Introducción a la Mediología; Regis Debray

Literatura universal contemporánea. Ensayo. Filósofía. Simbolismo. Transmisión. Comunicación. Mediólogo. Lenguaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 33 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN A LA MEDIOLOGÍA.

REGIS DEBRAY.

FICHA BIBLIOGRAFICA

Tema: Mediología

Centro de información: Biblioteca Universidad EAFIT.

Régis Debray. Introducción a la mediolgía. Publicado en francés, en 2000, por Presses Universitaires de France, París. 287 p.

Ubicación:

L302.23D288.

Observaciones: reserva 2do piso, Titulo original: Introduction à la médiologie,

_____________________________________________

FICHAS DE RESUMEN

(Por sub-capitulos)

  • El tiempo de la transmisión.

  • El ángulo de ataque.

    Nº 0000

    1.1 Más que comunicar: transmitir.

    La mediología se interesa por lo que el hombre transmite. Comunicar es transportar una información dentro del espacio, en el interior de una misma esfera espaciotemporal, y transmitir es trasportar una información dentro del tiempo entre esferas espaciotemporales diferentes. Para transmitir antes hay que comunicar.

    Crisis de civilización, nombre oficial de las crisis de transmisión en la desestabilización de los programas escolares: la historia se hace incomoda.

    Cita intertextual de Paul Valery, Histories brisees. (Pág. 18).

    Palabras claves:

    Comunicar

    Transmitir

    ___________________________________________________________

    Nº 0002

    1.2 La extensión del campo de exploración.

    La transmisión incluye otros soportes de sentido. Cualquier difusión de tesis implica luchas de poder, eso es debido a una contrariedad de principio, según la cual transmitir es organizar, y organizar es jerarquizar; para que un mensaje siga circulando tras la muerte de su emisor, la transmisión debe sumar a los vectores inertes de la memoria el esquema de un organigrama. Transmitimos lo que tenemos de mas precioso y lo relativo a las obras vivas. Los mass media o los medios de difusión de masa son al mediólogo la ocasión de reencontrar la infancia de la humanidad, o el punto de partida de una recuperación.

    Cita intertextual de Paul Valery, Carnets (Pág. 25).

    Texto adicional (Pág. 29).

    Palabras claves:

    Emisor

    Transmisión

    Mediólogo

    __________________________________________________________

    Nº 0004

    1.3 Lo propio del hombre.

    La mediología postula una antropología; somos la única especie animal susceptible de transmitir para que lo que vivimos, creemos o pensamos no muera con nosotros, esta es la diferencia que existe entre la historia natural y la nuestra. No transmitimos sino lo que hemos logrado conservar. El humano de paso ha podido edificar una cultura, por la que se entiende la suma de adquisiciones acumuladas y transmitidas por la especie desde su emergencia prehistórica. Es mas lo que hay en lo que contribuye a la memoria que en la memoria en si. El propósito descriptivo del mediólogo consiste en hacer de la transmisión el objeto de un discurso positivo, no profético o polémico.

    Texto adicional (Pág. 38).

    Palabras claves:

    Transmitir

    Mediólogo

    ____________________________________________________

    Nº 0006

    1.4 Prioridad al monumento.

    Los primeros ritos funerarios y toda la serie de prácticas que de ahí se derivan son testimonio de un específico y tenaz deseo de durar. En los inicios de la aventura simbólica estaba el megalito más no la escritura. El mediólogo tiene mucho que aprender del modo en que el prehistoriador reconstituye y clasifica según periodos a las culturas humanas sobre la base de vestigios más humildes y al tipo de materiales utilizados. Simbólico es todo aquello que sirve de nexo de unión entre un individuo y otro, y una realidad visible y otra invisible.

    Cita intertextual de Víctor Hugo, Notre-Dame de Paris (Pág. 45).

    Texto adicional (Pág. 52).

