Introducción al Derecho Mexicano

Normativa jurídica de México. Derecho Privado y Público. Derecho Bancario y Bursátil. Derecho Penal y Procesal. Derecho Constitucional y Administrativo. Derecho Social y Económico. Derecho del Trabajo y Agrario

  • Enviado por: Rubén Brizuela
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


D E R E C H O P R I V A D O

Derecho Mercantil

La naturaleza y el concepto mismo de esta disciplina se dan en relación con el comercio; el derecho mercantil es el derecho que regula al comercio. Sin embargo, el concepto del comercio, es por una parte demasiado amplio, como para considerar que todas las actividades económicas que el comprenda forman parte de nuestro derecho mercantil. Es un producto tardío del derecho privado. El conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. También se le puede denominar Derecho Comercial.

  • Antecedentes

Nace en la edad media, para atender las necesidades de los mercaderes, como reacción al derecho civil romano que, pese a la benéfica influencia de Pretor, resultaba excesivamente formalista, esquemático e insuficiente para regular las nuevas necesidades económicas.

Surgió como un derecho especial; como un derecho profesional (de los comerciantes); de carácter consuetudinario y uniforme, por lo regular solamente, y en todas partes, iguales necesidades y similares relaciones de los mercaderes.

Su nacimiento ocurre en el seno de los gremios y de las corporaciones de los comerciantes matriculados, a virtud del intercambio de mercaderías entre plazas y mercados distintos que realizaban aquellos. Por otra parte, para la solución de los problemas, y de las diferencias, ahí donde no resultaban aplicables o atinados los principios tradicionales del derecho romano, se acudió a los usos de los propios comerciantes.

“Era el Derecho creado por los propios comerciantes, para regular diferencias surgidas entre ellos en razón del trato o comercio que, profesionalmente, realizaban” (Uría)

A sistema semejante correspondieron, ciertas notas que los especializaban y distinguieron: el lucro, por que el quehacer de los mercaderes siempre era con animo especulativo; la celeridad de las transacciones que el tráfico imponía, lo que a su vez exigía la ausencia de las formalidades propias del sistema; es carácter universal o internacional de las reglas uniformes y de aquellos principios, en cuanto a que se aplicaban a tratos y negocios semejantes, aunque celebrados a distancia; y por último, la reiteración de actos celebrados por y a través de los comerciantes( se trataba de la actividad de estos), que imponía la utilización de esquemas, de tratos y contratos, y de soluciones parecidas o iguales.

El derecho mercantil se separo del derecho civil, aunque conservo este su carácter de derecho privado, ya que se concretaba a regular los intereses de los particulares y a establecer reglas aplicables a los derechos subjetivos en sentido estricto.

Fuente: Jorge Barrera Graf . “instituciones del derecho mercantil” segunda edición, editorial Porrúa

  • Pro y Contra

El derecho mercantil ha dado muchos beneficios, tales como regular el comercio, postulando una serie de normas a seguir, creando un registro, tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras, esto ocasiona que haya un equilibrio entre lo que se transporta, pero aun así, puede crear descontentos ante los comerciantes que no desean o están en desacuerdo con algunas normas a seguir provocando rebeliones o violaciones a las normas, te da el derecho de poder comerciar bajo una serie de restricciones, pero algunos de los trabajadores desean trabajar y poder comerciar de manera libre y lo que deseen. También, pide unos requisitos para ser comerciante, tales como; Anunciar su calidad mercantil, Inscribir en el Registro de Comercio determinados documentos, Llevar libros de contabilidad, y Conservar su correspondencia. Además comercio, los comerciantes deben inscribirse en la Cámara de Comercio e Industria que corresponda. Creando muchas exigencias en comerciantes que no estaban acostumbrados a ese tipo de situaciones.

Derecho Bancario

El derecho bancario es un conjunto de normas jurídicas relativas a la materia bancaria, no es más que una faceta del derecho mercantil. Es el derecho de las empresas bancarias que realizan en masa la intermediación en operaciones de crédito. Es un conjunto de normas de derecho público y privado.

