

    8º. - Itinerarios de estudio: viajes organizados donde se pretende aprender algo. Ej: Cursos de idiomas.

    & Ecológicos: el ritmo de vida de las grandes ciudades han motivado cada vez más que sus habitantes busquen 1 mayor acercamiento a la naturaleza. Para esto hay que marcar ciertas normas para que haya 1 cierto equilibrio entre el ciudadano y mantenimiento de las especies naturales y su posible uso tco.

    En esta línea han surgido algunos proyectos como son los centros de interpretación de la naturaleza a través de conferencias, exposiciones y publicaciones especiales que ponen en contacto con la naturaleza a la vez que fomenta el respeto por el medio ambiente.

    En este sentido los parques nacionales y naturales o espacios protegidos realizan 1 magnífica labor y laboratorios al aire libre donde se puede estudiar y observar la naturaleza en su estado original y donde la labor del guía o naturalista es importantísima para despertar interés por la naturaleza.

    Otra forma es el tmo verde, otro en el medio rural, donde se potencia principalmente los entornos rurales con las faenas agrícolas y ganaderas que constituyen también 1 gran atractivo sobretodo por el cambio de vida que supone.

    En los últimos años han proliferado granjas - escuela, reconstrucción de pueblos abandonados, campos de trabajo, agrícolas y ganaderos y centros de interpretación de la naturaleza. Todo ello con el fin de transmitir la vida en el campo.

    & Tmo y salud: debido al estrés, prisas y falta de ejercicio en las grandes ciudades hay 1 clara necesidad de cuidar el cuerpo. Desde la época de los romanos y posteriormente los árabes existía una cultura del cuerpo muy refinada, donde los baños no solo cumplían su fin primordial, sino que eran verdaderos centros culturales de ocio y de encuentro.

    Los balnearios tuvieron su época dorada en el siglo XIX y principios del XX. Aunque tenían 1 carácter aristocrático y privilegiado, hay 1 periodo, debido a la nueva tendencia del tmo, se han modernizado las instalaciones, tanto en el concepto hotelero como en las propias instalaciones termales.

    Aparte de los tradicionales tratamientos, artrosis, reumatismo, renales… Se han añadido otros como prevención del estrés, descanso, relajación, tratamientos rejuvenecedores y dietas de adelgazamiento.

    Ej: Vital Club: reúne a diferentes centros hoteleros y de ocio que se han especializado en la obtención de 1 mejor forma física de las personas, así como mantenimiento y recuperación de la salud con ayuda de profesionales y equip9o técnico adecuado (Hotel Ecosol).

    Las vacaciones de salud son uno de los parámetros que cada vez adquiere mayor importancia en la valoración de la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

    & Religioso o espiritual: es 1 de los primeros motivos de viaje que realizaron los hombres; las peregrinaciones a lugares santos. El más conocido en nuestro territorio es el Camino de Santiago, nombrado por el consejo de Europa “El 1º itinerario cultural europeo”. Otros: Santuarios Marianos, Torreciudad (Huesca del Opus), El Pilar (Zaragoza), La Semana Santa.

    Hay numerosas fiestas de origen religioso que han sido declaradas interés tco. Los empalaos de Valverde la Vera (Cáceres), los Picaos de San Vicente de la Son Sierra (LA Rioja), Danzantes y Pecados en Camuñas (Toledo), El Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria), Cruces de Mayo (Granada).

    & Factores profesionales y de negocios: son cada vez más abundantes y necesarios, los viajes de empresa son viajes comerciales que tiene como objeto vender, comprar, representar, conocer la competencia, estudio del mercado, asistencia a feria, exposiciones y reuniones en general. Existe cada día 1 mayor número de asociaciones, federaciones y diferentes grupos de personas con interese comunes, ya sean a nivel científico, político, cultural, deportista o comercial. Y como consecuencia de esta tendencia surge el mercado de reuniones, se puede clasificar en:

    - Congresos: las reuniones con más de diez participantes, son convocatorias abiertas a todos los miembros de asociaciones colectivos y que están relacionados o interesados en el tema del congreso. Pueden ser nacionales o internacionales, se celebran con regularidad y suelen variar de sede. Además del programa técnico o científico, se suelen realizar actos complementarios (exposiciones de productos o servicios relacionados con el tema, cursos o seminarios, programas para acompañantes y programas social para congresistas).