    Palabras claves:

    Ritos

    Megalito

    Escritura

    __________________________________________________________

  • “El medio es el lenguaje”.

  • El estárter del método

    Nº 0008

    2.1 Radioscopia de un cliché

    La palabra comunicación nació en el siglo XIV, en Francia, de la pluma de un traductor de Aristóteles, Nicolás Oresme. Se habla acerca de Marshall McLuhan y refuta sus tesis: “El simplismo resulta productivo”, si hubo metedura de pata, dio en pleno blanco. “El mensaje”, hay que distinguir entre mensaje y enunciado científico. “El medio es el mensaje”, el medio no existe por si, como único y visible por si. El medio puede designar un procedimiento general de simbolización, un código social de comunicación, un soporte físico de inscripción y almacenaje y un dispositivo de difusión.

    El primer medio es la escritura, el segundo el lenguaje natural y seguimos con el papel y la memoria.

    Los estudios hechos por los trabajos de campo en antropología (Jack Goody), y los analices de los historiadores del mundo antiguo (Pierre Vidal-Naquet, Marcel Detienne, Walter Ong) han establecido lo que debemos firmemente a la inscripción lineal de la palabra: la abstracción, la idea universal, el razonamiento lógico, la historia, la geografía, el espíritu crítico y la democracia.

    Texto adicional: Platón, Fedro, 274 d-277 a.

    Palabras claves:

    Comunicación

    Mensaje

    Enunciado científico

    Difusión

    Escritura

    __________________________________________________________

    Nº 0010

    2.2 Las mediaesferas, primera aproximación.

    Las medioesferas aparecen por la sugerencia que se pueda buscar una lógica de los mensajes en una lógica del medio. Se ha convenido llamar logoesfera al medio tecnocultural suscitado por la invención de la escritura, pero en el cual la palabra sigue siendo el principal medio de comunicación y transmisión. Se denomina grafoesfera al periodo iniciado por la imprenta, mientras que los libros, poco a poco, sustituyen al Libro, y la transmisión libresca tiene en consideración no solo los saberes sino también los mitos. Bautizamos como videoesfera al medio de la imagen-sonido dominante, el periodo del espíritu inaugurado con el electrón y quizás subvertido ya por el bite.

    Se pasa de una medioesfera a otra mediante una revolución de la maquinaria que afecta, de entrada, a los aspectos técnicos de la transmisión y, por carambola, a sus aspectos sociológicos. Un cambio técnico de medioesfera lo es también en el estatus social de los administradores del sentido.

    Texto y cuadro adicional: Págs. 75-76.

    Palabras claves:

    Medioesferas

    Logoesfera

    ___________________________________________________________

    Nº 0012

    2.3 Técnica y/o cultura: como reconocerse en ella?

    Un sistema técnico traduce las compatibilidades internas de cada época al equipamiento de las sociedades, sin consideración de fronteras; un sistema cultural asegura, en el interior de una sociedad determinada, las solidaridades existentes entre su pasado y su presente.

    La técnica es menospreciada, por más que sepamos que los poderes políticos ya no tienen influencia sobre las cosas siguen fascinando. Nuestros sistemas técnicos marcan una tendencia a ocupar un espacio cada vez más amplio, con una vida de una duración cada vez más breve. El universo técnico tiene dos características: 1) no tiene fronteras, homogeneiza mas los procedimientos y los espacios por etapas. 2) Es el lugar del progreso.

    Palabras claves:

    Técnica

    Cultura

    ___________________________________________________________

    Nº 0014

    2.4 La prueba por el arte

    El mediólogo siente una afinidad muy particular por todo lo relativo al arte, es el ámbito en que la división medio/mensaje o técnico/simbólico es mas incierta; mientras la técnica es interesada, que tiende a lo útil, el arte es gratuito y su finalidad no tiene sentido practico. Sin embargo no se produce are sin producir herramientas de codificación y herramientas de capitalización.