  • Antecedentes

Es difícil establecer una clasificación sistemática de las épocas me desarrollo de las instituciones bancarias en México, especialmente por la falta de datos suficientes para hacer la historia económica del país. Comenzó con una sucursal en México del banco de Londres. En la época de la colonia existieron el banco de avio de minas y el banco del monte de piedad.

  • Pro y Contra

Pro: Los bancos cuentan ya con normas escritas para respetar y ser respetado, así todo se maneja con mas orden y legalidad.

Contra: Las operaciones bancarias son en masa, beneficiando solo a algunos y repercutiendo en muchos.

Derecho Bursátil

Rama especial o especializada del derecho mercantil, integrada por un conjunto de principios y normas que se refieren a las operaciones con valores, o las personas que las ejecutan a titulo profesional y en general al trafico bursátil que forma parte del complejo engranaje del desarrollo económico.

  • Antecedentes

Encontramos a finales del siglo pasado antecedentes que son piezas originales del rompecabezas que fue el marco jurídico anterior a la LMV (ley de mercado de valores). Por decreto el 19 de octubre de 1887 se aprobó el contrato celebrado el 21 de mayo del mismo año entre el gobierno federal y los señores de Aspe y Labadie para el establecimiento de una bolsa mercantil. Por decreto el 6 de junio de 1888 se aprobó otro contrato de 21 de febrero de ese mismo año, celebrado ante el gobierno federal y don Feliciano Navarro para continuar los negocios de la agencia mercantil establecida en 1885, el concesionario publico en 1891 el primer tomo del directorio estadístico y algunas memorias estadísticas mensuales. El 21 de octubre de 1895 inicio operaciones la bolsa de México y fue clausurada en abril de 1896. En mayo 21 de 1910 se acordó adoptar el nombre de bolsa de valores de México, sociedad cooperativa limitada (SCL).

  • Pro y Contra

Pro: La bolsa de valores es estable con reglas a seguir y con un control la cual es necesario conocer y estudiar

Contra: No es algo que cualquier persona puede conocer, es algo mas bien de grandes empresas y empresarios y por el contrario afecta a las personas en general.

D E R E C H O P Ú B L I C O

Derecho Constitucional

El derecho constitucional es el conjunto de principios fundamentales del derecho público. Estudio las normas de la constitución del estado; configura las forma y sistema de gobierno, organización y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

  • Antecedentes

PRE-Constitucionalismo (1700-500 a.C.):

Babilonia (1700 a.C.)

El código de Hamurabi contemplo importantes privilegios para la aristocracia; estableció la esclavitud de la esposa o de los hijos por deudas incumplidas del marido o del padre.

Hitratas (1500 a.C.)

Predomino una cultura en la que predominaba una organización social basada en los sistemas monogámico y feudal

Egipto (1350 a.C.)

Sobresale la organización judicial que permitió la existencia de jueces profesionales y de un procedimiento escrito

Hebreo

Destacan las reglas relativas al comercio, la matrimonio y a los delitos; además, fue notable la influencia religiosa.

Constitucionalismo religioso (750 a.C. a 436 d.C.)

Con los helenos y romanos aparecen las primeras formas instucionalizadas de organización constitucional

Grecia:

Los griegos se refería de manera especifica de ser y existir de una comunidad humana, usaban el termino “politeia” que significa “relativo a la polis. Solo en este sentido es posible entender aquello locución como sinónimo de constitución.

Cristianismo (siglo I)

La idea politeísta de los romanos que heredaron de los griegos, el cristianismo, ante la convicción hebrea de la alianza de Dios con el pueblo elegido, se universalizo la relación con la divinidad basada en que todo hombre es hijo de Dios sin discriminación, ni preferencias.

Sur de Europa (500 d.C.)

Con el establecimiento de los germanos en el territorio romano surgieron las asambleas de hombres libres

España (589 d.C.)