    - Convenciones: son reuniones de trabajo para estudiar, analizar, fijar objetivos, mejorar las organizaciones… Éstas son de gran utilidad para el personal, pues permite dedicar unos días únicamente a pensar y plantear cuestiones fuera del ámbito del trabajo. Con esto se favorece la comunicación entre personal y la empresa, y se crea 1 espíritu final cuyo objetivo final es la mejora de la empresa. Como en los congresos se realizan de forma periódica y también suelen variar de lugar. Están referidas a determinados departamentos de la empresa.

    - Conferencias: son reuniones organizadas por naciones, gobiernos, también organismos internacionales, con el fin de discutir temas de interiores común, problemas, llegar a acuerdos, o también planes de acción conjunta. Suelen ser puntuales y son convocatorias cerradas, exigen grandes medidas de seguridad ya que reúnen a políticos y personalidades de diferentes naciones.

    - Seminarios, cursillos, simposium…: para tratar temas concretos pero tienen carácter didáctico, y se ponen en común diferentes conocimientos, se invitan a profesores o ponentes destacados y se da mayor importancia a las opiniones de los diferentes participantes de corta duración. Son abiertas al pública, no son periódicos y suele entregar un diploma.

    - Mesas redondas: carácter de duración sobre 1 tema determinado.

    - Ferias: es una muestra de productos o servicios con fines comerciales, sirven para conocer la competencia, los nuevos productos, realizar compras, contactar con nuevos proveedores y captar clientes, en muchoas de estas ferias también se realizan, las anteriores reuniones del mercado. La mayoría de las grandes ciudades tiene recintos feriales con calendario de feria.

    - Exposiciones: tienen 1 carácter más alternativo, informativo, promoción de una nueva marca o institución, no suelen ser periódicas y suelen tener una sede variable dependiendo de la conveniencia de cada ocasión y suelen ser abiertas al público.

    - Viajes de incentivos: son viajes premio que las empresas organizan para incentivar a sus empleados, clientes o proveedores. Son deducibles de impuestos. Extraordinariamente bien preparados, con servicios de gran calidad, donde todo está incluido y previsto, se organizan actos totalmente originales de tal manera que el viajero nunca lo olvide. Son viajes que se preparan con más de un año, con un programa de actividades anticipadoras del viaje para que se crea algo deseado por el viajero. En realidad es un estudiado plan de marketing con unoss objetivos más concretos.

    & Ocio organizado: incluidas las visitas a parques de atracciones o parques temáticos que se han convertido en un importante atractivo tco, y otra vertiente serían los casinos y ciudades con importante oferta de juego (Montecarlo, Las Vegas).

    & Tmo alternativo: huye de las formas convencionales y trata de diferenciarse del tmo comercial y de masas, el tmo es el medio rural, viaje de aventuras, descanso de ríos, rutas a pie, a caballo, en todo terreno, cicloturismo, embarcaciones de vela, fueraborda, en carromatos…

    Es un tmo con clara tendencia al crecimiento e incluso en los lugares de playa habituales, es normal que los hoteles ofrezcan una amplian oferta de actividades y deportes para los clientes alojados.

    & Tmo social: es 1 tmo diferenciado, con calidad de contenidos y cuyo objetivo es el enriquecimiento y desarrollo de la persona, es 1 tmo que necesita 1 cambio de imagen ya que en ocasiones se confunde con 1 tmo barato, para aquellos que no se pueden permitir otro tipo de viajes, por el contrario es 1 tmo que engloba importantes como por ejemplo: culturales ya que pone a la persona en contacto con el medio y el mundo que le rodea, es participativo ya que fomenta las relaciones humanas y considera al tmo como 1 medio de comunicación y vehículo de desarrollo de la persona a través del tiempo libre. Tiene tmo ecológico, ya que propone el respeto y acercamiento a la naturaleza, es además de bajo precio relativo, no tiene 1 fin lucrativo y es general ya que pretende abarcar numerosas capas de la sociedad. No es estacional ya que motiva moverse en otras épocas del año que no sean temporadas altas. En definitiva pretende crear las condiciones necesarias que permitan el acceso al tmo a amplios sectores de la sociedad, que por razones económicas, falta de hábito, educación o información, han permanecido hasta ahora fuera del ámbito tco.

    Este tmo está promovido entidades institucionales, publica o privada, y asociaciones que fomentan el tmo entre sus componentes y que imprimen al viaje su propia filosofía con fines determinados que pueden ser sociales, religiosos, culturales o de ocio y no teniendo como fin ánimo de lucro. Esto no quiere decir que no tenga consideración económica, ya mueve a millones de personas y está considerado como 1 de los segmentos más importantes del mercado tco.

