Introducción a la psicología

Metodología psicológica. Metodos subjetivos y objetivos. Introspección. Fenómeno psíquico. Conducta. Instinto. Emociones. Hábitos. Memoria. Motivación

  • Enviado por: Yuvixa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

OBJETOS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA

PSICOLOGIA: Es la ciencia de los fenómenos psíquicos y de sus leyes. Hechos que constituyen el alma, el espíritu, pensamiento etc. Hechos observable en nosotros y en los demás. Estudia

PERCENCIONES: Calor, luz y sonido.

EMOCIONES: Fenómenos fisiológicos, fuga de ideas, disminución de ideas.

MEMORIA: Imágenes de objetos ausentes de sucesos pasados etc.

PSICOLOGIA CIENTIFICA O EXPERIMENTAL: Ramo de la metafísica cuyo fin es determinar la naturaleza intima, la esencia del alma, su origen y su fin. Era determinar la naturaleza intima, la esencia del alma, su origen y fin.

En efecto si el hombre mismo de la psicología es bastante reciente la ciencia reciente, la ciencia designada por esa palabra es tan antigua como la filosofía misma y desde platón y descartes, las observaciones psicológicas son numerosas, aunque mezcladas con especulación metafísica:

METODO

Aunque los fenómenos psíquicos sea internos y no puedan observarse directamente mas que en lo interior, no deja, sin embargo de manifestarse al exterior, y por lo ello pueden conocerse de dos maneras: por loa observación interna y por la externa, de ahí dos métodos de observación.

METODO SUBJECTIVO

La introspección

El hecho de conciencia, hecho interno, dado subjetivamente o introspección es una intuición imposible de descomponer, no puede ser conocida directamente más que por la misma persona que se produce. A si mi conciencia es una especie de mundo cerrado, que solo yo tengo el privilegio de conocer por eso, el método subjetivo con introspección ha sido considerado, frecuentemente, el método por excelencia de la psicología.

Cierto que esa observación es necesaria, porque si no conociéramos hechos psicológicos producidos en nosotros mismos, seriamos incapaces de interpretar las manifestaciones que nos ofrece el alma de otras personas y de conocer la relaciones entre los hechos Psicológicos y los estados de conciencia. Pero esta observación interna es extraordinariamente difícil, ya a causa del objeto. (Carácter complejo y juzgas de los hechos de conciencia) ya a causa del sujeto (dificultad de entrar en si mismo) de que el hecho de entrar en si mismo provoca el cese o modificación del fenómeno, por otra parte toda observación se base en el pasado inmediato y desde que la memoria interviene, son posibles engaños y errores. Finalmente por el método subjetivo, el hombre no logra observar más que su propia alma del adulto civilizado, con el que el campo de la psicología se restringe extraordinariamente.

¿Es por lo demás, exacto que solo los hechos, de conciencia constituyen la totalidad de hechos de psicológicos? no porque ciertos hechos, pueden conducir a pesar que existen estados psíquicos subconscientes, hasta totalmente inconsciente por el habito en el que se ha pasado, por transiciones sensible, de la conciencia simple a la subconciencia y ala conciencia.

Método objetivo

Conducta y psicología de reacción

Es un método insuficiente, por cuanto no ofrece ninguna garantía de objetividad, ya que otros no pueden controlar nuestras observaciones.

La observación se dirigirá a hechos físicos, hacia ciertos movimientos y ciertos actos, su conducta, su comportamiento en esa situación: por ejemplo las diversas reacciones a diversos excitantes como radiaciones luminosas, ondas sonoras, contactos mecánicos, reacciones producidas por el miedo, conductas que llevaría consigo vestigios de un suceso anterior.

METODO OBJETIVO:

  • Mirar hacia fuera

  • Observar

  • Conducta

  • Comportamiento

CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS PSIQUICOS

Se clasifican los fenómenos psíquicos en tres grupos: sensibilidad o afectividad, actividad o voluntad, conocimiento o representación.

VIDA ACTIVA: Tales como las tendencias, instintos, hábitos, voluntad son los que traducen nuestros actos o nuestra forma de ser.