Se formaron asambleas compuestas de sacerdotes y seglares que tenían como principales funciones de elegir al rey y aprobar las leyes.

Alemania (1050 d.c.)

El severo imperio romano-germanio estableció jueces que a petición de la autoridad resolvían las controversias entre campesinos y señores feudales.

Francia (1100 d.C.)

El rey francés se impuso ala nobleza y logro que la sucesión del trono se realizara por el principio de la herencia, descalificando el sistema electivo.

Inglaterra (1100 d.C.)

Guillermo el conquistador dio origen a un consejo asesor del monarca el ámbito judicial funcionaban los jurados integrados por los hombres libres que posteriormente fueron perdiendo importancia.

  • Pro y Contra

Pro: el beneficio del derecho constitucional es que así cada individuo LIBRE llega a tener las mismas oportunidades que los demás al igual que sus beneficios.

Contra: lo malo es la forma en que se usa; ya que partes del tiempo es mal interpretado por lo que se usa en contra y no a favor. Un caso es la educación de los niños ya que su derecho es terminar la primaria y secundaria pero realmente no se sabe si el motivo por el que no puede es que los padres no puedan costear toda la educación ya que no poseen para ello.

Derecho Penal

Derecho penal, contrario al derecho civil, es el conjunto de normas jurídicas que fijan el poder sancionador y coactivo del Estado, a partir de los conceptos de delito, responsabilidad del sujeto y pena.

Derecho pena subjetivo: hace referencia al contenido de las facultades de Estado titular del derecho a castigar o competencia punitiva. Su estudio es en cierto modo, previo al Derecho penal ya que debe integrarse en el derecho constitucional.

Derecho pena objetivo: es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian al crimen como hecho, la pena como legitimo.

  • Antecedentes

Las tratadistas distinguen periodos diversos en la evolución histórica del Derecho Penal.

Garuad: la venganza privada (por el ofendido a su familia) y la venganza publica (fase teocratita, de intimidación y de corrección).

Cuello Calon: venganza privada, venganza divina, venganza publica, periodos humanitario y científico.

Prins: periodo consuetudinario de reparación (hasta la edad media), de expiación a intimidación (hasta el renacimiento), humanitario (hasta el siglo XVII y parte del XIX) y científico contemporáneo.

  • Pro y Contra

Pro: el beneficio del derecho penal es que gracias a el una sociedad puede concebirse con la ayuda de un orden de naturaleza jurídica, incipiente o elaborado, escrito o no escrito.

Contra: lo malo del derecho penal es la forma en la que se usa ya que no todos los castigos que implica son benéficos para la sociedad como en el caso de la “pena de muerte” ya que al no existir esta los individuos que tiene cadena perpetua se la viven cómodamente (literalmente) ya que tienes tres comidas al día y un techo donde vivir.

Derecho Administrativo

El derecho administrativo es una rama del derecho público que en conjunto con medios e instrumentos sirven para crear aplicar e interpretar el mismo de forma adecuada, en términos mas normales se encarga de regular las relaciones entre el estado y los particulares.

  • Antecedentes

El estudio del derecho administrativo como ciencia, arranca del siglo XIX, su autonomía la precisión de su objeto de conocimiento, su construcción está en evolución constante y han sido matizadas y todavía lo son por las profundas transformaciones político-sociales del estado.

Su existencia data de hace 100 años así que podríamos decir que es una rama algo reciente en su creación, en países donde apareció por primera vez como un conjunto sistematizado y autónomo del derecho constitucional como Francia, Alemania, Inglaterra e Italia y todavía menos en estados unidos y países de América latina como México. El origen del derecho administrativo se localiza durante la vigencia de la constitución de 1857, pero se enriquece a partir de la de 1917. en México y algunos países el derecho administrativo esta en constante evolución.

  • Función social

Trabaja en base a los fenómenos sociales vinculados a lo que se llama administración pública, las instituciones jurídicas etc.

  • Pro y Contra

Pro: Ayuda a crear relaciones estables entre los elementos que la conforman.