    Las organizaciones tmo social, cuenta cada vez más con la asistencia tecnológica de agencias de viajes, guías especializadas y animada que son reforzadas por voluntarios de la institución o asociación que realiza el viaje, y así creer 1 ambiente más grato y especial.

    Según los países, se ha enfocado de 1 manera diferente, en Europa, Francia, Y Bélgica fueron los pioneros, creando después de la 2ª guerra mundial programas especiales para fomentar el tmo y el tiempo libre. Desde 1 primer momento fueron impulsados por las administraciones públicas (gobierno) existiendo en la actualidad una amplísima red de complejos vacacionales y de alojamientos en el medio rural, a través de granjas y casas de campo.

    En España en los 50 y 60 se crearon para los trabajadores las llamadas “residencias de educación y descanso” que en 1º momento funcionaron muy bien hasta que los cambios de organización y la falta de inversiones y la gestión burocrática la sumieron en una gran decadencia. En la actualidad estas residencias dependen de las C.C.A.A. y de los sindicatos y se los denomina residencias de tiempo libre.

    En España las instalaciones no se han aumentado gracias a la amplísima oferta hotelera que hace posible su uso en temporadas medias y bajas ofertando 1 magnífica relación calidad - precio, son grupos de temas social:

    • Jóvenes: campamento, colonias de verano y campos de trabajo.

    • 3ª edad: ayuntamiento, diferentes asociaciones culturales, Inserso.

    • Trabajadores: a través de sindicatos y en grandes empresas a través del departamento de acción social.

    Disminuidos psíquicos y psicológicos: asociación religiosa, cultural de vecinos y de las Apas.

    MEDIOS DE TRANSPORTES (DE LAS RUTAS)

    Influye de forma decisiva en la movilidad del turista sobre el territorio y condiciona el coste final de la ruta , por lo que es 1 componente fundamental. El medio de transporte puede convertirse en 1 atractivo capital y en 1 de los valores principales de las rutas, como ocurre en trenes tcos y rutas en bici.

    Cada medio de transporte, imprime 1 carácter y 1 estilo de viaje diferente, siendo los más usados los transportes por carretera y el avión, siendo la movilidad la caract. Del 1º y la velocidad del 2º.

    & Transportes terrestres: son los más usados y extendidos, en España, dado que es 1 de los países más montañosos de Europa, el costo de construcción de carreteras es elevadísimo, debido a la gran cantidad de accidentes geográficos que tiene que salvar. La actual red viaria cuenta con más de 150000 km de carreteras, que se dividen en autopistas, autovías, carreteras nacionales, locales y comarcales. Los tipos de vehículos son: coches, tmos, propiedad desde e alquiler. Las principales compañías de alquiler son: Avis, Europcar, Budgel, Hertz y Atesa. También hay minibuses en 9 y 15 plazas, no muy abundante en España. Autocares desde 40 hasta 54 plazas, es el tamaño más rentable, y en España hay una importante flota. Algunos buses combinan los asientos con mesas para trabajar, comer u otras utilidades.

    Autocares de 2 pisos, con 70 plazas, que cuentan con diferentes servicios: lavabos, videos, mesas y literas. Pueden ser:

    - Regulares, con salidas, cubren diferentes zonas. Hay varias empresas de línea regular, tanto recorrido internacional 8línea Julia, Viacassa…) como nacional (Enatcar, Alsa, Autores, Continental…

    - Discrecional: autobuses en alquiler para realizar circuitos: travel bus, Trapsa, Julia, Samar, Vera Pueden ofrecer diferentes modalidad de servicios

    - Circuitos cerrados: aquellos que realizan el viaje completo en eutocar.

    - Servicio de lanzadera: el mismo autobús se usa para diferentes servicios: cuando el bus lleva a 1 grupo de clientes que comienzan sus vacaciones, llevando a su lugar de inicio y recogiendo a otro que las terminan, por lo que se reducen los costes.

    & Otros medios (terrestres): bicicleta, a caballo o a pie. Éstos requieren 1 esfuerzo físico, no permiten 1 escala de movilidad por el territorio, pero es más intensa. También hay que incluir los itinerarios utilizados en 4X4, usados en zonas montañosas y en viajes de aventura, donde su mayor condicionante es la propia infraestructura por donde se desplaza, normalmente en malas condiciones, no permitiendo 1 desplazamiento rápido, que por otro lados son las condiciones que buscan los usuarios d este tipo de vehículos. También hay que incluir las caravanas y autocaravanas.

    - Redes ferroviarias (2 en España).