VIDA REPRESENTATIVA: Las presentaciones, sensaciones, percepciones, imágenes, ideas, recuerdos, juicios, raciocinios nos dan a conocer los caracteres objetivos de una situación, ciertas realidades exteriores al espíritu.

VIDA AFECTIVA: El placer, el dolor, emociones, sentimientos, las pasiones y, de un modo general, todos los estados que presentan un carácter agradable o desagradable.

EJEMPLOS:

VIDA ACTIVA (ACTOS):

La costumbre o habito de cepillarse los dientes.

VIDA REPRESENTATIVA (CARACTERES):

Recordar a tus seres queridos que ya fallecieron.

VIDA AFECTIVA (CARÁCTER AGRADABLE Y DESAGRADABLE)

Cuando salimos de excursión o realizamos un viaje a un lugar que queremos conocer.

FORMAS ELEMENTALES DE LA CONDUCTA Y DE LA CONCIENCIA

FORMAS ELEMENTALES DE LA CONDUCTA

  • LAS TENDENCIAS Y LOS INSTINTOS

  • PLACER Y DOLOR

  • LAS EMOCIONES

  • LA PASION

  • SENSACIONES

  • PERCEPCION

  • LAS TENDENCIAS Y LOS INSTINTOS

    La manera de actuar de los seres vivos no depende solo de su situación exterior sino también de Los factores internos, cada individuo actúa aun en circunstancias parecidas de una manera propia, a esos factores s e les da el nombre de TENDENCIAS, estas pueden permanecer en estado latente o traducirse en actos. De ahí la definición del psicólogo Robot: La tendencia es “un movimiento o una detención de movimientos, en un estado naciente”. Hay tendencias que no se modifican o se modifican poco por la experiencia y por la educación a esas tendencias primitivas innatas, puede dárseles el nombre genérico de INSTINTOS.

    • EL INSTINTO EN LOS ANIMALES

    Tiene ciertos nueceros de caracteres propios, complejos y adaptados a determinado fin, se diferencian por ello del reflejo especifico, es decir el mismo para una especie, innato, relativamente estable, ignorante del fin perseguido, se considera distinto de la inteligencia, es de diversos caracteres mucho menos absolutos de lo que se afirma.

    • LAS TENDENCIAS EN EL HOMBRE

    Normalmente las tendencias son inconscientes y no se advierte mas que a través de sus manifestaciones, es decir, a través de los movimientos y de los actos que determina las sensaciones afectivas y de los sentimientos que hacen nacer en nosotros una tendencia satisfecha que produce placer, no satisfecha, dolor, brusca o violentamente contraída, una emoción cuando llega a ser intensa o exclusiva.

    CONCLUSIONES: Los animales son muy ricos en conducta instintiva. Los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre. Lo que el hombre tiene de común con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales está ligada la conservación de la vida. Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales.

    EL PLACER Y EL DOLOR

    Todos los instintos se pueden clasificar en dos grupos fundamentales agradable y desagradable, placer y dolor son caracteres comunes a todos los estados de conciencia, por eso cuando no existe el contraste, cuando un sentimiento persiste o se repite, su vivacidad y su frescura se atenúan y hasta puede llegar a desaparecer. El placer puede ser de orden moral o de orden físico, los placeres y los dolores de orden moral son más complejos que los de orden físico y ello se debe a una diferencia en sus causas. El placer acompaña siempre al juego normal de las funciones, mientras que el dolor es consecuencia, o de una necesidad no satisfecha o de un exceso de actividades tan cognociva como la falta de ella, en ciertas medidas las relaciones que provoca tienen valor real pero hagamos no obstante algunas reservas, reconozcamos que existe la adaptación pero es imperfecta.