Y que los procesos de alguna empresa puedan ser de una forma u otra bien administrados sin tener problemas.

Derecho Procesal

Es el conjunto de normas que rigen la jurisdicción para la aplicación de la ley al caso concreto y los elementos necesarios para su ejercicio. Ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y en caso necesario, ordenen que se haga efectiva.

  • Antecedentes

El origen del derecho procesal se dio en roma y también estuvo un poco influenciado por la religión.

Luego, de la demás evolución del derecho procesal se encargo España y el derecho germánico. Tiempo después fue credo el código civil el 12 de abril de 1932 y luego fu rechazado en julio del mismo año, luego estuvo otro proyecto. Hasta que en México se creo la primera ley procesal en el año de 1932 la cual fue expedida por el sindicato de abogados del DF. Y así hasta nuestros días, por eso es importante conocer la evolución del Derecho Procesal porque así sabemos la estructura de cómo esta rigiendo, el cual ha tomado ciertas características pero ha ido cambiando.

  • Función social

Llevar acabo un buen procedimiento de las leyes para poder resolver una situación dudosa y llegar al fondo para encontrar la manera más conveniente de resolverla.

  • Pro y Contra

Pro: Que si un abogado tiene el buen manejo de la situación que tiene en sus manos puede resolverla de manera fácil y provechosa.

Contra: Y si no puede que salga contradictorio la situación se torne más complicada y difícil de esclarecer.

Derecho Internacional Público

El Derecho Internacional Público (DIP) es la rama del derecho destinada a regular la convivencia y el comportamiento de los Estados, organismos internacionales, naciones en guerra, territorios administrados por una potencia pero siempre respetando la soberanía del mismo, entre otros. Su objetivo es ordenar las relaciones jurídicas de los Estados entre sí dando como resultado obligaciones, derechos y responsabilidades para todos.

Un punto importante que viene a colación es la definición de Frederick Hartmann: “Las relaciones internacionales se entienden como toda comunicación e intercambio entre Estado y todo movimiento de personal, bienes e ideas más allá de las fronteras nacionales”

Cabe mencionar que el concepto es relativamente joven y que ha tenido muchos problemas en cuanto a su aceptación ya que algunos moldes del derecho no son aplicables al mismo en todos los casos.

Conforme el paso del tiempo el DIP ha ido evolucionando de manera notoria. Un claro ejemplo es el Pacto Briand-Kellog o Pacto de París firmado hace 78 años. Su objetivo fue el dejar de usar la guerra como instrumento de política nacional proclamando la prohibición del uso de fuerza.

Fuente: Manual de Derecho Internacional Público - Thomas Buergenthal, et. al., Derecho Internacional Público - Loretta Ortiz Ahlf. 2da. Edición. Editorial Oxford University Press

  • Antecedentes

Empieza a surgir en el siglo XVI en varios Estados de Europa como Francia, Inglaterra, España, Austria y Países Escandinavos. Hasta este punto no se le dio importancia de más. Fue con el descubrimiento de América con lo que emergió gracias a todos los cambios que se dieron y a las situaciones que, con las normas que regían en ese entonces, no se podían ordenar.

Tuvo varias etapas de desenvolvimiento a lo largo de los años. Las más importantes son la Revolución Francesa en la cual el Derecho Internacional Público juega un gran papel y evoluciona poniendo un alto al reestablecimiento de una monarquía, produciendo ideas para el forjamiento y desarrollo de la no intervención. Ahora una guerra de conquista no sería suficiente o no bastaría sino que tendría que consultársele al pueblo a través de los plebiscitos para tal adquisición territorial. Da la pauta para una liberación y descolonización a nivel mundial. Se forjan los derechos de Estado llamados “Declaración del derecho de gentes” al mismo tiempo en el que se declararon los derechos del hombre y del ciudadano tomando como puntos importantes la soberanía de cada país y el poder cambiar la forma de gobierno y aclarando que el ataque contra la libertad es una ofensa. También reconoce la dignidad humana en caso de guerra, por lo tanto se les brindaba atención a los soldados enemigos heridos.