    Palabras claves:

    Arte

    ___________________________________________________________

    3. Esto matara eso.

    El objeto: relaciones, no objetos.

    Nº 0016

    3.1 Entre esto y eso: las aberturas de compás (de la bicicleta a Dios)

    No hay objeto disciplinario en si, sino un tratamiento disciplinario aplicable a una gran variedad de fenómenos, no ha todos, el mediólogo solo se interesa por los que pueden modificar la percepción, cognición y locomoción, es decir, nuestras practicas del tiempo y del espacio. Lo que se trata es de evaluar el impacto de las nuevas técnicas sobre las sociedades humanas. Dios y su Palabra revelada, la inscripción de esta ultima ha permitido la fusión entre culto y lectura: top down - frente a la sublimidad cultural subrayaremos los factores materiales; bottom-up - frente a la cosa técnica dirigiremos el foco hacia sus amplificaciones estéticas y políticas. Para observar bien esto nos referimos a la interacción intrasistema, los estudios rigurosos; la interacción intersistemas, universos diferentes pero próximos; y la interacción transistemas, de aquí nace la tesis.

    Texto adicional de Víctor Hugo, “Esto matara eso”, Notre Dame de Paris, 1831.

    Palabras claves:

    Percepción

    Cognición

    Locomoción

    ___________________________________________________________

    Nº 0018

    3.2 La cuestión del determinismo: el medio y el entorno.

    El espacio de las circulaciones del que tratamos no es de tipo mecanicista (una causa un efecto) sino sistemático (circularidad causa/efecto/causa). La técnica influye sobre la cultura mas no la determina, es una condición necesaria pero no suficiente; la técnica autoriza, el entorno filtra y el hombre dispone, el tiempo social determina el tiempo tecnológico, y nuestro entorno mental determina la selección y el uso de los medios de comunicación, estos últimos constituyen el entorno del intelectual por lo que este es mediodependiente.

    Palabras claves:

    Mediodependiente

    Determinismo

    __________________________________________________________

    Nº 0020

    3.3 Los precursores en perspectiva.

    La mediología trata de formalizar y sintetizar observaciones ya antiguas de grandes autores como Platón, Diderot, Víctor Hugo, Balzac, entre otros; de verdad es más pertinente buscar a sus precursores en el campo literario y artístico que en el campo filosófico, claro esta esto no quiere decir que no se puede obtener nada de la filosofía clásica.

    Palabras claves:

    Mediología

    ___________________________________________________________

  • La eficacia simbólica.

  • El trayecto: del médium a la mediación.

    Nº 0022

    4.1 "La potencia de la palabra", una caja negra aún cerrada.

    En este subtitulo se habla sobre praxis (acción del hombre sobre el hombre) y las vías y medios que utiliza esta, no como comunicación, sino como transmisión.

    Plantea ejemplos de Interpretación musical, religiosa, histórica y social; teniendo en cuenta el poder que puede llegar a alcanzar la interpretación colectiva que se le dé a dicha información.

    Presenta tres casos distintos o "Efectos" en los cuales las palabras ejercen "Poderes" distintos: Efecto skeptron, placebo y de saber.

    El término Caja negra se refiere a los vericuetos que las instituciones y/ó doctrinas van implantando paulatinamente a las ideas primarias, por ejemplo:

    Idea base: Enseñanzas de Jesús de Nazareth.

    Caja negra: Cristianismo actual.

    La ideología como tal se presenta como uno de los obstáculos epistemológicos para la asimilación de nuevas ideas.

    Palabras claves:

    Praxis

    Interpretación

    Efecto skeptron

    __________________________________________________________

    Nº 0024

    4.2 "El código inaugural: la Encarnación"

    Inicia la exposición del subtema con una explicación de los términos: mediar, medio y Mediación; para hacer una pequeña obertura a los procesos de transmisión, los cuales dice son siempre impredecibles.