    LAS EMOCIONES

    Las emociones son la alegría, la tristeza, la cólera, el miedo, el rencor, la vergüenza, etc. Son emociones el cual es un proceso complejo de adaptación y readaptación que se desarrolla en dos fases: emoción, choque, trastornos, perturbación brutal de la vida física y fisiológica. Emoción-sentimiento, estado afectivo caracterizado, según las circunstancias y los individuos. Se trata por lo tanto de dos fases por las que se puede pasar toda emoción, pero algunos psicólogos, especialmente W. James aprovecha esta distinción para enseñar dos especies de estado emoción grasera y emoción pura. La emoción objetiva es la segunda fase de las relaciones fisiológicas que esta mas diferenciadas y cada emoción tiene su cuadro de síntomas que puede clasificarse en categorías en consecuencia la calidad del pensamiento disminuye y la memoria sufre alteraciones. Estudio objetivo es la representación engendrada de un estado afectivo, de emoción que produce como efectos toda una serie de trastornos orgánicos, es causa de elementos fisiológicos. La emoción no es por lo tanto mas que el sentimiento, la percepción confusa, de las periféricas que así lo constituyen.

    LA PASIÓN

    Es una inclinación y tendencia pero ya desarrollada, exaltada y sobre todo hecha exclusiva, que anula todas las demás. Se impone y llega a ser el centro de atracción de toda nuestra vida psicológica, la vida misma de la pasión consiste en esa creación proseguida sin descanso y frecuentemente la pasión muere cuando esa creación cesa, cuando la imaginación no tiene ya fuerza para realizar esa imagen ideal.

    LAS SENSACIONES

    Las sensaciones son efectos de toda excitación física se dirige a un ser que tiene experiencia, hábitos, recuerdos, ideas, etc. Y que no puede anularlos, llamamos entonces sensaciones a las percepciones en las que hacemos extracción de todas esas condiciones subjetivas, podemos pues distinguir la sensibilidad mecánica, térmica, química, auditiva y la visual. Condiciones físicas y orgánicas de la sensación están determinas por un agente físico, el excitante que obra sobre nuestro cuerpo provoca la excitación, este puede ser físico, mecánico o físico.

    LA PERCEPCIÓN

    La percepción se debe a las actividades de todas las formas de sensibilidad o únicamente a ciertos sentidos (vista, tacto) que en este aspecto se dirían sentidos privilegiados. Percepción délos objetos es decir conjuntos y grupos de propiedades por color, olor y sabor, esta organizada en una función primitiva.

    La memoria en el sentido más amplio de la palabra es precisamente esa función de adquisición de una parte del hábito y la otra del saber.

    LAS FUNCIONES DE ADQUISICION

  • HABITOS

  • MEMORIA

  • ASOCIACION DE IDEAS

    • HABITO

    Es una actitud adquirida para realizar con facilidad ciertos hechos o actos más amenos complejos o una adquisición adquirida para soportar ciertas influencias: comer, vestir, montara una bicicleta, soportar un clima, etc. Se podrían adquirir voluntariamente: seria el hábito motriz. El efecto mas corriente del habito es una debilitamiento progresivo de la conciencia que acompaña en la ejecución délos actos.

    • MEMORIA

    Ser capaz de recordar luego el texto de una lección sin ver la pagina de la hoja y luego trasladarse al momento del suceso el saber subsiste si el recuerdo, lo he aprendido. El saber constituye cuando el sujeto hace conciencia como habiendo pertenecido a ese momento. La memoria sea fácil y tenaz, pronta y fiel, es necesario que sea intensa.

    • ASOCIACION DE IDEAS:

    En tal expresión la palabra idea esta tomada, en efecto, no en el sentido de idea abstracta y general que le atribuye la terminología actual, sino en el sentido amplio que tenia en otro tiempo y que significaba estado de conciencia en general, también imagen concreta, emoción o sentimiento, se divide en asociaron de ideas por contigüidad, por semejanza y por contrates.

    LAS FORMAS REFLEJAS DE CONDUCTA

  • VOLUNTAD

  • PERSONALIDAD

  • PENSAMIENTO Y LENGUAJE

  • IMAGINACION

  • RAZÓN

  • VOLUNTAD

    Es un acto voluntario por lo tanto es reflexivo e intencionalmente ejecutado es un poder de abstención de inhibición y se ejerce sobre toda forma de actividad. Son cambio0s duraderos de personalidad cuando se trata de importantes tendencias cuya existencia están en juegos de las grandes crisis morales, el acto voluntario, supone la participación del acto del yo todo entero.