El Congreso de Viena de 1815 da paso a una estipulación del Derecho Internacional Público mucho más exacta y con una mejor estructura. Se establecen nuevas divisiones políticas. En el Congreso de Viena se proscribió la trata de esclavos y se adoptó la declaración sobre el tráfico de negros y se condenó tal práctica, y se tomó como una medida particularmente digna de su atención. También proclamó la libre navegación de los ríos internacionales con fines comerciales.

La Primera Guerra Mundial representó un gran golpe para la Declaración del derecho de gentes. El uso de nuevas tácticas de ataque, el constante conflicto y el poco respeto que hubo causó gran decepción si no es que muchísimo más en cuanto a la eficiencia del orden jurídico y los avances que ya se habían logrado para algún día no muy lejano lograr paz entre las naciones.

Por su parte, la Segunda Guerra Mundial demostró un gran avance tecnológico pero también un saldo de 40 millones de víctimas, tanto militares como civiles además de pérdidas materiales en cantidades enormes. La energía nuclear entró al panorama con todas sus repercusiones y peligros teniendo un gran poder destructivo. La situación fue más que alarmante. Además el régimen alemán llevó a la muerte a más de 6 millones de deportados por motivos raciales y de 4 a 5 millones por motivos políticos. En conclusión, el DIP se propuso la meta de lograr y mantener el bienestar de los grupos humanos.

Fuente: www.monografías.com, Derecho Internacional Público - Fernando M. Mariño Menéndez. Editorial Trotta.

  • Pro y Contra

Pro: El Derecho Internacional Público ha permitido en el transcurso de los años y los acontecimientos ir poco a poco aminorando la opresión a las personas brindando libertad y respeto entre Estados, obteniendo una perspectiva más humana de la vida y por la misma razón, más pacífica.

Contra: Es difícil darle una definición exacta ya que en comparación a otros derechos, éste es muy joven y no se apega tanto como se quisiera o esperaría a algunos aspectos de derecho.

  • Función social

La importancia de El Derecho Internacional Público radica en la necesidad de vivir en armonía, de poder mantener un ambiente de paz y lograr una convivencia respetuosa.

Derecho Financiero

El derecho financiero se puede concebir como un conjunto de ordenamientos jurídicos que se encarga de organizar los recursos, determinar las formas y procedimientos del Estado para obtener recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos del Estado.

Tradicionalmente los autores han dividido al Derecho Financiero en 3 ramas o grupos de normas:

  • El establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos.

  • Gestión o manejo de bienes patrimoniales.

  • La distribución de bienes para los gastos públicos.

  • D E R E C H O S O C I A L

    Derecho Social

    Este contemplaría aquellas materias encargadas de regular las relaciones que operan en agrupamientos de personas que protagonizan un papel importante dentro de la vida del estado, tales como los empresarios, los trabajadores o los campesinos.

    “Mario Álvarez Ledesma. Introducción al derecho. Pagina 140. Editorial McGraw - Hill.”

    • Antecedentes

    En el corpus de la constitución de los países latinoamericanos existe cierta tendencia “social”. Tendencia que inicia con la constitución mexicana en 1917, con el articulo 123 que desarrolla un catalogo de derechos sociales, particularmente en materia de derecho del trabajo y de seguridad social.

    Hacia 1931 la mayoría de los países de América latina habían elaborado sus códigos o leyes del trabajo. El código o ley del trabajo típico de la época ofrecía importantes ventajas al trabajador: la garantía de un salario mínimo, vacaciones pagadas, seguridad social, ayudas familiares, estabilidad en el empleo y una protección especial para los menores y mujeres. Un claro ejemplo que ilustra esta época, es la carta interamericana de garantías sociales de 1948. La carta constituía una da las declaraciones de principios mas completa en materia de derechos sociales en los trabajadores y en general en materia de justicia social.