    Hace varias explicaciones de como una información mal transmitida o no transmitida, puede creas grandes confusiones y problemas.

    "Transmitir, no es un pasatiempo de señoritas. Éste a menudo vuelve a transformar la tinta en sangre (la suya o la mayor parte de las veces la de los demás)."

    Palabras claves:

    Mediar

    Medio

    Mediación

    ___________________________________________________________

    Nº 0026

    4.3 "El doble cuerpo del médium"

    Expone dos enfoques básicos de las sociedades:

    MO (materia organizada) Hard conformada por los utensilios, medios y elementos inertes.

    OM (organización materializada) Soft que pertenece, principalmente, al orden de los organismos, totalidades englobantes y vivas de una vida autónoma.

    Marca la diferencia entre transmisión y comunicación.

    Explica los momentos: Mensaje, Médium, Medio y Meditación

    Palabras claves:

    Mensaje

    Médium

    Medio

    Meditación

    MO (materia organizada) Hard

    OM (organización materializada) Soft

    __________________________________________________________

  • El consejo de las disciplinas.

  • El proyecto: un servicio auxiliar.

    Nº 0028

    Subcapitulos 5.1 al 5.8.

    En este capitulo el autor se dedica por completo a explicar por que la mediología no pertenece completamente a otras ciencias, dando comentarios como estos:

    "un mediólogo pensará en mirada, más que en imagen"

    "todo progreso mediático, se escapa del termino medio y acorta el circuito de acceso, y la mediología constituye la historia en pequeño de esos cortocircuitos"

    "(el cristianismo es lo que hizo a Cristo, no a la inversa)"

    "Los libros no hicieron la Revolución francesa sino esta logística omnipresente y no teorizada (sin la cual las ideas ni hubieran cristalizado jamás)."

    _____________________________________________________

    6. ¿Para que una mediología?

    Objetivo del juego: calmar el juego.

    Nº 0030

    6.1 "Ni ciencia ni panacea"

    En este subtema el autor "aterriza" al lector, haciéndole saber, que la mediolgía, no busca contrariar ni emitir mensajes; solo busca estudiar procedimientos e investigar distintos enfoques.

    _____________________________________________________

    Nº 0032

    6.2 "Técnicas versus etnias: la zona peligrosa"

    Se plantea una situación en la cual los distintos grupos humanos deben convivir y como minino soportar las diferencias de etnología, cultura etc.

    Palabras claves:

    Etnias

    ___________________________________________________________

    Nº 0033

    6.3 "El profetismo High - tech o el exceso de lógica"

    A la lógica del devenir de los objetos, responde la de las reacciones humanas ante este devenir.

    Palabras claves:

    Devenir

    ___________________________________________________________

    Nº 0034

    6.4 "El efecto jogging"

    La materia corre más rápido que el espíritu, de esto se puede deducir este desfase, minimizándolo, como supervivencias o folklores, bajo el término de compensaciones secundarias.

    Palabras claves:

    Materia

    Espíritu

    Compensaciones secundarias

    ___________________________________________________________

    Nº 0035

    6.5 "Hacia una tecno ética"

    Se explica la ética se ha estado implementando para con la medicina genética, los derechos de autor, etc. y se abre la interrogante (o propuesta), para la consolidación de una tecno-ética.

    Palabras claves:

    Tecno-Ética

    __________________________________________________________________________________________________________

    FICHAS ANALITICAS

    (Por subcapitulos)

    CAPITULO 1

    Nº 0001A

    1.1 Más que comunicar: transmitir.

    Citas:

    Comunicación se interesa mas concretamente por el hombre que transmite.

    (Pág.14)

    La lengua natural tiene una función de transmisión, asumida principalmente por su grafía.

    (Pág. 15)

    Comunicar es el momento de un proceso que será mas largo y el fragmento de un conjunto más vasto, que denominaremos, convencionalmente, transmisión.