    - Red nacional: RENFE, que cubre 1 tazado de vía ancha con 1,67 m de altura; FEVE; ferrocarril esp. de 1 vía estrecha 1 m de ancho.

    Solo Portugal tiene el mismo ancho de vía que España. El resto tiene 1,60 m de ancho.

    RENFE tiene un sistema radial desde Madrid a la costa, y recorridos transversales.

    Los trenes pueden ser: línea regular

    + Largo recorrido:

    & Diurno: TALGO, Interciti, Rápidos, Ave, Electrotrén.

    & Nocturno: Expreso (1ª,2ª clase, litera, coche cama), TALGO con cama.

    + Corto recorrido: cercanías.

    & Transporte aéreo: es el medio más utilizado en distancias largas por seguridad y rapidez, aunque cada vez se utiliza más para destinos más próximos, sobretodo para el tmo de negocios donde el factor tiempo es fundamental. Los vuelos pueden ser de líneas regulares con itinerarios horarios y precios fijos, y se caracterizan por la comodidad y el alto precio. Existen tarifas especiales con precios más asequibles, pro que resultan más incómodos.

    Las principales en España de línea regular son: Iberia, Sapanair, Air Europa…

    Los vuelos Charter que consiste en el alquiler de avión para determinado servicio, sobretodo para el traslado en grupos, realizando el avión el servio de lanzadera, ya que cuanto más vuelos realice, más se puede repartir el coste de las posibles plazas vacías y así pueden resultar vuelos más económicos. Algunas son: Air Charter, Air Europa, Air Plus, Comet, Aviaco, Condor, Charte Air Srvice, Corsair…

    Las compañías Brokers, funcionan como compañías intermediarias para proveer vuelos de diferentes compañías. Algunas son: Aircom, Broker, Air Spain Broker, Assistair, Europair broker, jet Broker, Intermed, Interflights.

    & Marítimo y fluvial: son todos los traslados que incluyen el agua como modo de desplazamiento. En la mayoría de los casos el medio de transporte constituye el principal aliciente de la ruta. En España existen varias líneas regulares, casi todos pertenecientes al Grupo Transmediterránea, que comunica las Baleares, el Norte de África y las Canarias. También hay 1 gran flota de transbordadoras o ferrys que pueden y transportar autocares y coches, la línea de ferrys es de Inglaterra - Santander.

    Algunas compañías de línea regular son: Balearia, Ferrimaroc, Euroferys, Fred Olsen Lines, Hamilton, Brittany Ferries.

    También está el servicio discrepción como puede ser cruceros en trasatlántico o velero. También se puede alquilar todo tipo de embarcaciones como veleros o yates.

    Algunas compañías de alquiler son: Charter Náutico, Yachting (con o sin tripulación).

    También se hacen excursiones en temporada alta en lugares tcos como Vigo e Is. Fiess, Palma de Mallorca y Dragonera.

    ALOJAMIENTOS

    Al igual que el medio de transporte el alojamiento permite definir en gran medida las carct. esenciales de la ruta tca por la influencia que tiene en el valor final de la ruta. Hay que diferenciar entre la utilización de 1 alojamiento móvil y 1 alojamiento ubicado en el lugar de destino o ruta.

    Destino: engloba aquellos alojamientos que se deben desplazar la infraestructura de caracteres. (Caravanas, autocaravanas, tiendas de campaña.). Necesitan utilizar 1 infraestructura de soporte que están ubicadas en espacios tcos y que se denominan zonas de acampada. El resto de alojamientos se incluyen dentro de los llamados hoteleros y extrahoteleros, permitiendo la mayoría de los casos uso para un tmo de destino y para 1 tmo itinerante. (Ruta)

    Los hoteles presentan las mismas posibilidades de uso tanto para 1 tipo de tmo como para otro. Las casa rurales compatibilizan ambos usos, mientras que alojamientos extrahoteleros como apartamentos, parecen más definidos para 1 tmo de destino.

    DURACIÓN DE LA RUTA.

    Tiene importantes implicaciones ya que supone 1 uso del territorio 1 unas motivaciones diferentes según sea el tiempo de desarrollo, según la duración de 1 ruta se diferencia entre:

    - Excursiones: de 1 día de duración, desplazamientos cercanos al lugar de origen y no incluyen alojamiento. Su organización suele ser individual y con 1 aprovechamiento del espacio breve pero intenso. Puede ser para desplazamientos de mayor duración de tipo sedentario, como el tmo litoral. Sus periodos son vacacionales y festivos.