    “Alfredo Sánchez Castañeda. Las transformaciones del derecho del trabajo. Páginas 120-121. UNAM, instituto de investigaciones jurídicas.”

    • Pro y Contra

    Pros:

  • Los trabajadores consiguen un trato más justo en cuestión de horas y condiciones de trabajo.

  • Las familias de los trabajadores también consiguen ayuda, tal como el seguro medico o seguro de vida en algunos casos.

  • Los trabajadores tienen menos inconformidades, lo cual reduce el riesgo de alguna huelga o manifestación.

  • se establece un salario mínimo dependiendo de cada país, lo que garantiza que el trabajador no caiga en la extrema pobreza en caso de que el salario que reciba sea justo.

  • Contras:

  • En países como Brasil no hubo derechos sociales por mucho tiempo mientras que el resto de Latinoamérica ya había establecido uno, es decir, tenían un atraso en cuanto a leyes.

  • Algunas veces el seguro medico no cubre todas las áreas requeridas, tales como el seguro dental.

  • Al establecerse un salario mínimo, era posible reducir el salario de algunos trabajadores que ganaban más que el salario mínimo.

      • Conclusión

    Los derechos sociales fueron un gran avance para su época. En México se crearon en 1917 cuando se creo la constitución Mexicana, después la mayoría de los países latinoamericanos los adoptaron. El derecho social ofrecía a los trabajadores un mejor estilo de vida, menos horas de trabajo. Además se acordó un salario mínimo con la intención de que los trabajadores tuvieran una vida digna, también se les dio un seguro medico a los trabajadores y sus familias.

    Derecho del Trabajo

    El derecho del trabajo es el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, tutelan y reivindican a los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales con el propósito de lograr su destino histórico: socializar de la clase trabajadora. Tiene el fin inmediato de la tutela de la clase trabajadora.

    • Antecedentes

    En México, el primer intento de reglamentar el trabajo lo constituyen las Leyes de Indias, cuyo objetivo era atenuar la despiadada explotación por parte de los encomenderos.

    José María Morelos declaró en Los Sentimientos de la Nación:

    “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y a patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.”

    El derecho del trabajo quedó reglamentado en el artículo 123 de la Constitución de 1917, convirtiéndose en la primera Constitución en contener una declaración de derechos sociales tendiente a proteger a los económicamente débiles.

    • Pro y Contra

    Pro: Se encarga de velar por el bienestar de todos los trabajadores, siendo prácticamente toda la población adulta. En un principio orientado a los obreros y campesinos, extendiéndose posteriormente a científicos, burócratas, etc.

    Contra: Las empresas son perjudicadas en determinados países en que las leyes laborales son severas, obligando a proveer a sus trabajadores de altos salarios, prestaciones y servicios de salud. Es algo que perjudica a las personas morales pero beneficia a las personas físicas.

    Derecho Agrario

    Es el Derecho que regula la propiedad y demás derechos sobre la tierra considerada como fuente de riqueza, a beneficio del trabajo de todas clases y del cultivo; así como las relaciones que tengan por objetivo la explotación agrícola, ganadera o forestal. Asimismo regula todo lo relativo a la organización territorial rústica y a las explotaciones.

    • Antecedentes

    Dentro de la teoría del Derecho Mexicano resalta el movimiento revolucionario de 1910 como principal antecedente, derivando en el Plan de Ayala promulgado por Zapata en 1911 y la Constitución de 1917, especialmente el artículo 27. Tales leyes y proclamas se originan en el porfiriato, donde la distribución desigual de la tierra llegaba al extremo en que el 1% de la población controlaba el 97% de la tierra.

    • Pro y Contra

    Pro: Los campesinos son los principales beneficiados, ya que se les otorga la retribución adecuada al trabajo que realiza.

    Contra: Muchas revoluciones sociales han tenido como principio la lucha por los derechos agrarios, trayendo consigo una inestabilidad política, económica y social.