    PERSONALIDAD

    El conjunto de maneras de ser de un individuo desde este punto de vista, el problema de la personalidad presenta diversos aspectos: problema de carácter so los elementos que constituyen la personalidad. La personalidad tiene un aspecto subjetivo, conciencia de si misma como individuo.

    Aspecto objetivo: carácter se afirma que solo una parte del carácter es innata. Las experiencias, la reflexión, el esfuerzo personal del individuo sobre si mismo y la influencia del medio social y la educación por ejemplo vienen a crecer y modificar los primeros datos, el carácter corresponde a lo innato y adquirido.

    Aspecto subjetivo: la conciencia de “si” es un dato primario que forma la conciencia del mundo exterior.

    EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

    La psicología clásica a estudiado mal el pensamiento (idea, juicio y raciocinio) porque no ha tenido materiales mas que los de la lógica. La lógica en efecto estudia el pensamiento des de un punto de vista normativo el pensamiento, esta calcado sobre la exprecion verbal. El pensamiento tal cual es, la función capas de revestir formas muy variadas, desde las operaciones muy rudimentarias, hasta las operaciones cristalizadas en el lenguaje.

    El lenguaje es un sistema de signos, es decir de fenómenos perceptivos que enuncian o dan a conocer otra cosa no percibida. La cosa significada el lenguaje procede de un lenguaje animal “natural”.

    LAIMAGINACION

    Se designa con el nombre de imaginación dos funciones distintas: Imaginación reproductora poder formar imágenes o reproducir una sensación o mas exactamente una percepción. Pero la imaginación tiene otras funciones no solo de reproducir si no cambiándolas también de manera original en tal sentido se llama imaginación creadora.

    RAZÓN

    La imaginario, función creadora, suministra ideas, pero es la razón A la que corresponde controlarlas y, en ultima instancia, juzgarlas. La razón es el conjunto de los principios directos del conocimiento en el fondo de todos nuestros juicios. A esos juicios, generales, armadura de nuestro conocimiento se da el nombre de primeros principios o principios razonables, los principios de identidad o de no contradicción aparece como la regla suprema que es principio que aparece como la regla suprema del pensamiento, ya que todo razonamiento riguroso exige que no se contradiga. Principio de casualidad todo hecho tiene una causa, en las mismas condiciones, las mismas causa producen los mismos efectos. Son los principios fundamentales de la razón científica algunos filósofos añade el principio de la finalidad: todo ser tiene un fin. Origen de los principios estos son el racionalismo y el empirismo este sostiene que los principios semana de la razón pura, la razón pura que son innatos y ala vez a priori, es decir anteriores a toda experiencia. El empirismo por el contrario, afirma que los principios son producto de la experiencia y por lo tanto, son aposteriori adquiridos pasivamente por el espíritu la razón en si, no es otra cosa que el esfuerzo interno que realiza el pensamiento para organizarse frente ala experiencia.

    CONDUCTA:

    Conjunto de acciones que se llevan a cabo para que un individuo o animal pueda adaptarse a su entorno, la conducta es una respuesta a una motivación en la que están involucradas componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad.

    Conducta de un individuo considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina comportamiento.

    -La motivación engloba impulsos conscientes e inconscientes.

    INCONCIENTES:

    Deseos, recuerdos, reflejos, temores.

    CONCIENTES:

    Motivación, nivel primario y secundario.

    NIVEL PRIMARIO

    Comer, beber, respirar.

    NIVEL SECUNDARIO

    Necesidades sociales, amistad, vinculo amoroso, reconocimientos, valoraciones.

    NIVELES DE ABRAHAM MASLOW:

    • PRIMER NIVEL: Motivaciones fisiológicos

    • SEGUNDO NIVEL: Motivaciones de seguridad

    • TERCER NIVEL: Motivaciones de amor y sentimientos de pertenencia

    • CUARTO NIVEL: Prestigio, competencia y estima sociales.

    • QUINTO NIVEL: Autorrealización.

