Introducción al periodismo

Investigación periodística y descriptiva. Análisis periodístico. Prensa. Comunicación. Actividad periodísticas

  • Enviado por: Andrès
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

COMUNICACIÓN SOCIAL II-A

TRABAJO DE: LECTURAS SELECTAS

El periodismo investigativo es aquel en el que se hace un reconocimiento del campo donde ocurrieron los hechos, luego se busca a los personajes que tomaron parte en el hecho determinado y se les empieza a preguntar las cinco preguntas fundamentales para todo periodismo investigativo:

  • ¿Qué?

  • ¿Cómo?

  • ¿Cuándo?

  • ¿Dónde?

  • ¿Por qué?

Y con estas preguntas realizadas comienza el trabajo de la reconstrucción de los hechos la cual se crea fundamentalmente con el testimonio de quienes estuvieron en estos mismos.

El periodismo descriptivo como la crónica busca pos su parte lo mismo, narrar los acontecimientos ocurridos durante un hecho. En este se busca reconstruir los hechos a través de todos los personajes que estuvieron en el en dónde cada uno describe lo que vio o vivió y con cada uno de estos testimonios se forman varias historias y puntos de vista que se entrelazan, hasta que se forma la historia del hecho de manera descriptiva. (En el investigativo el testimonio de los personajes se utiliza para responder a las cinco preguntas mencionadas anteriormente y formar una sola historia de los hechos sin que estos testimonios queden especificados por aparte cada uno).

Estas dos clases de periodismo van de la mano una con la otra, porque al relatar la historia de un hecho se busca informar a la gente que lo desee sobre lo que ocurrió dentro de un hecho. Y es aquí donde no basta con contar lo que paso (investigativo) si no también como paso (narrativo) des de los personajes que le vivieron.

Con estos dos puntos de periodismo aclarados puedo entonces empezar a analizar como juega Germán Castro Caycedo con los dos, pues como la escribí anteriormente uno va de la mano con el otro, y con estas herramientas juega el autor en su libro “La Bruja”.

El autor utiliza la narrativa en su libro en todo momento, de tal forma que pereciera no omitir detalle alguno. Incluyéndose a si mismo al narrar lo que pasaba con el ejemplo es en el momento que llega a Fredonia, el no haba de si cuando los personajes están hablando, así que la variación de periodismo empieza desde ese mismo instante porque en el periodismo investigativo no se incluye al periodista, únicamente las hechos y las respuesta concisas de los personajes. Pero el busca estructurar la historia desde el periodismo investigativo porque hace un reconocimiento de campo pero siempre narra con lujo de detalles lo que cada personaje tiene que decir de lo ocurrido cayendo en el periodismo descriptivo.

En este punto me atrevo a decir que el autor aunque usa ciertas herramientas del periodismo investigativo, realmente esta haciendo un periodismo descriptivo. Por que el autor quiere mostrar una realidad desde el punto de vista de sus protagonistas, adentrarse en los hechos y no solo contar como ocurrieron. El quiere narrar lo que sintieron los personaje, lo que hicieron, como lo hicieron, porque lo hicieron, donde lo hicieron etc. (aplicando las herramientas la P. investigativo a su P. descriptivo) para ambientar la lector de manera mas exacta en los hechos con el fin de informar, pero también de concienciar al lector de lo que ocurre aquí Colombia.

Ya habiendo dicho la condición narrativa de este libro debo decir que aun hay lago mas, sobre esta libro en cuanto la su manera de ser escrito, en el periodismo (descriptivo o narrativo) no se incluye al periodista, pues su tarea es la de informar solamente, pero aquí el autor no solo se incluye al narrar los helechos si no que los narra de tal forma que en ocasiones el lector puede perderse en la trama del libro que olvida que es una historia o recuento de un hecho y pensar que es un cuento o una novela en ciertas partes. Ejemplo de estos es la manera en que Amanda Describe las situaciones vividas por ella y luego uno vuelve a recordar que es un hecho cuando el autor describe su estado de animo de ella mientras cuenta lo que ella vivió como se pone y lo que siente al visitar ciertos lugares, y es por ese estilo del autor que narra de una forma tan concisa (o mas que el, sus personajes) que sucede este fenómeno (periodísticamente hablando).

Después de haber de haber sido prohibida y vetada a causa de las acusaciones que están contenidas en la obra la obra, la edición que a la que yo tuve acceso no tiene cambios ni mutilaciones como paso con las anteriores ediciones, así lo describe el autor en la introducción del libro por decisión de la corte suprema de justicia.

En este libro se describen los orígenes del narcotráfico en Colombia como sus primeros nexos con políticos, con nombres propios y documentos que lo respaldan los cuales son relacionados en la obra.

En la bruja se van desarrollando una serie de temas: La brujería y el demonio, la droga y la política de tal forma que terminan entrelazándose dándonos a entender el por que de la realidad que nos golpea día tras día.

La obra tiene un final intenso y tencionante que nos muestra la decadencia de nuestra sociedad y su desenvolvimiento desde, como el autor lo pone bajo el titulo del libro coca, política y demonio que son base del la forma del autor para relatar los hechos nos muestra parte de lo que fue nuestra Colombia de fin de siglo.

Esta obra muestra una profunda investigación que se desenvuelve poco a poco, detalle por detalle procurando omitir la menor cantidad de eventos para crear una visión general del ambiente y del la situación que se esta describiendo.

La vida cotidiana día a día se ve afectada por esta gente corrupta que aun no sabemos que mas pueden esconder detrás de esa fachada de gente correcta, ya que en la vida política es donde mas se desarrolla el ámbito de la drogadicción, narcotráfico y en algunos casos hasta prostitucion, aunque estos lo nieguen día a día sin importarles las consecuencias.

En algunas ocasiones los políticos creen mucho en predicciones para realizar los trabajos según su mandato, aun no podemos decir si en estos momentos siguen sucediendo estos pequeños enlaces de corrupción ya que estos ahora son muy reservados con su vida y quizás nunca llegaremos a saber cuales son sus verdaderas intenciones al tener dichos contactos.