    Seguridad Social

    Es la que regula los instrumentos estatales para satisfacer necesidades sociales, individuales y colectivas, a cuya protección tienen derecho los individuos.

    “Mario Álvarez Ledesma. Introducción al derecho. Pagina 140. Editorial McGraw - Hill.”

    La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

    “es.wikipedia.org/wiki/seguridad_social”

    • Antecedentes

    Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

  • Seguro contra Enfermedad. 1883

  • Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884

  • Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

  • Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo.

    En 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales". Sus postulados a ser temas relevantes en congresos especiales: en Berna en 1891; en Bruselas en 1897; en París en 1900; en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma en 1908.En el Congreso de Roma se propuso además la creación de conferencias destinadas a conseguir la concertación de convenios internacionales, las primeras de las cuales tuvieron lugar en La Haya en 1910; en Dresden en 1911 y en Zurich en 1912.

    En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Preámbulo de la Constitución de la OIT es muy rico en contenidos de protección social y sirve como pilar doctrinal y de política de la Seguridad Social,

    En 1944, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la Declaración de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que debieran inspirar la política de sus miembros, en su Título III establece…"La Conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan extender medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa".

    La Seguridad adquiere tal relevancia que aparece en 1948, como parte integrante de la Declaración de los Derechos Humanos.

    http://www.monografias.com/trabajos13/segsocdf/segsocdf.shtml

    • Pro y Contra

    Pro:

  • Se establecen leyes para reducir la inseguridad, manteniendo al pueblo seguro hasta cierto punto.

  • Al tener leyes que trataban de impedir la reducción de ingresos se podía evitar que muchas familias cayeran en la pobreza extrema.

  • Se les otorgaba seguros de vejez, invalidez o muerte a los trabajadores que beneficiaba a sus familias.

  • Tiene leyes para ayudar económicamente a las personas durante un tiempo en caso de desempleo.

  • Contra:

  • No todas las leyes eran lo suficientemente justas.

  • Se otorgan seguros que en ocasiones las familias no necesitan, causando un gasto innecesario.

  • En muchos lugares del mundo estas leyes llegaron con mucho tiempo de atraso en comparación a varios países.

      • Conclusión

    La seguridad social es un conjunto de leyes para proteger al trabajador y darle una vida mas digna. Se les otorgan varios servicios y mejores condiciones de trabajo con la intención de este fin. En algunos lugares del mundo estas leyes llegaron con cierto atraso en comparación con muchos países desarrollados y subdesarrollados. Por lo general estas leyes eran justas y necesarias.

    Derecho Económico

    Regula la acción del estado sobre el desarrollo económico y social de un país.

    “Mario Álvarez Ledesma. Introducción al derecho. Pagina 140. Editorial McGraw - Hill.”

    El derecho económico es el conjunto de estructuras, valores, principios, normas, procedimientos, medidas técnicas y jurídicas de la economía organizada, del desarrollo económico y social del estado, el cual las formulas para la realización y dirección de su política económica, publica o privada, donde prevalece el interesa general. Comprende además las relaciones entre los agentes de la economía, según el sistema dirigido o de la economía social del mercado.

    Todo ello a fin de proveer y garantizar las condiciones y los objetivos de la implantación, estructuración, funcionamiento, reproducción de la economía, y por lo tanto, la producción, distribución y uso o consumo de bienes o servicios.

    Fuente: “Andrés Serra Rojas. Derecho económico. Pagina 27. Editorial Porrua.”

    • Antecedentes

    La situación creada por la primera guerra mundial, dio lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, que iban dirigidas de manera acorde al esfuerzo bélico y a algunas otras de finalidad social, que alivianaran la situación de la población y evitaran acaparamiento y especulación.

    El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la carta de Querétaro en 1917, anterior a la carta alemana de Weimar (1919). Establece la propiedad como función social pilar esencial del sistema de economía mixta que ha construido en su evolución social y política.

    Fuente: “Jorge Witker. Curso de derecho económico. Paginas 21 y 24.UNAM, Instituto de investigaciones jurídicas”.

    • Pro y Contra

    Pro:

  • Al tener leyes de economía se pueden arreglar problemas financieros entre 2 o mas empresas, como por ejemplo incumplimientos de contratos.

  • Se tiene claro que es legal y que es ilegal al momento de abrir o participar en un negocio.

  • Se crean las aseguradoras, con estas se puede recuperar parte de las ganancias perdidas en caso de robo o de algún desastre natural.

  • Al estar prohibidos los monopolios las empresas empiezan a competir con los precios de los productos y esto beneficia al pueblo.

  • Contra:

  • Se requieren hacer trámites que llevan tiempo en caso de querer empezar algún negocio o expandir la empresa.

  • Se cobran impuestos a los comerciantes que en algunos casos hacen quebrar a estos.

  • Algunas leyes son injustas, como en el caso de los impuestos que se cobran a los productos.

  • No hay suficiente apoyo a los pequeños comercios.

        • Conclusión

    El derecho económico surgió en Alemania durante la primera guerra mundial por una necesidad de controlar el comercio en tiempos de crisis. Estas leyes regulaban los acuerdos entre empresas y negociantes pero al mismo tiempo se cobraban impuestos excesivos y se requerían trámites que impedían el completo progreso de los pequeños negocios.

    Derecho Civil

    La parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia, constituye el Derecho Civil

    El centro de las normas que lo integran, es la persona humana, considerada con tal calidad, como independencia de otra consideración, ya política, económica, profesional, etc.

    La etimología del vocablo “civil” (Del latín civitatis) nos permitirá captar mejor el concepto. Desde un punto de vista, el Derecho Civil esta constituido por un complejo de normas aplicables a los seres humanos que viven en la sociedad.

    Una definición descriptiva del Derecho Civil, de la que puede inferirse la función que le es propia en la organización social y que nos permita ubicar a esta disciplina; conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico-familiares (parentesco, filiación, matrimonio, patria protestad y tutela)

    • Antecedentes

    La formula ius civile, traducida, literalmente como Derecho Civil, tuvo diversas acepciones en el derecho Romano.

    En la Edad Media el Derecho Civil se identifica plenamente con el Derecho Romano. El imperio de Roma, cuando ni política ni territorialmente existía, se sobrevivió y espiritualizó; por la fuerza expansiva del Derecho Civil como Derecho Laico, ordenamiento de la protestad civil y el Derecho Canónico como orden religioso aplicable a la iglesia.

    El derecho contenido en el corpus iuris civilis- que es el derecho pretorio ha ejercido sobre el su influencia beneficiosa y el cristianismo ha humanizado muchas instituciones.

    La educación que el Derecho Civil tuvo, hasta identificarse con el Derecho Privado, es consecuencia de que al ser estudiado aquel en las compilaciones de Justiniano, las cuales compendian también el Derecho Público como el Derecho Privado.

    Por ello, la fórmula del Derecho Civil pasó a ser utilizada preponderadamente para aludir al Derecho Privado en oposición del Derecho Público.

    Fuente: Ignacio Galindo Grafías. “Derecho Civil”. Primer Curso. Editorial “Porrúa”

    • Pro y Contra

    El derecho civil da el privilegio a las personas de organizar de manera legal su entorno social o familiar, creando algo de lo que en un futuro ante un problema d esa índole puedan defenderse, como puede ser el caso de que exista una herencia pero de la cual los familiares no estén e acuerdo, como el derecho civil resguarda lo escrito en la herencia, esto, después de la muerte de la persona, se vuelve incorregible, no se puede alterar de ninguna manera, y u abogado tendrá que leerla a los familiares del difunto lo cuales tendrán que escuchar y aceptar lo que se le otorga, pero, a pesar de todo esto, el problema que tiene este derecho es que su procedimiento legal puede ser complicado y costos por lo que no todas la personas pueden utilizarlo, y también algunas personas que tiene problemas legales económicos gastan mas por el proceso que por el mismo problema.