    (Pág. 15)

    La idea de que se pueda asegurar una transmisión con medios de comunicación constituye una de las ilusiones mas habituales de la “sociedad de la comunicación”, propia de una modernidad.

    (Pág. 18)

    Exaltar los lugares de la memoria mas allá e independientemente de las comunidades de los memorandos equivaldría a convertir en fetiche lo que se ha construido disociando, por así decirlo, el hábitat de habitarlo, o el cuerpo del alma.

    (Pág. 23)

    Palabras claves:

    Transmitir

    Comunicar

    Sociedad de comunicación

    ___________________________________________________________

    Nº 0003A

    1.2 La extensión del campo de exploración.

    Citas:

    Para que el mensaje siga circulando tras la muerte de su emisor, para que el muerto alcance al vivo, y el vivo triunfe sobre el muerto, la transmisión debe sumar a los vectores inertes de la memoria el esquema de un organigrama.

    (Pág. 26)

    Pasar de la comunicación a la transmisión es cambiar de escala cronológica, lo que modifica radicalmente el alcance de la primera palabra en el sentido del “transporte de información”.

    (Pág. 27)

    Palabras claves:

    Mass media

    Transmitir

    ___________________________________________________________

    Nº 0005A

    1.3 Lo propio del hombre.

    Citas:

    Sin olvidar que los chimpancés se transmiten determinados conocimientos relacionados con la alimentación, y si bien esta discontinuidad se inscribe en el continuum de lo vivo, podemos, sin embargo, hallar la “diferencia antropológica” en la sucesión acumulativa.

    (Pág. 31)

    Precisamente porque posee esta facultad extrabiologica de sumar elementos inorgánicos aunque organizados a su programa orgánico, el humano de paso ha podido edificar una cultura.

    (Pág. 32)

    El cuerpo se prolonga al principio en las herramientas, que se convierten en maquinas, las que, a su vez, componen sistemas técnicos, que se entrecruzan en “microsistemas técnicos” como la red de navegación aérea, la red electronuclear, etc.

    (Pág.41)

    Palabras claves:

    Diferencia antropológica

    Cultura

    _____________________________________________________

    Nº 0007A

    1.4 Prioridad al monumento.

    Citas:

    Para los fines de la transmisión, el más seguro no es el acto de la palabra, por más que las primeras formas platicas y graficas dejen suponer un acompañamiento del lenguaje. No hay que oponerlos pero, en la “escritura del pensamiento”, que seria la pictografía más arcaica, el grabado como tal, en mayor medida que el código utilizado, dará el sentido al mediólogo (dado que sin materialización no hay perpetuación posible).

    Palabras claves:

    Símbolos

    Monumentalizar

    ___________________________________________________________

    CAPITULO 2

    Nº 0009A

    2.1 Radioscopia de un cliché

    Citas:

    Radioscopia de un cliché

    Una cosa trivial es tener presente que no existe mensaje sin medio, otra cosa, sofisma, es concluir que no son sino la misma.

    (Pág. 54)

    Lo que aquí nos parecía ultra simple se revela como un asunto complicado: una coalición excepcional de “medios” se oculta bajo ese “objeto investido de espíritu” (Husserl). La memoria intelectual de la humanidad se anuncia como una inmensa acumulación de escritos.

    (Pág. 60)

    La maquina lógica que es la escritura ha cambiado al ser humano; mes que su deber y su obrar, sus competencias y sus sueños. Revoluciono su espacio y su tiempo.

    (Pág. 61)

    Efectivamente la materia condiciona la grafía abordándola desde el instrumento.

    (Pág. 63)

    Palabras claves:

    Comunicación

    Mensaje

    Lengua natural

    Escritura

    El medio

    ___________________________________________________________

    Nº 0011A

    2.2 Las mediaesferas, primera aproximación.

    Citas:

    El margen de maniobra de las grafías con relación a los materiales va en creciente aumento, como el de los textos con relación al soporte, esta correspondencia regulada es lo que la interesa al mediólogo. Dominante es el procedimiento capital de puesta en memoria y circulación de los rasgos. A dicho procedimiento hegemónico le corresponde un determinado medio de transmisión de los mensajes, macromedio que vamos a llamar “mediaesfera'.