    • SEXTO NIVEL: Emociones de curiosidad y necesidad de comprender al mundo.

    MOTIVACIONES FISIOLÓGICAS

    Cuando volvemos a ver a una persona querida, que no habíamos visto durante muchos años, sentimos una gran alegría.

    MOTIVACIONES DE SEGURIDAD

    Cuando queramos expresar lo que sentimos hacia una mujer, una declaración de amor, necesitamos tener esa seguridad en nosotros mismos.

    MOTIVACION DE AMOR Y SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA

    Cuando queremos algo sentimos que nos pertenece, como nuestras cosas de pertenencia.

    PRESTIGIO, COMPETENCIA Y ESTIMA SOCIAL

    Cuando compite en el trabajo o en la escuela por ser el mejor.

    AUTORREALIZACION

    Cuando uno quiere independizarse por si mismo.

    EMOCIONES DE CURIOSIDAD Y NECESIDAD DE COMPRENDER AL MUNDO

    Cuando una persona desea experimentar cosas nuevas, sentir la adrenalina por todo su cuerpo.

    MOTRICIDAD

    Es el conjunto de emociones nerviosas que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.

    LA CONDUCTA

    Determina por dos tipos de factores genéticos y hereditarios.

    GENETICOS

    Traemos de nacimiento, conducta innata, los instintos.

    LOS DE EN MEDIO

    Aprendidos.

    CONCLUCION

    Estos niveles de motivación están muy arraigados con la personalidad de cada individuo, ya que es lo que caracteriza a cada persona de otra.

    Determina la forma de ser y de pensar para realizar una acción ya sea buena o mala.

    TENDENCIAS

    Factores internos y externos de la manera de conducirse o comportarse de cada individuo o especie.

    ESTADO LATENTE:

    Estado que puede perdurar por varios años y por razones desconocidas puede llegar a reactivarse.

    EJEMPLO: La adolescencia.

    INSTINTO

    Característica innata de una especie animal particular que origina modelos de comportamientos complejos, de forma que los miembros de una especie son capaces de responder de forma adecuada de una gran variedad de situaciones dentro de la naturaleza.

    Por lo general estos comportamientos son respuestas a estímulos con frecuencias relacionadas a la alimentación, apareamiento, relaciones interpersonales y de expresión de agresividad.

    Sin necesidad que estas conductas hayan sido aprehendidas mediante ensayos y errores.

    DE ACUERDO AL PSICOANALISIS DOS INSTINTOS

    INSTINTO DE VIDA (EROS)

    • Supervivencia

    • Autocontrol

    • Placer

    INSTINTO DE MUERTE (TANATOS)

    • Agresión

    • Destrucción

    • Muerte

    AGRESION

    Pulsión de destrucción o instinto de muerte.

    Así Freud determino que la reacción es una razón primordial del ser humano ante la posibilidad de buscar placer o evitar el dolor dando paso a la teoría del instinto de vida y de muerte que de forma innata existe en todo individuo.

    FRUSTRACION

    Nivel de agresión Totalmente proporcional nivel de frustración

    Es la interferencia que impide llevar a cabo una respuesta de acercamiento al objeto en un determinado momento. La frustración origina un estado emocional que predispone a actuar de forma agresiva, solo en determinadas condiciones y en personas propensas.

    PLACER

    Es un tipo de experiencia primaria, emocional positiva o de carácter agradable producto de una satisfacción real o anticipada, de una necesidad o un deseo.

    -EJEMPLO: La adicción a las drogas.

    DOLOR

    Es el sinónimo de displacer.

    PLACER

    Placer sensual, placer intelectual, placer físico.

    Estos placeres se basan para clasificar que tipo de placer estamos sintiendo como todo individuo social.

    EJEMPLOS:

    RELIGIOSO

    Ir a la misa, confesarnos y participar de una religión.

    SENSUAL Y FÍSICO

    Tener novio, una relación estable.

    EL PLACER Y EL DOLOR

    Carácter afectivo de los fenómenos psíquicos.

    Todos los sentimientos pueden clasificarse en dos grupos fundamentales, de tonalidad opuesta: agradables y desagradables, placer y dolor.