    - Rutas de corta duración: están clasificadas de 1 a 3 días. Es 1 tmo muy extendido, relacionado con el fin de semana y puentes, incluido el alojamiento. Suele estar organizado de forma individual, aunque determinados colectivos suelen utilizar intermediarios tcos (3ª edad, grupos escolares), (Madrid, La Alberca, Peña de Francia y Ciudad Rodrigo).

    - Rutas larga duración: Se identifican con los periodos vacacionales y se suele recurrir a intermediarios tcos. Está incluido el tmo sedentario y los itinerarios a destinos lejanos.

    PERIODO DEL AÑO.

    La época del año en la que se realiza la ruta tiene una importancia menor, aunque en ocasiones tiene 1 factor decisivo, como ocurre con los destinos sol - playa y nieve. Hay 3 tipos según el periodo del año:

    - Estacionales: abarcan amplios periodos del año en lugares donde hay 1 secuencia estacional significativa como x ej en las zonas templadas. No así, en zonas de clima tropical o ecuatorial, en las que las temperaturas tcas solo quedan interrumpidas por fenómenos puntuales como monzones o huracanes. La mayor división de itinerarios de larga duración se produce en épocas de estaciones favorables, ya sea para el tmo sol - playa o nieve. Las Canarias es el único territorio español que no se ve afectado por los itinerarios de carácter estacional al estar dentro de la franja de climas tropicales.

    - De calendario fijo: son partes del año que forman parte del calendario estivo de forma permanente, aunque no sea de fechas fijas, como ocurre en España en Semana Santa, que suponen unas vacaciones cortas, pero masivas. En otros países europeos se corresponden con algún periodo vacacional sobretodo del calendario escolar, a finales de invierno o primavera.

    - Acontecimientos puntuales: se sitúan fuera del calendario festivo y vacacional, y hacen referencia a 1 hecho puntual, como 1 fiesta local, conciertos, exposicionmes, actos fetivos… Aunque implica unos desplazamientos masivos, no suponen de forma general unos importantes beneficios para el negocio tco, aunque sí para el lugar de destino, el menos durante algunos días del año.

    4. - ÁMBITO TERRITORIAL DE UN ITINERARIO TCO.

    El aprovechamiento del espacio tco se puede sintetizar en 2: destino simple y multidestinación.

    • Destino simple: se reduce a 1 viaje de ida y vuelta entre la población de origen y destino tco. Prescindiendo del entorno por el que transcurre el itinerario y del entorno del lugar de destino. Es el que mejor identifica el tmo, sedentario a de destino, es lo que denominamos tmo masivo.

    - Multidestinación: supone la búsqueda de más de 1 centro de destino, aunque exista 1 destino principal. Éste queda arropado por una serie de destinos secundarios o complementarios que implican 1 mayor aprovechamiento del espacio geográfico y 1 reevaluación del destino principal. Ay 1 percepción por parte del usuario diferente del entorno y también 1 comportamiento diferente. Hay 4 tipologías que fueron recogidas por Chi - Chuan - Lue en 1993.

    Modelo de itinerario en ruta:

    Fue estudiado por Nelson. Presenta caract. Similares al destino simple, pero aprovechando el espacio por donde se desplaza el turista. Los destinos en ruta pueden ser planificados por el viajero o pueden ser espontáneos. Estamos ante viajeros (planificados) con 1 interés previo por el territorio por el que se van a desplazar, utilizando áreas y regiones con 1 valor tco reconocido. O también los espontáneos, se plantea cuando el recorrido se realiza normalmente por áreas con 1 mayor reconocimiento tco, pero donde las administraciones se encargan de promocionar casi siempre utilizando la infraestructura viaria. En general, está itinerario responde desplazamientos individuales y poco elaborados por operadores tcos.

    Modelo de itinerario de campo base o modelo radial:

    Se caracteriza por el aprovechamiento de la región o comarca de destino sin cambiar el núcleo de alojamiento. Es decir, se realizan excursiones de 1díoa partiendo del lugar d destino, que dependerá de las ocasiones viarias y posibilidades de locomoción. La intensidad de aprovechamiento es mayor en el lugar de destino e inferior en el trayecto realizado entre el origen y el destino. Puede ser 1 itinerario organizado individualmente, pro también puede corresponder a 1 tmo sedentario que visita enclaves importantes de su entorno como ocurre en gran medida con el tmo extranjero que visita el litoral español. Estos viajes sí son organizados y están dentro dl paquete tco.

    Modelo de itinerario de circuito regional: