Introducción a los ordenadores

Informática. PC (Personal Computer). CPU (Central Process Unit). Principales empresas informáticas. Componentes de un ordenador. Utilidades y programas. Software. Hardware. Periféricos

  • Enviado por: Pasku
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

EL ORDENADOR

(TRABAJO DE TECNOLOGÍA)

'Introducción a los ordenadores'

FECHA: CURSO 2004-2005 3º TRIMESTRE

LUGAR: I. E. S. VEGA DEL JARAMA

ÍNDICE

CAPÍTULO 1.

Historia relacionada con la evolución de los ordenadores

CAPÍTULO 2.

Las empresas de la informática dominantes en el mundo

CAPÍTULO 3.

Los componentes de un ordenador doméstico y sus utilidades

CAPÍTULO 4.

Las utilidades mas básicas y usadas en un ordenador y los programas necesarios para ello

CAPÍTULO 5.

Tablas que representan los tipos de programas y periféricos

CAPÍTULO 6.

Tres fotografías en las que se puede apreciar la evolución notable de los ordenadores

CAPÍTULO 7.

Opinión personal y aprendizajes conseguidos.

CAPÍTULO 8.

Bibliografía

-2-

1. HISTORIA

Los primeros objetos con los que se podía realizar algún tipo de cálculo fueron los ábacos que provenían de oriente y que fueron traídos por los griegos, que operaban mediante piedras o bolas de madera.

En el siglo XX se crea el primer computador digital hecho a base de relés

En 1941 se construyó el primer ordenador tal y como lo conocemos ahora llamado “ENIAC” y era tan grande que tenia 32 toneladas de peso, medía 30 metros de largo y 2 de ancho, y no sólo eso, consumía como una ciudad de 75.000 habitantes, a pesar de eso se estuvo utilizando durante 10 años dada su gran utilidad, se utilizaba para calcular la velocidad y trayectoria de los proyectiles.

Pero el gran salto hacia la nueva era de los ordenadores fue cuando Von Newmann presentó un nuevo ordenador basado en algo completamente diferente que el anterior, pero a pesar de eso no se construyó debido a su complejidad, pero ahora es la gran base de todos los ordenadores actuales.

En 1947 se inventa el transistor y con ésta nueva aportación se consigue un gran desarrollo de los computadores digitales. Con éste echo se dio otro gran paso ya que los ordenadores podían tener un tamaño mucho mas pequeño, consumían menos y sobre todo con muchísimo menos coste. Cerca de esta época se consiguieron ordenadores multiprocesador dónde se consigue que varias CPUs formen un ordenador con mas cualidades.

Durante los años 70 apareció el primer microprocesador que consistía en una unidad de control y registros construida en un solo chip, de esta forma fue posible numerosas aplicaciones como en electrodomésticos, coches o que los ordenadores pudieran tener un uso doméstico gracia a su bajo coste.

Lo que ha sorprendido de verdad ha sido la gran evolución de los ordenadores en el siglo XXI, por ejemplo un ordenador en el año 2000 de última generación podía tener unos 25 GB de disco duro, pero ahora un ordenador comprado recientemente y no de muy elevado coste puede tener unos 150 GB, sin hablar de los ordenadores portátiles que se ha conseguido una un disco duro de 80 GB en un tamaño como un libro de texto.

Los periféricos en los últimos años también han evolucionado lo suficiente, ratones ópticos, impresoras que imprime una página a color en unos 5 segundos o teclados multifunción.

En las CPUs se pueden incorporar lectores de DVD o regrabadoras de CDs, aunque por tradición vienes incluidas cuando te compras un ordenador ya montado.

-3-

2. EMPRESAS DE LA INFORMÁTICA DOMINANTES

2.a. MICROSOFT

Microsoft (microcomputer software), es una empresa ( se podría decir que es un gran imperio) fundada y dirigida por Bill Gates y Paul Allen, el primero es su principal propietario. Esta empresa es la creadora de Windows, el sistema operativo mas utilizado del mudo.

MS-DOS

Gracias a este programa Microsoft es lo que es hoy en día. Hill Gates no lo diseñó, sino que compró los derechos a su inventor creyendo este que no iba a tener en absoluto nada de éxito.

WINDOWS

Microsoft creó el sistema operativo mas avanzado del mundo, el Windows 95 que se actualiza progresivamente, como el Windows 98 que tuvo serios problemas e hicieron el Windows 98 SE y los mas actualizados y usados en la actualidad son el Windows ME, Windows XP y Windows 2003, habiendo en proceso otras actualizaciones como el Windows Longhorn.

PROBLEMAS LEGALES

Microsoft ha tenido serios problemas legales, como que por ejemplo los usuarios de Windows 98 tenían que ser obligados ha utilizar Internet Explorer para hundir a otras empresas.

2.b. IBM

Otra gran empresa del mudo en construcción de hardware es IBM, o también conocido como el gran gigante azul debido a su logotipo azulado.

Esta empresa es la que mueve el comercio mundial de ordenadores, aunque también realiza algunos trabajos de software sin mucho éxito.

-4-

3. COMPONENTES

Los componentes mas importantes de la torre del ordenador son:

  • LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO(CPU)- Este chip se puede decir que es como el corazón del ordenador y es el encargado de “dar el poder” a los demás componentes.

  • SLOTS DE EXPANSIÓN- Los ordenadores de hoy en día vienen con cuatro slots libres para poner en el ordenador mas complementos que el usuario desee, como por ejemplo tarjetas gráficas o tarjetas de sonido.

  • PLACA BASE- Los componentes de esta placa incluyen el procesador en todos los casos y la memoria, los slots y una batería en la mayoría de los casos.

  • FUENTE DE ALIMENTACIÓN- Esta fuente de alimentación consiste en que es capaz de transformar la corriente de 220 V en 5 y 12 V que utilizan las placas base o el disco duro.

  • MEMORIA- El tipo mas común de memoria es la SDRAM. Estas placas vienes alojadas en unas ranuras donde encajan perfectamente y suelen ser múltiplos de 32 MB, por ejemplo, los PCs un poco anticuados solían tener unos 128 MB y ahora lo normal son 512 MB. La memoria solo es capaz de guardar los documentos cuando el ordenador esta encendido con lo cual hay que guardar siempre antes de apagar.

  • UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE- Aunque estos discos estén un poco anticuados debido a sus pequeñas cualidades, son muy útiles para guardar pequeños documentos de texto (documentos de WORD).

  • UNIDAD DE CD-ROM- Casi todos los ordenadores puestos a la venta vienen con una grabadora de CD-R/RW incluso de DVD, que no sólo es capaz de leer los CDs, sino que puede grabar en un CD virgen.

  • UNIDADES DE DISCO DURO- El disco duro es el que almacena el sistema operativo, el software y los datos que necesita un ordenador para realizar sus funciones correctamente.

-5-

4. UTILIDADES

Un ordenador tiene múltiples utilidades, entre otras sin duda el acceso a Internet pero también hay que destacar muchas otras, como por ejemplo la escritura de documentos de texto por medio de programas como Word, también el ordenador puede ser usado como una consola por lo que se necesitará una tarjeta gráfica de unos MB apropiados para la ocasión. Un ordenador sin duda tiene múltiples utilidades que vamos a ver a continuación mas detalladamente.

  • EL USO DE PROGRAMAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE OFICINA.

  • Sin duda los programas “dueños” de este campo son Microsoft Office, (Microsoft de oficina). Con estos programas se puedes realizar trabajos como documentos de texto mediante Microsoft Office Word, tablas de presupuesto que pueden ser empleadas por ejemplo para los pedidos de una empresa podemos utilizar Microsoft Office Excel, si lo que queremos es crear una base de datos tendremos que utilizar dentro del repertorio de Microsoft el Microsoft Office Access, también existen otros programas como el Publisher para publicar artículos de manera original y el PowerPoint para crear presentaciones de trabajos, artículos etc.

  • USO DEL ORDENADOR COMO FICHERO DE DOCUMENTOS

  • El ordenador puede ser una fuente de almacenamiento de ficheros y de documentos, en algunos casos prácticamente inagotables. Este método es muy útil para empresas aunque también para uso doméstico en pequeñas proporciones. Esta información se guarda en el disco duro del ordenador aunque siempre es recomendable hacer una copia de seguridad en el propio ordenador.

  • EL USO DE INTERNET

  • El uso de Internet en los últimos 10 años a aumentado en un 450 % a nivel mundial, consiste en una red formada por millones de ordenadores conectados entre sí, que mediante una conexión de teléfono puedes acceder a ésta maravillosa red en la que puedes entablar una conversación con otro usuario de la red o simplemente buscar información, documentos etc. que te puedan servir de ayuda en un momento dado.