    (Pág. 66)

    Del mismo modo que un nuevo soporte no suprime al precedente, una medioesfera nueva no ahuyenta a la precedente, reestructura de acuerdo con sus propias condiciones.

    (Pág.70)

    La observación mediologica se torna mas lucida cuando se ha dejado transcurrir el tiempo del duelo y de la repartición. El mediólogo se dopa con la retrospección comparativa pero debe combatir la melaconlia. Pues nada se pierde, todo se metamorfosea. Y vuelve a empezar de otro modo.

    (Pág. 74)

    Palabras claves:

    Medioesferas

    Logoesfera

    Grafoesfera

    Videoesfera

    Mensajes

    _____________________________________________________

    Nº 0013A

    2.3 Técnica y/o cultura: como reconocerse en ella?

    Citas:

    Nuestra sociedad a pesar de estar magníficamente equipada sigue poniendo a la tecnología en el escalón mas bajo de su jerarquía docente Lo que damos en llamar “cultura técnica” todavía no ha lugar en la Cultura.

    (Pág. 77)

    Por posición a la técnica, definible globalmente como la “acción humana que lo logra”, la política podría definirse caballerosamente como la acción humana que falla. (Pág. 78)

    Hemos visto como los rasgos culturales pueden bloquear o retrasar la maduración técnica de determinadas civilizaciones, pero una vez las herramientas han hecho acto de aparición, sea en el ramo que sea, siguen en todas partes un orden de sucesión análogo.

    (Pág. 84)

    Palabras Claves:

    Técnica

    Cultura

    Política

    _____________________________________________________

    Nº 0015A

    2.4 La prueba por el arte

    Citas:

    Tenemos hoy evidencia de que no hay arte sin oficio, la actividad artística es irreducible a una operación mecánica. Existe obra de arte cuando el instrumento se olvida, supera, casi se escamotea, en bien del gesto inspirado, imprevisible…

    (Pág. 90)

    …de una lógica de rebelión a una lógica de aceptación, de una moral del riesgo, a una gestión de empresa, el mediólogo vera mas bien el efecto trivial del medio. Se convierten los medios de la visibilidad, tanto materiales como institucionales, en lo que hay que contemplar?

    (Pág. 98)

    Palabras claves:

    Arte

    Medio

    _____________________________________________________

    CAPITULO 3

    Nº 0017A

    3.1 Entre esto y eso: las aberturas de compás (de la bicicleta a Dios)

    Citas:

    La mediología no concierne a un ámbito de objetos sino a un ámbito de relaciones.

    (Pág. 99)

    …este impacto no es una acción simple y unilateral. Da lugar en cada ocasión a una transacción, motivo por el cual preferimos hablar de interacciones.

    (Pág. 103)

    …considerarlo todo como la intersección optima entre dos movimientos de sentido contrario que, por una parte, materializan lo simbólico y, por otra, simbolizan lo material.

    (Pág. 107)

    …podríamos decir que la mediología es “mas un modo original de conocimiento que una fuente concrete de conocimientos”.

    (Pág. 119)

    Palabras claves:

    Interacciones

    Interacción intrasistema

    Interacción intersistemas

    Interacción transistemas

    Top-down

    Bottom-up

    _____________________________________________________

    Nº 0019A

    3.2 La cuestión del determinismo: el medio y el entorno.

    Citas:

    Las innovaciones técnicas hacen posible o condicionan la aparición de tal o cual forma cultural, pero no las determinan necesariamente.