    No son fenómenos, sino caracteres comunes a todos los estados de conciencia.

    Lo agradable y lo desagradable esencialmente inestable, dependen del estado variable en el que se halle el sujeto, y están sometidos a la ley de contraste.

    La función del placer y el dolor.

    Los dolores de orden físicos, dolores de orden moral. El placer acompaña siempre al fuego normal de la funciones, mientras que el dolor es consecuencia, o de una necesidad no satisfecha. Teoría de Aristóteles, el placer es inseparable de acción que el acaba i que perfecciona como un finque viene a unirse al resto como la juventud va unida a su lozanía.

    LAS EMOCIONES

    La alegría, la tristeza, la cólera, el miedo, el rencor, la vergüenza, etc.

    Dos fases complejas de desadaptación y readaptación.

  • emoción-choque: trastorno y perturbación brutal de la vida física y fisiológica.

  • PASION

    La pasión es una inclinación, una tendencia pero ya desarrollada, exhortada y, sobre todo, hecha exclusiva, que anula todas las demás. Es una inclinación privilegiada que se impone y llega hacer el centro de atracción de toda nuestra vida psicológica.

    LAS SENSACIONES

  • La percepción y sus condiciones.

  • Se le llama percepción al conocimiento de los objetos y de los hechos sensibles.

    En efecto, toda la excitación física se dirige a un ser que tiene experiencia, hábitos, recuerdos, ideas, etc.

    Convendremos, pues en llamar sensaciones a las percepciones en las que hacemos abstracción de todas esas condiciones subjetivas.

  • Diferentes especies de sensaciones.

  • La división corriente que se hace de nuestros sentidos al considerar que solo son cinco.

  • Condiciones físicas y orgánicas de la sensación.

  • La sensación esta determinada por un agente físico, excitante, pero que obra sobre nuestro cuerpo provocado a la excitación.

    Las condiciones físicas son condiciones indirectas.

    La calidad de sensación depende directamente del órgano impresiado y solo directamente del excitante.

    LA PERCEPCIÓN

    Percepción del espacio.

    No es el estudio geométrico.

    Condiciones fisiológicas y psicológicas.

    Innata (nativista)

    Adquirida (genética)

    Percepción de los objetos.

    Percepciones extrasensoriales:

    Es al capacidad de la percepción y adquisición de la información por medios no sensoriales, es decir sin estimulo alguno de los sentidos.

    Ejemplos:

    1.- telepatía: percepción de los pensamientos de un individuo a través de la comunicación extrasensoria.

    2.- clarividencia: la capacidad para visualizar y percibir objetos o eventos lejanos.

    3.- la adivinación: es al practica que intenta descubrir conocimientos ocultos y acceder en los acontecimientos pasados, presentes y futuros, a través del contacto directo o indirecto de la inteligencia humana con lo sobre natural.

    EL HÁBITO

    Es una actitud adquirida para realizar con facilidad ciertos hechos o actos, más o menos complejas, o una disposición adquirida para soportar ciertas influencias: vestirse, comer, montar en bicicleta, tocar un instrumento musical, soportar un clima, etc.

    LA MEMORIA

    1.- Saber y recuerdo.

    La diferencia entre el saber y los recuerdos consiste en que el saber no implica para nada el recuerdote sus orígenes.

    El saber subsiste sin el recuerdo, ya que no existe recuerdo mas que cuando el sujeto reconoce un estado de conciencia como habiendo pertenecido a un momento, mas o menos preciso, de su experiencia pasada.

    Para que la memoria sea fácil y tenaz, pronta y fiel, es necesario que la impresión primitiva sea intensa.

    2.- Condiciones fisiológicas del hábito y de la memoria.

    El principio de la teoría fisiológica fue ya expuesta en la antigüedad pero de un modo preciso fue formulado por descartes y sus discípulos , consiste en suponer como fundamento a la memoria , ciertas modificaciones adquiridas, es decir, sistemas psíquicos nuevos, que constituyen el habito y al memoria, modificaciones de los órganos nerviosos.

    5