  • EL USO DEL ORDENADOR COMO UNA CONSOLA

  • Éste es una utilidad muy usada, pero hay que tener en cuenta que para poder jugar a un juego de última generación (cómo a todo el mudo le gustaría) también necesitas un ordenador de última generación, que lo mas importante de este es su procesador y su tarjeta gráfica como ya he dicho

    -6-

    antes, no podrás utilizar un juego que requiera una tarjeta gráfica de 16 MB con un ordenador que dispone de una de 8 MB.

  • OTRAS UTILIDADES

  • Un ordenador tiene muchas mas utilidades, como por ejemplo, puede servir para imprimir las fotos de una cámara digital, y no solo imprimirlas sino agrandarlas, cambiarles el color etc.

    -7-

    5. TABLAS

    TIPOS DE PROGRAMAS

    PROGRAMA

    UTILIDADES

    OBSERVACIONES

    WORD

    Es útil para realizar proyectos de documentos de texto.

    Tiene muchas aplicaciones, pero muy sencillas de usar.

    EXCEL

    Se puede utilizar para realizar presupuestos y hojas de cálculo.

    Su simplicidad lo hace muy sencillo de usar.

    PUBLISHER

    Con este programa se pueden diseñar portadas o presentaciones de trabajo.

    Tiene un gran abanico de posibilidades lo que hace que sea un poco complejo.

    ACCESS

    Muy útil para crear una base de datos

    Normalmente es poco utilizado

    POWER POINT

    Para crear artículos

    A pesar de su complejidad es muy fácil de usar

    TIPOS DE PERIFÉRICOS

    PERIFÉRICOS

    UTILIDAD

    Teclado

    Es el mas antiguo. Sirve para controlar el ordenador y escribir.

    Ratón

    Es otra forma más actual de controlar el ordenador ( y mas cómoda)

    Impresora

    Hoy en día hay de color pero antes en blanco y negro. Sirve para imprimir las impresiones deseadas

    Escáner

    Se utiliza para que el ordenador retenga la imagen que uno ha dispuesto en el escáner, para que la puedas modificar o fotocopiar a través de la impresora

    Altavoces

    Se utilizan para reproducir los sonidos emitidos por los programas del ordenador.

    Micrófono

    Puede ser utilizado para una conexión auditiva por Internet o para usar ciertos programas

    Receptores USB

    Pueden ser cámaras digitales, Web-cam, o un reproductor de MP3

    -8-

    6. FOTOS

    ESTE ES EL GRAN ORDENADOR “ENIAC” DE LOS AÑOS 40

    UN ORDENADOR PERSONAL DE LOS AÑOS 80

    UN ORDENADOR PORTÁTIL DEL SIGLO XXI,

    LO MAS COMPACTO ACTUALMENTE

    -9-

    7. OPINIÓN PERSONAL Y APRENDIZAJES CONSEGUIDOS

    • OPINIÓN PERSONAL

    Me ha parecido muy interesante realizar éste trabajo porque he aprendido muchas cosas sobre los ordenadores.

    Con éste trabajo he aprendido a buscar información en Internet, o a realizar un buen trabajo.

    • APRENDIZAJES COSEGUIDOS

    He aprendido varias cosas entre ellas, todo lo relacionado con los ordenadores, sus programas de software, sus periféricos, las empresas de la informática entre otras cosas; pero también he aprendido ha realizarlo, como hacer una buena presentación, hacer un buen índice a buscar y buscar información en diversos lugares y luego redactarla a mi manera.

    -10-

    8. BIBLIOGRAFÍA

    La mayor parte de la información sacada ha sido de Internet, en concreto de la página www.wikipedia.org, una fantástica página en la que se puede encontrar información de diversos temas, es una enciclopedia completamente libre. En concreto las tablas y la información de las empresas de la informática.

    La parte de historia la he sacado de la enciclopedia Larousse, pero la información del ordenador ENIAC de la página www.eniac.com

    Todas las partes de un ordenador del libro de tecnología de 2º E.S.O. de Oxford y complementado con una guía de ordenadores “Conozca su ordenador”.

    Y por último toda la información sobre las utilidades del ordenador; una parte de mis conocimientos y complementado gracias a la página www.wikipedia.org.

    -11-