    (Pág. 123)

    Los historiadores suelen infravalorar los impedimentos físicos, para aumentar los márgenes de maniobra de las sociedades y los suyos propios, pero la notación del historiador del tiempo, el inglés David Landes, parece correcta: “El reloj no provoco un interés por la medida del tiempo; el que condujo al invento del reloj fue el interés por la medición del tiempo”. La demanda era la del entorno monástico…

    (Pág. 124)

    Es tal el estado latente del entorno en nosotros, cuando mas expuesto, mas oculto, que para poder interrogar lo que nos hace interrogarnos, comprender lo que nos comprende “a un nivel evanescente/invasor” (Francois Jullien), deberíamos incluso pensar la tecnología en los términos en que se pensaba la cosmología.

    (Pág. 132)

    Palabras claves:

    Medio

    Entorno

    La técnica

    ___________________________________________________________

    Nº 0021A

    3.3 Los precursores en perspectiva.

    Citas:

    Observemos, sin embargo, que las aportaciones más significativas proceden de los inclasificables francotiradores del pensamiento, personas desplazadas de la filosofía, fuera de las vías marcadas, como Hobbes…

    (Pág. 140)

    Palabras claves:

    Precursores de la mediología

    _____________________________________________________

    CAPITULO 4

    Nº 0023A

    4.1. "La potencia de la palabra", una caja negra aún cerrada.

    "La mediología pretende "Desideologizar" las ideologías para comprender su acción, es decir, pasar de la historia de las ideas a la de sus relevos y apoyos."

    (Pág. 158)

    Palabras claves:

    Desideologizar

    ___________________________________________________________

    Nº 0025A

    4.2 "El código inaugural: la Encarnación

    "(en griego, angelos significa "mensajero")...

    ... Y todo ángel se puede convertir en demonio, todo transmisor en un interruptor. Lo diabólico y lo angélico son las dos caras de una misma función (la angelogía es ya una reflexión madura sobre las condiciones de la transmisión)”.

    (Pág. 160)

    Palabras claves:

    Angelos = mensajero

    Demonio = interruptor

    ___________________________________________________________

    Nº 0027A

    4.3 "El doble cuerpo del médium"

    "Transmisión (transporte de información en el tiempo)”.

    "Comunicación: (Transporte de información en el espacio)".

    (Pág. 169)

    "Medio (En mediología) abarca el conjunto de los vectores inertes y animados necesarios, para una época o una sociedad dada, a una propulsión de sentido, o incluso: a todo aquello que contribuye a escotar el símbolo (lo que equivale a decir: a descarriarlo)".

    (Pág. 170)

    "La mediología como discurso puede reducir algo a un trayecto -la historia de los 4M-, mensaje, médium, medio y mediación. Esto nos remite, por etapas, del condicionado al condicionante. Ilustremos este trayecto, una vez más, con el fenómeno cristiano. El mensaje llamado evangelio (alguna cosa más que un enunciado) ha tenido por médium un cuerpo eclesial (el cuerpo del texto + el cuerpo de Cristo o la iglesia), médium que está doblegado, en su formación a las condiciones de uno o de varios medios (cada uno con sus modelos de pensamiento y conducta), los cuales han configurado finalmente el mensaje que creemos sin razón original (la mediación)."

    (Pág. 181)

    Palabras claves:

    Transmisión

    Comunicación

    Medio

    ___________________________________________________________

    CAPITULO 5

    Nº 0029A

    Subcapitulos 5.1 al 5.8.

    "<<Cuando el sabio señala la luna, el idiota mira al dedo.>> un mediólogo, hace de idiota y no se avergüenza de ello. Pone la intendencia en el centro, y desplaza la atención de los valores a los vectores, o de los contenidos de creencia a las formas de administración, propagación y organización que le sirven de armazón."

    (Pág. 223)

    Palabras claves:

    Mediólogo

    _____________________________________________________

    CAPITULO 6

    Nº 0031A

    6.1 "Ni ciencia ni panacea"

    «Una mediología no tiene como finalidad la emisión de un mensaje. Se contenta con estudiar los procedimientos mediante los cuales se expide, circula y <<halla comprador>>. No tiene la creencia de promover. Sólo quisiera ayudar a comprender cómo creemos, y por efecto de qué coerciones de organización. No es una doctrina, que se pueda referir a un fundador. Se limita a interrogar las condiciones de desarrollo de las doctrinas (religiosas, políticas o morales) y los resortes de la autoridad doctoral. Su taller crítico es todo lo contrario, naturalmente, del <<gran talento>>, al estilo de los que mecieron nuestros sueños de bienestar. Si bien no se priva de volver sobre ellos, es para examinar los modos de acreditación de estos grandes relatos, a riesgo de acercar el hierro candente a lo que de más sagrado hay en nosotros. No es portadora de ninguna buena nueva, de liberación ni de curación. No promete ningún incremento de poder, prestigio o felicidad. Ningún tipo de elevación social."

    (Pág. 237)

    ___________________________________________________________

    Nº 0036A

    Subcapitulos 6.2 al 6.5

    "La inquietud mediológica no apela sólo a la ardiente obligación de transmitir, y de saber claramente qué es lo prioritario en lo hay que transmitir. Puede contribuir a la toma de conciencia del desafío del mañana: ¿cómo concebir una política de la transmisión si no se da una política de la técnica, es decir, un control de lo incontrolado?

    (Pág. 274)

    "La humanización ha sido y sigue siendo un proceso ahumano"

    "no existe nada tan humano como la técnica."

    (Pág. 280)

    Palabras claves:

    Humanización

    Ahumano

    Técnica

    FICHAS DE INDIZACIÓN

    Comunicar

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0000

    0001A

    Transmitir

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0000

    0001A

    0003A

    0004

    Ritos

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0006

    Megalito

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0006

    0008

    Escritura

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0006

    0009A

    Mediólogo

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0002

    0004

    0029A

    Difusión

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0008

    Enunciado Científico

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0008

    Mensaje

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0011A

    0026

    0008

    0009A

    Comunicación

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0027A

    0008

    0009A

    Técnica

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0012

    0013A

    0036A

    0019A

    Cultura

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0012

    0013A

    0005A

    Medioesferas

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0010

    Logoesfera

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0010

    Arte

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0014

    0015A

    Percepción

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0016

    Cognición

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0016

    Locomoción

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    Mediodependiente

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0018

    Determinismo

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0018

    Mediología

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0020

    Praxis

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0022

    Interpretación

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0022

    Efecto skeptron

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0022

    Mediar

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0024

    Medio

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0024

    0015A

    0026

    0027A

    0009A

    0019A

    Médium

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0026

    Meditación

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0026

    MO (Materia Organizada) hard

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0026

    OM (organización materializada) Soft

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0026

    Etnias

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0032

    Devenir

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0033

    Materia

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0034

    Espíritu

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0034

    Compensaciones secundarias

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0034

    Tecno ética

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0035

    Sociedad de comunicación

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0001A

    Mass Media

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0003A

    Símbolos

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0007A

    Monumentalizar

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0007A

    Diferencia antropológica

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0005A

    Política

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0013A

    Lengua Natural

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0009A

    Medioesferas

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0011A

    Logoesfera

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0011A

    Grafoesfera

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0011A

    Vídeoesfera

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0011A

    Interacciones

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0017A

    Interacción intersistemas

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0017A

    Interacción transistemas

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0017A

    Top - Down

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0017A

    Botomm - Up

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0017A

    Interacción intrasistema

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0017A

    Desideológizar

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0023A

    Precursores de la mediología

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0021A

    Angelos = Mensajero

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0025A

    Demonio = Interruptor

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0025A

    Transmisión

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0027A

    Ahumano

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0036A

    Humanización

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    0036A

    Presentado por: